Proyectan Ciudadano Kane en el Ciclo Cine y Bibliotecas

Ciudadano Kane es considera como una de las mejores películas de todos los tiempos.

 

Este domingo 4 de setiembre, a las 3 p.m., en la Sala de Proyecciones de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se presentará la película Ciudadano Kane, dirigida por Orson Welles en 1941 y ganadora del Premio Oscar a mejor guion original. La entrada a la actividad es libre.

Luego de la proyección, se realizará un foro a cargo del investigador literario de la Casa de la Literatura Javier de Taboada, especialista en cine.

La película, inspirada en la vida del magnate americano de la prensa William Randolph Hearst, consolidó a Orson Wells como uno de los personajes más importantes de la historia del cine. Ciudadano Kane es considera como una de las mejores películas de todos los tiempos, según la prestigiosa revista Sight & Sound.

Para los críticos de cine, Ciudadano Kane es la historia que habla de la ambición, corrupción y poder, pero también de soledad y traiciones, de sentimientos heridos donde la falta de amor es clave para entender el comportamiento de Charles Foster Kane.

La película recibió premios de la crítica cinematográfica:

1941: Premios Oscar: Mejor guión original. 9 nominaciones

1941: National Board of Review: Mejor película

1941: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película

El Ciclo Cine y Biblioteca es organizado por la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana, integrante de la Red de Cendocs de Museos y Centros Culturales.

Agenda del martes 30 de agosto al domingo 4 de setiembre

Esta es nuestra agenda de actividades de esta semana. Les recordamos que este martes 30 de agosto atenderemos en nuestro horario habitual, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. El ingreso y nuestros servicios son gratuitos.

AgendaSemana290816

 

 

Escena musical actual: creación, sociedad, industria y educación

Foto: Orquestando, programa educativo – musical del Ministerio de Educación

 

El sábado 3 de setiembre, a las 6:00 p.m., se realizará en nuestro en el auditorio (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), la charla ¿Por qué la música? con la participación de Alejandro Rivas del dúo Alejandro y Maria Laura, el gestor cultural Camilo Riveros, el fundador de El Grito tienda VeJota Vilcapuma y el director del programa educativo Orquestando Wilfredo Tarazona. El ingreso es libre.

El conversatorio surge para compartir distintas experiencias que demuestran la vitalidad de la escena musical actual, desde lo alternativo e institucional en los ámbitos de la creación musical, la música en la sociedad, la industria musical y la educación a través de la música.

Finalizará la charla, organizada por el colectivo No Música, con una presentación musical de Alejandro Rivas.

Sobre los participantes:

Conversatorio No Música

Libro de la semana: La casa imaginaria de Yolanda Reyes

La autora del libro resalta la importancia que tiene la formación lectora en la etapa del proceso de adquisición del lenguaje (0-6 años). Foto: Bereniz Tello

La casa imaginaria: lectura y literatura en la primera infancia es el libro que destaca esta semana la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). El ejemplar es de la autora colombiana Yolanda Reyes, directora del proyecto Espantapájaros Taller.

 “Los bebés me han enseñado más sobre la lectura y
la condición humana que cualquier otra población”.
(Yolanda Reyes)

Por Liliana Polo Ludeña, reponsable de la Biblioteca Mario Vargas Llosa

Para quienes alguna vez se han preguntado ¿cómo comienza la historia del lector? ¿es posible que los bebés puedan leer?¿qué hacer para construir el camino para formar  lectores en la primera infancia?¿qué pasa con el niño cuando ingresa al proceso alfabetizador de la escuela?;  tenemos como referencia el trabajo de la educadora y escritora colombiana Yolanda Reyes, quien nos abre un camino para encontrar respuestas a estas interrogantes y abrir nuevas inquietudes que nos sumergen en el recuerdo infantil de nuestras primeras experiencias de acercamiento al mundo simbólico e imaginario con las historias que nos contaron o cantaron en familia.

El libro La casa imaginaria. Lectura y literatura en la primera infancia recoge la experiencia de muchos años de trabajo de Yolanda Reyes y su equipo en Espantapájaros Taller, un espacio que tiene entre sus objetivos que los niños puedan crecer como lectores desde el comienzo de la vida y que los adultos encuentren en él un lugar para hablar, reflexionar y profundizar en temas de literatura, pedagogía y expresión artística.  Por ello, la autora está convencida de la necesidad de crear conciencia acerca de la importancia que tiene la formación lectora desde los primeros años de vida, etapa decisiva del proceso de adquisición del lenguaje (0-6 años), así como de la necesidad de modificar los esquemas tradicionales de acercamiento a la lectura que involucra la atención al desarrollo cognitivo y emocional de los niños.

El contenido central abordado por Yolanda Reyes es el itinerario lector en la primera infancia desde que el bebé se encuentra en el vientre de su mamá hasta el comienzo de la etapa de alfabetización para situar, desde la relación con el lenguaje, el lugar de la literatura y su estrecha conexión con las preguntas y las necesidades de los niños.  La autora afirma: “Desde el momento en que los padres imaginan a sus hijos hasta que ellos están listos para leer de forma autónoma, hay un largo recorrido que requiere de la presencia y amorosa guía de los adultos” (p. 14).

La experiencia de Yolanda Reyes en Espantapájaros Taller se fundamenta en una línea de pensamiento acerca de la primera infancia a partir de las investigaciones de Jerome Bruner, Emilia Ferreiro, Lev Vigostski, Daniel Stern,  D. Winnicott, Evelio Cabrejo, entre otros.  Tomando en cuenta los aportes de estos especialistas,  la autora sostiene la importancia primordial del lenguaje y la literatura para el desarrollo emocional de los seres humanos desde la gestación misma. Ofrecer a los niños experiencias significativas a través de la literatura, la tradición oral y el teatro, la música y la plástica es fundamental.

Resulta interesante que la autora, en su afán de crear un discurso de sostener la práctica lectora en las edades más temprana, recurra a escritores que hacen referencia al mundo de las nanas y arrullos como el caso de Federico García Lorca, o presente la relación entre una madre y su hijo a través de un bello texto literario sobre el momento del despertar del bebé en el Niño dibujado a pluma, de la escritora brasileña Clarice Lispector. Así mismo, la autora nos abre el camino para conocer libros infantiles que son altamente recomendables para leer con los niños.

Otro de los aspectos fundamentales sostenido por la autora es que la primera infancia, la cuestión del lenguaje y la lectura se relaciona no sólo con la poética sino también con la política. Yolanda Reyes enfatiza la necesidad de invertir urgentemente en la primera infancia para la formación del capital humano. Por ello, es primordial brindar a los niños la posibilidad de pensar, de construir su propia historia y construirse en el lenguaje con criterios de equidad y desarrollo humano.

Luego de leer la obra, ampliamos nuestra mirada de la lectura en la primera infancia como un proceso continuo para encontrar significados desde que nacemos. La lectura se manifiesta como una práctica natural para potenciar el equipaje simbólico inicial del ser humano y cómo insertarlo en ese texto que le precede y  que también será posterior a él dentro de un contexto cultural y social que tomará en cuenta más adelante el proceso alfabetizador de la escuela.

El libro contiene seis capítulos que siguen una continuidad de ideas y experiencias como se presenta a continuación:

  • I- Los cimientos de la casa: ¿leer en la primera infancia?
  • II- Habitación en penumbra: la voz y la madre poesía
  • III- Más allá de la cuna: la perspectiva de asomarse al mundo
  • IV- Salir de casa: la narrativa y los mundos posibles
  • V- A las puertas de la escuela: ¿leer con lo que ya se sabe?
  • VI- Los libros de mi casa imaginaria

Una bibliografía mínima para dar de leer a los niños

Bibliografía de referencia

El título y el epígrafe del libro han sido tomados del ensayo Una nuez que es y no es, de Graciela Montes y que está publicado en el libro La frontera indómita.

Los invitamos a consultar o leer el libro que forma parte de la Colección Pedagógica José María Arguedas de la Biblioteca Mario Vargas Llosa que está a su disposición de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

_____________________________________________________________________________

Yolanda Reyes (Bucaramanga, 1959). Licenciada en Ciencias de la Educación con especialización en Filología y Literatura. Es directora de Espantapájaros Taller. Consultora  en el ámbito nacional e internacional en proyectos para la lectura en la primera infancia. Entre sus obras literarias para niños y jóvenes figuran El terror de sexto B (1995), María de los dinosaurios (1998), Los años terribles (2000), Manuel Ancízar: una peregrinación por los caminos de la memoria (1998), Una noche en el tejado (1998), Los meses del año son (1999), Los agujeros negros (2000), Una cama para tres (2003), Cucú (2010), Mi mascota (2011), El libro que canta. Vuelto a contar por Yolanda Reyes (2012). También es autora de la novela Pasajera en tránsito (2006), dirigida al público adulto. Sus libros han sido seleccionados en tres ocasiones para la Lista de Honor de la Biblioteca de la Juventud de Munich.

 

“El arte de contar historias”: un taller a cargo de Cadu Cinelli

Cadu Cinelli durante una sesión de cuentacuentos con el grupo Os tapetes contadores do historias en la Casa de la Literatura. Junio 2015.
Cadu Cinelli durante una sesión de cuentacuentos con el grupo Os tapetes contadores do historias en la Casa de la Literatura. Junio 2015.

 

Del lunes 12 al miércoles 14 de setiembre, de 4:00 a 8:00 p.m., se realizará en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) el taller El arte de contar historias, a cargo del narrador oral y actor brasileño Cadu Cinelli. La participación es libre previa postulación.

Intercalando teoría y práctica, el taller se centrará en el arte de contar historias y sus desdoblamientos, donde los participantes realizarán dinámicas en torno a las prácticas narrativas, del diálogo entre narración y animación de formas y creación de soportes plásticos (tapetes, paneles, etc.).

El taller está dirigido principalmente a profesionales de arte, literatura, educación y lectura, así como todos los interesados en conocer y profundizarse en los principios y en las posibilidades creativas del arte de contar historias.

Los interesados pueden postular completando sus datos en este formulario virtual. El plazo para las postulaciones vence el lunes 5 de setiembre al mediodía. Los resultados se publicarán en nuestra web el viernes 9 de setiembre. Hay en total 20 vacantes.

 

Sobre el tallerista

CaduCinelliFotoCVCadu Cinelli. Actor, contador de historias y director teatral. Desde 1998 integra el grupo Os Tapetes contadores do historias, donde desarrolló su formación artística. Desde 2001 es uno de los coordinadores del grupo que realizó una exposición participativa en la Casa de la Literatura Peruana en 2015. Este año recibieron el Premio Zilka Salaberry al mejor espectáculo y mejor escenario.

 

 

Seminario: Una lectura transversal de literatura y cine peruanos

SeminarioCineLiteraturaSetiembre2016

 

Del martes 6 al viernes 9 de setiembre, de 3:00 a 6:00 p.m., se realizará en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) el seminario De la utopía a la distopía peruana. Una lectura transversal de la literatura y cine peruanos (1843-2012), a cargo del investigador literario Giancarlo Stagnaro. La participación es libre previa postulación.

 

Sumilla del seminario

De un tiempo a esta parte se ha comenzado a revalorar producciones literarias peruanas que tienden a mirar hacia el futuro posible del Perú. Dichas ficciones intentan reescribir la historia, o bien de una manera positiva, o bien advirtiéndonos que de seguir ciertas tendencias económicas y sociales actuales, tendremos que padecer un porvenir nada agradable. Por ello, este seminario, que cubre aproximadamente 200 años de literatura, se centrará en géneros populares como la ficción futurista decimónica, la ciencia ficción distópica, el cyborg y la influencia del cine actual de desastre.

 

¿Cómo participar?

Las personas interesadas en participar en este seminario podrán postular a través de un formulario virtual que se puede descargar aquí. El plazo para hacerlo vence el lunes 29 de agosto al mediodía. La relación de seleccionados se publicará en nuestra web el jueves 1 de setiembre. Hay en total 30 vacantes.

 

Sobre el encargado del seminario

Giancarlo Stagnaro. Ph.D. en Tulane University (New Orleans, Estados Unidos). Miembro del comité editorial de la revista virtual de literatura El Hablador. Autor del libro de cuentos Hiperespacios (1990) e incluido en dos antologías, Estática doméstica (UNAM, 2005) y Ciencia ficción peruana (Alfa Eridani, 2006). Se graduó con una tesis acerca de la ficción futurista del siglo XIX en Perú, Chile y Colombia.

 

 

Programa
El programa constaría de los siguientes textos y filmes:

1) Lima de aquí a cien años, de Julián M. del Portillo, como estrategia para proponer la utopía del siglo XIX.

2) Los zorros, de José María Arguedas y el modelo de la modernización a mediados de los años 1950-60.

3) Mañana las ratas, de José B. Adolph, la primera distopía peruana, la violencia y el malestar urbano.

4) La cinta El limpiador, de Adrián Saba, y las contingencias de cara a lo que queda del siglo XXI.

 

 

Promoción de la lectura en el Colegio Villa María de Miraflores

Colegio Villa María Miraflores y su programa “La lectura es otro cuento”.

 

El sábado 27 de agosto, a las 5:00 p.m., en la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo de la Casa de la Literatura (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), como parte del ciclo Lecturas compartidas: intercambio de experiencias de mediación lectora tendremos la participación de la Biblioteca de primaria del colegio Villa María Miraflores. El ingreso es libre.

La encargada de la charla será Ángela Luna Choque, licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien es la responsable del Programa de Animación a la Lectura denominada La lectura es otro cuento.

El proyecto comprende sesiones semanales con cada salón, que incluyen actividades lúdicas, así como el desarrollo del Plan Lector con las alumnas de primer y segundo grado. También se realiza el Programa de Habilidades Informacionales, donde las niñas aprenden estrategias de búsqueda de información y elaboran resúmenes mediante el uso de organizadores gráficos.

La intención de estas actividades es promover la formación del pensamiento crítico y el pensamiento creativo en las alumnas.

 

Este sábado 27 se presenta el documental “Minerva y Mariátegui”

La imprenta fue comprada en Italia por Julio César Mariátegui, hermano del Amauta, en 1925. (Foto: Bereniz Tello/Casa de la Literatura)
La imprenta fue comprada en Italia por Julio César Mariátegui, hermano del Amauta, en 1925. (Foto: Bereniz Tello/Casa de la Literatura)

 

El sábado 27 de agosto, a las 6:00 p.m., en la Sala de Proyecciones de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se presentará el documental Minerva y Mariátegui, dirigido por el cineasta español Daniel Lagares. Ingreso libre.

A propósito de la donación a la Casa de la Literatura Peruana de la primera imprenta de la editorial Minerva, el documental presenta la historia de esta emblemática máquina e indaga en la importancia cultural de Minerva y de los gestores de esta empresa editorial: los hermanos Julio César y José Carlos Mariátegui.

La imprenta, adquirida en Italia en 1925, es importante porque allí se imprimió la mayoría de los libros más destacados de la vanguardia y del indigenismo peruanos: la revista Amauta; Una esperanza i el mar (1927) de Magda Portal; Cinco metros de poemas (1927) de Carlos Oquendo de Amat; Tempestad en los Andes (1927) de Luis E. Valcárcel; 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana (1928) de José Carlos Mariátegui, entre otros. Los visitantes podrán ver algunos de estos libros y la imprenta donde fueron producidos.

El documental, producido por la Casa de la Literatura, nos mostrará el lugar donde se conservó la imprenta hasta antes de su donación. Además, incluye entrevistas a Enzo Pinamonti, gerente general de editorial Minerva y nieto de Julio César Mariátegui; así también a Sandro Chiri, jefe del Equipo de Investigación de la Casa de la Literatura, quien explica la importancia de Minerva y el rol de José Carlos Mariátegui en dicha editorial. Asimismo, se podrá apreciar el traslado e instalación de la imprenta en la Casa de la Literatura.

En la presentación participarán el director del documental, Daniel Lagares, Enzo Pinamonti y Diana Amaya, curadora de la exposición La página blanca entre el signo y el latido. La edición del libro literario (1920-1970).

 

DocumentalMinervayMariategui270816

 

 

Nuestra agenda de actividades para este fin de semana

Esta es la agenda de actividades que ofreceremos este sábado 27 y domingo 28 de agosto. Recuerden que tanto el ingreso como nuestros servicios son gratuitos. La dirección de la Casa de la Literatura es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Antigua Estación Desamparados, a la espalda de Palacio de Gobierno y a una cuadra de la Plaza Mayor.

 

AgendaSabado270816

 

AgendaDomingo280816

 

 

 

Domingo 28: Jornada de lectura al aire libre para familias

La jornada de lectura será dirigida por las mediadoras de lectura de la Sala Cota Carvallo.
La jornada de lectura será dirigida por las mediadoras de lectura de la Sala Cota Carvallo.

 

El domingo 28 de agosto, en el frontis de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará una jornada de lectura al aire libre dirigida a niñas y niños en compañía de sus padres o familiares. La cita es de 2:30 a 4:00 p.m. y la participación es libre.

Para esta actividad habilitaremos un área con mesas, sillas, alfombras y cojines recreando un espacio cómodo para la lectura en familia, también tendrán a disposición libros en torno a hechos fantásticos que serán presentados por las mediadoras de lectura de la Sala Cota Carvallo.

Esta actividad busca propiciar un acercamiento de las familias con la lectura mediante un reconocimiento del espacio y el libro, lo que permitirá descubrir que todo ambiente disponible puede ser un buen espacio de lectura.

El tema seleccionado para este mes es Historias fantásticas.

La Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo es un espacio que busca promover la lectura en niñas, niños y sus familias. El horario de atención es de martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. y sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Para más información sobre la colección de libros y actividades de la Sala Cota Carvallo pueden escribir al correo: salainfantilcota@gmail.com

 

 

Síguenos

400,285FansMe gusta
27,325SeguidoresSeguir
8,650SuscriptoresSuscribirte