La biblioteca como un punto de interrelación familiar y social. Foto: Cien sonrisas para Cieneguilla
El sábado 17 de setiembre, a las 3:00 p.m., tendremos la participación del proyecto Cien sonrisas para Cieneguilla – Biblioteca Comunal de San Pedro de Cieneguilla, en la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo de la Casa de la Literatura (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), como parte del ciclo Lecturas compartidas: intercambio de experiencias de mediación lectora. El ingreso es libre.
Desde el 2015, un grupo de estudiantes de bibliotecología y ciencias de la información de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) impulsan el proyecto educativo y cultural en la comunidad San Pedro de Cieneguilla, buscando convertir a la biblioteca en un punto de interrelación familiar y social.
El barrio se encuentra ubicado en una zona de difícil acceso, no cuenta con los servicios básicos y tiene un alto índice de analfabetismo. Por ello, el objetivo de las actividades es lograr un puente entre los niños y la educación básica, incentivando la lectura y generando hábitos lectores.
Les presentamos la lista de los profesores del interior del país y de Lima, cuyas experiencias del Plan Lector han sido seleccionadas para participar en las jornadas que se realizarán en la Casa de la Literatura Peruana del 2 al 5 de noviembre de 2016.
Agradecemos a los profesores y profesoras que han postulado con sus experiencias de Plan Lector en su comunidad educativo. Valoramos todas las propuestas, sin embargo debido a la metodología de las jornadas del Plan Lector se han seleccionado solo 12 experiencias. Invitamos a la comunidad educativa a participar de estas jornadas, las cuales incluyen laboratorios, talleres, ponencias y testimonios de experiencias docentes.
Experiencias del interior del país
Connie Betty Philipps del Castillo /I.E. Juan Miguel Pérez Rengifo / Tarapoto – San Martín
Julio Walter Chávez Oyarce / I.E. 0589 Gerardo Pinedo Vela / Centro Poblado de Yumbatos, distrito de Caynarachi, provincia de Lamas y región San Martín.
Edith Thatiuska Mamani Salazar/I.E. Policial Santa Rosa de Lima/Julia, Puno.
Jackeline Karina Sevairos Pérez I.E. Santa Fortunata Cerrillos/Distrito de Samegua, Moquegua.
La Casa de la Literatura Peruana organiza la Jornada del Plan Lector con la finalidad de compartir las experiencias en la escuela a diez años del inicio de esta directiva ministerial.
El contenido de esta edición reúne estudios, testimonios y entrevistas sobre la obra del escritor arequipeño Oswaldo Reynoso. (Foto: Bereniz Tello)
La última edición de la revista literaria Martín, dedicada al escritor Oswaldo Reynoso (1931-2016) y publicada por la Universidad San Martín de Porres bajo la dirección académica de Hildebrando Pérez Grande, es la publicación que destaca esta semana la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima).
“Yo no aspiro a la eternidad… no me importa que me olviden
al día siguiente de mi muerte si he removido las conciencias tranquilas
de los hombres de mi tiempo” Oswaldo Reynoso
Por Liliana Polo Ludeña, reponsable de la Biblioteca Mario Vargas Llosa
Oswaldo Reynoso fue uno de los escritores más notables de la Generación del 50 y fundador del Grupo Narración. La presentación de la obra del autor no puede ser mejor descrita que en la editorial de la revista:
“Con una prosa bien cuidada, con diálogos electrizantes y una profunda y singular ternura, Reynoso recrea, en su escritura de amplios recursos estilísticos con impronta expresionista, el complejo tejido social de nuestra capital que se va configurando por la incesante migración interna. El escritor repara, de manera especial, en las vivencias alucinantes y conmovedoras de las zonas más deprimidas económica y socialmente: la rabia y la alegría que palpitan en los espacios marginales de nuestra ciudad, muchas veces sorda a los justos reclamos, resplandecen el los relatos y novelas en una dimensión humana que fascina, perturba, molesta, pero a su vez ilumina y alecciona. No podemos dejar de mencionar que es un narrador excepcional cuando se aproxima al cielo y al infierno de los adolescentes, universo al que describe sin piedad, pero con un amor ejemplar”.
Este último número de la revista representa un homenaje al escritor y a su obra. Cuando la presente entrega de Martín estaba en proceso de edición falleció de manera repentina.
El contenido de esta edición reúne estudios, testimonios y entrevistas de antiguos y jóvenes lectores de la obra del escritor tales como Roberto Reyes, Jorge Valenzuela Garcés, Jorge Valenzuela, Santiago López Maguiña, Rocío Ferreira, Paolo de Lima, Américo Mudarra, Jorge Ramos Rea, Carlos Garayar, Carmen Ollé, Gloria Macedo Janto, Sandro Chiri Jaime, Jéssica Rodríguez y Christian Reynoso. No podemos dejar de mencionar el poema visual de Jesús Ruiz Durand dedicado al escritor. Finalmente, el número de la revista se enriquece con el aporte de la selección antológica de la obra de Oswaldo Reynoso.
La mayoría de los artículos publicados en la revista ofrecen miradas de las novelas escritas por Reynoso. También, hay un artículo interesante sobre el autor como poeta, una entrevista realizada a Reynoso por Jéssica Rodríguez y un testimonio del escritor cuando era joven.
Este último número de la revista Martín y otras obras de Oswaldo Reynoso se encuentran a disposición de los lectores e interesados en nuestra Biblioteca Mario Vargas Llosa. El horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m. Para ser atendidos, los lectores deben presentar su DNI.
Del miércoles 28 al viernes 30 de setiembre, de 3:00 a 5:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), el investigador Luis Rebaza Soraluz dictará el seminario Afiliados y adherentes: literatura, artes plásticas y arquitectura en la discusión cultural en el Perú entre 1940 y 1950. La participación es libre previa postulación.
Este seminario tiene como objetivos explorar y discutir las tensiones que se presentan entre los conceptos de modernización, nacionalidad y cultura a lo largo de la década del cuarenta, como presentar los procesos culturales cual una serie de fenómenos reticulares y entrelazados y proponer maneras de salir de un campo de especialización para entrar en otros mediante la identificación de áreas en común. El período elegido —la década del cuarenta— es clave en las tradiciones culturales peruanas porque tiene en su centro el proyecto democrático de posguerra que trae consigo modos de vivir y modelos de subjetividad anglosajones. El material a examinar está ordenado cronológicamente y consta de breves ensayos, de pasajes seleccionados de libros, de algunos poemas significativos y de una serie de imágenes visuales. Consiste básicamente de publicaciones de la década de los cuarenta, pero también incluye unas pocas piezas de finales de los treinta y de principios de los cincuenta.
El seminario apunta a resaltar discusiones que tuvieron lugar en esferas disciplinarias específicas, en revistas especializadas como El Arquitecto Peruano o en evaluaciones críticas contemporáneas de material literario o pictórico selecto; pero su enfoque está en subrayar diálogos inter y transdisciplinarios que tuvieron lugar en el Perú de mediados del siglo XX. Dentro de estos diálogos sobre poesía, pintura y arquitectura, el seminario se propone discutir y evaluar conceptos tales como modernización, artes nacionales, indigenismo, nativismo, contemporaneidad, funcionalismo, geometrismo, abstracción, estilo, “poesía social” y “poesía pura”. Se pondrá a disposición de los inscritos aquellos textos a discutir en cada una de las sesiones, textos que deben ser leídos con anterioridad. La participación es requisito indispensable para tomar parte de este diálogo.
Los interesados en participar deberán completar sus datos en el siguiente formulario virtual. El plazo para hacerlo vence el domingo 25 de setiembre al mediodía. La lista de seleccionados se publicará el lunes 26 de setiembre. Hay en total 30 vacantes.
Sobre Luis Rebaza Soraluz
Profesor de Artes Visuales Latinoamericanas del King’s College de la Universidad de Londres, investiga interdisciplinariamente poesía, historia cultural y visualidad. Ha publicado sobre poética e identidad nacional en la obra de Arguedas, Westphalen, Sologuren, Eielson, Salazar Bondy, Szyszlo, Varela, entre otros escritores y artistas latinoamericanos. Está por publicar el volumen De ultramodernidades y sus contemporáneos.
Cronograma
Miércoles 28 setiembre
Temas a discutir:
El Arquitecto Peruano y el funcionalismo.
José Sabogal, Emilio Harth-Terré y el Indigenismo: arte y artesanía.
¿Hay una pintura peruana?: Raúl María Pereira.
¿Hay una arquitectura peruana?: Emilio Harth Terré y Héctor Velarde.
Panorama actual de la poesía peruana: Estuardo Núñez.
Jueves 29 setiembre
Temas a discutir:
Lima y la costa en el arte y la arquitectura peruana.
El sentido histórico del Cuzco y la conquista de la capital: José María Arguedas.
Espacio en el tiempo: Luis Miro-Quesada Garland.
Urpi: Mario Florián.
Reinos: Jorge Eduardo Eielson.
Viernes 30 setiembre
La poesía contemporánea del Perú: Eielson, Salazar Bondy y Sologuren.
La pintura contemporánea en el Perú: Juan Ríos.
El no-estilo de la Agrupación Espacio: poesía, pintura y arquitectura contemporánea.
El terremoto del Cuzco de 1950, ¿reconstruir o modernizar?: Espacio y Arguedas.
La torre de los alucinados y Poesía Concreta: ¿estilo, no-estilo o modernización? en Alejandro Romualdo Valle.
En torno a nuestra exposición La página blanca entre el signo y el latido se iniciará, en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), un ciclo de conversatorios sobre el proceso de edición de libros. Las charlas estarán a cargo de reconocidos invitados y se realizarán los días martes 13 y el miércoles 21 de setiembre. Ingreso libre.
El martes 13 de setiembre, a las 7:00 p.m., se realizará la mesa ¿Qué es editar un libro?, con la participación de Felipe Aburto, editor de la filial peruana del Fondo de Cultura Económica. Desde la experiencia de un sello de reconocida trayectoria, se reflexionará sobre las formas de entender el trabajo del editor, qué significa editar, qué hace un editor, qué tareas implica el proceso de edición, cuáles son las inquietudes y cualidades de un editor.
De otro lado, el miércoles 21 de setiembre, a las 6:00 p.m., se realizará la charla Pasos para publicar un libro, en la que participarán Leonardo Dolores, editor del sello independiente Animal de Invierno, y Diana Amaya, investigadora de la Casa de la Literatura Peruana y curadora de la exposición La página blanca entre el signo y el latido. La mesa busca orientar a las personas que desean publicar un libro y quieren conocer las etapas que implica el proceso editorial. Este será un espacio que absolverá las dudas especialmente los escritores jóvenes con obras inéditas.
LA EDICIÓN LITERARIA
(Foto: Bereniz Tello)
La exposición La página blanca entre el signo y el latido. La edición del libro literario (1920-1970), que estará abierta al público hasta diciembre de 2016, muestra el proceso de producción del libro y las editoriales más importantes del siglo XX a través de diversos objetos y fuentes: libros, afiches, cartas, artículos periodísticos, fotografías, dedicatorias, entrevistas, imprentas, materiales de impresión e instalaciones artísticas.
La muestra presenta el mundo del libro como una constelación dinámica, donde las editoriales e imprentas trabajan conjuntamente para promover la lectura. De este modo, recorre el trabajo de distintas editoriales: Minerva, de Julio César y José Carlos Mariátegui; la Librería Editorial Juan Mejía Baca; La Rama Florida del poeta Javier Sologuren; Industrial Gráfica de Francisco Campodónico, Patronato del Libro Peruano y Populibros Peruanos de Manuel Scorza, entre otros.
Horario de visitas: martes a domingo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. Ingreso libre.
Para visitas escolares es necesario realizar previamente una reserva a través de la sección Visitas guiadas para escuelas.
Cuadro de Enrique Polanco inspirado en “La casa de cartón”.
Los miércoles 21, 28 de setiembre, 5, 12, 19, 26 de octubre y 2, 9 y 16 de noviembre de 2016, de 4:00 a 8:00 p.m., se realizará El agua en el mar, las casas en las calles. Taller de creación audiovisual, inspirado en el libro La casa de cartón, de Martín Adán, y el distrito de Barranco. La participación es gratuita previa postulación.
El presente taller explorará las posibilidades del cine, en su expresión e impacto, para dar cuenta de la relación entre literatura y ciudad. En este caso, de La casa de cartón como un Instagram mental para ver Barranco.
Se analizarán y expondrán textos, fotografías y clips, se hará recorridos por el distrito de Barranco, se compartirán testimonios, se organizarán charlas con cineastas y se asesorará a los participantes para que de forma grupal o individual desarrollen un producto audiovisual de corta duración (4-5 minutos).
Los cortometrajes serán presentados por la Casa de la Literatura Peruana en una función especial, los expondrá de manera temporal en una sus salas y los publicará en la web.
El taller está dirigido a artistas plásticos y visuales, realizadores, cineastas, escritores, admiradores de La casa de cartón o Martín Adán, interesados en la literatura o cualquier persona con alguna experiencia en la realización audiovisual que tenga acceso a sus propios equipos de filmación (no necesariamente profesionales, pueden ser teléfonos celulares o cámaras de fotos o video) y programas de edición, y que hayan leído el libro motivo del taller.
El número de participantes, sujeto a evaluación, será de máximo 8 directores y 6 técnicos.
Los interesados enviarán sus datos a través de este formulario virtual. El plazo para postular vence el miércoles 14 de setiembre al mediodía.
A los preseleccionados se les pedirá releer en especial cinco fragmentos de La casa de cartón y preparar dos preguntas sobre éstos para la entrevista personal. O también estar listos para responder a éstas.
Nota: el taller se realizará en la librería La Libre, ubicada en Av. San Martín 144, de Barranco.
Sobre los talleristas
Gabriela Yepes. Guionista, directora y educadora. Ha realizado varios proyectos audiovisuales, entre ellos el cortometraje de ficción Danzak, inspirado en el cuento “La Agonía de Rasu Ñiti” de José María Arguedas, y los documentales Dar, recibir, devolver, donde explora lo que impulsa a la gente a hacer lo correcto, y Vivir es una obra maestra, sobre la vida y obra del artista Jorge Eduardo Eielson.
Jorge Valverde. Filósofo y bibliotecario, integrante de la Asociación Cultural Isegoria y coimpulsor del proyecto Barranco de Cartón.
La Casa de la Literatura Peruana lamenta el fallecimiento del escritor y crítico literario José Antonio Bravo (Tarma, 1937-Lima, 2016). Su velatorio se realizará hasta el viernes en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ), en La Molina.
Con su libro Barrio de broncas (1971) obtuvo en 1973 el Premio Nacional de Novela. Otras novelas suyas han sido Un hotel para el otoño (1977) y A la hora del tiempo (Barcelona, 1978). En 1996 publicó La quimera y el éxtasis, que alcanzó a ser finalista del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos.
Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la cual se graduó de Doctor en Letras con una tesis sobre “Lo real maravilloso en la narrativa latinoamericana”. Fue Profesor Emérito de dicha casa de estudios. Luego de terminar sus estudios de pregrado en 1971 se incorporó a la docencia sanmarquina y dirigió en esta casa de estudios el Taller de Narrativa por más de 10 años.
A nombre de nuestra institución extendemos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.
Intervención performática frente al Poder Judicial. (Foto: Flor Ruiz)
Los sábados 10 y 17 de setiembre de 2016, a las 6:00 p.m., se realiza una muestra audiovisual denominada Libres nos queremos, sobre las acciones previas y durante la multitudinaria marcha Ni Una Menos, en la Sala de Proyecciones de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima).
La selección de fotos y videos es organizada por las audiovisuales del Bloque Cultura Ni Una Menos (Mujer Dispara), quienes junto a otras activistas compartirán su experiencia sobre el proceso que significó la organización de actividades como muralizaciones, performances, batucada, piquetes informativos, entre otras, en distintas zonas de Lima.
La primera fecha, 10 de setiembre, se realizará un recuento de las acciones previas a la marcha. En tanto, el 17 de setiembre, la proyección será sobre el material elaborado durante la marcha, que reunirá además a otros colectivos de registro activista.
La Comisión de Cultura se forma tras la primera asamblea abierta Ni Una Perú, con el propósito de usar diferentes estrategias de comunicación, arte y cultura en distintos barrios de la capital para movilizar a la población a sumarse a la marcha del #13A.
La subcomisión de audiovisuales, constituida por comunicadoras, diseñadoras, fotógrafas y videastas, se encargó de hacer un registro fotográfico y de video para difundir el trabajo que se estaba desarrollando por las otras subcomisiones. El colectivo espera que el material sirva para seguir generando nuevas acciones que contribuyan a detener la violencia.
El miércoles 21 de setiembre, a las 7:30 p.m., se presentará la experiencia de la editorial Caja Negra sobre la edición impresa y digital, la venta de libros online y la distribución global. La charla se realizará en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima).
El ánimo de este conversatorio es compartir con los lectores las potencialidades de los libros digitales y las posibilidades de esta nueva forma de experiencia lectora, desde la elaboración, la distribución, la descarga y la lectura.
La charla contará con la presencia de Silvano Gozzer, licenciado en Filología Románica y máster en Edición por la Universidad de Salamanca, además es gerente general de Anatomía de Red Perú, una consultora especializada en edición y tecnología que, entre otros, ha asesorado a la editorial Caja Negra en su aproximación a la edición digital.
Esta actividad es parte del ciclo de biblioconversatorios, espacios de diálogo en torno a las bibliotecas especializadas en artes y cultura, que organiza nuestra Biblioteca Mario Vargas Llosa.
El libro ofrece una metodología sencilla para entender los relatos infantiles y juveniles. (Foto: Bereniz Tello)
La publicación de la semana de la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) es “Cómo analizamos relatos infantiles y juveniles” de la investigadora y escritora Gemma Llunch.
Por Liliana Polo Ludeña, reponsable de la Biblioteca Mario Vargas Llosa
El sábado 10 de setiembre, continuamos con nuestra segunda sesión del Club de Lectura Pedagógica, espacio de encuentro lector para los mediadores de lectura. Por ello, la publicación de la semana de la Biblioteca Mario Vargas Llosa, se refiere a un importante libro dedicado al estudio del análisis de relatos infantiles y juveniles, dirigido a docentes, padres de familia y mediadores de lectura.
El texto de la española Gemma Lluch presenta una metodología sencilla para entender los relatos infantiles y juveniles. Para ello, la autora inicia su propuesta con su concepción de literatura infantil-juvenil. Ella propone “la gran mayoría entendemos que este tipo de textos es una comunicación literaria o paraliteraria que se establece entre un autor adulto y un lector infantil o juvenil. Se trata, también, de una lectura que propone un entretenimiento artístico al lector que busca a menudo crear competencias lingüísticas, narrativas, literarias o ideológicas”. En ese sentido, se reconoce que estos textos infantiles y juveniles pueden ser apreciados por lectores adultos.
El libro consta de XII partes pero que se organizan en dos subcapítulos. Esta forma de organizar la organización, nos permite reconocer en Gemma Lluch dos grandes niveles de su propuesta metodológica. Una de carácter teórico (literario), y otra de análisis de textos literarios procedentes de la literatura infantil clásica, la literatura oral y otras de medios más contemporáneos como del mundo de los audiovisuales.
De manera didáctica, la autora estructura el modelo de análisis de los relatos infantiles y juveniles en tres fases: análisis pragmático (conocimiento de datos históricos del libro y la ideología implícita para su realización por el autor o editor así como la importancia de la intervención de los mediadores de lectura) ; a continuación se procede al análisis de los paratextos (elementos que ayuden al lector a introducirse en la lectura al facilitar los primeras indicaciones sobre el contenido de la obra); y finalmente, el análisis de las narraciones selecionadas del repertorio elegido desarrollado de manera pormenorizada siguiendo pautas que se parecen a los que utilizan los lectores adultos.
Para la autora, resulta importante el análisis de los personajes, el espacio, la época y los mundos posibles o imaginarios que resulten. Aprecia y pone en evidencia sobre la necesidad de detenerse en el análisis lingüístico enfatizando que la literatura infantil trata de secuencias de historias y no suele tratar de pensamientos o ideologías desde la mirada del lector adulto.
En fin, se trata de una obra útil y esclarecedora que no minimiza a la literatura bajo el supuesto de que la narrativa para niños y adolescentes tiene elementos comunes con la narrativa en general. El mérito de Gemma Lluch es que propone a sus lectores una nueva y minuciosa guía para comprender con más criterios cómo están estructurado los relatos para niños y jóvenes; cómo funcionan, y sobre todo para entender con mayor acierto, cómo se construyen a partir de un lector específico que es el niño y adolescente. Su propuesta aplicativa de análisis de relatos no solo recoge obras clásicas infantiles sino contemporáneas acordes a los tiempos modernos incluyendo los libros de Roald Dahl, J.R. Rowling y otros producidos a partir de la intervención de la televisión y el cine.
Autora del libro
Gemma Lluch es una reconocida investigadora, escritora y catedrática española de la Escuela Universitaria en la Facultad de Filología de la Universidad de Valencia. En 1997 obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado con la tesis La literatura infantil u juvenil en català y mereció el Premio de Ensayo otorgado por la Asociació d’Escriptors en Llengua Catalana en 1999. Gemma ha participado como colaboradora y crítica en dos importantes publicaciones periódicas: la revista virtual de literatura infantil y juvenil Babar, y Faristol. También ha sido miembro ejecutiva del Consell Català del Llibre per a Infants i Joves.
Gemma Luch se define a sí misma como una investigadora que ha ocupado su vida al análisis del discurso; para ella, analizar datos es una pasión y una necesidad.