Taller “La palabra como acontecimiento”

lapalabracomoacontecimientoLos miércoles y sábados 7, 10, 14, 17, 21, 24 y 28 de agosto, y 4 de setiembre de 2024, de 6 p. m. a 9 p. m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el taller de ejecución de partituras de performance La palabra como acontecimiento, a cargo del investigador y creador teatral Roberto Sánchez-Piérola. La participación es libre previa postulación.

 

Sumilla

El Aula de Investigación y Creación, que CUER2 lleva a cabo en la Casa de la Literatura, está realizando este año su sexta edición: ENTRA LA PALABRA.

El Aula es un proceso colectivo de indagación, que parte de las inquietudes de los participantes para experimentar en la práctica en torno a determinados aspectos de la acción en vivo fuera del discurso y articularlas en propuestas creativas. Ofrece un espacio de encuentro para personas que quieren dedicar parte de su tiempo a la performance.

En esta edición, a lo largo de sus tres talleres, el Aula está investigando los modos de aproximación a un texto literario como articulador de un acontecimiento. El texto poético es el centro del trabajo creativo y a partir de éste se exploran formas de respuesta que permitan a los participantes compartir sus experiencias por medio de la elaboración de acciones colectivas.

En el primer taller, se abordaron claves de acceso para textos poéticos, que permitieron desarrollar partituras del acontecimiento en el segundo taller. En La palabra como acontecimiento, el tercer taller, se pondrán en juego dichas partituras. Los participantes investigarán acerca de los modos de responder al espacio a partir de partituras para performance. Éstas son mapas abiertos para la acción que propician experiencias vivenciales en que el público no es solamente un espectador anónimo al que le cuentan una historia sino un participante invitado sin el cual la actividad no tendría sentido. Los participantes explorarán en la práctica cómo trabajar con partituras del acontecimiento, respondiendo a la materialidad de espacios específicos para desarrollar juegos performativos. No es necesario haber participado de los dos talleres anteriores para postular a este.

Hacia el final del proyecto, como resultado de las investigaciones realizadas en los tres talleres, se invitará a algunos participantes a crear y ensayar propuestas que reflejen sus hallazgos e inquietudes, y que serán presentadas al público en una temporada en las instalaciones de la Casa de la Literatura.

 

Programa

Semana 1:
Marco del proyecto: la acción, el juego y la invitación.
Claves de acceso y partituras del acontecimiento.

Semana 2:
El encuentro con el espacio: materialidad y afectos.
La espacialidad en el tiempo: recorridos, dinamismo, transformación.

Semana 3:
Desarrollo de propuestas.
Exploraciones de caminos de respuesta.

Semana 4:
Articulación de propuestas colectivas.
Retroalimentación.

 

Dirigido a

Artistas y público en general. No se necesita experiencia previa. Para participar del taller es necesario completar el siguiente formulario virtual (hacer click en el enlace), prestando especial atención a la pregunta incluida en él, dado que es el filtro más importante para la selección. Se podrá postular hasta el mediodía del domingo 4 de agosto de 2024. La lista de personas seleccionadas se publicará el lunes 5 de agosto. Vacantes limitadas.

 

Sobre el tallerista

Roberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Bachiller en Literatura egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fundador de CUER2, plataforma de investigación y creación en performance con 25 años de trabajo. Director de El Quipu Enredado, colectivo de artes vivas de la Casa de la Literatura Peruana, donde también ha dirigido el Círculo de Respuesta, las Mesas de diálogo sobre cuestiones de teatro y performance, y diversos talleres especializados. Ha creado y estrenado bajo su dirección numerosas obras teatrales, ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido), donde además ha conducido talleres y residencias. Ha sido capacitador de docentes de teatro en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, maestro invitado del Taller Nacional de Formación Teatral, catedrático del Taller de Guiones tanto en la Maestría de Escritura Creativa como en la Escuela de Literatura de la Universidad de San Marcos, y de diversos cursos en la carrera de Artes Escénicas de la UCSUR. Como académico, ha realizado ponencias en congresos y escrito artículos para publicaciones especializadas.