Taller de dramaturgia para performance «La poesía de la acción»

poesiaLos miércoles y sábados 7, 10, 14, 21, 24, 28 y 31 de mayo y 4 de junio de 2025, de 6:00 p. m. a 9:00 p. m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el taller de dramaturgia para performance La poesía de la acción, a cargo del investigador y creador teatral Roberto Sánchez-Piérola. La participación es libre previa postulación.

Sumilla

El Aula de Investigación y Creación, que CUER2 lleva a cabo en la Casa de la Literatura, está realizando este año su séptima edición: PUESTOS VACANTES.

El Aula es un proceso colectivo de indagación, que parte de las inquietudes de los participantes para experimentar en la práctica en torno a determinados aspectos de la acción en vivo y articularlos en propuestas originales. Los ejes centrales son la relación con el espacio y con el público.

En esta edición, a lo largo de sus tres talleres, el Aula está investigando cómo las relaciones de los cuerpos (humanos y objetuales) con los lugares vacantes entre ellos crean fuerzas que invitan al suceso. El abordaje da prioridad a lo imaginativo y lo lúdico. Se empezó trabajando a nivel formal con la materialidad misma de los sitios explorados. Seguidamente se trabajará con textos que propicien abordar la vacancia de esos sitios como lugar de deseo. Estas exploraciones irán develando los modos en que las fuerzas propias del juego entre el vacío y la materia pueden hacer que algo suceda.

El proceso consiste en explorar formas de respuesta que permitan a los participantes compartir sus experiencias por medio de la elaboración de acciones colectivas. Hacia el final del proyecto, como resultado de las investigaciones realizadas en los talleres, se invitará a algunos participantes a crear y ensayar propuestas que reflejen sus hallazgos, y que serán presentadas al público en una temporada en las instalaciones de la Casa de la Literatura.

La poesía de la acción, el segundo taller, explora el tipo de dramaturgia para performance que viene desarrollándose en los proyectos del Aula. El objetivo es que al público le ocurra el poema. Se busca que los asistentes sean parte central de acciones imaginarias fuera del discurso. ¿Cómo darle lugar a la imaginación y al juego? ¿Cómo activar el deseo del asistente para convertirlo en participante? ¿Cómo invitarlo a ser parte sin pedirle que se haga cargo? ¿Cómo llevarlo por un recorrido que lo transforme? Son algunas de las preguntas que se abordarán en este taller secuencial.*

* No es necesario haber participado del anterior taller para participar en éste. La inasistencia a una sesión inhabilita la participación en las siguientes.

 

Programa

Semana 1:
Introducción al taller, marco del proyecto.
Las dramaturgias. La dramaturgia del Aula.

Semana 2:
De la acción a la poesía: creación de conceptos performativos.
La experiencia del público: de asistente a participante.

Semana 3:
La invitación y las indicaciones.
Desarrollo de un lenguaje.

Semana 4:
Aplicación y desarrollo de propuestas.
Compartir y evaluación.

 

Dirigido a

Artistas de diversas disciplinas, arquitectos, diseñadores, docentes, estudiantes y público en general. No se necesita experiencia previa. Es una actividad secuencial y colectiva que requiere puntualidad y asistencia a todas las sesiones.

Para participar del taller es necesario completar el siguiente formulario virtual (hacer click en el enlace), prestando especial atención a la pregunta incluida en él, dado que es el filtro más importante para la selección. Se podrá postular hasta el mediodía del domingo 4 de mayo. La lista de personas seleccionadas se publicará el lunes 5 de mayo. Vacantes limitadas.

 

Sobre el tallerista

Roberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado de la USIL. Bachiller en Literatura egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fundador de CUER2, plataforma de investigación y creación en performance con 25 años de trabajo. Director de El Quipu Enredado, colectivo de artes vivas de la Casa de la Literatura Peruana, donde coproduce el Aula de Experimentación Interdisciplinaria con CUER2, además de haber dirigido el Círculo de Respuesta, las Mesas de diálogo sobre cuestiones de teatro y performance, y diversos talleres especializados. Ha creado y estrenado bajo su dirección numerosas obras teatrales, ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido), donde además ha conducido talleres y residencias. Ha sido capacitador de docentes de teatro en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, donde actualmente realiza un proyecto de investigación sobre procesos creativos, maestro invitado en el Taller Nacional del Movimiento de Teatro Independiente, y catedrático de diversos cursos tanto en la Maestría de Escritura Creativa y la Escuela de Literatura de la Universidad de San Marcos, como en la carrera de Artes Escénicas de la UCSUR. Fue Jefe del Departamento de Teatro del colegio Newton. Como académico, ha realizado ponencias en congresos y escrito artículos para publicaciones especializadas, entre ellas la Historia de las Literaturas en el Perú.

El adiós a Mario Vargas Llosa (1936 – 2025), Premio Nobel de Literatura 2010

(Crédito: https://www.catedravargasllosa.org/site/desarrollo.php?id=68)
(Crédito: https://www.catedravargasllosa.org/site/desarrollo.php?id=68)

“Inventamos las ficciones para poder vivir de alguna manera las muchas vidas que quisiéramos tener cuando apenas disponemos de una sola”, dijo Mario Vargas Llosa en Elogio de la lectura y la ficción, discurso pronunciado al recibir el Premio Nobel de Literatura en 2010. El reconocido escritor peruano partió a la eternidad el pasado domingo 13 de abril, a los 89 años. Considerado uno de los máximos exponentes de la literatura en español, fue galardonado con numerosos premios, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986) y el Premio Miguel de Cervantes (1994).

Vargas Llosa fue el último representante vivo del célebre boom latinoamericano, movimiento que compartió con figuras como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Carlos Fuentes, entre otros. Su obra fue reconocida con el Nobel por “la cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota”.

Trayectoria y legado

“Desde la puerta de La Crónica Santiago mira la avenida Tacna, sin amor: automóviles, edificios desiguales y descoloridos, esqueletos de avisos luminosos flotando en la neblina, el mediodía gris. ¿En qué momento se había jodido el Perú?” Así comienza Conversación en La Catedral (1969), su tercera novela y una de las más significativas de su producción. “Ninguna otra novela me ha dado tanto trabajo; por eso, si tuviera que salvar del fuego una sola de las que he escrito, salvaría esta”, escribió en el prólogo de la edición de 1998.

Nacido en Arequipa en 1936, estudió Literatura y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y obtuvo el doctorado en Literatura en la Universidad Complutense de Madrid. Se desempeñó como docente en reconocidas universidades y desde joven se dedicó al periodismo, también en medios radiales y televisivos. En 1990 fue candidato a la presidencia del Perú.

En sus inicios literarios, colaboró con Luis Loayza, José Miguel Oviedo y Abelardo Oquendo en los Cuadernos de Composición y la revista Literatura. Su primer libro de cuentos, Los jefes (1959), recibió el premio Leopoldo Alas. Durante la década de 1960, publicó novelas caracterizadas por su complejidad estructural y su audaz experimentalismo. Entre ellas destacan La ciudad y los perros (1963), que le otorgó fama internacional tras ganar el Premio Biblioteca Breve; La casa verde (1966), galardonada con el Premio Rómulo Gallegos; Los cachorros (1967), y la monumental Conversación en La Catedral (1969), una crítica mordaz a la sociedad peruana bajo la dictadura de Odría.

A partir de los años 70, su narrativa adoptó nuevas formas, con una escritura más accesible para diversos públicos. De esta etapa son Pantaleón y las visitadoras (1973), La tía Julia y el escribidor (1977), y la ambiciosa novela histórica La guerra del fin del mundo (1981). Le siguieron obras como Elogio de la madrastra (1988), Lituma en los Andes (1993), Los cuadernos de don Rigoberto (1997), La fiesta del Chivo (2001), El paraíso en la otra esquina (2003), Travesuras de la niña mala (2006) y El sueño del celta (2010). En 2013 publicó El héroe discreto; luego vinieron Cinco esquinas (2016), Tiempos recios (2019) y Le dedico mi silencio (2023). Varias de sus obras han sido adaptadas al cine.

También incursionó en otros géneros, como el teatroLa señorita de Tacna (1981), La Chunga (1986), Al pie del Támesis (2008)— y el ensayo, con títulos como La orgía perpetua. Flaubert y Madame Bovary (1975), Cartas a un novelista (1997) y La civilización del espectáculo (2012). Reunió sus artículos en los tres volúmenes de Contra viento y marea (1983, 1986 y 1990), y escribió sus memorias en El pez en el agua (1993).

Su vasta y fecunda obra nació del amor por la lectura, alimentada por autores como Gustave Flaubert, Victor Hugo y William Faulkner. Su pasión por la obra de autores de otras lenguas lo llevó a que lo incorporen en academias de otros países, entre ellas la Academia Francesa en 2023, con lo que se convirtió en el primer escritor de habla hispana en ingresar a dicha institución fundada en 1635. Vargas Llosa a través de la escritura vivió muchas vidas y convirtió, como él mismo dijo, “en posible lo imposible”.

“Igual que escribir, leer es protestar contra las insuficiencias de la vida. Quien busca en la ficción lo que no tiene, dice, sin necesidad de decirlo, ni siquiera saberlo, que la vida tal como es no nos basta para colmar nuestra sed de absoluto, fundamento de la condición humana, y que debería ser mejor. […] Tenemos que seguir soñando, leyendo y escribiendo, la más eficaz manera que hayamos encontrado de aliviar nuestra condición perecedera, de derrotar a la carcoma del tiempo y de convertir en posible lo imposible”.

«Elogio de la lectura y la ficción». Discurso ante la Academia Sueca en 2010.

Mario Vargas Llosa y la Casa de la Literatura Peruana

Desde su inauguración, la Casa de la Literatura Peruana ha rendido permanente homenaje a Mario Vargas Llosa. La biblioteca de la institución lleva su nombre y alberga la Colección Mario Vargas Llosa, que incluye casi todas sus obras en diversas ediciones, estudios críticos y títulos de autores que lo inspiraron.

Actualmente, la colección cuenta con 253 títulos actualizados, entre ellos su más reciente novela Le dedico mi silencio (2023), y ensayos como Medio siglo con Borges (2020), La mirada quieta (de Pérez Galdós) (2022), Un bárbaro en París. Textos sobre la cultura francesa (2023) y la recopilación El fuego de la imaginación. Libros, escenarios, pantallas y museos. Obra periodística I (2022). También incluye obras traducidas al inglés, francés, italiano, portugués y alemán.

En 2010, la Casa de la Literatura le rindió un homenaje institucional y organizó el Congreso Internacional Las cartografías del poder en la obra de Mario Vargas Llosa, coincidiendo con la entrega del Nobel. En 2013, con motivo del 50 aniversario de La ciudad y los perros, se presentó una exposición conmemorativa y un congreso internacional dedicado a su primera gran novela. En 2021, se elaboró un artículo a propósito de su cumpleaños número 85, con 85 datos sobre su vida y obra.

La última visita de Mario Vargas Llosa a la Casa de la Literatura fue en 2015. Su paso por la institución fue para ver la exposición “Sebastián Salazar Bondy. El señor gallinazo vuelve a Lima”, donde el autor tuvo oportunidad de comentar sobre la relación con su gran amigo Sebastián Salazar Bondy.

Laboratorio artístico y literario «Poesía y epígrafes»: 15 de abril

Flyer_Poesias y epigrafes_webEl martes 15 de abril de 2025, a las 5:00 a 8:00 p. m., , en la Sala de exposición Temporal 1 y la Sala Carmen Taripha de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará un laboratorio artístico y literario Poesía y epígrafes. Creación de poemas a partir de Edición Extraordinaria de Alejandro Romualdo. El ingreso es libre.

El evento estará a cargo de María Cecilia T. Espinoza y Antonio Chumbile, integrante de la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana.

El laboratorio artístico y literario propone la creación de poemas a partir de recortes de noticias actuales. La actividad se basa en la obra Edición Extraordinaria, en la que Alejandro Romualdo extrae frases de periódicos para usarlas como epígrafes en sus poemas.

Durante la sesión se utilizarán enunciados de noticias como elementos o material para la creación de poemas colectivos y asimismo para la reflexión sobre nuestro contexto actual.

El Quipu Enredado presenta la obra foliostudio_oficial

foliostudio_oficial-imagenLos sábados 3 y 17 de mayo, 14 y 21 de junio y 5 de julio, a las 7:00 p. m., y los domingos 4, 11, 18 y 25 de mayo, 1, 8, 15 y 22 de junio y 6 de julio, a las 7:00 p. m., el colectivo de artes vivas El Quipu Enredado presentará la obra “foliostudio_oficial”, para público en general, de 8 años en adelante. La cita es en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima). Ingreso libre por estricto orden de llegada. Aforo limitado.

 

Sobre la obra

¿Quién no quiere un terreno? Un espacio para habitar, para echar raíces, para construir un proyecto. ¿Cómo encontrar el adecuado? ¿Qué tan lejos hay que ir?

En las ciudades abarrotadas, sólo queda espacio para habitar holgadamente los terrenos imaginados. ¿Cómo acceder a ellos? ¿Se requiere alguna preparación?

En efecto, no es tan sencillo instalarse en estos territorios: hay que tener cierta disposición de espíritu, fuerza para mover el ancla, ritmo para sacar los pies. No son de acceso libre. Los corredores que los ofrecen requieren la verificación de un conjunto de condiciones en los potenciales ocupantes, certificadas en dispositivos conocidos como nubes de acceso.

Por ello, el público cuenta ahora con el atelier “foliostudio_oficial”, que se especializa en brindar los más completos procesos inmersivos de acondicionamiento para habitar terrenos imaginados.

Gracias a sus folios de última generación, que combinan métodos tradicionales con tecnología de punta, esta startup lo hace posible, brindando al usuario una experiencia de calidad, que culmina con la obtención de una nube de acceso para quienes logren superar el proceso. Bajo la conducción de personal altamente calificado, un simpático bot casero especialmente ensamblado canaliza los procedimientos, asegurando un amigable acompañamiento paso a paso para los postulantes.

En esta nueva experiencia participativa, El Quipu Enredado nos vuelve a invitar a colocarnos de otro modo frente a la realidad. Como respuesta a la obra dramática La Mazorca, de Enrique Solari Swayne, el colectivo abre la pregunta por aquello que se necesita para conquistar un territorio. ¿Cómo ganarse un espacio? ¿Cómo imaginar un mundo? ¿Será que hay que escuchar el silencio en el vuelo de las aves, filtrar los tiempos desencajados que nos tocan, rasgar las cargas que nos lastran, comerse los apetitos, tomar la decisión? Todos son bienvenidos a intentarlo.

 

Sobre El Quipu Enredado

Proyecto orientado a la difusión de nuestras letras por medio de experiencias artísticas vivenciales. Este colectivo, que explora posibles nudos de encuentro entre los registros verbales del bagaje cultural nacional, alcanza la madurez con su décimo primera creación original, que llega luego de “El hábito salvaje”, un particular estudio que dialoga con la poesía de Blanca Varela, y Centro de Avivamiento”, un evento dedicado al reencuentro con el tiempo presente, que parte de la poesía de Alejandro Romualdo. Previamente, el colectivo presentó “Buen gobierno”, un recorrido interactivo que aborda la vigencia de Guaman Poma y su crónica en nuestros días, precedido de “Lo mismo lo distinto”, un mosaico delirante en que trece obras de distintos géneros de literatura peruana contemporánea se encuentran y dialogan. Anteriormente, El Quipu Enredado realizó un oportuno homenaje a Trilce con “Quién hace tánta bulla”, una experiencia acústica para celebrar los cien años del poemario de César Vallejo, y cerró el ciclo dedicado a los géneros literarios en nuestro medio con “Tu wonderful country”, abordando la narrativa de largo alcance a partir de dos novelas imprescindibles de José María Arguedas y Mario Vargas Llosa. Dicho ciclo se inició abordando la literatura dramática con “No existe sueño que no choque con la vida”, una propuesta interactiva a partir de las obras del dramaturgo Juan Ríos, luego la narrativa breve con “El fin del cuento”, una comedia negra a partir de cuentos peruanos contemporáneos, la lírica con “Eso que nos altera”, una experiencia multimedia en diversas plataformas a partir de poesía peruana contemporánea, y el ensayo con “Divina lectura”, una serie de podcasts satíricos que parten de la obra de Manuel González Prada. El equipo creativo en esta ocasión está conformado por Pilar Medina y Helannie Olórtegui, siempre bajo la dirección de Roberto Sánchez-Piérola.

 

 

Viajes en la literatura peruana en el club de lectura

El nuevo ciclo tendrá ediciones virtuales y presenciales. (Foto: Diego Díaz)
El nuevo ciclo tendrá ediciones virtuales y presenciales. (Foto: Diego Díaz)

El Club de lectura “Escribir en el aire” de la Casa de la Literatura Peruana continúa este 2025 con un nuevo ciclo de reuniones virtuales y presenciales. A partir del 12 de abril, cada sábado a las 5 p.m., los lectores podrán reencontrarse en nuevas tertulias literarias donde explorarán de qué maneras los viajes, reales o imaginarios, han sido representados en la literatura peruana.

A través de una selección de notables relatos del siglo XX, tradición oral, crónicas y cartas de viaje, nuestro Club de lectura abordará la importancia, los motivos y la complejidad subjetiva que implica embarcarse en una travesía hacia un lugar distante, pasando por un proceso de descubrimientos y transformaciones individuales y/o colectivas. Entre los textos que se leerán podrán reconocerse diversos contextos que condicionan los viajes, tales como la pobreza, la violencia, el exilio, la búsqueda de mejores, condiciones de vida, entre otros.

Estas sesiones están coordinadas por el Área de Educación y el Área de Biblioteca, y se llevarán a cabo en el marco del 7° Concurso Nacional de Narrativa Gráfica y la reciente exposición museográfica Hicimos un alto en la cima. Experiencias de viaje en la literatura peruana en Casa de la Literatura Peruana.

Inscríbete en el siguiente formulario:  https://forms.office.com/r/cZPPvWQ2Mi?origin=lprLink

 

CRONOGRAMA:

-Sesiones presenciales:

12 y 26 de abril / 10 y 24 de mayo

 

-Sesiones virtuales:

19 de abril / 3, 17 y 31 de mayo 

Horario: 5 a 6:45 p.m.

 

 

LECTURAS:  

Sesión 1: “Un viaje” de Felipe Pardo y Aliaga / “El señor de Huanca” de Clorinda Matto de Turner

Sesión 2: “El hipocampo de oro” de Abraham Valdelomar / “El aguaruna que se casó con una estrella”, mito de tradición oral aguaruna.

Sesión 3: Cartas de Javier Heraud, César Vallejo y Magda Portal del libro Ahora que leo tu carta (Casa de la Literatura Peruana, 2025)

Sesión 4: “Descubrimiento y conquista de España” de Cesáreo Martínez / El cantar de ña Sunciona de Edelmira Lizarzaburu

 

 

Sobre las sesiones del Club de lectura Escribir en el aire

El Club de lectura Escribir en el aire presta su título del famoso poema III de César Vallejo en su libro España aparta de mí este Cáliz (1939), el mismo verso que también es usado como título para el libro más trascendente de Antonio Cornejo Polar, publicado en 1994. Con este título el club de lectura busca abordar diversas rutas y encuentros de la literatura peruana, fomentando espacios de diálogo, reflexión y el intercambio de opiniones entre lectores jóvenes y adultos. En cada sesión se abordarán textos específicos que se enviarán previamente para su lectura. Las sesiones presenciales se realizarán en la Sala Carmen Taripha (sótano) de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207). Las reuniones virtuales se llevarán a cabo a través de la plataforma Microsoft Teams. La mediación del club estará a cargo del bibliotecario Antonio Chumbile y el mediador Jorge De La Cruz.

 

Contacto:

Cualquier consulta puede escribir al correo jchumbile@minedu.gob.pe  

Club de Lectura para docentes: sábados 12 y 26 de abril

club de lectura¿Eres docente y buscas un espacio para conversar sobre literatura, pedagogía, lectura, escritura y oralidad? Te invitamos a formar parte del Club de Lectura de Literatura Infantil y Juvenil para docentes dirigido por el Área Educativa de la Casa de la Literatura Peruana. Los primeros encuentros se realizarán los sábados 12 y 26 de abril de 2025, de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. El ingreso es libre sin necesidad de inscribirse previamente.

Este espacio es dirigido por la escritora y narradora oral Cucha del Águila y la mediadora literaria Erika Aguirre, ambas integrantes del Área Educativa de la Casa de la Literatura. Pueden participar del club docentes de inicial, primaria y secundaria, quienes leerán diferentes géneros y libros de literatura infantil y juvenil, además de textos teóricos sobre literatura, pedagogía, lectura, escritura y oralidad. Además, realizarán ejercicios de escritura que los textos sugieren para ser aplicados en la escuela.

Asimismo, en el club se podrá discutir e intercambiar criterios de selección de libros y textos para diseñar y acompañar el itinerario lector de los escolares.

 

¿Cuándo serán las sesiones?

Las sesiones se realizarán dos veces al mes los días sábados, de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. El lugar de encuentro será en la Sala de Docentes José María Arguedas ubicada en el segundo nivel.

La dirección de la Casa de la Literatura es jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima. A una cuadra de la Plaza Mayor y a la espalda del Palacio de Gobierno, en la antigua estación de tren Desamparados.

 

¿Cómo hacer para participar?

Las sesiones son de ingreso libre sin necesidad de inscripción previa.

 

Sobre las lecturas

Las lecturas serán realizadas durante las sesiones.

Las obras literarias o textos teóricos que se abordarán estarán relacionados de manera transversal con los siguientes contenidos:

  1. La escuela como la gran ocasión para leer y escribir.
  2. El ecosistema del libro impreso y digital (transformaciones en los soportes de lectura).
  3. El itinerario lector – Criterios de selección.
  4. Los géneros literarios – Los tipos de textos.
  5. Las constelaciones literarias.
  6. Las actividades de escritura para el aula.

Mapa Literario de Lima: 10 años [ENCUESTA]

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

En el marco de los 10 años del Mapa Literario de Lima, te invitamos a completar una encuesta realizada por la Casa de la Literatura Peruana para conocer la información sobre los participantes de los diversos recorridos del Mapa Literario. Los resultados nos permitirán recoger impresiones y sugerencias sobre su realización.

Participa de la encuestas, aquí

Esta encuesta estará disponible hasta el lunes 20 de abril.

Agradecemos su colaboración.

El Quipu Enredado, convocatoria 2025-II

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Con el objetivo de producir performances de artes vivas que difundan la literatura peruana, la Casa de la Literatura Peruana convoca a las personas interesadas en la performance interdisciplinaria, las artes vivas (teatro, danza, música y afines) y la literatura peruana, a sumarse a su proyecto artístico El Quipu Enredado para el período 2025-2. La participación es libre, previo proceso de selección.

 

Las performances

Esta propuesta está enmarcada en el campo de la performance, un concepto que abarca al de teatro pero que comprende un espectro mayor de prácticas artístico-culturales orientadas al evento en tanto experiencia vivida. El concepto de performance implica apertura, inclusión y encuentro interdisciplinario, la revaloración de los procesos en su rigor, particularidad y variedad, y la superación de ideas modernas de unidad, universalidad y totalidad para dar paso a lo múltiple, lo local y lo parcial.

El Quipu Enredado propone acercamientos desde diferentes entradas a la literatura peruana de manera vivencial, para crear experiencias sensibles. Se creará una performance en el período de esta convocatoria, que buscará sintonizar con el público para hacerlo percibir la literatura como algo vivo y pertinente en sus vidas. El tono desenfadado de las producciones refresca y renueva la concepción que el público tiene acerca de lo teatral, contribuyendo a generar un contacto más cercano con el arte y la cultura.

 

Sobre el concepto

El Quipu Enredado explora diferentes nudos de encuentro entre los registros de aquello que compone nuestro bagaje cultural. La primera producción de este proyecto abordó la literatura dramática con No existe sueño que no choque con la vida, una propuesta presencial interactiva a partir de las obras del dramaturgo Juan Ríos. La segunda, abordó la narrativa breve con El fin del cuento, una comedia negra a partir de cuentos peruanos contemporáneos. La tercera, abordó la lírica con Eso que nos altera, una experiencia multimedia en diversas plataformas a partir de poesía peruana contemporánea. La cuarta, abordó el ensayo con Divina lectura, una radiocomedia por entregas en tono de farsa inspirada por la obra de Manuel González Prada. La narrativa de largo alcance cerró el ciclo de géneros literarios con la obra Tu wonderful country, otra propuesta presencial interactiva, esta vez a partir de dos novelas imprescindibles de José María Arguedas y Mario Vargas Llosa. A estas entregas se les suma Quién hace tanta bulla, ensayos sonoros que celebran los cien años del poemario Trilce de César Vallejo. Lo mismo lo distinto, un juego intertextual acerca de la identidad entre trece obras de literatura peruana contemporánea, y Buen gobierno, una experiencia participativa que se pregunta cómo sería un Guaman Poma en la actualidad. La novena producción del programa fue Centro de Avivamiento, en que un equipo de expertos orientan al público hacia el reencuentro con el tiempo presente a partir de la poesía de Alejandro Romualdo, y en El Hábito Salvaje, la décima producción, se establece un diálogo con la poesía de Blanca Varela mientras un grupo de investigadores estudian los comportamientos no discursivos del público. El colectivo está pronto a estrenar foliostudio_oficial, una nueva experiencia participativa, que toma como punto de partida la obra dramática La Mazorca, de Enrique Solari Swayne.

 

¿A quiénes buscamos?

Buscamos adultos de toda edad responsables, disciplinados, proactivos, con tiempo disponible y ganas de asumir retos, para participar en la creación de performances interdisciplinarias bajo la dirección de Roberto Sánchez-Piérola, pedagogo, investigador y creador teatral con más de veinticinco años de experiencia.

El proceso está pensado para personas altamente motivadas, asertivas, responsables, con gusto por la lectura y la actividad intelectual, capacidad para seguir instrucciones y disposición para el trabajo en equipo. Gente sensible que comprenda que el trabajo sostenido, riguroso y crítico está por encima de la habilidad o el entrenamiento. No es necesario tener experiencia previa, puesto que El Quipu Enredado es un espacio de formación artística. Los participantes seleccionados aprenderán sobre procesos de creación colectiva y puesta en escena.

Las sesiones de este siguiente proyecto se realizarán tres veces por semana, los martes y jueves de 6:00 p. m. a 9:00 p. m., y los sábados de 3:00 p. m. a 6:00 p. m., del 6 de mayo al 4 de setiembre. Para los ciclos de funciones (setiembre-octubre) se requerirá asistir los sábados y domingos de 5:00 p. m. a 9:00 p. m.

 

Sobre las vacantes

Son limitadas las vacantes para participar de esta oportunidad de formación y creación artística. Los admitidos en esta convocatoria pasarán por una entrevista y sesiones de evaluación, luego de lo cual serán seleccionados los nuevos integrantes del colectivo.

Los interesados deben completar el siguiente formulario virtual (hacer click en el enlace), prestando especial atención al responder las preguntas que contiene, que son el filtro principal. Se podrá postular hasta el mediodía del lunes 21 de abril. La selección se realiza según la calidad de las respuestas a las preguntas filtro. Los preseleccionados serán contactados por correo electrónico para coordinar una entrevista virtual.

 

Sobre el director del proyecto

Foto: Diego Díaz
Foto: Diego Díaz

Roberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado de la Universidad San Ignacio de Loyola. Bachiller en Literatura egresado de la Universidad de San Marcos. Fundador de CUER2, plataforma de investigación y creación en performance con veinticinco años de trabajo, que produce el Aula de Experimentación con la Casa de la Literatura Peruana. Ha creado y estrenado bajo su dirección obras teatrales ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido), donde además ha realizado talleres y residencias. Ha sido capacitador de docentes de teatro en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, maestro invitado en el Taller Nacional de Formación Teatral, catedrático del Taller de Guiones tanto en la Maestría de Escritura Creativa como en la Escuela de Literatura de la Universidad de San Marcos, y de diversos cursos en la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur. Como académico ha realizado ponencias en congresos y escrito artículos para publicaciones especializadas, entre ellas la Historia de las Literaturas en el Perú. Ha sido Jefe del Departamento de Teatro del Colegio Newton, donde diseñó el currículo del curso y dirigió las obras escolares. Fue incluido por el crítico Roland Forgues en la última edición de su libro de entrevistas a dramaturgos peruanos Palabra Viva, y el conjunto de su obra inicial ha sido analizado en el libro Románticos y posmodernos, un estudio del investigador Alfredo Bushby sobre la dramaturgia peruana de cambio de siglo.

 

 

¿Quieres ser feriante en el Festival del Libro y la Lectura?

Los stands de venta proporcionados por la Casa se ubican en el frontis , en el eje peatonal de los jirones Carabaya y Áncash. (Foto: Diego Díaz)
Los stands de venta proporcionados por la Casa se ubican en el frontis , en el eje peatonal de los jirones Carabaya y Áncash. (Foto: Diego Díaz)

La Casa de la Literatura Peruana organiza el Festival del Libro y la Lectura. Estación de Lectores. Este evento es concebido como una iniciativa fundamental para promover la lectura, la literatura peruana y la interacción cultural en el país. Esta propuesta responde a una necesidad de crear espacios de difusión literaria accesibles a toda la comunidad, especialmente para los estudiantes de instituciones educativas, docentes y el público general, quienes se beneficiarán del acceso directo a obras de autores y autoras de la literatura peruana, así como la posibilidad de involucrarse en actividades culturales y educativas.

En ese sentido, invitamos a las editoriales, libreros(as) y librerías a participar, para lo cual es necesario completar el siguiente formulario de inscripción (click en el enlace).

Estas son las fechas y temáticas de las próximas tres ediciones del festival:

  • 25, 26 y 27 de abril. Literatura Infantil y Juvenil.
  • 23, 24 y 25 de mayo. Cómic e historietas.
  • 20, 21 y 22 de junio. Libros de segundo uso.

Horario: 11:00 a.m. a 7:00 p.m.
Dirección:  Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Antigua Estación Desamparados.

flyer_festival-convocatoria_feriantes_abril

«Ahora que leo tu carta. Correspondencias y documentos de escritores viajeros»

IMAGEN WEB_lacartaEn el marco de la exposición Hicimos un alto en la cima. Experiencias de viajes en la literatura peruana, presentamos Ahora que leo tu carta. Correspondencias y documentos de escritores viajerosLa selección, presentación y los textos estuvo a cargo de los investigadores de la Casa de la Literatura, Diana Amaya, Ibis Meléndez M. y Verónica Zela.

Las cartas y documentos de viaje de Ahora que leo tu carta son una invitación a acercarnos a la literatura peruana desde otro tipo de escritura, el género epistolar. Desde estas cartas de los escritores y escritoras del siglo XX con sus amigos y familias, nos preguntamos cómo somos cuando viajamos, cómo nos recuerdan nuestros seres queridos, qué relación mantenemos con el lugar que dejamos o cómo se transforma ese vínculo. También qué llevamos cuando viajamos y qué huellas quedan de nuestros tránsitos.

Los autores presentes en el libro son Abraham Valdelomar, José Carlos Mariátegui, César Vallejo, Magda Portal, José María Arguedas, Javier Heraud y Blanca Varela.

Descargue aquí la antología en forma gratuita en formato PDF (10.4)

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