Los jueves 20, viernes 21 y sábado 22 de febrero de 2025, de 5:00 a 8:00 p.m., la Casa de la Literatura Peruana ofrecerá el taller de escritura creativa virtual Cuentos peligrosos, dirigido por el autor Yero Chuquicaña Saldaña. La participación es libre previa postulación.
Sumilla
El presente taller tiene como objetivo principal lograr dos fines específicos: en primer lugar, definir y proporcionar los recursos necesarios para la escritura de un cuento corto; y, en segundo lugar, abordar la escritura de este relato empleando, en la medida posible, las técnicas propuestas por el escritor estadounidense Tom Spanbauer en su taller de “Escritura peligrosa”. Al final el programa, los participantes no solo habrán completado la escritura de un cuento corto, sino que también habrán explorado de manera introspectiva aspectos “ocultos” o poco recurrentes de su experiencia personal, con el fin de alimentar la ficción de su relato.
¿Cómo participar?
Para participar del taller es necesario completar el siguiente formulario virtual (hacer click en el enlace), prestando especial atención al responder las preguntas que contiene, que son el filtro principal. Se podrá postular hasta el mediodía del miércoles 12 de febrero de 2025. La lista de personas seleccionadas se publicará el viernes 14 de febrero. Las vacantes son 15, y la selección no es por orden de inscripción sino según la calidad de las respuestas a las preguntas filtro.
Programa
Primera sesión. Introducción al cuento corto
- Definiciones y características del cuento corto.
- Aspectos generales del cuento.
- El punto de vista.
- ¿Qué es la “escritura peligrosa”? Conceptos básicos.
- Primer ejercicio: El tallerista propone la escritura de algunos párrafos sobre aspectos personales de los participantes.
- Asesoramiento personal “escritura peligrosa”.
Segunda sesión. En medio del cuento
- La parte del medio.
- El dato oculto del cuento.
- Lecturas y análisis de cuentos cortos, en diálogo con la temática del taller.
- Segundo ejercicio: El tallerista propone la escritura de algunos párrafos sobre aspectos personales de los participantes.
- Asesoramiento personal sobre “escritura peligrosa”.
Tercera sesión. Exponentes del microrrelato en Hispanoamérica y Perú
- Adjetivos.
- Transiciones y finales.
- Lecturas y análisis de cuentos cortos, en diálogo con la temática del taller.
- Tercer ejercicio: El tallerista propone la escritura de algunos párrafos sobre aspectos personales de los participantes.
- Asesoramiento personal sobre “escritura peligrosa”.
Nota: En todas las sesiones se conjugarán los siguientes elementos:
- Presentación y lectura en voz alta de los cuentos redactados en el taller.
- Apuntes finales sobre la “escritura peligrosa”.
- Ejercicio final: El participante escribe algunos párrafos sobre su experiencia en el taller.
Sobre el tallerista
Yero Chuquicaña Saldaña (Ilo, 1990). Ilo, 1990. Licenciado en Literatura y Lingüística por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. En 2016, fue reconocido como joven promesa de la narrativa por la Pontificia Universidad Católica del Perú. En 2017, obtuvo el Premio Nacional de Literatura por Falsos cuentos: Taca-Taca, su primer libro. En 2020, ganó el concurso de cuentos Nuestros relatos del Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú. En 2021, recibió el diploma y la medalla del Congreso de la República por su contribución a la cultura de la región sur. En 2023, obtuvo el Premio a la Creación de Obras Infantiles y Juveniles, en la categoría Narrativa Juvenil, con la novela corta El erizo. Ha publicado los libros Falsos cuentos: La primera vez que alguien te habló de mí (2017), Peruanos de segunda mano (2019), ¿Qué carajo es el amor? (2021) e Historia de un zorro (2022).