Participantes del taller online “Performance y ciudadanía”

performance ciudadaníaLos sábados 16, 23, 30 de enero, 6, 13, 20 y 27 de febrero de 2021, de 6 p. m. a 9 p. m., la Casa de la Literatura Peruana ofrecerá el taller online Performance y ciudadanía, a cargo del investigador y director teatral Roberto Sánchez-Piérola. La participación es libre previa postulación. El proceso de postulación ya culminó. Abajo presentamos la lista de personas seleccionadas. 

Sumilla
Taller que aborda las relaciones entre lo performativo y la participación ciudadana. Por medio de lecturas y discusiones grupales, se hará una aproximación a dichos conceptos, así como a los de antagonismo, disidencia y descolonización, desde una perspectiva que reivindica los sentidos del hacer político en la sociedad civil y la construcción de respuestas contextualizadas a lo real. A partir de ello y de las inquietudes propias de los participantes, se desarrollarán propuestas colectivas de performance que busquen generar impactos en la práctica y comprometer a eventuales audiencias.

Programa
Sesión 1: Introducción al curso. Discusión de conceptos básicos. Desde dónde.
Sesión 2: Discusión de lecturas.
Sesión 3: Discusión de planes de acción.
Sesión 4: Ensayos iniciales.
Sesión 5: Producción de los proyectos.
Sesión 6: Ensayos finales.
Sesión 7: Ejecución de las performances.

Bibliografía
OLIART, Patricia (2020) Pedagogías de la disidencia en América Latina
DIAZ, Santiago (2020) Performar es descolonizar
HILDEBRANDT, Paula (2019) Performing citizenship
HUNTER, Lynette (2019) Politics of practice
PAAVOLAINEN, Teemu (2018) Theatricality and performativity
FISHER, Tony (ed.) (2017) Performing antagonism
MARTIN, Carol (2013) Theatre of the real
WHITE, Gareth (ed.) (2013) Audience participation in theatre

 

Relación de participantes:

Alessandra Collantes García
Álvaro Puertas Villavicencio
Anthony Jefferson Mendoza Salinas
Brenda Celeste Gordillo Álvarez
Brenda del Rosario Cuba Pévez
Bruno Federico Escobar Yáñez
Davys Lorenzo Sánchez Ccorahua
Diego Abadie
Gina Martha Cruces Castillo
Juan José Guerrero Carrasco
Karen Eugenia Chalco Condorhuamán
Katerine Rocío Olivera Pompilla
Manuel  Eduardo Rojas Garayar
Maritza Azucena Castañeda Lázaro
Nancy Torres Bardales
Pedro Fernando Marcelo Martínez
Ricardo Manuel Quintanilla del Águila

 

Dirigido a
Público en general que cuente con el tiempo y la disposición para explorar con rigor las posibilidades de ensayar propuestas antagónicas o disidentes sociosituadas. Todos somos ciudadanos. Todos podemos performar.

 

Sobre el tallerista
Roberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado de la Universidad San Ignacio de Loyola. Bachiller en Literatura egresado de la Universidad de San Marcos. Fundador de CUER2, plataforma de investigación y creación en performance con más de veinte años de trabajo, que produce el Aula de exploración artística interdisciplinaria con la Casa de la Literatura Peruana, donde además es director del elenco El quipu enredado y de la Escuela de Espectadores. Ha creado y estrenado bajo su dirección numerosas obras teatrales, ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido), donde además ha realizado talleres y residencias. Ha sido capacitador de docentes de teatro en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, catedrático del Taller de Guiones tanto en la Maestría de Escritura Creativa como en la Escuela de Literatura de la Universidad de San Marcos, y de diversos cursos en la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur. Como académico ha realizado ponencias en congresos y escrito diversos artículos para publicaciones especializadas, entre ellas la Historia de las Literaturas en el Perú. Ha sido Jefe del Departamento de Teatro del Colegio Newton, donde diseñó el currículo del curso y dirigió las obras escolares. Fue incluido por el crítico Roland Forgues en la última edición de su libro de entrevistas a dramaturgos peruanos “Palabra Viva”, y el conjunto de su obra ha sido analizado en el libro “Románticos y posmodernos”, un estudio del investigador Alfredo Bushby sobre la dramaturgia peruana de cambio de siglo.