Publicación de la semana: Mujeres peruanas. El otro lado de la historia

Foto: Tom Quiroz
Foto: Tom Quiroz

Esta semana te invitamos a leer Mujeres peruanas. El otro de lado de la historia, de Sara Beatriz Guardia, un libro ambicioso y fundamental para conocer el rol de la mujer en la historia del Perú, desde la época precolombina hasta la actualidad.

 

Por Antonio Chumbile, Biblioteca Mario Vargas Llosa

Desde los finales del siglo XX, gran cantidad de pensadores han demostrado que la historia de cada nación no siempre está libre de ser narrada, interpretada y hasta manipulada según los intereses -o los temores- de un grupo humano. Muchas veces, estas tendencias suelen tener el objetivo de opacar o invisibilizar culturas, movimientos, héroes o intelectuales cuya presencia puede resultar algo incómoda para la historia “oficial”. En otros casos ocurre que ciertos hechos o acciones no son considerados “trascendentes” y se les resta valor. Justamente, a lo largo de la historia peruana, una gran cantidad de mujeres ha sufrido esta ‘invisibilización’. Afortunadamente, la historia se puede seguir reescribiendo. A esto apunta el ambicioso libro de Sara Beatriz Guardia: Mujeres peruanas. El otro lado de la historia (Sara Beatriz Guardia, 2013).

Como el título bien lo anuncia, el presente libro nos ofrece otra visión sobre la historia del Perú: la mirada de las mujeres. Tras un exhaustivo trabajo de investigación, Beatriz Guardia nos invita a releer la historia peruana desde la aparición de sus primeros pobladores en el período lítico (10,000 años a.C.) hasta las organizaciones femeninas de los primeros años del siglo XXI. Valiéndose de diversas disciplinas como la arqueología, antropología, la sociología y la literatura, la investigadora nos hace un amplio recorrido histórico en el que cada etapa de nuestra historia cobra otros matices y reconoce nuevas protagonistas.

En los primeros capítulos del libro se da a conocer los distintos roles que cumplía la mujer en nuestras culturas precolombinas. Se destacan personajes como la Dama de Cao, la Venus de Nazca o la sacerdotisa de San José de Moro, cuyas fuertes presencias descartan la idea de que las mujeres solo cumplían roles de servicio o sacrificio durante ésta época. Más adelante, la época incaica es abordada en varios planos que van desde el quehacer cotidiano de las mujeres en el campo hasta el poder religioso que poseían las sacerdotisas del imperio. Es muy destacable la idea de que el Incanato, debido a las múltiples funciones e influencias que tenían las mujeres, se encontraba mucho más cerca a cierta reciprocidad social que la Europa de aquellos años. Estos aportes son posibles justamente gracias a este necesario enfoque histórico que no deja de lado los roles femeninos.

De similar modo se procede en el recuento de los hechos de la Conquista y el Virreinato. En este caso, podría decirse que el lector encontrará el “otro lado de la tragedia” ya que los españoles sí tenían marcadas diferencias en el trato del hombre y la mujer. Esto se evidenciará con los abusos y exigencias sobre las mujeres de la élite incaica y del pueblo indígena descritas en el libro. Así mismo, se destaca la presencia de mujeres excepcionales que marcaron la diferencia en este período, como el de las monjas que escribían poesía, Micaela Bastidas y su rebelión con las cacicas o Manuela Saenz y su aporte a la Independencia de América. A cada una de estos personajes se les dedica un capítulo con amplia información.

En la época de la República se intensifica la lucha por la educación y los derechos de las mujeres. En Mujeres peruanas. El otro lado de la historia se hace un recuento detallado sobre los distintos movimientos intelectuales y políticos que lucharon por alcanzar la igualdad en nuestro país. Resulta muy enriquecedor que este libro reúne experiencias y visiones tan variadas que van desde los escritos de Flora Tristán hasta los de Manuel Gonzales Prada. Es en esta etapa en que la religión empieza a denunciarse como uno de los discursos opresores de la mujer. Inmediatamente, el libro nos traslada a la Guerra del Pacífico y a la fuerte resistencia de las mujeres, la cual también suele ser poco reconocida por la historia, tal como es el caso de las “rabonas”, reducidas a un simple dato de la contienda. Este libro les hace justicia a muchas de estas mujeres, quienes también llegaron a organizar y difundir la causa patriótica incluso después de la guerra. 

Cada capítulo del libro contiene gran cantidad de detalles, escenas y datos históricos. Por ejemplo, se documenta también el aporte intelectual y artístico de las mujeres en torno a la revista Amauta de José Carlos Mariátegui. Se incluyen entrevistas a la poeta Magda Portal y a la periodista Ángela Ramos, ambas figuras vitales en la intelectualidad peruana de la primera mitad del siglo XX. Posteriormente, se hace un recuento minucioso sobre la lucha por los derechos ciudadanos de la mujer hasta inicios del siglo XXI, registrando el aumento de la presencia femenina en movimientos políticos e instituciones públicas del país.

Como su título  lo señala, Mujeres peruanas. El otro lado de la historia, de Sara Beatriz Guardia, es un libro imprescindible para entender aquella parte de nuestra historia que se ha mantenido relegada durante muchos años. Podemos asegurar que los lectores se llevarán numerosas sorpresas en cada capítulo y que podrán ampliar para siempre su mirada sobre nuestra historia.

El libro Mujeres peruanas. El otro lado de la historia de Sara Beatriz Guardia forma parte de nuestra Colección Interdisciplinaria y se encuentra disponible en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana. Pueden consultar el texto gratuitamente de martes a domingo de 10:00 am. a 7:00 pm.