Del 19 de enero al 20 de febrero se realizará en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) el Seminario-Taller de Enseñanza de la Literatura dirigido a docentes de los diferentes niveles de la Educación Básica Regular (inicial, primaria y secundaria). La participación es gratuita previa inscripción.
Este espacio de formación y reflexión tiene por finalidad facilitar algunas herramientas teóricas y metodológicas en la enseñanza de la literatura y también formar docentes lectores críticos de literatura.
Compuesto por tres módulos el seminario-taller será dictado por la docente y narradora oral Cucha del Águila y la docente e investigadora Jéssica Rodríguez. Las fechas del seminario-taller serán los días 19, 21, 23 26, 28 y 30 de enero, así también los días 2, 4, 6, 9, 11, 13, 16, 18 y 20 de febrero, de 3 a 6 p.m.
La fecha máxima de postulación será el jueves 8 de enero y la publicación de docentes seleccionados será el lunes 12 de enero. En total hay 30 vacantes. Para postular hay que llenar la siguiente ficha de inscripción.
PROGRAMA
Módulo 1: LIBRO, LECTURA Y LITERATURA (Cucha del Águila)
Objetivos:
Revisar las representaciones mentales y prácticas actuales asociadas al campo de la lectura y la literatura.
Construir colectivamente nuevos sentidos en torno a la lectura, el libro y la literatura que puedan servir parta afianzar o innovar las prácticas educativas asociadas a la lectura y la literatura.
1. Aclarando términos y develando supuestos
• El libro Historia del libro. La cadena del libro.
• La lectura Aspectos teóricos: debates contemporáneos y nuevas miradas.
• Literatura ¿Qué es la Literatura infantil y juvenil? Géneros más frecuentes.
• Las bibliotecas Historia de las bibliotecas. Tipos de biblioteca. Funciones que cumplen las bibliotecas.
2. Lectura y Literatura en la escuela
• La lectura y la literatura en el marco curricular
• Promoción de la lectura / promoción del libro/ promoción de la literatura.
• El plan lector.
3. Escuela y sociedad
• Transformaciones ocurridas en la sociedad y su incidencia en la escuela
• ¿Para qué sirve el profesor?
• Estrategias y recursos para la mediación literaria
Módulo 2: CÓMO LEER POESÍA EN LA ESCUELA (Jéssica Rodríguez)
Objetivo: ofrecer a los asistentes herramientas conceptuales y didácticas para guiar la lectura crítica de poemas en la escuela.
Programa:
a) Especificidad del discurso poético: elementos y recursos
b) Pasos para el análisis y la interpretación
c) Recursos de la lírica tradicional y de la lírica moderna
d) Comentario crítico
Módulo 3: CÓMO LEER CUENTOS EN LA ESCUELA (Jéssica Rodríguez)
Descripción: brindar a los asistentes herramientas conceptuales y didácticas para guiar la lectura crítica de cuentos en la escuela.
Programa:
a) Elementos del cuento
b) Evolución del cuento: principales innovaciones
c) Pasos para el análisis y la interpretación
d) Comentario crítico de diversos géneros
SOBRE LAS TALLERISTAS
María del Águila Hidalgo. Docente, gestora cultural y narradora. Entre los años 1986 y 1990, anima proyectos de animación sobre el libro y la lectura en bibliotecas barriales en Nantes (Francia), y participa como narradora en espectáculos y festivales de Cuentos. Desde 1991, efectúa en el Perú trabajos de investigación, monta espectáculos y dirige talleres sobre el patrimonio oral, el libro y la lectura. Organiza y codirige desde el año 2000, el Festival Internacional de Narración Oral Déjame que te Cuente en Lima junto con Marissa Amado de la Asociación Palique Cuenteros. Dirige desde el año 2006 la versión nacional del mismo Festival. Entre sus publicaciones se encuentran No se acaban las Palabras – El arte de Contar Cuentos.- Noviembre 2001 / Publicado por Didi de ARTEA S.A. Oyeme con los ojos.- Antología de cuentos contados/ 2007 Ediciones de la Autora Latinoamérica en Voz- (coautora) de Editorial Abran Cancha – Argentina En la Selva todo suena.- Ed Centauro Lima 2008. 12 cuentos para niños del Perú _ (Ed. Bilingüe de Minedu-Perú 2009) La Runa Mula-en Revista Tantagora- Barcelona Otoño 2009.
Jéssica Rodríguez López. Docente de Lengua y Literatura egresada del Pedagógico Nacional y de la Maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana de la UNMSM. Ha diseñado para instituciones públicas y privadas diversos proyectos editoriales relacionados con la enseñanza de la literatura y la promoción de la lectura. Como investigadora, ha publicado entre otros estudios: Pilares de la literatura infantil y juvenil en el Perú, en Hitos de la Literatura Infantil y Juvenil Iberoamericana [SM, 2013], y Algunas consideraciones en torno de la lectura en el Perú, en El problema de la enseñanza del español en el Perú [URP-Cátedra UNESCO, 2006]. Es autora también del libro Memorias del aire, el agua y el fuego. Mitos y leyendas del Perú (Panamericana, 2014). Actualmente, es docente de la Universidad ESAN.