El taller El ensayo literario: el yo hecho prosa, espacio dirigido a docentes de educación secundaria y mediadores de lectura, se realizará este año en dos formatos. Los días 3, 10, 17, 24 y 31 de mayo, de 3:00 a 5:00 p. m., se realizará de manera virtual para participantes de distintas ciudades del país. Para ello se empleará la plataforma virtual Zoom. Por su parte, los días 4, 11, 18 y 25 de mayo y 1 de junio, de 6:00 a 8:00 p. m., se llevará a cabo de manera presencial para participantes de Lima y Callao. El taller estará a cargo del investigador literario Paulo César Peña. La participación es gratuita previa inscripción.
Participantes
Modalidad presencial:
1. Ada Alvarado Paucar
2. Geaninne Tabata Amable Custodio
3. Guillermo Anglas Guerra
4. Lucía Susana Apolinario Vega
5. Gastón Araujo Geronimo
6. Paula Doris Cabrera Mercado
7. Vicente Eduardo Cárdenas Chumbirayco
8. Jorge Brezncho Casilla Lozano
9. Silvia Mercedes Castro Galan
10. Rosario Chávez Castillo
11. Ingrid Lissette Cortéz Siapo
12. Irene katty Cruz Ramos
13. Lelis Adelita Cruzado Saavedra
14. Marlene Díaz Vives
15. Pedro Carlos de Jesús Espinoza Huaroto
16. Alberto García Pérez
17. Jason Enrique Gil Surichaqui
18. Yuri Miluska Giraldo Aguilar
19. Benjamín Franklin Herrera Figueroa
20. Sara Amelia Huerta Sánchez
21. Yennifer Hurtado Rodriguez
22. Mónica López Esquivel
23. Erika Janet Manrique Torres
24. Lucero Pilar Mendoza Navarro
25. Marco Antonio Morocho Surita
26. Cristian Yosimar Ramos Ramos
27. Lesly Requena Portuguez
28. Rosario Soledad Rivera Morales
29. Huber Luis Rivera Quintana
30. Maria Alejandra Roca Lagos
31. Solange Torres Alarcón
32. Jane Anita Urbina Manosalva
33. Mirella Uribe Trujillo
34. Luis Eduardo Velásquez Ccosi
35. Mariana Ventura Alvarado
Modalidad virtual:
1. Jhonny Jean Pierre Alata Delgadillo
2. Jaime Hugo Aquino Rodriguez
3. Elmer Arturo Arana Mesías
4. Maribel Arbizu Centeno
5. María Milagros Arteta Gonzáles
6. John Steven Bonifacio Escajadillo
7. Narvith Castro Yampi
8. Fredy Chávez Monrroy
9. Jhon Charles Chino Calle
10. Diana Elizabeth Chunga Morales
11. Sandra Cruz Sosa
12. Karla del Pilar Gil Espinoza
13. Manuel Hernan Herrera Quispe
14. Yanet Honor Casaperalta
15. Robert Dennis Huamán Gutiérrez
16. Jaime Alfredo Huayta Vega
17. Edinson Ruly Ingaroca Flores
18. Gabriela Koc Gongora
19. Félix Joel Lázaro Limanta
20. Esteffani Katerine López Flores
21. Jéssica Luisa Lupaca Chaparro
22. Yemira Carem Mareth Maguiña Cutipa
23. Sandy Elisa Mallqui De la Cruz
24. Diodora Beatriz Mamani Aduviri
25. Christiam Marcelo Padilla
26. María Gladys Martínez Delfín
27. Keyla Nohemi Medina Gonzales
28. Romy Mariel Merejildo Acevedo
29. Dora Mitma Huamaní
30. Cynthia Morales Solano
31. Cristina Morán Cruz
32. José Miguel Nima Rojas
33. Diana Elizabeth Olivares Ramos
34. Ana Cecilia Orellana Guillen
35. Elizabeth Perales Fernandez
36. Juan Hugo Quispe Ccama
37. Graciela Yesica Quispe Ninahuanca
38. Natividad Angelica Quispe Quispe
39. Doris Ofelia Rojas Callo
40. Blanca Alicia Rojas Gutiérrez
41. María Fernanda Roldan Valdivia
42. Raúl Fernando Romero Flores
43. John Maicos Saavedra Llatas
44. Nataly Salas Alvarón
45. Carlos Salazar Salinas
46. Beatriz Trasmonte Barrientos
47. Leslie Yanela Uriarte Santa Cruz
48. Mapy Julia Venegas Caceres
49. Marcos Magno Vilca Jiménez
50. David Vilchez Prieto
Sobre el curso-taller
Este taller se enfocará en una de las características más notorias del ensayo literario: propiciar la reflexión entre sus lectores, sin anular el componente subjetivo de sus autores. Se procurará, para ello, reconocer y analizar algunos de sus rasgos esenciales, con el fin de distinguirlo de otros tipos de textos que sitúan al yo del autor como eje de su composición.
En las sesiones, se atenderá la manera en cómo los ensayos albergan momentos de reflexión y los recursos que son utilizados para conseguirlo. Con base en la práctica de la mediación, se propiciará el intercambio de opiniones e impresiones entre los participantes a partir de los textos leídos, así como se habrán de plantear diferentes actividades de escritura. Se busca que los inscritos puedan redactar un breve ensayo en la última sesión.
Objetivos
- Afianzar el criterio de los participantes para apreciar e interpretar ensayos literarios
- Profundizar en el manejo de las operaciones para producir un ensayo literario
- Conocer y aplicar actividades de mediación para promover la lectura y escritura de ensayos literarios
Programa
Sesión 1: El ensayo, escritura subjetiva
Sesión 2: La escrituras del yo
Sesión 3: El ensayo, libre discurso reflexivo
Sesión 4: La escritura del ensayo literario
Sesión 5: La enseñanza del ensayo literario en la escuela
¿Cómo postular?
El taller está dirigido a profesores de educación secundaria y mediadores de lectura. El plazo para postular vence el 23 de abril. La lista de participantes de ambas modalidades se publicará en esta misma nota web el 26 de abril. Hay en total 30 vacantes.
Para participar es necesario completar el formulario digital*. Elegir solo uno de los siguientes formularios de acuerdo a su disponibilidad:
Presencial. Para docentes de Lima y Callao
Virtual. Para docentes de distintas ciudades del Perú.
*La información que se consigne será utilizada para los fines de esta convocatoria y de evaluación del curso-taller. Asimismo, estará enmarcada dentro de la Ley de Protección de Datos Personales (Ley Nº 29733).
Sobre el tallerista
Paulo César Peña (Lima, 1986). Bachiller en Literatura por la UNMSM. Es investigador y gestor cultural. Ha publicado dos ensayos de investigación literaria: 1945: Jorge Eduardo Eielson, vida y canción en Lima (2015), y Peregrinación a Santa Beatriz (2016). Asimismo, ha escrito artículos dedicados a poetas peruanos, además de dictar talleres de escritura creativa en instituciones públicas y privadas. Ha participado en el Programa Especializado en Mediación de Lectura y Escritura, en el marco de la Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Perú. Actualmente, forma parte del Área Educativa de la Casa de la Literatura Peruana.
Recomendaciones:
Revisar sus correos en la bandeja del spam.
Verificar que sus correos escritos en el formulario sean correctos.