Paola De La Jara y Víctor Silva ganan del 6º concurso de microrrelatos Bibliotecuento

(Diseño: Jenny La Fuente/Casa de la Literatura Peruana)
(Diseño: Jenny La Fuente/Casa de la Literatura Peruana)

De un total de 285 participantes, “por decisión unánime del jurado”, dos microrrelatos resultaron ganadores de la sexta edición de Bibliotecuento. Por primera vez, en lo que va del certamen organizado por la Biblioteca Mario Vargas Llosa, en el primer lugar empataron dos concursantes: Paola De La Jara Valdez, quien se presentó con el seudónimo Q’orianqa y el microrrelato titulado «Último estante a la derecha», y Víctor Alejandro Silva Vásquez, quien se presentó con el seudónimo Dulcinea del Toboso y el microrrelato titulado «De cómo esta biblioteca cruzó el océano, de su fortuna y adversidades».

Paola De La Jara nació en Arequipa es bachiller en Administración de Negocios por la Universidad Católica San Pablo, cuenta con relatos y una novela breve inédita. Creó la página de Facebook “De páginas y tinteros”, donde comparte algunos pensamientos y cuentos cortos. Víctor Silva cursó estudios superiores en la Universidad de Bremen (Alemania) obtuvo una mención honrosa en el I Concurso Bibliotecuento (2016) y actualmente se encuentra escribiendo su primera novela.

El jurado del 6.° Concurso de Microrrelatos Bibliotecuento estuvo integrado por Alberto Benza González (escritor de microrrelatos y director de la editorial Micrópolis); Oscar Gallegos (docente universitario, escritor e investigador de microrrelatos); Rony Vásquez Guevara (investigador y exeditor de la revista de minificción Plesiosaurio) y Orlando Corzo Cauracurí (bibliotecólogo).

A continuación presentamos los microrrelatos ganadores:

Flyer_Ganadora_JaraFlyer_Ganador_Silva

Finalistas y menciones honrosas
En la ceremonia también se anunciaron los nombres de nueve finalistas y cuatro menciones honrosas. En la lista de finalistas figuraron, sin ningún orden específico:

«Un narrador en pandemia», de María Mercedes Fajardo Torres; «Enola» de Víctor Manuel Carrión Carpio; «Amigos imaginarios» de Carlos Alberto Montes Arias; «Vernadsky» de Mulrey Anthony Jordan Vigo Linares; «La «comelibros»» de Diana Yulissa Durand Olivera; «Ardhén» de Cristian Alejandro Cabrera; «La historia incompleta» de Raúl Urbina Peña; «Fantosmia 2.0» de Darío Antonio Espejo Chavez; «Pececillos de plata» de Bladimir Ronal Flores Alcos.

Puedes leer los relatos finalistas aquí.

Las menciones honrosas fueron para : José José Cieza Alvarez por «Alto al fuego»; Guillermo Manuel Arbulú Sánchez por «La biblioteca eterna»; Benjamín Franklin Herrera Figuero por «La blancura de un precipicio» y Mitzar Brown Abrisqueta por «La cabaña».Flyer_MH_CiezaFlyer_MH_Arbulu

Flyer_MH_HerreraFlyer_MH_BrownSobre el Concurso de Microrrelatos Bibliotecuento

El concurso de Bibliotecuento nació en 2016 con el objetivo de fomentar la escritura creativa a fin de ampliar nuevas propuestas de expresión para diversos públicos interesados por la temática de las bibliotecas, la lectura y los libros.

Los ganadores de las ediciones anteriores del concurso de microrrelatos Bibliotecuento fueron: en el 2016, Luis Eduardo Vivero Peña con «Metamorfosis en la biblioteca»; y en el 2017, Pablo Ignacio Chacón Blacker con «Confesión». Ambos textos pueden ser leídos en Bibliotecuento: Antología de microrrelatos 2016-2017. En la edición 2018, Víctor Hugo  Pérez Llerena ganó con «Vindicación de la serpiente»; mientras que en el 2019, ganó Ana Delia Mejía Quiroga con su historia titulada «Despertar». Estos dos últimos microrrelatos pueden encontrarse en Bibliotecuento: Antología de microrrelatos 2018-2019. En el 2020, ganó Manuel Hernán Herrera Quispe con el microrrelato titulado «Yo, paciente de la cama 6».