Una exposición de homenaje por los 90 años del nacimiento de Blanca Varela, un nuevo ciclo de cine, un Truequetón de libros infantiles, música, narración oral y más en la agenda de agostode la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). Todas las actividades son de ingreso libre.
Club de Lectura Pedagógica
El sábado 6 de agosto, a las 11:00 a.m., iniciará la primera sesión del Club de Lectura Pedagógica, un espacio de lectura grupal dirigido a docentes y público interesado en el libro y la promoción de la lectura. Se leerá el libro La casa imaginaria: lectura y literatura en la primera infancia de la autora colombiana Yolanda Reyes. Lugar: Sala 10.
El nuevo cine de los barrios
Ciclo de cine dedicado a la producción audiovisual en los barrios de Brasil, Colombia, Argentina, Bolivia y Perú. Luego de cada proyección, habrá un conversatorio con los miembros de los colectivos de cine comunitario que organizan esta muestra de películas de ficción y no ficción. Fechas: sábados 6, 13 y 20 de agosto. Hora: 6:00 p.m. Lugar: Sala de Proyecciones.
Blanca Varela: el universo de la poeta mayor
Presentimiento de la luz. Vida y obra de Blanca Varela es el título de la exposición temporal que conmemora los 90 años del nacimiento de esta gran poeta. A través de fotografías, manuscritos, textos inéditos y videos, el visitante se acercará al mundo literario de esta autora. Inauguración: miércoles 10 de agosto, 7:00 p.m. Sala de Exposición 1.
Truequetón de libros infantiles
Dirigido a niños, familias y personas interesadas por el intercambio de libros infantiles. Se deberá traer obras literarias originales y en buen estado. No se permitirá las transacciones monetarias. El evento se realizará en el Café Literario, el sábado 20 de agosto, desde las 5:00 p.m. hasta las 7:00 p.m.
Poesía cantada: entre España y Latinoamérica
El cantautor Manuel Jiménez ofrecerá un recital con poemas musicalizados de poetas españoles e hispanoamericanos como Antonio Machado, Javier Heraud, César Vallejo, entre otros y de canciones populares cuyas letras se acercan a un concepto poético. Participará también Martín Jiménez con el charango y mandolina. Día: sábado 27 de agosto, a las 7:00 p.m. Auditorio. Cuentacuentos y teatro familiar
Todos los sábados, en doble horario, 3:30 y 4:30 p.m., tendremos las habituales sesiones de narración oral bajo la coordinación de la Asociación Déjame que te Cuente. Además, los domingos, a las 6:00 p.m., tendremos obras de teatro para niños que este mes estará a cargo del colectivo teatral Haciendo Pueblo.
Retrato de Blanca Varela captado por Mariella Agois en la década de 1970.
Coincidiendo con el día en que cumpliría 90 años de edad, el miércoles 10 de agosto, se inauguró en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), la exposición Presentimiento de la luz. Vida y obra de Blanca Varela, la cual propone un acercamiento al universo literario de la poeta mayor de nuestras letras. El ingreso es libre.
La muestra, cuyo título ha sido tomado del poema “Del orden de las cosas” del libro Luz de día (1963), propone un recorrido por los principales rasgos de su obra poética: la materialidad, lo plástico, el cuerpo, el cuestionamiento sobre la existencia y lo humano.
La trayectoria intelectual y poética de Blanca Varela se vincula a los más profundos cambios del siglo XX, tales como la independencia de la mujer, la revalorización de la propia tradición cultural y la modernidad artística.
Las cinco zonas de la exposición
La exposición se organiza en cinco zonas: Una música futura, corresponde al periodo de formación de la Generación del 50, la relación entre los jóvenes escritores Sebastián Salazar Bondy, Javier Sologuren, Jorge Eduardo Eielson y los escritores José María Arguedas y Emilio Adolfo Westphalen en torno a la Peña Pancho Fierro y a la Universidad San Marcos. El orden de las cosas, zona dedicada al descubrimiento de lo latinoamericano y lo peruano y la influencia del existencialismo durante su estadía en Francia con Fernando de Szyszlo. Ejercicios materiales, espacio en donde se despliega su proceso de creación poética, se encontrarán mecanografiados y manuscritos, versiones corregidas de sus poemas y documentos inéditos. Todas las primaveras que inventas, presenta su poesía vinculada a la experiencia de ser madre y se aborda su biografía a partir del testimonio de su familia. El gran aire de las palabras, presenta su labor intelectual a través de la crítica cultural y su labor editorial.
Entre las piezas de exhibición se destacan decenas de fotografías originales, cartas, manuscritos, mecanografiados y textos inéditos del archivo de la poeta, nunca antes expuestos. Además, se exhibirán dos videos con entrevistas a la familia de la poeta y a escritores amigos de la poeta como Alonso Ruiz Rosas, Mirko Lauer, Carmen Ollé, Ana María Gazzolo, Giovanna Pollarolo, entre otros. También se cuenta con la participación del fotógrafo Herman Schwarz y las fotógrafas Mariella Agois, Alicia Benavides y una instalación inspirada en el poema “Currículum Vitae” de la artista Margarita Velasco.
Además, se ha publicado una edición no venal de El falso teclado, último poemario escrito por Blanca Varela y que hasta ahora no había sido publicado de manera autónoma. Este libro de 36 páginas se obsequiará a los visitantes de la muestra.
La muestra es posible gracias al apoyo de la familia de Blanca Varela que ha cedido el archivo para su investigación y exposición. La curaduría está a cargo del historiador del arte Daniel Contreras y la investigación está a cargo de Kristel Best y Joan Muñoz. La muestra estará abierta al público hasta diciembre de 2016.
Performance inaugural
En la inauguración se presentará una performance titulada Aquello que será, una puesta de danza contemporánea dirigida por Cecilia Borasino inspirada en la poesía de Blanca Varela. Esta se volverá a presentar en setiembre durante un congreso dedicado a la poeta y en octubre durante una visita guiada para el público. Participarán de esta actividad las bailarinas Mariel Duffoo, Amelia Sandoval, Naysha Meneses y Dionarah Herrera.
El taller estará a cargo de Carlos Estela, encargado de contenidos PerúEduca, plataforma digital del Ministerio de Educación.
Compartimos a continuación la lista de personas que participarán en el taller Literatura y tecnologías de la información y comunicación, que dictará el escritor Carlos Estela, del martes 2 al viernes 5 de agosto de 2016, de 6:00 a 8:00 p.m en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima.
LISTA DE PARTICIPANTES
Aldo Martín Livia Reyes
Carlos Andrés Ordoñez Arbizu
Carola Araceli Siu Carhuana
Christian Jesús Rivero Rojas
Erasmo prospero Zevallos Rojas
Fabrizio Arturo Ampuero Saravia
Hilda María Amorós Baldárrago
José Rodas Peña
Karin Gutierrez Yucra
Luis Enrique Cerpa Jara
María Del Pilar Chávez Zárate
Mercedes Milagros Valdiviezo Vasconsuelo
Miriam Emma Prada Arcibia
Nadia Santivañez Gavonel
Patricia Milagros Barturén Silva
Pavel Kombetar Sulca Quispe
Renzo Javier López Del Águila
Rosa Mariela Huamán Huamaní
Rosa Virginia Flores Santiago
Roxana Magaly Bailón Miranda
Ulises Marín Montoya Alva
Yaneth Gladys Prado Arcibia
Yuliana Mesía Santiváñez
El objetivo del taller es reconocer las necesidades de recursos, metodologías, herramientas de diálogo e interacción en torno a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) aplicada a la enseñanza-aprendizaje de textos literarios. Asimismo, se compartirá herramientas para hallar recursos educativos y se trabajará en el diseño de un recurso educativo propio.
Nota: cada participante deberá traer su computadora portátil o tablet.
Esta memoria no sólo tiene el valor literario y crítico de de sus textos, sino también un carácter de documento de su tiempo. (Foto: Bereniz Tello)
La Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), en estas fiestas patrias, destaca la publicación “Literatura de la Emancipación Hispanoamericana y otros Ensayos”.
Por Bruno Ysla Heredia, Biblioteca Mario Vargas Llosa
En 1971, del 9 al 13 de agosto, se realizó entre Lima y Huampaní el XV Congreso del Instituto de Literatura Iberoamericana, con el auspicio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); el evento se realizó a sólo unos días de las celebraciones por el sesquicentenario, los 150 años, de la proclamación de nuestra independencia de España. Ese año, como lo mencionó en la sesión inaugural, el Dr. Juan de Dios Guevara, Rector de la UNMSM, la universidad también había celebrado los 420 años en que la Corona de España expidió en Valladolid la Real Cédula que la fundó.
El tema del evento, acorde con la fecha patria, fue la Literatura de la emancipación hispanoamericana, al respecto manifestó, en la misma sesión inaugural, el Dr. Augusto Tamayo Vargas que el Congreso: Versaba sobre la reacción en la palabra y la expresión literaria popular y erudita al proceso histórico de la etapa independentista, pero se extiende a todo lo que podemos llamar “emancipación” en una lucha por el hombre de nuestra América para encontrar su propia y definida contextura política y socio-económica y por ende cultural en su más amplio sentido.
De esta manera se encuentra en la memoria del evento estudios como La poesía y la independencia, Perú 1808-1825, del estudioso español Luis Monguió, quien encontró en los periódicos peruanos, entre 1808 y 1814, poemas relacionados a la independencia, primero en el contexto de las Cortes de Cádiz y la invasión napoleónica a España, luego a partir de 1820 textos poéticos más relacionados a la independencia peruana.
También el estudio de Xavier Bacacorzo, (Universidad San Agustin, Arequipa), El pasquín y su trascendencia en la lucha libertaria nacional, en el que, tras presentar el origen de la palabra pasquín, originalmente un cartel que aparecía adherido en lugares muy visibles: Paredes, puertas de templos, edificios, fuentes de las plazas, etc; hace luego una observación sobre la poesía popular, y da algunos ejemplos ocurridos entre 1572 y 1781, con especial énfasis a lo ocurrido en Arequipa.
En El teatro de la independencia del Perú, el Dr. Guillermo Ugarte Chamorro, pasa revista al teatro limeño en el período de la independencia, sobre todo a partir del 1 de agosto de 1821, recuerda la Declaración Oficial del General San Martín que decía en su primer punto: El arte escénico no irroga infamia al que lo profesa y, finalmente, presenta información curiosa sobre las quejas que había entonces por las personas que fumaban durante las funciones de teatro.
El Dr. Augusto Tamayo Vargas, en La Lira Argentina y la independencia del Perú, dió cuenta de textos con motivos peruanos aparecidos en la colección La Lira Argentina (colección de las piezas poéticas dadas a luz en Buenos Aires durante la guerra de su INDEPENDENCIA) de 1824.
En Melgar y la emancipación, el Dr. Jorge Cornejo Polar, afirmó: Creo que en el pensamiento de Melgar puede distinguirse – en lo que se refiere a la emancipación – hasta tres momentos sucesivos que marcan un itinerario de menor a mayor radicalización y creo también que sus composiciones literarias reflejan exactamente estos cambios.
Hay muchos más estudios y ensayos, no sólo relacionados a la independencia del Perú sino también a las de las repúblicas hermanas de Argentina y Cuba; además, se trató otros asuntos literarios distribuidos en apartados sobre poesía, narrativa y teatro, de modo que el lector puede encontrar en las memorias del Congreso más de un estudio sobre la poesía de César Vallejo, o una reivindicación de la obra de José María Arguedas, a cargo de Antonio Cornejo Polar, o varios ensayos, uno de Jean Franco, acerca de las novelas de Mario Vargas Llosa, quien, junto a Estuardo Núnez, Jorge Puccinelli, Guillermo Ugarte Chamorro, Antonio Cornejo Polar, José Durand, Francisco Bendezú, Washington Delgado, Tomás Escajadillo, Winston Orrillo y el mencionado Augusto Tamayo Vargas, que la presidió, formo parte de la Comisión Organizadora del evento.
El Congreso no sólo se llevó a cabo en el contexto de nuestras fiestas patrias sino también en medio de un ambiente convulsionado en América Latina, así lo ha recordado el peruanista noruego Birger Angvik quien participó en el evento: Luego, en 1971, con el segundo caso Padilla y la protesta de los intelectuales, Vargas se ganó todo el odio de los socialistas y comunistas latinoamericanos. Aquí en el Perú, en un congreso de Literatura en Huampaní, en 1971, casi no lo dejaron hablar. Apareció, hablo y se fue, y los amigos de antaño se habían convertido en enemigos. Seymour Menton, escritor y crítico neoyorquino, también recuerda la animadversión hacia Mario Vargas Llosa, quien había firmado tiempo antes, junto a otros escritores, un documento de apoyo al poeta cubano Heberto Padilla.
Esta memoria, pues, no sólo tiene el valor literario y crítico de de sus textos, sino también un carácter de documento de su tiempo; a pesar de que el conjunto final no hace mención de la polémica, si bien ésta sí se deja traslucir en algunos de los estudios. Sin embargo, en general los textos transmiten lo expresado por el estudioso Alberto Escobar, entonces Vicerrector Académico de la UNMSM, al hablar de la función de la literatura: Proclamar el valor universal que merecen nuestras culturas populares, es decir, lo que somos todos, a lo que aspiramos todos […] la literatura y su estudio son así necesariamente factores indispensables de una educación para la libertad.
Acuda a la Casa de la Literatura y a los diversos espacios y actividades que ella le brinda. Celebre estas Fiestas Patrias con nosotros, con la libertad que dan los libros y la lectura. Visite para ello la Biblioteca Mario Vargas Llosa. Recuerde nuestro horario: 10:00 a.m. a 7:00 p.m. El día 28 no habrá atención, pero el 29 estaremos aquí desde el mediodía. Recuerde: El ingreso a la Biblioteca, como a todas las actividades de esta Casa, es libre, sólo es necesario mostrar el DNI.
El sábado 30 de julio, a las 6:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se realizará una charla sobre El Principito, obra de Antoine de Saint-Exupéry, a cargo del escritor mexicano Antonio Malpica y del autor peruano Carlos Estela. Ingreso libre.
Por el color del trigo (Fondo de Cultura Económica), es el título del libro donde Malpica hace un homenaje al escritor y aviador francés autor de El Principito, un clásico de la literatura infantil que no obstante también posee observaciones profundas sobre la vida y la naturaleza humana, de allí que haya sido traducido a más de 250 idiomas y dialectos desde su publicación en 1943.
La charla se realiza con el apoyo del Fondo de Cultura Económica, sello que cumple 55 años de presencia en el Perú y cuya colección de literatura infantil, A la orilla del viento, alcanza 25 años.
Sobre los participantes
Antonio Malpica. Nació en la ciudad de México en 1967. Es narrador, músico y dramaturgo. Ha publicado más de 30 libros y ha obtenido reconocimientos como el Premio de Novela Breve Rosario Castellanos, el Premio Internacional de Literatura Infantil y Juvenil Norma y, en reconocimiento a su amplia trayectoria, el año 2015, el XI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil. Por Fondo de Cultura Económica ha publicado: Por el color del trigo (2012), Un viejo gato gris mirando por la ventana (2014), El bondadoso rey (2015).
Carlos Estela es bachiller en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y tiene una Maïtrise en Langues, Littératures et Civilisations étrangères en la Universidad Michel de Montaigne (Francia). Se ha dedicado más de una década a la edición de material educativo impreso y digital para diversos contextos educativos. Es fundador de ManoFalsa, laboratorio de diseño, edición, escritura que explora nuevos soportes para la literatura y promueve la democratización de la escritura. Es responsable de contenidos en PerúEduca, Sistema Digital para el Aprendizaje del Ministerio de Educación.
Debido a las restricciones de acceso al perímetro de la Plaza Mayor de Lima con motivo de la asunción de mando, la Casa de la Literatura Peruana suspenderá su atención al público el jueves 28 de julio. Esta se reanudará el viernes 29 desde las 12 m. hasta las 7:00 p.m. En tanto, el sábado 30 y domingo 31 se atenderá en el horario habitual de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.
El martes 26 de julio, a las 7:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), como parte de las actividades de la exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana, se realizará una visita comentada y charla denominada Literatura apátrida o desde el exilio, cuyo invitado será el escritor y periodista Enrique Planas. El ingreso es libre.
La literatura peruana a lo largo de su historia no solamente se ha escrito dentro del territorio nacional sino en gran medida fuera de las fronteras, muchas de las obras capitales de la literatura peruana fueron pensadas e incluso publicadas en otros países y hasta en otras lenguas. Con la llegada del siglo XXI y la globalización la nueva literatura peruana en algunos casos intenta desprenderse de algún signo de arraigo que predominó en el realismo narrativo. Historias que transcurren en lugares indeterminados, ciudades extranjeras ahora también forman parte de nuestra literatura.
Sobre el invitado
Enrique Planas (Lima, 1970). Es escritor y periodista cultural. Ha publicado las novelas Orquídeas del Paraíso (1996), Puesta en escena (2002), Otros lugares de interés (2010) y Kimokawaii (2015). Actualmente trabaja en la sección Luces del diario El Comercio.
El taller estará a cargo de Carlos Estela, encargado de contenidos PerúEduca, plataforma digital del Ministerio de Educación.
Del martes 2 hasta el viernes 5 de agosto de 2016, de 6:00 a 8:00 p.m., se realizará en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) el taller Literatura y tecnologías de la información y comunicación, a cargo de Carlos Estela, literato y responsable de contenidos de PerúEduca, sistema digital para el aprendizaje del Ministerio de Educación. La participación es gratuita, pero es necesario previamente solicitar una ficha de postulación.
El objetivo del taller es reconocer las necesidades de recursos, metodologías, herramientas de diálogo e interacción en torno a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) aplicada a la enseñanza-aprendizaje de textos literarios. Asimismo, se compartirá herramientas para hallar recursos educativos y se trabajará en el diseño de un recurso educativo propio.
El taller está dirigido a docentes de primaria y de secundaria de la especialidad de Comunicación, quienes deberán recoger un formulario de inscripción en la puerta principal de la Casa de la Literatura desde el sábado 16 al domingo 24 de julio de 10 a.m. a 7 p.m. Los resultados se darán a conocer el miércoles 27 de julio. Hay en total 20 vacantes.
Nota: en caso sea seleccionado, el participante deberá traer su computadora portátil o tablet.
SOBRE EL TALLERISTA
Carlos Estela es bachiller en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y tiene una Maïtrise en Langues, Littératures et Civilisations étrangères en la Universidad Michel de Montaigne (Francia). Se ha dedicado más de una década a la edición de material educativo impreso y digital para diversos contextos educativos. Es fundador de ManoFalsa, laboratorio de diseño, edición, escritura que explora nuevos soportes para la literatura y promueve la democratización de la escritura. Es responsable de contenidos en PerúEduca, Sistema Digital para el Aprendizaje del Ministerio de Educación.
Federico García, cineasta de amplia trayectoria nació en la ciudad de Cusco en 1937.
Los sábados 9, 16, 23 y 30 de julio, a las 6:00 p.m., la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) proyectará cuatro películas dirigidas por el cineasta peruano Federico García. Las funciones se realizarán en la Sala de Proyección. El ingreso es libre.
Las películas seleccionadas para esta breve retrospectiva serán Kuntur Wachana, El socio de Dios, La leyenda de Melgar y Túpac Amaru.
Al final de las proyecciones habrá un breve diálogo con el director de estas cintas.
Programación
Sábado 9 de julio – 6:00 p.m.
Kuntur Wachana (1977), 90 minutos.
Saturnino Huillca, viejo chamán indígena, llega al Valle Sagrado de los Incas en el Cusco con el propósito de organizar un sindicato y preparar a los campesinos para recuperar sus tierras. Contacta con Mariano Quispe, anciano pastor de ovejas, organizan la “invasión” y emprenden la lucha reinvindicativa. Quispe muere envenenado y se desata la represión y el sindicato es aniquilado. Años después, jóvenes comuneros encabezados por José Zúñiga Letona y Rubén Ascue recomienzan la lucha que concluye, luego de escarmientos y persecuciones, en su conversión en cooperativa agraria. Muerto el nuevo líder en un confuso incidente, la cooperativa decide llevar su nombre.
Sábado 16 de julio – 6:00 p.m.
El socio de Dios (1986), 90 minutos
El Socio de Dios narra la historia del auge del caucho en el Perú y los abusos cometidos en esa época. El filme habla de Julio César Arana, cauchero mayor de la zona del Putumayo, quien se caracterizó por ser una personalidad indolente, desalmada y envilecida. Arana, conocido como “el socio de Dios”, se alía con empresas extranjeras, en su mayoría europeas, para explotar las reservas de caucho en la región de la Amazonía peruana. Su éxito y poder se basa en su falta de escrúpulos. No se detiene ante nada, ni siquiera ante el exterminio de las tribus originarias. De este modo ocurren los llamados crímenes de Putumayo; las comunidades amazónicas se revelan y resisten.
Sábado 23 de julio – 6:00 p.m.
La leyenda de Melgar (1981), 85 minutos
Narra la historia de Mariano Melgar, cura, poeta revolucionario, nacido en Arequipa.A la edad de ocho años recibe las tonsuras y, por deseo de su padre, ingresa como aspirante a clérigo en el seminario de San Gerónimo. Junto con las tonsuras se le asigna la capellanía de Huarango, gratificada con una substanciosa renta.
Melgar destaca como mejor alumno pero renuncia a la vida religiosa. Pronto llega el primer amor, doña Manuela, joven aristócrata a la que el poeta rebautiza como Melisa. Posteriormente se enamora de su prima María de los Santos a quien inmortaliza con el nombre de Silvia. Influenciado por las ideas políticas de la época, milita en las filas de la revolución independentista y cae prisionero en la batalla de Umachiri. A los 24 años (1815) y al negarse a renunciar a sus ideales, es fusilado en pleno campo de batalla, pasando a la memoria popular y a la leyenda.
Sábado 30 de julio – 6:00 p.m.
Túpac Amaru (1984), 100 minutos
Túpac Amaru, el filme más celebrado de García, narra la historia de este personaje y su lucha contra la colonización española, presentada con una dimensión que trasciende su contexto y tiempo específicos. La película presenta una reconstrucción histórica de la gran revolución social e independentista del Inca José Gabriel Túpac Amaru, ocurrida a fines del S. XVIII. Los múltiples abusos cometidos por los encomenderos españoles, particularmente en el trabajo de las minas y obrajes, desatan la sublevación de los indígenas que se inicia con el apresamiento y ejecución del corregidor Antonio de Arriaga en el pueblo de Tinta.
Sobre el cineasta Federico García
Federico García Hurtado, más conocido como “Fico”, nació en Cusco en 1937. Además de ser un reconocido cineasta, destaca como ensayista y escritor de novelas y poemarios. Ha recibido premios a nivel nacional e internacional por sus películas, entre los que destaca el Premio de la Prensa Internacional en el Festival de Cine de Biarritz. En 1978 fundó la productora Kuntur, produciendo una serie de largometrajes. Su película Túpac Amaru (1984) es considerada una de las más importantes del cine latinoamericano de todos los tiempos.
Compartimos la relación de participantes en el taller de escritura de literatura infantil con el escritor mexicano Ricardo Chávez Castañeda que se realizará en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) el jueves 21 de julio, de 4:00 a 7:00 p.m.
LISTA DE SELECCIONADOS
Alida Chauca Nolasco
André Maguiña Ballón
Beatriz Bermúdez
Daniel Holgado
Giuliana Gaona
Homer Cárdenas Angulo
Janett Cuyutupa
Javier Gragera
José Donayre Hoefken
Juan José Cavero
Leonardo Filomeno
Luis Cerpa
Manuel Marcazzolo Molero
Marleni Gallardo Muñante
Marolin Orihuela
Miguel Ángel Vallejo Sameshima
Richard Palomino Aguilar
Rogoberto Gálvez
Rosalí León-Ciliotta
Silvia Meza
Tomás Carreño Yactayo
Valeria López Derpich
En base a los proyectos de los participantes se trabajará con el escritor invitado algunas técnicas para poder construir una historia de literatura infantil. A través de los comentarios grupales se irán afinando estas historias.