Documental sobre Manuel González Prada
José Manuel de los Reyes González de Prada y Ulloa, más conocido en el mundo literario como MANUEL GONZÁLES PRADA es considerado uno de los mejores ensayistas nacidos en nuestro país. Su vida y pasión literaria sirven de inspiración a muchas generaciones que, reconociendo su labor en las letras, aprovechan el innumerable material para crear nuevos productos culturales. Es así que nace el documental “Vida y obra de Manuel Gonzáles Prada“.
Considerado el más alto exponente del realismo peruano, Manuel Gonzáles Prada nos dejó una diversidad de obras literarias, entre las que destaca el poemario “Exóticas“, verdadero documento innovador en la métrica y estrofa que cumple cien años de existencia. Además, este 2011 se cumplen 110 años de creación de “Minúsculas” siendo la reunión de rondeles y triolets muy bien adaptados del idioma francés.
Denominado el “Precursor del Modernismo americano” es merecido este trabajo audiovisual, y que mejor lugar que la Casa de la Literatura para presentarlo, donde se rememora a la figura más discutida e influyente en las letras y la política del Perú en el último tercio del siglo XIX.
Un homenaje a través del documental al poeta, pensador, ideólogo, periodista y ferviente crítico de la sociedad en que le tocó vivir.
Ricardo González Vigil dará conferencia sobre “Los ríos profundos”
La Casa de la Literatura Peruana está desarrollando como homenaje por el Centenario del natalicio de José María Arguedas (1911-1969), una serie de actividades. En enero se realizó la exposición de sus obras, donde se exhibió para el público las primeras ediciones de libros como Diamantes y pedernales (1954), Los ríos profundos (1958), Todas las sangres (1964) y El zorro de arriba y el zorro de abajo (1971); y se inició el Coloquio Anual José María Arguedas con las conferencias de Carmen María Pinilla y Cecilia Rivera; para el mes de febrero contamos con la conferencia magistral de Manuel Larrú, quien disertó sobre la poesía de Arguedas. Durante todos los meses del 2011 se realizará este ciclo de conversatorios donde se invitará a un especialista arguediano.
Este mes de marzo continúa el Coloquio Anual José María Arguedas y para ello se ha invitado a uno de los mayores especialistas en la obra arguediana, Ricardo González Vigil, quien ofrecerá una conferencia el martes 29 de marzo, a las 6:30 p.m., en el auditorio de la CASLIT. En su exposición disertará sobre la obra narrativa de Arguedas centrándose en su novela más emblemática: Los ríos profundos (1958).
José María Arguedas es considerado uno de los mayores novelistas peruanos además de ser apreciado como el mayor novelista de la temática indigenista a nivel hispanoamericano. Los ríos profundos, su tercera novela después de la publicación de Yawar fiesta (1941) y Diamantes y pedernales (1954), se editó en la editorial Losada de Argentina y consolidó literariamente a Arguedas como una figura destacada de las letras hispanoamericanas.
En este libro, el protagonista, el adolescente Ernesto, quien tiene una vida de viajes, se desplaza del Cuzco hacia Abancay donde se centrará la trama. Desde el punto de vista andino, Ernesto evoca su mundo escolar, el desarraigo en su mundo y una visión netamente andina en un lenguaje que alcanza un cincelado lirismo en muchos pasajes del libro especialmente en las descripciones de los paisajes andinos.
Ricardo González Vigil es uno de los mayores estudiosos de la literatura peruana cuyos textos críticos se han publicado en diversos libros, artículos, revistas y ha elaborado ediciones sobre la poesía de Vallejo, el cuento peruano y antologías importantes de las letras peruanas. De la obra de Arguedas son diversos los textos escritos por González Vigil, destacando sobremanera la edición anotada de Los ríos profundos preparada para la prestigiosa editorial Cátedra de España. Esta edición cuenta con un extenso prólogo y 468 nutridas notas a pie de página que aclaran precisiones filológicas y elementos del mundo quechua que Arguedas recoge en esta novela. La edición se publicó por primera vez en 1995 y ha alcanzado 8 reediciones, siendo un texto leído por estudiantes universitarios extranjeros, además de ser considerado por otros especialistas en Arguedas, entre ellos Tomás Escajadillo (el mayor exegeta peruano vivo sobre el Indigenismo), como una notable edición.
Ricardo González Vigil es catedrático principal de Literatura de la Pontificia Universidad Católica y miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua. Su conferencia magistral sobre esta novela es la primera disertación que se ofrece en el Coloquio Anual José María Arguedas dedicada a la prosa literaria de nuestro escritor indigenista.
En los siguientes meses se continuará invitando a los especialistas en Arguedas entre ellos Dorian Espezúa, Hildebrando Pérez, Mauro Mamani, Rodrigo Montoya, Tomás Escajadillo, Wilfredo Kapsoli, Julio Ortega, José Alberto Portugal, William Rowe, Martin Lienhard, Helena Usandizaga, entre otros.
Una casa para la gastronomía peruana


El día viernes 25 de marzo el Centro Histórico de Lima recibió un nuevo inquilino: ingresa al circuito turístico y cultural “La Casa de la Gastronomía Peruana”. Este museo culinario está situado en el Jirón Conde de Superunda 170, en la antigua sede de Correos de Lima, a pocos metros de Palacio de Gobierno, y muy cerca a nuestra institución.
La Casa de la Gastronomía Peruana fue inaugurada por el Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez; el Ministro de Cultura, Dr. Juan Ossio Acuña; y la viceministra de Turismo, María Seminario Marón. Y tuvo como padrinos a los periodistas gastronómicos: Raúl Vargas y Mariela Balbi.
Durante su discurso inaugural, el gobernante resaltó que con la apertura de esta Casa se completa el circuito que, junto a la Casa de la Literatura, le permite al turista nacional y extranjero tener una referencia más cuando transite por el Centro Histórico de Lima. “Se trata de un nuevo lugar que invita a continuar creando y que instruirá a los que vengan aquí -que estoy seguro que con el paso del tiempo serán millones de extranjeros y peruanos- en las artes de esta composición extraña que cada plato necesita”, afirmó el mandatario.
Por su parte, el ministro Ossio señaló que “el Perú vive un momento de efervescencia cultural, en el campo de la cultura estamos destacando y hacemos conocer al Perú al mundo entero. Nuestra gastronomía es una gran expresión cultural y sigue para adelante, ahora tenemos la Casa de la Gastronomía Peruana, que es la casa de todos los peruanos“, precisó.
La Casa de la Gastronomía Peruana ofrecerá a sus visitantes un recuento de más de 500 años de historia, desde nuestra sabiduría ancestral para aprovechar los frutos de la naturaleza hasta la fusión de sabores con otras culturas. En un recorrido de casi una hora, el contenido audiovisual que nos ofrece este museo nos permitirá comprender a qué se debe el éxito creciente de la que es considerada ahora como la más representativa expresión cultural y turística de nuestro país. Además, cuenta con cuatro ambientes de acceso público: la Sala Permanente, la Sala Temporal, la Sala de Audiovisuales y la Sala del Pisco, dedicada a nuestra bebida de bandera.
Desde la Casa de la Literatura Peruana le damos la bienvenida a nuestro nuevo vecino cultural, estamos seguros que su nueva propuesta calará en el imaginario de los visitantes de nuestra capital y seguirá ayudando a instruir, educar y llenar de autoestima a los peruanos. Así que ya sabe, después de visitar la Casa de la Literatura Peruana, no deje de recorrer la Casa de la Gastronomía Peruana.
Una lectura cruzada entre José María Arguedas y Charles Ferdinand Ramuz (Suiza)

En el marco de la 16ava Quincena de la Francofonía 2011 y del homenaje que desde principios de año viene realizando la Casa de la Literatura Peruana por el centenario del nacimiento de José María Arguedas, se presentará el conversatorio: “De los Andes a los Alpes: una lectura cruzada entre José María Arguedas y Charles Ferdinand Ramuz”. La cita es el jueves 24 de marzo, a las 6:30 p.m., en el auditorio de la CASLIT.
José María Arguedas (1911-1969) ocupa un lugar preponderante en las letras y las ciencias sociales peruanas. En su doble faceta de antropólogo y escritor, nos dejó un valioso legado que se ve reflejado en su obra, donde se apuesta por el diálogo y la integración, constituyéndose como un vínculo entre dos mundos: el occidental y el andino. Sus libros son considerados los más importantes de la narrativa indigenista peruana, y en ellos se presenta una visión más rica e incisiva de la cultura andina, que la presentada hasta ese momento.
Charles Ferdinand Ramuz (1878 -1947) es considerado el escritor suizo, en lengua francesa, más célebre de su tiempo. Su obra es muy extensa, y fue muy bien valorada por los grandes escritores de entonces (Gide, Aragon, Cocteau, Claudel, Zweig). El mexicano Juan Rulfo dijo que le habría gustado escribir la novela Derborence, por su sobriedad y precisión.

Ramuz también incursionó en la poesía con la publicación del libro Le petit village, una colección de poemas. Asimismo, fundó con otros poetas La voie latine, revista francófona; pues ese aspecto, por encima del nacionalismo, está muy presente en sus escritos. También destacó por una serie de cuatro ensayos, donde volcó su experiencia vital. Pero, sobre todo, perdura su ejemplo como escritor empeñado por concebir un gran relato con pocos medos.
En este conversatorio, coorganizado con la Embajada de Suiza, participarán:
Ruby Pérez Escajadillo (Lima, 1976) ha hecho estudios de maestría y doctorado en literatura peruana y latinoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es docente de los cursos de Corrientes Pedagógicas Contemporáneas, Teoría de la Educación y Práctica Profesional en la Pontificia Universidad Católica del Perú Sedes Sapientiae. Ha publicado diversos artículos sobre literatura en revistas especializadas. Es Coordinadora Académica de la especialidad de Lengua, Literatura y Comunicación del Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico desde el 2000.
Andreas Stefaniak (Zurich/Suiza, 1956) realizó estudios en germanística, idioma y literatura francés medieval así como tradición literaria clásica en la Universidad de Ginebra, Suiza, obteniendo su Licenciatura en Letras. Ha sido Director de la Oficina Suiza del Editorial Noir sur Blanc, Profesor de francés y Coordinador de la Escuela de Idiomas de la Universidad César Vallejos Lima Norte. Actualmente es docente en el Goethe Institut – Lima.
Palabras de Teresa Bérninzon Eguren, en el homenaje al poeta José María Eguren

Este año se cumple un siglo de la publicación de Simbólicas (1911), primer libro de poemas de José María Eguren. Este texto es considerado por la crítica literaria como el fundador de la poesía peruana contemporánea y moderna, y es el único poemario representativo de la lírica simbolista de nuestra tradición poética. En el marco de conmemorarse esta fecha, la Casa de la Literatura Peruana ha preparado la exposición “Simbólicas y la poesía de José María Eguren”.
La muestra se inauguró el 18 de marzo en una ceremonia donde estuvo presente Teresa Bérninzon Eguren de De Abreu, sobrina nieta del poeta, quien presentó una nostálgica semblanza de sus recuerdos sobre este gran vate peruano.
A continuación reproducimos sus palabras, tituladas “Evocando a Eguren”:
«Pretendo traer a ustedes, el recuerdo o mejor los recuerdos de una niña que conoció y que ya mujer lo admiró. Los comentarios familiares lo enmarcaban como un hombre tipo en sus valores esenciales.
Las confidencias que les revelaré son una recopilación de relatos escuchados, sobre todo, de mi madre, Teresa Eguren Mendivil, y su hermana Carmen, hijas de mi abuelo, diplomático y magistrado, Jorge Luis, que formó en los clásicos y en las lenguas extranjeras al poeta. Mamá estuvo muy cerca de él a través de la música selecta, de la que era un enamorado, especialmente de Beethoven y Mendelsson, mientras él caminaba con las manos hacia atrás, sosteniendo el sombrero, de un extremo al otro de la sala donde estaba el piano en el que su sobrina ejecutaba melodías. Lo hacía –fui testigo- repetidamente, absortó en lo que escuchaba.
Sus datos biográficos han sido ampliamente divulgados; así como sus inventos, pinturas y correspondencia con los escritores de fama. Su casa de la Colmena -que conocí- era en verdad una colmena de laboriosidad intelectual. Su despacho -en tonos claros- me atrajo por lo abigarrado: pinturas, manuscritos, su máquina de escribir, libros y una revuelta mesa de trabajo.
Yo vivía casa por medio de la suya. Entonces tenía 7 años y me hacía cantar. Nos visitaba y lo visitábamos. Mediada la vida, hasta su final, vivió en austeridad más no en miseria, como tanto se ha fantaseado. Falleció de un mal estomacal. Cuando falleció, en la calle Quilca, yo tenía 11 para 12 años.
Nació en la calle Velaochaga-Lima Centro. Después pasó a la Plaza San Francisco, Barranco. Y en la invasión chilena él estaba en las haciendas Pro y Chuquitanta, de su cuñado Aurelio Rodrigo y su hermano Isaac, respectivamente.
El núcleo central de sus inspiraciones se localiza en Barranco y en el campo, aunque nunca dejó su inspiración. Desde mi niñez, Eguren surge con su aspecto menudo, delgado, vivaz. El cabello un tanto crecido y “dócil”, ya entrecano; los ojos oscuros, rasgados, bigote, su mirada y su sonrisa. Despreocupado en lo externo, nota saltante, el sombrero negro, casi verdoso, estrujado, jugueteándole entre las manos. Vestía terno oscuro y siempre con corbata.
El se mudó con sus hermanas solteras, Angélica y María Luisa y su sobrina María Koechklin, a la muerte de su hermana Esther, al Jr. Quilca; y mi familia, a la muerte de mi abuela María Rosa Mendivil de Eguren, al Jr. Arica (hoy Torrico). Allí también nos visitaba y me hacía tocar en la pianola. Con humor -lo tenía muy fino, como buen limeño- me decía: “Tocas con mucho sentimiento”.
Oi en casa que tras su fragilidad exterior había un temple cabal de sólidos principios morales y religiosos. Y que para apreciar la realidad -sobre todo política- era sumamente agudo.
Idealizó al amor. Creo que en su poesía lo trasladó a los tiempos felices de su niñez. Las amadas morían porque no las alcanzó. Lo económico lo limitó según el concepto de familia que tenía. Admiraba Lima y a las limeñas y a sus sobrinas -en las que se inspiró- y a las amigas de sus sobrinas y a sus propias amigas.
Dijo de la mujer limeña:
“En Lima se les ama.
Cuando una mujer es verdaderamente final e ideal supera toda belleza,
a todo encanto, a todo sueño.
Hay algo superior, definitivo, que
se eleva de estos dones y llega a
una magia indefinible.
En la limeña se ve todo esto, por
una feliz presentencia, por virtud
antañera”.
Al saber que yo iba a tomar la palabra me vino esta reflexión: La palabra es el logos en la trinidad. Es el verbo sustancial. En Eguren, la palabra se hace persona, sustancia, que ilumina con cánones nuevos».
DRELM, UGELES y Casa de la Literatura afianzan sus compromiso por promover las letras peruanas

El viernes 18 de marzo, las autoridades de la Casa de la Literatura Peruana se reunieron con los representantes de las Unidades de Gestión Educativa de Lima (UGELES) y el director de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) para presentar el Plan Literario 2011, y hacer un recuento de las actividades dirigidas al público escolar, a los educadores y a los padres de familia, que se llevarán a cabo durante estos meses. También estuvo presente una representante de la Municipalidad de Lima Metropolitana, que participó de la presentación.
Los directores de las siete UGELES de Lima y el director de la DRELM felicitaron la labor de la Casa de la Literatura Peruana y manifestaron que continuarán apoyando y difundiendo la visita a las instalaciones de este “museo vivo de la literatura peruana”.
“La Casa de la Literatura Peruana debe ser aprovechada no solamente por los alumnos de las Instituciones Educativas, sino también de los padres de familia, de esta manera, fortaleceremos el Plan Lector impulsado por el Ministerio de Educación”, subrayó la directora de la CASLIT, Karen Calderón Montoya.

Por su parte el director de la DRELM, Mg. Cornelio Gonzales Torres, se comprometió junto a los directores de las UGELES de la capital, a promover pasantías con los escolares de las instituciones educativas públicas y privadas, a fin de sacar el máximo provecho a tan valioso material literario que se encuentra a disposición en forma gratuita de los educandos y educadores.
Cabe resaltar que el valioso apoyo de las UGELES de Lima y la DRELM, fue una pieza importante para lograr conseguir nuestros objetivos institucionales a lo largo del año 2010 y poder alcanzar casi 700,000 visitantes.
Inauguramos los homenajes a Eguren, Luis E. Valcárcel y el Libro Infantil Peruano

Continuando con la labor de difundir la vida y obra de los escritores y pensadores más destacados de nuestras letras, la Casa de la Literatura Peruana inauguró la semana pasada tres nuevas exposiciones.
La ceremonia de inauguración se realizó el 17 de marzo, con la presencia de la Karen Calderón Montoya, directora de la CASLIT; y como invitados de honor estuvieron presentes: Teresa Bérninzon Eguren de De Abreu, sobrina nieta de José María Eguren; Fernando Brugué Valcárcel, nieto del pensador Luis E. Valcárcel; y Carlota Flores de Naveda, especialista en literatura infantil y juvenil.
“Desde mi niñez Eguren surge con su aspecto menudo, delgado, vivaz. El cabello un tanto crecido y dócil, ya entrecano, y los ojos oscuros, rasgados, y su bigote. Me gustaba su mirada y su sonrisa”, recordó emotivamente la sobrina nieta del poeta, quien vivió a casa y media de la suya y compartió mucho con él de niña. También recordó que Eguren idealizó el amor, admiraba a la mujer limeña y tenía sólidos principios morales y religiosos.
Por otro lado, Fernando Brugué, nieto de Luis E. Valcárcel, hizo un recorrido por la vida y obra del autor de su abuelo. Destacó su puesta en valor de la cultura andina y reveló que el historiador siempre estuvo cercano a esta cultura. También hizo hincapie en que el mejor homenaje, ahora que se conmemoran 120 años del natalicio de este pensador, es leerlo. “Mi abuelo no solo es autor de Tempestad en los andes, sino también de muchos otros libros a los que vale la pena volver, sobre todo Historia de la cultura antigua del Perú, que es un libro fascinante”, declaró.
En la mesa de honor también estuvo presente Carlota Flores de Naveda, miembro de número de la Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil, y destacada autora de libros para niños, quien celebró que la Casa de la Literatura haya dedicado una sala de exposiciones al Libro Infantil Peruano, “sobretodo en el marco de la celebración mundial del Libro Infantil y Juvenil, que se realiza el 2 de abril”. La escritora también destacó la importancia de que los niños se acerquen a la literatura desde sus primeros años.
Las exposiciones estarán abiertas hasta el 5 de junio, de martes a domingo de 9:00 a.m. a 7 p.m. Diariamente se ofrecen visitas guiadas. El ingreso es libre.