Taller de mediación literaria “De la mano con el libro”

Las sesiones se realizarán el miércoles 10, jueves 11 y y viernes 12 de julio. (Foto: Casa de la Literatura Peruana)
Las sesiones se realizarán el miércoles 10, jueves 11 y y viernes 12 de julio. (Foto: Casa de la Literatura Peruana)

El miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 de julio del 2024, de 4:00 a 6:15 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima) se realizará el taller de mediación literaria “De la mano con el libro”. La participación es libre, previa postulación.

Sobre el taller

El presente taller de mediación literaria está dirigida a maestros, estudiantes y padres de familia. Busca un acercamiento a las potencialidades del arte de la mediación literaria como una estrategia que permite la reflexión y el conocimiento del lector y el libro.

Tiene como objetivo reflexionar acerca de las distintas nociones sobre mediación literaria, potenciar la mediación literaria como estrategia pedagógica y compartir y conocer la diversidad de material bibliográfico que nos permita realizar una actividad de mediación lectora.

¿Cómo participar?

Para participar hay que inscribirse en el siguiente formulario virtual [clic en el enlace], prestando especial atención en la pregunta incluida en él, dado que es el filtro importantes para la selección. Se podrá postular hasta el lunes 8 de julio de 2024. La lista de personas seleccionadas se publicará el martes 9 de julio en esta misma nota web. Hay en total 50 vacantes.

*Los datos que se consignen en el formulario solo serán utilizados para la participación de este evento.

Temario

Sesión 1 – miércoles 10 de julio
“En forma de palabras”: En esta primera sesión abordaremos algunos términos que están relacionadas al concepto de mediación. Palabras como afecto, convivencia, paz, ciudadanía, valores, formación ética, derechos humanos, equidad de género, etc. Estas palabras se irán asociando a las nociones o conceptos de mediación literaria. Ejemplos prácticos.

Sesión 2 – jueves 11 de julio
“Cada oveja con su pareja”: En esta segunda sesión compartiremos algunas lecturas y libros sugeridos para diferentes niveles de lectores, ello a partir de las propuestas del maestro Jorge Eslava, Yolanda Reyes entre otras experiencias enriquecedoras.

Sesión 3 – viernes 12 de julio
“Lecturas y más lecturas”. En la tercera sesión compartiremos libros y lecturas en diferentes formatos, desde los libros álbum, libros ilustrados, libros objetos, libros cartoneros, etc.

 

Bibliografía

  1. Manguel, Alberto. (2014), Una historia de la lectura, Buenos Aires, Siglo veintiuno editores.
  2. Eslava, Jorge (antologador). (2013), De la mano I:Hogar y escuela en la poesía, Lima, Ediciones SM.
  3. Eslava, Jorge (antologador). (2013), De la mano II: Hogar y escuela en la poesía, Lima, Ediciones SM.
  4. Eslava, Jorge. (2008), Libro del capitán: Navegación por la literatura infantil, Lima, Editorial Taurus.
  5. Eslava, Jorge. (2013), Libro del capitán II: Ideas de la literatura infantil peruana, Lima, Editorial Arsam.
  6. Eslava, Jorge. (2017), Zona de encuentro. Lecturas urgentes para educación secundaria, Lima, Universidad de Lima Editorial.
  7. Reyes, Yolanda. (2007), La casa imaginaria, Bogotá, Colombia, Editorial Norma.
  8. Chambers, Aidan. (2008) Dime: Los niños, la lectura y la conversación, Editorial: FCE.
  9. Munita, Felipe. (2024) Yo, mediador(a). Mediación y formación de lectores, Editorial: Octaedro.
  10. Julio Dagnino (compilador), (2018), Los escritores en la escuela, Lima, Casa de la Literatura Peruana.