Talleres del XIV Congreso de Literatura Infantil y Juvenil

Ilustración: Jenny La Fuente
Ilustración: Jenny La Fuente

Compartimos la información sobre los talleres gratuitos que se dictarán de forma presencial durante el XIV Congreso de Literatura Infantil y Juvenil: De los petroglifos a las pantallas, que se realizará del 7 a 10 de agosto de 2024. Para participar de los talleres es necesario llenar previamente la postulación.

 

Taller 1: introducción a la mediación en ficción digital

El taller parte desde el consenso de ideas, conocimientos y creencias en torno al mundo de la cultura digital, de la experiencia directa con obras y la conversación en torno a ellas, mediada y guiada por el especialista, de tal manera que se construya no sólo mirada crítica y analítica hacia los objetos culturales; adquiriendo un bagaje de referencias a partir de la cual comenzar a construirse como mediador.

Dirigido a: mediadores de lectura, docentes y estudiantes de educación
Dirige: Lucas Ramada (España)
Días y horarios: miércoles 7 y viernes 9 de agosto de 4:00 a 6:00 p.m. y el sábado 10 de agosto de 2024, de 10:30 a.m. a 12:30 p. m.
La convocatoria va hasta el domingo 28 de julio de 2024
Publicación de resultados: jueves 1 de agosto
Capacidad: 30 participantes

Postula en este formulario virtual.*

*Los datos que se consignen en el formulario solo serán utilizados para la participación de este evento. 

 

Taller 2: Técnicas de narración oral para promotores de lectura 

En este taller se realizará un reconocimiento de herramientas propias de la narración oral, que resultan de gran utilidad para potenciar la lectura en voz alta. Partirá, entre otras cosas, desde el entendimiento de las posturas naturales de cuerpo y voz, hasta encontrarse con el estilo personal.

Dirigido a: mediadores de lectura, docentes, narradores orales
Dirige: Liz Quiroga (Colombia)
Días y horarios: miércoles 7 y jueves 8 de agosto de 4:00 a 6:00 p.m. y el sábado 10 de agosto de 2024, de 10:30 a.m. a 12:30 p. m.
La convocatoria va hasta el domingo 28 de julio de 2024
Publicación de resultados: jueves 1 de agosto
Capacidad: 30 participantes

Postula en este formulario virtual.*

*Los datos que se consignen en el formulario solo serán utilizados para la participación de este evento.

 

Taller 3:  taller de quilcas:  Por lo escrito y cartas nos veremos

Quilca es una palabra andina que designa textos o dibujos para ser leídos. Partiendo del reconocimiento de claves del estilo que Guamán Poma de Ayala empleaba  para contar aquello de lo que fue testigo en tiempos de la conquista, se invitará a los participantes a realizar sus propias Quilcas partiendo de la lectura de relatos de tradición oral, para, así, describir ciertos animales que forman parte de nuestra imaginario cotidiano y, además, para  contar costumbres ancestrales y familiares, y para narrar, mediante las Quilcas, aquellas situaciones de las que somos  testigos en la actualidad. 

Dirigido a: mediadores de lectura, docentes, estudiantes de educación y de literatura
Dirigen: Jorge De La Cruz y Paul Hualpa
Días y horarios: miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 de agosto de 4:00 a 6:00 p.m. y el sábado 10 de agosto de 2024, de 10:30 a.m. a 12:30 p. m.
La convocatoria va hasta el domingo 28 de julio de 2024
Publicación de resultados: jueves 1 de agosto
Capacidad: 20 participantes

Postula en este formulario virtual.*

*Los datos que se consignen en el formulario solo serán utilizados para la participación de este evento.

 

 

Taller 4: taller de imprenta artesanal

Distintos pedagogos han propuesto el aprendizaje de los oficios del libro como instrumento medular para la educación escolar. Por ejemplo, la corriente pedagógica impulsada por el pedagogo francés Célestin Freinet, atomizada en su libro «La imprenta en la escuela» (1927). En el Perú, José Antonio Encinas implementó diversos talleres de oficios como sastrería, zapatería, y un taller tipográfico en el Centro Escolar N° 881 en Puno entre 1907 y 1911, donde estudiaron los futuros integrantes del grupo literario Orkopata.

A través de la experiencia de creación de un fanzine hecho a mano y cooperativamente, exploraremos didácticamente las técnicas de impresión tipográfica, la estampación manual y la encuadernación como vehículo para movilizar y transportar reflexiones vitales. Nos enfocaremos sobre nuestro quehacere como mediadores de lectura, teniendo como gatillante la lectura e interiorización de múltiples extractos escriturales en torno a la Literatura Infantil y Juvenil.

Dirigido a: mediadores de lectura, docentes y público en general
Dirigen: Diana Amaya y Horacio Mella(Chile) (Colectivo Tipotecambulante)
Días y horarios: jueves 8 y viernes 9 de agosto de 4:00 a 6:00 p.m. y el sábado 10 de agosto de 2024, de 10:30 a.m. a 12:30 p. m.
La convocatoria va hasta el domingo 28 de julio de 2024
Publicación de resultados: jueves 1 de agosto
Capacidad: 15 participantes

Postula en este formulario virtual.*

*Los datos que se consignen en el formulario solo serán utilizados para la participación de este evento.

Sobre los talleristas 

Lucas Ramada Prieto (España). Investigador y doctor internacional especializado en estética de la ficción digital infantil y juvenil y su relación con la educación artística y literaria de los niños, niñas y jóvenes. Se dedica principalmente a la formación de docentes, bibliotecarios y mediadoras culturales para integrar esta forma de arte dentro de sus prácticas profesionales además de divulgar su conocimiento en el primer canal de Instagram en español dedicado a este tema: Esto No va de Libros. Es miembro colaborador del grupo de investigación GRETEL de la Universidad Autónoma de Barcelona, jurado del premio de cultura digital de la Feria del Libro de Bolonia (2020) y ha trabajado con múltiples instituciones internacionales de renombre como el CERLALC-UNESCO y la Electronic Literature Organization.

Liz Quiroga (Colombia). Magister en retórica y oratoria. Profesional con experiencia en narración oral, docencia universitaria, asesoría en expresión oral y formulación y ejecución de proyectos artísticos de oralidad y promoción de la lectura. Ha realizado trabajos de producción artística y de apoyo a las historias como medio efectivo de enseñanza, pedagogía y recolección de memoria colectiva. Participante en distintos festivales de cuentería y ganadora de diversos premios en Literatura, promoción de la Lectura y narración oral.

Jorge De La Cruz. Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Siguió talleres sobre “Narración de historias” y sobre “Mediación de lectura y rol pedagógico en espacios culturales”, así como seminarios en torno a “La crónica periodística y guión de cine y cuento en la obra de García Márquez” en la Casa de la Literatura Peruana. Actualmente labora como Asistente de Mediación Educativa y Cultural en la misma institución donde también codirige el Club de lectura.

Paul Hualpa. Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha dirigido el programa Conociendo a mi poeta favorito (2011-2012) y Club de lectura de la Casa de la Literatura (2013-2015). Además, ha estado a cargo del Taller Exploradores de la palabra (2021). Como ponente ha participado en el CAELIT 2012 (Congreso de estudiantes de Literatura de la Universidad Federico Villarreal) y en el Coloquio Para vivir mañana dedicado al poeta Wáshinton Delgado realizado por la Casa de la Literatura (2015). En el año 2018 y 2020 llevó la Cátedra de mediación de lectura organizada por la Biblioteca Nacional, Ministerio de Cultura y la Casa de la Literatura. Actualmente forma parte del equipo de mediadores del Área Educativa de la Casa de la Literatura. 

Horacio Mella (Chile). Tipógrafo e investigador de cultura impresa en Tipotecambulante. Es director editorial en la Cooperativa ed. Victorino Lainez, dedicada a la realización de libros y rescate de memorias de las clases populares en Chile. Editorial que toma el nombre del fundador, de raigambre peruano, de la primera sociedad de socorros mutuos de Chile y del continente llamada Sociedad Unión de los Tipógrafos (1853). Sus trabajos como diseñador de fuentes digitales se han enfocado en la especialidad de texto inmersivo y han sido destacadas internacionalmente. 

Diana Amaya. Estudió Literatura en la Universidad San Marcos. Es investigadora literaria y cultural. Ha sido curadora de distintos proyectos de Casa de la Literatura Peruana, donde es responsable del Área de Investigación y curaduría. Actualmente investiga en temas de historia editorial y cultura impresa en el Perú. Es tipógrafa por herencia familiar. Integrante del colectivo Tipotecambulante – colectivo tipográfico itinerante chileno–peruano.