Carlos Germán Belli cumple 90 años: poesía entre cielo y suelo

Carlos Germán Belli nos recibió en su casa para realizarle esta nota. (Foto: Tom Quiroz)
Carlos Germán Belli nos recibió en su casa para realizarle esta nota. (Foto: Tom Quiroz)

Celebramos el onomástico de Carlos Germán Belli, nuestro poeta vivo más reconocido y antologado. Integrante de la generación del 50 en esta nota hacemos un breve repaso de su vida y obras, pero sobre todo nos acercamos a él para saber cómo recibe sus 90 años.

 

Por Jaime Cabrera Junco

Hasta las cachas de cansado ya. Oficios hórridos humanos. Estos que hoy bofes boto mal mi grado. ¡Oh alimenticio bolo!  Entre el cielo y suelo. Estos son algunos de los versos que suenan y se reiteran en la obra de Carlos Germán Belli (Lima, 1927), nuestro poeta vivo más antologado y reconocido a nivel internacional. Lejos de verse cansado o resignado, el poeta llega a los 90 años lúcido, sonriente y optimista. De modales delicados y gentiles, don Carlos Germán tiene una inquietud que no se molesta en ocultar.

— Hace tiempo que no escribo poemas. Esa es la preocupación personal que tengo. Releo a vuelapluma, pero no escribo.

—¿A qué cree que se deba?
—No sé. No tengo la motivación especial.

No es solo la cifra redonda, 90 años, lo que hace especial este cumpleaños. La visita de su hija Pilar y de sus cinco nietos, todos ellos residentes en Europa, hace significativo este onomástico, en esta edad en la que —afirma— el tiempo le sobra. Tiempo que añoraba tener cuando era un burócrata, cuya sobria elegancia en el vestir conserva acaso como huella de aquellos años. Volviendo a la familia, Belli ha dedicado poemas a sus padres, a su querido hermano Alfonso, a sus hijas, nietos, abuelos y bisabuelos. “En el mejor sentido, Carlos Germán Belli es un poeta familiar”, sostiene Marco Martos. “El tema familiar está desde el comienzo en su poesía, pero se podría decir que aumenta en la segunda parte de su producción”, añade el poeta de la generación del 60.

Yo, mamá, mis dos hermanos
y muchos peruanitos
abrimos un hueco hondo, hondo
donde nos guarecemos,
porque arriba todo tiene dueño…

(Segregación N°1. Fragmento. 1958)

 

Carlos Germán, de pie y pantalones cortos, junto a sus padres y su hermano Alfonso. (Foto: Archivo familiar)
Carlos Germán, de pie y pantalones cortos, junto a sus padres y su hermano Alfonso. (Foto: Archivo familiar)

El 15 de setiembre de 1927 Carlos Germán Belli de la Torre nació en los altos de una farmacia en el distrito de Chorrillos. Sus padres, Rómulo Belli Richetti y Pilar de la Torre Cabrera, regentaban una farmacia que luego trasladarían al barrio de Santa Beatriz. Las raíces italianas vienen de parte de su abuelo Carlos Belli Core, un arqueólogo que arribó al Perú en 1878, un año antes de la Guerra del Pacífico. Cuando tenía tres años, su padre fue nombrado cónsul en Ámsterdam (Holanda) y la educación inicial la realizó allá. De esa experiencia recuerda muy poco. Casi nada. Su primer recuerdo de la niñez tiene que ver, más bien, con la desilusión. Era su cumpleaños número diez y sus padres le regalaron un par de novelas de Julio Verne y una caja de chocolates. ¿Qué esperaba el niño Carlos Germán? “Probablemente un tren o un trasatlántico miniaturizado”, recordaría en una columna. La afición por la lectura vendría en la adolescencia, en el Colegio Italiano, donde leería historietas y revistas juveniles.

 

EL TRABAJO Y LA FAMILIA. SIEMPRE LA FAMILIA

La morada del poeta es una casa amplia y acogedora en el distrito de Surquillo, donde la ola inmobiliaria, de edificios de más de diez pisos, está llegando de a pocos. Hay calma casi siempre en el ambiente. Cuando uno ingresa a la vivienda se encuentra con una sala típica de una familia de clase media. Unos muebles, mesa de centro, adornos y algunos cuadros. Dentro de estos tienen un valor especial los óleos de su padre, Rómulo, un pintor de días domingo. A cada lado del enorme sofá color beige hay portarretratos con imágenes familiares: de la boda del poeta con Carmela Benavente-Alcázar, en 1959, fotografías de sus hijas Pilar y Mariella, esta última fallecida en un accidente de carretera en 2006. De sus nietos —cuatro mujeres y un hombre—, quienes residen en Italia y Alemania. Otra vez la familia y otra vez el problema con las palabras.

—¿Y antes cuál era la motivación especial para escribir poemas?
—Antes, bueno, mis experiencias burocráticas como empleado público o como hombre enamorado de Eva (ríe).

—¿Entonces qué intenta escribir que no le sale?
—Tengo la disponibilidad, pero no la materializo. Deseo escribir, pero no se concreta. De eso hace dos o tres años en realidad.

 

Oh Hada Cibernética
cuándo harás que los huesos de mis manos
se muevan alegremente
para escribir al fin lo que yo desee
a la hora que me venga en gana
y los encajes de mis órganos secretos
tengan facciones sosegadas
en las últimas horas del día
mientras la sangre circule como un bálsamo a lo largo de mi cuerpo

(Oh Hada Cibernética, 1961)

 

Belli en un retrato de la década del 60. (Foto: Archivo familiar)
Belli en un retrato de la década del 60. (Foto: Archivo familiar)

Estudió Letras en San Marcos, donde ingresó en 1946 para luego volver a fines de los años 50. Luego del fallecimiento prematuro de su padre, la necesidad de apoyar a su familia lo llevó a trabajar desde los 18 años. Fue doña Pilar, su madre, quien consigue llegar, a través de amistades, a dos poetas que eran senadores. Estos eran José Gálvez y Alcides Spelucín, este último de la generación trujillana de César Vallejo. Gálvez le consiguió trabajo como transcriptor de debates del Parlamento. Allí trabajaría por espacio de 20 años con algunas interrupciones. Además de ese oficio se desempeñaría como periodista de planta en el diario Expreso. Andaba fuera de casa todo el día. Había poco tiempo para escribir, para leer. Tenía que ingeniárselas. Cuando leyó un despacho cablegráfico sobre el surgimiento de la cibernética y su promesa de hacer más fácil el trabajo, una esperanza asomaba como solución a tanto agobio laboral.

—Ahora tiene tiempo para escribir
—Ahora me sobra (ríe), pues soy un jubilado y, bueno, paradójicamente no aprovecho el tiempo porque no se me presentan las ganas de la escritura.

Belli pertenece a la denominada generación del 50 junto a Blanca Varela, Jorge Eduardo Eielson, Wáshington Delgado, Francisco Bendezú, entre otros. Su primer libro, titulado Poemas, lo publicó a los 31 años, en 1958. A este le seguirían Dentro & fuera (1960) y ¡Oh hada cibernética! (1961). En sus poemas iniciáticos se siente la impronta vanguardista que tanto le llamó la atención de joven, posteriormente daría un giro cuando asimila las formas clásicas de los maestros del Siglo de Oro español y le añade su propia huella a través de la jerga limeña de la época.  “Belli singulariza su poesía acercando la tradición a la modernidad. Esto es lo que lo hace especial, distinto, en el contexto de su generación”, afirma la investigadora Ana María Gazzolo. Para Sandro Chiri, poeta e investigador de la Casa de la Literatura, Belli ha sabido aprovechar sus lecturas de Rubén Darío y de Francesco Petrarca. “Digamos que Belli tiene una fuente que se liga con la tradición castellana del Renacimiento, es decir, con aquella tradición que aprovechó el legado de la poesía italiana y que la adapta al español”, añade.

 

EL BALANCE

Pasa las mañanas en su estudio, en el segundo piso, tratando de ordenar algunos libros. En su biblioteca, como no podría ser de otra forma, predomina la poesía. Autores latinoamericanos, y especialmente los clásicos españoles. También obras en francés, inglés e italiano. No está al día con lo que se publica en poesía actualmente. Prefiere la relectura. A Darío, siempre a Darío. Además, Belli se conecta frecuentemente a Internet, pero además de leer noticias lo que hace, sobre todo, es contestar correos electrónicos. Sus amigos más queridos residen en España y en Chile. Cuando lo visitamos su computadora se encontraba bloqueada. No recordaba la clave de acceso y no hay más remedio que buscar a un técnico. Cosas de la cibernética.

—¿Qué preocupación tiene un ser humano a su edad? ¿El balance?
—Sí, el balance…el más allá, estas dos cosas las tengo presentes, evidentemente.

—En ese balance de vida, ¿confesaría que ha vivido intensamente o con mesura?
—Soy un hombre que piensa en la clase media y me siento como un hombre de clase media sudamericana en realidad. En el fondo debería estar satisfecho, porque no he descuidado a mi familia, a mi hermano paralítico, a mis hijas las he tenido siempre presentes, y, por otro lado, he escrito algunos poemas.

 

El poeta ante su computadora ubicada en su estudio. (Foto: Tom Quiroz)
El poeta ante su computadora ubicada en su estudio. (Foto: Tom Quiroz)

 

Entre poemarios y reediciones, Belli ha publicado una veintena de libros. Pero no solo ha escrito poesía. Su faceta de periodista y cronista viajero ha quedado registrada en dos libros, El imán (2003) y en Morar en la superficie (2015). “En estas crónicas de viaje aparece el observador, el viajero que nunca pierde su capacidad de asombro frente al legado cultural en otras latitudes”, comenta Sandro Chiri, quien destaca también su labor como traductor de los poetas italianos del siglo XX. Si bien ha viajado por Europa y África, vivió dos meses en Nueva York, en 1957, donde tentó una plaza como traductor en las Naciones Unidas. Sin embargo, la muerte de su madre lo obligó a volver para hacerse cargo de su hermano Alfonso.

Para tu mudanza, ¿dónde habrá un suelo
de claro polvo y cálido recodo,
en que tus breves pies con tierno modo
equilibren la sangre de tu cuerpo?

O para tu vuelo, ¿cuándo habrá un viento
que llegue a tu costado como un soplo
y te traslade de uno a otro polo,
pasando el edificio, el valle, el cielo?

Pues estás como dura ostra fijo,
sin que nadie te llame y te descorra
el plumaje del ave, hermano mío.

(Variaciones para mi hermano Alfonso. Fragmento. 1958)

 

LA POESÍA Y LA VIDA

Junto a su gran amigo, el poeta Javier Sologuren.
Junto a su gran amigo, el poeta Javier Sologuren.

Si a los poetas se les suele atribuir un ego desbordado y una predisposición a la vida bohemia, Belli escapa totalmente a ese molde. Disciplinado y siempre trabajando por su familia, el poeta que cumple 18 lustros apenas acudía a reuniones en casas de sus amigos poetas. Sin duda, uno de sus mejores amigos fue Javier Sologuren. Como también Jorge Pucinelli y el recientemente fallecido, Arturo Corcuera. Quienes lo conocen, como la poeta Rossella Di Paolo, sostienen que el vate ha sido un lector disciplinado, y esa determinación ha inspirado a los poetas más jóvenes. Cuando se le pregunta sobre su propia obra, Belli prefiere no explicarla, considera que cada poema ha brotado producto de un acto espontáneo, no programado. Esto último lo repite a menudo.

—¿Existe una condición de poeta, se vive poéticamente? ¿Se da en su caso?
—Creo que son dones o particularidades de todo ser humano. Todo ser humano lleva el inconsciente metido en sí, pero muchos no se preocupan de que ese inconsciente aflore.

¿Cuál es el lugar que tiene Carlos Germán Belli en la tradición peruana y latinoamericana? “Carlos Germán es uno de los grandes innovadores de la poesía en la lengua española en el siglo XX. En el caso peruano, sin duda su semejanza mayor es con Martín Adán y de alguna manera con Vallejo en el sentido de que son innovadores”, sostiene Marco Martos. “Yo creo que es el poeta que presenta varias rutas, pero una ruta constante es el hogar, es la madre y el hermano, es la casa, son las hijas…son tópicos constantes. Pero también está el tema del hombre de clase media sudamericana acorralado por la adversidad propia de nuestro devenir histórico”, afirma por su parte Sandro Chiri.

—¿Usted es consciente del reconocimiento que viene recibiendo en vida?
—Eso me alegra, me satisface evidentemente, sería un mentiroso si lo niego. Pero, la publicación de mi obra completa me alegró mucho.

—Si un poeta joven le pidiera un consejo, ¿qué le diría?
—Yo les aconsejo leer el diccionario (ríe).

Las musas de la poesía se muestran aparentemente esquivas con nuestro poeta vivo más premiado, pero él sigue cada mañana con la pluma y papel esperando su llegada. El hada cibernética, que también es su esposa —como lo dijo en un poema— está siempre allí procurando su tranquilidad. Cuando le preguntamos si en el barrio de Surquillo donde habita saben que tienen como vecino a un poeta de su talla, Belli responde que si bien se saluda con muchos de ellos, la mayoría no tiene idea de su quehacer literario. Salvo un vecino que lo ayudó ante una caída en casa, el resto ignora que en la calle Las Palomas vive alguien que le ha cantado a la vida, a la familia y que ha estado con la mirada entre lo terrenal y lo espiritual. Una poesía entre cielo y suelo, parafraseando el título de uno de sus últimos poemarios.

—Si tuviera que resumir su vida con una frase cuál sería
—Bueno, soy un poeta que piensa en la realidad, en el momento que ha vivido, pero también con el pensamiento en el más allá.

Llega el día del cumpleaños, esta vez en casa la rutina ya no es la misma. Están su hija Pilar, dos de sus nietas italianas —los otros tres no pudieron viajar— y en la llamada se escuchan voces de fondo. Doña Carmela conversa con su hija. Habrá un almuerzo y la visita de personas muy cercanas.

—Feliz cumpleaños, don Carlos Germán, ¿cómo recibe sus 90 años?
—Bien, muchas gracias. Aquí, contento en familia.

Siempre la familia. Un regalo ideal, acaso, podría ser el retorno de la musa de la poesía.

 

 

Seleccionados para el laboratorio sobre las redes culturales de la revista Amauta

unnamed (3)1Compartimos la relación de participantes de este Laboratorio de creación interdisciplinaria: Las redes culturales de la revista Amauta que dirigirá la coreógrafa Karin Elmore.

En este enlace consulte el cronograma de trabajo y horarios

RELACIÓN DE SELECCIONADOS

1. Sara Milagros García Quispe
2. Isaac Ernesto Ruiz Velazco
3. Manuel Conde Aldude
4. Jovana Cleofe Cotrina Clavo
5. Angela Cienfuegos Borjas
6. Nelly Ramos Taquire
7. Tilsa Milagros Pérez Prieto
8. Fabiola Belén Terrazas Espinoza
9. Varia Angeles Gamboa
10. Clara Esperanza Best Núñez
11. Daisy Sofía Gabriela Sánchez Bravo
12. Renzo Jesús Bernal Vílchez
13. Ana Chiclla Salazar
14. Liz María Cárdenas Bustamante
15. Ricardo López Alcas
16. Miguel Ángel Montalván Santiago
17. Anlly Carolina Estrada Muñoz
18. Luis Alexander Clemente Polo

Actividades del sábado 16 y domingo 17 de setiembre de 2017

21430354_1546003752125851_6718844667760487159_nTodas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

 

Sábado 16

3er Encuentro de narradores gráficos: Homenaje a Hernán Bartra y Juan Osorio
Durante estos tres días habrán mesas redondas, proyecciones cortometrajes animados, feria de venta de revistas y fanzines, además, de talleres gratuitos. En esta edición rendirá homenaje a los dibujantes Juan Osorio Blanco y Hernán Bartra Moscoso, más conocidos como Osito y Monky, respectivamente. Más información.

Taller: Humor gráfico
El taller está dirigido para quienes estén interesados en desarrollar su capacidad para crear, dibujar y  trasmitir  a través del humor gráfico caricaturas con temas diarios. Será dictado por Julio Carrión “Karry”. Hay 20 vacantes y las inscripciones serán por orden de llegada. Se recomienda llegar 30 minutos antes. Más información.
Lugar: Auditorio. Hora: 10:00  a.m. a 12 m.

Taller: Elaboración de un fanzine
El taller busca orientar a los participantes en la elaboración de su propio fanzine, medio realizado de manera artesanal en el que pueden conjugarse las ilustraciones y textos. Será dictado por Fernando Laguna. Hay 20 vacantes  y las inscripciones serán por orden de llegada. Se recomienda llegar 30 minutos antes. Más información.
Lugar: Sala de Embajadores. Hora: 12:00 m. a 2:00 p.m.

Taller: Iniciación a la animación 2d
El taller busca que los interesados conozcan el Concepto de Animación, sus principales técnicas, manejo del Timing y los principios básicos de animación. Practicas con cutout, plastilinas y pixilation.  Será dictado por Javier Prado. Hay 20 vacantes  y las inscripciones serán por orden de llegada. Se recomienda llegar 30 minutos antes. Más información. 
Lugar: Sala de Embajadores. Hora: 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Conversatorio: Estudio Osito Monky y Avanzada
Participan: Julio Carrión “Karry”, Javier Flores del Águila, Antonio Torres. Modera: Javier Prado.
Lugar: Auditorio. Hora: 5:00  p.m.

Homenaje a Hernán Bartra y Juan Osorio
Lugar: Auditorio. Hora: 6:00  p.m.

Proyecciones animadas nacionales
Se presentarán dibujos animados peruanos elaborados por alumnos del instituto Touluse Loutrec.
Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat. Hora: 5:00 a 7:00 p.m.
Historias para disfrutar en familia
El invitado a nuestro sábado de cuentacuentos será la narradora oral Eileen Contreras. El espectáculo está dirigido a familias y a niños desde los 5 años de edad.

Lugar: Sala Carmen Taripha (detrás de la escalera principal). Horario: 3:30 y 4:30 p.m. (dos funciones).
Tardes de poesía en familia
Las mediadoras de la sala infantil nos compartirán la antología de poesía infantil venezolana Taquititán de poemasselección de María Francisca Mayobre y María Elena Maggi, y con ilustraciones de Ana Palmero Cáceres. La actividad está dirigida a niñas y niños desde los 6 años de edad.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 5:00 p.m.
Presentación de la exposición participativa Shtim Shlim. El sueño de un aprendiz
Esta exposición participativa estará a cargo de la agrupación brasileña Os Tapetes Contadores de Histórias, quienes a través de la narración oral, objetos de tela y costura a gran escala, proponen una puesta interactiva dirigida a niñas y niños desde los 6 años de edad. El ingreso será gratuito y el aforo máximo será de 50 personas. Más información. 

Lugar: Sala de exposición 1. Hora: 5:00  p.m.

 

Domingo 17

Bebetecas: estimulando la lectura desde la infancia
El Programa Bebetecas de la Casa de la Literatura realiza esta actividad que busca estimular el hábito de la lectura en la primera infancia. Están invitados a participar familias y niños hasta los 3 años de edad.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 11:00 a.m.
Lecturas al aire libre
Esta actividad estará a cargo de las mediadoras de lectura de la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Durante esta sesión se compartirán libros y se habilitará un espacio para la lectura en familia.

Lugar: Frontis de la Casa de la Literatura. Horario: de 3:00 a 4:30 p.m.
Presentación de la exposición participativa Shtim Shlim. El sueño de un aprendiz
Esta exposición participativa estará a cargo de la agrupación brasileña Os Tapetes Contadores de Histórias, quienes a través de la narración oral, objetos de tela y costura a gran escala, proponen una puesta interactiva dirigida a niñas y niños desde los 6 años de edad. El ingreso será gratuito y el aforo máximo será de 50 personas. Más información. 

Lugar: Sala de exposición 1. Hora: 5:00  p.m.
Además, el público podrá visitar nuestras exposiciones vigentes:

Vallejópatas. Instalación audiovisual, abierta hasta el domingo 1 de octubre.

Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta. Estará abierta hasta marzo de 2018.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.

Tercer Encuentro Nacional de Revistas literarias: el editor como agente cultural

Este año el homenaje será la revista cusqueña Sieteculebras y a Luis Valera, quien fuera editor de Libros & Artes de la Biblioteca Nacional del Perú.
Este año el homenaje será la revista cusqueña Sieteculebras y a Luis Valera, quien fuera editor de Libros & Artes de la Biblioteca Nacional del Perú.

 

Los días 28, 29 y 30 de setiembre de 2017 se realizará, en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), el Tercer Encuentro Nacional de Revistas Literarias. El editor como creador, investigador y agente cultural. Durante estas jornadas se realizarán talleres, mesas redondas, mesas de trabajo, mesas de homenaje y laboratorios de revistas para escolares y una feria de revistas. El ingreso es libre.

Las actividades mencionadas tendrán como eje temático el editor como creador, investigador y agente cultural. En ese sentido, se homenajeará a la revista cusqueña Sieteculebras Revista Andina de Cultura, con más de 25 años de publicación, y se dedicará un homenaje póstumo a Luis Valera, quien fue editor del suplemento cultural Caballo Rojo y de la revista Libros & Artes de la Biblioteca Nacional del Perú.

Las actividades están dirigidas principalmente a editores y responsables de revistas literarias: mesas redondas, mesas de trabajo y talleres. El tema de debate en las mesas de trabajo será las revistas literarias y las políticas culturales. Los talleres brindarán herramientas para profesionalizar la edición de las revistas.

Como parte del encuentro se publicará en formato digital un catálogo de las revistas participantes. Asimismo, los escolares podrán participar en un laboratorio de revistas para aprender sobre la concepción de una revista.

La feria de revistas será un espacio para que el público asistente pueda conocer las revistas literarias existentes y adquirirlas.

 

CONVOCATORIA A EDITORES

Invitamos a los editores de revistas, tanto impresas como digitales, a participar en las mesas de trabajo y en el catálogo digital que se elaborará para este encuentro. Para ello es necesario completar el siguiente formulario virtual.

 

 

 

Libro de la semana: “La miscelánea íntima”, de Carlos Germán Belli

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

Este 15 de setiembre, uno de nuestros más grandes poetas reconocidos a nivel internacional, Carlos Germán Belli, cumplirá 90 años de vida. La biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura lo celebra escogiendo su singular poemario La miscelánea íntima (2003) como la publicación de la semana.

Por Antonio Chumbile, Biblioteca Mario Vargas Llosa

Carlos Germán Belli (Lima, 1927) es uno de los poetas más singulares de Hispanoamérica. Desde sus primeras publicaciones –las cuales lo ubicaron junto a la generación del 50- hasta sus últimos libros, Belli ha sabido construir un mundo propio y un estilo tan personal que aún varios de sus lectores lo disfrutamos y lo podemos identificar muy bien en medio de las múltiples propuestas poéticas que abundan el día de hoy.

El universo de Belli se caracteriza por la presencia de una serie de personajes algo grotescos y hasta macabros. Desde de su primer libro, titulado simplemente como Poemas (1958), nos podemos encontrar con seres mutilados, sujetos abyectos y órganos del cuerpo que luego serán acompañados por bolos alimenticios, fetos, befos y hadas cibernéticas que hablarán en los libros posteriores. Por si esto fuera poco, el lenguaje con el cual se expresan o son presentados, es una fusión muy audaz entre arcaísmos, cultismos, onomatopeyas y jergas cotidianas. Esto resulta en un estilo híbrido y exquisito mediante el cual trata crudamente sus temas. ¿Qué temas? Pues aquellos a los cuales se han enfrentado siempre los grandes poetas: la muerte, el (sin)sentido de la vida, el amor, la soledad, el destino. Estas inquietudes son vistas desde una posición marginal que el poeta encarna muy bien.

El libro La miscelánea íntima (Pre-textos, 2003) se ubica en los límites de este universo poético. Aquí se percibe el pesimismo de sus libros anteriores pero ya es asumido con cierta resignación y calma. En estos poemas, el dramatismo ha cedido paso ante un tono reflexivo que, en ciertos momentos, no puede dejar de lado cierto humor negro. La muerte y la poesía cobran mayor presencia como temas medulares y se disfrazan con diversos símbolos. Por ejemplo, en el poema ¿Alquimia o química?, la poesía pasa a identificarse con la primera, como una “ciencia” espiritual que experimenta con palabras, las cuales son fundidas en un horno que viene a ser el pecho del poeta. El pesimismo se hace presente por la desolación que le espera a éste, ya que habita en un mundo donde más bien gobierna la química, una ciencia más precisa y “altiva” (p. 12).

En este poemario, Belli ya no se enfoca en los cuerpos o en sus entrañas sino más bien en las ideas y los amplios paisajes que le ofrece el horizonte. Ahora, el poeta mira agudamente el exterior. Sin embargo, sí mantiene su inclinación por resaltar los dualismos y contrastes del ser humano y del mundo. Esto se puede notar desde los primeros poemas del libro, en los cuales se contraponen el alma y el cuerpo, lo eterno y lo terrenal. Pero el pesimismo suele tener la última palabra: “por qué al poderoso goce / la desdicha puntual le sobreviene / rauda como una flecha”. Paradójicamente, el poema que contiene los versos citados se titula Cavilación del jubiloso (p. 9).

Esta habilidad de invertir las ideas se encuentra en casi todos los poemas. Uno de los casos más notorios lo encontramos en El destino de los escribas. Aquí, un escriba es marginado y expulsado a trabajar en el mercado, mientras el otro es bendecido ingresando al Templo. Sin embargo, es el primero quien toca la gloria escribiendo cartas de amor que luego serán himnos (p. 30). En el poema Simultaneidad se compara un ser que goza con otro que sufre, pero al final es el primero quien vuelve al “lodazal” del mundo, mientras que el segundo parte al buen cielo luego de morir (32). Lo mismo ocurre, y a niveles siderales, con el genial  poema La parca glotona, donde la muerte está terminando de devorarse al planeta:

“…derecho a su vientre pasan raudos
hombre, animal y planta
por cuyas quintaesencias ella goza
de una salud de hierro,
y así por estos reinos naturales
la muerte se convierte en vida.”

(Belli, 2003: 35)

Belli invierte y revierte todo lo que ve. Lo que es uno, lo divide; a los que son opuestos, los une. Para él, dos especies tan distintas como los hombres y los robots “miran nomás el somero ombligo / como exclusivo punto de partida.” Y, por igual, ambos ignoran o pretenden ignorar su origen “tal si hubieran nacido de sí mismos” (p. 22). Todo concepto está en peligro de significar lo contrario. He ahí la magia poética de Belli.

Otra característica singular de este libro es que en la parte final contiene una “Coda”. Esta palabra tiene varios significados. Nos agrada pensar que Belli, tan adepto a los términos polisémicos, la escogió más por su concepto de “final en una pieza musical”. En este sentido, podemos decir que la pequeña orquesta musical de poemas culmina con unos pequeños ensayos o cortas prosas que nos ofrecen las impresiones y reflexiones del poeta sobre ciertos detalles del mundo: las islas, los sentidos, la cojera, el andar (p.52). Son observaciones muy exquisitas y agudas, comparables a las mejores prosas apátridas de Julio Ramón Ribeyro.

Finalmente, compartimos este emotivo fragmento que nos parece resumir las más intensas inquietudes del autor:

“Hasta ahora no sé bien cuál será
la causa de los cien mil males
del alba a la noche cargándolos,
si aquellos hados misteriosos
o estos microscópicos genes,
acechándonos al instante
desde el claro claustro materno
hasta lo oscuro de la tumba,
que del uno al otro confín
prácticamente nos gobiernan.”

(Belli: 2003, 38)

Entre hados y genes, la vida y la muerte, Belli siempre escribe desde las antípodas. Juega, piensa y sufre como un sabio testigo de los extramuros del mundo. Acaso estos límites de la realidad y el ser, a los cuales nos lleva el poeta, son los lugares en los que podemos conocer mejor al ser humano.

Los invitamos a leer La miscelánea íntima de Carlos Germán Belli. Este hermoso libro pertenece a la colección de Literatura Peruana de la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana y la pueden consultar gratuitamente de martes a domingo de 10:00 am. a 7:00 pm.

Taller de creación literaria Problemas de escritura (seleccionados)

Karina Macció fundó en 2008 Viajera Editorial, sello dedicado a la literatura contemporánea con una fuerte apuesta poética.
Karina Macció fundó en 2008 Viajera Editorial, sello dedicado a la literatura contemporánea con una fuerte apuesta poética.

El jueves 14 y  viernes 15  de setiembre  de 2017, de 4:00 a 6:30 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el taller de creación literaria Problemas de escritura, a cargo de la poeta argentina Karina Macció, quien visitará nuestro país en el marco de la octava edición del Festival de Poesía en Chepén.

La actividad está dirigido a personas iniciadas en la escritura. La participación es gratuita previa postulación.

 

Sobre el taller:

Este taller propone hablar sobre los problemas más comunes a la hora de escribir y establecer soluciones prácticas, mediante la discusión y análisis de esos inconvenientes y la puesta en marcha de ciertas pautas y ejercicios. Los participantes deben traer papel y bolígrafo, y un texto breve de su autoría (una carilla A4 letra 12 como máximo) que quieran compartir y sobre el cual se trabajará. El texto tiene que ser inédito y reciente, es decir, que esté dentro de un proceso personal de escritura.

La modalidad de este taller es fundamentalmente práctica. Previamente se realizará un diagnóstico de los problemas de escritura de los participantes. A partir de eso, se abrirá la charla y análisis. Entonces se propondrán líneas teóricas para avanzar en la resolución de los problemas planteados.

 

¿Cómo participar?

Es necesario completar el siguiente formulario virtual (POSTULACIÓN CERRADA). El plazo para las postulaciones vence el domingo 10 de setiembre al mediodía. Los resultados se publicarán en nuestra web el martes 12 de setiembre. Hay 10 vacantes.

 

Contenidos y ejes teóricos

Con la ayuda de textos literarios y teóricos, iremos considerando los siguientes ejes:
-Tiempo
-Espacio
-La evaluación de lo escrito
-El estilo y el reconocimiento de los recursos
-La página en blanco o el bloqueo de escritor
-La búsqueda de nuevas ideas, inspiración y trabajo
-La llegada al libro, edición y publicación

 

Sobre la tallerista

Karina Macció 41Karina Macció (Buenos Aires, 1974). Se licenció en Letras en la Universidad de Buenos Aires, Literatura Argentina y Latinoamericana, enfocándose en poesía. Es profesora de Semiología en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, donde también enseñó Lengua y Literatura y realizó talleres literarios. Tradujo del inglés a Sylvia Plath, Edgar Allan Poe y Samuel T. Coleridge, y del francés el libro Iluminaciones de Arthur Rimbaud. Ha publicado Pupilas Estrelladas (Siesta, 1998), Ferina (La Bohemia, 2001), Lestrygonia (Aurelia Rivers, 2003), Impresos en rojo (Gog y Magog, 2006), La pérdida o La perdida (Viajera, 2008), Diario de la Transformación (Viajera, 2011), Mis Peores Poemas de Amor primero en español (Siempre de Viaje Ediciones, 2012), luego en versión bilingüe My Worst Love Poems por Annie Mc Dermott (Viajera, 2014). En 2015 publicó el primer volumen de Amarillo (amar y yo), llamado Ocre, por la editorial Textos Intrusos, y en 2016 el segundo volumen AmorAtada, por Viajera. Se hallan en preparación el volumen tercero Amarr-a-Dos, y un bonus track de todo el proyecto, Dedicatorias.

 

Actualización: martes 12 de setiembre

Compartimos la lista de personas seleccionadas:

Luz Marina Cabrera Quispe
Alicia Sofía Boza Ontaneda
Doris Isabel Gregoria Cáceres Choqque
Mireya Briggitte Córdova Quispe
Danilo Efraín Tobías Jara Mancesidor- Shicshy
Christian Sánchez Ismodes
Oscar Abraham Gilbonio Navarro
Katia Regina Meza Flores
Laura Lorena Palomino Auris
María Alejandra Roca Lagos
Miguel Nicodemos Livia
Cesar Leonardo Chunga San Miguel
Eveling Sánchez Felipa
Bryam Landa Cabrera
Stephanie Aracelly Llontop Gutierrez
Kattia Elisabeth Rocca Álvarez
Kevin Fernando Rodriguez Girón
Jonathan Juan Moreno Vigo
Alex Eduardo Díaz Delgado
José Luis Dávila Álvarez

 

 

 

Actividades del martes 12 al domingo 17 de setiembre de 2017

FachadaCasaliteratura20171Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

Martes 12

Presentación de la antología Los poetas sueltos
Antologador: Juan Luis Dammert. Acompaña: Gabriela Rodríguez Valencia

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

Miércoles 13

Presentación de la compilación poética Del caos a la intensidad: vigencia del poema en prosa en Sudamérica
Complilador: Claudio Archubi. Acompaña: Teresa Orbegoso

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Jueves 14

Inauguración de la exposición participativa Shtim Shlim. El sueño de un aprendiz
Esta exposición participativa estará a cargo de la agrupación brasileña Os Tapetes Contadores de Histórias, quienes a través de la narración oral, objetos de tela y costura a gran escala, proponen una puesta interactiva dirigida a niñas y niños desde los 6 años de edad. El ingreso será gratuito y el aforo máximo de 50 personas.

Lugar: Sala de exposición 1. Hora: 5:00  p.m.

 

3er Encuentro de narradores gráficos: Homenaje a Hernán Bartra y Juan Osorio
Durante estos tres días habrán mesas redondas, proyecciones cortometrajes animados, feria de venta de revistas y fanzines, además, de talleres gratuitos. En esta edición rendirá homenaje a los dibujantes Juan Osorio Blanco y Hernán Bartra Moscoso, más conocidos como Osito y Monky, respectivamente. Más información.

Mesa redonda: Presentación de la revista Histicon
Participan:Martín Oseayo, Giorgio Hinostroza, Isticonch.
Lugar: Auditorio. Hora: 5:00  p.m.

Mesa redonda: Humor político en la narrativa gráfica
Participan: Mechaín Doroteo, Luis Rossell y Julio Carrión “Karry”. Modera: Christabel Roca Rey.
Lugar: Auditorio. Hora: 6:00  p.m.

Mesa redonda: ¿La historieta es cuestión de hombres?
Participan: Mariza Godínez, Agueda Noriega, Brenda Román. Modera: Alfredo Villar.
Lugar: Auditorio. Hora: 7:00  p.m.

Proyecciones animadas nacionales
Se presentarán dibujos animados peruanos elaborados por alumnos del instituto Touluse Loutrec.
Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat. Hora: 5:00 a 7:00 p.m.

 

Viernes 15

Tardes de narración
Los integrantes del programa Abuelas y  Abuelos Cuentacuentos compartirán su repertorio de historias que incluyen relatos de nuestra tradición oral. Actividad dirigida a niñas y niños desde los 5 años de edad.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 4:00 p.m.

 

3er Encuentro de narradores gráficos: Homenaje a Hernán Bartra y Juan Osorio
Durante estos tres días habrán mesas redondas, proyecciones cortometrajes animados, feria de venta de revistas y fanzines, además, de talleres gratuitos. En esta edición rendirá homenaje a los dibujantes Juan Osorio Blanco y Hernán Bartra Moscoso, más conocidos como Osito y Monky, respectivamente. Más información.

Mesa redonda: La publicación y la autogestión de revistas y fanzines
Participan: Renso Gonzales, Fernando Laguna, Benni Ríos Arenas. Modera: Roger Rogerus.
Lugar: Auditorio. Hora: 5:00  p.m.

Mesa redonda: Literatura e historia en la historieta peruana
Participan: Miguel Det, Carlos Rojas Feria, Salvador Velarde. Modera: Juan Acevedo.
Lugar: Auditorio. Hora: 6:00  p.m.

Mesa redonda: De la historieta a la ilustración y de la ilustración a la historieta
Participan: Eduardo Yaguas, Shila Alvarado. Modera: Carlos Castellanos.
Lugar: Auditorio. Hora: 7:00  p.m.

Proyecciones animadas nacionales
Se presentarán dibujos animados peruanos elaborados por alumnos del instituto Touluse Loutrec.
Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat. Hora: 5:00 a 7:00 p.m.

 

Sábado 16

3er Encuentro de narradores gráficos: Homenaje a Hernán Bartra y Juan Osorio
Durante estos tres días habrán mesas redondas, proyecciones cortometrajes animados, feria de venta de revistas y fanzines, además, de talleres gratuitos. En esta edición rendirá homenaje a los dibujantes Juan Osorio Blanco y Hernán Bartra Moscoso, más conocidos como Osito y Monky, respectivamente. Más información.

Taller: Humor gráfico
El taller está dirigido para quienes estén interesados en desarrollar su capacidad para crear, dibujar y  trasmitir  a través del humor gráfico caricaturas con temas diarios. Será dictado por Julio Carrión “Karry”. Hay 20 vacantes y las inscripciones serán por orden de llegada. Se recomienda llegar 30 minutos antes. Más información.
Lugar: Auditorio. Hora: 10:00  a.m. a 12 m.

Taller: Elaboración de un fanzine
El taller busca orientar a los participantes en la elaboración de su propio fanzine, medio realizado de manera artesanal en el que pueden conjugarse las ilustraciones y textos. Será dictado por Fernando Laguna. Hay 20 vacantes  y las inscripciones serán por orden de llegada. Se recomienda llegar 30 minutos antes. Más información.
Lugar: Sala de Embajadores. Hora: 12:00 m. a 2:00 p.m.

Taller: Iniciación a la animación 2d
El taller busca que los interesados conozcan el Concepto de Animación, sus principales técnicas, manejo del Timing y los principios básicos de animación. Practicas con cutout, plastilinas y pixilation.  Será dictado por Javier Prado. Hay 20 vacantes  y las inscripciones serán por orden de llegada. Se recomienda llegar 30 minutos antes. Más información. 
Lugar: Sala de Embajadores. Hora: 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Conversatorio: Estudio Osito Monky y Avanzada
Participan: Julio Carrión “Karry”, Javier Flores del Águila, Antonio Torres. Modera: Javier Prado.
Lugar: Auditorio. Hora: 5:00  p.m.

Homenaje a Hernán Bartra y Juan Osorio
Lugar: Auditorio. Hora: 6:00  p.m.

Proyecciones animadas nacionales
Se presentarán dibujos animados peruanos elaborados por alumnos del instituto Touluse Loutrec.
Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat. Hora: 5:00 a 7:00 p.m.

 

Historias para disfrutar en familia
El invitado a nuestro sábado de cuentacuentos será la narradora oral Eileen Contreras. El espectáculo está dirigido a familias y a niños desde los 5 años de edad.

Lugar: Sala Carmen Taripha (detrás de la escalera principal). Horario: 3:30 y 4:30 p.m. (dos funciones).

 

Tardes de poesía en familia
Las mediadoras de la sala infantil nos compartirán la antología de poesía infantil venezolana Taquititán de poemasselección de María Francisca Mayobre y María Elena Maggi, y con ilustraciones de Ana Palmero Cáceres. La actividad está dirigida a niñas y niños desde los 6 años de edad.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 5:00 p.m.

 

Presentación de la exposición participativa Shtim Shlim. El sueño de un aprendiz
Esta exposición participativa estará a cargo de la agrupación brasileña Os Tapetes Contadores de Histórias, quienes a través de la narración oral, objetos de tela y costura a gran escala, proponen una puesta interactiva dirigida a niñas y niños desde los 6 años de edad. El ingreso será gratuito y el aforo máximo será de 50 personas. Más información. 

Lugar: Sala de exposición 1. Hora: 5:00  p.m.

 

Domingo 17

Bebetecas: estimulando la lectura desde la infancia
El Programa Bebetecas de la Casa de la Literatura realiza esta actividad que busca estimular el hábito de la lectura en la primera infancia. Están invitados a participar familias y niños hasta los 3 años de edad.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 11:00 a.m.

 

Lecturas al aire libre
Esta actividad estará a cargo de las mediadoras de lectura de la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Durante esta sesión se compartirán libros y se habilitará un espacio para la lectura en familia.

Lugar: Frontis de la Casa de la Literatura. Horario: de 3:00 a 4:30 p.m.

 

Presentación de la exposición participativa Shtim Shlim. El sueño de un aprendiz
Esta exposición participativa estará a cargo de la agrupación brasileña Os Tapetes Contadores de Histórias, quienes a través de la narración oral, objetos de tela y costura a gran escala, proponen una puesta interactiva dirigida a niñas y niños desde los 6 años de edad. El ingreso será gratuito y el aforo máximo será de 50 personas. Más información. 

Lugar: Sala de exposición 1. Hora: 5:00  p.m.

 

Además, el público podrá visitar nuestras exposiciones vigentes:

Vallejópatas. Instalación audiovisual, abierta hasta el domingo 1 de octubre.

Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta. Estará abierta hasta marzo de 2018.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

 

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.

Laboratorio de creación interdisciplinaria: Las redes culturales de la revista Amauta

unnamed (3)1El Laboratorio de creación interdisciplinaria: Las redes culturales de la revista Amauta es un espacio de investigación y creación dirigido a estudiantes de los dos últimos años y egresados de la Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas, Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, Escuela Autónoma de Bellas Artes y Conservatorio Nacional de Música, UNMSM, UNFV, UNI, PUCP, entre otras. La participación es gratuita previa postulación. El laboratorio será dirigido por la coreógrafa Karin Elmore.

-Docente: Karin Elmore
-Vacantes: 20
-Plazo de convocatoria: hasta el miércoles 13 de setiembre
-Publicación de admitidos: jueves 14 de setiembre
-Inicio: sábado 16 de setiembre
-Término: sábado 2 de diciembre
-Horario de las clases: 10:00 a.m. a 1:30 p.m.
-Presentación: 9 y 10 de diciembre
-Dirigido a: estudiantes de los dos últimos años y a egresados de los últimos tres años (desde 2013) de la Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas, Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, Escuela Autónoma de Bellas Artes y Conservatorio Nacional de Música, UNMSM; UNFV; UNI; PUCP; entre otras.
Formulario para postular aquí

 

Sumilla:

El laboratorio de creación interdisciplinaria tendrá como punto de origen la revista Amauta y las redes culturales que se construyeron a partir de ella y la exposición Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta, que se inauguró en la Casa de la Literatura Peruana el jueves 7 de setiembre. Se explorará su universo literario, social y plástico: las revistas, los libros, los grabados, los dibujos, el arte popular y los debates en torno a la educación, el indio y otras problemáticas con el fin de construir una visión de país.

El laboratorio se centrará en la práctica de creación, el conocimiento y experiencia desde la perspectiva de la acción escénica y las coordenadas tiempo-espacio, musicalidad, cultura visual. Cada participante podrá proponer de manera individual o colectiva, creaciones interdisciplinarias en base a las publicaciones en la revista Amauta ya sean textos o ilustraciones, y será acompañado por la docente durante el proceso de investigación y de creación.

Se trata de un espacio de exploración entre los diferentes lenguajes del arte: de la palabra a la danza, de la palabra a la música, de la palabra al video, de la palabra a las artes visuales, de la palabra a la acción.

El laboratorio está planteado como un terreno de investigación y de navegación libre en el que habrá permiso para equivocarse, para explorar aunque no sepamos exactamente lo que buscamos, permiso para lanzarse al vacío. Es un espacio para reivindicar la osadía y la libertad, el juego y la relación con la realidad.

 

Sobre la tallerista

Karin Elmore. Coreógrafa, artista investigadora y gestora de proyectos, master en gestión cultural. Se forma como bailarina y coreógrafa en Nueva York (1981-1984), en la Escuela de Merce Cunningham, con Hania Holm y Alvin Nikolais. Ha vivido y trabajado en Lima, Roma, México y en Francia.

Sus trabajos se han presentado en museos, teatros y festivales internacionales como Linz Ars Electrónica; Festival Oriente Occidente, Rovereto; Galería Nazionale d’Arte Moderno, Roma; Palazzo delle Esposizioni, Roma; Festival de Chateauvallon, Francia; Centro Nacional de las Artes, México; Dance Theatre Workshop, Nueva York; el Museo Reina Sofía de Madrid, Festival Panorama de Río de Janeiro, entre otros.

Ha colaborado con artistas de diferentes disciplinas como el músico y compositor Alvin Curran, el coreógrafo Enzo Cosimi, con Virgilio Sieni, con el escritor Mario Bellatin, Gilbert Rouvière, Amalia Fernández, Susana Torres, Claudia Coca, y otros.

Ha sido directora de Promoción y Desarrollo Cultural del INC (1993-1995) y fundadora y directora del Centro de Artes Escénicas de la Municipalidad Metropolitana de Lima, y del Festival Internacional de Danza y Teatro de Lima de 1997 al 2003.

Sus proyectos “Tu cuerpo/ el mío”, “Benedictas”, “Jardines” y “Paraíso”  han sido producidos por el Museo Nacional Reina Sofía en Madrid, por el Centro Cultural de España y la Fundación Prince Claus en Lima; en Barcelona por los Centros de Danza La Caldera y La Poderosa; en Paris en el Festival de Performance “Il va se passer quelque chose, saison II” de la Maison de l’Amérique Latine y por la Municipalidad de la ciudad de Sète, Francia.

Desde el 2014 vive en Lima, en donde ha creado Paraíso, Estudios de Forma y Color, Soplo, Sin Nombre y le Diner des amours, presentados en el Teatro de la Universidad del Pacífico, MAC – LIMA (Museo de Arte Contemporáneo de Lima), MATE (Museo Mario Testino), Microteatro y el Hotel B.

 

 

Shtim Shlim. El sueño de un aprendiz: exposición participativa

Desde setiembre de 2014, la exposición ha viajado por distintas ciudades de Brasil. (Foto: Os Tapetes Contadores de Histórias)
Desde setiembre de 2014, la exposición ha viajado por distintas ciudades de Brasil. (Foto: Os Tapetes Contadores de Histórias)

 

El jueves 14 de setiembre en la Sala de Exposición 1 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se inauguró la exposición participativa Shtim Shlim. El sueño de un aprendiz. Esta muestra, a cargo de la agrupación brasileña Os Tapetes Contadores de Histórias, fue estrenada en 2014 en Brasil y ha recibido reconocimientos como mejor espectáculo y escenario. El ingreso a la inauguración y a las funciones de narración será libre.

Como en 2015, la Casa de la Literatura recibe nuevamente la propuesta de este colectivo de narradores brasileños que a través de objetos de tela y costura a gran escala, proponen una puesta interactiva dirigida a niñas y niños desde los 6 años de edad.

Las narraciones se realizarán los sábados y domingos, a las 5:00 p.m., el ingreso será gratuito y el aforo máximo será de 50 personas. Asimismo, habrá funciones especiales para escuelas de martes a viernes, a las 11:00 a.m., previa reservas a través de nuestra página web.

De otro lado, se realizarán dos talleres gratuitos dirigido a docentes y narradores (consultar en la sección talleres), así como un conversatorio sobre narración de historias, el jueves 5 de octubre, a las 6:00 p.m.

Esta exposición participativa estará abierta al público hasta el domingo 8 de octubre de 2017.

 

LA HISTORIA

Cuando era un niño, Shtim Shlim, tuvo un sueño extraño y premonitorio: él ve al Sol entrar en su manga derecha y a la Luna entrar en su manga izquierda. El padre del niño interpreta el sueño: “Te casarás dos veces”. Él crece con esta visión en la cabeza y al llegar a la juventud, decide partir en busca de conocimiento y estudiar con un viejo mago que enseña el Todo y la Magia más allá del Todo, pero que mata a sus discípulos a la hora de la prueba final. Después del largo aprendizaje, y con la ayuda de la hija del hechicero, él consigue salvarse y regresa a la casa de su padre. Furioso, el mago va detrás de él. En la persecución, Shtim Shlim y el viejo mago traban una batalla de magia, durante la cual ellos se transforman en diferentes objetos y animales. Ayudado por la princesa de un nuevo reino, el joven Shtim Shlim, logra vencer a su maestro y se convierte, al lado de la hija del mago y de la princesa, en un gran rey.

 

SOBRE OS TAPETES CONTADORES DE HISTÓRIAS

Os Tapetes 2017Desde 1998, el grupo carioca Os Tapetes Contadores de Histórias crea y utiliza tapices y otros objetos de telas y texturas (paneles, maletas, delantales, ropas, cajas y libros de tela) como escenarios de cuentos autorales y populares de diferentes orígenes, con el fin de despertar la imaginación de niños, jóvenes y adultos para las artes y la lectura. Bajo la coordinación de los artistas Cadu Cinelli y Warley Goulart, el grupo realiza espectáculos, sesiones de historias, talleres, exposiciones interactivas y proyectos culturales que envuelven oralidad, artes visuales y teatro. Los integrantes son Andréa Pinheiro, Cadu Cinelli, Edison Mego, Rosana Reátegui y Warley Goulart. El grupo realizó presentaciones y administró talleres en Brasil, Argentina, Australia, Benín, Bolivia, Chile, España, Portugal, México, Nicaragua, Paraguay y Perú. En Brasil viene actuando en importantes espacios culturales públicos y privados (Casas Culturales, Centros Culturales del Banco de Brasil, Itaú Cultural, unidades del Servicio Social de Comercio, municipalidades, ONG, etc.).

 

Nota: El ingreso a la sala será sin zapatos. Habrá un módulo especial para dejar los calzados.

 

FICHA TÉCNICA

Coordinación General: Cadu Cinelli
Curaduría: Cadu Cinelli y Warley Goulart
Dirección: Inno Sorsy
Dramaturgia: Cadu Cinelli, Edison Mego, Inno Sorsy, Rosana Reátegui y Warley Goulart.
Colaboración dramatúrgica: Luciana Zule
Actores/Confección de escenografía: Cadu Cinelli, Edison Mego, Rosana Reátegui y Warley Goulart.
Concepción escenográfica: Cadu Cinelli
Escenografía: Os Tapetes Contadores de Histórias
Dirección de arte: Warley Goulart
Supervisión escenográfica: Analu Prestes
Asistente de costura: Natália Vieira da Rocha
Vestuarios: Cadu Cinelli y Warley Goulart
Música y efectos sonoros: Serge Erège
Iluminación: João Batista, Inno Sorsy y Warley Goulart
Fotos: Lidia Sanae, Renato Mangolin, Yuri Piccinini
Proyecto expográfico: Handerson Oliveira
Traducción: Rosana Reátegui y Edison Mego
Producción ejecutiva y operación de sonido y luz: Diêgo Deleon
Realización: Os Tapetes Contadores de Histórias y Caleidoscópio Associação Cultural

 

 

Un recorrido por las redes culturales de la revista Amauta

 

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

La Casa de la Literatura Peruana inauguró la exposición Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta, muestra que indaga en los vínculos culturales entre la zona central y sur del país a partir de la revista dirigida por José Carlos Mariátegui. Esta muestra podrá visitarse gratuitamente hasta marzo de 2018.

“La exposición se sumerge en el pensamiento y la acción que permitieron que Amauta aparezca y circule profundamente en el Perú. Esta muestra presenta el proyecto político y cultural que fue esta revista a través de la relación que construyó y propició con obreros, estudiantes, maestros, intelectuales y artistas de otras ciudades y pueblos del país”, señaló Milagros Saldarriaga, directora de la Casa de la Literatura Peruana.

“La aproximación a esta red y su historia cultural se realizó a partir del estudio de la correspondencia que sostuvieron entre sí los actores de estos pueblos y ciudades. (….) A las cartas se suman otros documentos como las herramientas del trabajo artístico, las propias obras de artes y las revistas principalmente”, añadió Milagros Saldarriaga, quien destacó el papel de los archivos de los intelectuales como fuente de investigación.

Por su parte, Diana Amaya, curadora de la muestra, detalló que las cartas entre los intelectuales de la red cumplen un papel importante en la exposición. “Estas (cartas) nos mostraron que para la red Amauta la escuela y el arte eran modos de buscar y de vivir un cambio social y cultural”, apunta.

“Esta exposición plantea ambos ejes: arte y escuela como la forma de trenzar tantas voces de esta red en un solo espíritu. El intercambio de información cultural, social, política y las afirmaciones de afecto y de reconocimiento mutuos nos ubicaron paralelamente en la investigación y en la autoreflexión colectiva, es decir, la observación, el análisis, el registro de información nos permitieron medir la importancia histórica-cultural de esta red”, sentencia.

El nieto de José Carlos Mariátegui, José-Carlos Mariátegui Ezeta, quien está a cargo del archivo de su abuelo, destacó el papel de la red y la correspondencia para poder conocer la situación del país en aquellos años.

“Esta red fue el tejido social que le permitió a Mariátegui interpretar la realidad peruana de forma directa mediante una diversidad de actores, educadores, estudiantes, intelectuales, artistas, editores, trabajadores. El equipo de investigación de la Casa de la Literatura ha realizado un trabajo minucioso en el estudio de estos intercambios viajando a ciudades y pueblos del sur y centro del Perú identificando a los actores que participaban de esta red”, acotó.

El nieto de Luis Eduardo Valcárcel, Fernando Brugué Valcárcel, quien está a cargo del archivo de su abuelo, agradeció el apoyo de la Casa de la Literatura en la difusión de la obra de Luis Eduardo Valcárcel e instó a que se apoye a los archivos de los intelectuales.

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Vidal Pino, recordó a Luis E. Valcárcel y a José Carlos Mariátegui y felicitó a la Casa de la Literatura por la muestra. “El Perú tenemos que construirlo con mucha imaginación y creatividad. Dada la diversidad y complejidad de nuestro país, el futuro no tiene que ser calco ni copia de ninguna sociedad, tiene que ser la creación heroica”, detalló en referencia a las palabras de José Carlos Mariátegui.

Las dos zonas de la exposición

La exposición se organiza en dos grandes zonas, las cuales buscan destacar el arte y la escuela como la forma de trenzar tantas voces de la red Amauta como un solo espíritu. La muestra tiene como característica que en cada sección hay fragmento de cartas de los actores de la red.

Una promesa de futuro

La primera zona la exhibición es Una promesa de futuro, que nos muestra la relación de las revistas de Cusco, Puno, Arequipa y Lima a través de cartas, colaboraciones literarias, ensayística y artística. En la primera parte se puede ver xilografías originales de maestros como José Sabogal, Camilo Blas, Julia Codesido. También está el primer número de la revista Amauta y varias portadas de revistas que fueron integrantes de esta red en el centro y sur del país.  Además, al ingresar a la sala se puede ver una instalación en forma de red, que está entrelazada por cartas.

Dentro de la primera zona hay tres subsecciones. Una de ellas es la Palabra burilada, donde se aprecia a los grabados como parte  del arte que usó la red.  En Amauta el grabado tiene reminiscencias al mate burilado, arte tradicional del centro y sur del país. Esta parte de la exhibición incluye un mate elaborado por Pedro Veli, donde el maestro matero interpreta una ilustración de José Sabogal de la revista Amauta, además, de la xilografía original del artista cajabambino.

La zona Irradian los andes nos presenta a un importante actor en la red, el ensayista Luis Eduardo Valcárcel, quien desarrolló la corriente inkaísta o del renacimiento indígesta en su libro Tempestad en los Andes (1927), prologado por José  Carlos Mariátegui. En esta parte, se encuentran imágenes del pensador, así como la primera edición del libro en mención.

La última subsección de la primera zona es La canción del lago, que detalla la relación de Amauta con el Boletín Titikaka, del grupo Orkopata. La publicación puneña buscó potenciar “la fuerza telúrica del indígena”. En esta sección hay cartas de Gamaliel Churata a José Carlos Mariátegui, un audio con la voz de Gamaliel Churata y una reproducción de una xilografía de Diego Kunuran.

Una escuela imaginada

La segunda zona de la exposición se llama Una escuela imaginada, donde se muestra la reflexión de la red sobre la educación, que fue en un sentido amplio: básica, rural, indígena, bilingüe, obrera y universitaria. Dentro de esta zona de la muestra hay dos subsecciones.

La primera es Escuela nueva  que muestra  a los maestros rurales de Cusco, Puno y Arequipa, que intercambiaron propuestas educativas con los intelectuales de las regiones y buscaron nuevas formas integrar la educación explorando la lenguas originarias y trabajando con formas artísticas como la música. En esta parte está el trabajo de la artista Nereida Apaza: un libro hecho en tela, donde plasma su lectura de Un ensayo de escuela en el Perú de José Antonio Encinas. La obra se muestra junto a una carpeta escolar y un bolso de estudiante. Además, en esta zona está la primera edición del libro de Encinas, cartas de Gamaliel Churata y Luis Eduardo Valcárcel y una pared donde el público

La otra subsección es Siembran las palabras, que muestra a los obreros de Lima y el centro del país que se organizan en torno a la cultural, el deporte, la política y los derechos laborales, y que junto a los intelectuales de la red se organizaron para educarse de manera autodidacta. En esta sección hay fotos de la Universidad Popular Gonzáles Prada en Vitarte y de los obreros departiendo con los miembros red,  además, está la revista Amauta 30, donde José Carlos Mariátegui escribe sobre la Universidad Popular y una carta de Mariátegui a Gamaliel Churata.

La exposición cierra con el video documental Rompiendo las distancias, de Bereniz Tello, que muestra las huellas y percusiones de las conexiones de la red en nuestra vida contemporánea y con un mapa interactivo que permite ampliar la visión acerca de la red conociendo a los actores, temas y la correspondencia que unió a los intelectuales de esa época.

Ceremonia de inauguración

Entrevista a los nietos de José Carlos Mariátegui y Luis E. Valcárcel

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