Testimonios del taller práctico a distancia “Dramaturgia del objeto II”

Las sesiones se realizaron de forma virtual durante el mes de octubre.
Las sesiones se realizaron de forma virtual durante el mes de octubre.

Presentamos los testimonios de los participantes sobre las exploraciones realizadas en el taller práctico a distancia “Dramaturgia del objeto II”, el cual es la continuación de “Dramaturgia del objeto I”. Las reuniones se realizaron a modo de videollamadas grupales durante el mes de octubre del 2020.

 

En esta temporada 2020/21, el aula está explorando los objetos y sus relaciones por medio de la acción. Las indagaciones presemióticas están orientadas a buscar las posibilidades fenomenológicas de la materialidad misma de los objetos, anteriores a sus significados cotidianos, y a explorar sus capacidades performativas. Para ello, se les aborda en tanto cuerpos, mientras que se rescatan los aspectos objetuales de los cuerpos de los performers humanos.

Dramaturgia del objeto II empezó con una revisión de lo trabajado en el taller anterior. A partir de la exploración que cada participante venía realizando para desarrollar su propio modo de construir engranajes entre los objetos, el espacio y su propio cuerpo, se fueron articulando partituras y secuencias. Estas eran compartidas con el grupo para recibir retroalimentación crítica que le permita a cada uno no sólo afinar su propuesta sino también darle un sustento y coherencia.

Se trabajó a partir de los ejes “composición” y “juego”. Una vez que los participantes hubieron experimentado las vicisitudes del proceso y lograron en mayor o menor medida definir el rumbo de sus propuestas individuales, las últimas sesiones se dedicaron a buscar posibles conexiones y diálogos entre ellas, para empezar a delinear lo que sería la dramaturgia de mapa que oriente la eventual realización de una propuesta colectiva.

Además de las sesiones por Google Meet, se mantuvo comunicación por WhatsApp y Gmail, medios por los cuales se enviaron las lecturas, videos y propuestas.

 

Reflexiones de los participantes:

DramaturgiaEn este taller desarrollé una propuesta en la que mi cuerpo se situó al mismo nivel que los objetos de una forma inusitada y lúdica. Este proceso fue un aprendizaje exigente y creativo. Clase a clase, el juego que planteé fue cambiando hasta aterrizar en una propuesta de cuerpos colgantes a partir de mantas y un tendal. Sobre la composición, pude articular una partitura en la que los objetos puedan interactuar usando sus cualidades y adoptando otras nuevas para emocionar, inquietar o perturbar.   

Eder Guardamino

 

En este taller desarrollé una propuesta en que mi cuerpo dialoga con los objetos desde una horizontalidad en la cual ambos nos afectamos mutuamente. El juego que planteé fue construir una corporalidad no humana en mis exploraciones con el papel. Y en cuanto a la composición, articulé una partitura basada en los actos de construcción y desmembramientos de cuerpos de papel a través de la fricción y el estrujamiento. El taller es una rica experiencia que combina exploración y reflexión en y sobre la acción performática.

David Sánchez

 

En este taller desarrollé una propuesta en que mi cuerpo cumple el rol de objeto y entabla horizontalidad con los otros dos objetos. El juego que planteé muestra acciones que generan tensión entre los objetos y el performer, para que los espectadores experimenten sensaciones audibles y visuales con el objetivo de moverlos y generar un cambio de estado al salir del espacio. Y en cuanto a la composición, articulé una partitura de acciones donde se visualiza la tensión-reacción de los objetos. Se me hizo divertido el explorar los objetos en nivel de sensaciones, mi cuerpo tuvo algunas dificultades en esas exploraciones y en el plantear la dramaturgia también se me hizo complicado, siento que el nivel de solución de mis conflictos aún está en proceso, pero voy por buen camino. Muchas gracias.

Joselyn Llamoza

 

En este taller desarrollé una propuesta en que mi cuerpo es el performer que le da vida a una botella y trapos de colores. El juego que planteé en términos de afectos fue el de La sombra; el lado oscuro de las cosas, su lado cruel. Fue el de la persecución/ la primacía de un objeto sobre el otro/ donde una botella gigante y un barbijo (que luego en el proceso fue pensado en función de telas con colores, grandes, gigantes). Propongo un juego en que los espectadores disfruten de la materialidad de la botella de plástico, de su sonido, de su transparencia, aparentemente positiva e inofensiva pero que en el camino va primero siendo capturada por cada tela que la envuelve y que después él se va tragando una a una, hasta perder esa transparencia y color. Las telas engullidas se van a poder visualizar dentro de ella.

Rosario Feijoo

 

En este taller desarrollé una propuesta en que mi cuerpo está enfrentado a dos objetos, y propongo el juego resistencia – fragilidad, mostrando a los espectadores la resistencia de los objetos y, paulatinamente, la fragilidad del performer frente a los objetos. El taller me ha servido para realizar trabajo de dramaturgia que en un inicio no sabía que podía realizar, pero con las enseñanzas del profesor quien, muy amablemente, nos ha guiado con sus conocimientos a darle forma a cada una de nuestras propuestas fue muy satisfactorio el proceso. Se partió desde escuchar a los objetos que elegimos y hasta escuchar el propio silencio y luego convertirlo en una composición cuya estructura tiene secuencias que están ligadas por sus propias necesidades y así se produce un cambio de acciones y todo está bajo el contexto de un mundo creado, el cual maneja sus propias reglas de juego como si fuera un mundo autónomo y el espectador es quien se debe sentir afectado y, hasta cierto punto, cambiar su forma de ver su vida cotidiana. Por lo tanto, un eco de resonancia es lo que debe sentir el espectador en su propio presente para que se sienta involucrado como parte receptora de la performance o acontecimiento. Ello me ha ayudado a incrementar mis sensibilidades y estar atenta a los detalles. He aprendido y aún sigo adquiriendo enseñanzas muy valiosas para mí, ya que el campo del teatro me apasiona mucho. Es muy interesante e importante el taller de dramaturgia del objeto 2. Estoy totalmente agradecida.

Katerine Olivera

 

En este taller desarrollé una propuesta en que mi cuerpo se iba involucrando con dos objetos (bidón plástico y alicate). El juego que planteé fue la ejecución de acciones a través de los sonidos generados por los objetos/performers. En cuanto a la composición, articulé una partitura basada en la exploración sonora, creando contrapuntos como respuesta a determinadas acciones.

Karen Chalco

 

En este taller desarrollé una propuesta en la que mi cuerpo es un objeto revelado. Mi cuerpo va desprendiéndose de otros objetos (telas) que adquieren su propio protagonismo. El juego que planteé es el de movimiento y desprendimiento en contraluz. Las escenas transcurren ante un ventanal. El ventanal adquiere también protagonismo como objeto en escena y escenario marco principal. Y en cuanto a la composición, diseñé una dramaturgia de mapa, inspirada en el proceso de transformación de una oruga, que consta de ocho escenas: acercamiento, la luz, liberación, dolor, desvanecimiento, el lado humano, recojo y persistencia. Todo ello fue posible gracias a los aportes de mis compañeros y la dirección de Roberto. Además de recibir feedback, durante el taller he tenido la oportunidad de ver el trabajo de mis compañeros y lograr sinergias, teniendo con ello una experiencia enriquecedora.

Jackie Silva

 

La experiencia y procesos que tuve durante este Taller de Dramaturgia, me permitieron crear y seguir desarrollando mi propuesta escénica, que consiste en una performance con instalación en las que incluyo otras experiencias sensoriales para espacios, a partir de la performance, y en las que planteo una coreografía entre objetos y cuerpos, “Ser(es) y Criaturas” que, luego de este juego de interacciones, retornarán transmutados al espacio involucrando al espectador, en esta versión que compuse y diseñé para este espacio en la Casa de la Literatura Peruana. Agradezco por este tiempo compartido durante el taller con los participantes y con nuestro director del taller, por estos procesos de dramaturgia que nos aportan nuevas formas y enriquecen mi trabajo artístico-visual, y por cada una de las experiencias del universo teatral desarrolladas en este interesante taller.

Yaniré Ccerhuayo

 

En este taller desarrollé una propuesta en que mi cuerpo y el del público se ven proyectados en los objetos. Al dejarlos tomar protagonismo podemos observarnos nuevamente dejando de lado el paradigma antropocentrista del capitalismo. En la dramaturgia desarrollada dentro del taller propongo un juego en que los espectadores ingresan a un viaje que pretende que el cuerpo de estos, al reconocerse con el de los performers se coloquen al nivel de los objetos. Y en cuanto a la composición, articulé una partitura polifónica de sonido y movimiento. “Intrusos” es una dramaturgia de mapa que reutiliza sus propios esquemas y va multiplicándose; y sobre todo encuentra relaciones con las dramaturgias externas a él. 

Kiara Castro

 

En este taller desarrollé una propuesta en que mi cuerpo debía relacionarse con los objetos y el espacio, de tal forma que debiera estar, pero sin ser el protagonista; todo un reto.  El juego que planteé se relaciona con el ingresar y el salir, la ingurgitación y la regurgitación, en el sentido de transición constante.  Y en cuanto a la composición, articulé una partitura en la que sus elementos forman una linealidad narrativa.  

Pedro Moreno

 

La propuesta que desarrollé a raíz de muchas exploraciones con los objetos fue poner mi cuerpo a disposición del objeto a tal punto que mi cuerpo se transforme en un objeto. Esto con el objetivo de mostrar que el cuerpo de una persona se asemeja al cuerpo de un objeto. Con ello, transmitir incertidumbre y misterio al público. 

Nathaly Fuentes

 

En este taller exploré con una propuesta en que mi cuerpo se conectaba como sombra de los objetos. Un juego contemplativo, como escenas de un viaje onírico. Como composición planteo una partitura que explora la repetición como lugar de no continuidad de espacio y tiempo, para mostrar una reflexión sobre el momento presente, el momento de la performance de los objetos y el cuerpo en relación con el espectador.

Nola Ordoñez

 

En este taller desarrollé una propuesta en que el cuerpo logra un nivel de objetificación por medio del dialogo entre el ritmo repetitivo de su desenvolvimiento y la magnificación de los objetos ”gancho y rueda” así como la funcionalidad específica que poseen estos. El juego que planteé es el de la producción en serie, producción de acciones automatizadas que toman sentido de resistencia.

Cristina Mauricio

 

Este taller me ha sido de utilidad porque me ha permitido pensar, analizar, crear (en proceso aún) y reconocer el talento de los muchos compañeros del taller, independientemente de su edad. Desarrollé la propuesta “Parásitos” en la que mi cuerpo (performer) es parasitado por dos objetos. El juego que planteé es de supervivencia y dependencia. En cuanto a la composición, diseñe una partitura de secuencia que va desde una percepción de forma, continuidad y daño al performer que finaliza con la debilidad del cuerpo (astenia) y la supervivencia de los objetos. Personalmente me ha costado y me sigue costando mi proceso, pero seguiré en el intento. Además, es súper bacán que se convierta en una creación colectiva. Un gusto haberte tenido de profesor.

Luisa Rivas

 

En el taller quise experimentar cómo sería sentir mi cuerpo como un objeto más. En cierto sentido perderme en la materialidad del “objeto” piedra, quizás subjetivamente lo más inerte. Pero también ver la potencialidad de esa “piedra” de no ser un “objeto”. Y que significa juntar dramatúrgicamente esos objetivos o inquietudes.

Gustavo von Bischoffshausen

 

En Dramaturgia del objeto II elaboré una propuesta a partir del descubrimiento y relación con los objetos elegidos (una caja y una soguilla), que hace de mi cuerpo un objeto de posesión. Planteo un juego de acciones que marcan tensiones-reacciones entre los objetos y el performer, con la intención de generar sensaciones visuales y audibles en los espectadores que susciten respuestas. Para la composición, preparé una dramaturgia de mapa que evidencia las relaciones-tensiones que se gestan entre los objetos y el perfomer. El proceso no se ha cerrado, al contrario, está abierto a nuevas posibilidades y requiere más exploraciones. Estoy muy agradecida al CASLIT por hacer posible este taller a distancia, y especialmente a Roberto Sánchez-Piérola, por la confianza depositada en la creatividad de cada participante y por su terca dedicación de ofrecer conocimiento en un contexto tan complejo en que la pandemia y el aislamiento nos paraliza y sobrecoge. ¡Muchas gracias!

Isabel Polo

 

Para el taller de Dramaturgia del Objeto II he podido desarrollar una propuesta en la que mi cuerpo se involucra activamente para lograr las intenciones comunicativas derivadas de los objetos seleccionados. Asimismo, propongo un juego disruptivo, el cual nace de la acción y respuesta (relacción) entre los objetos, incluyendo la presencia de mi cuerpo en calidad objetual. Componiendo a partir de ello una dramaturgia de mapa en la que, ambiciosamente, se constituyen diversas dimensiones de la relación entre objetos, esbozando también una poética particular, y en la cual me ubico en una fase inicial e interesante de este desarrollo creativo. De modo que este taller lo recomiendo rotundamente.

Andrés Yaques