Del miércoles 2 al viernes 4 de noviembre de 2016, de 9:30 a.m. a 1:00 p.m., se realizará en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) el Taller El rol del docente como mediador de lectura, a cargo de Felipe Munita (Chile), doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura. La participación es gratuita previa postulación. Este taller se realiza como parte de las Jornadas del Plan Lector: experiencias en la escuela.
El taller parte de la experimentación de diversas situaciones de lectura e invita a los participantes a (re)pensar las prácticas de mediación lectora en la escuela. Concebido como un espacio de trabajo colaborativo en torno a estrategias y dispositivos didácticos que favorecen la formación de lectores en las aulas, el taller está orientado hacia la adquisición de competencias teórico-prácticas para ejercer como mediadores entre los niños y los libros. En ese marco, y a partir de la lectura y análisis de diversos álbumes ilustrados, se profundiza en la “discusión literaria mediada” como una herramienta privilegiada para la construcción de hábitos y competencias de lectura en contexto escolar.
En esta actividad podrán participar docentes en actividad así como estudiantes de educación y mediadores de lectura. Para postular será necesario llenar un formulario de postulación que se podrá recoger en la puerta de ingreso de la Casa de la Literatura todos los días de 9:00 a.m. a 8:00 p.m. Los formularios completados se recibirán hasta el jueves 20 de octubre. La publicación de resultados será el miércoles 26 de octubre. Hay en total 30 vacantes.
Objetivos
– Comprender las perspectivas teóricas que sustentan los procesos de promoción de la lectura en la escuela, y reflexionar sobre el rol del docente como mediador en la educación lecto-literaria de los niños y jóvenes.
– Implementar una diversidad de estrategias para favorecer la construcción de hábitos lectores y la adquisición de competencias de lectura en sus alumnos.
– Reflexionar críticamente sobre su propia práctica como mediadores de lectura, y establecer líneas de mejora para fomentar la lectura en su particular contexto educativo.
Contenidos
- La mediación lectora en contexto escolar
1.1. La educación literaria: construir hábitos lectores y formar lectores competentes
1.2. El mediador escolar de lectura literaria
- Líneas de actuación educativa para la formación de lectores
2.1. Dispositivos didácticos para acompañar y fortalecer las “respuestas lectoras” de los estudiantes
2.2. La función del mediador en la discusión literaria
2.3. Los proyectos o secuencias didácticas para formar lectores
Sobre el tallerista
Felipe Munita (Chile). Es profesor de Castellano y Licenciado en Letras, con maestrías en literatura infantil y juvenil y promoción de la lectura. Es doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Actualmente es investigador asociado en el Instituto de Lingüística y Literatura de la Universidad Austral de Chile, Coordinador Académico del Diplomado en Fomento Lector y Literatura para Niños y Jóvenes de la misma institución, y docente de aula. También es profesor del Máster online en Libros y Literatura Infantil y Juvenil de la UAB, y miembro del Grupo GRETEL. Sus líneas de investigación giran en torno al mediador de lectura, la educación literaria y la poesía para niños.