“Quiero decir muchísimo y me atollo”, segunda sección de muestra sobre César Vallejo

Puedes visitar la muestra de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m. (Foto: Diego Díaz)
Puedes visitar la muestra de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m. (Foto: Diego Díaz)

En la Sala de Exposición 1 de la Casa de la Literatura Peruana, se encuentra la exposición Ya viene el día. César Vallejo, el fervor y la palabra, la cual, a través de 3 secciones, plantea un redescubrimiento de la obra poética vallejiana y la figura del autor. Es así como en la segunda sección, Quiero decir muchísimo y me atollo, se centra en el encierro de Vallejo en la cárcel por 112 días, en donde resonaron sus angustias y recuerdos más profundos. Este suceso lo llevó a canalizar todas sus emociones en la búsqueda de una palabra llena de dolor, deseo y lo absurdo; lo cual para el autor sirvió como una forma de recuperar su libertad: la de su cuerpo, palabra y memoria.

Esto se puede apreciar en los tres fragmentos de poemas de Trilce plasmados en papel artesanal que están colgados en las estructuras metálicas que recorren toda la exposición. Uno de ellos es el poema “Intensidad y altura” que muestra cómo Vallejo desea escribir, pero no puede por la angustia y la falta de libertad que siente en su encierro. Este poema ejemplifica esta sensación, así como los materiales en lo que está expuesto: la brumosa fuente de la que nacen sus versos.

Sin embargo, esta reclusión en la cárcel, la soledad, los sentimientos de agobio y la falta de libertad, lo llevaron a escribir uno de sus poemarios fundamentales: Trilce. Esta primera edición original se encuentra en esta sección y fue impresa en los Talleres Tipográficos de la Penitenciaría de Lima en 1922, es decir, en la precariedad y la oscuridad de la reclusión donde los presos componen, imprimen y encuadernan este libro. Asimismo, se encuentra la colección de relatos y cuentos Escalas melografiadas en su versión original impresa en estos mismo talleres un año después de Trilce.

En dicha pared, que recrea las paredes de la cárcel, se encuentran fotografías de la celda en donde estuvo recluido César Vallejo y el croquis que explica los motivos que llevaron al autor a la cárcel. Estas fotos hacen énfasis en la precariedad del lugar y dan pie a que el espectador se dé cuenta de la clase de emociones que la falta de libertad y el miedo generan en una persona.

Esto se ve enfatizado con las cartas que Vallejo escribió a Oscar Imaña en 1921 desde su celda en Trujillo. En la primera carta, el autor cuenta cómo atenta contra su cuerpo debido a su privación material de la libertad; sin embargo, lo único que le da un sentimiento de dulzura es la escritura, la cual le trae recuerdos melancólicos de su vida fuera de las rejas. En la segunda carta expresa la cercanía de su liberación, la cual aún no tiene fecha debido a retrasos en la Corte. A su vez, se aprecia el desasosiego de César Vallejo, a quien el encierro le resulta un tormento.

Por último, frente a esta sección se encuentra una vitrina larga de color rojo con diversos mecanografiados, en donde se revelan los procesos creativos que César Vallejo atraviesa durante su escritura. En ellos, Vallejo, lista palabras, redondea versos, sintetiza ideas, añade nuevos sentidos, replantea enunciados y demás. Es decir, busca llegar a la palabra exacta, aquella que contenga todo lo insondable de la experiencia humana. Algunos de los poemas más reconocidos que se pueden encontrar en la vitrina son: “Piedra negra sobre piedra blanca”, “Hoy me gusta la vida mucho menos” y “Masa”.

La exposición Ya viene el día. César Vallejo, fervor y palabra se puede visitar desde el martes hasta el domingo, de 10 a.m. a 7 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana hasta el domingo 20 noviembre de 2022.

Presentación del libro “Los heraldos negros”, de César Vallejo en quechua

(Detalle de la portada de la edición bilingüe Los heraldos negros)
(Detalle de la portada de la edición bilingüe Los heraldos negros)

El viernes 21 de octubre de 2022, a las 7:30 p. m., en el auditorio de Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se presentará Los heraldos negros. Yana chaskikuna, edición bilingüe (español – quechua), del poemario de César Vallejo. El ingreso es libre.

Durante la presentación compartirán el traductor de la obra Manuel Cuipa Chancahuaña con el editor Joel Rojas Huaynates y el editor y traductor Dante Gonzalez Rosales.

Sobre el libro

César Vallejo publicó Los heraldos negros en 1919. En este primer poemario cercano aún al modernismo presenta temas que lo acompañarán a lo largo de su obra como la familia y su preocupación por la condición humana. Estos poemas marcaban ya un camino renovador y profundo en la poesía peruana. La nueva edición bilingüe (español – quechua) traducida por Manuel Cuipa contribuye en tener nuevas miradas de la obra de César Vallejo. “En quechua o en cualquier idioma, los poemas de Vallejo siempre sacuden el corazón al lado más humano, como ocurre con todo gran y verdadero poemario”, menciona en el prólogo el docente y escritor Niel Palomino.

 

Sobre los participantes

Manuel Cuipa Chancahuaña. Traductor e intérprete del quechua sureño en Heraldos Editores (Lima – Perú), investigador (autodidacta) de la filosofía andina y teoría decolonial.  Ha publicado traducción completa de Los heraldos negros de César Vallejo (2021) edición bilingüe (español-quechua). 

Joel Rojas Huaynates. Magíster en “Filosofía y Pensamiento Social” por FLACSO-Ecuador y Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Pertenece al Grupo de Investigación Pedro Zulen y al Grupo de Ontología Política, ambos de la UNMSM, y a la Sociedad Peruana de Filosofía. Actualmente es docente de la UNMSM y Director Editorial de Heraldos Editores.

Dante Gonzalez Rosales. Editor, gestor cultural y traductor. Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene estudios de maestría en Antropología Andina en la misma casa de estudios. Fue director de la Editorial Andesbooks; asimismo, codirector de la revista Lhymen. Cultura y literatura y de la plaqueta de poesía Sotto voce. Trabajó en el Instituto de Estudios Peruanos, en el Programa “Leer es Estar Adelante”.  Es uno de los fundadores de la Casa de la Literatura Peruana, donde dirigió el Fondo Editorial el 2019. En la actualidad es Colaborador en las investigaciones que patrocina el Instituto de Investigaciones Humanísticas de la UNMSM. Dirige Pakarina Ediciones, sello editorial independiente que ha logrado obtener el Premio Nacional de Literatura en Lenguas originarias en dos oportunidades: 2018 y 2020. Sus investigaciones se han publicado en distintas revistas y compilaciones.

Historias para disfrutar en familia: sábados 15, 22 y 29 de octubre

IMAGEN WEB_narracion oral2022El ciclo de narración oral Historias para disfrutar en familia continúa con nuevas sesiones en el mes de aniversario de la Casa de la Literatura Peruana. Los sábados 15, 22 y 29 de octubre de 2022, a las 4:00 p.m., se presentarán los narradores orales. Las sesiones se realizarán en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima). La participación es libre.

Durante las funciones los narradores compartirán su repertorio de historias basadas en la tradición oral peruana de la costa, de los andes, de la Amazonía, y de otras latitudes.

Sábado 15 de octubre: Jhon Hueza
Sábado 22 de octubre: Mariela Cabrejos
Sábado 29 de octubre: Ño Pipe y Pacho Centeno

Sobre los narradores

John HuezaJohn Hueza. Docente del área de Comunicación y Narrador oral. Uso la palabra como medio de creación y generadora de conexión con el público. Uso los recuerdos y las historias para transportar a la imaginación y a la creatividad. Me dedico a la promoción y animación de lectura de niños, jóvenes y adultos. Soy parte del grupo de narración oral Tiempo de cuentos y colaborador del Encuentro Internacional Puro Cuento.

Presenta el espectáculo A mí me contaron…, el cual consta de tres narraciones: Mi mamá pirata; La gran fábrica de palabras y La bodega del té.

 

Mariela 1Mariela Cabrejos Barco. Actriz, educadora especialista en arte y gestión cultural, asesora pedagógica con formación en Artes Escénicas en la Escuela Nacional de Arte Dramático, con estudios de especialización en títeres y narración oral escénica en Colombia. Dirige la Asociación Cultural Proyecto Colibrí promoviendo el Festival de Arte y Literatura Infantil y Juvenil, así como también el festival Internacional de Títeres, realizados en diferentes regiones del Perú.

Presenta el espectáculo Cuentos de todo, todito, todo…, el cual consta de tres relatos: La pequeña luciérnaga, un cuento popular tailandés; El león y el ratón, adaptación del cuento de Javier Villafañe y El dragón y la hormiga, adaptación del relato de la autora Ana María Serrano.

 

Ño Pipe 2Luis Felipe Rodríguez Sánchez, Ño Pipe. Narrador costumbrista originario de Malagana, Colombia; bailador del son de negro, escritor y decimero. Lleva en la sangre la herencia de los esclavos negros libertos del caribe colombiano cuya tradición revive y transmite en cada uno de sus espectáculos de narración. Narrador de nacimiento, cantor de inspiración, bailador de corazón. Ño Pipe es escritor de cuentos, proclamas y décimas. Director del Encuentro anual de Narración Oral “Óyete un Cuento” en San Marcos, Mahates, Bolívar y miembro fundador del Proyecto Cultural Nina. Ha llevado sus cuentos por Colombia, Venezuela, Chile, Ecuador, Bolivia y Perú. Lleva la cultura afrocolombiana caribeña a escuelas, bibliotecas, espacios públicos y privados.

Presenta el espectáculo Cuentos y recuerdos de Malagana, el cual a través de cuentos y recuerdos se reviven experiencias, tradiciones y peculiaridades de la gente de Malagana, un pueblito apostado cerca del canal del dique en Bolívar, Colombia.

 

Pacho Centeno 1Pacho Centeno. Escritor y narrador oral de cuentos. Nació en Bucaramanga, Colombia. Ha realizado una docena de obras de narración oral, algunas ganadoras de premios del Ministerio de Cultura de su país. Ha participado en festivales culturales en catorce países de Iberoamérica, entre ellos el Fórum Universal de las Culturas de Barcelona, el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Ha escrito ocho libros de cuentos y gestionado importantes proyectos culturales de su ciudad, como el festival Abrapalabra, el instituto de cultura y la escuela de artes. Viene viajando desde Colombia hacia Ushuaia en su motocicleta, contando cuentos.

Presenta el espectáculo Los cuentos del camino, el cual consta de Las historias de don Sinforiano, anécdotas y cuentos populares; La vieja Francisca, cuento basado en un guion de cine de Gabriel García Márquez; Escolástico Jiménez, cuento de su creación, inspirado en un viejo contador de cuentos; y Candelario, versión suya de un cuento de Misael Torres.

 

Experiencias sonoras en torno a la música experimental y la poesía de Vallejo

VallejoEl miércoles 26 de octubre de 2022, a las 7:30 p.m., en el auditorio de Casa de la Literatura Peruana  (Jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el conversatorio Experiencias sonoras en torno a la música experimental y la poesía de Vallejo, donde participarán José Ignacio López Ramírez y Luis Alvarado. El ingreso es libre.

Sobre la actividad 

Como parte del ciclo de diálogos La palabra compartida, en esta nueva fecha se abordará la dimensión sonora de la poesía de César Vallejo, también sus vínculos con la música y el lenguaje no verbal, así como en las reflexiones del mismo autor sobre la sonoridad de la poesía. A partir de allí, se observará su presencia en el arte y la poesía sonora en el Perú.

Luis Alvarado presentará la exposición Oír desde Vallejo: máquinas, poesía y ruidos, así como José Ignacio López Ramírez Gastón compartirá Experiencias sonoras en torno a la música experimental y la poesía de Vallejo.

Sobre los expositores

José-Ignacio-López-Ramírez-Gastón-1024x1024 (1)José Ignacio López Ramírez Gastón. Es artista sonoro e investigador musical. Doctor y magister en música por la University of California San Diego. Desde 1988 se dedica a la experimentación con poesía fonética y música de base tecnológica. En la actualidad es director de Innovación y Transferencia Tecnológica en la Universidad Nacional de Música. 

 

 

 

foto luis alvarado (1)Luis Alvarado. Es curador e investigador independiente, focalizado en temas de arte y sonido, y música experimental. Es director del sello discográfico Buh Records, con el que tiene publicados más de 150 producciones con una destacada labor en el trabajo de archivo histórico de música de vanguardia y experimental peruana y latinoamericana. Como curador ha realizado diversas exhibiciones documentales entre ellas: “Resistencias: primeras vanguardias musicales en el Perú” (2006), “Inventar la voz: nuevas tradiciones orales” (2009) y “Hacer la audición: Encuentros entre arte y sonido en el Perú” (2016). Dirige también centrodelsonido.pe, un archivo digital de arte sonoro peruano y música experimental peruana. Y centralamazonica.pe un archivo de música popular amazónica.

“Hijos de la peste” en Tardes de Café Literario

portadaEl domingo 30 de octubre, a las 4:00 p. m., la biblioteca de la Casa de la Literatura Peruana realizará la sexta sesión del año de Tardes de Café Literario. En esta ocasión, el libro a comentar será Hijos de la peste. Una historia de las epidemias en el Perú (2020) de Marcel Velázquez Castro.

¿Cómo participar?

El evento se realizará de manera presencial en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jirón Áncash 207, Centro Histórico. A la espalda de Palacio de Gobierno). Para acceder a este espacio, el público solo deberá acercarse con anticipación y formar una fila. A las 3:50 p. m. se habilitará el ingreso. Se considerará el orden de llegada y el aforo máximo de 40 personas.

 

Sobre el libro

Hijos de la peste. Una historia de las epidemias en el Perú (2020) es, en principio, un libro que dialoga con varias disciplinas. Tomando como punto de partida a la historia, se plantea aquí una perspectiva que combina aportes del análisis cultural, la crítica literaria y la reflexión sociológica. El eje que concentra todos estos aspectos gira en torno, como ya lo anticipa el título, a las epidemias desarrolladas en el territorio nacional. Así, se examina el impacto de la viruela en el proceso de colonización, los descalabros que ocasionaron las enfermedades bubónicas en los gobiernos civilistas,  las consecuencias del cólera hace unos 30 años y más. Evidentemente, no se deja a un lado el panorama actual y, en esa línea, el autor encuentra varias semejanzas con el pasado: pánico comunitario, discursos de desinformación, esperanza en la ciencia y, sobre todo, recrudecimientos de las brechas sociales. Escrito en el fragor de la pandemia más reciente, este libro nos demuestra que más allá de los fenómenos biológicos, una emergencia sanitaria siempre trae consigo un conjunto de incidencias en la vida social y las dinámicas culturales.

 

Sobre la dinámica

Este espacio de diálogo será conducido por Liliana Polo y Jean Paul Espinoza, integrantes del Área de Biblioteca de Casa de la Literatura Peruana. En la reunión, tendremos además como invitado especial al autor del libro, Marcel Velázquez Castro, quien expondrá las ideas principales del libro e interactuará con los asistentes.

La sesión se desarrollará de la siguiente manera: primero, los conductores del evento harán una presentación general; seguidamente, el invitado explicará los temas clave; y, por último, se propiciará la conversación a través de la lectura de fragmentos seleccionados y preguntas del público.

 

Sobre el autor

Marcel Velázquez Castro es investigador, catedrático y ensayista. Es doctor en Literatura Latinoamericana por la Universidad Andina Simón Bolívar y magíster en Literatura Peruana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Algunas de sus publicaciones más importantes son las siguientes: El revés del marfil. Nacionalidad, etnicidad, modernidad y género en la literatura peruana (2002), El sujeto esclavista y las rutas del racismo (2005), La mirada de los gallinazos. Cuerpo, fiesta y mercancía en el imaginario sobre Lima (2013) y, por supuesto, Hijos de la peste. Una historia de las epidemias en el Perú (2020).

 

 

Conozcamos la primera sección de Ya viene el día. César Vallejo, el fervor y la palabra

(Foto: Diego Díaz)
(Foto: Diego Díaz)

En la Sala de Exposición 1 de la Casa de la Literatura Peruana se encuentra la exposición Ya viene el día. César Vallejo, el fervor y la palabra, la cual, a través de tres secciones, plantea un redescubrimiento de la obra poética vallejiana y la figura del autor. Es así como la primera sección, Jamás tan cerca arremetió lo lejos, se centra en explicar las transformaciones políticas y sociales que vivió Vallejo, desde los cambios en la sociedad peruana hasta la sociedad europea. Por ende, para afrontar estos sucesos, Vallejo se vale de la fraternidad de sus amigos, el compromiso político y el ejercicio poético basado en la libertad y justicia frente al dolor y cambios que trae la guerra.

La muestra inicia con el poema Los desgraciados (1939), el cual expone el afecto que Vallejo tiene por el ser humano, pero, al mismo tiempo, las angustias por las que estos pasan. A partir de ello, al final de este poema, se da un cambio entre “Ya va a venir el día” por “Ya viene el día”. Ahí Vallejo apuesta por la posibilidad total de cambio, a través de una actitud crítica, pero personal frente a un mañana incierto.

Más adelante, a través del poema “Va corriendo, andando huyendo”, César Vallejo refleja el contexto en que se ve inmerso: la Europa de posguerra en donde transita por calles, fábricas y cines. Desde ahí, el autor recoge las palpitaciones de una nueva época que va surgiendo: las transformaciones sociales, el crecimiento científico, el afán por el rendimiento y demás. Sin embargo, frente a la modernidad abrumadora, novedosa y solitaria, Vallejo busca lo vital: los amigos, la naturalidad de las palabras y la añoranza del mundo que fue.

En este nuevo contexto europeo, Vallejo reflexiona sobre cómo el arte incorpora los nuevos elementos de la modernidad. Para ello utiliza como ejemplo el cine y el teatro porque resaltan su fuerza expresiva, las diferentes posibilidades creativas y las nuevas críticas sobre la sociedad de la época. Un ejemplo de ello, es el cine mudo de Charles Chaplin (1989-1977), el cual en su película Modern Times (1936), que se encuentra en la exposición, refleja esta nueva modernidad y los avances científicos que, si bien son novedosos, también subyugan al ser humano al intentar igualarlo a la máquina.

Asimismo, al lado de la película Tiempos Modernos, se encuentran algunos poemas que reflejan este contexto de la modernidad, pero también la solidaridad humana con el otro, y un pequeño artículo escrito por Vallejo sobre el mismo Charles Chaplin en su película The Gold Rush (1925), en donde lo alaba por su crítica social, la cual considera es una “llamarada de inquietud política, una gran queja económica de la vida, un alegato desgarrador contra la injusticia social” (Vallejo, 1928).

Más adelante, dentro de esta sección se encuentra el apartado Completamente. Además, ¡vida! Ahí, se cuenta la llegada de Vallejo a Europa en 1923, en donde conoce a creadores que participan en distintos movimientos artísticos que, luego, se volverán sus amigos con quienes construye proyectos culturales y comparte el día a día: las caminatas, las reuniones, los cafés, y demás. A partir de ello, desde la escritura y la amistad, va construyendo una mirada crítica y vitalista de los efectos de la modernidad en el hombre y el arte. Esto se puede apreciar en las diversas fotos expuestas, en donde se ve a Vallejo en París y Madrid con sus amigos.

También, este afán creador, pero siempre crítico se aprecia en su texto Entre Francia y España (1926), en donde es imposible perderse porque hay mucha señalización, típica de la ciudad; pero, esto no significa que uno, abrumado por París, pueda perder su espíritu o su sendero. Asimismo, la idea de esta complementariedad entre opuestos, se puede apreciar en el poema Yuntas (1939), que significa “parejas” o “par de amigos”, en donde, a una afirmación estable, se la contesta con una pareja de contrarios.

Finalmente, se encuentra el segundo apartado de la primera sección llamado Aquenando hondos suspiros. En esta se busca resaltar la figura de Vallejo como un migrante; hecho que impregna toda su obra. Aquí, volvemos al Perú, durante su estadía en Trujillo y Lima, en donde conoce a diversos poetas provincianos como él con quienes comparte la añoranza por el hogar y la infancia. Más adelante, cuando viaja a Europa, siempre va a mantener su vínculo con el Perú a través del periodismo, la correspondencia y su obra literaria. Un ejemplo de esto, se encuentra en Los heraldos negros (1919), en donde evoca palabras y frases de su tierra. También, esto se puede apreciar en todas las fotografías en donde Vallejo se encuentra en Lima y Trujillo con familiares y amigos poetas.

Al mismo tiempo, en esta sección se resalta el rol del autor como maestro, intelectual y periodista, el cual buscaba conectar con las personas y sus alumnos a través de la palabra y el diálogo sobre el día a día, y la conversación, la cual le resulta esencial para conocer el mundo y transmitir lo más profundo del ser humano. Esto se puede apreciar en la segunda caja interactiva de la exposición, la cual muestra una imagen de Santiago de Chuco y, en un audio, el fragmento del relato “El Vallejo que yo conocí” de Ciro Alegría, en donde cuenta cómo era Vallejo de profesor y la forma en que el autor desarrolló una sensibilidad especial en Alegría a partir de su raconto de historias.

La exposición Ya viene el día. César Vallejo, fervor y palabra se puede visitar desde el martes hasta el domingo, de 10 a.m. a 7 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana hasta el domingo noviembre del 2022.

 

Estas son nuestras actividades presenciales de octubre

La Casa de la Literatura Peruana atiende de forma presencial de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m. (Foto: Tom Quiroz)
La Casa de la Literatura Peruana atiende de forma presencial de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m. (Foto: Tom Quiroz)

Les presentamos las actividades presenciales que tendremos en octubre de 2022, mes de aniversario de la Casa de la Literatura. Nuestros eventos se realizarán en el auditorio y otros espacios de nuestra sede: Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Antigua Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor.

 

Sábado 1

Ciclo La escuela en el cine: La clase (2008), de Laurent Cantet

El cine ha recogido diversas visiones sobre este lugar desde películas que glorifican la actividad docente hasta películas que critican duramente la escuela. En este ciclo repasaremos brevemente esta diversidad de miradas. Más información.

Hora: 6:00 p.m. Lugar: Sala temporal 2.

 

Espectáculo escénico Tu wonderful country

El Quipu Enredado presenta Tu wonderful country, una experiencia que parte de Todas las sangres de José María Arguedas y Conversación en La Catedral de Mario Vargas Llosa. El equipo creativo en esta ocasión está conformado por Rou Aguirre, Claudia Caro-Sánchez, Maritza Castañeda y Nathaly Fuentes, siempre bajo la dirección de Roberto Sánchez-Piérola.

Hora: 7:00 p. m. Lugar: Auditorio.

 

 

Martes 4

Presentación del libro Este futuro es otro futuro. El papel del discurso social en el (sub) desarrollo de la música electrónica académica en el Perú

Autor: José Ignacio López Ramírez. Moderadora Pía Alvarado Arróspide.

Hora: 6:30 p. m. Lugar: Auditorio.

 

Jueves 6

Presentación de los libros Territorios del viento, de Carolina Ocampo Abasolo y Paisajes interiores, de Nicolás Matayoshi Matayoshi

Presentan: Jair Pérez Bráñez y Andrea Bedregal Zegarra

Hora: 6:30 p. m. Lugar: Auditorio.

 

Domingo 9

Bebetecas

El programa Bebetecas busca fortalecer la relación entre madres, padres y recién nacidos, a través de cantos, arrullos, poemas y cuentos de nuestra tradición oral y de la literatura infantil.

Hora: 11:00 a.m. Lugar: Auditorio

 

Sesión de narración oral “El viaje al cielo”

Los mediadores culturales compartirán el relato oral El viaje al cielo acompañados del mural que fue trabajado por los artistas Juan Osorio y Trudy Macha. Se invitará a los visitantes a dialogar y explorar a partir de este relato que nos narra el origen de los alimentos.

Hora: 4:00 p. m. Lugar: Bulevar de la lectura infantil.

 

Espectáculo escénico Tu wonderful country

El Quipu Enredado presentará Tu wonderful country, una experiencia que parte de Todas las sangres de José María Arguedas y Conversación en La Catedral de Mario Vargas Llosa. El equipo creativo en esta ocasión está conformado por Rou Aguirre, Claudia Caro-Sánchez, Maritza Castañeda y Nathaly Fuentes, siempre bajo la dirección de Roberto Sánchez-Piérola.

Hora: 7:00 p. m. Lugar: Auditorio.

 

Martes 11

Evento literario “Volcán activo”. Poesía, música y arte de Arequipa

Organiza: Casa del Poeta Peruano

Hora: 6:00 p. m. Lugar: Auditorio.

 

Jueves 13

Diálogo y velada musical “Huayno Azul” los poemas de César Vallejo para cantar

Participan: Juan Luis Dammert e invitados (Magali Luque, Carlos Espinoza, Dante Piaggio, Pepe Villalobos, José Dammert)

Hora: 6:30 p. m. Lugar: Auditorio.

 

Viernes 14

Presentación de la antología poética Voces poéticas del Kanchu

Presentan: Alida Chauca Nolasco y Pedro Lovatón Sarco
Organiza: Movimiento cultural y literario Nokanchi Kanchu

Hora: 6:30 p. m. Lugar: Auditorio.

 

Sábado 15

Historias para disfrutar en familia

Se presentará una nueva función del espectáculo de  narración oral Historias para disfrutar en familia, donde los narradores presentarán su repertorio de historias basadas en la tradición oral peruana de la costa, de los andes, de la Amazonía, y de otras latitudes. Narrador: Jhon Hueza.

Hora: 4:00 a 4:40 p. m. Lugar: Auditorio.

 

Tardes de lectura familiar

Las mediadoras de lectura de la sala infantil nos compartirán la lectura de un libro.

Hora: 5:00 a 6:00 p. m. Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo.

 

Ciclo La escuela en el cine: Ser y tener (2002), de Nicolás Phillibert

El cine ha recogido diversas visiones sobre este lugar desde películas que glorifican la actividad docente hasta películas que critican duramente la escuela. En este ciclo repasaremos brevemente esta diversidad de miradas. Más información.

Hora: 6:00 p.m. Lugar: Sala temporal 2.

 

Espectáculo escénico Tu wonderful country

El Quipu Enredado presentará Tu wonderful country, una experiencia que parte de Todas las sangres de José María Arguedas y Conversación en La Catedral de Mario Vargas Llosa. El equipo creativo en esta ocasión está conformado por Rou Aguirre, Claudia Caro-Sánchez, Maritza Castañeda y Nathaly Fuentes, siempre bajo la dirección de Roberto Sánchez-Piérola.

Hora: 7:00 p. m. Lugar: Auditorio.

 

Domingo 16

Bebetecas

El programa Bebetecas busca fortalecer la relación entre madres, padres y recién nacidos, a través de cantos, arrullos, poemas y cuentos de nuestra tradición oral y de la literatura infantil.

Hora: 11:00 a.m. Lugar: Auditorio

 

Sesión de narración oral “El viaje al cielo”

Los mediadores culturales compartirán el relato oral El viaje al cielo acompañados del mural que fue trabajado por los artistas Juan Osorio y Trudy Macha. Se invitará a los visitantes a dialogar y explorar a partir de este relato que nos narra el origen de los alimentos.

Hora: 4:00 p. m. Lugar: Bulevar de la lectura infantil

 

Espectáculo escénico Tu wonderful country

El Quipu Enredado presentará Tu wonderful country, una experiencia que parte de Todas las sangres de José María Arguedas y Conversación en La Catedral de Mario Vargas Llosa. El equipo creativo en esta ocasión está conformado por Rou Aguirre, Claudia Caro-Sánchez, Maritza Castañeda y Nathaly Fuentes, siempre bajo la dirección de Roberto Sánchez-Piérola.

Hora: 7:00 p. m. Lugar: Auditorio.

 

Miércoles 19

Ciclo de conversatorios Diamantes y pedernales: obra e historia de músicos peruanos “Tributo a José Javier Castro”

Conducen: Piero Bustos, Danny Calderón y Fidel Gutiérrez. Intervención musical acústica.

Hora: 7:00 p. m. Lugar: Auditorio.

 

Jueves 20

Ceremonia Premio Casa de la Literatura 2022: distinción a Jorge Eslava

La ceremonia de entrega del Premio Casa de la Literatura 2022 al escritor, editor, investigador y docente Jorge Eslava Calvo. Participará el escritor galardonado, así como la directora la Casa de la Literatura Peruana, Milagros Saldarriaga. Más información.

Hora: 7:00 p. m. Lugar: Auditorio.

 

Viernes 21

Presentación del libro Los heraldos negros en quechua

Participan: Joel Rojas, Manuel Cutipa (traductor) y Dante Gonzalez

Hora: 7:30 p. m. Lugar: Auditorio.

 

Sábado 22

Historias para disfrutar en familia

Se presentará una nueva función del espectáculo de  narración oral Historias para disfrutar en familia, donde los narradores presentarán su repertorio de historias basadas en la tradición oral peruana de la costa, de los andes, de la Amazonía, y de otras latitudes. Narradora: Mariela Cabrejos.

Hora: 4:00 a 4:40 p. m. Lugar: Auditorio.

 

Ciclo La escuela en el cine: Bocamina (2019), de Miguel Hilari / Cero en conducta (1933), de Jean Vigo

El cine ha recogido diversas visiones sobre este lugar desde películas que glorifican la actividad docente hasta películas que critican duramente la escuela. En este ciclo repasaremos brevemente esta diversidad de miradas. Más información.

Hora: 6:00 p.m. Lugar: Sala temporal 2.

 

Espectáculo escénico Tu wonderful country

El Quipu Enredado presentará Tu wonderful country, una experiencia que parte de Todas las sangres de José María Arguedas y Conversación en La Catedral de Mario Vargas Llosa. El equipo creativo en esta ocasión está conformado por Rou Aguirre, Claudia Caro-Sánchez, Maritza Castañeda y Nathaly Fuentes, siempre bajo la dirección de Roberto Sánchez-Piérola.

Hora: 7:00 p. m. Lugar: Auditorio.

 

Domingo 23

Bebetecas

El programa Bebetecas busca fortalecer la relación entre madres, padres y recién nacidos, a través de cantos, arrullos, poemas y cuentos de nuestra tradición oral y de la literatura infantil.

Hora: 11:00 a.m. Lugar: Auditorio

 

Narratón 2022

La narratón es una fiesta de la palabra, donde durante varias horas se narrarán cuentos y participarán narradores nacionales e internacionales. La actividad es organizada por la Asociación Déjame que te Cuente y esta edición vuelve a la presencialidad.

Hora: 12:30 a 7:00 p. m. Lugar: Frontis Casa de la Literatura

 

Espectáculo escénico Tu wonderful country

El Quipu Enredado presentará Tu wonderful country, una experiencia que parte de Todas las sangres de José María Arguedas y Conversación en La Catedral de Mario Vargas Llosa. El equipo creativo en esta ocasión está conformado por Rou Aguirre, Claudia Caro-Sánchez, Maritza Castañeda y Nathaly Fuentes, siempre bajo la dirección de Roberto Sánchez-Piérola.

Hora: 7:00 p. m. Lugar: Auditorio.

 

 

Miércoles 26

Ciclo de espacio de diálogo La palabra compartida: Experiencias sonoras en torno a la música experimental y la poesía de Vallejo

Participan: José Ignacio López Ramírez y Luis Alvarado

Hora: 7:30 p. m. Lugar: Auditorio.

 

Viernes 28

Presentación del poemario Fiesta patronal

Autor: Nilton del Carpio. Presentan: Edmundo De la Sota, Florencio Luque, Edgar Saavedra.

Hora: 7:00 p. m. Lugar: Auditorio.

 

Sábado 29

Historias para disfrutar en familia

Se presentará una nueva función del espectáculo de  narración oral Historias para disfrutar en familia, donde los narradores presentarán su repertorio de historias basadas en la tradición oral peruana de la costa, de los andes, de la Amazonía, y de otras latitudes. Narradores: Ño Pipe y Pacho Centeno

Hora: 4:00 a 4:40 p. m. Lugar: Auditorio.

 

Ciclo La escuela en el cine: Cien niños esperando un tren (1988), de Ignacio Agüero

El cine ha recogido diversas visiones sobre este lugar desde películas que glorifican la actividad docente hasta películas que critican duramente la escuela. En este ciclo repasaremos brevemente esta diversidad de miradas. Más información.

Hora: 6:00 p.m. Lugar: Sala temporal 2.

 

Espectáculo escénico Tu wonderful country

El Quipu Enredado presentará Tu wonderful country, una experiencia que parte de Todas las sangres de José María Arguedas y Conversación en La Catedral de Mario Vargas Llosa. El equipo creativo en esta ocasión está conformado por Rou Aguirre, Claudia Caro-Sánchez, Maritza Castañeda y Nathaly Fuentes, siempre bajo la dirección de Roberto Sánchez-Piérola.

Hora: 7:00 p. m. Lugar: Auditorio.

 

Domingo 30

Bebetecas

El programa Bebetecas busca fortalecer la relación entre madres, padres y recién nacidos, a través de cantos, arrullos, poemas y cuentos de nuestra tradición oral y de la literatura infantil.

Hora: 11:00 a.m. Lugar: Auditorio

Tardes de café literario: Hijos de la peste. Una historia de las epidemias en el Perú (2020), de Marcel Velázquez

Este espacio de diálogo será conducido por Liliana Polo y Jean Paul Espinoza, integrantes del Área de Biblioteca de Casa de la Literatura Peruana. En la reunión, tendremos además como invitado especial al autor del libro, Marcel Velázquez Castro, quien expondrá las ideas principales del libro e interactuará con los asistentes.

Hora: 4:00 p. m. Lugar: Auditorio

 

Sesión de narración oral “El viaje al cielo”

Los mediadores culturales compartirán el relato oral El viaje al cielo acompañados del mural que fue trabajado por los artistas Juan Osorio y Trudy Macha. Se invitará a los visitantes a dialogar y explorar a partir de este relato que nos narra el origen de los alimentos.

Hora: 4:00 p. m. Lugar: Bulevar de la lectura infantil

 

Espectáculo escénico Tu wonderful country

El Quipu Enredado presentará Tu wonderful country, una experiencia que parte de Todas las sangres de José María Arguedas y Conversación en La Catedral de Mario Vargas Llosa. El equipo creativo en esta ocasión está conformado por Rou Aguirre, Claudia Caro-Sánchez, Maritza Castañeda y Nathaly Fuentes, siempre bajo la dirección de Roberto Sánchez-Piérola.

Hora: 7:00 p. m. Lugar: Auditorio.

Ciclo “La escuela en el cine” continua en octubre

Una de las películas que se presentará será "La clase" de Laurent Cantet.
Una de las películas que se presentará será “La clase” de Laurent Cantet.

El Cineclub Libro de la imagen continuará con sus proyecciones y presenta el ciclo La escuela en el cine. Las funciones serán los sábados 24 de setiembre, 1, 15, 22 y 29 de octubre, a las 6:00 p.m. en la sala de exposición temporal 2 de la Casa de la Literatura Peruana (Jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima). El ingreso es libre.

La escuela es considerada como un espacio de formación y de liberación para los niños y jóvenes que pasan por ella, aunque también ha sido cuestionado por ser todo lo contrario: un lugar donde se modela de manera homogénea a ciudadanos obedientes sin capacidad crítica. El cine ha recogido diversas visiones sobre este lugar desde películas que glorifican la actividad docente hasta películas que critican duramente la escuela. En este ciclo repasaremos brevemente esta diversidad de miradas.

 

24 de setiembre

Chicama (2013) de Omar Forero
Duración: 1h 15m

César es un joven que busca un empleo como profesor en la ciudad de Trujillo, Perú. Sin embargo, no logra obtener el trabajo, debido a que las vacantes son escasas.

Ante la desilusión y la difícil situación económica que atraviesa, acepta dar clases en Santa Cruz de Toledo, un pequeño poblado en lo más alto de la sierra sur del país andino. Ahí conoce a Juanita, una chica que viene de Trujillo y, quién contrario a él, deseaba conocer cómo era la enseñanza fuera de la urbe.

De esta forma, el protagonista se da cuenta de las necesidades que tienen sus pequeños estudiantes y junto a Juanita buscará la manera de ayudar a los infantes a partir de la educación.

 

1 de octubre

La clase (2008) de Laurent Cantet
Duración: 2h 08m.

François Marin trabaja como profesor de francés en un colegio situado en la periferia de París. Junto a sus compañeros de trabajo, busca un apoyo mutuo en la difícil tarea de conseguir que los alumnos aprendan algo a lo largo del curso. François busca estimular a sus alumnos, pero el abandono escolar y la falta de educación van a complicarle el trabajo.

 

15 de octubre 

Ser y tener (2002) de Nicolas Phillibert
Duración: 1h 44m.

Documental que muestra la vida de una pequeña clase de un pueblo a lo largo de todo un curso, mostrándonos una mirada a la educación primaria en el corazón de la Landa francesa. Una docena de alumnos entre 4 y 10 años, reunidos en la misma clase, se forman en todas las materias bajo la tutoría de un solo profesor de extraordinaria dedicación. Maestro de la autoridad tranquila, el profesor Georges López conduce a los chicos hacia la adolescencia, mediando entre sus disputas y escuchando sus problemas.

 

22 de octubre

Bocamina (2019) de Miguel Hilari/ Cero en conducta (1933) de Jean Vigo
Duración: Bocamina: 22m; y Cero en conducta: 41m.

Bocamina es un cortometraje documental realizado en el Cerro Rico de Potosí. en la bocamina los rostros de trabajadores mineros salen de la oscuridad. Estos rostros, convertidos en imagen, son contemplados por niños. ¿Imágenes de otros tiempos?

Cero en conducta es una película autobiográfica en la que el cineasta Jean Vigo rememora su propia experiencia estudiantil cuando era pequeño. Cuenta cómo se desarrolla la vida dentro de un internado para niños franceses con unas normas de disciplina muy estrictas y maestros tiránicos. Los estudiantes siempre están dispuestos a rebelarse contra la monotonía de su rutina diaria compuesta de clases, estudio y aburrimiento, por lo que inician una guerra de almohadas que no tarda en salirse de madre. El asalto final tiene lugar durante una ceremonia de la escuela, en la que los profesores son bombardeados con fruta por los alumnos.

 

29 de octubre

Cien niños esperando un tren (1988) de Ignacio Agüero
Duración: 56m.

Cien niños esperando un tren es un documental chileno de 1988, dirigido por Ignacio Agüero. Si bien intenta describir un taller de cine realizado por la profesora Alicia Vega en la población obrera Lo Hermida de Santiago, se transforma en una denuncia del estado policial en Chile durante la dictadura de Pinochet.

 

Presentación y recorrido del Mapa Literario de César Vallejo en Trujillo

Mapa CV_Trujillo 2022_CURVASEl sábado 15 de octubre, a las 6:00 p. m., se presentará el Mapa Literario de César Vallejo en Trujillo, en la Casa de la Identidad Regional, jirón Diego de Almagro 418, en el centro histórico de Trujillo. El ingreso es libre hasta completar aforo.

La publicación, que muestra la relación de Trujillo con la vida del poeta, es resultado de un trabajo colaborativo con distintos agentes culturales locales vinculados con el libro y la lectura. Estos agentes, que respondieron a la convocatoria realizada con el apoyo de la Red Peruana de Mediadoras y Mediadores de Lectura, fueron los colectivos Biciteca Trujillo, Chisco, Ex Libris Truxillo y Los 11 de Vallejo.

En el marco de la exposición Ya viene el día. César Vallejo, el fervor y la palabra, realizada en la sede de Casa de la Literatura Peruana, en Lima, entre mayo y noviembre de 2022, se ideó la gestación del Mapa Literario de César Vallejo en Trujillo, como una manera de evidenciar la relevancia y la vigencia de la figura y la obra de Vallejo entre los lectores del siglo XXI.

En el proceso, el primero que lleva a cabo la Casa de la Literatura Peruana junto con diferentes agrupaciones de la sociedad civil, los agentes involucrados decidieron los criterios para el mapa, establecieron los alcances de la investigación, seleccionaron los puntos de la ciudad y las citas de la obra de Vallejo que habrían de figurar en la versión final y determinaron las características de su diseño.

La Casa de la Literatura Peruana ofreció las bases para la ejecución del proyecto, así como la posibilidad de compartir el resultado final con la comunidad, tanto en formato impreso como virtual.

En la mesa participarán Luis Eduardo García, escritor, investigador y periodista; Isabel González Salas, vicepresidenta de Biciteca Trujillo, en representación de los agentes culturales locales; y Paulo César Peña, especialista del Área Educativa de la Casa de la Literatura Peruana.

Se repartirán gratuitamente entre los asistentes los ejemplares del Mapa Literario de César Vallejo en Trujillo.

La versión digital del Mapa Literario de César Vallejo en Trujillo estará disponible para su libre descarga de la web de Casa de la Literatura desde el sábado 15 de octubre.

Recorrido literario de César Vallejo en Trujillo

El domingo 16 de octubre, a las 4:00 p. m., se realizará un recorrido alrededor de las calles del centro histórico de Trujillo, a partir de la información presente en el Mapa Literario de César Vallejo en Trujillo. El punto de encuentro es la esquina de la Plaza de Armas de Trujillo, frente a la Casa de la Identidad Regional (jirón Almagro cruce con jirón Independencia). La participación es gratuita. La capacidad es de 20 personas por estricto orden de llegada.

En los puntos que conforman el recorrido se descubrirán algunos de los diferentes vínculos que estableció César Vallejo con la ciudad de Trujillo, tanto dentro como fuera del ámbito literario.

Recomendaciones:

Llevar ropa cómoda, así como agua y alimentos, para de este modo evitar detenerse durante el recorrido. Utilizar bloqueador, lentes de sol o sombrero.

Puntos del recorrido:

  1. Centro Escolar de Varones N°241/Universidad Menor de La Libertad
  2. Hotel El Arco
  3. Casa de Macedonio de la Torre
  4. Municipalidad Provincial de Trujillo

Participantes del sexto ciclo del Círculo de Literatura Fantástica

LilianaLos sábados 15 de octubre, 29 de octubre, 12 de noviembre, 26 de noviembre y 10 de diciembre de 2022, de 4:00 a 5:30 p. m., la Casa de la Literatura Peruana presentará el sexto ciclo del Círculo de Literatura Fantástica: Narrativas de lo insólito en América Latina. Esta actividad tendrá una modalidad virtual. La participación es libre previa postulación.

Lista de postulación

1. Renato Martínez
2. Rodrigo Enrique Panta Alonso
3. Patricia Palpa Landeo
4. Fabiola Belén Terrazas Espinoza
5. Gonzalo Alonso Del Rosario Lozano
6. Willan Valdemar Castillo Briceño
7. Teresa Nelly Tapia Cruz
8. Mariela Milagros Tapia Rabelo
9. Roberto Bernui
10. Blanca Rosa Santos Roncal
11. Rocío Isabel Palacios Romero
12. Verónica Ferrari
13. Julio Daniel García Sauñe
14. Yisela Rosa Marroquín Gálvez
15. Maríangela Eráusquin Bayona
16. Sary Villar Vargas
17. Anaela Margarita Mendoza Trujillo
18. Renzo Rivas Echarri
19. Stephani Chipana Salazar
20. Patrick Jerson Meléndez Acosta
21. Francisco Javier Curay Tume
22. Paula Claribel del Pilar Arenas Villalobos
23. Gonzalo Montero Gálvez
24. Ricardo Camino
25. Ana Lucía Sandoval Cano
26. Villalba Karina
27. Laura Quispe Hallasi
28. Paula Margarita Chávez Rimas
29. Giorgio Giovanni Puccio Vega
30. Claudia Roxana Tello Pereira
31. Gloria Cecilia Vargas López
32. Juan Eloy Riofrio Coello

Sumilla

El Círculo de Literatura Fantástica se presenta como un espacio para leer, dialogar y reflexionar en torno a las llamadas “narrativas de lo insólito” en América Latina. Surge como iniciativa dentro de un panorama de reivindicación de géneros históricamente marginados en el contexto nacional, tales como lo fantástico, la ciencia ficción, el terror, lo maravilloso, entre otros. Tiene como propósito consolidar un grupo constante de lectores que busquen reflexionar acerca de estas formas literarias y desarrollar sus capacidades interpretativas.

En esta oportunidad nos complace abrir la convocatoria para el sexto ciclo, el cual está dedicado a ir(realidades): imaginarios ancestrales en la literatura latinoamericana. La exploración durante nuestro ciclo anterior, dedicado al imaginario andino en la literatura peruana, nos permitió reflexionar sobre la pervivencia y el funcionamiento de algunos elementos característicos de la cosmovisión andina en la narrativa no-mimética nacional. El ciclo actual busca ampliar la indagación e incluye la manifestación literaria de otros saberes ancestrales propios de Latinoamérica. De este modo, analizaremos los encuentros/desencuentros simbólicos con entidades divinas y diabólicas del cono sur americano, el motivo tradicional de las transformaciones humanas en animales que refieren aspectos histórico-culturales, la concepción azteca y maya del tiempo mítico en mundos apocalípticos o cercanos a una realidad conocida y el eco histórico de un movimiento indígena revolucionario en una sociedad futurista. Para ello, consideraremos algunos registros, tales como lo maravilloso, lo fantástico, lo inusual y lo especulativo, cuyos mecanismos textuales potencian el despliegue de estos imaginarios colectivos.

Asimismo, este ciclo tiene como objetivo contribuir al corpus emergente de las narrativas de insólito que adquieren una identidad propia en América Latina. Además, reconocer la representatividad de autores(as) actuales del continente que renuevan y revitalizan estas modalidades literarias.

 

Cómo postular

Para postular hay que completar el siguiente formulario virtual (convocatoria cerrada)*. El criterio de selección para este ciclo online del Círculo de Literatura Fantástica serán las respuestas a las siguientes preguntas filtro, las cuales están en el formulario virtual: 1. ¿Cuál de los temas propuestos del ciclo te genera mayor interés? ¿Por qué?  2. Desde tus conocimientos y lecturas, ¿cómo te gustaría aportar al Círculo?

Se podrá postular hasta del viernes 30 de septiembre (al mediodía).

*Los datos consignados en el formulario solo serán utilizados para fines de esta convocatoria en conformidad con la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 29733)

 

Vacantes

Hay en total 40 vacantes. La lista de seleccionados se publicará el lunes 3 de octubre de 2022 en la página web de la Casa de la Literatura.

 

Sesiones

15 de octubre: Deidades andinas
“Hijo de Illapa” y “Pachamama”, Óscar Colchado (Perú, 1988)

29 de octubre: Entidades diabólicas 
“El tío llegó a las minas una noche de tormenta”, Víctor Montoya (Bolivia, 2000)
“El supay”, Edgar Allan García (Ecuador, 2006)

12 de noviembre: Transformaciones 
“El tigre gente”, Ana María Shua (Argentina, 1995)
“Yo, cocodrilo”, Jacinta Escudos (El Salvador, 2008)

26 de noviembre: Retorno al tiempo mítico
“Año cero”, Bernardo Esquinca (México, 2010)
“Al final del miedo”, Cecilia Eudave (México, 2021)

10 de diciembre: Revolución futurista indígena
“Atomito”, Liliana Colanzi (Bolivia, 2022)

 

Metodología

El ciclo consta de cinco encuentros virtuales. Antes de la primera sesión, los y las participantes recibirán un correo con acceso a los relatos escogidos y algunas lecturas complementarias. Durante las sesiones, se buscará incentivar la participación de los/las asistentes. Al concluir el ciclo, se compartirá un registro de cuentos y autores(as) que amplíen el corpus estudiado en el transcurso del año, el cual será elaborado conjuntamente con los integrantes a modo de bibliografía recomendada.

 

Responsables

Johanna Saavedra. Licenciada en Literatura por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Cursa el diplomado «Los límites de lo posible. Panorama de la literatura fantástica» en la UNAM. Ha sido ponente en eventos y encuentros relacionados con la literatura fantástica peruana y latinoamericana. Su interés de investigación es la literatura de lo insólito escrita por mujeres en América Latina.

Kevin Zavaleta. Comunicador Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Perteneció a la editorial Cartonazo Editores, editorial premiada en el II Concurso de Responsabilidad Social Universitaria. Participó en distintas ediciones, escribiendo en Tu voz persiste: Testimonio y crónicas sobre la violencia política en el Perú (2014). Actualmente conduce el canal de YouTube Histeria del Perú.

Oscar Sandoval. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y egresado del Curso Integral de Edición de Publicaciones de la Escuela de Edición de Lima. Escritor de cuentos de fantasía, terror y ciencia ficción publicados por Kanon Editorial (2020) y otras editoriales independientes. También ha publicado artículos de difusión literaria en las revistas de la Escuela de Edición de Lima (2017-2019).

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