Los sábados 4, 11, 18 y 25 de mayo de 2019, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el seminario El ritmo de las ideas: vida, obra y legado de Manuel González Prada, a cargo del investigador Mario Granda Rangel. La participación es libre previa postulación.
Seleccionados
1. Rose Mary Romero Balcázar
2. Martín Humberto Portillo Contreras
3. Aldair Joseph De la Cruz Artezano
4. Haydée Adriana Pretel Minaya
5. Elina Victoria León Pérez
6. Guillermo Amoros Uribe
7. Nancy Ayde Chido Kana
8. Santos Lucía Centurión Becerra
9. Adriana Roldán Reynaga
10. Ina Cecilia Cabrera Tipacti
11. Claudia Stephany Cahuin Jiménez
12. Gloria Esperanza Ramos Rodríguez
13. Danilo Efraín Tobías Jara Mancesidor-Shicshy
14. Juan Alfredo Principe Gonzales
15. Diego David Abanto Delgado
16. David Márquez Barba
17. José Noé Rodríguez Martínez
18. Fiorella Melissa Mosqueira Chávez
19. Santos Lucía Centurión Becerra
20. Ricardo Alfonso Olivares Vega
21. Miguel Tadeo Rios García Urrutia
22. Rocío Quispitupa Soria
Sumilla
La tradición literaria peruana recuerda a Manuel González Prada (1844-1918) como un intelectual que se dedicó a la difusión del pensamiento positivista y como un acérrimo crítico de la coyuntura política de su tiempo. Sin embargo, esta imagen ha contribuido a ocultar otros aspectos de igual importancia, tales como su sensibilidad romántica, su reflexión filosófica y la dimensión espiritual de sus ideas. El presente seminario tiene como propósito acercarse a estas y a las otras facetas antes mencionadas para ahondar en ellas y luego contrastarlas con lo que los principales pensadores peruanos del siglo XX han dicho sobre él. Figura lúcida pero también contradictoria, el legado de este importante escritor aún nos reta y echa muchas luces sobre la sociedad y la cultura contemporánea.
Postulación
Para participar del seminario es necesario completar el siguiente formulario virtual. Se podrá postular hasta el mediodía del martes 30 de abril de 2019. La lista de personas seleccionadas se publicará el jueves 2 de mayo. Hay 35 vacantes.
Programa
Primera sesión. Un oficio solitario
- La poesía: entre la sensibilidad romántica y la doctrina positivista.
- La crónica y los epigramas.
- Lecturas: “Minúsculas (selección)”, “Impresiones de un reservista”, “El amigo Braulio”, “Baladas (selección)”.
Segunda sesión. El hombre de los discursos
- Nacionalismo y anticlericalismo.
- Metáforas positivistas y metáforas naturalistas.
- Lecturas: “Libertad d’escribir”, “Presbiterianas” (selección), “Nuestros beduinos”, “La anarquía”, “La buena revolución”
Tercera sesión. Un rato de filosofía
- El positivismo y la revolución evolutiva.
- El antipositivismo, fe inmanentista e ideas religiosas.
- Lecturas: “El documento humano”, “Memoranda (fragmentos)”, “Un rato de filosofía”, “Trozos de vida (selección).
Cuarta sesión. Lecturas sobre la obra de Manuel González Prada
- La tradición crítica: José Carlos Mariátegui, Jorge Basadre y el movimiento sindicalista.
- Mitos, leyenda y memoria: Luis Alberto Sánchez, Rufino Blanco de Fombona y Adriana de Verneuil.
- Lecturas: “Manuel González Prada”, de José Carlos Mariátegui y “Elogio de don Manuel González Prada”, de Luis Alberto Sánchez.
Bibliografía
Delhom, J. (2011) “Aproximación a las fuentes del pensamiento filosófico y político de
Ferrari, A. (2003). “Manuel González Prada entre lo nuevo y lo viejo”. En Américo Ferrari, La soledad sonora. Voces poéticas del Perú e Hispanoamérica, pp. 25-40.
Manuel González Prada: un bosquejo de biografía intelectual”, en Revista Iberoamericana, XI, 42 (2011), pp. 21-42.
————- (2012) “Manuel González Prada (1844-1918): del ensayo al panfleto”, en Pacarina del Sur 3.11 (abril-junio 2012): s/p. Consulta: 4 de abril, 2019: http://www.pacarinadelsur.com/home/figuras-e-ideas/430-manuel-gonzalez-prada-1844-1918-del-ensayo-al-panfleto
Basadre, J. (2005 [1939]) Historia de la República del Perú, 1822-1933. Tomo 10. Lima: Editorial El Comercio.
González Prada, M. (1933) Bajo el oprobio. Ed. Luis Alberto Sánchez. Paris, 1933.
————————– (1936) Anarquía. Santiago de Chile: Editorial Ercilla.
————————– (1937) Nuevas páginas libres. Ed. Alfredo González Prada. Santiago de Chile: Ediciones de Ercilla.
————————– (1985) Obras. Prólogo y notas de Luis Alberto Sánchez. Tomo I, Vol. 1. Lima: Ediciones Copé.
————————– (1991) Obras. Prólogo y notas de Luis Alberto Sánchez. Tomo I, Vol. 2. Lima: Ediciones Copé.
————————– (1986) Obras. Prólogo y notas de Luis Alberto Sánchez. Tomo II, Vol. 3. Lima: Ediciones Copé.
————————– (1986) Obras. Prólogo y notas de Luis Alberto Sánchez. Tomo II, Vol. 4. Lima: Ediciones Copé.
————————– (1988) Obras. Prólogo y notas de Luis Alberto Sánchez. Tomo III, Vol. 5. Lima: Ediciones Copé.
————————– (1989) Obras. Prólogo y notas de Luis Alberto Sánchez. Tomo III, Vol. 6. Lima: Ediciones Copé.
————————– (1989) Obras. Prólogo y notas de Luis Alberto Sánchez. Tomo III, Vol. 7. Lima: Ediciones Copé.
Sánchez, L. (s/f) Don Manuel. Lima: Populibros peruanos.
————– (1976) Mito y realidad de González Prada. Lima: P.L. Villanueva Editor.
Mariátegui, J. (1975) Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. La Habana: Casa de las Américas, pp. 232-242
Sulmont, D. (1975) El movimiento obrero en el Perú / 1900 – 1956. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
Tauzin, I. (2001) Textos inéditos de Manuel González Prada. Lima: Biblioteca Nacional del Perú.
————- (2009) “Adriana de González Prada: migrante y escritora”, en Bulletin Hispanique 11.2 (décembre 2009), pp. 623-638.
Verneuil, A. (1947) Mi Manuel. Editorial Cultura Antártica: Lima.
Ward, T. (2001) La anarquía inmanentista de Manuel González Prada. Lima: Editorial Horizonte y Universidad Ricardo Palma.
———– (1988) “Manuel González Prada”. Inti, Revista de Literatura Hispánica 28, pp. 209-221.
Sobre el expositor
Mario Granda Rangel. Magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y docente del Programa de Humanidades de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Sus intereses abarcan la formación de la tradición literaria latinoamericana y peruana, la literatura brasileña contemporánea y la recepción literaria. Fue codirector de la Revista Virtual de Literatura El Hablador (www.elhablador.com) y actualmente escribe una columna semanal dedicada a la literatura en la página web de Radio Programas del Perú (www.rpp.pe).