Recorrido y laboratorio artístico a partir de la poesía sonora y visual de J.E. Eielson

Flyer_Sonidos y repeticionesEl domingo 7 de julio de 2024, de 3:30 p.m. a 6:00 p.m.,  se realizará Sonidos y repeticiones. Recorrido + laboratorio artístico a partir de la poesía sonora y visual de Jorge Eduardo Eielson. La actividad iniciará en el frontis de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú – ENSABAP (Jr. Áncash 681, Centro de Lima)  y continuará en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). La participación es libre y aforo limitado. 

La actividad está a cargo de María Cecilia T. Espinoza, gestora cultural de la Casa de la Literatura Peruana, Jamlec Cabillas, Hilda Vigo y Karla Alvarado, estudiantes del curso de Espacios Interdisciplinarios I; bajo la asesoría y gestión de Julio Huamán – gestor académico del Programa de Artes Plásticas y Visuales, Alejandro Castillo – gestor académico del Programa de Educación Artística y Luis A. Espinoza (docente asesor) de Bellas Artes. Esta propuesta nace desde la ENSABAP y está en diálogo con la exposición Todavía mi nombre es Jorge. 100 años de Jorge Eduardo Eielson. El evento busca explorar la poesía sonora y visual de J. E. Eielson a través de la realización de un recorrido sonoro y un ejercicio de poesía visual desde la acción de la repetición.

 

Programación de la actividad

Sonidos y repeticiones está conformado por dos estaciones:

3:30 p.m.: recorrido sonoro desde Bellas Artes hasta la Casa de la Literatura.

La primera estación inicia con un recorrido desde Bellas Artes hasta Casa de la Literatura, donde se traslada un carrito ambulante acompañado de un audio reversionado del poema sonoro “Colores” (1972) de J.E. Eielson.

Punto de encuentro: frontis de la ENSABAP.

4:00 p.m.: laboratorio artístico para elaborar un poema visual.

La segunda estación es el laboratorio artístico dentro de las instalaciones de la Casa de la Literatura. En la sesión se partirá del poemario “Papel” (1960) de J. E. Eielson para analizar algunos de sus poemas visuales, su acercamiento al arte conceptual y a la tensión con la escritura.

Durante el ejercicio cada participante elaborará un poema visual a partir de un recuerdo escolar donde la acción de la repetición es parte de las metodologías de aprendizaje conservadoras: doblar, tachar, rayar, borrar, etc., usualmente ligadas al error y al castigo. Al finalizar el ejercicio, las piezas serán instaladas en la institución como parte de una micro exposición.

Punto de encuentro: exposición Todavía mi nombre es Jorge. 100 años de Jorge Eduardo Eielson.