Los miércoles y sábados 5, 8, 12, 15, 19, 22, 26 y 29 de marzo de 2025, de 6:00 p. m. a 9:00 p. m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el taller de instalación-acción Mecanismos de la ausencia, a cargo del investigador y creador teatral Roberto Sánchez-Piérola. La participación es libre previa postulación.
Sumilla
El Aula de Investigación y Creación, que CUER2 lleva a cabo en la Casa de la Literatura, está realizando este año su séptima edición: PUESTOS VACANTES.
El Aula es un proceso colectivo de indagación, que parte de las inquietudes de los participantes para experimentar en la práctica en torno a determinados aspectos de la acción en vivo y articularlos en propuestas originales. A través de actividades orientadas hacia la respuesta, los participantes desarrollan sus capacidades perceptivas, afinan su sensibilidad y ejercitan su imaginación. Con el tiempo, el Aula se ha ido convirtiendo en un espacio de reunión para personas que quieren dedicar parte de su tiempo a la performance.
En esta edición, a lo largo de sus tres talleres, el Aula investigará cómo las relaciones de los cuerpos con los lugares vacantes entre ellos crean fuerzas que invitan al suceso. Se prestará especial atención a los bordes, en tanto aquello que no sólo configura los espacios, sino que también constituye las vías para su acceso. Se empezará trabajando a nivel formal con la materialidad misma de los sitios explorados, para posteriormente trabajar con textos que propicien abordar la vacancia de esos sitios como lugar de deseo. Estas exploraciones irán develando los modos en que las fuerzas propias del juego entre el vacío y la materia pueden hacer que algo suceda.
Este proyecto está especialmente dirigido a los interesados en involucrarse con los modos en que funciona la acción en vivo, mas no con la representación. Actuar entendido como hacer, no como simular. El cuerpo se pone en situación de performance en función de la acción, no como centro.
El proceso consiste en explorar formas de respuesta que permitan a los participantes compartir sus experiencias por medio de la elaboración de acciones colectivas. Hacia el final del proyecto, como resultado de las investigaciones realizadas en los tres talleres, se invitará a algunos participantes a crear y ensayar propuestas que reflejen sus hallazgos e inquietudes, y que serán presentadas al público en una temporada en las instalaciones de la Casa de la Literatura.
Mecanismos de la ausencia, el primer taller, explora la espacialidad y sus componentes. ¿Cómo escuchar al espacio? ¿Cómo colocarse en los vacíos? ¿Cómo propiciar que pase algo? ¿Qué se necesita para desarrollar una instalación exitosa? Los participantes establecerán relaciones con el espacio de manera práctica a partir de sus propias experiencias e investigarán las maneras en que se pueden manifestar las tensiones entre la materia y el vacío. ¿Cómo hacer que el espacio mismo sea lo que propicie la acción?
Programa
Semana 1:
Introducción al taller, marco del proyecto.
La espacialidad: bordes, vacíos, vías de acceso, cuerpos.
Los afectos. Escuchar el espacio: ejercicios.
Semana 2:
El dispositivo espacial.
Exploraciones localizadas. Propuestas iniciales.
Semana 3:
Rutas de respuesta.
Aplicación y desarrollo.
Semana 4:
Articulación y composición de las respuestas.
Evaluación.
Dirigido a
Artistas de diversas disciplinas, arquitectos, diseñadores, docentes, estudiantes y público en general. No se necesita experiencia previa. Es una actividad secuencial y colectiva que requiere puntualidad y asistencia a todas las sesiones.
Para participar del taller es necesario completar el siguiente formulario virtual (hacer click en el enlace), prestando especial atención a la pregunta incluida en él, dado que es el filtro más importante para la selección. Se podrá postular hasta el mediodía del domingo 2 de marzo. La lista de personas seleccionadas se publicará el lunes 3. Vacantes limitadas.
Sobre el tallerista
Roberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado de la USIL. Bachiller en Literatura egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fundador de CUER2, plataforma de investigación y creación en performance con 25 años de trabajo. Director de El Quipu Enredado, colectivo de artes vivas de la Casa de la Literatura Peruana, donde coproduce el Aula de Experimentación Interdisciplinaria con CUER2, además de haber dirigido el Círculo de Respuesta, las Mesas de diálogo sobre cuestiones de teatro y performance, y diversos talleres especializados. Ha creado y estrenado bajo su dirección numerosas obras teatrales, ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido), donde además ha conducido talleres y residencias. Ha sido capacitador de docentes de teatro en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, maestro invitado en el Taller Nacional del Movimiento de Teatro Independiente, y catedrático de diversos cursos tanto en la Maestría de Escritura Creativa y la Escuela de Literatura de la Universidad de San Marcos, como en la carrera de Artes Escénicas de la UCSUR. Fue Jefe del Departamento de Teatro del colegio Newton. Como académico, ha realizado ponencias en congresos y escrito artículos para publicaciones especializadas, entre ellas la Historia de las Literaturas en el Perú.