Santiago de Chuco y César Vallejo: 130 años de su nacimiento

César Vallejo nació en Santiago de Chuco, en La Libertad. (Foto: Jorge de la Cruz/Casa de la Literatura Peruana)
La Plaza de Armas de Santiago de Chuco, en La Libertad, en marzo 2022. (Foto: Jorge de la Cruz/Casa de la Literatura Peruana)

El 16 de marzo de 1892 nació el poeta César Vallejo. Hoy conmemoramos los 130 años de su nacimiento.

Por Ricardo Flores Sarmiento

Santiago de Chuco es una ciudad pequeña incrustada en la sierra de La Libertad. Este lugar de calles estrechas, casas de adobe y techos altos con tejas para las lluvias, es la cuna del poeta peruano más universal. El 16 de marzo de 1892 nació César Abraham Vallejo Mendoza en el número 96 de la calle Colón (hoy calle César Vallejo 1030 y 1046). “Una casa como todas las del pueblo”, escribió el narrador Francisco Izquierdo Ríos en su libro César Vallejo y su tierra (1).

César Vallejo fue el último hijo del matrimonio de Francisco de Paula Vallejo Benites y María de los Santos Mendoza Gurrionero. Su familia, hermanos, y Santiago de Chuco lo marcaron profundamente. En su obra recorre el zaguán, la sala, el poyo de la casa donde nació. La inmortalizó en un sentido poema dedicado a su hermano Miguel, quien falleció en 1915.

“Hermano, hoy estoy en el poyo de la casa,/ donde nos haces una falta sin fondo!/ Me acuerdo que jugábamos a esta hora, y que mamá/ nos acariciaba: “Pero, hijos…”// Ahora yo me escondo,/ como antes, todas estas oraciones/ vespertinas, y espero que tú no des conmigo./ Por la sala, el zaguán, los corredores./ Después, te ocultas tú, y yo no doy contigo”, escribió en el poema “A mi hermano Miguel” (Los Heraldos Negros, 1919) (2).

¿Qué sería de Santiago de Chuco sin César Vallejo? Tal vez sería una ciudad como cualquier otra en el norte del país, una ciudad dedicada a la agricultura y la ganadería. Parte de una provincia con el mismo nombre, que se dedica a la minería. Una ciudad con una plaza, una iglesia y una municipalidad. César Vallejo la convirtió en un lugar de peregrinación. Cada año, cientos de personas de distintos países visitan la casa donde nació, está ubicada a tres cuadras de la Plaza de Armas, y hoy es un museo (3). Esta casa era a la que el poeta volvía después de sus viajes a Huamachuco, donde cursó la secundaria; de Trujillo, donde estudió en la universidad; o de Lima, donde publicó Los Heraldos Negros. La vivienda que añoraba cuando estaba lejos. “Madre, me voy mañana a Santiago, / a mojarme en tu bendición y en tu llanto. / Acomodando estoy mis desengaños y el rosado /de llaga de mis falsos trajines”, escribió en poema LXV de Trilce (1922). (4)

La casa donde nació César Vallejo es un museo desde 2013.(Foto: Municipalidad de Santiago de Chuco)
La casa donde nació César Vallejo es un museo desde 2013.(Foto: Municipalidad de Santiago de Chuco)

“Y bajo la frente pensando que, si es cierto que ya no estoy en mi Santiago, en el seno de los míos, que ya todo pasó, pero volveré alguna tarde de Enero caminito a mi tierra, mi querida tierra”, escribió una carta a su hermano Manuel Vallejo. Fechada:  Trujillo, 2 de mayo de 1915. (5)

“Hay horas más, acaso, mucho más siniestras y tremendas que la propia tumba. Yo las he conocido antes. Este hospital me las ha presentado, y no las olvidaré. Ahora en la convalecencia, lloro a menudo por no importa qué causa cualquiera. Una facilidad infantil me tiene saturado de una inmensa piedad por todas las cosas. A menudo me acuerdo de mi casa, de mis padres y cariños perdidos”, escribió en una carta a su amigo el diplomático peruano Pablo de Abril cuando estuvo internado en París a causa de una hemorragia intestinal. Fechada: París, 19 de octubre de 1924. (6)

 

Su tierra

Santiago de Chuco está ubicada a más de tres mil metros sobre el nivel del mar y su calendario climático marca a marzo como un mes de lluvias. Ese fue el mes en que nació Vallejo. Los doce primeros años su vida los pasó en la sierra, en esa ciudad mestiza en costumbres, con fiestas religiosas católicas en un lugar andino, alrededor de su familia, cerca de la naturaleza. “Esas raíces andinas marcaron para siempre su sensibilidad y su óptica”, escribió el crítico Ricardo González Vigil en su artículo “Trayectoría de Vallejo”. (7)

La naturaleza y la vida en el campo es evocada en el poema «Telúrica y magnética», escrito entre 1931 y 1932, y publicado en Poemas Humanos (1939): “¡Mecánica sincera y peruanísima/ la del cerro colorado!/ ¡Suelo teórico y práctico! / ¡Surcos inteligentes; ejemplo: el monolito y su cortejo! / ¡Papales, cebadales, alfalfares, cosa buena! /¡Cultivos que integra una asombrosa jerarquía de útiles / y que integran con viento los mujidos, /las aguas con su sorda antigüedad!”.  (8)

“Vallejo es el poeta de una estirpe, de una raza. En Vallejo se encuentra, por primera vez en nuestra literatura, sentimiento indígena virginalmente expresado”, escribió José Carlos Mariátegui sobre el vate en 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana (9). Este sentimiento late en su obra, dándole una mayor dimensión a su lugar de nacimiento.

“Esta noche desciendo del caballo,/ ante la puerta de la casa, donde/ me despedí con el cantar del gallo./ Está cerrada y nadie responde.// El poyo en que mamá alumbró/ al hermano mayor, para que ensille/ lomos que había yo montado en pelo,/ por rúas y por cercas, niño aldeano;/ el poyo en que dejé que se amarille al sol/ mi adolorida infancia… ¿Y este duelo/ que enmarca la portada?”, escribió Vallejo en el poema LXI de Trilce. (10)

Partió a Europa en 1923, nunca volvió a Santiago y murió lejos, en París, el 15 de abril de 1938, un Viernes Santo. Si bien sus restos descansan en el cementerio de Montparnasse, en Francia, en el cementerio de su tierra hay réplica exacta de su tumba, ahí no descansan sus huesos, pero sí su memoria como en toda la ciudad. La tierra que lo vio nacer preserva su vida y obra. Sus calles fueron renombradas como Los Heraldos Negros, Tungsteno, Fabla Salvaje, Poemas Humanos, El arte y la revolución, Paco Yunque, Idilio muerto o Dados eternos. César Vallejo convirtió a Santiago de Chuco en la Capital de la Poesía en el Perú (11). La pequeña ciudad contribuyó a la grandeza del poeta y él la hizo universal.

En el cementerio de Santiago de Chuco está ubicada una réplica de su tumba, la cual se encuentra en el cementerio de Montparnasse, en Francia. (Foto: Municipalidad de Santiago de Chuco)
En el cementerio de Santiago de Chuco está ubicada una réplica de su tumba, la cual se encuentra en el cementerio de Montparnasse, en Francia. (Foto: Municipalidad de Santiago de Chuco)

Bibliografía:

  1. Izquierdo Ríos, Francisco. César Vallejo y su tierra. Trujillo: Ediciones SEA, 1989. Pág. 16.
  1. Vallejo, César. Poesía Completa. Compilación Ricardo González Vigil. Lima: Ediciones Copé, 2012.
  1. Aurazo, Johnny. “Así luce la casa del vate universal César Vallejo en Santiago de Chuco”. Artículo publicado en la web del diario EL Comercio. Publicado: Lima, 18 de abril de 2018. Enlace: https://elcomercio.pe/peru/la-libertad/luce-casa-vate-universal-cesar-vallejo-santiago-chuco-noticia-512729-noticia/?ref=ecr. Revisado: 15/03/2022.
  1. Vallejo, César. Poesía Completa. Compilación Ricardo González Vigil. Lima: Ediciones Copé, 2012.
  1. Vallejo, César. Epistolario General. Valencia: PRE-TEXTOS, 1982.
  1. Vallejo, César. Epistolario General. Valencia: PRE-TEXTOS, 1982.
  1. González Vigil, Ricardo. “Trayectoría de Vallejo”. Incluido en Vallejo, César. Poesía Completa. Compilación Ricardo González Vigil. Lima: Ediciones Copé, 2012.
  1. Vallejo, César. Poesía Completa. Compilación Ricardo González Vigil. Lima: Ediciones Copé, 2012.
  1. Mariátegui, José Carlos. 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana. Lima: Empresa Editora Amauta, 1968.
  1. Vallejo, César. Poesía Completa. Compilación Ricardo González Vigil. Lima: Ediciones Copé, 2012.
  1. “Declaran a Santiago de Chuco Capital de la Poesía en el Perú”. Artículo publicado en la agencia Andina. Enlace: https://andina.pe/agencia/noticia-declaran-a-santiago-chuco-capital-de-poesia-el-peru-500567.aspx. Publicado: 3/4/2014. Revisado: 15/03/2022.