El sábado 13 de mayo se realizó la primera sesión del Círculo de lectura de literatura infantil y juvenil, donde se dieron las primeras pautas acerca de la dinámica que se trabajará durante las siguientes sesiones.
El primer punto que se trabajó fue en reconocer algunos de los tipos de libros de literatura infantil y juvenil por su forma de presentación, formato del material, el uso que va tener, la intención del discurso si es ficción o informativo, entre otros.
Se precisó que el objetivo del Círculo de lectura es ampliar el conocimiento de los integrantes respecto de la literatura infantil y juvenil. Esto se irá construyendo a través de un debate literario.
En esta primera reunión se leyeron tres libros álbumes ilustrados: El globo de la escritora e ilustradora Isol, Camino a casa de Jairo Buitrago e ilustrado por Rafael Yockteng y Buenas Noches, Gorila de Peggy Rathmann.
El trabajo con estos libros se realizó en dos momentos. La primera fue la lectura y la segunda una reflexión alrededor de cuatro preguntas: ¿Qué gustó?, ¿qué no gustó?, ¿qué causó desconcierto?, y, ¿qué conexiones hallaron alrededor del libro? Mediante este cuestionamiento se buscó construir competencias interpretativas.
“La lectura personal va construyendo sentidos colectivos, porque los niveles de sensaciones y emociones están a la altura de cada uno”, explicó la escritora y narradora oral Cucha del Águila, quien estuvo a cargo del Círculo de lectura de literatura infantil. Ella recomendó usar estas dinámicas con los alumnos.
Cabe indicar que la siguiente sesión será el sábado 17 de junio, de 10:30 a.m. a 12:30 p.m. El Círculo de lectura de literatura infantil y juvenil se realiza una vez al mes.
Videos de la primera sesión: