El nombre de la rosa, Fahrenheit 451 y Sueños de fuga son las películas que se comentarán durante este ciclo. (Afiches)
Los domingos 18, 25 de abril y 2 de mayo de 2021, a las 5:00 p.m., se realizará el ciclo de conversatorios Las bibliotecas en el cine, a cargo del catedrático universitario y especialista en crítica de cine y literatura, David Durand. Los conversatorios se transmitirán a través del grupo Actividades y Novedades de la Biblioteca Mario Vargas Llosa así como en el Facebook de Casa de la Literatura Peruana.
En el marco del Mes de las Letras, se presentará al público un ciclo de conversatorios dedicado a la presencia de las bibliotecas en el cine y otros temas afines. Las películas seleccionadas son: El nombre de la rosa (1986), Fahrenheit 451 (1966) y Sueños de fuga (1994). Cabe mencionar que estas cintas están basadas en obras literarias.
Programación
Domingo 18 de abril
Se comentará la película El nombre de la rosa, dirigida por Jean-Jacques Annaud. La cinta está basada en la novela El nombre de la rosa, de Umberto Eco publicada en 1980.
Domingo 25 de abril
Se comentará la película Fahrenheit 451, dirigida por François Truffaut.
La cinta está basada en la novela homónima Fahrenheit 451, escrita por Ray Bradbury en 1953.
Domingo 2 de mayo
Se comentará la película Sueños de fuga, dirigida por Frank Darabont.
La cinta está la novela corta Rita Hayworth y la redención de Shawshank, de Stephen King.
Sobre el ciclo Cine y bibliotecas
Desde el 2015 la Biblioteca Mario Vargas Llosa organiza el ciclo de Cine y Biblioteca con proyecciones de películas y documentales relacionados a los escenarios de bibliotecas, libros, lectura y lectores dirigidos a los visitantes que acudían los domingos a Casa de la Literatura Peruana.
Durante la pandemia, el ciclo de Cine y Biblioteca continuó mediante la presentación de documentales y entrevistas de acceso público a través de publicaciones y enlaces a los recursos en el grupo de Facebook Actividades y Novedades de la Biblioteca Mario Vargas Llosa.
En la selva no hay estrellas, La muralla verde, Vía satélite: en vivo y en directo y Espejismo son las cintas que se proyectarán durante el ciclo de cine de Armando Robles Godoy. (Foto: Captura de las cintas)
Los sábados 3, 10, 17 y 24 de abril de 2021 se realizará el ciclo La mirada revolucionaria de Armando Robles Godoy, organizado por elcineclub Libro de la imagen. Cada semana, de 8 a.m. a 7 p.m., estará disponible en línea la película correspondiente y luego habrá un conversatorio virtual. El acceso a las cintas y a las charlas será totalmente libre.
Los conversatorios se realizarán a las 7:00 p.m. y se transmitirán en el Facebook de cineclub Libro de la imagen y de la Casa de la Literatura Peruana. En ellos participarán destacados críticos de cine, quienes comentarán la película de cada semana.
La mirada de Robles Godoy
Armando Robles Godoy (Nueva York, 1923 – Lima, 2010) fue uno de los cineastas peruanos más importantes y el primero en alcanzar reconocimiento internacional. Su propuesta fílmica se caracterizó por ofrecer al espectador un lenguaje sumamente artístico y de vanguardia, sin escatimar en riesgos.
Posiblemente su obra sea la más original que haya dado el cine peruano, pues a partir de la década del sesenta empezó a realizar películas autorales que dialogaban con las obras que renovaban el lenguaje cinematográfico de aquella época. Esto sin que haya una sólida tradición cinematográfica peruana previa del cual sostenerse.
Escribió y dirigió seis largometrajes, uno de ellos (Espejismo, de 1972), fue nominado incluso al Globo de Oro como mejor filme extranjero. Además, realizó 25 cortometrajes y una telenovela de más de 100 capítulos que fue prohibida durante el régimen militar.
Escritor de novelas y cuentos, Robles Godoy también fue una figura activa en el debate público sobre temas de cultura y actualidad. Además, fue formador de cineastas, entre los que destacan realizadores como Javier Corcuera.
A pesar de la incomprensión hacia sus cintas durante un tiempo, en los últimos años ha habido una justa revaloración de la obra cinematográfica de Armando Robles Godoy, lo que nos lleva a pensar que sus películas resisten el paso del tiempo.
Cronograma de películas e invitados
*Nota: los enlaces con las películas se colocarán esta misma nota en la fecha correspondiente a cada cinta. Luego, el enlace y acceso se eliminarán por cuestión de permisos para este ciclo.
Sábado 3 de abril
En la selva no hay estrellas (1967) Conversatorio: Farid Rodríguez Sinopsis: Un ambicioso hombre roba el oro recolectado por una tribu amazónica, pero su huida será el comienzo de un viaje de reconocimiento de su propia vida y una lucha por su supervivencia en medio de la tupida selva.
Sábado 10 de abril
La muralla verde (1970) Conversatorio: Sebastián Pimentel Sinopsis: La historia se ubica en los años de la república previos a la dictadura militar cuando se lleva a cabo la campaña de colonización de la selva. Un hombre (Julio Alemán) y su familia lo dejan todo por esta aventura que muchos penosos y desesperantes tramites les han costado.
Sábado 17 de abril
Espejismo (1972) Conversatorio: Víctor Guimaraes Sinopsis: La historia, que transcurre en los arenales, haciendas y viejas casonas de Ica, trata sobre un joven (Juan Jose) que hereda una propiedad destruida en el borde del desierto, sin ninguna explicación sobre los antiguos dueños o sobre lo que había sido de la casa una vez próspera. Al buscar reliquias entre las rocas y las arenas, descubre las respuestas al misterio, contadas a través de flashbacks.
Simultáneamente, nos presentan a Hernán, un niño iqueño pobre y aficionado al fútbol, que debe seguir a su familia en la migración hacia Lima. Planean instalarse en Comas donde Hernán tratará de lograr que sus fantasías de ser un gran futbolista se conviertan en realidad.
Sábado 24 de abril
Vía satélite: en vivo y en directo (1973) Conversatorio: Viola Varotto Sinopsis: Calles vacías y una serie de monumentos emblemáticos se van intercalando en el metraje, mientras una exquisita banda sonora lo articula. Cinco narraciones radiales pertenecientes a un partido de la selección peruana de los setenta, que nos brindan una estampa que parece congelada en el tiempo.
En el mes del nacimiento y fallecimiento del Inca Garcilaso de la Vega, el programa de conversación en quechua Rimaykusunchis ofrecerá los sábados 17 y 24 de abril de 2021, a las 4:00 p.m., nuevas sesiones de Rimaykunamanta hamut’aspa (Pensando en las palabras) esta vez dedicadas a la presencia del quechua en dos libros del escritor cuzqueño: Historia General del PerúyComentarios Reales de los Incas, respectivamente. Este espacio de diálogo se transmitirá en vivo a través de la página de Facebook Rimaykusunchis: hablemos en quechua y el fanpage de la Casa de la Literatura Peruana.
Escritor, filólogo y humanista, el Inca Garcilaso de la Vega es una de las personalidades más interesantes y complejas de las letras peruanas, sobre todo en lo que respecta al uso del quechua en nuestra literatura desde los inicios del siglo XVII. Por tal motivo, en las sesiones exploraremos las palabras derivadas de esta lengua y los significados del mundo andino que están presentes en algunos fragmentos seleccionados de Historia General del Perú y Comentarios Reales de los Incas. Para ello daremos, en un primer momento, una visión panorámica del texto en cuestión; luego, identificaremos ciertas palabras en quechua y los diversos significados que se les ha dado dentro del contexto del libro.
Rimaykunamanta hamut’aspa, durante el mes de abril,será dirigido por Luz Mendoza, Ofelia Vilca yJorge de la Cruz, mediadores de la Casa de la Literatura Peruana.
Rimaykunamanta Hamuta’spa
Es un espacio en cual a través de la lectura de cuentos, fragmentos de una novela o poemas se identifican palabras que sean de origen quechua o derivadas de esta lengua. Durante la sesión se dialoga alrededor de sus sentidos dentro de la obra y cómo las utiliza el autor. Además, se explora y comenta las intertextualidades sobre los significados que tiene esas palabras para los mediadores a cargo de cada sesión.
Durante enero de 2021, las sesiones exploraron algunos poemas de César Vallejo, para el mes de febrero se comentaron los relatos “Una vez del Huayco”, de Eleodoro Vargas Vicuña y “Ángel de Ocongate”, de Edgardo Rivera Martínez; en marzo se comentaron relatos de tradición oral: “Apu Condor” ( tradición oral del valle del Colca) y el testimonio de Urbano Rojas Pishtaco Ñaccac.
Sobre Rimaykusunchis
Rimaykusunchis es un programa de la Casa de la Literatura que inició sus actividades en noviembre de 2015. Nació como un espacio de conversación en quechua, dirigido a personas que alguna vez hablaron esta lengua pero que por falta de práctica están olvidándola. No se trata de un espacio de enseñanza sino que su objetivo es poner en práctica el quechua y contribuir a su difusión.
Luz Mendoza y Ofelia Vilca, mediadoras de lectura en la Casa de la Literatura Peruana, dirigen este espacio que, debido a la pandemia, trasladó sus actividades a su grupo de Facebook Rimaykusunchis: hablemos en quechua.
La primera temporada se realizará en los meses de abril, mayo y junio.
La Casa de la Literatura Peruana inaugura sus ciclos de charlasen vivo con artistas nacionales que trabajan proyectos en los campos del teatro y la performance. Esta primera temporada se inaugurará el viernes 16 de abril, a las 6:00 p.m., con la participación de Miguel Rubio, miembro fundador del grupo cultural Yuyachkani. La conducción de la charla estará a cargo del director teatral Roberto Sánchez-Piérola
Sobre las mesas de diálogo
Este espacio se suma a la Escuela de Espectadores, dirigida por Roberto Sánchez-Piérola, en la tarea de seguir abriendo espacios para el necesario debate sobre el teatro y la performance en nuestro país. Asimismo, se propone como un acercamiento a los procesos vivos de la creación contemporánea.
Las mesas se organizarán en dos temporadas al año, cada una con tres episodios. Los invitados serán artistas que de manera sostenida trabajan proyectos en el campo del teatro y la performance. A través de la conversación se podrá conocer sus visiones sobre el arte, sus procesos creativos y sus modos de encontrarse con el entorno.
¿Cómo seguir las charlas?
El primer episodio se emitirá el viernes 16 de abril, a las 6:00 p.m., a través de la página de Facebook de la Casa de la Literatura y su canal de YouTube.El acceso será libre sin necesidad de inscripción previa.
Sobre el invitado del primer episodio
Crédito de foto: Musuk Nolte
Miguel Rubio. Es miembro fundador del Grupo Cultural Yuyachkani (1971) y director del mismo. Postula un teatro de creación e investigación a partir del material que los actores producen. Su experiencia tiene como base la investigación de la cultura peruana y su aplicación en las expresiones artísticas contemporáneas. En el año 2019, recibió el Premio Nacional de Cultura en la categoría “trayectoria”, por el Ministerio de Cultura del Perú. Ha dictado cursos, seminarios y conferencias en diferentes partes del Perú y del mundo como China, Japón, Estados Unidos, Puerto Rico, Chile, Colombia entre otros, así como conferencias magistrales en la Universidad de Sofía (Japón) y en la Cátedra Ingmar Bergman de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde sus talleres pedagógicos, impulsa los trabajos escénicos en espacios no tradicionales. Trabaja activamente desde la performance política en espacios públicos. Ha publicado Notas sobre teatro (Lima, 2000), El cuerpo ausente (performance política) (Lima, 2008), Raíces y semillas, maestros y caminos del teatro en América Latina (Lima, 2011) y Guerrilla en Paucartambo (Lima, 2013).
Sobre el conductor de las charlas
Roberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado de la Universidad San Ignacio de Loyola. Bachiller en Literatura egresado de la Universidad de San Marcos. Fundador de CUER2, plataforma de investigación y creación en performance con más de veinte años de trabajo. Director de El quipu enredado, elenco artístico de la Casa de la Literatura Peruana, donde también dirige la Escuela de Espectadores. Ha creado y estrenado bajo su dirección numerosas obras teatrales, ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido), donde además ha realizado talleres y residencias. Ha sido capacitador de docentes de teatro en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, catedrático del Taller de Guiones tanto en la Maestría de Escritura Creativa como en la Escuela de Literatura de la Universidad de San Marcos, y de diversos cursos en la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur. Como académico ha realizado ponencias en congresos y escrito diversos artículos para publicaciones especializadas, entre ellas la Historia de las Literaturas en el Perú. Ha sido Jefe del Departamento de Teatro del Colegio Newton, donde diseñó el currículo del curso y dirigió las obras escolares. Fue incluido por el crítico Roland Forgues en la última edición de su libro de entrevistas a dramaturgos peruanos “Palabra Viva”, y el conjunto de su obra ha sido analizado en el libro “Románticos y posmodernos”, un estudio del investigador Alfredo Bushby sobre la dramaturgia peruana de cambio de siglo.
Próximos episodios
-Viernes 14 de mayo, 6:00 p.m.
Invitado: Fidel Rodríguez, de Más de Nosotros.
-Viernes 18 de junio, 6:00 p.m.
Invitada: Hildy Quintanilla, de Mashara.
El ciclo de narración oral Historias para disfrutar en familia continúa con nuevas sesiones durante los sábados 17 y 24 de abril de 2021, a las 5:00 p.m. Las sesiones se transmitirán en vivo a través de la página de Facebook de la Casa de la Literatura Peruana. La participación es libre.
¿Cómo seguir las sesiones?
Los sábados 17 y 24 de abril, a las 5:00 p.m. (hora exacta) se publicarán los videos con cada una de las sesiones semanales, que tendrán una duración aproximada de 30 minutos. Para seguir las narraciones es necesario darle “me gusta” a la página de Facebook de la Casa de la Literatura Peruana.
Cronograma
Esta será la programación:
17 de abril: Flor Canales.
24 de abril: Gabriela Fernández.
Información sobre los participantes del ciclo
Flor Canales. Narradora oral, docente, animadora sociocultural y arte terapeuta con más de quince años de experiencia en diversas disciplinas artísticas con mayor énfasis en la narración oral. Amante de las historias, las escritas en libros y las contadas de boca en boca. Peruana de nacimiento y viajera por vocación. Actualmente radicada en España. En su quehacer profesional ha trabajado con diversas instituciones y participado de manera ininterrumpida en eventos diversos en Latinoamérica, Europa y Asia; recibiendo diversos reconocimientos por la labor realizada.
Historias que nos presentará: La narradora nos compartirá el espectáculo “La edad de las porquerías”, una función de cuentos de tradición oral y cuentos de autor, que nos invitará a viajar a diversos lugares, tiempos y costumbres donde nos sentiremos protagonistas y recordaremos nuestras propias historias. La sesión estará cargada de relatos que nos cuentan y que contamos para poder explicar el porqué de las cosas.
Gabriela Fernández. Artista escénica, actriz profesional y licenciada en comunicación, narradora oral y directora de la compañía teatral Ankalli Artes Escénicas. Participación en Maratones Internacionales de narración oral, así como en Ferias de Libros, en el 2º y 3º Festival de Literatura Infantil y Juvenil de Valparaíso. Actualmente vive en Chile, presenta espectáculos para todas las edades, gestiona proyectos culturales y talleres de formación en el ámbito de las AAEE.
Historias que nos presentará:La narradora nos compartirá el espectáculo “El Banquete de Libros”, el cual narra la historia de un niño que le encantan los libros de una forma muy particular. Un espectáculo inspirado y basado en el libro La increíble historia del niño comelibros, de Oliver Jeffers. Se presenta de manera lúdica, se compone de cuentos narrados, elementos del folclor poético, libros, música, canciones e interacción con las niñas y los niños. Divierte, entretiene y nos acerca a historias curiosas y divertidas.
Los sábados 24 de abril, 8 de mayo, 22 de mayo, 5 de junio, 19 de junio de 2021, de 4:00 a 5:30 p.m., la Casa de la Literatura Peruana presentará un nuevo ciclo online del Círculo de Literatura Fantástica.
Participantes
1. Abraham Rojas Vargas
2. Alonso Medina Tito
3. Anaela Mendoza Trujillo
4. Carolina Sthefany Estrada Sánchez
5. Claudia Patricia Duharte Barreda
6. Fernando José Honorio Hernández
7. Frank Moisés Bellodas Sánchez
8. Gonzalo Alonso Del Rosario Lozano
9. Helen Flor Garnica Brocos
10. Ingrid Ramírez Ariza
11. Jonatan Alberto Casas Armas
12. Juan José Magán Joaquín
13. Karina Brunella Tipismana Urbano
14. Lessy Keith Galván García
15. Lis Arévalo
16. Lisset Rocío García Vera
17. María Tania Huerta Pozo
18. Melida Conislla Laucata
19. Mia Rivera Guerrero
20. Miguel Ángel González Corrales
21. Narciza Mercedes Sánchez Sauñe
22. Óscar Adolfo Sandoval Rojas
23. Patricia Raquel Palpa Landeo
24. Renzo Rivas Echarri
25. Rocío Helena de Fátima Olaza Dávila
26. Saul Anampa Mesías
27. Sophie del Rosario Mucha Yato
28. Tania Valenzuela Tipián
29. Valeria Quintana Revoredo
30. Verónica Ferrari Gálvez
31. Verónica Torres
32. Yisela Marroquín Gálvez
Sumilla
El Círculo de Literatura Fantástica se presenta como un espacio para leer, dialogar y reflexionar en torno a las llamadas “narrativas de lo insólito” en América Latina. Surge como iniciativa dentro de un panorama de reivindicación de géneros históricamente marginados en el contexto nacional, tales como lo fantástico, la ciencia ficción, el terror, lo maravilloso, entre otros. Tiene como propósito consolidar un grupo constante de lectores que busquen reflexionar acerca de estas formas literarias y desarrollar sus capacidades interpretativas.
En esta oportunidad nos complace abrir la convocatoria para el tercer ciclo, el cual está dedicado a las expresiones de lo inquietante en la literatura escrita por mujeres desde el marco de los terrores cotidianos. ¿Qué sucede cuando lo familiar se torna hostil? ¿O cuando el retorno de lo que estaba oculto quiebra las nociones con las que hemos interpretado nuestra realidad? El presente ciclo busca reflexionar en torno a esos miedos, angustias, obsesiones y perturbaciones provocados por el conflicto ante la convivencia entre lo conocido y desconocido, y sobre las vías y motivos recurrentes en que se manifiestan. Durante cinco sesiones sabatinas, exploraremos las características del terror, el horror, el gore y lo siniestro, poniendo énfasis en las emociones y sensaciones viscerales que cada forma literaria provoca.
Este ciclo además tiene como objetivo visibilizar los aportes de autoras hispanoamericanas contemporáneas al universo literario de lo inquietante. Así, incluye la reivindicación de la recientemente fallecida escritora mexicana Amparo Dávila y de la siempre misteriosa escritora uruguaya Armonía Somers. De igual forma, el conjunto de relatos busca contribuir al corpus emergente de narradoras que están renovando estas formas literarias en la actualidad.
Cómo postular
Para postular hay que completar el siguiente formulario virtual*. El criterio de selección para este ciclo online del Círculo de Literatura Fantástica serán las respuestas a las siguientes preguntas filtro, las cuales están en el formulario virtual: 1. ¿Cuáles son las motivaciones que te incentivan a participar en este ciclo? 2. ¿Cuál es la sesión que más te interesa? ¿Por qué?
Se podrá postular hasta del domingo 4 de abril de 2021.
*Los datos consignados en el formulario solo serán utilizados para fines de esta convocatoria en conformidad con la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 29733)
Vacantes
Hay en total 30 vacantes. La lista de seleccionados se publicará el miércoles 7 de abril de 2021 en la página web de la Casa de la Literatura.
Sesiones
24 de abril: Retóricas de lo indecible
“El huésped”. Amparo Dávila (México)
“La aparición”. María Consuelo Villarán (Perú)
“La casa de Adela”. Mariana Enríquez (Argentina)
8 de mayo: Asedios de lo inminente
“De vacaciones”. Leyla Bartet (Perú)
“La pequeña compañía”. Yeniva Fernández (Perú)
22 de mayo: Dominios de lo raro, lo siniestro y lo espeluznante
“Espejos”. Bibiana Camacho (México)
“El Perro”. Yelinna Pulliti (Perú)
5 de junio: Ritos de la muerte
“El entierro”. Armonía Somers (Uruguay)
“En paz”. Claudia Salazar (Perú)
“Alfredito”. Liliana Colanzi (Bolivia)
19 de junio: Ficciones de horror y gore
“La apoteosis de la maestra”. María Tellería Solari (Perú)
“Carne”. Mariana Enríquez (Argentina)
“Slasher”. Mónica Ojeda (Ecuador)
Metodología
El ciclo consta de cinco encuentros virtuales. Antes de la primera sesión, los y las participantes recibirán un correo con el material de lectura. Asimismo, una semana antes de cada sesión, recibirán un correo con los temas específicos que se tocarán durante la discusión. Los encuentros seguirán una estructura básica. En un primer momento, se abordará las características de una de las sensaciones del universo de lo inquietante. Después, el análisis se centrará en los propios relatos. En todo momento, se buscará incentivar la participación de los y las asistentes, proponiendo preguntas, análisis de citas o dinámicas acordes con los objetivos planteados.
Además de las discusiones sincrónicas en Zoom, los y las participantes podrán compartir sus reflexiones a través de un foro en la plataforma Padlet. Y, al concluir el ciclo, tendrán la oportunidad de organizar un evento público para presentar y discutir uno de los cuentos abordados.
Responsables
Nicole Fadellin. Doctora en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Wisconsin-Madison. Investigadora y co-curadora para el proyecto Memoria Perú de la Biblioteca Nacional del Perú. En Casa de la Literatura fue co-curadora de la exposición La vida sin plazos: Escritoras en la ciudad de los 90 y ha dirigido diversos talleres dedicados a la ciencia ficción y la literatura escrita por mujeres.
Johanna Saavedra. Licenciada en Literatura por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Formó parte del Círculo Universitario de Estudios de Género 2019 del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán. Ha sido ponente en algunos homenajes y encuentros, entre ellos el X Congreso Nacional de Escritores de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción.
Kevin Zavaleta. Bachiller en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Perteneció a la editorial Cartonazo Editores, editorial premiada en el II Concurso de Responsabilidad Social Universitaria. Participó en distintas ediciones, escribiendo en Tu voz persiste: Testimonio y crónicas sobre la violencia política en el Perú (2014). Actualmente conduce el canal de YouTube Histeria del Perú.
Cabe mencionar que el Área de Biblioteca organizó por primera vez una propuesta para el período de verano 2021 de talleres dirigidos a una variedad de públicos. Participaron docentes, mediadores de lectura, estudiantes de Literatura, investigadores literarios y público en general de diversas edades: adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.
Programación
7:00 p.m. a 7:20 p.m.
Presentación del Taller de poesía urbana contemporánea: leer e imaginar la ciudad.
A cargo de Antonio Chumbile Tinco.
7:20 p.m. a 7:40 p.m.
Presentación del Taller Hilvanando recuerdos, tejiendo historias (fotografías, memoria e historias )
A cargo de Fany Saavedra Hidalgo y Zenaida Portalino.
7:40 p.m. a 8:10 p.m.
Presentación del Taller Editatón: Las bibliotecas comunitarias y públicas en Wikipedia.
A cargo de Johnattan Rupire Añazco, Liliana Polo Ludeña, Alan Concepción Cuenca y Minerva Mora.
8:10 p.m. a 8:30 p.m.
Presentación del taller Somos creadores de nuestra biblioteca virtual: uso de Padlet.
A cargo de Grace Cortez Ruvnoch.
8:30 p.m. a 8:50 p.m.
Presentación del Taller Creadores de contenido literario: Efemérides literarias interactivas y Taller Adolescentes exploradores de internet: ¿Cómo encontrar información literaria en internet?
A cargo de Delia Soto Cáceda.
8:50 p.m. a 9:00 p.m.
Presentación del Seminario ¿Cómo buscar fuentes bibliográficas sobre literatura peruana?
A cargo de Jean Paul Espinoza León.
Anunciamos la tercera edición del Concurso Nacional de Narrativa Gráfica, organizado por la Casa de la Literatura Peruana, la Alianza Francesa en Perú, la Embajada de Francia en el Perú y el Ministerio de Cultura a través de la Dirección del Libro y la Lectura.
Este certamen promueve la formación y el reconocimiento de los creadores del género de narrativa gráfica en el Perú, a la vez que propone el desarrollo de contenidos de calidad, la puesta en valor de obras importantes de la tradición peruana, el intercambio y fortalecimiento creadores de la narrativa gráfica.
El concurso cuenta con dos fases: la primera de formación y la segunda de reconocimiento. En la primera, se seleccionarán hasta 30 participantes de todo el país para que asistan a diversos talleres que cubrirán los distintos aspectos de la adaptación de una novela a la narrativa gráfica. En la segunda, se seleccionará al mejor proyecto de los talleres de formación y se le declarará ganador del concurso.
Las cuatro obras propuestas para la adaptación son: Duque de José Diez Canseco; Zarela, una historia feminista de Leonor Espinoza; la vida y obra de César Vallejo, y, finalmente, la vida y obra de Pancho Fierro.
El concurso está dirigido a peruanos y a extranjeros residentes en el Perú, mayores de 18 años, que se dediquen a la creación literaria en su vertiente de narrativa gráfica. Se espera que participen equipos que presenten un portafolio previo y se comprometan a asistir a los talleres de formación.
La obra ganadora se editará y publicará de manera virtual para su distribución gratuita, y formará parte de una exposición itinerante en varias ciudades del país. Además, el autor ganador realizará una residencia artística en Francia en 2022 (solo un miembro del equipo podrá acceder a la residencia). Este premio ha sido posible gracias a la coordinación de la Embajada de Francia en el Perú.
La convocatoria estará abierta desde del 25 de marzo al 2 de mayo de 2021 y se podrá postular por vía electrónica. Los finalistas se anunciarán el 20 de mayo de 2021. Los talleres se realizarán entre los meses de junio y noviembre, y la entrega final de las obras será el 28 de noviembre de 2021.
La premiación se realizará el 15 de diciembre de 2021.
El catálogo en línea presenta nuevas características. (Diseño de la imagen: Pershing Roncal)
Las salas de lectura de la Casa de la Literatura Peruana cuentan con un catálogo en línea con la finalidad de ofrecer acceso a las publicaciones de la Biblioteca Mario Vargas Llosa, el Café Literario y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo.
Para conocer sobre las nuevas características que presenta la actualización del catálogo en línea, la biblioteca Mario Vargas Llosa realizó un video donde nos comentan algunas de ellas como: exploración por jerarquía; búsqueda por autoridad; nube de temas; recursos externos y bibliotecas peruanas, entre otros.
Mario Vargas Llosa visitó la muestra de homenaje a su amigo Sebastián Salazar Bondy en 2015. (Foto: Handrez García)
El 28 de marzo del 2021, el escritor peruano Mario Vargas Llosa cumple 85 años de vida. Para conmemorar esta ocasión especial presentamos la siguiente nota con 85 datos sobre su vida y obra.
Por Jaime Cabrera y Ricardo Flores
Con motivo del cumpleaños del Premio Nobel de Literatura peruano hemos realizado un recorrido por su vida y obra a través de 85 datos, los cuales han sido recopilados de diversas publicaciones como sus memorias El pez en el agua, el libro Mario Vargas Llosa para jóvenes, de Luis Rodríguez Pastor; La ciudad y los perros. Biografía de una novela, de Carlos Aguirre, entre otros. La relación de libros consultados se encuentra al final de artículo. En el caso de las publicaciones en web, se han consignado los enlaces correspondientes.
Los datos abarcan aspectos biográficos y sobre sus obras, así también aparecen autores y novelas que lo marcaron, además de su incursión en los diversos géneros literarios y su paso por el periodismo.
Una vida en datos
1. Hijo del Misti. Nació el 28 de marzo de 1936, en Arequipa, en la casa de su abuelo paterno ubicada en el Nº101 de la calle Bulevar Parra. 2. Los tres nombres: lo bautizaron como Jorge Mario Pedro Vargas Llosa. 3. Vivió solo un año en Arequipa: En 1937, su abuelo paterno, Pedro Llosa, fue nombrado cónsul del Perú en la ciudad de Cochabamba (Bolivia). Mario vivió allí junto a su familia materna hasta 1945. 4. Piura, ciudad clave. De Cochabamba se mudó en 1945 cuando a su abuelo Pedro Llosa lo nombraron prefecto. Allí conocerá a su padre, a los 10 años, y su vocación de escritor despertará. Hasta ese momento, él creía que su padre había muerto. 5. El padre y la literatura. Ese encuentro con Ernesto J. Vargas fue central para su vocación de escritor y lo evocará en el primer capítulo de sus memorias El pez en el agua (1993). 6. La casa de Magdalena. Si bien se relaciona a Vargas Llosa con Miraflores, cuando llegó de Piura con sus padres, se instaló en una casa de la avenida Salaverry, en el distrito de Magdalena. 7. El amigo y futuro crítico. El sexto año de primaria y los dos primeros de secundaria los cursó en el colegio La Salle, de Breña. Tuvo como compañero de carpeta a José Miguel Oviedo (1934-2019), quien se convertirá en el primer estudioso de su obra. 8. El cadete lector. En 1950, ingresó en el colegio militar Leoncio Prado de Lima, donde estudió el tercer y cuarto año de secundaria. Esta experiencia fue significativa, ya que allí leería a autores clásicos como Víctor Hugo y Alejandro Dumas. Además, será escenario de su primera novela, La ciudad y los perros. 9. El profesor surrealista. Durante sus años en el Leoncio Prado tuvo como profesor de francés al poeta César Moro, a quien evocará en una columna como alguien imperturbable frente a las burlas de sus compañeros de aula. 10. No terminó la secundaria en el Leoncio Prado. Una demora en la matrícula obligó a su padre a aceptar el traslado a Piura, donde terminó la secundaria en el colegio nacional San Miguel. 11. Debutó como autor en Piura. En julio de 1952, estrenó su obra teatral La huida del inca con la que obtuvo el segundo premio del III Concurso de Teatro Escolar y Radioteatro infantil organizado por el Ministerio de Educación Pública. 12. El inicio de un método de escritura. “Esa obrita (La huida del inca) fue, hasta donde yo recuerdo, el primer texto que escribí de la misma manera que escribiría después todas mis novelas: reescribiendo y corrigiendo, rehaciendo una y mil veces un muy confuso borrador que, poco a poco, a fuerza de enmiendas, tomaría forma definitiva”, evocó en El pez en el agua. 13. Sanmarquino contra su familia. Tras culminar el colegio, volvió a Lima, para iniciar sus estudios de Letras y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en 1953. Mario no quiso estudiar en la Universidad Católica contraviniendo la opinión de sus padres. 14. Faulkner un ensayo pendiente. Durante su primer año en San Marcos descubrió al autor norteamericano William Faulkner en la clase de Carlos Eduardo Zavaleta. Pese a su declarada admiración e influencia, no le ha dedicado un ensayo exhaustivo a su obra a diferencia de otros autores a los que también les tiene gratitud. 15. Militante de izquierda. En San Marcos adhirió al grupo Cahuide, célula comunista clandestina, donde entre sus militantes e instructores figuraba Héctor Béjar, sociólogo y posteriormente integrante del Ejército de Liberación Nacional. 16. El gusto por la historia. De su maestro Raúl Porras Barrenechea aprendería el método para sistematizar sus investigaciones para sus futuras novelas sobre personajes históricos. 17. Su tesis fue sobre un poeta. Al culminar sus estudios en San Marcos, se recibió como bachiller en Humanidades con la tesis Bases para una interpretación de Rubén Darío. 18. El primer cuento publicado. «El abuelo» salió en el suplemento El Dominical del diario El Comercio en diciembre de 1956 y fue incluido en su libro Los Jefes. 19. El primer cuento premiado. Su relato «El desafío» ganó un concurso organizado por la revista Revue Française, lo que le permitió viajar por primera vez a París en 1959. 20. Un jurado notable. Su primer premio en narrativa le fue otorgado por el jurado conformado por Jorge Basadre, Sebastián Salazar Bondy, Luis Jaime Cisneros, André Coyné y el director de la Revue Française, Monsieur Prouverelle. 21. La amistad y las letras. Junto a Abelardo Oquendo y Luis Loayza dirigió la revista Literatura, la cual tuvo tres números durante 1958 y 1959. 22. Un estudio sobre el Nobel colombiano. Se doctoró en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis García Márquez: lengua y estructura de su obra narrativa. Obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude. 23. Una reedición a la vista. Su tesis doctoral se publicó como García Márquez: historia de un deicidio por Barral editores, en 1971 y, 50 años después se anunció una reedición para abril próximo. 24. También español. Desde 1993 cuenta con la nacionalidad española, además de la peruana, la cual reivindicó al recibir el Premio Nobel. 25. Candidato presidencial. Se postuló sin éxito a la presidencia del Perú en 1990 con la alianza política denominada Fredemo (Frente Democrático). 26. Máximo reconocimiento. “Por su cartografía de las estructuras del poder y sus afiladas imágenes de la resistencia, rebelión y derrota del individuo”, la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura en el 2010. 27. Una biografía en curso. El biógrafo inglés Gerald Martín, autor de Gabriel García Márquez: una vida, trabaja, desde 2010, en la biografía sobre Mario Vargas Llosa. Aunque inicialmente la iba a publicar en 2016, el libro aún no tiene fecha de publicación. 28. No usa computadora. A pesar de los años de escritura no ha variado su método y sus primeras versiones las sigue escribiendo a pluma. Lo mismo aplica para sus columnas periodísticas. Prefiere por ello las libreta de notas a la computadoras. 29. Archivo a salvo. El autor vendió su archivo personal a la biblioteca de la Universidad de Princeton en la década del 90. Este contiene su correspondencia, borradores de sus novelas, cuadernos de notas, entre otros documentos, los cuales suman actualmente trescientas sesenta y dos cajas, según comentó Rubén Gallo en la Introducción de Conversaciones en Princeton (2017).
Sus obras
30. Nacimiento de una obra. Reunió sus cuentos: «Los jefes», «El desafío», «El hermano menor», «Día domingo», «Un visitante» y «El abuelo» en Los jefes, con el que ganó, en 1958, el IV Premio Leopoldo Alas en España. 31. La búsqueda de un nombre. La novela La ciudad y los perros tuvo como títulos provisionales “La morada del héroe” y “Los impostores”. Este último fue con el que se dio el fallo del jurado del Premio Biblioteca Breve de 1962. El título definitivo surgió a partir de una conversación con José Miguel Oviedo. 32. Tres años de trabajo. “Comencé a escribir La ciudad y los perros en el otoño de 1958, en Madrid, en una tasca de Menéndez y Pelayo llamada El Jute, que miraba al parque del Retiro, y la terminé en el invierno de 1961, en una buhardilla de París”, narra sobre la novela en el prólogo de La ciudad y los perros. 33. El galardón de su primera novela. El jurado que le dio el premio estuvo conformado por José María Castellet, José María Valverde, Víctor Seix, Juan Petit y Carlos Barral. 34. Del cuento a la novela. Entre 1954 y 1955, escribió la mayoría de sus relatos, entre ellos uno titulado «La casa verde», el cual envió a un concurso en la Universidad de San Marcos junto a «Los jefes». Ninguno ganó, pero el primero le pareció muy malo y por eso rompió el manuscrito. “Retomaría el tema años más tarde, en una novela”, cuenta en sus memorias. 35. Los premios de La casa verde. Su novela recibió el Premio Rómulo Gallegos, con el cual se inauguró este prestigioso galardón. Así también se le otorgó el Premio Nacional de Novela del Perú, en 1967. 36. Los tres mosqueteros de la literatura. “A Luis Loayza, el borgiano de Petit Thouars, y a Abelardo Oquendo, el Delfín, con todo el cariño del sastrecillo valiente, su hermano de entonces y de todavía”, escribió en la dedicatoria de Conversación en La Catedral. 37. El único libro que salvaría. “Si tuviera que salvar de un incendio uno solo de mis libros sería éste el elegido (Conversación en La Catedral), por el enorme trabajo que me costó escribirlo, más de tres años. Fue, desde luego, el que más canas me sacó”, comentó en el libro Donde se guardan los libros, de Jesús Marchamalo. 38. Más allá de las fronteras. La primera novela que escribió ambientada fuera del Perú fue La guerra del fin del mundo (1981) Obra que relata la historia de la rebelión de Canudos, conflicto desarrollado en Brasil. 39. Primer contacto con la Amazonía. En 1958, a pocas semanas de su partida a Madrid, tuvo la oportunidad de viajar a la zona de Alto Marañón en la selva peruana. Esta experiencia fue significativa en su vida para la escritura de futuras novelas. 40. El recuerdo. “Gracias a ese corto viaje conocí la selva peruana, y vi paisajes y gente y oí historias que, más tarde, serían la materia prima de por lo menos tres de mis novelas: La casa verde, Pantaleón y las visitadoras y El hablador“, escribió en sus memorias. 41. Autor de todos los géneros. Ha escrito cuento, novelas y a la par desarrolló su faceta de ensayista. También ha escrito obras de teatro y aunque, en menor medida, ha publicado poemas. Este último género lo ha cultivado de manera esporádica y sin ninguna pretensión literaria. 42. Incursionó en el género policial y la narrativa erótica. Si bien el grueso de su obra es de corte realista y autobiográfica —en algunos casos con tintes políticos—, escribió la novela de género negro ¿Quién mató a Palomino Molero? Además, también incursionó en la narrativa erótica con Elogio de la madrastra y Los cuadernos de don Rigoberto. Asimismo, publicó la novela de amor Travesuras de la niña mala. 43. Prolífico escritor. Ha publicado 19 novelas, las cuales están ambientadas en Perú y otras latitudes como Brasil, República Dominicana, Guatemala, entre otros países. Su última novela publicada fue Tiempos recios que tiene como escenario la Guatemala de mediados de la década de 1950. 44. Un nuevo cuento. En 2019, en el número 248 de la edición mexicana de la revista Letras Libres, publicó el relato «El hombre de negro». 45. Vargas Llosa y los niños. Incursionó en la literatura infantil con las obras Fonchito y la luna (2010) y El barco de los niños (2014).
Cine y televisión
46. Un cuento en cinta. Su relato «Día domingo» fue adaptado a un cortometrajepor el cineasta peruano y primo del escritor, Luis Llosa en 1970. 47. La primera novela adaptada al cine.Los cachorrosfue llevada al cine por el director mexicano Jorge Fons en 1971. Los guionistas fueron Jorge Fons, Eduardo Luján y el escritor José Emilio Pacheco. 48. Debut como director de cine y actor. La primera adaptación de Pantaleón y las visitadorasse filmó en República Dominicana, en 1975. La cinta fue codirigida por Mario Vargas Llosa y José María Gutiérrez Santos. El escritor tuvo una breve aparición en la cinta, donde interpretó a un militar. 49. Novela y guion a la par. Escribió Pantalón y las visitadoras en Barcelona, entre 1973 y 1974, al mismo tiempo que su versión cinematográfica. Dedicó el libro al cineasta español José María Gutiérrez con quien dirigió la cinta. 50. Una mala adaptación. “Es una película que no hay que ver de ninguna manera, que si se cruza en su camino y ustedes me tienen en alguna estima, por favor no vean, porque además actúo. Es una película espantosamente mala y todo es culpa mía”, comentó el escritor en 2012. 51. Francisco Lombardi adapta su primera y aclamada novela. La ciudad y los perros fue llevada al cine en 1985. El guion fue escrito por el poeta José Watanabe. En el reparto participaron Pablo Serra (El Poeta), Gustavo Bueno (Teniente Gamboa), Juan Manuel Ochoa (El Jaguar), Eduardo Adrianzén (El Esclavo), Aristóteles Picho (El Boa), entre otros. 52. Adaptación chilena en Rusia. En 1986, el cineasta chileno Sebastián Alarcón adaptó de forma libre la novela La ciudad y los perros bajo el título El Jaguar. Esta versión está ambientada en la dictadura chilena. 53. Keanu Reeves interpretó a Mario Vargas Llosa. La novela autobiográfica La tía Julia y el escribidor fue llevada al cine como Tune in tomorrow(1990), dirigida por el inglés John Amiel. La cinta fue protagonizada por Keanu Reeves, quien encarnó a Martín, personaje que en la novela aparece como Marito. Lo acompañaron en el reparto Barbara Hershey y Peter Falk. 54. La segunda adaptación.Pantaleón y las visitadoras fue llevada nuevamente al cine en 1999. La cinta fue dirigida por Francisco Lombardi. El guion fue escrito por Enrique Moncloa y la poeta y narradora Giovanna Pollarolo. La cinta tuvo como protagonistas a los actores Salvador del Solar y Angie Cepeda. 55. De libros a telenovelas.La tía Julia y el escribidor fue llevada a la pantalla chica en 1981 y se estrenó en Perú en 1982. La producción colombiana y peruana tuvo 101 episodios. La fiesta del Chivo también fue llevada a la televisión en 2014, bajo el título El Chivo, la producción colombiana y mexicana tuvo 70 episodios. 56. Producción española. La fiesta del Chivo se adaptó al cine y fue dirigida por Luis Llosa en 2006. Los guionistas fueron Llosa acompañado por Augusto Cabada y Zachary Sklar. 57. Guionista de televisión. Escribió el capítulo “¿Dónde está la novia?” de la serie policial peruana Gamboa, la cual fue dirigida por Luis Llosa y transmitida por Panamericana Televisión en la década de 1980.
Autores y novelas
58. Gustave Flaubert. Descubrió al autor a través de su novela Madame Bovary durante estancia en París en 1959. “Fue un libro cuya lectura me cambió la vida. Una experiencia deslumbrante y emocionante, y que tuvo un efecto muy duradero. Me enseñó el escritor que yo quería ser, y que hasta entonces no sabía”, comentó en el libro Donde se guardan los libros, de Jesús Marchamalo. 59. Al maestro con cariño. En 1975, publicó el ensayo La orgía perpetua. Flaubert y Madame Bovary, donde da cuenta del significado de la obra en su formación literaria. 60. Tiene una primera edición. Compró la primera edición de Madame Bovary (1857), de Gustave Flaubert en un anticuario en Londres “cuando firmó el contrato de Historia de Mayta“, recordó en Donde se guardan los libros, de Jesús Marchamalo. 61. Traductor. Realizó la traducción del poema en prosa Un corazón bajo la sotana, de Arthur Rimbaud, la cual se publicó y se presentó en 1989 en plena campaña presidencial peruana. La traducción la había realizado en la década del 60. “(Permaneció) inédita hasta que Guillermo Niño de Guzmán y el entusiasta agregado cultural de Francia, Daniel Lefort, se animaron a editar”, cuenta en El pez en el agua. 62. Colección a su cargo. Entre 1987 y 1989, dirigió la colección Biblioteca de Plata, con la que el Círculo de Lectores conmemoró sus 25 años de creación. El escritor prologó y seleccionó todos los títulos, entre los que destacan Santuario, de William Faulkner; Lolita, de Vladimir Nabokov; Dublineses, de James Joyce y El extranjero, de Albert Camus. 63. Ensayos. Los prólogos de la colección Biblioteca de Plata fueron reunidos en el libro La verdad de las mentiras en 1990 y los complementó con el ensayo que da el título al libro. En una nueva edición, en 2002, se añadieron diez nuevos ensayos, entre los que destacan, los dedicados a El viejo y el mar, de Ernest Hemingway o El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad. 64. Un ensayista literario. Le ha dedicado profundos ensayos a la vida y obra de Rubén Darío, Gabriel García Márquez, Gustave Flaubert, a la novela Tirant lo Blanc, Victor Hugo, José María Arguedas, Juan Carlos Onetti, Jorge Luis Borges, así como a Albert Camus y Jean Paul Sartre. 65. Un ensayo sobre un autor peruano. El único autor peruano al que le dedicó un estudio fue a José María Arguedas. En La utopía arcaica analiza su obra y su propuesta indigenista. El autor conoció a Arguedas en 1955 durante una entrevista para el suplemento El Dominical de El Comercio. 66. Aprecio por Arguedas. “Entre los escritores nacidos en el Perú es el único con el que he llegado a tener una relación entrañable, como la tengo con Flaubert o Faulkner o la tuve de joven con Sartre. No creo que Arguedas fuera tan importante como ellos, sino un buen escritor que escribió por lo menos una hermosa novela, Los ríos profundos, y cuyas otras obras, aunque éxitos parciales o fracasos, son siempre interesantes y a veces turbadoras”, escribió en La utopía arcaica.
Biblioteca
67. Su tesoro bibliográfico. En la publicación Donde se guardan los libros (2011), de Jesús Marchamalo, da cuenta que la biblioteca del autor peruano cuenta veinticinco mil ejemplares en total. Desde 2014, el Nobel donó sus libros, en sucesivas entregas, a la Biblioteca Regional que lleva su nombre en la ciudad de Arequipa. En total ha entregado más de 24 mi ejemplares. Se estima que al final donará unos 30 mil libros, revistas, entre otros textos. 68. Un daño irreparable. En 1958, viajó a Europa y dejó cerca de mil libros guardados en la casa de sus abuelos en Lima, a su regreso a Perú cinco años después encontró que casi todos los títulos habían sufrido daños por la humedad, el oxido y polillas. 69. Relación con sus libros. Los firma con su nombre, les pone la fecha y la ciudad, además de anotarlos y ponerles calificación. 70. Pone nota. Después de la lectura de los libros el autor peruano los califica del 1 al 20. “En las páginas de cortesía de muchos de sus libros figura la calificación, ostensible en el caso de los autores muertos, y oculta, a veces en las cubiertas, disimulada, si están vivos. «Escondo la nota para evitar que un día, por accidente, puedan ver el libro y descubran que su puntuación no es alta», afirma. «Y con los escritores amigos, como no puedo ser objetivo, no los califico o, en todo caso, lo hago de una manera mental”, anotó Jesús Marchamalo en Donde se guardan los libros.
Teatro
71. Dramaturgo. Ha publicado 9 obras de teatro: La señorita de Tacna, Kathie y el hipopótamo, La Chunga, El loco de los balcones, Ojos bonitos, cuadros feos; así también Odiseo y Penélope, Al pie del Támesis, Las mil noches y una noche y Los cuentos de la peste. 72. Ha actuado en cuatro obras de teatro escritas por él: «La verdad de las mentiras» (2005), «Odiseo y Penélope» (2006), «Las mil noches y una noche» (2008) y «Los cuentos de la peste» (2015).
Poesía
73. El primer poema publicado. “Estatua viva” fue publicado en 2005 y acompañó tres obras del artista peruano Fernando de Szyszlo. Solo tuvo untiraje de 90 ejemplares. 74. Poemas en el aeropuerto. El escultor Manuel Valdés expuso tres piezas en la Terminal-4 del aeropuerto internacional de Barajas en Madrid. Estas fueron acompañadas por los poemas “La Soñadora”, “La Coqueta” y “La Realista” del Nobel peruano. 75. Una nueva publicación. En 2007, se presentó Diálogo de damas, una pieza donde se incluía los tres poemas de Vargas Llosa en el aeropuerto de Barajas, acompañados de las réplicas de las tres esculturas de Manuel Valdés. 76. En un puente. Como parte de la remodelación del puente de Cantalojas, en Bilbao, España en 2004; Manuel Valdés presentó la pieza “La exorcista” acompañada de un poema del escritor peruano. 77. Otros versos. Ha publicado los poemas “Padre Homero”, el cual salió en el número 105 de la edición española de la revista Letras Libre en 2010. Además, del poema “El alejandrino”, que fue publicado junto a litografías originales de Fernando de Szyszlo en 2014. 78. Uno sobre Borges. En su más reciente libro Medio siglo con Borges (Alfaguara, 2020), está incluido el poema “Borges o la casa de los juguetes”, fechado como Firenze, 4 de junio de 2014.
Periodismo
79. Un inicio joven. Durante el verano de 1952, inició su faceta como periodista en el diario La Crónica con solo 15 años de edad. Ese mismo año, al mudarse a Piura, continuó ejerciendo el oficio periodístico en el diario La Industria. 80. Entre escritores. En 1955, realizó entrevistas a diversos autores peruanos en el suplemento El Dominical del diario El Comercio. Entre ellos destacan: Carlos Eduardo Zavaleta, Enrique Congrains, Eleodoro Vargas Vicuña, María Rosa Macedo, entre otros. 81. La única entrevista grabada. Durante su estancia en París, trabajó en Radiodifusión-Televisión Francesa, donde entrevistó al joven poeta peruano Javier Heraud en 1961. Esa entrevista es el único registro en voz de Heraud hablando sobre literatura. 82. Presentador de televisión. Durante 1981, fue presentador de televisión en el programa La torre de Babel, donde entrevistó a escritores como Jorge Luis Borges, Ernesto Sabato y Magda Portal.
Deporte
83. Amor merengue. Es hincha confeso de Universitario de Deportes en Perú y del Real Madrid en España. 84. Mundialista. El autor fungió de cronista deportivo durante el Mundial España 1982, donde escribió para diversos medios.
Casa de la Literatura Peruana
85. El primero. En el 2010, fue el primer autor que recibió el Premio Casa de la Literatura Peruana, máxima distinción institucional de este centro cultural del Ministerio de Educación. Además, ese mismo año se realizó el Congreso Internacional Las cartografías del poder en la obra de Mario Vargas Llosa. El evento se desarrolló en diciembre, en el mes que recibió formalmente el Premio Nobel de Literatura. En 2013, por los 50 años de La ciudad y los perros, la Casa de la Literatura presentó una exposición y un congreso internacional sobre su primera gran novela. Además, la biblioteca de dicha institución lleva el nombre del gran novelista.
Bibliografía consultada
* Aguirre, Carlos. La ciudad y los perros. Biografía de una novela. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015.
* Echevarría, Ignacio. “Ficción y novela en el pensamiento literario de Mario Vargas Llosa. Notas para un posible debate”. Revista Estudios Públicos N° 122, Santiago de Chile, otoño de 2011.
* Gargurevich, Juan. Mario Vargas Llosa. Reportero a los quince años. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2005.
* Marchamalo, Jesús. Donde se guardan los libros. Bibliotecas de escritores. Siruela, 2011.
* Rodríguez Pastror, Luis. Mario Vargas Llosa para jóvenes. Lima: Estruendomudo, 2012.
* Vargas Llosa, Mario. El pez en el agua. Memorias. Madrid: Alfaguara, 2004.
* Vargas Llosa, Mario. La ciudad y los perros. Edición conmemorativa del cincuentenario. Real Academia Española, 2012.
* Vargas Llosa, Mario. Pantaleón y las visitadoras. Madrid: Alfaguara, 2005.
* Vargas Llosa, Mario. Conversación en La Catedral. Madrid: Alfaguara, 2005.
* Vargas Llosa, Mario. Conversación en Princeton con Rubén Gallo. Alfaguara, 2017.
* Vargas Llosa, Mario. La verdad de las mentiras. Madrid: Alfaguara, 2002.
* Vilela, Sergio. El cadete Vargas Llosa. Lima: Planeta, 2011.