Compartimos la información sobre los talleres gratuitos que se dictarán de forma presencial durante el XIV Congreso de Literatura Infantil y Juvenil: De los petroglifos a las pantallas, que se realizará del 7 a 10 de agosto de 2024. Para participar de los talleres es necesario llenar previamente la postulación.
Taller 1: introducción a la mediación en ficción digital
El taller parte desde el consenso de ideas, conocimientos y creencias en torno al mundo de la cultura digital, de la experiencia directa con obras y la conversación en torno a ellas, mediada y guiada por el especialista, de tal manera que se construya no sólo mirada crítica y analítica hacia los objetos culturales; adquiriendo un bagaje de referencias a partir de la cual comenzar a construirse como mediador.
Dirigido a: mediadores de lectura, docentes y estudiantes de educación
Dirige: Lucas Ramada (España)
Días y horarios: miércoles 7 y viernes 9 de agosto de 4:00 a 6:00 p.m. y el sábado 10 de agosto de 2024, de 10:30 a.m. a 12:30 p. m.
La convocatoria va hasta el domingo 28 de julio de 2024
Publicación de resultados: jueves 1 de agosto
Capacidad: 30 participantes
Participantes
- Angélica María Ortiz Flores
- Gabriela Lidia Triviños Diaz
- Andrea Serna Cahuana
- Milagros Carrasco Rivera
- Elvira Marileny Aroni Medina
- Ana Milagros Auqui Supo
- Maria Luz Diaz Illatupa
- Fabián René Tapia Palomino
- Jenny León Chunga
- Yolanda Llaves Reyes
- Yudeini Paola Aroni Quispe
- Claudia Guerra Vallejos
- Dayana Marifrance Marca Pardo
- Edder Quispe Espinal
- Morgana Leony Bastidas Rodriguez
- Diana melissa albornoz orihuela
- Victoria Salinas
- Cecilia Patiño
- Ana Luisa Ríos González
- Erika Mejia Quispe
- Ivan Guillermo Arroyo Bejarano
- Verónica Ferrari Gálvez
- Rocío Díaz Cupitay
- Renzo Rubén Vilela Peñaloza
- Antonia Esther Tucto Gavilán
- Carla Elizabeth Camacho Figueroa
- Milagros Lorena Vara Céspedes
- Willy Andres Adauto Medina
- Judith Yudell Gil Pérez
- Alicia Olivares Chayacana
- Carmen Rosa Arrieta Salazar
- Giannina Fiorella Cereghino Salazar
- Amparo Esmeralda Altamirano Solorzano
- Laura Ysabel Ballarta Rodriguez
- Katherine Sheyla Rivera Ogosi
- William Villavicencio Ccahuana
- Juan Andrés Laulate Guerra
- Pedro Samuel Alva Gonzales
- Ruth Rosa Trujillo Veramendi
- Diana Loayza Daga
- Julio Lugon Santos
Taller 2: Técnicas de narración oral para promotores de lectura
En este taller se realizará un reconocimiento de herramientas propias de la narración oral, que resultan de gran utilidad para potenciar la lectura en voz alta. Partirá, entre otras cosas, desde el entendimiento de las posturas naturales de cuerpo y voz, hasta encontrarse con el estilo personal.
Dirigido a: mediadores de lectura, docentes, narradores orales
Dirige: Liz Quiroga (Colombia)
Días y horarios: miércoles 7 y jueves 8 de agosto de 4:00 a 6:00 p.m. y el sábado 10 de agosto de 2024, de 10:30 a.m. a 12:30 p. m.
La convocatoria va hasta el domingo 28 de julio de 2024
Publicación de resultados: jueves 1 de agosto
Capacidad: 30 participantes
Participantes
- Silvia Patricia Apaza Espinoza
- Melissa Lisse Rojas Campos
- Liz Angela Rivera Machuca
- Johana Tornero Arteaga
- Estefany Andreina Barreda Lopez
- Lucia Jimena Moscoso Rios
- Sandra Karim Ulloa Ramírez
- Maria Luz Diaz Illatupa
- Karol Milenka Silva Ugaz
- Victor Juan Obesso Rojas
- Vanessa Villavicencio Mego
- Evelyn Sabina Montesinos Cáceres
- Edder Fray Quispe Espinal
- Edinson Ruly Ingaroca Flores
- Juan Joel Linares Simancas
- Valeria Vanessa Valdez Barros
- Ivy Rocio Flores Alpacca
- Allison Andrea Acevedo Arroyo
- Vianca Leybana Tolentino Cueva
- Denise Quispe Ocampo
- Silvia Saavedra Ñañez
- Bea Dehesa
- Pedro Briceño Rojas
- Shermerly Elizabeth de la Cruz Barzola
- Ana Silva Yovera
- Diana Alejandra Roman Cari
- Michel Tarazona García
- María Elena Luzón García
- Andrea Isabel Huamán López
- Ivy Regina Caballero Carhuaricra
- Lourdes Gonzales Vilcarromero
- Yosselyn Lizzet Bautista Obregón
Taller 3: taller de quilcas: Por lo escrito y cartas nos veremos
Quilca es una palabra andina que designa textos o dibujos para ser leídos. Partiendo del reconocimiento de claves del estilo que Guamán Poma de Ayala empleaba para contar aquello de lo que fue testigo en tiempos de la conquista, se invitará a los participantes a realizar sus propias Quilcas partiendo de la lectura de relatos de tradición oral, para, así, describir ciertos animales que forman parte de nuestra imaginario cotidiano y, además, para contar costumbres ancestrales y familiares, y para narrar, mediante las Quilcas, aquellas situaciones de las que somos testigos en la actualidad.
Dirigido a: mediadores de lectura, docentes, estudiantes de educación y de literatura
Dirigen: Jorge De La Cruz y Paul Hualpa
Días y horarios: miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 de agosto de 4:00 a 6:00 p.m. y el sábado 10 de agosto de 2024, de 10:30 a.m. a 12:30 p. m.
La convocatoria va hasta el domingo 28 de julio de 2024
Publicación de resultados: jueves 1 de agosto
Capacidad: 20 participantes
Participantes
- Isabella Pajares Zea
- Liceth Carolina Espino Campos
- Milagros Carrasco
- María del Pilar Huancachoque
- Gabriela Isabel Cordero San Martin
- Rocío del Carmen Olivera Díaz
- Gladys Esther Chipana Quispe
- Yolanda Llaves Reyes
- Nancy Casandra Torres Bardales
- María Romucho Rojas
- Carmen Rosa Chavarria Ramos
- Diana melissa albornoz orihuela
- Maribel Arbizu Centeno
- Rosa Matilde Carrasco Zuleta
- Evelyn Llatas Mestanza
- Geovana Margarita Acero Soto
- Rosa Elizabeth Facio Astocondor
- Rosi Helé Castellanos Del Portal
- Gladys Coral Mendoza Canales
- Mercedes Guadalupe Tasilla Rodríguez
- Rossana Marlene Obaldo Reynoso
- Scarlet Gianella Carranza Mendoza
- Giannina Fiorella Cereghino Salazar
- Javier Peralta Huallpa
- Alejandra García Barrios
- Diego Alonso Sotomayor Noel
- Maria de la Cruz Díaz Llerena
- Maria Lourdes Usca Cervantes
- Lourdes Noelia Sánchez López
Taller 4: taller de imprenta artesanal
Distintos pedagogos han propuesto el aprendizaje de los oficios del libro como instrumento medular para la educación escolar. Por ejemplo, la corriente pedagógica impulsada por el pedagogo francés Célestin Freinet, atomizada en su libro «La imprenta en la escuela» (1927). En el Perú, José Antonio Encinas implementó diversos talleres de oficios como sastrería, zapatería, y un taller tipográfico en el Centro Escolar N° 881 en Puno entre 1907 y 1911, donde estudiaron los futuros integrantes del grupo literario Orkopata.
A través de la experiencia de creación de un fanzine hecho a mano y cooperativamente, exploraremos didácticamente las técnicas de impresión tipográfica, la estampación manual y la encuadernación como vehículo para movilizar y transportar reflexiones vitales. Nos enfocaremos sobre nuestro quehacere como mediadores de lectura, teniendo como gatillante la lectura e interiorización de múltiples extractos escriturales en torno a la Literatura Infantil y Juvenil.
Dirigido a: mediadores de lectura, docentes y público en general
Dirigen: Diana Amaya y Horacio Mella(Chile) (Colectivo Tipotecambulante)
Días y horarios: jueves 8 y viernes 9 de agosto de 4:00 a 6:00 p.m. y el sábado 10 de agosto de 2024, de 10:30 a.m. a 12:30 p. m.
La convocatoria va hasta el domingo 28 de julio de 2024
Publicación de resultados: jueves 1 de agosto
Capacidad: 15 participantes
Participantes
- Carlos Torres Fernández
- María Belén Alméstar
- Luz Gianella Arias Palomino
- Gustavo Enrique Ochoa Morán
- Marycarmen Quispe Crovetto
- Yolanda Llaves Reyes
- Denisse Diaz Malpica
- Maribel Arbizu Centeno
- Gabriela Isabel Cordero San Martin
- Yoisi Cunya Llacsahuanga
- Eva Pri
- Rosa Matilde Carrasco Zuleta
- Evelyn Llatas Mestanza
- Nilda Patricia Sirvas Coronel
- Natalia Zuñiga Vieira
- Ivy Rocio Flores Alpacca
- Verónica Ferrari Gálvez
- Aytana Angela Avila Vidalón
- Génesis Lucero De paz Choque
- Silvia Patricia Apaza Espinoza
- Ingrid Lisbeth Villalva Cordova
- Vania Fantasía Guevara Pérez
- Jaime Alexander Falcón García
- Giovanna Elizabeth Guzmán Palomino
- Giannina Fiorella Cereghino Salazar
- Elizabeth Rossmery Cotrina Fernández
- Brenda Marnet Rivas Cardenas
- Alejandra García Barrios
- Sandra Travezaño Mendoza
- Laura Ballarta Rodriguez
- Olga Conde Gómez
Sobre los talleristas
Lucas Ramada Prieto (España). Investigador y doctor internacional especializado en estética de la ficción digital infantil y juvenil y su relación con la educación artística y literaria de los niños, niñas y jóvenes. Se dedica principalmente a la formación de docentes, bibliotecarios y mediadoras culturales para integrar esta forma de arte dentro de sus prácticas profesionales además de divulgar su conocimiento en el primer canal de Instagram en español dedicado a este tema: Esto No va de Libros. Es miembro colaborador del grupo de investigación GRETEL de la Universidad Autónoma de Barcelona, jurado del premio de cultura digital de la Feria del Libro de Bolonia (2020) y ha trabajado con múltiples instituciones internacionales de renombre como el CERLALC-UNESCO y la Electronic Literature Organization.
Liz Quiroga (Colombia). Magister en retórica y oratoria. Profesional con experiencia en narración oral, docencia universitaria, asesoría en expresión oral y formulación y ejecución de proyectos artísticos de oralidad y promoción de la lectura. Ha realizado trabajos de producción artística y de apoyo a las historias como medio efectivo de enseñanza, pedagogía y recolección de memoria colectiva. Participante en distintos festivales de cuentería y ganadora de diversos premios en Literatura, promoción de la Lectura y narración oral.
Jorge De La Cruz. Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Siguió talleres sobre “Narración de historias” y sobre “Mediación de lectura y rol pedagógico en espacios culturales”, así como seminarios en torno a “La crónica periodística y guión de cine y cuento en la obra de García Márquez” en la Casa de la Literatura Peruana. Actualmente labora como Asistente de Mediación Educativa y Cultural en la misma institución donde también codirige el Club de lectura.
Paul Hualpa. Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha dirigido el programa Conociendo a mi poeta favorito (2011-2012) y Club de lectura de la Casa de la Literatura (2013-2015). Además, ha estado a cargo del Taller Exploradores de la palabra (2021). Como ponente ha participado en el CAELIT 2012 (Congreso de estudiantes de Literatura de la Universidad Federico Villarreal) y en el Coloquio Para vivir mañana dedicado al poeta Wáshinton Delgado realizado por la Casa de la Literatura (2015). En el año 2018 y 2020 llevó la Cátedra de mediación de lectura organizada por la Biblioteca Nacional, Ministerio de Cultura y la Casa de la Literatura. Actualmente forma parte del equipo de mediadores del Área Educativa de la Casa de la Literatura.
Horacio Mella (Chile). Tipógrafo e investigador de cultura impresa en Tipotecambulante. Es director editorial en la Cooperativa ed. Victorino Lainez, dedicada a la realización de libros y rescate de memorias de las clases populares en Chile. Editorial que toma el nombre del fundador, de raigambre peruano, de la primera sociedad de socorros mutuos de Chile y del continente llamada Sociedad Unión de los Tipógrafos (1853). Sus trabajos como diseñador de fuentes digitales se han enfocado en la especialidad de texto inmersivo y han sido destacadas internacionalmente.
Diana Amaya. Estudió Literatura en la Universidad San Marcos. Es investigadora literaria y cultural. Ha sido curadora de distintos proyectos de Casa de la Literatura Peruana, donde es responsable del Área de Investigación y curaduría. Actualmente investiga en temas de historia editorial y cultura impresa en el Perú. Es tipógrafa por herencia familiar. Integrante del colectivo Tipotecambulante – colectivo tipográfico itinerante chileno–peruano.