Seleccionados del taller práctico a distancia Dramaturgia del objeto I

(Foto: Cuer2)
(Foto: Cuer2)

Los miércoles y sábados 2, 5, 9, 12, 16, 19, 23 y 26 de setiembre de 2020, de 6 p. m. a 9 p. m., la Casa de la Literatura Peruana ofrecerá el taller práctico a distancia Dramaturgia del objeto I, a  cargo del dramaturgo, director e investigador teatral Roberto Sánchez-Piérola. Es indispensable contar con conexión a internet, ya que se realizará por una plataforma digital.

 

Relación de participantes:

  1. Cristina Mauricio Angeles
  2. Juan José Guerrero Carrasco
  3. Kiara Jossilú Castro Béjar
  4. Claudia Caro-Sánchez Trujillo
  5. Yaniré Guiselle Ccerhuayo Calderón
  6. Gustavo von Bischoffshausen
  7. Joselyn Llamoza Marcos
  8. Maritza Azucena Castañeda Lázaro
  9. Nathaly Karoly Fuentes Ascona
  10. Hilda Jackeline Silva Hurtado
  11. Yohn Arthur Collana Estrella
  12. Nola Ordóñez Vera Tudela
  13. Rosa Inés Añazgo Aguirre
  14. Alvaro Jesus Chala Estrada.
  15. Andres Jesus Yaques Benites
  16. Davys Lorenzo Sánchez Ccorahua

 

Contexto

El Aula de Investigación y Creación Artística Interdisciplinaria, que CUER2 lleva a cabo en la Casa de la Literatura, empezó en marzo de este año la realización de su tercera edición: OBJETOS EN RELACIÓN.

El Aula es un proceso colectivo de indagación que explora la cuestión tratada (en este caso los objetos y sus relaciones por medio de la acción) de manera práctica. La respuesta (en tanto devolución y flujo de afectos) es el elemento central de este proceso. Moviliza las propuestas y permite explorarlas más allá. Implica el desarrollo de aquellas capacidades que el sistema actual nos está haciendo perder progresivamente: escucharnos y vernos. Se hace preciso darle lugar y tiempo al encuentro con lo otro, con lo que está fuera de nosotros. En estos procesos, a través de actividades orientadas hacia la respuesta, los participantes van desarrollando sus capacidades perceptivas, afinando su sensibilidad y ejercitando su imaginación, para llegar a productos culturales como resultado de estudios vivenciales.

A lo largo de sus tres talleres, este año el Aula tenía previsto explorar los objetos en tanto cuerpos por medio de diversas actividades prácticas orientadas al diseño y elaboración de instalaciones, intervenciones del espacio y propuestas de performance. Como resultado de estas investigaciones, se invitaría a algunos de los participantes a crear y ensayar una obra que refleje sus hallazgos e inquietudes, y que iba a ser presentada al público en una temporada en las instalaciones de la Casa de la Literatura.

 

Sumilla 

La obra resultante del Aula se construye a partir de las propuestas y los descubrimientos que los participantes realizan durante el proceso. El director plantea un marco adecuado, y se hacen las adaptaciones necesarias. La dramaturgia es un aspecto del proceso que hasta ahora ha venido asumiendo el director, ya que se privilegia el aspecto performativo. El primer taller, Las cosas, estuvo orientado al redescubrimiento de los objetos cotidianos en su materialidad y las relaciones entre ellos y con el espacio. Pero como este año, debido a las medidas sanitarias, los dos últimos talleres del aula van a realizarse a distancia, abordarán el aspecto dramatúrgico, ofreciendo a los participantes la oportunidad de pasar por experiencias que les permitan desarrollar mediante la práctica las herramientas y principios necesarios para encarar la composición de sus performances. Los participantes experimentarán con distintas posibilidades dramatúrgicas e irán encontrando sus propias sensibilidades a la hora de armar propuestas performativas. Imaginarán y  probarán cómo componer performances de objetos en tanto cuerpos. En ese sentido, el segundo taller, que es motivo de esta convocatoria, estará dedicado a la composición de unidades performativas simples (el equivalente de escenas teatrales), y el tercero a las complejas (el equivalente de obras). No es necesario haber asistido al primer taller presencial para llevar los talleres a distancia.

 

Programa

Semana 1: Aproximaciones iniciales.
Rol de los objetos en el teatro.
Dramaturgias alternativas.

 

Semana 2: Formación de propuestas.
Propuestas grupales.
Técnicas de respuesta.

 

Semana 3: Desarrollo de respuestas.
Respuestas grupales.
Propuestas individuales.

 

Semana 4: Articulación final.
Respuestas individuales.
Muestra final de los trabajos.

 

Dirigido a

Artistas y público interesado en performance, en particular en la indagación acerca de dramaturgias alternativas. Es un taller eminentemente práctico. No se necesita experiencia previa en dramaturgia.

 

Sobre el tallerista

Roberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado de la Universidad San Ignacio de Loyola. Bachiller en Literatura egresado de la Universidad de San Marcos. Fundador de CUER2, plataforma de investigación y creación teatral con más de veinte años de trabajo. Director de El quipu enredado, elenco teatral de la Casa de la Literatura Peruana, donde además dirige la Escuela de Espectadores. Ha creado y estrenado bajo su dirección numerosas obras teatrales, ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido), donde además ha realizado talleres y residencias. Ha sido capacitador de docentes de teatro en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, catedrático del Taller de Guiones tanto en la Maestría de Escritura Creativa como en la Escuela de Literatura de San Marcos, y de los cursos Análisis del Discurso Escénico, Dirección Escénica, Principios de Actuación y Teoría Teatral en la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur. Como académico ha escrito diversos artículos para publicaciones especializadas, entre ellas la Historia de las Literaturas en el Perú. Trabajó durante quince años como Jefe del Departamento de Teatro del Colegio Newton, donde diseñó el currículo del curso y dirigió las obras escolares. Ha sido incluido por el crítico Roland Forgues en la última edición de su libro de entrevistas a dramaturgos peruanos “Palabra Viva”, y el conjunto de su obra ha sido analizado en el libro “Románticos y posmodernos”, un estudio del investigador Alfredo Bushby sobre la dramaturgia peruana de cambio de siglo.