Rosa Arciniega y su biografía novelada de Francisco Pizarro

 

Uno de los ejemplares de la poco difundida biografía novelada realizada por la escritora se encuentra en la biblioteca de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (Foto: Tom Quiroz)
Uno de los ejemplares de la poco difundida biografía novelada realizada por la escritora se encuentra en la biblioteca de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (Foto: Tom Quiroz)

El presente libro no es, pues, una Historia de la Conquista del Perú -aunque forzosamente tengan que seguirse en él las principales incidencias de aquella epopeya por haber tomado parte en ellas nuestro protagonista-, sino una contribución al estudio de la verdadera personalidad de Francisco Pizarro, hombre de carne y hueso y no personaje casi mítico como la mayor parte de los historiadores nos los ha venido dando a conocer hasta ahora (Arciniega, 1941, p. 7).

Por Rosario Ortega Malqui

Con estas palabras, Rosa Arciniega inaugura el primer tomo de una serie de biografías noveladas centradas en algunos de los conquistadores españoles más importantes de Hispanoamérica. Su primer héroe y protagonista fue Francisco Pizarro, conquistador del Tahuantinsuyo.

En Perú, Francisco Pizarro es una figura polémica. Su nombre evoca la memoria de la conquista del Tahuantinsuyo, un momento conflictivo que significó un antes y un después dentro de la historia peruana. Las historias de los Trece de la Isla del Gallo, el encuentro de Cajamarca, la guerra entre pizarristas y almagristas, conforman algunas imágenes que lo tienen como protagonista; episodios que se han incrustado profundamente en la memoria histórica peruana.

Pero todo suceso histórico depende del prisma bajo el que se observa. Hasta el primer tercio del siglo XX latinoamericano se había creado una leyenda negra entorno a Pizarro y los conquistadores españoles, consecuencia de la búsqueda de las nuevas repúblicas de distanciarse de la colonia y de España. Una intrépida periodista llega alrededor de los años 30 y contribuye en desmentir en Latinoamérica gran parte de la mala fama que cargaban estos personajes históricos. Rosa Arciniega (1903-1999) es una periodista y novelista peruana que rescata la figura de Francisco Pizarro y muchos otros españoles que formaron parte de la Conquista de Latinoamérica. Una de sus obras más importantes, una biografía dedicada a Francisco Pizarro de más de 500 páginas, busca acercarse a la imagen más humana de ese personaje histórico, dirigiendo la narración hacia los sentimientos y emociones que el hombre pudo haber experimentado, dejando de lado la figura mitificada del codicioso y genocida conquistador.

Francisco Pizarro. Biografía del conquistador del Perú (1936) es el producto de las investigaciones de Arciniega en todo el territorio americano y español. En palabras de la investigadora Inmaculada Lergo, la idea de realizar la biografía nace “por una pequeña pelea entre Rosa Arciniega y Gabriela Mistral”(1), fruto de una rivalidad entre los pensamientos hispanistas de Arciniega y los antihispanistas de Mistral. El compromiso de Arciniega por traer al público una obra de calidad se puede ver en los viajes que ella realizó a diferentes lugares representativos de la Conquista del Perú, cuyas fotos se pueden observar en la segunda edición de la biografía de Francisco Pizarro. La obra se sirve de las evidencias documentales conocidas en la época —Arciniega toma como referencia principal las Crónicas de Indias conocidas en su época como las de Pedro Pizarro, Pedro Sancho de la Hoz y Francisco de Xérez—; sin embargo, es la maravillosa prosa de Rosa Arciniega lo que realmente logra que el lector profundice en la psique del hombre. Ella no solo logra darle voz al niño que eventualmente se convertiría en uno de los hombres más poderosos del mundo durante el siglo XVI, sino que se permite reflexionar acerca de aquellos rezagados por la historiografía de la época: mujeres, infantes, indígenas y esclavos.

La edición está dedicada por Rosa Arciniega al diplomático y docente universitario Arturo García Salazar. (Foto: Tom Quiroz)
La edición está dedicada por Rosa Arciniega al diplomático y docente  Arturo García Salazar. (Foto: Tom Quiroz)

Arciniega inicia su discurso posicionando a Pizarro como el lamentable hijo bastardo de un hidalgo y una criada en Trujillo, Extremadura. No desea adjudicarle una única virtud, como sí hace con el resto de sus héroes; para ella Francisco Pizarro no posee ninguna de las características que hacen únicos al resto de héroes de la Conquista de América. Pero Pizarro tiene un único condicionante favorecedor: el destino. El Francisco Pizarro que Arciniega reconstruye está destinado a la grandeza.

Esta invisible mano de la Fatalidad es la que, a golpes de tanteos aparentemente ciegos, guía ahora a Francisco Pizarro hacia aquella madriguera sin salida[sic] de Cajamarca, donde se va a jugar el destino del poderoso Atahualpa (Arciniega, 1941, p. 209).

Arciniega irá contando a lo largo de 12 capítulos, la ascensión y la muerte de Francisco Pizarro, sus aventuras y sus querellas políticas, sus grandes amistades, su desventurado romance con una pequeña ñusta, sus rivalidades. Invitamos al lector a acercarse a Rosa Arciniega, como novelista, historiadora y diplomática; a adentrarse a la excelente prosa de Arciniega, no solo desde Francisco Pizarro. Biografía del conquistador del Perú (1936), también desde el resto de sus biografías noveladas: Don Pedro de Valdivia: conquistador de Chile (1943), Dos rebeldes españoles en el Perú: Gonzalo Pizarro (el gran rebelde) y Lope de Aguirre (el cruel tirano) (1946) y Sarmiento de Gamboa, el Ulises de América (1956); así como de sus novelas sociales Mosko-Strom (1933), Engranajes (1931), Jaque Mate (1931), Vidas de celuloide (1934), sobre las cuales se habló en un anterior artículo (enlace, aquí). Porque mediante este rescate histórico, Rosa Arciniega logra posicionar a la mujer como una intelectual válida, capaz de reconstruir el esquema sentimental a partir de la historia. Revalorar a Arciniega y releerla es dar un pasito más hacia el rescate de literatura e historias olvidadas, a la restitución de una mujer que trascendió al tiempo por sus ideas e historias dentro de la historia de la literatura.

 

Nota

1. Mencionado en el congreso Internacional “Escrituras de mujeres: genealogías y archivos (1850-1950)” realizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, 15, 16 y 17 de noviembre de 2023.

Unipersonal “La pacientita N°4” se presenta el 6 de diciembre

Obra en la frontera del performance, el testimonio y el rito, que plantea la lucha por el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. (Foto: difusión)
Obra en la frontera del performance, el testimonio y el rito, que plantea la lucha por el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. (Foto: difusión)

El miércoles 6 de diciembre del 2023, a las 4:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima), se presentará el unipersonal La pacientita N°4 de Sara Paredes. El ingreso es libre.

Sobre la acción escénica

La actriz comparte sus experiencias de parto vividas en centros de salud, de esta forma visibiliza la Violencia Gineco-Obstétrica, que está normalizada por la sociedad. Esta creación muestra el conflicto de opuestos: el territorio del cuerpo, el sentimiento y la emoción de dar a luz, versus, la instrumentalización quirúrgica, los protocolos médicos y la comercialización del parto.
Es un acto de reflexión sobre la problemática de la Violencia Gineco-Obstétrica, que afecta a las mujeres en todo el mundo, las deshumaniza y quita su protagonismo y el de sus hijos en el trascendental acto de parir y nacer. Asimismo, esta acción busca revalorar los saberes y prácticas de partería y crianza de los pueblos originarios. En el camino de búsqueda de su propia sanación la actriz encontró las sabidurías, los secretos y los cantos de la medicina tradicional y los ritos andino-amazónicos. Al finalizar el público se siente impelido a compartir sus memorias de parto y nacimiento, como un acto de auto-sanación, este momento especial de recepción de los testimonios tiene un carisma de amorosa contención emocional.

Sobre la actriz

Sara Paredes Mansilla. Coordinadora del colectivo de creación escénica Estirpe, y directora de Warmikunapaq – colectiva de creación escénica feminista, de Ayacucho, Perú.
Es creadora escénica, educadora por el arte, gestora cultural y arquitecta. Desarrolla proyectos de investigación y creación escénica desde los enfoques de interculturalidad, género, memoria, derechos humanos y del Allin Kawsay-Buen vivir. Desde esos enfoques ha realizado diversas creaciones escénicas y las ha difundido en eventos nacionales e internacionales. Así mismo, ha desarrollado proyectos de arte educación comunitarios en distintas regiones del país. Entre sus publicaciones se encuentra Kametsa asaike: las artes escénicas para el buen vivir comunitario en pueblos originarios amazónicos. Su unipersonal “La Pacientita N°4” se encuentra en el 3er compendio de teatro peruano del Bicentenario, publicado por la ENSAD. Esta obra viene siendo difundida desde el año 2018 como artivismo en la lucha contra la violencia obstétrica. Es docente de la escuela Nacional Superior de Bellas Artes. Es miembro de la directiva del Movimiento de Grupos de Teatro Independiente del Perú – MGTIP.

Se presenta “Perro con poeta en la taberna” de Antonio Gálvez Ronceros

Imagen web_Perro con poetaEl martes 5 de diciembre 2023, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se presenta el la segunda edición de la novela Perro con poeta en la taberna, de Antonio Gálvez Ronceros. El ingreso es libre.

La reedición peruana de Perro con poeta en la taberna será comentada por la investigadora Katherine Pajuelo, la directora de Casa de la Literatura Peruana, Karen Calderón y el escritor, docente e investigador Jorge Eslava.

Sobre el libro

Un poeta llega a la ciudad de Huancayo para un recital. Pero no puede encontrar el lugar donde se llevaría a cabo, por lo que se va con un perro a una taberna y, entre la conversación, surgen historias que, tiempo después, serían narradas por este perro a otro personaje.

Sobre el autor

Antonio Gálvez Ronceros, maestro indiscutible del relato, es uno de los más destacados narradores de la literatura peruana. Lamentablemente hace pocos meses nos partió, dejándonos una notable obra con libros de cuentos como Los ermitaños (1962), Monólogo desde las tinieblas (1975), Historias para reunir a los hombres (1988), Cuaderno de agravios y lamentaciones (2003) y La casa apartada (2016). En el 2018 publicó su primera novela, Perro con poeta en la taberna, de la cual era necesaria una reedición que la volviera a poner al alcance de sus seguidores. Así mismo, Perro con poeta en la taberna ha sido recientemente publicada en España por el sello Drácena, quien en dicha edición también incluyó su primer libro de cuentos, Los ermitaños. El autor falleció el 20 de junio de 2023.

Comunicado: sobre la atención el 8 y 9 de diciembre

Imagen-web_comunicadoLa Casa de la Literatura Peruana informamos a nuestros(as) usuarios(as) y público visitante que los días viernes 8 y sábado 9 de diciembre de 2023 no habrá atención. Reanudaremos nuestros servicios y actividades presenciales el domingo 10.

Muchas gracias por su comprensión.

Agradecemos su comprensión.

Rosa Arciniega, una autora que critica la modernidad

Rosa Arciniega fue una prolífica escritora que realizó su carrera literaria en España y Perú. (Foto: Biblioteca Nacional de España)
Rosa Arciniega fue una prolífica escritora que realizó su carrera literaria en España y Perú. (Foto: Biblioteca Nacional de España)

Un acercamiento a la novela Mosko-Strom y a la obra de la escritora peruana Rosa Arciniega (1909-1999).

 

Por Rosario Ortega Malqui

En una sociedad muy lejana ―o quizás no― y en un tiempo muy lejano ―o quizás no― existe Cosmópolis, la ciudad del progreso. En esta ciudad de ensueño trabaja Max Walker como el ingeniero director de una importante empresa. Todo es perfecto, eficiente y ordenado en su vida; sin embargo, algo le falta… La novela Mosko-Strom, de Rosa Arciniega presenta una sociedad hiperenfocada en el mundo laboral que deja de lado otros tipos de bienestar personal.

Arciniega bien podría parecer una autora contemporánea, porque en su obra aborda situaciones como la hiperindustrialización de algunos sectores, la deshumanización del trabajador y las ciudades globales. Sin embargo, Max Walker y la novela que protagoniza, Mosko-Strom, aparecieron por primera vez en 1934. Contemporánea a Aldous Huxley y su novela Un mundo feliz (1932), Rosa Arciniega también reflexionó acerca de la felicidad del individuo dentro de un mundo altamente industrializado. Cosmópolis, la ciudad emblema de Mosko-Strom, recuerda a las modernas Nueva York, Tokio o Shanghái; y Max Walker evoca un profesional inmerso en una industria de alta producción.

La autora no deja nada al azar con su historia. Walker es un hombre hecho a sí mismo, cuya vida se ha basado enteramente en un objetivo: convertirse en ingeniero. Trabaja en una empresa fabricante de automóviles y su obsesión es el nuevo motor que está desarrollando. Tiene una mujer, que se encuentra prácticamente abandonada, y un grupo de amigos que frecuenta con dificultad. Recuerda apenas su infancia, porque él vive en su presente, en sus logros y en la creencia de que todo puede ser más eficiente. Sin embargo, no es feliz. Lo tiene todo, menos tiempo para vivir.

Poco a poco la vida de Walker se va deteriorando: su matrimonio se fragmenta, sus ideales se ven cuestionados por su amigo Jackie Okfurt, la presión sobre Walker por sus obligaciones laborales es mayor. Todo esto lo obliga a adentrarse en la reflexión de su propia situación. Arciniega plantea una respuesta a la crisis de Walker: la vida en el campo. Este escenario bucólico, que recuerda mucho a imaginado por los poetas del Siglo de Oro; es el lugar donde Walker logra encontrar la felicidad que le faltaba.

Y es que Rosa Arciniega tiene mucho que ofrecer. Nacida en Áncash, Perú en 1903, emigró a Europa con su esposo, José Granza Pezet en 1928. Fue en Madrid donde desarrolló una brillante carrera como periodista, cimentó la imagen de la mujer moderna e intelectual en todos los aspectos de su vida. Incursionó en el pilotaje de avionetas -habilidad considerada masculina en su tiempo-. Su obra se caracteriza por la crítica a la sociedad de su presente y no se limita a la distopía de Mosko-Strom; también tiene otra novela con este mismo corte: Engranajes (1931) presenta la explotación y la precaria situación laboral del trabajador. En ella, evidencia y reitera de forma más directa su crítica hacia la sociedad de su tiempo. Arciniega es una escritora que no teme exponer sus ideales y críticas a la modernidad, ella se involucra y opina sobre lo que considera importante y urgente, como se puede observar en Jaque Mate (1931) donde cuestiona los totalitarismos -sobre todo al incipiente fascismo español-; y Vidas de celuloide (1934), cuya ambientación en Estados Unidos es mucho más explícita que sus antecesoras y habla sobre la vida del artista en Hollywood. Engranajes, Mosko-strom, Jaque Mate y Vidas de celuloide son las cuatro novelas principales de una primera etapa como escritora en España, junto a varios artículos en periódicos y novelas radiales.

En 1936, la escritora se vería obligada a volver al Perú, año en el que se publicó Pizarro (Biografía del conquistador del Perú), novela que marcaría el inicio de una nueva etapa, en la cual la autora  desvía la mirada hacia el pasado a partir de la modernidad del presente. Más allá de retomar el trauma de la conquista, Arciniega busca una posición más conciliadora con respecto a la figura de Pizarro. No lo toma como un hombre cruel y ambicioso, sino como un hombre destinado a lograr grandes hazañas. A esta biografía se le unirían otras también sobre hombres durante la conquista: Don Pedro de Valdivia: conquistador de Chile (1943), Dos rebeldes españoles en el Perú: Gonzalo Pizarro (el gran rebelde) y Lope de Aguirre (el cruel tirano) (1946) y Sarmiento de Gamboa, el Ulises de América (1956).

Si bien Rosa Arciniega es una escritora prolífica, no ha sido tan leída ni difundida como sus contemporáneos Carlos Oquendo de Amat o José Santos Chocano. Con las reediciones, en el 2019, de la editorial española Renacimiento de Engranajes, Mosko-strom, Jaque Mate y Vidas de celuloide, sus cuatro primeras novelas, y la edición Mosko Strom de la editorial peruana Pesopluma en el 2020. Su obra se acerca a un nuevo público.

En 2022, la novela gráfica 181 de Jimmy Carrillo y José Aguilar ganó el 4° Concurso Nacional de Narrativa Gráfica, organizado por la Casa de la Literatura Peruana, la Alianza Francesa en Perú, la Embajada de Francia en el Perú y el Ministerio de Cultura. Esta obra es una adaptación de la Mosko-Strom de Rosa Arciniega y ha permitido presentar una nueva lectura de su trabajo literario.

Su obra también puede ser consultada libremente en la Gran Biblioteca Pública de Lima, donde se encuentran ejemplares de sus novelas Mosko-Strom, y Engranajes, así como algunas de las biografías de los conquistadores y sus artículos periodísticos. La Biblioteca Nacional de Perú también tiene disponible de forma virtual Playa de vidas (1940). La Casa de la Literatura Peruana tiene Mosko-Strom disponible para la lectura en sala, junto a la novela gráfica 181, basada en la novela antes mencionada y que aseguramos no pierde la esencia crítica y los elementos distópicos que Arciniega impregnó en su obra hace casi 100 años.

 

Agenda de la Casa: diciembre 2023

Imagen web (1)En diciembre, la Casa de la Literatura Peruana ofrecerá, como siempre, diversas actividades gratuitas para público de distintas edades. El sábado 2, a las 5:00 p.m., se proyectará el documental Aula 8 y contará con la participación del director Héctor Gálvez. Asimismo, tendremos la presentación Felipe Guaman Poma de Ayala. Del mundo vuelve el autor. Itinerarios de lectura para la escuela el martes 12 de diciembre a las 6:00 p.m.

Recuerda que nuestro horario de atención es de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. El ingreso y nuestros servicios son gratuitos.

DESCARGA AQUÍ LA AGENDA DE DICIEMBRE EN PDF

¿Cómo impartieron clases los profesores durante la pandemia?

(Foto: detalle del afiche de la película Aula 8)
(Foto: detalle del afiche de la película Aula 8)

El documental Aula 8, dirigido por el cineasta Héctor Gálvez y protagonizado por el profesor Víctor Zapata refleja ese momento de la historia reciente e invita reflexionar y sentir distintas calidades de la labor docente. El sábado 2 de diciembre, a las 5:00 p.m., en la Sala Oquendo de Amat de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se proyectará la cinta Aula 8. El ingreso es libre y la sesión está dirigida para docentes y mediadores de escuela. 

En el documental, muchos docentes y mediadores se podrán sentir identificados cuando los contenidos de aprendizaje se entretejen con dudas, afectos y satisfacciones, los cuales se intensificaron con la pandemia.

Sinopsis

Perú 2021. Año del bicentenario de la independencia, de polarizadas elecciones presidenciales y de escuelas públicas cerradas por la pandemia. Desde su modesto departamento, un profesor dicta clases virtuales buscando reflexionar con sus jóvenes estudiantes de bajos recursos, sobre racismo, política, desigualdad. Temas que resuenan en un país cada vez más fracturado.

Sobre el director

Héctor Gálvez. Guionista y director de cine. Sus películas han sido mostradas en festivales como Venecia, Rotterdam, Toulouse, BAFICI, Cartagena, IDFA. Co-guionista de la película RETABLO, estrenada en el festival de Berlin 2018 y finalista en los Independent Spirit Award y premios BAFTA a mejor película extranjera. Ha incursionado también en las artes escénicas, escribiendo y dirigiendo La hija de Marcial. Ha realizado los largometrajes: Paraíso (2009) y NN (2014), además, de los documentales: Lucanamarca (co-dirección, 2008) y Esperaré aquí hasta oír mi nombre (2021).

“Saberes teatrales: la experiencia y la práctica”: conversación con Marina Díaz

gráficamesasdiálogocuestionesCABECERA (1)La Casa de la Literatura Peruana continúa con sus ciclos de charlas en vivo sobre temas de teatro y performance. La sexta temporada tiene como invitados a tres artistas con recorridos sumamente interesantes que ejemplifican la diversidad del teatro peruano. En el tercer episodio de este ciclo dialogaremos con la actriz y docente Marina Díaz, quien desde su ciudad Iquitos reflexionará acerca de los diversos y tipos de saberes que el teatro nos permite ir construyendo con el tiempo. La conducción de la charla estará a cargo del director teatral Roberto Sánchez-Piérola.

 

Sobre las mesas de diálogo

Este espacio se suma al Círculo de Respuesta, en la tarea de abrir y sobre todo sostener espacios para el necesario debate sobre el teatro y la performance en nuestro país. Las mesas se organizan en dos temporadas al año, cada una con tres episodios, generando un espacio para discutir sobre los modos de hacer teatro en nuestro medio y sus encuentros con la sociedad. Concebidos con la intención de pensar a partir de prácticas puntuales en cómo el teatro está respondiendo al mundo de hoy, durante los primeros dos años los diálogos permitieron trazar un panorama sobre la variedad de propuestas y aproximaciones a la creación en el Perú y Latinoamérica.

Este año, las mesas están articuladas por preguntas o asuntos a debatir en torno a determinados ejes. Los invitados de cada episodio dialogan desde sus diferentes perspectivas y de esta manera se espera ofrecer un mayor acercamiento a los asuntos actuales en torno a los procesos vivos de creación contemporánea.

En esta ocasión, a partir de la premisa “El teatro en los tiempos”, ahondamos en las experiencias de tres teatristas disímiles, que nos acercarán desde sus muy particulares aproximaciones a diferentes aspectos de los procesos teatrales en nuestro país. En este tercer episodio, conversaremos con Marina Díaz acerca de cómo se van formando saberes teatrales a partir de la experiencia y la práctica misma del oficio, tanto desde su perspectiva de actriz, como desde su calidad de docente y gestora teatral. ¿Qué factores entran en juego cuando una está en el escenario y cómo afecta cada uno de ellos al trabajo actoral? ¿Qué implica para el desarrollo de un actor formar parte de un grupo independiente? ¿Cómo se relacionan los grupos entre ellos y cómo se colocan en el mapa cultural nacional? Estas y otras preguntas irán marcando la pauta de esta interesante charla. Están todos invitados a participar de este diálogo.

¿Cómo asistir a las charlas?

Las charlas se llevarán a cabo mensualmente los viernes a las 7:00 p. m. El tercer episodio se realizará el 15 de diciembre, a través de la página de Facebook de la Casa de la Literatura y su canal de YouTube. El acceso será libre sin necesidad de inscripción previa.

Sobre la invitada del tercer episodio

 

Desde el inicio de sus estudios universitarios (1965) se despierta en Marina Díaz Guzmán la vocación por el teatro, por lo que integró el Teatro Universitario Amazónico (TUA) de la UNAP, el elenco de teatro de la Casa de la Cultura y el grupo “Lope de Vega” del Instituto Peruano de Cultura Hispánica (en la actualidad Sociedad Española de Beneficencia), con los cuales participa como actriz de escenificación y difusión de diferentes piezas del teatro universal y peruano. Luego de graduarse se dedica a la enseñanza de Castellano y Literatura sólo por dos años, pues su capacitación en teatro y otras expresiones artísticas como dibujo, pintura, modelado y música, a través de talleres desarrollados en Iquitos y Lima, entre los años 1975 y 1978, define su opción por la  Educación Artística. En 1970, coorganiza con la Asociación Cultural “Urcututo”, la Vll Muestra Nacional de Teatro Independiente. En el año 1977 se capacita como Animadora Cultural al participar en el “Primer Curso para Animadores Culturales y Coordinadores de Difusión” desarrollado en Lima. De 1975 a 1980 dicta un curso de teatro en la Escuela Superior de Educación Profesional (ESEP). En 1984 es invitada a ejercer la docencia con los cursos de Teatro, Títeres, Artes Plásticas y Expresión Literaria en el Instituto Superior Pedagógico “Loreto”. A nivel nacional, en febrero de 1992, es invitada al Festival Teatro Mujer, por la Asociación Cultural “Yuyachkani”, para exponer acerca de su experiencia en “Dirección Teatral”. Entre los años 1981 a 1991 dirige el Grupo Teatral UNAP, y de 1982 al 2002 desarrolla el curso electivo de Teatro para las diferentes facultades de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana. A partir de 1991 hasta el 2006, promueve en las diferentes facultades de la UNAP la participación en las Muestras Internas de Teatro. En la década de los años 90, participa como actriz en diferentes grupos de Teatro Independiente: Taller Permanente de Teatro y la Asociación Cultural “Ikaro Teatro”. En noviembre del 2009, opta el grado de Máster en Educación. Mención en Educación de la Creatividad. Desde el 2022 viene participando como Actriz Invitada en diversas obras. A lo largo de los años ha obtenido diferentes menciones honoríficas y premios entre las cuales figuran “Mujer Destacada 2008” en la categoría de Artista Destacada, otorgado por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social; y “Personalidad Meritoria de la Cultura”, otorgado por el Ministerio de Cultura en el año 2015.

 

Sobre el conductor de las charlas

 

Foto: Diego Díaz
Foto: Diego Díaz

Roberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado de la USIL. Bachiller en Literatura egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fundador de CUER2, plataforma de investigación y creación en performance con veinticuatro años de trabajo. Director de El Quipu Enredado, elenco artístico de la Casa de la Literatura Peruana, donde también dirige el Círculo de Respuesta y el Aula de Experimentación Interdisciplinaria con CUER2. Ha creado y estrenado bajo su dirección numerosas obras teatrales, ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido), donde además ha realizado talleres y residencias. Ha sido capacitador de docentes de teatro en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, catedrático del Taller de Guiones tanto en la Maestría de Escritura Creativa como en la Escuela de Literatura de la UNMSM, y de diversos cursos en la carrera de Artes Escénicas de la UCSUR. Como académico, ha realizado ponencias en congresos y escrito artículos para publicaciones especializadas, entre ellas la Historia de las Literaturas en el Perú.

Ven a la Feria del Libro Viejo este domingo 3 de diciembre

Feria del libro viejo-19¿Buscas buenos libros de segundo uso? Este domingo 3 de diciembre, tenemos una nueva edición de la Feria del Libro Viejo y Libros Usados en el frontis de Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). Participarán libreros del jirón Amazonas y otros invitados desde las 11:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. 

Los libreros pondrán a la venta libros usados y joyas bibliográficas de literatura y humanidades de diversos géneros y temáticas para público general, infantil y juvenil.

Los libros de viejos son valiosos por su antigüedad, además de ofrecer alternativas económicas de libros usados de corte literario y humanístico para un público lector especializado o general.

Archivo Alejandro Romualdo: desafíos en la organización y conservación

ROmuladoEl miércoles 29 de noviembre, de 4:30 a 6:00 p.m., se realizará la mesa de diálogo y visita guiada “Desafíos en torno a la organización y conservación del archivo Alejandro Romualdo”, a cargo de María Rodríguez, Natalia SapoOscar Valdivia, del equipo de archivo y conservación de la Casa de la Literatura Peruana. La mesa de diálogo se realizará en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima). Para participar es necesaria la inscripción previa. El aforo es de 20 personas.

 

Sumilla

Dialogar sobre los retos que conlleva la organización y conservación del archivo a partir de los procedimientos archivísticos como la identificación, ordenamiento, clasificación, descripción y digitalización, así también, actividades e intervenciones preventivas y curativas de conservación, realizadas para mitigar y detener deterioros que presentan o puedan presentar los bienes del archivo y lograr así preservar la integridad de los mismos. Al finalizar, se realizará una visita guiada al área de Archivo y Conservación para observar algunos manuscritos, ilustraciones y objetos pertenecientes al fondo Alejandro Romualdo.

¿Cómo participar?

Para participar hay que completar el siguiente formulario virtual*. El formulario estará abierto hasta cumplir el aforo de 20 participantes. El taller está dirigido al público especializado e interesado en el tema.

*Los datos que se consignen en el formulario solo serán utilizados para la participación de este evento.

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