El martes 4 de octubre de 2022, a las 6:30 p.m., en el auditorio de Casa de la Literatura Peruana (Jirón Ancash 207, Centro Histórico de Lima), se presentará el libro Este futuro es otro futuro: El papel del discurso social en el (sub) desarrollo de la música electrónica académica en el Perú, de José Ignacio López Ramírez Gastón. Acompañará al autor como moderadora Pía Alvarado Arróspide. El ingreso es libre.
Sobre el libro
Este futuro es otro futuro: El papel del discurso social en el (sub) desarrollo de la música electrónica académica en el Perú es el tratado más completo hasta el momento sobre el desarrollo de la música académica de base tecnológica en el Perú. Basado en la disertación doctoral del maestro José Ignacio López Ramírez Gastón para la Universidad de California en San Diego, este trabajo se enfrenta a los problemas históricos que han acompañado la recepción en el Perú de las artes de la música de base tecnológica desde mediados del siglo XX con la revolución de la vanguardia electrónica en el mundo occidental.
Enfrentar los contrastantes discursos en relación a la tecnología musical en el Perú y su aplicación en el campo artístico nacional resulta una labor compleja, que el autor consigue superar a través del rigor académico y una apertura única en la tradición de las investigaciones musicales que le permite analizar fenómenos musicales a su llegada al país, han sido muchas veces incomprendidos o considerados como exóticos y ajenos.
El texto nos presenta un mapeo histórico y analítico del desarrollo de la música electrónica académica en el Perú. Una historia llena de obstáculos e incertidumbres, conflictos y sueños inconclusos, y con una respuesta oficial a veces tímida y otras inexistente.
Sobre el autor
José Ignacio López Ramírez Gastón: (Barcelona, 1968). Es Doctor y Magister en Computer Music por la University of California en San Diego, en donde realizó sus estudios bajo la supervisión de Miller Puckette, y Licenciado por el Departamento de Estudios Comparados de la Ohio State University. Es director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional de Música – UNM, desde donde coordina el Laboratorio de Música Electroacústica y Arte Sonoro y las actividades del ELUNM (Ensamble de Laptops de la Universidad Nacional de Música). Ha dirigido las primeras publicaciones fonográficas acusmáticas y electroacústicas de la UNM: UNO (2021) y TIERRA Composiciones acusmáticas de mujeres compositoras de la UNM (2022). Está, a su vez, encargado de los cursos de música y tecnología de esta entidad. En 2019 publica el libro La Guardia Nueva: visiones sobre la música electrónica en el Perú (IDE_PUCP).