Desde mayo de este año, el Círculo de Literatura Fantástica ha estado trabajando en proyectarse como un espacio para la lectura, el diálogo y la reflexión en torno a las llamadas “narrativas de lo insólito” en América Latina. En ese sentido, la Casa de la Literatura Peruana comparte algunos textos breves, resultado de la labor de sus participantes.
Por: Nicole Fadellin *
“Esta noche tenemos que perdernos”.
En su reciente autobiografía de Silvina Ocampo, la escritora Mariana Enríquez cuenta que así le decía Jorge Luis Borges cuando los dos daban largos paseos por los barrios de Buenos Aires. Solían dirigirse hacia un lugar sombrío y sucio. Su destino era un puente industrial, desde el cual podrían observar la estación Constitución y los rieles del tren.
Décadas más tarde, el mismo barrio serviría de escenario para uno de los cuentos más logrados de la narradora rioplatense. “La casa de azúcar” forma parte de «La furia y otros cuentos» (Editorial Sur, 1959). Cuenta la historia de una pareja que se muda a una casa antigua donde el narrador empieza a notar ciertos cambios en su querida. Ella empieza a asumir nuevos hábitos, vestimentas, actitudes. De manera progresiva entra en un proceso de metamorfosis, en un juego de dobles con la inquilina anterior. Este fenómeno desestabiliza el entorno familiar y abre nuevos caminos para la protagonista.
Aquí un fragmento del cuento:
Un sábado, al atardecer, la encontré en el puente de Constitución, asomada sobre el parapeto de fierro Me acerqué y no se inmutó.
-¿Qué haces aquí?
-Estoy curioseando. Me gusta ver las vías desde arriba.
-Es un lugar muy lúgubre y no me gusta que andes sola.
-No me parece tan lúgubre. ¿Y por qué no puedo andar sola?
-¿Te gusta el humo negro de las locomotoras?
-Me gustan los medios de transporte. Soñar con viajes. Irme sin irme. “Ir y quedar y con quedar partirse.”
Volvimos a casa. Enloquecido de celos (¿celos de qué? De todo), durante el trayecto apenas le hablé.
«La furia y otros cuentos» se considera uno de los libros más ocampianos de la larga trayectoria literaria de la autora. Este libro, y “La casa de azúcar” en particular, demuestran la voz única de esta narradora dentro de la tradición fantástica hispanoamericana. Es una voz que logra combinar el distanciamiento y el artificio borgeano con la intensidad, la locura y el exceso.
Fuente: Enríquez, Mariana. La hermana menor: Un retrato de Silvina Ocampo. Anagrama, 2018.
* Nicole Fadellin es coordinadora del Círculo de Literatura Fantástica de la Casa de la Literatura Peruana.