Durante los meses de enero y febrero de 2022, la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana ofrecerá tres talleres y un seminario, los cuales están dirigidos a público en general y especializado. Las inscripciones son de manera virtual en los enlaces que publica la Casa de la Literatura Peruana. Las vacantes son limitadas y todos los talleres y seminarios son gratuitos.
Taller enero
Taller virtual Hilvanando recuerdos, tejiendo historias: fotografías, memoria e historias del álbum familiar
Este taller busca crear un espacio de memoria visual y oral, brindando a los participantes (adultos mayores) momentos para la creación y escucha de sus recuerdos, los cuales forman parte de su historia personal y familiar. Durante las sesiones, los abuelos y abuelas nos presentarán sus fotografías personales y/o familiares, las cuales serán el punto de partida de una historia donde su historia y memoria sea valorada y preservada por sus familiares.
Lista de participantes
1. Alberto Miranda Enciso
2. Aldo Juan Bartolo Marchena
3. Angela Elizabeth Saldarriaga Palacios
4. Brígida Palomino García
5. Giovanna Milagros Jimenez Chunga
6. Justina Chipana Llacchua
7. Marco Antonio López Flores
8. Nelly Elena Rojas Pinedo
9. Rosa M. Cárdenas Pastor
10. Soledad Matilde Navarro Nieves
11. Teresa Clotilde Ojeda Sánchez
12. Tomasa Aurora Neyra Espinoza
13. Ysabel Chavez Parinango
Días: Domingos 23 y 30 de enero de 2022
Hora: 3:00 a 5:00 p.m.
Dirigido a: Adultos mayores a partir de los 60 años que cuenten con fotografías antiguas (recomendable que esté acompañado de una persona que apoye tecnológicamente en las sesiones virtuales).
Número de participantes: 20
Plataforma: Google Meet (Se requiere correo Gmail)
Cierre de convocatoria: 14 de enero de 2022
Publicación de los resultados: lunes 17 de enero de 2022
Puedes postular aquí. CONVOCATORIA CERRADA
Expositora
Fany Saavedra Hidalgo. Bachiller en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha trabajado en instituciones públicas y privadas, organizando e implementando colecciones bibliográficas en bases de datos especializadas y la “Exposición Anual de Afiches Promotores de la Lectura” con apoyo del Centro de Documentación e Información de la Literatura Infantil y Juvenil – CEDILIJ. 2005-2008. Cuenta con talleres sobre Análisis del Contenido de la Imagen e Introducción a la historia del código del libro ilustrado para niños. También, ha participado en cursos de “Makerspaces” Espacios creativos en bibliotecas y “Cómo montar un laboratorio ciudadano y construir redes de colaboración, auspiciados por el Ministerio de Cultura y Deporte de España.
Talleres febrero
Curso taller virtual Recursos interactivos: creadores de efemérides literarias con el uso de Genially
Este taller ofrece a los jóvenes y adolescentes herramientas tecnológicas para favorecer el desarrollo de competencias informativas de recursos literarios tanto en la búsqueda, evaluación, organización y uso ético de la información; y el manejo de herramientas interactivas como Genially. Para esto se realizará un proyecto donde se plasmará el proceso de investigación del participante en la elaboración de una efeméride literaria interactiva en la plataforma Genially.
Lista de participantes
1. Alvaro Andre Torres Alatrista
2. Alvaro Emidgio Alarco Rios
3. Andrea Patricia Ledesma Rueda
4. Belén Chávarry Abad
5. Belén Santos
6. Camila Midori Takeshita Chávez
7. Cristina Angela Papuico Patricio
8. Dalia Isabel Kassandra León Flores
9. Diego Jeans Gonzales Rojas
10. Diego Sanchez Mamani
11. Eliane Ariana Huillca Vilca
12. Felix Franklin Flores Salas
13. Jesús Alfonso Gutiérrez Cárdenas
14. Jonathan Soncco Almonte
15. Luana Janet Selene Toribio Burga
16. Lucciana Débora Chambilla Mamani
17. Lucero Sofía Quispe Evangelista
18. Luna Lucero Perez Cancho
19. Magaly Nataly Acevedo Aguado
20. María Betsabe Alfaro Sandoval
21. María José Prada López
22. Massiel Navarro Cubas
23. Nalijj Dafne Echevarria Sanchez
24. Nataly Tatiana Sanchez Condori
25. Noelia Cristina Lima Huamán
26. Rodrigo Nikcolas Reyes Changanaqui
27. Sara Elizabeth Pérez Vásquez
28. Sasha Nicol Perez
29. Sebastian La Rosa
30. Waldir Antoni Guevara Bustamante
Dirigido a: Adolescentes a partir de los 15 años y jóvenes
Días: sábados 12, 19 y 26 de febrero de 2022
Hora: de 4:00 a 6:00 p.m.
Plataforma virtual: Google Meet (Se requiere correo Gmail)
Cierre de convocatoria: miércoles 9 de febrero de 2022
Publicación de participantes: jueves 10 de febrero de 2022
Vacantes: 30 participantes.
Requisitos: Buena conexión a internet, tener una propuesta de autor o tema literario y compromiso de asistencia a todas las sesiones.
Puedes postular aquí. CONVOCATORIA CERRADA
Expositora
Delia Soto Cáceda. Bachiller de la especialidad de Ciencias de la Información de la Pontificia Universidad Católica del Perú, egresada de la Maestría en Educación con mención en Docencia Virtual en la Universidad de San Martín de Porres. Diplomas en Marketing Digital en la USMP, Especialización en Docencia para la Formación y Capacitación, y Uso Pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación para la Docencia en la PUCP, Taller Especializado en Producción, Corrección y Edición de Textos en la UNMSM y Gráfica Publicitaria en Toulouse Lautrec. Con más de 10 años de experiencia en bibliotecas académicas y especializadas en el sector privado y público. También se ha desempeñado como editora, y gestora en el manejo de herramientas para la gestión y edición de revistas científicas. Actualmente se desempeña como bibliotecaria en la Casa de la Literatura y es editora en Perú del repositorio especializado E-LIS.
Curso Taller virtual Organizo mis libros y lecturas con el uso del PADLET
Debido al actual contexto y a la gran cantidad de recursos de información y educativos en diferentes formatos y plataformas, se torna necesario y oportuno el uso de una herramienta que permita recopilar y acceder a contenido seleccionado para su uso personal o educativo.
En tal sentido, se propone el uso de PADLET como una aplicación que permita, a través de la creación de murales o pizarras interactivas, organizar recursos de diferentes fuentes de información en función a colecciones las cuales pueden ser elaboradas de manera individual o colaborativa con usuarios específicos.
Lista de participantes*
- Alan Alfredo Báez Zevallos
- Angela Elizabeth Saldarriaga Palacios
- Angie Pilar Prada Rodríguez
- Carmen Rosa Gallegos Caballero
- Claudia Rojas Rojas
- Dalia Isabel Kassandra León Flores
- Francesca Ximena Gonzales Muñoz
- Freddy Jesús Huaripaucar Lezama
- Janeth Barrera Yauri
- Jenny Elizabeth Arenas Huaman
- Juan Manuel Olaya Rocha
- Julie Villena Gayoso
- Katherine Casani Abarca
- Katherine Leyda Maldonado Palomino
- Lilian Rocío Santos Reynoso
- Lisbeth Contreras Huamán
- María Lourdes Lozano Huamán
- María Silvana Coronado Salas
- Marina Segura Melgar
- Martha Alicia Valdiviezo Yeren
- Martha Sánchez Torres
- Mary Norma Ezeta Espinoza
- Melissa Nora Gutiérrez Gonzáles
- Melva Marisa Becerra Hernández
- Milagros Susan Trujillo Vargada
- Mónica Lía Huamán Altamirano
- Neli Santillán Camus
- Norma Elizabeth Salinas Montero
- Ronal Augusto Yamunaque Trelles
- Rosa Cárdenas Pastor
- Rosa Cristina Espinoza Sulla
- Rosa María Malpartida Espinoza
- Ruth Renee Jara Figueroa
- Sara Colonia Bazán
- Sara Elizabeth Pérez Vásquez
- Shirley Jackelyne Leiva Hancco
- Sussy Tacanga Montes
- Teresa de Jesús Rivadeneyra Arce
- Yamile Yoceli Ramos Yesquen
- Yovana Madueño Odría
* Los seleccionados deben confirmar su participación hasta el domingo 6 de febrero de 2022 respondiendo el correo que se les envíe. En caso no confirmaran, se dará oportunidad a otras personas. El inicio de clases virtuales será el jueves 10 de febrero en el horario indicado.
Dirigido a: Docentes de Educación Básica con interés en el uso de recursos de lectura para su uso personal o práctica educativa.
Días: Jueves 10, 17 y 24 de febrero de 2022.
Hora: 5:00 a 6:30 p.m.
Plataforma virtual: Google Meet (Se requiere correo Gmail)
Cierre de convocatoria: martes 1 de febrero de 2022
Publicación de seleccionados: jueves 3 de febrero de 2022
Vacantes: 30 personas
Puedes postular aquí. CONVOCATORIA CERRADA
Expositora
Grace Antonella Cortez Ruvnoch. Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la información, con estudios de Segunda especialidad en Educación y Egresada de la Maestría en Política Social con mención en Gestión de Proyectos Sociales de la UNMSM. Diplomas en Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política de la PUCP y Responsabilidad Social de la URP. Cuenta con más de 10 años de experiencia profesional en diversos tipos de bibliotecas dentro del sector público y privado de instituciones de educación básica y superior, así como en bibliotecas públicas. Ha apoyado en proyectos relacionados a la promoción de lectura e investigación. También se desempeña como docente y tallerista en temas relacionados al ámbito de bibliotecas, fomento de lectura y competencias informacionales. Por otro lado, ha participado con algunos artículos como firma invitada en Infotecarios y el Blog Aprendiendo a leer. Actualmente, labora en el Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica del Perú y en el Departamento de Humanidades, Especialidad de Ciencias de la Información como parte de la plana docente.
Seminario web ¿Cómo buscar fuentes bibliográficas sobre literatura peruana? Segunda edición
En el marco de la sociedad de la información, el dominio de las herramientas y recursos de búsqueda constituyen una competencia básica de todo individuo. Se puede afirmar con certeza que, sin un manejo adecuado del tema, el acceso a cualquier área del conocimiento se halla drásticamente reducido. Desde luego, en el caso de los investigadores, esto cobra una relevancia aun mayor por cuanto su labor se fundamenta en la búsqueda permanente de información que sirva como base para la producción de nuevos saberes. En este contexto, la Biblioteca Mario Vargas Llosa, interesada en la promoción de la lectura e investigación de textos peruanos, presenta el seminario ¿Cómo buscar fuentes bibliográficas sobre literatura peruana? En líneas generales, la actividad pretende compartir orientaciones metodológicas a la comunidad de lectores especializados que quieran conocer técnicas de recolección de registros bibliográficos sobre nuestra literatura. En tal sentido, las sesiones trabajarán con distintos recursos para acceder a ensayos, artículos, tesis y otros estudios literarios.
Lista de participantes*
- Abigaith Raquel De La Cruz Palacios
- Alejandra Lidia Prado Chávez
- Andrea Ayanz Cuellar
- Andrea Camila Dámaso Román
- Antonio Manuel Flores Quispe
- Cassandra Larico
- Cristian Walter Lindo Pablo
- Doris Violeta Moreno Alvarez
- Eder César Sanca Yucra
- Edith Giovana Chumán Vásquez
- Fabiola Belén Terrazas Espinoza
- Fernando Jhoel Lopez Saravia
- Fidel Augusto Huachohuillca Leguía
- Franky Flores Apaza
- Gerson Jesus Ciriaco Caqui
- Ida Vanessa Bautista Mollo
- Irene Katty Cruz Ramos
- Isabel Xenia Tolentino Huamani
- Jessica Lisbet Loli Peje
- Jesús Manuel Rua Yllaconza
- Jhonatan Frank Cuadros Rosas
- Jorge Samuel Mendoza Alcarraz
- José Miguel Paolillo Torres
- Juan Carlos Izaguirre Poma
- Katherine Casani Abarca
- Katherine Mercedes Llerena Ramos
- Luz Allison Rueda
- Luz Rodríguez Mendoza
- Magaly Nataly Acevedo Aguado
- María Cruz Corrales Castillo
- María Elena Pérez Yucra
- Maria Fernanda Belgrano Chacayan
- María Lucía Tawileh Cornejo
- María Milagros Arteta Gonzales
- Marylin Malasquez Gonzales
- Massiel Navarro
- Melissa Lisbeth Monzón Licera
- Miguel Angel Villanueva Colchado
- Natividad Angelica Quispe Quispe
- Nicole Marion Ulloa Martinez
- Patrick Chuquipiondo Salvador
- Paul Jesús Domínguez Castillo
- Scarlett Sabrina Salazar Solís
- Shirley Jackelyne Leiva Hancco
- Susan Stephanie Llontop Gutiérrez
- Tatiana Asto Carbajal
- Trilce Mahatma Kaqui Palomino
- Virginia Beatrhice Benavides Avendaño
- Viviana Otoya Bustamante
- Yamila Alejandra Caypo Sanchez
*Importante: Si las personas mencionadas en la lista no visualizan el correo, revisen su bandeja de spam. Si aún así no lo ven, pueden escribir a bibliotecacaslit@minedu.gob.
Día: domingo 27 de febrero de 2022
Hora: 4:00 p. m. a 6:00 p. m.
Plataforma virtual: A través de la plataforma Jitsi. El enlace será compartido por correo electrónico a las personas seleccionadas.
Vacantes: 50 participantes
Cierre de convocatoria: domingo 20 de febrero de 2022
Publicación de los resultados: martes 22 de febrero de 2022
Expositor
Jean Paul Espinoza. Estudiante de la Maestría en Literatura Hispanoamericana en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente, se desempeña como bibliotecario de la Casa de la Literatura Peruana y como asistente de cátedra en la UPC. Ha publicado entrevistas y reseñas en medios digitales y revistas especializadas. Fue presidente de la Red Literaria Peruana durante el 2021 y, desde ahí, ha impulsado la producción de bibliografías académicas.