Del martes 22 al viernes 25 de febrero 2022 se realizará el seminario-taller «Cine en la escuela» de manera presencial para docentes de escuela y mediadores culturales de Lima Metropolitana y Callao y de forma virtual de para docentes y mediadores de distintas ciudades del país. La participación es gratuita previa postulación.
Seleccionados para el seminario-taller
Agradecemos las 143 inscripciones de regiones y 63 de Callao y Lima Metropolitana que recibimos para el Seminario-taller Cine en la Escuela. Hemos leído sus motivaciones y nos entusiasma el interés que suscita el cine como recurso pedagógico. Invitamos a las personas que no han sido convocadas en esta oportunidad a que sigan participando en las actividades que programaremos este año dentro del proyecto y a seguir usando los recursos que continuaremos presentando en la web de Recursos Educativos de la Casa de la Literatura Peruana. En esta oportunidad, estamos convocando participantes de diferentes regiones del país como Arequipa, Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Loreto, Piura y Lima. En caso no puedan participar del taller, le solicitamos que nos escriba al siguiente correo: comunidadyescuela@minedu.gob.pe Les recordamos que es necesario tener una conexión estable a internet durante los días del taller. Los seleccionados son:
Seleccionados para el horario presencial:
- Verónica Ferrari Gálvez
- Nelly Rosa Horna Alarcón
- Luz Mery Espinoza Rojas
- Janeth Barrera Yauri
- Estela Alicia Reyna Gomero
- Gabriela Jesús Morón Atencio
- María Del Pilar Huancachoque
- María José Montezuma Jaramillo
- Alejandro Mamani Yancachajlla
- Rolando Jesús Príncipe Pereda
- Alberto Jesús Campos Vargas
- Carlos Torres Fernández
- Nadia Micaela Mendoza Fuentes
- Beatriz Del Pilar Franco Córdova
- Norma Marlene Torres Maldonado
- Graciela Chulluncuy Sotomayor
- Ursula Guadalupe Paucar
- Javier Jeremías Sánchez Cavero
- María Esperanza López Gavidia
- Maura Trujillo Agreda
- Luz Mercedes Vega Garibay
- Lucila Chipana Tucno
- Edith Yolanda Espinoza León
- Ursula María Corcuera Bárcena
- Héctor Rafael De La Cruz Cayhualla
- Irene Katty Cruz Ramos
- Graciela Flor De María Diaz Calizaya
- Iliana Sol León Roca
Seleccionados horario no presencial:
- Roxana Iris Portilla Huamani
- Patricia Marisol Rodríguez Escobal
- Maria Milagros Arteta Gonzáles
- Maribel Arbizu Centeno
- Juan Hugo Quispe Ccama
- Alfredo Jesús Altamirano Izquierdo
- Natividad Angelica Quispe Quispe
- Luisa Andrea Calderón Vite
- Eduardo Huaynacho Corrales
- Mariela Morales Rodríguez
- José Martín Temoche Quiroga
- Víctor Antonio Zapata Farro
- Jorge Martín Huayhua Palomino
- Alda Daisy Ahuanari Tejada
- Maria Patricia Zegarra Lopez
- Rosa Mercedes Domínguez Seminario
- Gressia Victoria Valenzuela Támara
- Viviana Milagros Hernández Vallejos
- Raúl Miguel Ñope Villegas
- Pedro Marcelo Díaz Ruiz
- Wilder Ccora Rojas
- Mercedes Tarma Camposano
- Claudia Yenny Ortega Gallegos
- Silvia Belén Koc Gongora
- Briner Dionicio Meza Gutierrez
- Angi Gianina Márquez Calderón
- José Alberto Guerreros Quispe
- Roxana Iris Portilla Huamani
- Walter Mario Andia Salinas
- Jorge Luis Malpartida Callupe
- Yanet Honor Casaperalta
- Marcos Luis Espíritu Cóndor
- Maria Ines Pomatanta Cabrera
Sobre el seminario-taller
En este seminario-taller se indagará y experimentará las posibilidades que tiene el cine para educar la mirada dentro de la escuela. En particular, se centrará en cómo la mediación del cine repercute positivamente en la formación de estudiantes cada vez más críticos y reflexivos.
Presentará, además, los principios del lenguaje audiovisual a través de la exploración de una selección de cortometrajes de realizadoras y realizadores peruanos de diferentes géneros y épocas que destacan por su calidad cinematográfica. Las películas seleccionadas dialogan con la literatura desde diversas perspectivas, que van desde la adaptación literaria hasta la experimentación poética. Se desarrollará la práctica de la mediación, a partir de conversaciones, ejercicios que permitan construir sentidos, profundizar en el lenguaje audiovisual y desarrollar competencias interpretativas y analíticas.
Objetivos
- Familiarizarse con el cine como lenguaje.
- Indagar en las posibilidades que tiene el cine para educar la mirada dentro de la escuela.
- Conocer y aplicar la conversación y otros ejercicios de mediación para desarrollar competencias interpretativas a través del cine.
- Entender el cine como un recurso pedagógico que se articula con áreas curriculares como comunicación, arte y cultura y ciencias sociales.
¿Cómo postular?
En este seminario-taller pueden participar docentes de primaria y secundaria, así como mediadores de lectura. Pueden postular hasta el jueves 10 de febrero de 2022. La lista de personas seleccionadas se publicará en esta misma nota web el jueves 17 de febrero de 2022. Hay 40 vacantes: 20 para modalidad virtual y 20 para presencial.
Para postular:
Es necesario completar solo uno de los siguientes formularios de acuerdo a su disponibilidad:
Presencial. Para docentes y mediadores de Lima y Callao. Horario: de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
Virtual. Para docentes y mediadores de distintas ciudades del Perú. Horario: de 4:00 a 7:00 p.m.
La información que se consigne será utilizada para los fines de esta convocatoria y de evaluación del seminario-taller. Asimismo, estará enmarcada dentro de la Ley de Protección de Datos Personales (Ley Nº 29733).
Sobre las talleristas
Lorena Best. Especialista en educación por el arte y en artes visuales. Ha dirigido los documentales A punto de despegar (2015) y Las lecturas (2015), este último producido por la Casa de la Literatura Peruana. Es docente en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Coordinadora del “Laboratorio de investigación creativa” y de “Cine en la escuela”en Casa de la Literatura Peruana.
Verónica Zela. Antropóloga, gestora de proyectos educativos vinculados con la historia, la memoria y el arte. Ha dirigido el cortometraje “Variaciones de una independencia”. Es especialista del Área Educativa de la Casa de la Literatura y coordina los proyectos “Laboratorio de investigación creativa” y “Cine en la escuela”.