Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, fundada por Antonio Cornejo Polar, es la publicación de la semana de la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima).
Por Bruno Ysla Heredia, Biblioteca Mario Vargas Llosa
Esta semana, del miércoles 6 al 8 de julio, se realizará en la Casa de la Literatura, organizado por el Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar, CELACP, el I Congreso Internacional de Teorías, Crítica e Historias Literarias Latinoamericanas celebrando la contribución del profesor y crítico literario Antonio Cornejo Polar.
En el número 11 de la revista La Casa de cartón de OXY (otoño de 1997), el crítico Camilo Fernández Cozman expresó sobre Cornejo Polar: “Pocas veces la actividad docente y el ejercicio de la crítica literaria han convivido en armónica forma como en la vida y obra de Antonio Cornejo Polar (Arequipa, 1936 – Lima, 1997). […] Para quienes hemos sido sus alumnos en los claustros de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Cornejo Polar [era] un acucioso maestro, cuyas observaciones y análisis estimularon siempre la discusión en el aula. […] Cornejo Polar trajo al estudio de la narrativa peruana no sólo la pasión y el rigor sustentado en los métodos de las ciencias sociales, sino también una lúcida y transparente conciencia de la historia. A él le debemos dos categorías centrales: la heterogeneidad y la totalidad contradictoria. En los ensayos de Cornejo Polar es recurrente la idea de que la nuestra no es una literatura homogénea sino que en ella habita un crisol de culturas, de razas, de ideologías, y, además, que las totalidades son contradictorias, conflictivas, donde la armonía, por consiguiente, brilla por su ausencia.”
En ese sentido, en 1973, junto con Nelson Osorio, Tomás Escajadillo, Raúl Bueno y otros colegas, Cornejo Polar fundó la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, cuyo primer número apareció en 1975 y, el más reciente, a fines del año pasado. La revista, como señaló Cornejo en carta al escritor uruguayo Mario Benedetti tenía por objetivo “alentar […] un esclarecimiento correcto de la literatura más actual -tan gravemente mitificada”. También, en una carta al escritor cubano Roberto Fernández Retamar, Cornejo manifestó la intención de la publicación: “Queremos que la revista sea de verdad latinoamericana, que mantenga un riguroso nivel científico y una línea progresista cuya expresión esté dada por la índole de los trabajos críticos”.
El 2 de abril de 2005, con motivo de la presentación del Archivo Antonio Cornejo Polar en la Biblioteca Bancroft de la Universidad de California en Berkeley se realizó un homenaje al hombre de Letras peruano en el IX Encuentro Latinoamericano en Berkeley. En ese homenaje además de inaugurar el archivo (de cuyo texto de bienvenida he extraído las citas del párrafo anterior), hubo ponencias de ex alumnos de Cornejo Polar con los temas más queridos de su maestro; al respecto, decía Estelle Tarica de la Universidad de Berkeley: “En su conjunto, ofrecen una reflexión sobre el proceso de aprendizaje que estos estudiantes de Cornejo gozaron con él, y proponen una serie de intervenciones originales desde sus diversos campos de estudio. Demuestran que la enseñanza de Cornejo no consistía en formar discípulos que lo imitaran, sino en nutrir un acercamiento lúcido y heterodoxo a la literatura latinoamericana”.
Así, como lo cuenta siempre Estelle Tarica, el estudio de Pilar Álvarez Rubio, parte de las investigaciones de Cornejo sobre la problemática de la identidad nacional, y destaca el aspecto ético de su pensamiento sobre el pluriculturalismo; el de Rocío Ferreira, ofrece una mirada hacia el siglo diecinueve en su trabajo sobre Clorinda Matto de Turner, donde recapitula los fundamentales aportes de Cornejo para la investigación de esta autora indigenista; el de Yolanda Martínez-San Miguel, re-toma el concepto de heterogeneidad, poniendo énfasis en la importancia de esta idea para investigar “el proceso mismo de la producción” literaria, sobre todo el espacio de su producción; la ponencia de Song No, repasa la obra de Titu Cusi Yupangui a partir del análisis de Cornejo sobre las “suturas homogeneizadoras” de los textos andinos, suturas que tratan de encubrir las rupturas que sus propios discursos ponen de manifiesto; la de Regina Root, revela la influencia que la pedagogía de Cornejo ha tenido en la labor de enseñanza que ella realiza a su vez; hablando de una clase que dicta sobre la política escolar de la Argentina decimonónica, Root destaca sus intentos por seguir en las huellas del profesor Cornejo al ayudar a sus propios estudiantes a reconocer y estudiar “los abismos interpretativos que existían entre colonizadores y colonizados”, abismos que tanto marcaron la formación de la identidad nacional en la época pos-colonial; y Oswaldo Voysest ofrece una reflexión sobre el libro de Cornejo Polar La novela peruana, compuesto de estudios que “nacieron en el aula”, producto de su enseñanza en San Marcos, Voysest compara la obra de Cornejo con otros libros del mismo género y analiza sus últimas reflexiones sobre la novela de los años ochenta, para destacar algunos elementos fundamentales de su propuesta metodológica.
Estos trabajos, culminaba Tarica, escritos por una generación que ya empieza a destacarse a su vez en el oficio de la crítica literaria, son una prueba inconfundible del legado de Antonio Cornejo Polar.
Los textos fueron publicados en el número 62 (2° semestre de 2005) de la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, como parte de una sección monográfica; la revista incluye, además, textos sobre otros temas literarios en sus secciones de Estudios y Notas, también reseñas y una bibliografía de revistas peruanas. Hay trabajos sobre vanguardia peruana, lo fantástico, El reino de este mundo de Alejo Carpentier, narrativa cubana escrita por mujeres, el gobierno de Rafael Leonidas Trujillo en la literatura, César Moro, Borges, Fuentes y el Quijote, entre otros; con autores como Yazmín López Lenci, Lidia Santos, Ana Gallego, Camilo Fernández Cozmán y muchos más.
El 6 de julio, es también el Día del maestro y me gustaría saludarlos con las palabras que Marina Catzaras dedicó, también en el homenaje en su memoria, a Antonio Cornejo Polar:
¡Antonio, Maestro de pensar, Académico, Consejero! tus conocimientos desconocedores de toda arrogancia académica, tu humildad no profesional sino de Profesor nos enseñaron el camino de la docencia, el respeto del saber.
Aprendimos tanto de ti. Formaste nuestra conciencia de latinoamericanistas, forjaste nuestros conocimientos, nos hiciste herederos de tu integridad, de tu desafío intelectual.
Tu presencia queda intacta en mi alma.
Acuda a la Casa de la Literatura y a los diversos espacios y actividades que ella le brinda. Visite también la Biblioteca Mario Vargas Llosa, y descubra o recuerde el trabajo de Antonio Cornejo Polar. Recuerde nuestro horario: 10:00 a.m. a 7:00 p.m. El ingreso a la Biblioteca, como a todas las actividades de esta Casa, es libre, sólo es necesario mostrar el DNI.