Participantes del taller «Investigando y construyendo tu árbol genealógico»

tallerEl sábado 8 de junio del 2024, de 11:00 a.m. a 1:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima) se realizará el taller Investigando y construyendo tu árbol genealógico, a cargo del historiador Miguel Ángel del Castillo Morán y organizado por el Archivo General de la Nación. El taller está dirigido al público en general a partir de los 12 años. El ingreso es libre.

Participantes

Renzo Ardasir Poma Reyes
Wendy Valeria Trilce Arancibia Chavez
Segundo Óscar Enrique Villalobos Custodio
Ana María Cuneo Bacigalupo
Sofía Celeste Santillana Cuneo
María Alejandra Roca Lagos
Catherine Irma Rojas Romero
Alessandra Villacorta López
Lisbeth Enid Flores Toribio
Gracia Alessandra Ávila Gamarra
Maritza Mercedes Quino Villena
Allison Andrea Acevedo Arroyo
Edgar Condori
John Dennis Flores Alberto
Rossmery Beatriz Sevillano Zambrano
Bertha Victoria Ávila Peláez
Dahisa Soto Carreño
Buendía Valenzuela Rosa Mercedes
Sonia Moy Espinoza
Nuria Torres Prada
Deyanira Berenice Contreras Marquina
Ursula Kukuli Quillama Mendoza
Lu Mahatma Ramos Condori
Luis Abraham Puga Huamani
Felipe De Jesús Mattos Mc Bride
Jorge Román Contreras
Henry Mario Jesús Sebastiani Heredia
Alexandra Valdivieso
Carla Verónica Paredes Narváez
Edith Giovana Chumán Vásquez
Manuel Edilberto Bustamante Aquino
Jakeline Dalila Luna Durand
Netty Anaomi Alayo Vásquez
Lucinda Esther Díaz Guevara
Rocio Oré
Tamara Chaska Quispe Lazo
Alejandro Cribillero Chirinos
Mercedes Carmela García Quintana
Nicolas José Palacios Bett
José Antonio Cardalda
Hilda Peceros Silvera
Vannya Camila Mallma Vara
Valeria Bianca Mallma Vara
Cristina Liliana Ocampo Acuña
Alfredo Israel Tenor Mendoza
María del Carmen Espinoza Palacios
Giovanna Fiorella Signori Vera
Dulce María Nayeli Arzapalo Vera
Christian Neil Fujiki Martinez
Alessandra Encalada Lazo

Sobre el taller

Abordaremos las nociones básicas de la genealogía y la aventura de conocer nuestra historia familiar. A través de distintos recursos y fuentes, el público podrá iniciar la construcción de su árbol genealógico.

 

Objetivo

Brindar al público herramientas para la compresión de la historia familiar y la importancia de su estudio, y cómo iniciar la elaboración de su propio árbol genealógico. Se explorará, asimismo, desde la historia del Perú y sus fuentes, tanto bibliográficas como documentales, ejemplos ilustrativos que nos acerquen a personajes emblemáticos de nuestra sociedad.

¿Cómo participar?

Para participar hay que inscribirse en el siguiente formulario virtual [clic en el enlace], prestando especial atención en la pregunta incluida en él, dado que es el filtro importantes para la selección. Se podrá postular hasta el mediodía del jueves 6 de junio de 2024. La lista de personas seleccionadas se publicará el jueves 6 de junio en esta misma nota web. Hay en total 30 vacantes.

*Los datos que se consignen en el formulario solo serán utilizados para la participación de este evento.

 

Sobre el tallerista

Miguel Ángel del Castillo Morán. Historiador por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con estudios de Maestría en Historia por la misma casa de estudios. Temas de interés en la historia intelectual, historia universitaria, historia social y genealogía. Especialista de la Unidad de Procesos en Archivo Histórico y Gestión Cultural del Archivo General de la Nación.

Participantes del taller “Bitácora-itinerario de las Pedagogías poéticas”

tallerLos sábados 8 de junio en el horario de 10:10 a. m. a 2:30 p.m. y de 4:00 a 6:00 p.m. y el 15 de junio de 2024 en el horario de 10:10 a. m. a 2:30 p.m. en Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el taller Bitácora-itinerario de las Pedagogías poéticas, a cargo de: Ale Pando; Estefany Blas, Diego Lázaro, Jhocer Gonzales y Javier Suárez. La participación es libre previa postulación. 

Bitácora-itinerario de las Pedagogías poéticas es un módulo de 5 talleres para docentes que ofrece diversas herramientas de las artes y las humanidades con el fin de promover la innovación educativa en el aula; la visión que guía el módulo es la formación de pedagogos y pedagogas-creadores/poetas, agentes estéticos capaces de diseñar e implementar sus propias propuestas educativas en diálogo productivo con los requerimientos de la institución en la que se desempeñen.

El módulo se sustenta en las Pedagogías poéticas, propuesta pedagógica de LAVAPERÚ ganadora del Premio Nacional de la Juventud otorgado por el Ministerio de Educación en 2017, que toma el texto poético como eje transversal de la sesión de aprendizaje capaz (en virtud de su concisión y multiplicidad de sentidos) de promover la apertura interpretativa, el juicio crítico y la búsqueda de conexiones creativas e innovadoras en todos aquellos que participan en el proceso educativo.

Desde LAVAPERU, confiamos en que esta propuesta será capaz no solo de complementar y problematizar, sino también de transformar los principios del enfoque por competencias y del enfoque de evaluación continua promovidos desde el CNEB. Los invitamos a ser parte de este intenso itinerario poético-pedagógico que tiene como lema “¡Docente, despierta la lava que llevas dentro!”, “¡Docente, despierta al poeta que hay en ti!”

Lista de participantes

1.       Geraldine Colachagua Jeri

2.       Rolando Jesús Príncipe Pereda

3.       Irene Katty Cruz Ramos

4.       Kiara Ruby Castillo Estrella

5.       Jor Igor Onocuica Quiroz

6.       María Elena Pérez Ruiz

7.       Rubí Catherine Marcos Mejía

8.       Sandra Jennyfer Huaita Ulloa

9.       Dann Álvarez Montes

10.   Jeremy Javier Velasquez Fernandez

11.   Melissa Barrios Cárdenas

12.   Jorge Samuel Mendoza Alcarraz

13.   Angelica Isabel Amaro Pinazo

14.   Andrea Carrillo Palomino

15.   Allison Andrea Acevedo Arroyo

16.   Rosa Isabel Quiroz Ordoñez

17.   Rosario Irma Quinteros Coronado

18.   Ana Milagros Condori Quineche

19.   Jheison Augusto Orihuela Cántaro

20.   Ronal Jesús Cochachin Shuán

21.   Alessandro Cayo Lima

22.   William Huerta Gutierrez

23.   Patricia Ursula Vasquez Yucra

24.   Flora Cecilia Fiestas Urquizo

25.   Luis Huaman Malasquez

26.   Cristell Franccesca Lino Zanoni

27.   Deisy Madalay Miranda Avalos

28.   Claudia Fabiola Mendoza Rivera

Sobre los talleres

Trazando lazos: Este taller está dirigido a personas interesadas en las artes plásticas como el dibujo y la pintura, y a todo público afín. ¿Qué aprenderás? Precisamente, a conectar con otras personas, a través de la realización gráfica e ilustrativa. ¿Qué necesitarás? Témperas, especialmente las de colores primarios; cartulinas; y, también, los llamados “conectores” para las acciones colaborativas. Las palabras orientadoras en este itinerario creativo son: afinidad, evocación, arte relacional, colaboración, dibujo colectivo, niñez, interpretación libre.

De ‘rosas ordinarias’ a ‘zorros domesticados’: Ante la percepción de una vida monótona debido a la demanda de los deberes y rutinas de las personas, este taller busca el despertar de la creatividad y su aplicación en el día a día para otorgarle un significado particular a elementos que encontramos en nuestra vida cotidiana, a través de la creación de vínculos con los materiales (cuerpos, objetos, entre otros) que nos rodean. Este taller pedagógico-poético recibe su dinamismo gracias a la constelación Cuerpo de LAVAPERÚ

Musicalizando tu poema: La relación entre la música y la poesía ha estado presente desde tiempos antiguos en distintas culturas tanto occidentales como orientales. Este taller busca introducir al participante a conceptos básicos de la teoría musical y la creación poética para lograr que el estudiante descubra nuevas posibilidades expresivas al combinar estas dos disciplinas artísticas. Asimismo, se busca acercar al estudiante de una forma lúdica a la poesía mística del poeta y religioso español, San Juan de Cruz.

Domus: un taller sobre el diseño del hogar: En este taller los participantes podrán presentir y explorar las potencialidades de la convivencia (familiar, marital, amical, entre otras) y su nexo con el quehacer educativo aplicando las artes creadoras e interpretativas en la canción «El apartamento» de Clio e Iggy Pop. ¡No solo reimaginemos la universidad, sino también nuestro hogar!

Manipulando mi derrumbe, diseñando mi deseo: El derrumbe no es sino la experiencia del fracaso durante todo proceso educativo. Desde la perspectiva de las pedagogías poéticas, el derrumbe no genera inmovilidad, sino deseo de rediseñar constantemente y cada vez mejor la experiencia de aprendizaje. Tomando como punto de partida la constatación del sociólogo argentino Roberto Jacoby según la cual “el deseo nace del derrumbe”, este taller busca enfrentar al participante con sus experiencias de fracaso, su vulnerabilidad, y hacerle reconocer que estas son el umbral para la reconstrucción de su praxis docente.

 

Dirigido a

Docentes en actividad. Para participar del laboratorio es necesario completar el siguiente formulario virtual (ingresa al enlace), prestando especial atención a las preguntas incluidas en él, dado que son filtros importantes para la selección. Se podrá postular desde el viernes 10 de mayo hasta el martes 28 de mayo de 2024. La lista de personas seleccionadas se publicará el viernes 3 de junio en esta misma nota web. Hay en total 25 vacantes.

 

Sobre los talleristas

Ale Pando. Bachiller en la especialidad de Educación Artística de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú. Tallerista en artes plásticas, tradicionales e integrales fusionando diversas técnicas y disciplinas artísticas. Se dedica a crear materiales didácticos y proyectos artísticos inspirándose en la cultura precolombina peruana y oriental. Ha participado como docente y/o tallerista en pasantías educativas en convenio entre Ensabap y Minedu; y otras organizaciones como: Integrarte, Lava Perú, MET, Acción contra el Hambre y MUCEN. Ha trabajado como docente de arte en Artist Home 3000, Editorial Ucumari Cartonero y Museo Eduardo de Habich de la UNI. Actualmente es mediadora cultural y tallerista en el MALI, y docente en los talleres de arte en el colegio Santa Maria de Chacarilla. 

Estefany Blas. Amante de las artes escénicas, la expresión poética y el dibujo, le apasiona aprender sobre la diversidad social y cultural del mundo; y es una fiel creyente en el poder y participación del sector privado como agente de cambio para el bienestar social. Es lideresa internacional en Latin American Leadership Academy – LALA, egresada del Colegio Mayor Presidente del Perú – COAR Lima y tercio superior en la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) en la carrera de International Business con mención en Sostenibilidad. Así mismo, ha trabajado en puestos de liderazgo en ONGs internacionales en el sector fundraising y proyectos sociales para la protección de los Derechos Humanos y la niñez.

Diego Lázaro Ferrer. Estudio producción musical en el instituto ams campus, así como gestión cultura en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Actualmente dirige el sello discográfico independiente 1.4.8 récords, que promueve e impulsa la carrera de nacientes artistas. Paralelamente, dicta los talleres de piano y producción musical, con la finalidad de impulsar la educación en esta área del arte.

Jhocer Gonzales. Es un pedagogo-poeta, además de asesor lingüístico profesional. Ha sido formado en la escuela de tres grandes maestros, Luis Yáñez, Oswaldo Reynoso y Javier Suárez. También tiene estudios en la UNE y la UBA. Entre sus obras se advierten: El lenguaje[ar] (2024), Cinco estaciones (2024) y la revista Canto General (2017-∞).

Javier Suárez Trejo. Pedagogo-poeta, ha estudiado Literatura Hispanoamericana y Filosofía. Es doctor en Lenguas y Literaturas Italiana e Hispanoamericana por la Universidad de Harvard. Ha sido ganador del Premio Nacional de la Juventud otorgado por el Ministerio de Educación del Perú por el proyecto “Pedagogías poéticas” que promueve el diseño educativo a través del arte y las humanidades. Asimismo, ha sido ganador de los estímulos a la cultura otorgados por el Ministerio de Cultura del Perú por el proyecto “Festival de las Humanidades Lima 2020” que coordina desde el año 2013. Sus líneas de investigación incluyen, entre otras, las políticas educativas y culturales en América Latina durante el siglo XX, las estéticas de vanguardia del siglo XX, los estudios de género y queer, y la teoría crítica. Es fundador del Laboratorio de Vanguardia Pedagógica (LAVAPERÚ). Es docente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente, es becario postdoctoral para la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile con un proyecto sobre estética y políticas educativas en el Perú del siglo XX. Ha publicado artículos sobre literatura, filosofía, arte y educación en revistas especializadas, así como poemarios y textos experimentales. Se denomina humanista de-generado

Presentación del libro «Un Lucero; tu carita; la mañana», de Elizabeth Callañaupa

Un Lucero; tu carita; la mañanaEl sábado 8 de junio de 2024, a las 5:00 p. m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se presentará el libro Un Lucero; tu carita; la mañana, de Elizabeth Callañaupa. La presentación estará a cargo de Jhonatan Yaranga, Paolo Astorga y Michael Jiménez. El ingreso es libre.

Sobre la obra

El libro es un diálogo entre la madre y la hija, una ausencia marcada por la partida y el dolor que conlleva perder a alguien amado.

Sobre la autora

Elizabeth Callañaupa Montañez. Nació en Cusco. Publicó el libro Danza corazón el 2021. Este es su segundo libro.

Presentación del libro «El Imperio Incaico», de Horacio Urteaga

El Imperio IncaicoEl jueves 6 de junio de 2024, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se presentará el libro El Imperio Incaico de Horacio Urteaga. La presentación estará a cargo de Juan San Martín Vásquez y José Martín Tong. El ingreso es libre.

Sobre el libro

El Imperio Incaico es la quinta entrega de la serie de Rescates Editoriales de Bicentenario Casa Editorial. En ella la obra del historiador, escritor, político y catedrático peruano Horacio H. Urteaga (Cajamarca, 19 de marzo de 1877 – Lima, 11 de junio de 1952), especialista en los periodos incaico y colonial. Urteaga escribe El Imperio Incaico (historia del ayllo y la familia de los incas), obra premiada por el Ministerio de Educación en 1931, donde muestra una investigación sobre el imperio de los incas, su formación y trascendencia.

Sobre los autores

Horacio Homero Urteaga López. Nació en Cajamarca en 1877. En 1897 llegó a Lima e ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se graduó de doctor en Letras (1901) y en Jurisprudencia (1904), recibiéndose también de abogado. En 1904 fue elegido diputado por su provincia natal. En 1909, viaja a Puno donde se desempeñó como director del Colegio Nacional Santa Isabel (1912-1913).

En Lima, fue profesor de Historia del Perú en el Instituto Pedagógico Nacional (1914-1930); catedrático de Historia de la Civilización Antigua y Media (1915-1930 y 1935-1944), Arqueología Americana y del Perú (1923-1928), Historia de los Incas (1930) y Fuentes Históricas del Perú (1935-1944) en la Facultad de Letras de San Marcos, de la que fue decano en 1930 y 1935-1945.

Simultáneamente, fue director del Archivo Nacional (1917-1944) y como tal dirigió la Revista del Archivo Nacional (1920-1944). Fue también director del Museo Arqueológico Víctor Larco Herrera y director de la Revista de Arqueología (1923-1924). Vicepresidente (1934-1935) y presidente de la Sociedad Geográfica de Lima (1935-1943). Vicepresidente del Centro de Estudios Histórico-Militares.

 

Presentación del libro «Kafka: Seres inquietantes», de Miguel Gutiérrez

KafkaEl miércoles 5 de junio de 2024, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se presentará la reedición del libro Kafka: Seres inquietantes de Miguel Gutiérrez, a cargo de la editorial J. M. Marthans. La presentación estará a cargo de Katherine Pajuelo y Ricardo González Vigil. El ingreso es libre.

Sobre el libro

En el marco de la conmemoración de los 100 años del fallecimiento de Franz Kafka, se ha realizado la reedición de un libro fundamental en la obra de Miguel Gutiérrez. Kafka: Seres inquietantes es un ensayo en donde se rescata la narrativa de quien es para muchos el más importante escritor del siglo XX. La obra de Kafka ha dejado una serie de personajes que habitan en sus páginas y que encierran misterios que, en este libro, bajo la óptica de Gutiérrez, toman nuevas luces. Este libro es de valor para quienes admiran y disfrutan de la obra de Kafka, además de ser una invitación a sumergirnos con nuevos ojos a un singular ejercicio de relectura. Además, también es la puerta de entrada para quienes quieren comenzar a leer a Kafka, para jóvenes que toman la decisión de ingresar a este mundo tan singular.

Sobre el autor

Miguel Gutiérrez (Piura, 1940 – Lima, 2016). Notable escritor, novelista imprescindible dentro de la narrativa peruana. Estudió Literatura en la Universidad Mayor de San Marcos, donde también se dedicó a la docencia, así como también en la Universidad San Cristobal de Huamanga, la Universidad de Ingeniería y en la Universidad Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta. Fue uno de los miembros más destacados del Grupo Narración.

Es autor de las novelas El viejo saurio se retira, Hombres de caminos, La violencia del tiempo, La destrucción del reino, El mundo sin Xóchitl, Confesiones de Tamara Fiol, Una pasión latina y Kymper. También es autor de ensayos que reflejan su pasión por la narrativa como La generación del 50: un mundo dividido, La invención novelesca y La cabeza y los pies de la dialéctica. Kafka: Seres inquietantes es un ensayo que formó parte de un proyecto llamado Biblioteca para el siglo XX, donde rescata a los más relevantes autores del siglo pasado.

Sobre los presentadores

Katherine Pajuelo Lara. Docente de la Escuela de Edición de Lima y del Centro de Desarrollo Editorial y de Contenidos, es licenciada en Traducción por la Universidad y correctora internacional por la Fundación Litterae-Fundeú (Buenos Aires), con estudios de posgrado en Lengua y Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Ricardo González Vigil. Crítico literario de gran trayectoria y prestigio. Ha sido antologador de un sinnúmero de publicaciones en donde ha rescatado el trabajo literario que se realiza en el Perú, tanto en poesía como en narrativa. Ha sido profesor principal de la Universidad Católica. Desde el 2001 es miembro de la Academia de la Lengua.

Presentación del libro «Palabras a tu ausencia», de Alisson Valdivia

Diseño sin título (30)El martes 4 de junio de 2024, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se presentará el libro Palabras a tu ausencia de Alisson Valdivia. La presentación estará a cargo de Carlos HuamánJovi Meza. El ingreso es libre.

 

Sobre el libro

“Palabras a tu ausencia es una colección poética profundamente emotiva que explora las complejidades del amor, la pérdida y la búsqueda de significado en medio del dolor. A lo largo de sus páginas, el autor nos sumerge en un viaje emocional lleno de intensidad y sinceridad, ofreciendo una mirada íntima a los altibajos del corazón humano”, comentó Tarpuq M. Zamora sobre la publicación.

[Bases] Cátedra 2024: participa del Programa de Especialización en Mediación de Lectura y Escritura

Puedes postular hasta el viernes 14 de junio.
Puedes postular hasta el viernes 14 de junio.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección del Libro y la Lectura, inició la convocatoria pública para el Programa Especializado en Mediación de Lectura y Escritura de la Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Perú 2024. Está dirigida a mediadores o mediadoras, promotores de lectura que trabajen o participen en una institución pública o en un proyecto comunitario de la sociedad civil que se esté desarrollando en la actualidad y que esté relacionado al libro y la lectura. Asimismo, deben tener una experiencia comprobable igual o mayor a un año. Hay un total de 42 vacantes. Las postulaciones serán virtuales y se podrán realizar hasta el viernes 14 de junio (a las 11:59 p.m.).

Esta nueva edición del Programa Especializado en Mediación de Lectura y Escritura se desarrollará del 5 de agosto al 26 de noviembre de 2024. El Programa tiene como objetivo contribuir a la formación de mediadores de lectura que se desempeñan en diversos contextos, de manera que sea posible mejorar y transformar las prácticas de formación de lectores en el país.

La Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Perú es un trabajo interinstitucional del Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional del Perú y la Casa de la Literatura Peruana, promovido por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc).

Las bases y sobre cómo postular

Para descargar las bases y obtener más información: https://www.gob.pe/institucion/cultura/campa%C3%B1as/61932-catedra-de-lectura-escritura-y-bibliotecas-del-peru-2024

La participación en el programa es gratuita y puedes postular desde el lunes 27 de mayo al viernes 14 de junio de 2024 (a las 11:59 p.m.).

Presentación del libro “El escapista”, de Pedro Novoa

El escapistaEl martes 28 de mayo de 2024, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se presentará el libro El escapista de Pedro Novoa. La presentación estará a cargo de Yoshiro Chávez, Eric V. Álvarez, Macckeey Soto y Harold Alva. El ingreso es libre.

Sobre el libro

La voz de Pedro Novoa (1974-2021) se apagó pronto, pero nos dejó un par de novelas que ya están inscritas en el canon de la literatura peruana: Seis metros de soga y Maestra vida, ambas premiadas y bien ponderadas por la crítica. La que ahora el lector tiene entre manos, El escapista es una nouvelle que reúne todos los elementos a los que Pedro Novoa nos tenía acostumbrados: potencia del lenguaje, personajes bien diseñados, voces narrativas individuales y escenas memorables. Sin duda, es el retorno de una de las plumas más interesantes que ha dado la literatura peruana durante este siglo.

Sobre el autor

Pedro Novoa (Lima, 1974 – 2021). Ganó el Premio Horacio de Novela Corta 2010 con Seis metros de soga. En el 2011 ganó el Premio Internacional de Novela Corta Mario Vargas Llosa 2012 por la novela Maestra vida. En el 2013 publicó, a través del Instituto Cervantes, el ensayo Cristales quebrados y la reconstrucción de totalidades escindidas del boom latinoamericano; así como el libro de cuentos Cacería de espejismos. En el 2015 resulta Finalista del XI Prix Internacional Hemingway (Nîmes, Francia) y finalista en la V Bienal de Novela Premio Copé. En el 2016 ganó el Primer Lugar en la XXVII Edición del Concurso de las 1000 Palabras de la revista Caretas por el cuento «Inmersión», traducida a catorce idiomas por la revista Asymptote y cuya versión en ingles (traducida por George Henson como “The Dive”) fue publicada en The Guardian.

Sobre los presentadores

Yoshiro Chavez. Poeta, narrador y abogado. Fue un íntimo amigo del escritor Pedro Novoa, además que ha destacado en la poesía, publicando alrededor de tres libros hasta el momento.

Eric V. Álvarez. Escritor, crítico literario y jefe de edición del diario La República. Estudioso de la obra de Fernando Pessoa. Ha publicado la novela Habitar El Desasosiego.

Macckeey Soto Aguirre. Editor, Poeta y gestor cultural. Ha editado y publicado cerca de doscientos libros. Además que es organizador de la FIL TARMA.

Presentación del libro “Tardes de Portugal”, de Vincenzo Cavero

Tardes de PortugalEl jueves 30 de mayo de 2024, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se presentará el libro Tardes de Portugal, de Vincenzo Cavero. Acompañarán al autor en la presentación, Alejandra Apaza, Alejandro Núñez y Rubén Quiroz. El ingreso es libre.

Sobre el autor

Vincenzo Cavero. Egresado de la Escuela Profesional de Filosofía de la UNMSM. Participó en el simposio internacional Edith Stein. Fue organizador junto a la ONG Cide-Didáctica del “Conversatorio Universitario 2021: repensar la educación del Perú Bicentenario”. Además de vicepresidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República por el programa “Parlamento Joven” de la Fundación Hans Seidel Stiftung y el Congreso de la República del Perú. Obtuvo el primer puesto en el certamen internacional de poesía “El amor es volcán”, homenaje a Juan Flores, de la Editorial Gold, Colombia, en el año 2022; fue tercer puesto en el género de narrativa de los XXVII juegos Florales de la Universidad Ricardo Palma 2023 y mención honrosa en el género de poesía del Concurso de Poesía, Narrativa y Ensayo 2015 de la Universidad de Lima.

Bitácoras de trabajo dedicada a Guaman Poma

IMAGEN WEB_bitacora GPA (2)
El Laboratorio de Investigación Creativa (LIC) de la Casa de la Literatura Peruana es un espacio de aprendizaje interdisciplinario. En él se proponen una serie de actividades para desarrollar prácticas significativas de lectura a partir de la literatura peruana. Implementamos este programa en un colegio vecino a nuestra institución; de esta manera, buscamos articularnos, de distintas formas, con la escuela y la comunidad. La IE de Educación Primaria María Parado de Bellido de Barrios Altos participa, desde el 2016, de esta experiencia.

La Colección Bitácora reúne los recorridos lectores que hemos compartido durante las sesiones del LIC desde el 2016. Con una voz que observa y reflexiona, esta publicación es un recuento de lo que fueron nuestros encuentros y recorridos lectores. La Bitácora de lectura de Guaman Poma es producto del Laboratorio realizado en el 2023 en el marco de la exposición Felipe Guaman Poma de Ayala. Del mundo vuelve el autor.

Con esta publicación se busca acercar al periodo colonial, al pensamiento andino y a formas diversas de literatura. Se propone un recorrido para conocer al autor, leerlo, identificar su particular estilo como dibujante, así como a escribir a partir de su obra y que los estudiantes realicen actividades de apropiación. De esta manera, gracias al encuentro con Guaman Poma de Ayala, los alumnos podrán situarse con perspectiva histórica en su presente, como adolescentes.

Puedes descargar la bitácora aquí (21.4 mb)

Síguenos

400,285FansMe gusta
27,325SeguidoresSeguir
8,650SuscriptoresSuscribirte