Los jueves 6, 13, 20 y 27 de marzo de 2025, de 4:00 p. m. a 6:00 p. m., se realizará el taller virtual de lectura de microrrelatos, a cargo del investigador Dorian Rodas. Las sesiones se desarrollarán mediante la plataforma Zoom. La participación es libre previa postulación.
LISTA DE PARTICIPANTES
1 | Alejandro Torres Del Solar |
2 | Ana Erseg Yamylé Castillo Rijalba |
3 | Ana Maritza Joaquín Cárdenas |
4 | Ana Milagros Condori Quineche |
5 | Andrea Serna Cahuana |
6 | Angélica María Ccori Vargas |
7 | Anita Lisbet Gonzales Cubas |
8 | Anton Fernando Hijar Guerra |
9 | Antonio Ivan Sotelo Ponce |
10 | Artemio Nicolás Gonzales Condori |
11 | Beatriz Lorena Bustamante Ramirez |
12 | Chantal Paola Bautista Castro |
13 | Christopher Elías Carrera Muñoz |
14 | Danilo Sergio Palma Carrera |
15 | Diana Carolina Castro Rivera |
16 | Doenits Pauloss Martín Mora |
17 | Edith Maritza Sánchez Mendoza |
18 | Elizabeth Norma Casasola Lizarraga |
19 | Erika Milusca Ruiz Saldaña |
20 | Etelvina Llanos Oliveros |
21 | Geaninne Tábata Amable Custodio |
22 | Gema Noemi Remuzgo Salinas |
23 | Gian Carlos La Rosa Morales |
24 | Gladys Marleny Alva Leon |
25 | Gonzalo Alonso Del Rosario Lozano |
26 | Graciela Reyes Príncipe |
27 | Gressia Victoria Valenzuela Támara |
28 | Jaime Alexander Falcón García |
29 | Jeanette Ordaya Baca |
30 | Jessica Lisseth Severino Roncal |
31 | Jesus Martin Goyzueta Torres |
32 | Joan Susann Lobato Hoyos |
33 | Joel Yojan Quispe Greta |
34 | Josselyn Jessenia Velasquez Ramos |
35 | Juan Joel Linares Simancas |
36 | Keicy Carhuas Huayhua |
37 | Leysi Apaza Vasquez |
38 | Luiciana Rodriguez Iparraguirre |
39 | Luis Alberto Chávez Rabanal |
40 | Luis Antonio Mamani Castillo |
41 | Luz Ángela Tandazo Delgado |
42 | Magaly Maribel Hipolito Pinto |
43 | Manuel Hernán Herrera Quispe |
44 | María Gladys Martínez Delfín |
45 | María Sonia Cadenas Ponce |
46 | María Teresa Maldonado Vaella |
47 | María Teresa Pacheco Navarro |
48 | Marisol Quispe Orihuela |
49 | Maruja Milagros Hanampa Sarmiento |
50 | Milagros Rosa Callupe Cardenas |
51 | Miriam Janet Garcia Roman |
52 | Norma Luz Piñan Espinoza |
53 | Ronaldo Mamani Huariccallo |
54 | Rosa Mercedes Cárdenas Pastor |
55 | Rosaly Benites |
56 | Rosario Chávez Castillo |
57 | Roxana Mejía Rodrigo |
58 | Rubeth Pavón |
59 | Sarita Trinidad Ramirez Bravo |
60 | Sofía Cristina Vilca Villena |
61 | Susana Leydy Gonzales Ortiz |
62 | Tamara Milagros Araceli Reyes Ibañez |
63 | Ursula María Corcuera Barcena |
64 | Valeria Anaika Ito Bustinza |
65 | Violeta Pasiona Díaz Rojas |
66 | Viviana Gladys Montes Garay |
67 | Waldir Emerson Antúnez Casimiro |
68 | William Huerta Gutierrez |
69 | Yemira Carem Mareth Maguiña Cutipa |
70 | Yrma Amelia Jordán Vargas Machuca |
Sumilla
El taller busca proporcionar las herramientas teóricas esenciales sobre el microrrelato para diferenciarlo de otras formas narrativas breves; desarrollar habilidades de lectura crítica y apreciación estética de los microrrelatos a partir de la identificación de sus recursos textuales; así como fomentar la discusión y el intercambio de ideas sobre los microrrelatos.
¿Cómo participar?
*Nota: Se publicará la lista de seleccionados el lunes 3 de marzo y los seleccionados deberán confirmar su participación al correo bibliotecacaslit@minedu.gob.pe en un plazo de 1 día.
Programa
Primera sesión: conociendo el género del microrrelato
- Definición y características del microrrelato
- El microrrelato y otras formas discursivas breves
- Tipos de microrrelatos
- Discusión: identificación de elementos formales en microrrelatos (brevedad, narrador, narración, presencia del espacio, manejo del tiempo, caracterización y discursos de personajes)
Lecturas recomendadas
Andres-Suárez, Irene. «Rasgos distintivos». En: El microrrelato español. Una estética de la elipsis. Palencia, España: Menoscuarto Ediciones, 2010, pp. 49-67.
Lagmanovich, David. «Microtextos, minificciones, microrrelatos». En: El microrrelato. Teoría e historia. Palencia: Menoscuarto Ediciones, 2006, pp.11-31.
Ramírez Fermín, Gloria Angélica. «Aproximación cronológica de las definiciones de la minificción y del microrrelato en Hispanoamérica y una apuesta por una teorización de su historia». Ogigia. Revista electrónica de estudios hispánicos, n.° 27. Primer semestre de 2020, pp. 29-52.
Segunda sesión: recursos compositivos del microrrelato
- Recursos frecuentes en la escritura de microrrelatos
- Discusión: recursos compositivos en el microrrelato (personajes conocidos, título, elipsis, formato, bestiario, etc.) y el impacto en su lectura
Lecturas recomendadas
Dolores Koch. «Diez recursos para lograr la brevedad en el microrrelato». El Cuento en Red, n.° 2. Otoño de 2000, pp.
3-10.
Rojo, Violeta. Breve manual para reconocer minicuentos. México D. F.: Universidad Autónoma Metropolitana, 1997.
Shua, Ana María. Cómo escribir un microrrelato. Barcelona: Alba Editorial, 2017.
Tercera sesión: el microrrelato fantástico
- La literatura fantástica
- Exponentes del microrrelato fantástico en Perú e Hispanoamérica
- Discusión: análisis de microrrelatos fantásticos
Lecturas recomendadas
Bioy Casares, Adolfo. «Prólogo». En: Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo. Antología de la literatura fantástica. Barcelona: Edhasa, 2018, pp. 11-18.
Gallegos Santiago, Óscar. El microrrelato peruano. Teoría e historia. Lima: Micrópolis, 2015.
Honores, Elton. Mundos imposibles. Lo fantástico en la narrativa peruana. Lima: Cuerpo de la metáfora, 2010.
Todorov, Tzvetan. Introducción a la literatura fantástica. México: Premia Editora de Libros, 1981.
Cuarta sesión: intertextualidad y metaficcionalidad
- La intertextualidad
- La metaficcionalidad
- Discusión: visiones sobre la realidad a partir de la intertextualidad y la metaficcionalidad en los microrrelatos
Lecturas recomendadas
Alonso Fernández, Ana María. «El microrrelato: una poética de la intertextualidad». Microtextualidades. Revista Internacional de Microrrelato y Minificción, n.° 5, 2019, pp. 93-105. https://revistascientificas.uspceu.com/microtextualidades/article/view/65/2580
Vizcaíno Mosqueda, Laura Elisa. «Minificción metaficcional: personajes y discursos fragmentados». En: Petra Báder y Margit Santosné Blastik. La tradición de las rupturas en las literaturas hispánicas. https://cvc.cervantes.es/literatura/tradicion_rupturas/vizcaino.htm
Metodología
Cada una de las sesiones se compondrá de un primer momento expositivo —desarrollado por el tallerista— de los contenidos del taller y un segundo momento de discusión sobre los microrrelatos. Asimismo, la parte expositiva tiene la finalidad de ofrecer los contenidos necesarios para que el participante se familiarice con el género y pueda analizar los textos. Por otra parte, se fomentará la lectura crítica de microrrelatos de autores reconocidos y se trabajará principalmente con los libros de González-Vigil (El microrrelato peruano), Lagmanovich (La otra mirada), Rojo (Breve manual para reconocer minicuentos) y las Antologías de Microrrelatos Bibliotecuento (Casa de la Literatura)
Sobre el tallerista
Dorian Rodas (Lima, 1987). Licenciado en Literatura por la Universidad de San Marcos. Gestor cultural y corrector de estilo independiente. Tallerista y ponente en eventos literarios. Dirigió el club de lectura de la Casa de la Literatura Peruana. Actualmente, dirige Plesiosaurio. Primera revista de ficción breve peruana, Mirmidonia. Revista andante de microrrelatos y el club de lectura Albatros. Asimismo, forma parte del equipo de trabajo de la editorial Micrópolis.
Bibliografía mínima
Alonso Fernández, Ana María. «El microrrelato: una poética de la intertextualidad». Microtextualidades. Revista Internacional de Microrrelato y Minificción, n.° 5, 2019, pp. 93-105. https://revistascientificas.uspceu.com/microtextualidades/article/view/65/2580
Andres-Suárez, Irene y Antonio Rivas (coords.). La era de la brevedad. El microrrelato hispánico. Palencia: Menoscuarto Ediciones, 2008.
_____ El microrrelato español. Una estética de la elipsis. Palencia: Menoscuarto Ediciones, Colección Cristal de Cuarzo, 2010.
Bioy Casares, Adolfo. «Prólogo». En: Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo. Antología de la literatura fantástica. Barcelona: Edhasa, 2018, pp. 11-18.
Brasca, Raúl. «Los mecanismos de la brevedad: constantes y
tendencias en el microcuento». El Cuento en Red, n.° 1. Primavera de 2000, pp. 3-10.
Carvalho, Homero (comp.). Antología iberoamericana de microcuento. Santa Cruz de la Sierra: Torre de Papel, 2017.
Ediciones Copé. El microrrelato peruano. Antología general. Selección, prólogo y notas de Ricardo González Vigil. Lima: Petróleos del Perú, 2022.
Gallegos Santiago, Óscar. El microrrelato peruano. Teoría e historia. Lima: Micrópolis, 2015.
Honores, Elton. Mundos imposibles. Lo fantástico en la narrativa peruana. Lima: Cuerpo de la metáfora, 2010.
Koch, Dolores M. «Diez recursos para lograr la brevedad en el microrrelato». El Cuento en Red, n.° 2, 2000.
_____ El micro-relato en México: Julio Torri, Juan José Arreola y Augusto Monterroso. Tesis de doctorado para la Universidad de la Ciudad de New York, 1986.
Lagmanovich, David. El microrrelato. Teoría e historia. Palencia: Menoscuarto, 2006.
_____ La otra mirada. Antología del microrrelato hispánico. Palencia: Menoscuarto, 2005.
Obligado, Clara (ed.). Por favor, sea breve. Antología de relatos hiperbreves. Madrid: Páginas de Espuma, 2001.
Ramírez Fermín, Gloria Angélica. «Aproximación cronológica de las definiciones de la minificción y del microrrelato en Hispanoamérica y una apuesta por una teorización de su historia». Ogigia. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos, n.° 27, 2020, pp. 29-52.
Rojo, Violeta. Breve manual para reconocer minicuentos. México D. F.: Universidad Autónoma Metropolitana, 1997.
Shua, Ana María. Cómo escribir un microrrelato. Barcelona:
Alba Editorial, 2017.
Sumalavia, Ricardo (comp.). Colección minúscula. Cinco espacios de la ficción breve. Lima: Petroperu, 2007.
Todorov, Tzvetan. Introducción a la literatura fantástica. México: Premia Editora de Libros, 1981.
Tomassini, Graciela y Stella Maris Colombo. «La minificción como clase transgenérica». Revista Interamericana de Bibliografía, n.° 1-4, 2006, pp. 79-94.
Vásquez Guevara, Rony. Circo de pulgas. Minificción peruana. Estudio y antología (1900 – 2011). Lima: Micrópolis, 2012.
Vizcaíno Mosqueda, Laura Elisa. «Minificción metaficcional: personajes y discursos fragmentados». En: Petra Báder y Margit Santosné Blastik. La tradición de las rupturas en las literaturas hispánicas. https://cvc.cervantes.es/literatura/tradicion_rupturas/vizcaino.htm
Zavala, Lauro. «Seis problemas para la minificción, un género del tercer milenio: brevedad, diversidad, complicidad, fractalidad, fugacidad, virtualidad». El Cuento en Red, n.° 1, 2000, pp. 50-60.