Mesa redonda en homenaje al escritor José Antonio Bravo

Foto: Nalochiquian.blogspot.pe)
Foto: Nalochiquian.blogspot.pe)

 

El miércoles 23 de noviembre, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará una mesa redonda en homenaje al novelista José Antonio Bravo (Tarma, 1937 – Lima, 2016), quien falleció el pasado 8 de septiembre. En el evento participarán los escritores Manuel Velázquez Rojas, Guillermo Niño de Guzmán y Jorge Valenzuela Garcés. El ingreso es libre.

Doctor en Literatura y catedrático principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, José Antonio Bravo compartió la dirección del mítico Taller de Narración en la Facultad de Letras de dicha casa de estudios con Antonio Gálvez Ronceros y el desaparecido escritor Luis Fernando Vidal. Fue profesor visitante en universidades de España, Estados Unidos, Reino Unido, México y Escocia. En Lima enseñó también en la Pontificia Universidad Católica, en la Universidad Femenina Sagrado Corazón y en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, en donde obtuvo su primer grado académico.

Con su libro Barrio de broncas (1971) obtuvo el Premio Nacional de Novela 1973. Otras novelas suyas han sido Un hotel para el otoño (1977) y A la hora del tiempo (Barcelona, 1978). Bravo había publicado su último trabajo destacado en 1996: La quimera y el éxtasis (Lima, 1996) que alcanzó a ser finalista del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos.

 

Documental “Las lecturas” participará en festival de cine en Brasil

El documental "Las lecturas" se estrenó en diciembre de 2015.
El documental “Las lecturas” se estrenó en diciembre de 2015.

 

El documental “Las lecturas”, producido por la Casa de la Literatura Peruana, ha sido seleccionado para la competencia internacional del Festival Internacional de cine Pachamama-Cinema de Fronteira, en el Acre, Brasil. El evento se realizará del 19 al 26 de noviembre próximos.

El largometraje reúne la historia de 12 personas que comparten sus testimonios de amor por los libros. Entre abril y mayo del 2015, la Casa de la Literatura realizó una convocatoria en la que participaron 36 personas para dar su testimonio como lectores. Durante tres días, los lectores contaron sus experiencias de vida y hablaron sobre su relación personal con el libro y la literatura.  Finalmente, se eligió 12 testimonios para construir el documental.

“Esta es una película que parte de una idea: que los que vivimos en Lima amamos leer. Muchas veces es un amor secreto. Gracias a los lectores y lectoras y a todos los que hicieron posible esta película”, señaló Lorena Best Urday, directora de Las lecturas.

 

Ficha técnica

Título: Las lecturas
Año: 2015
Duración: 70 min.
Directora: Lorena Best Urday
Fotografía y montaje: Robinson Díaz Sifuentes
Sonido: Johuseline Porcel
Colorización: Jorge Ruesta
Producción: Casa de la Literatura Peruana

 

las-lecturas-pachamama-festival

 

 

“El flaco julio y el escribidor” es el libro destacado de la semana

el-flaco-julio-y-el-escribidor-angel-estebam
Ángel Esteban, más allá de la relación de estos dos escritores con las bibliotecas, nos sugiere la vitalidad de los libros. (Foto: Bereniz Tello)

El flaco julio y el escribidordel español Ángel Esteban es el libro que destaca esta semana la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima).

Por Manuel Barrós Alcántara, Biblioteca Mario Vargas Llosa

Con motivo del “Día del bibliotecario”, la biblioteca Mario Vargas Llosa ha decidido reseñar un pasaje de El flaco julio y el escribidor. Julio Ramón Ribeyro y Mario Vargas Llosa cara a cara de Ángel Esteban, cuya edición peruana ha sido auspiciada por la Casa de la Literatura. Elegimos el tercer capítulo, “Libros que nos hacen libres”, que nos muestra la relación de ambos escritores con las bibliotecas.

Julio Ramón Ribeyro y Mario Vargas Llosa son los dos grandes referentes de la narrativa peruana contemporánea: fragmentario y fundamentalmente cuentista, uno; de novelas totales y aguerrido intelectual público, el otro. A lo largo de la segunda mitad del S. XX las letras latinoamericanas encontraron en estos dos escritores un naciente y paulatino muestrario de lo que, a escala universal, se hacía desde el Perú. Sobre Mario y Julio se ha escrito —y se seguirá escribiendo— mucho. Una extensa lista de tesis, ensayos, entrevistas, congresos y aniversarios literarios los han canonizado como los grandes narradores que son. Uno de los estudiosos de ambos escritores es Ángel Esteban. Con una semblanza a dos caras, Esteban reconstruye los principales hitos de sus trayectorias artísticas. A modo de biografía comparada, el autor nos muestra a distintos niveles los encuentros y desencuentros entre ambos escritores. Entre otros temas, el autor compara sus posiciones políticas, las incidencias y recursos narrativos, las evoluciones literarias, los temas que abordaron y los distintos grados de reconocimiento que los acompañaron a lo largo de tantos años de creación.

Pero sus afinidades y diferencias en torno a la literatura también se expresaron en algo tan personal como la relación con los libros, las bibliotecas y las distintas maneras que cada uno de ellos ha tenido de concebir el oficio de escritor y su relación con la lectura. Esta ha sido una de las dimensiones que, de modo comparado, poco se han explorado entre ambos escritores. De ahí que en el tercer capítulo de su estudio lo que Ángel Esteban hace es pensar la trayectoria e importancia que las bibliotecas han tenido para Ribeyro y Vargas Llosa. Además de construirse a sí mismos como lectores, la formación de los gustos, hábitos y costumbres en una biblioteca también nos sugieren espacios y agentes de socialización, puntos de encuentro y de formación que trascienden lo meramente artístico. Siendo la literatura el medio con el que se han forjado un camino propio, ¿qué nos pueden decir de Ribeyro y Vargas Llosa sus relaciones con las bibliotecas? ¿Cómo han sido lectores antes que escritores y cómo el hábito de los libros los ha acompañado a lo largo de sus trayectorias literarias?

De Ribeyro se sabe que la vocación literaria surgió en el entorno familiar. Como él mismo ha declarado, toda su infancia y hasta su juventud disfrutó del hábito compartido de oírle leer a su padre las más variadas obras literarias. Muerto cuando Julio tenía quince años, éste heredó su “excelente biblioteca”, tomando desde entonces las propias riendas de lo que habría de ser su camino como lector. Emergida de lo familiar, la relación que sostendría con las bibliotecas fue riesgosa y entregada, estoica y cansada como en cualquier texto suyo. “Podría escribirse la biografía del peruano alrededor de sus libros y sus bibliotecas, desde el entorno familiar de la infancia hasta el reducto de Barranco de sus último años, como un “recinto personal (…) depositario de los saberes antiguos, de la tradición amada”, afirma Esteban. A pesar de sus constantes mudanzas y precaria estabilidad económica en Europa, en las décadas de los cincuentas y sesentas, Ribeyro logró resguardar mal que bien su biblioteca personal. Como él mismo los describe: los libros son “mi pan, mi sombra, mi memoria”.

En esa misma línea, otro de los rasgos que mantuvo con el paso del tiempo fue su gran inquietud intelectual en la exploración de una biblioteca. Sea a través del alter ego o en la desnudez de la primera persona ha manifestado más de una vez cómo el mero hecho de aprender bordeaba la situación del fracaso. En aforismo o prosa Ribeyro había manifestado parte de ese interés a través de personajes diversos quienes, como su creador, bordeaban la situación del fracaso. Al igual que en ciertos pasajes de sus diarios o de sus cuentos —sobre todo en “Polvos del saber”— frente al paroxismo de leer Ribeyro se evidencia como el anhelante lector, falto de recursos —bien sea tiempo o dinero—, en una biblioteca atiborrada de desgano. Cual personaje de sí mismo, en el recinto que transita libro a libro, su propia biblioteca le genera un permanente descontento. No es el sinsabor de la ignorancia, sino el de la imposibilidad de llegar a conocer todo lo que su inquietud intelectual lo suscita a aprender: la fascinación del lector voraz abismado frente a todo lo que ha leído y, más aún, frente a todo lo que —bien lo sabe— no llegará a leer. La toma de conciencia de su propia ignorancia contrasta y lleva a tierra su avidez. Así, el Ribeyro que Ángel Esteban nos presenta puede ser visto a través de tres imágenes: la pequeñez como lector, la brevedad —una y otra vez rememorada— de su propia existencia y su estado más enjuto de lo habitual frente al sobrepeso de los libros. Pobre flaco.

Siempre matrimonial en los ámbitos más diversos de la literatura, Vargas Llosa siempre ha dicho ser un hombre “sin talento”; que su escritura proviene del oficio y el esfuerzo constante, al punto de la terquedad que todo aspirante a escritor debe tener. El compromiso, el oficio, la rigurosidad, el horario, la dedicación configuran la rutina de todos los días. Dicha “relación matrimonial” comenzó cuando Varguitas, recién casado y falto de dinero para llevar el estilo de vida acomodado que deseaba, trabajó como bibliotecario en el Club Nacional de Lima. Habiéndose casa con Julia Urquidis, “La tía Julia”, con diecinueve años, Vargas LLosa encontró en su maestro y amigo, Raúl Porras Barrenechea, otra oferta de trabajo. Por esos años, el recién casado tenía seis trabajos, siendo el de bibliotecario en el Club Nacional, recinto aristocrático ubicado en el Centro de Lima el más propicio a sus propios intereses. Las dos horas diarias que debía emplear en fichar y acomodar las adquisiciones eran aprovechadas en leer, escribir y estudiar, pues también cursaba Derecho y Letras en San Marcos. El hallazgo literario más importante que hizo en esa biblioteca fue la colección de literatura erótica Los maestros del amor dirigida por Apollinaire.

Pero la relación de Vargas Llosa con las bibliotecas trasciende este momentáneo oficio alimentario. En muchas oportunidades él ha declarado y escrito la importancia de las bibliotecas como espacio de creación personal. Pasajes de libros, artículos, conferencias o ensayos han germinado en ellas. El recuerdo de sus distintos viajes y parte importante de las impresiones de las ciudades que ha visitado están signados por el anecdotario que las bibliotecas le han brindado. Todo ello en torno a la investigación, el contraste de fuentes y la revisión pausada de sus materiales para los proyectos literarios autoimpuestos. El hábito comenzó en sus años universitarios en la biblioteca de su alma mater, la Universidad de San Marcos, en la vieja casona del Centro de Lima. La segunda fue la del Club Nacional. La tercera fue la estridente Biblioteca Nacional del Perú. Ya en Europa, recién llegado a Madrid, la Biblioteca Nacional, lugar en el que devoró libros de caballería. Sin esas jornadas de trabajo no podrían entenderse las páginas de agradecimiento y dedicación que le ha dado en su vida a la investigación histórica. Varios de sus principales obras provienen de dicho interés y trabajo sostenido. Dónde si no en las bibliotecas, Mario ha sido más escribidor que escritor.

Vargas Llosa también ha leído en las mejores bibliotecas del mundo y a lo largo de los años, las integró a su ritmo de trabajo. Por un tiempo, antes de que el Reading Room perteneciera al Museo Británico, Mario llegó a usarlo como espacio de lectura. En Madrid y París, Vargas Llosa mantiene el ritmo de la jornada entre su biblioteca personal y las nacionales próximas a su domicilio en cada ciudad. Aunque en Lima sólo trabaja en su espacio personal, en todas mantiene un servicio computarizado con una base de datos propia que le permite hallar rápidamente cualquier volumen procurado. También tuvo que contratar un personal técnico que sistematizó los libros de su colección personal distribuida en sus distintas bibliotecas: para satisfacer sus necesidades de información, el divertimento de la relectura, el pasaje de la memoria hacia un libro que resume el tránsito personal hacia sus propias obras. El libro infinito que su maestro Borges imaginaba lo condujo a él al propio hallazgo de los suyos, entre el hábito de leer y la búsqueda de su lugar en la literatura. “Aprender a leer es lo mejor que me ha pasado en la vida”, ha dicho muchas veces. No ha de extrañarnos: crear ha sido también su principal camino de libertad.

Estas son las principales imágenes que Esteban nos presenta de Julio y Mario y con ellas nos dice mucho más que la simple relación de estos dos escritores con las bibliotecas. Nos sugiere la propia vitalidad de los libros: grados de obsesión e importancia, formación de intereses y formas vitales de encuentro. Las bibliotecas, esos lugares de aprendizaje y (de)formación, son mucho más que una serie de espacios para la reflexión, el trabajo o el recogimiento personal. La biblioteca también puede ser vista como un diorama de lo público y lo privado, pues todo escritor es, ante todo, un lector traslúcido frente a sus propios libros. Una biblioteca forma parte de la historia cultural de una nación. Y si hablamos de los dos narradores más importantes de la segunda mitad del S. XX peruano, ello nos suscita a repensar el oficio de escritor como un creador público. Así, siendo la biblioteca una experiencia tan personal es, a la vez, una peculiar síntesis de una experiencia colectiva. De ahí que la cultura y las formas sociales de vida a las que refiere e implica nos deja otras preguntas que trascienden lo estéticamente literario: ¿cómo se formaba un lector de mediados del S. XX? ¿De qué recursos bibliográficos, traducciones, ediciones disponía para formarse en el campo de su interés? ¿Cuánto de una biblioteca nos dice de ciertos hitos editoriales, difusiones de lectura, patrones de consumo, preferencias y omisiones, alcances y limitaciones culturales? Pero esos no son temas que desarrolle Esteban. Comprenden un trabajo a futuro que recae, nuevamente, en el oficio de los libros. En toda biblioteca yace parte de la memoria colectiva. Y ella se remienda en todo lector apasionado.

Talleres durante el 2do Encuentro de Narradores Gráficos

Ilustración: Miguel Det.
Ilustración: Miguel Det.

 

El sábado 12 de noviembre, en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se realizarán tres talleres gratuitos sobre adaptación de textos literarios a la historieta, creación de personajes y elaboración de fanzines. Esta actividad se realiza como parte del 2do Encuentro de Narradores Gráficos. Homenaje a Crose. El ingreso es libre sin necesidad de inscribirse.

 

 

Taller Creación de personajes para el cómic

Día: sábado 12 de noviembre
Hora: 11:00 a.m. a 1:00 p.m.
Lugar: Auditorio 1

Descripción:
El taller busca que los participantes desarrollen sus propios personajes (protagonistas y antagonistas), así como sus características e imagen de fondo. Además, se trabajará el diseño gráfico del personaje, tanto como posturas dinámicas, vistas del personaje y paleta de color.

Sobre los talleristas

Brenda Román. Ilustradora, historietista, diseñadora y comunicadora social en editoriales y diversas ONG como Tarea, Demus, Valkiria, Cendoc y CVR. Ha publicado caricaturas, humor gráfico en el diario Última Hora, de Los Ángeles e ilustraciones en la revista literaria Los Salvajes. Ha publicado historietas en diversos fanzines, revistas locales e internacionales y blogs. Expositora en diversas muestras como La Exposición internacional mujeres caricaturistas e historietistas,  la Feria del libro de Lima, Casa dela Literatura Peruana y el Festival Internacional de Artes Feministas de la Ciudad de México. Participa del colectivo femenino de historietas Las fulanas y Tribuna Femenina, de Chile. Forma parte del estudio gráfico de historietas Imaginería con el cual cofundó y publicó revistas de comic nacional Geoide, Warmi, entre otras y con el cual realiza talleres de comic en todo el Perú.

Roger Galván Manrique. Dibujante e historietista. Sus prime­ros comics fueron publicados por el diario Ojo en el su­plemento Aventuras y romances, en 1991, luego pu­blicaría comics humorísticos en el semanario Chesu, del fenecido diario Onda entre 1992 y 1994, luego en el semanario Zoociedad. en el año 1996 con el comic Quilla, en el año 1998 lanza su editorial Imaginería editando varias revistas de comics, entre ellas Warmi (corte erótico) y Genoide (ciencia ficción), mientras publica tiras cómicas en el diario Última Hora en Los Ángeles (EE.UU.) y continua ilustrando para diferentes editoriales y ONG.

 

Taller Adaptación de textos literarios a la historieta

Días: sábado 12 de noviembre
Hora: 1:30 a 3:30 p.m.
Lugar: Auditorio 2

Descripción:
La dimensión literaria de la historieta y su valía con la literatura resulta hoy en día un lugar común que ya nadie discute, del mismo modo como las adaptaciones de historieta gráfica de innumerables obras que son por todas conocidas. Los mecanismos y recursos de los que se vale el historietista para dotar de valor literario a la sucesión dibujada de imágenes y lograr una eficiencia, sutileza y originalidad de tales adaptaciones no son del todo conocidos. A partir de tres piezas literarias, un poema, un cuento y un fragmento de novela.

Este taller busca contribuir a que los historietistas aficionados y los interesados en incursionar en la narrativa gráfica, crucen este puente y desarrollen historietas tanto desde una perspectiva literaria como visual.

Sobre los talleristas

Águeda Noriega (Lima, 1974). Historietista y dibujante, ha trabajado para el Cendoc, El Otorongo y la Municipalidad de San Miguel publicando viñetas de humor gráfico y dictando talleres de historieta. Es autora del fanzine Agathós y del libro Alter Ego y Flaki. Coautora con Miguel Det de la novela gráfica Conversaciones en la ciudad de cartón, sobre Martín Adán. En la actualidad prepara una novela gráfica sobre el poeta José María Eguren y trabaja como ilustradora de libros de cuentos y novelas.

Miguel Det (Lima, 1968). Dibujante, historietista e ilustrador, autor de varios fanzines, ha publicado en varios fanzines del medio, es autor de Novísima corónica y Mal gobierno, Conversaciones en la ciudad de cartón. Asimismo, ha adaptado al cómic los libros Lima, la horrible, de Sebastián Salazar Bondy, y Dioses y hombres de Huarochirí.

 

 

Taller Elaboración de un fanzine

Día: Sábado 12 de noviembre
Hora: 3:00 a 5:00 p.m.
Lugar: Sala 10

El taller busca orientar a los participantes en la elaboración de su propio fanzine, medio realizado de manera artesanal en el que pueden conjugarse las ilustraciones y textos.

Sobre el tallerista

Fernando Laguna Silva (Lima, 1975). Dibujante, músico e historietista. Ha publicado los fanzines Pum (1996), Prosa procaz (2001-2004), Tercer vuelo (2004), entre otros. Además ha ilustrado los libros Bailando con la muerte y El amor es un perro del infierno, antologías de cuentos y poemas de Charles Bukowski. Actualmente codirige La Casa, plataforma desde la cual edita historieta y poesía.

 

 

Poeticanto al Perú: Vallejo, Eguren y Valdelomar musicalizados

Foto: Juan José Calvo
Foto: Juan José Calvo

 

El sábado 26 de noviembre, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se presentará el concierto Poeticanto al Perú, a cargo de Luis Enrique Alvizuri. El ingreso es libre.

Acompañado de su guitarra, el destacado trovador nacional ofrecerá un recital en el que musicalizará los poemas más celebrados de los escritores peruanos César Vallejo, José María Eguren y Abraham Valdelomar. Así, escucharemos versiones musicales de poemas como “Idilio muerto”, “Tristitia”, “La niña de la lámpara azul”, “Masa”, entre otros.

Alvizuri tiene más de 150 composiciones y diez discos grabados. En el 2008 la revista Caretas publicó su disco Vallejo en mi cantar en la edición Nº 2022 en homenaje a César Vallejo. A lo largo de su actividad se ha presentado en diversos teatros, locales e instituciones públicas y privadas de todo el país. Es además escritor y filósofo. Ha publicado varios ensayos y poemarios, así como creador de juegos de mesa y material educativo para nivel inicial. Actualmente es integrante del Comité de Medicina Tradicional del Colegio Médico del Perú.

Suspenderemos la atención al público con motivo de la Cumbre APEC

 

fachada121116web

Debido a las restricciones para transitar por el Centro Histórico de Lima, la Casa de la Literatura Peruana suspenderá la atención al público los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2016. En tanto, el domingo 20 se reanudarán las actividades en el horario habitual de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

La Cumbre APEC (Foro de Cooperación Asia-Pacífico) se realizará en nuestra capital y congregará a jefes de Estado de distintos países del mundo. Los días antes señalados fueron declarados feriados en Lima y Callao.

 

 

Participa del Primer Concurso de Microrrelatos Bibliotecuento

imagen_bibliotecuento-01
Ilustración: Jenny La Fuente

Hasta el 18 de noviembre estará abierta la convocatoria para participar en el Primer Concurso de Microrrelatos Bibliotecuento, organizado por la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana.

Los objetivos del concurso son valorar el papel de las bibliotecas como espacios de lectura, de aprendizaje y de desarrollo de la creatividad, así como fomentar la escritura creativa.

Puede participar el público en general a partir de los 16 años siempre y cuando residan en el territorio nacional. Los microrrelatos tendrán una extensión máxima de 150 palabras y serán enviados al correo de la Biblioteca (bibliocaslit@gmail.com) de acuerdo a las bases del concursodescárgalas aquí.

Se tendrán dos categorías de premiación: el microrrelato más popular (por votación en el Facebook del concurso) y los dos mejores microrrelatos, elegidos por el jurado calificador. Los ganadores serán anunciados el 30 de noviembre. El premio será un paquete de libros literarios y un diploma de reconocimiento, posteriormente se realizará una publicación de los microrrelatos.

flyer_microrelato-01

Jornada lectora: Libros de autores que fueron bibliotecarios

miguel-almagro
Ilustración: Miguel Almagro

El domingo 13 de noviembre, de 10 a.m. a 7 p.m., en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará una jornada de lectura de Libros de autores que fueron bibliotecarios. El ingreso es libre.

Se pondrá a disposición del público para su lectura una serie de obras de escritores que alguna vez ejercieron como bibliotecarios. La selección está basada en el libro “El escritor en su paraíso: treinta grandes autores que fueron bibliotecarios” de Ángel Esteban.

Entre los escritores reconocidos a nivel mundial que fueron bibliotecarios, además de nuestro Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, se encuentran Jorge Luis Borges, Lewis Carrol, Rubén Darío, J.W Goethe, Jacob Grimm, Stephen King, Marcelino Meléndez Pelayo, Juan Carlos Onetti, Ricardo Palma, Charles Perrault, Marcel Proust, José Vasconcelos, entre otros.

Además, los interesados podrán escribir y dejar sus comentarios sobre sus lecturas o autores favoritos en una zona denominada el “cordel literario” en el hall posterior de la Biblioteca Mario Vargas Llosa.

Los libros disponibles para esta jornada proceden de las colecciones de nuestra Biblioteca Mario Vargas Llosa, así como de otras bibliotecas públicas o universitarias y de la Feria de Libros del Jr. Amazonas en calidad de préstamo.

 

Publicación de la semana es un libro de mediación lectora de Aidan Chambers

dime-aidan-chambers
Este libro será leído el sábado 12 de noviembre a las 11 a.m. en la sesión del Club de Lectura Pedagógica. (Foto: Bereniz Tello)

Dime: los niños, la lectura y la conversación, del inglés Aidan Chambers, es el libro que destaca esta semana la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima).

Por Liliana Polo Ludeña, reponsable de la Biblioteca Mario Vargas Llosa

Un libro selecto y práctico para los interesados en la mediación lectora es Dime: los niños, la lectura y la conversación. Aidan Chambers es un reconocido autor inglés de literatura para niños y jóvenes, teatro, artículos y ensayos, y cuenta con una interesante experiencia de trabajo sobre procesos de lectura y los entornos que la estimulan.

El libro de Chambers representa una propuesta desarrollada durante sus largos años de trabajo como docente. Se trata de un libro muy útil porque ofrece información teórico práctica de una experiencia muy significativa para la formación de lectores: la conversación sobre los libros que los niños leen. Dime trata de cómo ayudar a los niños a hablar bien sobre los libros que han leído. Y no sólo a hablar bien, sino también a escuchar bien. Y a hablar no sólo sobre los libros, sino sobre cualquier texto, es decir, desde una palabra hasta los escritos literarios, ya que es en los textos literarios en donde se concentra el autor de este libro.

Como plantea el autor, vivimos en la era de la conversación. Se han incrementado nuestras posibilidades de conversar, no sólo cuando estamos juntos, sino también a través de la distancia y el tiempo con la presencia de los medios audiovisuales. Chambers evidencia su interés en la conversación porque juega un papel muy importante en la vida de los lectores que discriminan, piensan y gozan con la lectura. Al respecto, menciona “Hablar bien sobre los libros es una actividad en sí muy valiosa, pero también es el mejor entrenamiento que existe para hablar bien sobre las cosas. De modo que, al ayudar a los niños a hablar de sus lecturas, los ayudamos a expresarse acerca de todo lo otro que hay en sus vidas”.

Un importante aporte del libro es la presentación del enfoque Dime, un taller de lectura implementado por Chambers en colaboración con otros escritores de literatura infantil y juvenil así como docentes de literatura de los primeros años de escuela. El enfoque Dime no trata de imponer un sistema de lectura o un método cerrado y estricto. Por el contrario, se sustenta en el gozo de la literatura que los niños experimentan al leer un libro que es adecuado para su edad. El enfoque deja que sean los niños quienes conversen sobre sus lecturas y compartan entre sí su entusiasmo y conocimientos con los demás. Los adultos sólo actúan como facilitadores y moderadores de las conversaciones de los niños lectores.

La estructura del enfoque ­­– como lo nombra Chambers – se basa en un repertorio de preguntas que ayudan a los lectores a hablar de sus lecturas; una herramienta a través de la cual los docentes pueden ayudar a quienes se inician en la lectura compartida con otros lectores. El autor plantea situaciones para compartir experiencias de lectura  (compartir el entusiasmo, compartir los desconciertos y compartir las conexiones) y un conjunto de preguntas básicas, generales y diferenciales, que permitirá al mediador generar un ambiente de lectura y conversación participativa.

Este libro, que forma parte de la Colección Pedagógica José María Arguedas de la Biblioteca Mario Vargas Llosa, será leído el sábado 12 de noviembre en la sesión del Club de Lectura Pedagógica. La sesión está dirigida a docentes, mediadores de lectura, padres de familia y público interesado.

Los invitamos a consultar la Biblioteca Mario Vargas Llosa, de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. Para ser atendido es necesaria la presentación del DNI.

Sobre el autor

Aidan ChambersAidan Chambers (Durham, Inglaterra, 1934).
Trabajó como maestro y luego ingresó a un monasterio anglicano. En 1967 abandonó tanto la vida monástica como su trabajo docente para dedicarse de lleno a escribir. Es autor de literatura para niños y jóvenes, teatro, artículos y ensayos. Junto con su esposa, la editora Nancy Lockwood, fundó Thible Press para publicar la revista Signal Approaches to Children’s Books. Chambers recibió en 2002 el Premio Hans Christian Andersen por su obra y en 2003 el Premio Michel L. Printz a la excelencia en Literatura para jóvenes por su novela Postales desde la tierra de nadie. Los libros de Chambers publicados en castellano son: El secreto de la foca (1982), Reto en el colegio (1985), Postales desde la tierra de nadie (2001) y Contratiempos (2005). Fondo de Cultura Económica ha publicado Lecturas (2006), Dime: Los niños, la lectura y la conversación (2007), El ambiente de la lectura (2007) y El juego de los besos (2011).

Taller “Para hacer historietas”, con Juan Acevedo

 

juan-acevedo-el-cuy-taller
Foto: Agencia Andina

Del martes 22 al viernes 25 de noviembre, de 5:00 a 7:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se realizará el taller Para hacer historietas, a cargo del historietista Juan Acevedo. La actividad está dirigida a docentes, mediadores de lectura y público interesado. La participación es gratuita previo proceso de selección.

¿Cómo postular?
Para postular hay que completar el siguiente formulario virtual. Plazo máximo para enviar sus datos: jueves 17 de noviembre al mediodía. Publicación de personas seleccionadas: viernes 18 de noviembre. Hay un total de 20 vacantes.

Sobre el taller
El taller parte de libro Para hacer historietas de Juan Acevedo, que fue publicado por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Educativo (INIDE, Lima, 1978) y que nace del taller de historieta popular en Villa El Salvador.

Su objetivo es buscar que la historieta puede convertirse en un bien común. El método del taller pone especial interés en las expresiones anímicas, pues valora el papel protagónico de los personajes dibujados y cuánto aportan en la construcción del relato.

Sobre el tallerista
Juan Acevedo Fernández de Paredes (Lima, 1949). Estudió Letras y Artes Plásticas en la Pontificia Universidad Católica, e Historia del Arte en la Universidad Nacional de San Marcos. Publica sus historietas en diversos diarios y revistas desde 1969. Su libro Para hacer historietas ha servido para organizar cientos de talleres en diversos países de Latinoamérica, España, Alemania y EEUU.  En 1997 la Universidad de Alcalá de Henares lo nombró Profesor Honorífico del Humor.

 

 

Síguenos

400,285FansMe gusta
27,325SeguidoresSeguir
8,650SuscriptoresSuscribirte