Talleres y seminario de verano de la Biblioteca Mario Vargas Llosa: edición 2022

Ilustración: Jenny La Fuente.
Ilustración: Jenny La Fuente.

Durante los meses de enero y febrero de 2022, la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana ofrecerá tres talleres y un seminario, los cuales están dirigidos a público en general y especializado. Las inscripciones son de manera virtual en los enlaces que publica la Casa de la Literatura Peruana. Las vacantes son limitadas y todos los talleres y seminarios son gratuitos.

Taller enero

Taller virtual Hilvanando recuerdos, tejiendo historias: fotografías, memoria e historias del álbum familiar

Este taller busca crear un espacio de memoria visual y oral, brindando a los participantes (adultos mayores) momentos para la creación y escucha de sus recuerdos, los cuales forman parte de su historia personal y familiar. Durante las sesiones, los abuelos y abuelas nos presentarán sus fotografías personales y/o familiares, las cuales serán el punto de partida de una historia donde su historia y memoria sea valorada y preservada por sus familiares.

Lista de participantes

1. Alberto Miranda Enciso
2. Aldo Juan Bartolo Marchena
3. Angela Elizabeth Saldarriaga Palacios
4. Brígida Palomino García
5. Giovanna Milagros Jimenez Chunga
6. Justina Chipana Llacchua
7. Marco Antonio López Flores
8. Nelly Elena Rojas Pinedo
9. Rosa M. Cárdenas Pastor
10. Soledad Matilde Navarro Nieves
11. Teresa Clotilde Ojeda Sánchez
12. Tomasa Aurora Neyra Espinoza
13. Ysabel Chavez Parinango

Días: Domingos 23 y 30 de enero de 2022
Hora: 3:00 a 5:00 p.m.
Dirigido a: Adultos mayores a partir de los 60 años que cuenten con fotografías antiguas (recomendable que esté acompañado de una persona que apoye tecnológicamente en las sesiones virtuales).
Número de participantes: 20
Plataforma: Google Meet (Se requiere correo Gmail)
Cierre de convocatoria: 14 de enero de 2022
Publicación de los resultados:  lunes 17 de enero de 2022

Puedes postular aquí. CONVOCATORIA CERRADA

 

Expositora
Fany Saavedra Hidalgo. Bachiller en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha trabajado en instituciones públicas y privadas, organizando e implementando colecciones bibliográficas en bases de datos especializadas y la “Exposición Anual de Afiches Promotores de la Lectura” con apoyo del Centro de Documentación e Información de la Literatura Infantil y Juvenil – CEDILIJ. 2005-2008. Cuenta con talleres sobre Análisis del Contenido de la Imagen e Introducción a la historia del código del libro ilustrado para niños. También, ha participado en cursos de “Makerspaces” Espacios creativos en bibliotecas y “Cómo montar un laboratorio ciudadano y construir redes de colaboración, auspiciados por el Ministerio de Cultura y Deporte de España.

 

Talleres febrero

Curso taller virtual Recursos interactivos: creadores de efemérides literarias con el uso de Genially

Este taller ofrece a los jóvenes y adolescentes herramientas tecnológicas para favorecer el desarrollo de competencias informativas de recursos literarios tanto en la búsqueda, evaluación, organización y uso ético de la información; y el manejo de herramientas interactivas como Genially. Para esto se realizará un proyecto donde se plasmará el proceso de investigación del participante en la elaboración de una efeméride literaria interactiva en la plataforma Genially.

Lista de participantes

1. Alvaro Andre Torres Alatrista
2. Alvaro Emidgio Alarco Rios
3. Andrea Patricia Ledesma Rueda
4. Belén Chávarry Abad
5. Belén Santos
6. Camila Midori Takeshita Chávez
7. Cristina Angela Papuico Patricio
8. Dalia Isabel Kassandra León Flores
9. Diego Jeans Gonzales Rojas
10. Diego Sanchez Mamani
11. Eliane Ariana Huillca Vilca
12. Felix Franklin Flores Salas
13. Jesús Alfonso Gutiérrez Cárdenas
14. Jonathan Soncco Almonte
15. Luana Janet Selene Toribio Burga
16. Lucciana Débora Chambilla Mamani
17. Lucero Sofía Quispe Evangelista
18. Luna Lucero Perez Cancho
19. Magaly Nataly Acevedo Aguado
20. María Betsabe Alfaro Sandoval
21. María José Prada López
22. Massiel Navarro Cubas
23. Nalijj Dafne Echevarria Sanchez
24. Nataly Tatiana Sanchez Condori
25. Noelia Cristina Lima Huamán
26. Rodrigo Nikcolas Reyes Changanaqui
27. Sara Elizabeth Pérez Vásquez
28. Sasha Nicol Perez
29. Sebastian La Rosa
30. Waldir Antoni Guevara Bustamante

Dirigido a: Adolescentes a partir de los 15 años y jóvenes
Días: sábados 12, 19 y 26 de febrero de 2022
Hora: de 4:00 a 6:00 p.m.
Plataforma virtual: Google Meet (Se requiere correo Gmail)
Cierre de convocatoria: miércoles 9 de febrero de 2022
Publicación de participantes: jueves 10 de febrero de 2022
Vacantes: 30 participantes.
Requisitos:  Buena conexión a internet, tener una propuesta de autor o tema literario y compromiso de asistencia a todas las sesiones.

Puedes postular aquí. CONVOCATORIA CERRADA

Expositora
Delia Soto Cáceda. Bachiller de la especialidad de Ciencias de la Información de la Pontificia Universidad Católica del Perú, egresada de la Maestría en Educación con mención en Docencia Virtual en la Universidad de San Martín de Porres. Diplomas en Marketing Digital en la USMP, Especialización en Docencia para la Formación y Capacitación, y Uso Pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación para la Docencia en la PUCP, Taller Especializado en Producción, Corrección y Edición de Textos en la UNMSM y Gráfica Publicitaria en Toulouse Lautrec. Con más de 10 años de experiencia en bibliotecas académicas y especializadas en el sector privado y público. También se ha desempeñado como editora, y gestora en el manejo de herramientas para la gestión y edición de revistas científicas. Actualmente se desempeña como bibliotecaria en la Casa de la Literatura y es editora en Perú del repositorio especializado E-LIS.

 

Curso Taller virtual Organizo mis libros y lecturas con el uso del PADLET

Debido al actual contexto y a la gran cantidad de recursos de información y educativos en diferentes formatos y plataformas, se torna necesario y oportuno el uso de una herramienta que permita recopilar y acceder a contenido seleccionado para su uso personal o educativo.

En tal sentido, se propone el uso de PADLET como una aplicación que permita, a través de la creación de murales o pizarras interactivas, organizar recursos de diferentes fuentes de información en función a colecciones las cuales pueden ser elaboradas de manera individual o colaborativa con usuarios específicos.

Lista de participantes*

  1. Alan Alfredo Báez Zevallos
  2. Angela Elizabeth Saldarriaga Palacios
  3. Angie Pilar Prada Rodríguez
  4. Carmen Rosa Gallegos Caballero
  5. Claudia Rojas Rojas
  6. Dalia Isabel Kassandra León Flores
  7. Francesca Ximena Gonzales Muñoz
  8. Freddy Jesús Huaripaucar Lezama
  9. Janeth Barrera Yauri
  10. Jenny Elizabeth Arenas Huaman
  11. Juan Manuel Olaya Rocha
  12. Julie Villena Gayoso
  13. Katherine Casani Abarca
  14. Katherine Leyda Maldonado Palomino
  15. Lilian Rocío Santos Reynoso
  16. Lisbeth Contreras Huamán
  17. María Lourdes Lozano Huamán
  18. María Silvana Coronado Salas
  19. Marina Segura Melgar
  20. Martha Alicia Valdiviezo Yeren
  21. Martha Sánchez Torres
  22. Mary Norma Ezeta Espinoza
  23. Melissa Nora Gutiérrez Gonzáles
  24. Melva Marisa Becerra Hernández
  25. Milagros Susan Trujillo Vargada
  26. Mónica Lía Huamán Altamirano
  27. Neli Santillán Camus
  28. Norma Elizabeth Salinas Montero
  29. Ronal Augusto Yamunaque Trelles
  30. Rosa Cárdenas Pastor
  31. Rosa Cristina Espinoza Sulla
  32. Rosa María Malpartida Espinoza
  33. Ruth Renee Jara Figueroa
  34. Sara Colonia Bazán
  35. Sara Elizabeth Pérez Vásquez
  36. Shirley Jackelyne Leiva Hancco
  37. Sussy Tacanga Montes
  38. Teresa de Jesús Rivadeneyra Arce
  39. Yamile Yoceli Ramos Yesquen
  40. Yovana Madueño Odría

* Los seleccionados deben confirmar su participación hasta el domingo 6 de febrero de 2022 respondiendo el correo que se les envíe. En caso no confirmaran, se dará oportunidad a otras personas. El inicio de clases virtuales será el jueves 10 de febrero en el horario indicado.

Dirigido a: Docentes de Educación Básica con interés en el uso de recursos de lectura para su uso personal o práctica educativa.
Días: Jueves 10, 17 y 24 de febrero de 2022.
Hora: 5:00 a 6:30 p.m.
Plataforma virtual: Google Meet (Se requiere correo Gmail)
Cierre de convocatoria: martes 1 de febrero de 2022
Publicación de seleccionados: jueves 3 de febrero de 2022
Vacantes: 30 personas

Puedes postular aquí. CONVOCATORIA CERRADA

Expositora
Grace Antonella Cortez Ruvnoch. Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la información, con estudios de Segunda especialidad en Educación y Egresada de la Maestría en Política Social con mención en Gestión de Proyectos Sociales de la UNMSM. Diplomas en Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política de la PUCP y Responsabilidad Social de la URP. Cuenta con más de 10 años de experiencia profesional en diversos tipos de bibliotecas dentro del sector público y privado de instituciones de educación básica y superior, así como en bibliotecas públicas. Ha apoyado en proyectos relacionados a la promoción de lectura e investigación. También se desempeña como docente y tallerista en temas relacionados al ámbito de bibliotecas, fomento de lectura y competencias informacionales. Por otro lado, ha participado con algunos artículos como firma invitada en Infotecarios y el Blog Aprendiendo a leer. Actualmente, labora en el Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica del Perú y en el Departamento de Humanidades, Especialidad de Ciencias de la Información como parte de la plana docente.

 

Seminario web ¿Cómo buscar fuentes bibliográficas sobre literatura peruana? Segunda edición

En el marco de la sociedad de la información, el dominio de las herramientas y recursos de búsqueda constituyen una competencia básica de todo individuo. Se puede afirmar con certeza que, sin un manejo adecuado del tema, el acceso a cualquier área del conocimiento se halla drásticamente reducido. Desde luego, en el caso de los investigadores, esto cobra una relevancia aun mayor por cuanto su labor se fundamenta en la búsqueda permanente de información que sirva como base para la producción de nuevos saberes. En este contexto, la Biblioteca Mario Vargas Llosa, interesada en la promoción de la lectura e investigación de textos peruanos, presenta el seminario ¿Cómo buscar fuentes bibliográficas sobre literatura peruana? En líneas generales, la actividad pretende compartir orientaciones metodológicas a la comunidad de lectores especializados que quieran conocer técnicas de recolección de registros bibliográficos sobre nuestra literatura. En tal sentido, las sesiones trabajarán con distintos recursos para acceder a ensayos, artículos, tesis y otros estudios literarios.

Lista de participantes*

  1. Abigaith Raquel De La Cruz Palacios
  2. Alejandra Lidia Prado Chávez
  3. Andrea Ayanz Cuellar
  4. Andrea Camila Dámaso Román
  5. Antonio Manuel Flores Quispe
  6. Cassandra Larico
  7. Cristian Walter Lindo Pablo
  8. Doris Violeta Moreno Alvarez
  9. Eder César Sanca Yucra
  10. Edith Giovana Chumán Vásquez
  11. Fabiola Belén Terrazas Espinoza
  12. Fernando Jhoel Lopez Saravia
  13. Fidel Augusto Huachohuillca Leguía
  14. Franky Flores Apaza
  15. Gerson Jesus Ciriaco Caqui
  16. Ida Vanessa Bautista Mollo
  17. Irene Katty Cruz Ramos
  18. Isabel Xenia Tolentino Huamani
  19. Jessica Lisbet Loli Peje
  20. Jesús Manuel Rua Yllaconza
  21. Jhonatan Frank Cuadros Rosas
  22. Jorge Samuel Mendoza Alcarraz
  23. José Miguel Paolillo Torres
  24. Juan Carlos Izaguirre Poma
  25. Katherine Casani Abarca
  26. Katherine Mercedes Llerena Ramos
  27. Luz Allison Rueda
  28. Luz Rodríguez Mendoza
  29. Magaly Nataly Acevedo Aguado
  30. María Cruz Corrales Castillo
  31. María Elena Pérez Yucra
  32. Maria Fernanda Belgrano Chacayan
  33. María Lucía Tawileh Cornejo
  34. María Milagros Arteta Gonzales
  35. Marylin Malasquez Gonzales
  36. Massiel Navarro
  37. Melissa Lisbeth Monzón Licera
  38. Miguel Angel Villanueva Colchado
  39. Natividad Angelica Quispe Quispe
  40. Nicole Marion Ulloa Martinez
  41. Patrick Chuquipiondo Salvador
  42. Paul Jesús Domínguez Castillo
  43. Scarlett Sabrina Salazar Solís
  44. Shirley Jackelyne Leiva Hancco
  45. Susan Stephanie Llontop Gutiérrez
  46. Tatiana Asto Carbajal
  47. Trilce Mahatma Kaqui Palomino
  48. Virginia Beatrhice Benavides Avendaño
  49. Viviana Otoya Bustamante
  50. Yamila Alejandra Caypo Sanchez

*Importante: Si las personas mencionadas en la lista no visualizan el correo, revisen su bandeja de spam. Si aún así no lo ven, pueden escribir a bibliotecacaslit@minedu.gob.pe.

 

Día: domingo 27 de febrero de 2022
Hora: 4:00 p. m. a 6:00 p. m.
Plataforma virtual: A través de la plataforma Jitsi. El enlace será compartido por correo electrónico a las personas seleccionadas.
Vacantes: 50 participantes
Cierre de convocatoria: domingo 20 de febrero de 2022
Publicación de los resultados:  martes 22 de febrero de 2022

 

Expositor
Jean Paul Espinoza. Estudiante de la Maestría en Literatura Hispanoamericana en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente, se desempeña como bibliotecario de la Casa de la Literatura Peruana y como asistente de cátedra en la UPC. Ha publicado entrevistas y reseñas en medios digitales y revistas especializadas. Fue presidente de la Red Literaria Peruana durante el 2021 y, desde ahí, ha impulsado la producción de bibliografías académicas.

 

 

flyer talleresbiblioteca2022