Seleccionados al taller de Mapeo Literario virtual: Conjurar nuestro entorno

(Foto: Diego Díaz)
(Foto: Diego Díaz)

La Casa de la Literatura Peruana convoca a docentes de secundaria y mediadores culturales que deseen construir ciudadanía a través de la literatura y el arte a participar del Taller Virtual de Mapeo Literario Colectivo. Las sesiones serán los días 26, 27, 28 y 29 de mayo, de 4:00 a 6:00 p.m. La participación es gratuita, previa postulación. Es indispensable contar con conexión a Internet.

El taller, lo dirigirá Erika Aguirre, David Chávez y Madeleine Vásquez, mediadores culturales de la Casa de la Literatura e investigadores del programa de Mapa Literario. Ellos buscarán que cada participante identifique y reinvente la ciudad que habita.

Seleccionados al taller

1. Amelia del Rosario Campos Moreno
2. Ana María Gamero Guillen
3. Connie Philipps
4. Daisy Sofía Gabriela Sánchez Bravo
6. Darsi Ribeiro
7. David Arturo Galarreta Mostacero
8. Elvis Ernesto Mori Macedo
9. Erika Claudia Caballero Liñan
10. Gilda Medina Rejas Palza
11. Gressia Victoria Valenzuela Támara
12. Janet Jennifer Huancahuire Condori
13. Jonathan Kleyber Maza Pacherre
14. Joseph Moisés Quiñones Alvarado
15. Karla Olenka Arcila Carranza
16. Karla Yvonne Carrión Acuña
17. Lilena Caroll Castro Salvador
18. Manuel Conde Aldude
19. Manuel Garrido Sevillano
20. Marco Antonio Almanza Cori
21. Márlove Rafael Bautista Arenas
22. Mavel Judith Cordova Guerrero
23. Melissa Lisbeth Monzon Licera
24. Renzo Signori Chavez
25. Rudy Begazo
26. Sandra Cruz Sosa
27. Sandro Gabriel Salazar García
28. Sarita Trinidad Ramirez Bravo
29. Shirley Denisse Mejías Sullón
30. Sylvia Doris Mamani Loayza
31. Úrsula Alvarado
32. Yellsin Vasquez

Sumilla del taller

En este Taller Virtual de Mapeo Literario Colectivo haremos cartografías afectivas de nuestro entorno más próximo, como puede ser el hogar o los trayectos que realizamos en nuestros barrios. Este será un trabajo grupal en el que identificaremos lugares literarios que permitan transformar y leer nuestro entorno. Ya que será un taller virtual, nos valdremos de herramientas de la tecnología digital como el Google Maps pero también de nuestra memoria.

Se partirá de la experiencia de los participantes. Así, los lugares que recuerdan o identifican, sus lecturas y vivencias cotidianas, son el insumo vital para iniciar la elaboración de nuestros mapas. En otro momento, el mapa se alimentará de la información que recogeremos de una selección de obras literarias digitalizadas y otras que se puedan tener en casa. Asimismo, se contará con material digital de consulta como periódicos, planos antiguos, fotografías, etc.

Simultáneamente, se reflexionará sobre qué consideramos un lugar literario y por qué lo es. De este modo, esperamos reflexionar en torno al vínculo entre la literatura, la ciudad y la experiencia personal. En ese sentido, el leer también es un acto creativo, en el cual se crean sentidos, imaginarios, interpretaciones.

El resultado del taller será un mapa intervenido de manera colectiva, que es una representación e interpretación única y propia del distrito a partir de los conocimientos literarios y experiencias personales. Este mapa será una referencia para que, como docentes y mediadores, repliquen con sus estudiantes.

 

Objetivos del taller

  • Reflexionar en torno al vínculo entre la literatura, la ciudad y la experiencia personal.
  • Leer, como acto creativo; en el cual se crean sentidos, imaginarios, interpretaciones.

 

Cómo postular

  • Los docentes de comunicación de nivel secundaria, mediadores de lectura y gestores culturales interesados en participar del taller pueden hacer clic en este enlace y llenar correctamente el formulario para pasar al proceso de postulación.
  • La fecha límite para postular es el domingo 17 de mayo. El formulario cerrará al mediodía.
  • La lista de 20 personas seleccionadas será publicada en esta página web el jueves 21 de mayo.
  • Las personas que resulten seleccionadas se comprometen a asistir a todas las clases del taller.

 

Sobre los talleristas

Erika Aguirre. Literata, mediadora cultural e investigadora en temas vinculados a experiencias lectoras. Participó en el Programa de formación “Cátedra de lectura, escritura y bibliotecas”. Actualmente, estudia una Especialización en Lectura, escritura y educación en FLACSO – Argentina. Se desempeña como mediadora cultural en la Casa de la Literatura Peruana y es parte del Programa Mapa Literario Lima Centro.

Madeleine Vasquez Ramirez. Licencia en literatura por la Universidad Nacional Federico Villarreal, Egresada de la Maestría en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se ha formado en torno al uso de objetos para museos y mediación, participó en el Encuentro de Mediadores de Lectura y Escritura Perú Lee y del Programa Especializado de Mediación de Lectura y Escritura auspiciado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc).

David Chávez Ruiz. Egresado de la Carrera de Turismo, laboró como guía de turismo en el Museo Basílica Catacumbas de San Francisco de Lima. Se ha formado en temas de mediación y proyectos culturales. Labora como mediador cultural en la Casa de la Literatura Peruana donde participa en las distintas actividades y proyectos culturales que se brindan a la comunidad. Actualmente viene realizando una complementación Pedagógica en la Universidad Nacional de Educación, Enrique Guzmán y Valle.