Actividades del miércoles 11 al domingo 15 de octubre de 2017

FachadaCasaliteratura20171Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

Miércoles 11

VII Festival Internacional de Narración Oral Déjame que te cuente
El festival reunirá a cantautores, cultores de la poesía oral y narradores orales. Más información. En esta fecha habrán dos presentaciones de narración:

4:30 p.m.: Narradores de la noche 
Sonia Aguilar, Zenaida Portalino, Cecilia Linares, Francisco Rodríguez, César Soto (Abuelas y abuelos cuentacuentos de la Casa de la Literatura Peruana)
6:30 p.m.: Ese maldito viento… 
Ina Mayushin

Lugar: Auditorio

 

Jueves 12

Congreso Nacional Lingüística y literatura en la competencia comunicativa
Memoria, Identidad, Cognición y Estética a través del discurso en los Estudios Generales
Organizan: USIL / UNMSM

17:00-17:30 horas. El uso de la literatura como herramienta para fortalecer la competencia ciudadana en los estudiantes universitarios (Perú 2016-2017). Presenta: Carlos Rivera Rúa.

17:30 -18:00 horas. Estética literaria en el análisis de la música popular contemporánea. Presenta: Mauro Marino Jiménez.

18:00-18:30 horas. Aproximación al ritmo narrativo para una competencia comunicativa. El caso de Alejandra Pizarnik. Presenta: Frank David Aquino Ordinola

19:05 a 19:30 horas. El lenguaje inclusivo en el ámbito de las estrategias comunicativas: del esfuerzo estatal al ámbito universitario. Presenta: Juan Manuel Chávez Rodríguez, de la Universidad de Valencia (España).

19:30 a 19:55 horas. El testimonio en la construcción de la memoria lingüística. Presenta: Úrsula Velezmoro Contreras, de la UNMSM y USIL.

19:55 a 20:20 horas. Memoria e identidad en la obra de Gamaliel Churata. Presenta: Mauro Mamani Macedo, de la UNMSM y USIL.
20:20 a 20:45 horas. Imagen y memoria indígena: la fotografía colectiva de Chambi, 1920-1950. Presenta: José Ángel Paz Delgado.

Lugar: Auditorio. Hora: 5:00 a 9:00 p.m.

 

Viernes 13

Lectura del libro del mes 
Las mediadoras de lectura de nuestra sala infantil compartirán la historia Lavandería de fantasmas del escritor José Watanabe e ilustrado por Eduardo Tokeshi. Actividad dirigida a familias con niños y niñas de 6 años en adelante.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 4:00 p.m.

 

III Edición de Indisciplinados
Encuentro internacional de danza y otras curiosidades. Los otros/nosotros. Participan: Maurizio Saiu (Italia), Michele Di Stefano (Italia) y Karin Elmore (Perú). Más información.

Lugar: Sala 10. Hora: 7:30 p.m.

 

Sábado 14

VII Festival Internacional de Narración Oral Déjame que te cuente
El festival reunirá a cantautores, cultores de la poesía oral y narradores orales. Más información. En esta fecha habrán dos presentaciones:

3:30 p.m.
Cuentos de allá y de acuquillá – Briscila Degregori (Perú)

4:15 p.m.
Cuentos del ático- Claudia Curiel (Perú) y Freddy Gamboa (Venezuela)

Lugar: Auditorio

 

Lectura del libro del mes 
Las mediadoras de lectura de nuestra sala infantil compartirán la historia Sapo tiene miedo del escritor e ilustrador Max Velthuijs. Actividad dirigida a familias con niños y niñas de 5 años en adelante.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 5:00 p.m.

 

Lectura poética y narrativa Voces hermanas que convergen
Participan: Germán Rodríguez (Perú) y Sergio Abaldi (Argentina)

Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.

 

III Edición de Indisciplinados
Encuentro internacional de danza y otras curiosidades. Los otros/nosotros. Participan: Maurizio Saiu (Italia), Michele Di Stefano (Italia) y Karin Elmore (Perú). Más información.

Lugar: Sala 10. Hora: 7:30 p.m.

 

Domingo 15

Bebetecas: estimulando la lectura desde la infancia
El Programa Bebetecas de la Casa de la Literatura realiza esta actividad que busca estimular el hábito de la lectura en la primera infancia. Están invitados a participar familias y niños hasta los 3 años de edad.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 11:00 a.m.

 

El canto del Chilalo: memoria de la costa norte
Los orientadores de la Casa de la Literatura compartirán mitos de la tradición oral y el cuento popular de la costa norte de nuestro país, los cuales están plasmados en el mural realizado por el artista gráfico Jonatan Rivera, conocido como Jade. Más información.

Lugar: Bulevar de la Lectura Infantil. Hora: 4:00 p.m.

 

Lecturas al aire libre
Esta actividad estará a cargo de las mediadoras de lectura de la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Durante esta sesión se compartirán libros y se habilitará un espacio para la lectura en familia.

Lugar: Frontis de la Casa de la Literatura. Horario: de 4:00 a 5:30 p.m.

 

Jornada de lectura ¿Vamos a la escuela?: El imaginario de la educación peruana a partir de la revista Amauta
Actividad que busca ampliar el imaginario sobre las novedosas propuestas educativas que se promovieron desde la revista Amauta. Habrá una visita a la exposición Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta y una experiencia de lectura personal y grupal en la biblioteca Mario Vargas Llosa. Más información

Lugar: Sala de exposición 2/Biblioteca Mario Vargas Llosa. Hora: 4:30 p.m.

 

VII Festival Internacional de Narración Oral Déjame que te cuente
El festival reunirá a cantautores, cultores de la poesía oral y narradores orales. Más información. En esta fecha tendremos el espectáculo escénico La muchacha, la ballena y el desierto, a cargo de Marissa Amado (invitada especial).

Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.

 

Además, el público podrá visitar nuestras exposiciones vigentes:

Vallejópatas. Instalación audiovisual, abierta hasta fines de octubre.

Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta. Estará abierta hasta marzo de 2018.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.

Diez novedades de la Biblioteca Vargas Llosa que te pueden interesar

La Biblioteca Mario Vargas Llosa atiende de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. El servicio es gratuito con DNI. (Foto: Trueque fotográfico)
La Biblioteca Mario Vargas Llosa atiende de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. El servicio es gratuito con DNI. (Foto: Trueque fotográfico)

 

La Biblioteca Mario Vargas Llosa pone a disposición del público lector la lista de las novedades del mes de octubre, en donde podrá encontrar libros de la colección Biblioteca Puneña, donados por la Universidad del Altiplano, además de títulos interdisciplinarios, estudios literarios y gran variedad de textos literarios peruanos y extranjeros. Entre ellos tenemos una de las antologías más recientes del cuento peruano seleccionado por Ricardo Sumalavia, los 7 tomos de En busca del tiempo perdido de Proust, el libro póstumo de Jorge Ninapayta, una recopilación de la participación femenina en la revista Amauta, entre otros. A continuación, presentamos una selección de diez novedades con sus respectivas sinopsis.

 

Biblioteca Puneña

1. La Reforma Universitaria en el Perú, 1930-1932 de José Antonio Encinas

reforma universitaria EncinasTenemos aquí reunidos los escritos de José Antonio Encinas en torno a la propuesta y aplicación de la Reforma Universitaria en el Perú. Esta inicia cuando Encinas es elegido rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1930), sin embargo, hubo intereses contrarios que impidieron el avance de la Reforma; el autor denomina a esta etapa como la “Contra-Reforma”. La visión de la educación de Encinas está centrada en la universidad, considerada esta como el foco irradiador de la cultura nacional. Por tanto, propone el autor, que la universidad  debe incorporar a estudiantes de todas partes del Perú. Asimismo, la educación ha de ser inscrita en la realidad social de cada parte de nuestro país. La postura de Encinas se establece, en fin, en miras a la constitución de una sociedad peruana más justa e inclusiva.

Encinas, José Antonio (2015). La Reforma Universitaria en el Perú, 1930-1932. Puno: Universidad Nacional del Altiplano, 228 pp.

 

2. Antología del Indigenismo puneño de José Luis Velásquez Garambel (comp.)

Antologia indigenismo punenoEn este libro se encuentran compilados ensayos, artículos y relatos en torno al indigenismo puneño. Este movimiento promovió la reivindicación del hombre indígena en base a la educación y lucha contra los abusos del gamonalismo. En cuanto al nivel ideológico se tiene los ensayos: “Los indios en el Perú” (1922) de Juan Bustamante Dueñas, “Encinas: Las dimensiones de un maestro” de José Portugal Catacora, “Entre el indigenismo y la escuela” de José Luis Velásquez Garambel, entre otros. Y en el nivel artístico encontramos dos relatos indigenistas: “Ayes del indio” de Telésforo Catacora y “El Gamonal” de Gamaliel Churata.

Velásquez Garambel, José Luis [comp.] (2015). Antología del Indigenismo puneño. Puno: Universidad Nacional del Altiplano, 220 pp.

 

 

Colección Interdisciplinaria

3. Cómo piensan los artistas. Entrevistas de Fietta Jarque

Como piensan los artistasEn este libro tenemos 51 entrevistas realizadas por la periodista peruana Fietta Jarque a artistas contemporáneos de todas partes del mundo, quienes practican toda clase de arte: pintura, escultura, fotografía y performance. Los artistas nos cuentan su forma de trabajar, sus motivos y el contexto en que aparecen sus obras. Entre los entrevistados nos encontramos con Joseph Beuys, Yayoi Kusama, Marina Abramovic, Andrés Serrano, Alfredo Jaar, Sol LeWitt, Helmut Newton, Bill Viola, Wolf Vostell, Cindy Sherman, entre otros.

Fietta, Jarque (2015). Cómo piensan los artistas. Entrevistas. Lima: Fondo de Cultura Económica, 298 pp.

 

4. Un mundo incierto. Historia universal contemporánea de Antonio Zapata

Un mundo incierto Antonio ZapataEste volumen revisa la historia contemporánea desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad. Concebido para el estudiante universitario, pero de utilidad para toda persona que quiera repasar la historia de la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del siglo XXI, se concentra en algunos temas fundamentales que permiten comprender los acontecimientos políticos, económicos, climáticos y bélicos que dibujaron nuestro presente y que están determinando nuestro futuro.

Zapata Velasco, Antonio (2014). Un mundo incierto. Historia universal contemporánea. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 352 pp.

 

 

Estudios Literarios

5. Mujeres de Amauta de Sara Beatriz Guardia (comp.)

Mujeres de AmautaEste libro reúne artículos, ensayos y creación literaria de las mujeres que publicaron en la revista Amauta (1926-1930), dirigida por José Carlos Mariátegui. Estas mujeres escribieron sobre distintos temas: educación, la cuestión sindical, política, realidad nacional e internacional, crítica de cine y música, indigenismo, etc. La presencia de la voz femenina en Amauta representa la lucha ideológica contra la hegemonía de la voz masculina que dominaba todos los ámbitos nacionales, entre ellos el poder político y la cultura. Las mujeres compiladas son: Ángela Ramos, Blanca del Prado, Carmen Saco, Dora Mayer de Zulen, Magda Portal, María Isabel Sánchez Concha de Pinilla, María Wiesse y Miguelina Acosta Cárdenas.

Guardia, Sara Beatriz (2014). Mujeres de Amauta. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 257 pp.

 

6. Poesía en rock. Una historia oral. Perú, 1966-1991 de Carlos Torres Rotondo y José Carlos Yrigoyen

poesia en rockPoesía en rock reúne un voluminoso número de testimonios de los poetas de la generación del 70, en donde narran sus actitudes literarias y políticas en el marco coyuntural de una época tan delicada en el Perú. Estos poetas fueron integrantes de reconocidas agrupaciones poéticas como Estación Reunida, Hora Zero, La Sagrada familia y Kloaka. El libro incluye, además, una antología poética de destacados escritores como José Rosas Ribeyro, Jorge Pimentel, Juan Ramírez Ruiz, Enrique Verástegui, Domingo de Ramos, Róger Santiváñez, entre otros.

Torres Rotondo, Carlos & Yrigoyen, José Carlos (2010). Poesía en rock. Una historia oral. Perú, 1966-1991. Lima: Altazor, 324 pp.

 

 

Literatura Universal

7. Divina Comedia (Selección) de Dante Alighieri

Divina Comedia LibroLa Divina Comedia, obra maestra de la literatura italiana y universal, es un poema épico que narra el viaje místico del poeta Dante Alighieri por el infierno, el purgatorio y el cielo en búsqueda de la virtud divina y de su amada Beatriz. Este viaje trae consigo descripciones de las míseras y sanguinarias escenas de los condenados del infierno y del purgatorio. Asimismo, aparecen imágenes sublimes y divinas de la vida en el paraíso. Esta edición nos presenta una selección de los episodios más significativos del poema, los cuales vienen acompañados de comentarios didácticos para todo aquel que quiera acercarse a la obra máxima de este autor.

Alighieri, Dante (2014). Divina Comedia. 3a ed. Madrid: Cátedra, 313 pp.

 

8. Los de abajo de Mariano Azuela

Los de abajo Mariano AzuelaEsta novela nos narra el lado brutal, sanguinario y salvaje de la Revolución Mexicana (1910-1920) por parte del líder revolucionario Demetrio Macías. Demetrio fue un campesino que se enfrentó a las fuerzas del orden para evitar que ultrajen a su mujer, lo cual le costó que le quemen su casa y persigan a toda su familia. Desde entonces se vuelve revolucionario y lidera una banda contra los federales. Sin embargo, los ideales de la revolución se verán mancillados por actos crueles y deshumanos por parte de los integrantes de la banda de Demetrio.

Azuela, Mariano (2007). Los de abajo. 4 ed. México D.F : Fondo de Cultura Económica, 153 pp.

 

 

Literatura Peruana

9. Selección peruana 2000-2015 de Ricardo Sumalavia (comp.)

seleccion peruana SumalaviaRicardo Sumalavia funge el puesto de director técnico y nos trae un seleccionado de 11 cuentistas jóvenes peruanos, nacidos a partir de 1975, que escriben ya sea desde el extranjero o desde el Perú. Los seleccionados son Jeremías Gamboa, Gabriela Wiener, Sergio Galarza, Daniel Alarcón, Carlos Yushimito, Dany Salvatierra, Katya Adaui, Claudia Ulloa, Jorge Vargas Prado, Francisco Ángeles y Pedro José Llosa. Esta antología incluye, además, un cuestionario de 9 preguntas hechas a cada cuentista acerca de la situación de la narrativa peruana actual y su condición de literatos en estos tiempos contemporáneos.

Sumalavia, Ricardo [comp.] (2015). Selección peruana 2000-2015. Lima: Estruendomudo, 268 pp.

 

10. El hombre de Pompeya de Carlos García Miranda

El hombre de PompeyaLa historia gira alrededor de Adrián Garcilaso, profesor universitario de Literatura, quien además se gana la vida vendiendo manuscritos antiguos en el mercado negro. Pero más allá de las peripecias ocurridas, El hombre de Pompeya se configura como una poética de la decepción de la literatura, o quizás de lo que gira entorno a ella. La literatura no llena de gozo las almas de los personajes, quienes en un primer momento se sintieron encandilados por ella. Esta es la situación de Adrián Garcilaso, su amigo Lucas y un obrero que conoce Adrián cuando este se escondía de los terroristas en Ventanilla. La decepción y el desgano se verán inmersas paradójicamente en aventuras emocionantes, como es el amor y lo policial.

García Miranda, Carlos (2014). El hombre de Pompeya. Lima: Dedo Crítico Editores, 185 pp.

 

Estas novedades y otras se encuentran en nuestro catálogo en línea y puedes ubicarlas aquí

 

 

Jornada de Lectura: El imaginario de la educación peruana a partir de la revista Amauta

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

El domingo 15 de octubre de 2017, a las 4:30 p.m., la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) realizará la jornada de lectura de ¿Vamos a la escuela?: el imaginario de la educación peruana a partir de la revista Amauta. El ingreso es libre.

La jornada tendrá tres momentos. El primero será la presentación de la exposición Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amautaubicada en la Sala de Exposición 2, donde se abordarán las novedosas propuestas educativas que se promovieron desde la revista.

La segunda parte será propiamente la jornada de lectura en la Biblioteca Mario Vargas Llosa, donde los participantes se acercarán a las propuestas educativas a través de ensayos de José Antonio Encinas, José Carlos Mariátegui y José Portugal; conocerán las experiencias educativas de esos años como la enseñanza en quechua o mediante la música, entre otras; y se acercarán al papel de la mujer como educadora por medio de la lectura de testimonios y artículos de maestros e intelectuales de la época.

Luego, los participantes seleccionarán uno de estos tres ejes temáticos, donde comentarán la lectura anterior, se procederá a revisar y leer los materiales disponibles en las mesas según estos núcleos temáticos.

Algunos de los autores que se leerán durante esta estancia, además de los mencionados, son María Trinidad Enríquez, Guillermo Mercado, Gamaliel  Blanco, Augusto Mateu Cueva, Judith Arias, Emilio Vásquez.

Finalmente, el público tendrá la oportunidad de comunicar sus ideas, reflexiones o emociones en un panel en torno al los textos revisados. Durante la actividad, los participantes recibirán folletos de cortesía.

 

 

 

Libro de la semana: “Tradiciones chalacas”, de Ricardo Palma

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

Este 06 de octubre se cumplen 98 años del fallecimiento de uno de nuestros escritores más originales: Ricardo Palma. Entre sus más de 400 tradiciones, la biblioteca Mario Vargas Llosa ha escogido una singular recopilación: Tradiciones chalacas (Altazor, 2007).

Por Antonio Chumbile, Biblioteca Mario Vargas Llosa

El presente libro es una selección de los relatos de Tradiciones peruanas en los cuales Ricardo Palma ha tenido como escenario o referencia a la emblemática Provincia Constitucional del Callao. Representa un texto imprescindible para el ciudadano chalaco y para todo aquel que desee conocer más sobre la identidad y sucesos históricos que rodearon a nuestro Primer Puerto. La selección de tradiciones estuvo a cargo del poeta Antonio Sarmiento.

Durante mucho tiempo, el puerto del Callao fue el principal nexo entre Lima y gran parte de Europa. Esto la convertía en un punto especial donde confluían comerciantes, piratas, celebridades y militares. Resulta inevitable pensar que en este constante ir y venir no hayan surgido gran cantidad de interesantes anécdotas y curiosos personajes históricos. Definitivamente, este puerto ha sido una de las más importantes fuentes de inspiración de Ricardo Palma. Las Tradiciones chalacas (Altazor, 2007) son una clara muestra de ello.

Como si se tratara de una efusiva bienvenida, el libro inicia con el artículo “Callao” y “chalaco”, el cual escribiera Ricardo Palma a partir del año 1885, a petición de los diarios “El País” y “El Callao”. Es una exquisita muestra de las grandes dotes de investigador que tuvo el escritor peruano, quien nos expone cómo ha rastreado detenidamente los posibles e imposibles orígenes de las palabras “callao” y “chalaco” en varias bibliotecas nacionales y extranjeras.

Las primeras ‘tradiciones’ que aparecen en el libro siguen una de las formas más frecuentes en los relatos de Ricardo Palma: explicar el origen de un objeto, nombre o costumbre popular. En esta línea, se inscriben las tradiciones “Historia de unas columnas”, “El tamborcito del pirata” y “Mogollón”. En el primer texto nos enteramos de que las columnas del Templo de Nuestra Señora de Merced estuvieron antes en el fondo del mar chalaco y fueron devueltas a la orilla después de un año (p, 32). En “El tamborcito del Pirata” se explica cómo un pequeño tambor de guerra llegó al altar de la Virgen del Rosario (p.41). En “Mogollón”, la vida de carencias y penurias de Francisco Mogollón, alias “Sanguijuela”, explica el origen del nombre de la antigua calle chalaca donde se residía. Muchas de estas narraciones son una elegante muestra de los saberes y temas que Palma gustaba de fusionar en sus tradiciones: la guerra, la religión, el humor, la crónica y la investigación histórica

Ricardo Palma reconocía tener algunas obsesiones por los hechos bélicos de antaño. Esto motivó algunas de sus tradiciones más populares: “La salaverrina”, “Un ventrílocuo” o “El primer cónsul inglés”.  En estos dos últimos, la Fortaleza del Real Felipe sirve como imponente escenario de conspiraciones, ataques y resistencias durante la Independencia y el Virreinato.

Especial interés nos producen los párrafos de “Conversión de un libertino” (p.43), donde se recuerdan los pormenores al trágico terremoto del 28 de octubre 1746, en el cual Callao sufrió el paso de un maremoto. De esta catástrofe, Don Juan de Andueza quedaría como uno de los pocos sobrevivientes y testigos. Esto lo llevaría a convertirse de un bailarín y conocido libertino a uno de los más devotos de la Iglesia.

Finalmente, destacamos la épica tradición “La proeza de Benites” (p.115), en la cual un joven capitán del estado, bajo órdenes de Salaverry, se enfrenta temerariamente, entre balas y canciones, a los montoneros, liderados por el bandido Mundofeo. Para esta sangrienta lucha sirve de escenario el distrito de Bellavista que, en aquel tiempo, solo representaba una pequeña cantidad de pobladores y reducidos campos. Como dato curioso, exactamente tres años antes del fallecimiento de Ricardo Palma, se crearía legalmente el distrito de Bellavista el 6 de octubre de 1915. Lima y el Callao crecían rápidamente mientras su historia ya había sido inmortalizada en las Tradiciones peruanas.

Los relatos reunidos en Tradiciones chalacas nos permiten disfrutar del placer de la lectura y fortalecer nuestra identidad al mismo tiempo. Es una buena oportunidad para releer a Ricardo Palma y recordar que un pueblo se mantiene en la memoria colectiva no solo gracias a sus calles, fotografías o esculturas, sino también gracias a sus libros.

El libro Tradiciones chalacas de Ricardo Palma pertenece a la colección Literatura Peruana de la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana y la pueden consultar gratuitamente de martes a domingo de 10:00 am. a 7:00 pm.

Amauta: la historia de la revista fundada por José Carlos Mariátegui

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

Han pasado 91 años desde que se publicó el primer número de Amauta (1926-1930), una de las más importantes revistas del continente. La publicación fue fundada y dirigida por el ensayista, pensador y periodista José Carlos Mariátegui.

Por Ricardo Flores Sarmiento

La revista Amauta, cuyo primer número salió en setiembre de 1926, marcó un hito en la historia intelectual y cultural peruana, ya que fue un punto de encuentro y debate de diversas corrientes culturales, sociales y de pensamientos peruanos, latinoamericanos e incluso europeos.

“Esta revista en el campo intelectual, no representa un grupo. Representa, más bien, un movimiento, un espíritu”, escribió José Carlos Mariátegui en la presentación del primer número de Amauta.

“Antes de Amauta la población, la tradición y la estética andina no existían en el imaginario nacional, no se les consideraba como parte de la identidad del país”, explica Diana Amaya, investigadora y curadora de la exposición Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta.

De este modo, Amauta replanteó la representación de la identidad peruana desde lo mestizo o criollo incorporando lo andino. “Culturalmente era un momento en el que existía básicamente solo una línea en la producción plástica, poética, narrativa: la occidental, hispanizante”, refiere Amaya.

 

Nacimiento

A su regreso al Perú proveniente de Europa, José Carlos Mariátegui buscó la posibilidad de realizar una publicación que difundiera la producción cultural peruana y latinoamericana. En 1925 trató de publicar la revista Vanguardia: revista semanal de renovación ideológica. Voz de los nuevos tiempos. Distintas razones impidieron su realización. Sin embargo, Mariátegui continuó trabajando en la idea de editar una revista. Así nació Amauta. Revista mensual de doctrina, arte, literatura, polémica.

“Hace dos años, esta revista habría sido una voz un tanto personal. Ahora es la voz de un movimiento y de una generación”, explica José Carlos Mariátegui en la presentación de Amauta, que tuvo de subtítulo: Voz de la nueva generación.

En la misma presentación Mariátegui expone los objetivos de Amauta. “El objeto de esta revista es el de plantear, esclarecer y conocer los problemas peruanos desde puntos de vista doctrinarios y científicos”.

“Pero consideraremos siempre al Perú dentro del panorama del mundo. Estudiaremos todos los grandes movimientos de renovación políticos, filosóficos, artísticos, literarios, científicos. Todo lo humano es nuestro. Esta revista vinculará a los hombres nuevos del Perú, primero con los de los otros pueblos de América, enseguida con los de los otros pueblos del mundo”, añade.

Ediciones

La revista Amauta contó con treinta y dos números. Tuvo ediciones mensuales, bimensuales y un periodo de silencio entre el número 9, publicado en mayo, y el número 10, presentado en diciembre 1927. Esto se debió a la clausura temporal como consecuencia de la crítica directa que hizo la revista al gobierno de Augusto B. Leguía.

El primer número de Amauta incluyó la tercera entrega del suplemento Libros y Revistas, el cual formaría parte de la revista hasta el número 30. Este suplemento ya tenía dos números publicados antes de incorporarse a Amauta.

La revista tiene tres periodos. El primero comprende desde su fundación hasta el número 17, donde José Carlos Mariátegui hace un balance y cambia el formato a uno más pequeño. El segundo periodo abarca desde el número 18 hasta el 29, que es el último dirigido por Mariátegui. La última fase de Amauta se da tras la muerte del autor de los Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. Los tres últimos números fueron dirigidos por Ricardo Martínez de la Torre, gerente de la revista.

Entre los autores nacionales e internacionales que desfilaron por las páginas de Amauta están: José María Eguren, Luis E. Valcárcel, Antenor Orrego, Sigmund Freud, Alberto Hidalgo, Magda Portal, Serafín del Mar, George Grosz, Víctor Raúl Haya de la Torre, Xavier Abril, César Vallejo, Jorge Basadre, Juana de Ibarbourou, Ángela Ramos, Enrique López Albújar, José Vasconcelos, Luis Alberto Sánchez, Juan Parra del Riego, Gamaliel Churata, Carlos Oquendo de Amat, Miguel de Unamuno, André Breton, María Wiese, Filippo Tommaso Marinetti, Gabriela Mistral, César Moro, Martín Adán, Pablo Neruda, entre otros.

 

Redes culturales

Amauta fue capaz de congregar a una multiplicidad de actores —escritores, intelectuales, artistas, educadores y obreros— y de construir y consolidar redes con diferentes grupos culturales, educativos y sociales en diversas zonas del Perú.

La exposición Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta indaga los vínculos, intercambios y amistades desarrollados con el centro y sur del país. A partir de la correspondencia de Mariátegui con los distintos gestores culturales como el poeta Gamaliel Churata, líder del grupo Orkopata y director del Boletín Titikaka (Puno), Luis E. Valcárcel (Cusco), Julio Acurio y Judith Arias (Sicuani), Gamaniel Blanco (Morococha). José Carlos Mariátegui construyó una red que renovó la cultura y la sociedad peruana.

“Amauta dio impulso y renovación al proceso de reivindicación indígena iniciado en la década anterior. También a la renovación de la producción literaria y artística. Esto significó ser una tribuna de difusión y debate de diversos movimientos. Amauta y Mariátegui fueron importantes agentes culturales que pusieron en contacto a los actores culturales de diversos lugares, dinamizando su producción y el diálogo. De este modo fue un puente cultural, intelectual, un espacio de articulación y encuentro”, subraya Diana Amaya.

 

 

Tramas e hilos del arte-educación, narración de historias y artes textiles

Cadu Cinelli participa actualmente en la obra Shtim Shlim. El sueño de un aprendiz. (Foto: Renato Mangolin)
Cadu Cinelli participa actualmente en la obra Shtim Shlim. El sueño de un aprendiz. (Foto: Renato Mangolin)

 

El viernes 6 de octubre, a las 6:00 p.m., en la Sala de Exposición 1 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el conversatorio Tramas e hilos del arte/educación, narración de historias y artes textiles, a cargo del actor y narrador Cadu Cinelli (Brasil). El ingreso es libre.

Esta actividad se presenta como parte de las actividades en torno a la exposición participativa Shtim Shlim. El sueño de un aprendiz, la cual es presentada por el grupo Os Tapetes Contadores de Histórias, de Brasil.

Esta será una charla mediada para el intercambio de saberes, con el sentido de tejer una discusión a partir de prácticas, experiencias y reflexiones de las relaciones existentes entre el texto y el textil, y de cómo estas pueden influenciar en las prácticas artístico-educativas, ampliando las perspectivas del hacer y ser en los contextos educativos y culturales.

 

Sobre el expositor

Cadu Cinelli. Es actor, narrador de historias y director teatral. Desde 1998 integra el grupo Os Tapetes contadores de histórias, donde desarrolló su formación artística. Desde 2001 es uno de los coordinadores de este grupo que presentó en 2015 en la Casa de la Literatura Peruana la exposición participativa Viaje por el mundo a través de las historias y que actualmente presenta Shtim Shlim. El sueño de un aprendiz.

 

Taller audiovisual sobre Magda Portal: “La trampa” (seleccionados)

Crédito de foto: Magda Portal en el año 1929. Cortesía de la Biblioteca de la Universidad de Texas en Austin. Colección Latinoamericana Nettie Lee Benson.
Crédito de foto: Magda Portal en el año 1929. Cortesía de la Biblioteca de la Universidad de Texas en Austin. Colección Latinoamericana Nettie Lee Benson.

Los días 4, 7, 11, 18, 21, 28 de octubre y  4, 8 y 11 de noviembre de 2017, de 3:00 a 7:00 p.m., se realizará el taller de creación audiovisual de Magda Portal: La trampa, como parte de la serie Valor y signo de la mujer peruana, a cargo de la directora de cine Gabriela Yepes y el filósofo y bibliotecario Jorge Valverde, del colectivo Barranco de Cartón. La participación es gratuita previa postulación.

El presente taller propone acudir a la biografía y obra de Magda Portal para encontrar las circunstancias, motivos o figuras que nos permitan una reflexión personal –nuestros propios prejuicios y nuestras propias posibilidades o dificultades para asumirlos– sobre un problema en común: la violencia contra la mujer en el Perú*.

Magda Portal resulta más que propicia para esta indagación audiovisual en la medida que ocupó el siglo pasado casi con igual protagonismo los espacios políticos y artísticos, integrante fundadora del partido político más importante del siglo pasado y reconocida poeta por varias generaciones. Cosa poco común en nuestra historia y que la hizo también objeto de todos los prejuicios que todavía caracterizan a buena parte de nuestra sociedad.

Tomando como base La trampa, novela testimonial sobre su militancia política y su paso por la cárcel, el taller discutirá la relación de cine, literatura y sociedad, se analizarán y expondrán textos, fotografías y clips, se hará visitas a lugares emblemáticos, se compartirán testimonios, se organizará charlas con especialistas y cineastas y se asesorará a los participantes para que de forma grupal o individual desarrollen un producto audiovisual de corta duración (4-5 minutos). También se valorará los hallazgos parciales que revelen la capacidad de los participantes por interpretar y comunicar lo que es materia del taller.

Los cortometrajes serán presentados por la Casa de la Literatura en una función especial, los expondrá de manera temporal en una sus salas y una selección de estos se publicará en la web.

Objetivos
Los participantes del taller podrán:

  • Explorar su propio lenguaje artístico de manera individual y grupal.
  • Examinar las posibilidades cinematográficas de la vida y obra de Magda Portal en tanto testimonio o metáfora de la situación de la mujer en el Perú.
  • Evaluar la capacidad del cine y la literatura para sensibilizarnos o disponernos mejor hacía un problema social.

 

LISTA DE SELECCIONADOS:
1. Directores / guionistas
-Benjamín Franklin Herrera Figueroa
-Blanca Noelia López Paredes
-Natalia Maysundo Gil
-Alexa Vélez Zuazo
-Vivian Solano Paredes
-Mitsy Yoselin Vargas Romero

2. Equipo de apoyo
-Karina Olga Rivas Aviles
-Jenny Giovana García Soto
-Sheilla Jimenez Melchor
-Juan José Cavero Benites
-Alberto Berrú Paipay
-Rosa Villafuerte
-Edith Cáceres Alanya

 

Datos importantes: 
-Horario de las clases: 3:00 p.m. a 7:00 p.m.
-Coordinación con el sonidista: del 13 al 29 de noviembre
-Plazo límite para la entrega final de los proyectos audiovisuales: martes 5 de diciembre
-Dirigido a: artistas plásticos y visuales, realizadores audiovisuales, cineastas o escritores, interesados en la vida y obra de Magda Portal o la situación de la mujer en el Perú con alguna experiencia en la realización audiovisual, que tengan acceso a sus propios equipos de filmación (no necesariamente profesionales, pueden ser teléfonos celulares o cámaras de fotos o video) y programas de edición.
-Vacantes: El número de participantes, sujeto a evaluación, será de máximo 8 directores. Para los que quieran participar como asistentes literarios, editores, sonidistas, fotografía o algún otro apoyo técnico, no habrá un tope específico de participantes.

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*Según el INEI (https://goo.gl/CBHAae), a mayo de 2017 el 68.2% de mujeres entre 15 a 49 años ha sufrido algún tipo violencia por parte del esposo o compañero en el último año, es más, en algunas zonas del país esa cantidad se eleva a 8 de cada 10 mujeres.

Sobre los talleristas

GabrielaGabriela Yepes es guionista, directora de cine y educadora.  Ha realizado varios proyectos audiovisuales, entre ellos el cortometraje de ficción Danzak, inspirado en el cuento La Agonía de Rasu Ñiti de José María Arguedas, y los documentales Dar, recibir, devolver, donde explora lo que impulsa a la gente a hacer lo correcto, y Vivir es una obra maestra, sobre la vida y obra del artista Jorge Eduardo Eielson.

JorgeV

Jorge Valverde, filósofo y bibliotecario, integrante de la Asociación Cultural Isegoria y co-impulsor del proyecto Barranco de Cartón.

Congreso Vanguardias y beligerancias. Visiones literarias en el mundo moderno

(Diseño de afiche: Jenny La Fuente)
(Diseño de afiche: Jenny La Fuente)

 

Del jueves 19 al sábado 21 de octubre de 2017, en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el Congreso Internacional de Literatura Vanguardias y beligerancias. Visiones literarias en el mundo moderno. El ingreso es libre.

Este congreso se plantea como un espacio de reflexión que se enmarca, además, dentro de los proyectos de investigación y exposición que ha desarrollado la Casa de la Literatura en las exposiciones La página blanca entre el signo y el latido. La edición del libro literario (1920-1970); Trazos cortados. Poesía y rebeldía de Magda Portal y, recientemente, con la muestra Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta.

Los ejes temáticos de intercambio, reflexión y debate son: pensamientos y contexto de las vanguardias; dinámicas culturales de la vanguardia; vanguardias y modernidades; dentro y fuera de los movimientos de vanguardia; y mujeres de vanguardia.

Se contará con la presencia de la investigadora Mónica Bernabé (Argentina). Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Profesora Titular de Literatura Iberoamericana II de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Dirige el Proyecto de Investigación: “Políticas de la cultura y experiencias de las vanguardias en el campo intelectual iberoamericano”. Autora de Vidas de artista. Bohemia y dandismo en Mariátegui, Valdelomar y Eguren (2006).

 

ACTIVIDADES PARALELAS

Además, se realizará el taller Vanguardias transitivas (previa postulación) los días 19, 20 y 21 de octubre, 10:00 a.m. a 1:00 p.m., a cargo de la investigadora Mónica Bernabé. Asimismo, del 19 al 21 de octubre se realizará una feria de libros con editoriales invitadas.

De otro lado, habrá dos visitascomentadas a la exposición Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta

Jueves 19
5:00 – 6: 00 p.m.
Así voy gastando mi memoria. Acción poética en homenaje a Adalberto Varallanos. Presentación del Libro-objeto Croquis de la playa.
Invitado: Carlos Estela (ManoFalsa)

Viernes 20
5:00 – 6:00 p.m.
Lectura comentada de algunos fragmentos de Huambar Poetastro Acacau Tinaja
Invitado: Fredy Roncalla

 

Descargue aquí el programa del congreso 

 

Actividades del sábado 7 y domingo 8 de octubre de 2017

El sábado y domingo se realizarán las dos últimas funciones de la exposición participativa Shtim Shlim. El viaje de un aprendiz. (Foto: Tom Quiroz)
El sábado y domingo se realizarán las dos últimas funciones de la exposición participativa Shtim Shlim. El viaje de un aprendiz. (Foto: Tom Quiroz)

Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

Sábado 7

VII Festival Internacional de Narración Oral Déjame que te cuente
El festival reunirá a cantautores, cultores de la poesía oral y narradores orales. Más información. En esta fecha habrán dos presentaciones:

3:30 p.m.
Cuento de todos los mundos-Manuel Conde (Perú)

4:15 p.m.
Kokoro-Magdalena Labarga (España)

Lugar: Sala Carmen Taripha

 

Shtim Shlim. El viaje de un aprendiz
La agrupación brasileña Os Tapetes Contadores de Histórias presentan un espectáculo de narración oral a través de objetos de tela y costura a gran escala. Esta es una puesta interactiva dirigida a niñas y niños desde los 6 años de edad. El ingreso será gratuito y el aforo máximo será de 50 personas. Más información. 

Lugar: Sala de Exposición 1. Hora: 5:00 p.m.

 

Tardes de lectura familiar
Las mediadoras de lectura de nuestra sala infantil compartirán el libro ¡Baja, gata! de Sonya Hartnett e ilustrado por Lucía Masciullo . La actividad está dirigida a niñas y niños desde los 5 años de edad.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 5:00 p.m.

 

Coloquio literario El sonido y la furia: la generación del 80
Evento que busca difundir el aporte del grupo de narradores que surgió en el Perú en la década de 1980. Coordina: Mario Suárez Simich

Lugar: Auditorio. Hora: 4:00 a 9:00 p.m.

Programa:

Hora: 5:00 a 6:00 p.m.
Mesa homenaje a Jorge Ninapayta de la Rosa
Ponentes: Jorge Ramos y Paúl Llaque Minguillor
Presentador: Cronwell Jara Jiménez

Hora: 6:00 a 7:00 p.m.
Mesa: Aportes teóricos sobre la Generación del 80
Ponentes: Paolo de Lima, Néstor Tenorio y Mario Suárez Simich
Presentador: Cronwell Jara Jiménez

Hora: 7:00 a 9:00 p.m.
Mesas: Testimonios
Ponentes: Javier Arévalo, Irma del Águila, Dante Castro, Mario Suárez Simich y Luis Fernando Cueto.
Moderador: Cronwell Jara Jiménez

 

Domingo 8

El canto del Chilalo: memoria de la costa norte
Los orientadores de la Casa de la Literatura compartirán mitos de la tradición oral y el cuento popular de la costa norte de nuestro país, los cuales están plasmados en el mural realizado por el artista gráfico Jonatan Rivera, conocido como Jade. Más información.

Lugar: Bulevar de la Lectura Infantil. Hora: 4:00 p.m.

 

Shtim Shlim. El viaje de un aprendiz
La agrupación brasileña Os Tapetes Contadores de Histórias presentan un espectáculo de narración oral a través de objetos de tela y costura a gran escala. Esta es una puesta interactiva dirigida a niñas y niños desde los 6 años de edad. El ingreso será gratuito y el aforo máximo será de 50 personas. Más información. 

Lugar: Sala de Exposición 1. Hora: 5:00 p.m.

Además, el público podrá visitar nuestras exposiciones vigentes:

Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta. Estará abierta hasta marzo de 2018.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.

Actividades del miércoles 4 al domingo 8 de octubre de 2017

FachadaCasaliteratura20171Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

 

Miércoles 4 

III Festival Willaykuy
Este festival de narración oral tiene el objetivo de poner en valor los relatos que constituyen nuestro patrimonio inmaterial. Los cuentos, mitos, historias, leyendas y su magia viajan en las voces de nuestros invitados.

Lugar: Auditorio. Hora: 5:00 a 8:00 p.m.

 

Viernes 6

Rueda de conversación Tramas e hilos del arte-educación, narración de historias y artes textiles
Esta será una charla mediada para el intercambio de saberes, con el sentido de tejer una discusión a partir de prácticas, experiencias y reflexiones de las relaciones existentes entre el texto y el textil, y de cómo estas pueden influenciar en las prácticas artístico-educativas, ampliando las perspectivas del hacer y ser en los contextos educativos y culturales. Expositor: Cadu Cinelli.

Lugar: Sala temporal 1. Hora: 6:00 p.m.

 

Coloquio literario El sonido y la furia: la generación del 80
Evento que busca difundir el aporte del grupo de narradores que surgió en el Perú en la década de 1980. Habrá, además, dos homenajes a dos autores destacados de esa generación: Pilar Dughi y Jorge Ninapayta. Habrá mesas de análisis críticos y testimonios de autores de esa generación. Coordina: Mario Suárez Simich.

Lugar: Auditorio. Hora: 4:00 a 9:00 p.m.

Programa:

-Hora: 5:00 a 6:00 p.m.
Mesa de inauguración
Ponentes: Augusto Higa, Roberto Reyes Tarazona y Jorge Valenzuela.
Presentador: Mario Suárez Simich

-Hora: 6:00 a 7:00 p.m.
Mesa Homenaje a Pilar Dughi
Ponentes: Mariella Sala, Yolanda Westphalen y Rossella di Paolo

-Hora: 7:00 a 9:00 p.m.
Mesas: Testimonios de narradores del 80
Participan: Jorge Valenzuela, Luis Nieto Degregori, José Castro Urioste, Cronwell Jara Jiménez, Óscar Araujo y Mariella Sala.

 

 

Sábado 7

VII Festival Internacional de Narración Oral Déjame que te cuente
El festival reunirá a cantautores, cultores de la poesía oral y narradores orales. Más información. En esta fecha habrán dos presentaciones:

3:30 p.m.
Cuento de todos los mundos-Manuel Conde (Perú)

4:15 p.m.
Kokoro-Magdalena Labarga (España)

Lugar: Sala Carmen Taripha

 

Shtim Shlim. El viaje de un aprendiz
La agrupación brasileña Os Tapetes Contadores de Histórias presentan un espectáculo de narración oral a través de objetos de tela y costura a gran escala. Esta es una puesta interactiva dirigida a niñas y niños desde los 6 años de edad. El ingreso será gratuito y el aforo máximo será de 50 personas. Más información. 

Lugar: Sala de Exposición 1. Hora: 5:00 p.m.

 

Tardes de lectura familiar
Las mediadoras de lectura de nuestra sala infantil compartirán el libro ¡Baja, gata! de Sonya Hartnett e ilustrado por Lucía Masciullo . La actividad está dirigida a niñas y niños desde los 5 años de edad.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 5:00 p.m.

 

Coloquio literario El sonido y la furia: la generación del 80
Evento que busca difundir el aporte del grupo de narradores que surgió en el Perú en la década de 1980. Coordina: Mario Suárez Simich

Lugar: Auditorio. Hora: 4:00 a 9:00 p.m.

Programa:

Hora: 5:00 a 6:00 p.m.
Mesa homenaje a Jorge Ninapayta de la Rosa
Ponentes: Jorge Ramos y Paúl Llaque Minguillor
Presentador: Cronwell Jara Jiménez

Hora: 6:00 a 7:00 p.m.
Mesa: Aportes teóricos sobre la Generación del 80
Ponentes: Paolo de Lima, Néstor Tenorio y Mario Suárez Simich
Presentador: Cronwell Jara Jiménez

Hora: 7:00 a 9:00 p.m.
Mesas: Testimonios
Ponentes: Javier Arévalo, Irma del Águila, Dante Castro, Mario Suárez Simich y Luis Fernando Cueto.
Moderador: Cronwell Jara Jiménez

 

Domingo 8

El canto del Chilalo: memoria de la costa norte
Los orientadores de la Casa de la Literatura compartirán mitos de la tradición oral y el cuento popular de la costa norte de nuestro país, los cuales están plasmados en el mural realizado por el artista gráfico Jonatan Rivera, conocido como Jade. Más información.

Lugar: Bulevar de la Lectura Infantil. Hora: 4:00 p.m.

 

Shtim Shlim. El viaje de un aprendiz
La agrupación brasileña Os Tapetes Contadores de Histórias presentan un espectáculo de narración oral a través de objetos de tela y costura a gran escala. Esta es una puesta interactiva dirigida a niñas y niños desde los 6 años de edad. El ingreso será gratuito y el aforo máximo será de 50 personas. Más información. 

Lugar: Sala de Exposición 1. Hora: 5:00 p.m.

Además, el público podrá visitar nuestras exposiciones vigentes:

Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta. Estará abierta hasta marzo de 2018.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.

 

 

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