Taller de guiones literarios en la CASLIT

En el marco del Mes de las Letras y con el objetivo de incentivar la creación literaria, la Casa de la Literatura Peruana convoca al público interesado a participar en el Taller de guiones literarios que dictará el licenciado Moisés Sánchez Franco. El taller se realizará los días 9, 10, 16, 17, 23 y 30 de abril del presente de 7: 30 p.m. a 9: 00 p.m. El taller es gratuito; no obstante, las personas interesadas en participar en el taller deberán enviar una carta de motivación de una carilla hasta el día 3 de abril al correo electrónico: actividadesliterariascaslit@gmail.com para la previa evaluación. Los resultados serán publicados el 5 de abril.

Moisés Sánchez Franco

El objetivo es la elaboración de un guión cinematográfico y la revisión didáctica del guión de cine. Por ello, presenta y analiza los elementos que lo constituyen y las técnicas narrativas que lo caracterizan. La metodología propuesta se sustenta en la participación permanente de los talleristas y en la orientación continua que ofrecerá del profesor en la redacción, análisis  y creación de guiones.

Moisés Sánchez Franco es licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudió la Maestría en Literatura, mención en Estudios Culturales, en la la misma casa de estudios. Estudió Periodismo en la Universidad Nacional de La Plata en Argentina. Ha trabajado como consultor en la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional. Sus artículos de crítica y cuentos han aparecido en revistas especializadas. Sus cuentos han obtenido reconocimientos en diversos concursos nacionales. Ha sido colaborador del suplemento El Dominical de El Comercio. Fue uno de los creadores y conductores  del programa cultural de radio “La Divina Comedia”. Actualmente, se desempeña como docente de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y como profesor en el área de Humanidades de la UPC.

PROGRAMA DEL TALLER

PRIMERA SESIÓN

LA ESPECIFICIDAD DEL GUIÓN CINEMATOGRÁFICO

1.      Las especificidades formales del guion

2.      La diferencia entre el drama y el hecho real

3.      La estructura del guion cinematográfico

4.      Los tipos de historias

Revisar: Papillon y Luna de hiel

Práctica 1: Dramatizar un hecho real

SEGUNDA SESIÓN

LA CONSTRUCCIÓN DEL GUIÓN 1

1.      La premisa

2.      La construcción de los personajes

2.1  El tag

2.2  El antagonista

2.3  La biografía

2.4  El mundo de los personajes

Revisar: Antes del amanecer El resplandor

Devolución de los trabajos de la Práctica 1

Se encarga el trabajo del Práctica 2: El alumno deberá presentar la estructura de la película. Además, deberá construir al protagonista, el personaje secundario y el antagonista de su historia.

TERCERA SESIÓN

LA CONSTRUCCIÓN DEL GUIÓN 2

El diálogo

El entramado de escenas

Revisar: Rocky, DepredadorCarlitos way

Entrega de la Práctica 2

Se encarga la Práctica 3: El alumno deberá construir una escena con diálogo.

CUARTA SESIÓN

LA CONSTRUCCIÓN DEL GUIÓN 3

Técnicas de inicio

1.      El inicio clásico

2.      El misterio

3.      La circularidad

Revisar: El padrino 2, Punto de quiebreDublineses

Devolución de la Práctica 2

Entrega de la Práctica 3

Se encarga la redacción del Trabajo de cierre: el alumno debe presentar la premisa, la estructura general de la película y el Acto 1.

Devolución de la Práctica 3

QUINTA SESIÓN

LA CONSTRUCCIÓN DEL GUIÓN 4

Técnicas de narración

1.      La elipsis

2.      El flash-back

3.      La historia paralela

4.      El soliloquio

SEXTA SESIÓN

Devolución del Trabajo de cierre y asesoría final