Actividades por el Mes de las Bibliotecas

(Foto: Diego Díaz)
(Foto: Diego Díaz)

Nuestras salas de lectura ofrecerán distintos eventos durante noviembre, mes dedicado a las bibliotecas, los libros y la lectura.  En nuestro país, en este mes hay dos fechas especiales: el 10 de noviembre, el Día de la Biblioteca Escolar, y el 14 de noviembre, el Día del Bibliotecólogo o Bibliotecario.

 

Ciclo de Cine y Bibliotecas

Los domingos 4, 11 y 18 de noviembre como parte del Mes de la Biblioteca se proyectarán tres cintas relacionadas al mundo de la lectura. La participación es gratutita.

La primera película que se presentará será Fahrenheit 451 (1966), dirigido por François Truffaut. Basado en la novela de Ray Bradbury del mismo nombre.

La segunda cinta será Suddenly, last summer, en castellano De repente, el último verano (1959), dirigida por Joseph L. Mankiewicz con el guion de Tenesse Williams y Gore Vidal. Se presentará el domingo 11 de noviembre, a las 4:00 p.m., en la Sala Carlos Oquendo de Amat.

La tercera cinta será documental  Biblioburro (2008), dirigida por Carlos Rendón Sipagauta en la Sala de Proyección Carlos Oquendo de Amat.

 

Taller de elaboración del libro cartonero

Los asistentes al taller elaborarán ediciones cartoneras del libro digital trabajado por nuestra Biblioteca Mario Vargas Llosa, en la que se reúnen microrrelatos seleccionados en los concursos Bibliotecuento del 2016 y 2017. Las temática de las narraciones giran alrededor de la bibliotecas y libros. Las sesiones serán el sábado 10 y domingo 11 de noviembre de 2018, a las 11:00 a.m. Capacidad: 20 personas por día. Más información.

 

Lecturas al aire libre

El domingo 18 de noviembre, de 4:00 p. m. a 5:30 p. m., se realizarán Lecturas al aire libre en el frontis de la Casa de la Literatura. Este espacio plantea a las familias un nuevo lugar de lectura, diálogo y reflexión. La actividad será dirigida y monitoreada por las mediadoras de lectura de la Sala infantil Cota Carvallo. La participación es completamente libre. Las familias tendrán a disponibilidad un mural para escribir sus nombres, algún recuerdo o el resultado de la experiencia.

 

Jornada de lectura: las bibliotecas en el imaginario colectivo

El sábado 17 de noviembre, a las 5:00 p.m.,  se realizará la jornada de lectura, la cual propicia un encuentro libre para leer y comentar los microrrelatos preferidos de la edición Bibliotecuento. Antología de microrrelatos publicada por la Casa de la Literatura Peruana y a partir de nuestras lecturas construir los imaginarios que tenemos de las bibliotecas. Los participantes pueden leer previamente los microrrelatos en la edición digital de Bibliotecuento. Antología de microrrelatos. También prestaremos un ejemplar impreso y cartonero de la publicación que tendremos a disposición durante la jornada.

 

Visita guiada. Estación de los lectores: explorando las bibliotecas y salas de lectura de la Casa de la Literatura

El sábado 24 y domingo 25 de noviembre,  a las 11:00 a.m., se llevará a cabo el recorrido informativo y vivencial por las diferentes salas de lectura y biblioteca de la Casa de la Literatura. En cada espacio, los participantes tendrán la oportunidad de reconocer autores que han estado vinculados con las bibliotecas a través de fuentes de lectura, informativas y documentales. Las temáticas de los siguientes recorridos serán variadas.

 

 

¿Nos hemos visto en un cuento? Encuentro con escritores e ilustradores

El sábado 24 de noviembre del 2018, a las 5:00 p.m., se realizará una nueva sesión de ¿Nos hemos visto en un cuento? Encuentro con escritores e ilustradores con la participación de la escritora e investigadora Jéssica Rodríguez. Esta actividad bsuca propiciar un encuentro entre los niños lectores y quienes están del otro lado del libro: autores e ilustradores peruanos.

 

Truequetón de Libros: encuentro entre lectores

El domingo 25 de noviembre, de 4 p. m. a 7 p. m., en el frontis de la Casa de la Literatura Peruana realizará el Truequetón de libros, una jornada que busca promover el intercambio de textos entre lectores y la puesta en valor de las obras literarias que les falten en sus respectivas bibliotecas personales o familiares. La actividad de intercambio de libros al aire libre dirigido a niños, jóvenes y adultos.

 

También podrás visitar nuestras tres salas de lectura:
Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.

Actividades de noviembre en la Casa de la Literatura

agenda_noviembre_WEBLes compartimos a continuación un resumen de algunas de las actividades que tendremos en noviembre 2018. Todos nuestros eventos son de ingreso libre.

 

Recorrido del mapa literario La hora de los cantos escolares. Recorridos por escuelas del Centro Histórico de Lima
Como parte del proyecto Mapa Literario de Lima se realizará el recorrido La hora de los cantos escolares. Recorridos por escuelas del Centro Histórico de Lima, el cual nos invita a explorar antiguos espacios escolares en el Centro Histórico de Lima, donde estudiantes y maestros; más tarde escritores y escritoras estudiaron y/o enseñaron. La participación es gratuita. Capacidad: 20 personas por estricto orden de llegada. Conoce los puntos del recorrido aquí. Los recorrido serán los sábados 3, 10, 17 y  24 de noviembre, desde las 10:00 a.m.

 

Biblioteca Mario Vargas Llosa
El sábado 10 y domingo 11 de noviembre, a las 11 a.m., se realizarán talleres de elaboración del libro cartonero, a cargo de María José Montezuma (Ingeniosa Cartonera) y Liliana Polo (Biblioteca Mario Vargas Llosa). Además, el domingo 18 de noviembre, a las 5:00 p.m., se desarrollará la jornada de lectura “Las bibliotecas en el imaginario colectivo”. El sábado 24 y domingo 25 de noviembre, a las 11 a.m., se realizarán las visitas guiadas “Estación de los lectores: Explorando las bibliotecas y salas de lectura de la Casa de la Literatura”.

 

Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo
Como todos los meses, la Sala Cota Carvallo ofrecerá sus actividades dirigidas a familias y niñas y niños desde los 5 años. Habrá, asimismo, sesiones del Programa Bebetecas para madres con bebés hasta los 3 años los domingos 4 y 11 de noviembre, a las 11:00 a.m. El sábado 18, a las 4 p. m., habrá sesión de Lecturas al aire libre. El sábado 24 de noviembre del 2018, a las 5:00 p.m. habrá una sesión de ¿Nos hemos visto en un cuento? Encuentro con escritores e ilustradores con la editora y escritora Jéssica Rodríguez. Además, el viernes 30 de noviembre, a las 4 p. m., tendremos Tardes de narración con los Abuelas y Abuelos Cuentacuentos.

 

Rimaykusunchis. Hablemos en quechua
En noviembre continúa el tercer ciclo el espacio de conversación en quechua Rimaykusunchis (hablemos). Es dirigido a personas que tienen conocimiento básico de quechua y quieren practicar esta lengua a través de diversas dinámicas. Las sesiones este mes serán el 3, 10, 17, 24 de noviembre de 4:00 a 6:00 p.m. Más información.

 

Sesiones de narración El canto del Chilalo: memorias de la costa norte
Los domingos 4, 11, 18 y 25 de noviembre, a las 4:00 p.m., se realizarán sesiones de narración a cargo de nuestros mediadores literarios, quienes relatarán mitos de la tradición oral y cuentos populares de la costa norte de nuestro país, recreados en un mural a lo largo del bulevar infantil por el artista gráfico invitado es Jonatan Rivera, conocido como Jade.

 

Recorridos mediados: Estación de los viajes
Todos los domingos de noviembre, a las 12:00 m. y 5:00 p.m., se realizarán recorridos mediados por nuestras exposiciones Intensidad y altura de la literatura peruana y La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980); Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela y un recorrido por la Estación de las letras. La participación será gratuita y sin previa inscripción.

 

Truequetón: un encuentro entre lectores
Como parte de las celebraciones por el mes la Biblioteca, el domingo 25 de noviembre, de 4:00 a 7:00 p.m., tendremos una nueva edición del Truequetón de Libros y revistas. Podrán intercambiarse libros o revistas de literatura o humanidades, todas originales y en buen estado.

 

Puesta en escena Lucía del espejo… testimonios de una piel
Esta es la historia de una bailarina con antecedentes de violencia y su desencadenante dependencia afectiva y la bulimia, la cual experimenta una metamorfosis con su cuerpo. Así decide contar su historia conciliando sus dimensiones, que no es más que la integración de las “Lucías” en una sola, es decir, “Ella” como esencia de sí misma, surgiendo de esta manera el amanecer en su alma. La obra, basada en la novela Puesta en escena, de Enrique Planas, es un proyecto unipersonal de María Laura Vélez, bajo la producción de Proyecto Mariposa. Las presentaciones serán los domingos 4, 11, 18 y 25 de noviembre a las 6:30 p.m.

 

Además, el público podrá visitar nuestra exposición vigente:

La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980). Estará abierta hasta diciembre de 2018.

Animales no conocidos en peligro de extinción. Estará abierta hasta el 19 de agosto de 2018.

Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela. Estará abierta hasta diciembre de 2018.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.

 

Descarga la agenda en PDF en este enlace

Lucía del espejo… testimonios de una piel: reflexiones sobre la violencia

Lucía del espejo 3Los domingos 4, 11, 18 y 25 de noviembre 2018, a las 6:30 pm., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se presentará la obra Lucía del espejo… testimonios de una piel, a cargo de la actriz María Laura Vélez. El ingreso es libre. Esta actividad se realiza en el mes de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Sinopsis 

Esta es la historia de una bailarina con antecedentes de violencia y su desencadenante dependencia afectiva y la bulimia, la cual experimenta una metamorfosis con su cuerpo. Así decide contar su historia conciliando sus dimensiones, que no es más que la integración de las “Lucías” en una sola, es decir, “Ella” como esencia de sí misma, surgiendo de esta manera el amanecer en su alma.

 

Sobre la obra

Lucía del espejo… testimonios de una piel está basada en la novela Puesta en escena de Enrique Planas, la cual fue adaptada para la escena, e intervenida con textos e imágenes creados por María Laura Vélez, actriz y gestora del proyecto. Es un unipersonal de arte escénico con propuesta transdisciplinaria y que con apoyo del fondo Iberescena, fue montado en San José de Costa Rica en una residencia de creación artística, bajo la dirección de Luisa Pérez Wolter.

La propuesta transdisciplinaria, se vale de diferentes lenguajes artísticos: teatro, títeres para adultos, danza, poesía, objetos, multimedia y testimonios grabados de mujeres. Los lenguajes fueron seleccionados cuidadosamente tomando en cuenta la naturaleza narrativa de cada uno, permitiendo establecer un diálogo con el público en varios niveles: el nivel de la historia propiamente dicha (aspecto lineal) y a nivel del signo, relacionado al universo interior de “Lucía”, o lo que transita dentro de ella (aspecto onírico o divergente).

Fue estrenada en San José de Costa Rica el año 2014. En el 2015 estrenó en Perú en el Festival Internacional de Títeres para adultos del Centro Cultural Británico habiéndose presentado también en el Festival “Alajuela Ciudad palabra” (Costa Rica), en la Sala Azul de la Casa Yuyachkani y el Festival Warmikuna Raymi (Cusco). En 2016 realizó una temporada teatral en el Centro Cultural Ricardo Palma de Miraflores, fue llevada también de gira a España participando en el Festival Internacional Galicreques (Santiago de Compostela) y espacios teatrales en Sevilla y Barcelona. Y en 2017 se presentó en Argentina en espacios de Córdoba y Mendoza.

En julio 2016 formó parte del proyecto Resiliences proyecto de arte y salud con “Mujeres afectadas por la violencia”. Con en este proyecto, proponemos que al final de cada presentación realizar un foro con los espectadores, aterrizando la obra al nivel de la reflexión.

 

Ficha artística y técnica:

Título de la obra: Lucía del espejo…testimonios de una piel
Dramaturgia: basado en la novela Puesta en escena de Enrique Planas Ravenna, adaptación e intervención dramatúrgica María Laura Vélez.
Dirección General: Luisa Pérez Wolter (Costa Rica).
Creación del proyecto: María Laura Vélez (Perú).
Dirección de animación de títeres: Martín Molina (Perú).
Artes visuales: Mariela Richmond y Alejandro Bonilla (Costa Rica)
Actriz-titiritera: María Laura Vélez.
Diseño y Realización de Títeres: Martín Molina Castillo.
Escenografía: Miño Vicuña.
Diseño de escenografía/vestuarios/coreografías: María Laura Vélez.
Producción: Compañía Proyecto Mariposa Teatro (Asociación Cultural).

 

 

Libro de la semana: “La ciudad como utopía”, de Sebastián Salazar Bondy

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

En la biblioteca Mario Vargas Llosa contamos con una selección especial de libros dedicados a nuestra capital, reunidos bajo el nombre de Colección Lima. Uno de los más preciados libros que tenemos aquí es La ciudad como utopía. Artículos periodísticos sobre Lima 1953-1965 del escritor e intelectual Sebastián Salazar Bondy. Los invitamos a disfrutar de esta valiosa selección de textos a cargo del investigador y poeta Alejandro Susti.   

Por Antonio Chumbile, Biblioteca Mario Vargas Llosa

Poeta, narrador, dramaturgo, ensayista, periodista y promotor cultural, Sebastián Salazar Bondy (1924-1965) dejó una huella indeleble en el ambiente intelectual de la llamada Generación del 50 y en muchas posteriores. Su firme compromiso con la cultura prácticamente ha sido reconocido por todos los escritores y artistas que lo conocieron y que incluso vieron en él un buen ejemplo de ciudadanía. Una de las mejores pruebas de esto lo podemos encontrar en el libro La ciudad como utopía. Artículos periodísticos sobre Lima 1953-1965 (Fondo Editorial Universidad de Lima, 2016) cuyos textos han sido seleccionados cuidadosamente por el también multifacético poeta, músico e investigador Alejandro Susti.

La ciudad como utopía reúne más de cien artículos y crónicas escritos por Sebastián Salazar Bondy entre 1953 y 1965. Publicadas en importantes medios periodísticos de la época, tales como La Prensa, El Comercio y la revista Oiga, cada crónica mantiene como tema en común la ciudad de Lima, su historia, sus problemas y sus posibilidades. Alejandro Susti optó por dividir el libro en seis secciones según las temáticas que más llamaron la atención del autor de Lima la horrible: planificación urbana, defensa del patrimonio histórico, insuficiencia de áreas verdes, problemas sociales y económicos, el caos vehicular y, por último, costumbres y manifestaciones culturales de la ciudad. Cada tema es abordado haciendo uso de una amplia información y cultura que, sin embargo, son compartidas mediante una prosa que resulta al mismo tiempo elegante y muy directa.

La lectura de estas crónicas y artículos periodísticos enriquece notablemente la figura de Sebastián Salazar Bondy como investigador y ciudadano comprometido. Frecuentemente, el cronista suele dar un paso más allá de la descripción y la crítica para plantear propuestas concretas para la mejora de la ciudad. Por ejemplo, en la primera parte dedicada al diseño urbanístico de Lima, cuando el autor recomienda la contratación de urbanistas para mejorar la ciudad también se toma el trabajo de detallar qué universidades, cursos y maestros especializados en la materia podrían ser tomados en cuenta por las autoridades. Para sustentar sus propuestas, Sebastián Salazar Bondy suele basarse en muchas estadísticas (demografía, acceso a servicios básicos, estadística sobre el tráfico vehicular, etc.) y algunos estudios de campo. A raíz de esta información es que el autor advierte de manera muy precisa los problemas que enfrentará la ciudad en los próximos años, tales como la sobrepoblación, la informalidad, el exceso del parque automotriz, la ausencia de áreas verdes, entre otros. A ratos, los pronósticos parecen desalentadores, sin embargo, el buen criterio y la escritura de Sebastián Salazar Bondy se mantienen constantes resaltando algunos logros y notables propuestas frente a cada pendiente. Y es que en el fondo, por más problemas que enfrente,  “una ciudad es siempre una utopía, un proyecto de dicha común, de coexistencia humana y paz social” (p. 93). Esta convicción es la que alienta la determinación detrás de cada crónica de este libro.

El amor (no se le podría llamar de otra forma) y el compromiso que siente y practica Sebastián Salazar Bondy por la ciudad de Lima es tal que incluso mediante un género tan fragmentario como la crónica logra darnos en conjunto una visión total de la ciudad. Cuando se trata de Lima, Salazar Bondy habla tanto de lo general como de lo particular. Por ejemplo, en una crónica puede explicarnos el plano urbanístico general de Lima (p. 71) y en otra puede comentarnos sobre un antiguo árbol (p. 246), un pequeño parque (p. 176) o una anónima calle que aún resplandece de belleza entre tantos edificios. Salazar Bondy estima la Lima colonial más no la idealiza. Por el contrario, por momentos es un visionario que explica muy bien a sus lectores la necesidad de adaptar la ciudad para las nuevos migrantes y las nuevas influencias y costumbres que traerán consigo. Todo suma en la capital si se sabe ordenar y convivir. No es una exageración afirmar que en estos textos podemos encontrar el diálogo entre la Lima del pasado, presente y futuro en una constante búsqueda de equilibrio a través de la lucidez y la sensibilidad de un gran ciudadano.

Por lo mencionado anteriormente, se puede deducir que La ciudad como utopía es un libro que sorprenderá mucho al lector por su vigencia. Los problemas de los que nos habla Salazar Bondy son, en su gran mayoría, los problemas de nuestro presente. Sin embargo, no todo es crítico. Como dijimos, Salazar Bondy también comparte su gusto e interés por ciertos detalles como los cafés en Lima (lugares espléndidos para debatir y reflexionar), la música criolla y hasta los coliseos de la época donde podía verse en carne viva el proceso de mestizaje que transformaría la capital para siempre. En suma, se trata del testimonio intelectual y apasionado de un ciudadano ilustre que nos invita a imaginar y a construir una Lima más agradable y más justa para todos.

El libro La ciudad como utopía, de Sebastián Salazar Bondy, forma parte de nuestra Colección Lima y se encuentra disponible en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana. Pueden consultar el texto gratuitamente de martes a domingo de 10:00 a. m. a 7:00 p. m.

Ciclo “Imaginar la escuela” presenta la cinta “Cero en conducta”

Sin título-1245El sábado 10 de noviembre, a las 7:00 p.m., en la Sala Carlos Oquendo de Amat de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se proyectará la cinta Cero en conducta como parte del ciclo de cine Imaginar la escuela, el cual acompaña la exposición Maestros escritores. La actividad está dirigida a público mayor de 12 años. El ingreso es libre. Capacidad: 30 personas. Esta actividad cuenta con la colaboración de la Alianza Francesa de Lima

Cero en conducta
Zéro de conduite (en español: Cero en conducta) es una película francesa dirigida por Jean Vigo en la que retrata su experiencia en la escuela. La historia se desarrolla dentro de un internado francés que tiene un sistema educativo muy rígido y estricto por lo que los estudiantes promueven actos de rebeldía.

El título de la película hace referencia a la calificación que podría obtener un estudiante por un mal comportamiento y que recaería en la prohibición de salir del internado el domingo. Cero en conducta fue estrenada por primera vez el 7 de abril de 1933, luego de ello fue prohibida por la censura francesa hasta que finalizó la Segunda Guerra Mundial.

El director de la película, Jean Vigo; murió a los 29 años por tuberculosis y solo realizó cuatro películas, entre las que destacan Cero en conducta por su influencia en otras películas como Los 400 golpes de Francois Truffaut.

Ficha técnica:
Año: 1933
Dirección, producción y guion: Jean Vigo
Duración: 41 minutos
Música: Maurice Jaubert
Fotografía: Boris Kaufman

Sobre el ciclo

El ciclo de cine en torno a la exposición temporal Maestros escritores. Experiencias de literatura en la escuela contará con la proyección de 6 películas, cada segundo sábado del mes, desde el mes de setiembre hasta febrero. La temática girará sobre la educación, interculturalidad, el aprendizaje de las artes en la escuela, entre otros temas.

Actividades del martes 30 de octubre al domingo 4 de noviembre de 2018

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Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

Martes 30 de octubre

Presentación de la antología poética Extramuros de la latina manzana
Compiladora: Mirian Caloretti. Presentan: Nicolás León y Lily Cuadra.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Miércoles 31 de octubre

Presentación del libro de relatos Ruta fantasmal de Lima
Autor: José Luis Guardia. Organiza: Comicteca Galilea Ramírez

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Viernes 2 de noviembre

Presentación de la historieta Mana raphayuq angilchay
Edición: Organización Internacional para las Migraciones. Traducción: Mario Waranqamaki. Presentan: Gloria Salinas, José Luis Portocarrero y José Luis Guardia.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:00 p.m.

 

Sábado 3

Recorrido del mapa literario La hora de los cantos escolares. Recorridos por escuelas del Centro Histórico de Lima
Como parte del proyecto Mapa Literario de Lima se realizará el recorrido La hora de los cantos escolares. Recorridos por escuelas del Centro Histórico de Lima, el cual nos invita a explorar antiguos espacios escolares en el Centro Histórico de Lima, donde estudiantes y maestros; más tarde escritores y escritoras estudiaron y/o enseñaron. La participación es gratuita. Capacidad: 20 personas por estricto orden de llegada. Conoce los puntos del recorrido aquí.

Lugar: Casa de la Literatura Peruana (punto de encuentro). Hora: 10:00 a. m. a 1:00 p. m.

 

Historias para disfrutar en familia
La invitada al sábado de cuentacuentos serán los narradora colombiana Iveth Hernández. El espectáculo está dirigido a familias y a niños desde los 5 años de edad.

Lugar: Sala Carmen Taripha (detrás de la escalera principal). Horario: 3:30 y 4:30 p. m. (dos funciones).

 

Rimaykusunchis. Hablemos en quechua
Todos los sábados de junio tendremos sesiones de Rimaykusunchis (hablemos), un espacio de conversación en quechua dirigido a personas que lo hablan o algunas vez lo hablaron y quieren practicar esta lengua a través de diversas dinámicas. Dirigen: Ofelia Quispe y Luz Mendoza. Más información.

Lugar: Sala Oquendo de Amat. Hora:  4:00 a 6:00 p. m.

 

Charla La poética del macro (micro) cosmos
La conversación girará en torno a un proceso creativo, que es una suerte de travesía a la Tierra del Sol, y las formas en que el lenguaje científico se traslapa con el poético. La actividad es organizada conjuntamente con el Fondo de Cultura Económica de México, filial Perú, y además con el auspicio de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional y el Fondo de Cultura Económica de México. Participará la escritora mexicana Martha Riva Palacio.

Lugar: Auditorio. Hora: 4:00 p.m.

 

Presentación del libro álbum El zorro enamorado de la luna
Autora: Maritta Carrión Orderique. Presentan: Arturo Campos y Ángel Barros.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:00 p.m.

 

Domingo 4 

Bebetecas: estimulando la lectura desde la infancia
El Programa Bebetecas de la Casa de la Literatura realiza esta actividad que busca estimular el hábito de la lectura en la primera infancia. Están invitados a participar familias y niños hasta los 3 años de edad.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 11:00 a.m.

 

 

Estación de los viajes. Recorridos mediados
Todos los domingos de agosto se realizarán recorridos mediados por nuestras exposiciones Intensidad y altura de la literatura peruana; La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980); Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela y por nuestras instalaciones. La participación será gratuita y sin previa inscripción.

Lugar: Salas de exposiciones Horario: de 12:00 m. y 5:00 p.m.

 

Ciclo Cine y bibliotecas: Fahrenheit 451 (1966)
Sinopsis: Fahrenheit 451 es la temperatura a la que arde el papel de los libros. Guy Montag, un disciplinado bombero encargado de quemar los libros prohibidos por el gobierno, conoce a una revolucionaria maestra que se atreve a leer. De pronto, se encuentra transformado en un fugitivo, obligado a escoger no sólo entre dos mujeres, sino entre su seguridad personal y su libertad intelectual.Las autoridades no quieren las bibliotecas y las queman, buscando bibliotecas particulares muy escondidas. Entonces surge una sociedad en la cual cada uno de sus miembros se aprende de memoria un libro y ese personaje es conocido por el título del libro. Director: François Truffaut.

Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat. Hora: 4:00 a 6:30 p.m.

 

El canto del Chilalo: memoria de la costa norte
Los orientadores de la Casa de la Literatura compartirán mitos de la tradición oral y el cuento popular de la costa norte de nuestro país, los cuales están plasmados en el mural realizado por el artista gráfico Jonatan Rivera, conocido como Jade. Más información.

Lugar: Bulevar de la Lectura Infantil. Hora: 4:00 p.m.

 

Acción escénica: ¿Dónde está René Camino?
Un grupo de personas emprende la búsqueda de René Camino a través de sus huellas. Por medio de diversas experiencias sensoriales intentan descubrir el secreto que rodea a este esquivo y misterioso personaje. El recorrido es incierto: podría estar en cualquier parte. Más información.

Lugar: Sala de Exploración . Hora: 6:30 p.m., 7:30 p.m. y 8:30 p.m. (tres horarios)

 

Puesta en escena: Lucía del espejo… testimonios de una piel
Esta es la historia de una bailarina con antecedentes de violencia y su desencadenante dependencia afectiva y la bulimia, la cual experimenta una metamorfosis con su cuerpo. Así decide contar su historia conciliando sus dimensiones, que no es más que la integración de las “Lucías” en una sola, es decir, “Ella” como esencia de sí misma, surgiendo de esta manera el amanecer en su alma. La obra, basada en la novela Puesta en escena, de Enrique Planas, es un proyecto unipersonal de María Laura Vélez, bajo la producción de Proyecto Mariposa.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.

 

Además, el público podrá visitar nuestra exposición vigente:

La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980). Estará abierta hasta diciembre de 2018.

Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela. Estará abierta hasta diciembre de 2018.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.

El alfarero rebelde, de Carlos Espinoza León (descargar libro)

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Ponemos a disposición de los lectores el libro El alfarero rebelde, de Carlos Espinoza León (Chulucanas, 1941) e ilustrado por el artista Jade Rivera, como parte de la colección Bulevar de la Lectura Infantil de la Casa de la Literatura Peruana.

El libro recoge la historia de Simbilac, hábil músico y alfarero, quien enseñó a los pobladores norteños a hacer elaborados productos con arcilla mientras acompañaba con su música la faena agrícola. Cuando un Rey invadió y oprimió al pueblo e hizo prisionero a Simbilac, él les enseñó y heredó la libertad.

Esta historia se narra en la exposición El canto del Chilalo: memoria de la costa norte del bulevar infantil de la Casa de la Literatura Peruana, la cual recoge historias de la costa norte, que transitan en diversos géneros de narración como son el mito, la tradición oral y el cuento popular.

Descargue aquí el libro en forma gratuita en formato PDF (4.66 MB)

Espacios escolares y escritores inspiran recorrido del Mapa Literario

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

Los sábados 3, 10, 17 y  24 de noviembre, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m., se realizará el ciclo La hora de los cantos escolares. Recorridos por escuelas del Centro Histórico de Lima del proyecto Mapa Literario de Lima en el marco de la exposición Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela. Esta actividad nos invita a explorar antiguos espacios escolares en el Centro Histórico de Lima, donde estudiantes y maestros —más tarde escritores y escritoras—, estudiaron y/o enseñaron.

En ese sentido, se busca reconocer y reflexionar sobre los vínculos de nuestros escritores más destacados de la literatura peruana en relación a sus experiencias escolares, donde esbozaron sus primeros versos, escritos y proyectos; así como, el contacto inicial con la literatura.

El punto de encuentro es la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). La participación es gratuita. Capacidad: 20 personas por estricto orden de llegada.

Recomendaciones:
Llevar ropa y calzado cómodo, así como agua y alimentos, para de este modo evitar detenerse durante el recorrido.

LOS PUNTOS DEL RECORRIDO:

  1. Casa de la Literatura Peruana. Ciro Alegría y el maestro César Vallejo.
  2. Antigua sede de la Escuela Normal de Mujeres “San Pedro”. Cdra. 4 del Jr. Azángaro, cruce con la Cdra. 4 del Jr. Ucayali. Mujeres pioneras en la educación femenina: Teresa Gonzales de Fanning, Elvira García y García, Magda Portal, Giovanna Pollarolo.
  3. Colegio Peruano Alemán –Sede Antigua. Cdra. 4 del Jr. Miroquesada. Los estudiantes Estuardo Nuñez y Martín Adán.
  4. Colegio Nuestra Señora de La Merced. Cdra. 6 del Jr. de la Unión y Cdra. 1 Jr. Miró Quesada: Los maestros José María Arguedas y Francisco Izquierdo Ríos.
  5. Antiguo paradero de tranvía al Callao: Conexión al Colegio Militar Leoncio Prado de Lima. Plaza San Martín. Mario Vargas Llosa.
  6. Antigua Sede Colegio La Recoleta. Frente a la Plaza Francia Cdra. 9 Jr. Camaná: El estudiante Luis Alberto Sánchez.
  7. Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe. Av. Alfonso Ugarte 1227, Cercado de Lima: Abraham Valdelomar y Enrique López Albújar.

 

 

Libro de la semana: “Las grandes mujeres”, de Alfonsina Storni

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

Este 25 de octubre se cumplen 80 años del fallecimiento de Alfonsina Storni, la poeta del mar. Queremos recordarla recomendando la lectura de una antología especial dedicada a esta autora argentina: Las grandes mujeres (Nórdica libros, 2014).

Por Antonio Chumbile, Biblioteca Mario Vargas Llosa

¿Quién no ha escuchado alguna vez aquella hermosa canción titulada “Alfonsina y el mar”? Compuesta por el Ariel Ramírez y Félix Luna, popularizada en la voz de Mercedes Sosa, “Alfonsina y el mar” se inspiró enteramente en el suicidio de la poeta argentina Alfonsina Storni (1892 – 1938), ocurrido en Mar de la Plata en una escena rodeada de naturaleza y misterio. Algunos dicen que se internó en el mar caminando lentamente, como si la esperase un cálido refugio entre las aguas. Otros dicen que saltó al mar desde una escollera. Más allá del mito, todos coincidimos en que sus poemas marcaron un hito decisivo en la forjación de la poesía escrita por mujeres en Hispanoamérica.

El libro Las grandes mujeres (Nórdica libros, 2014) reúne varios de los mejores poemas que Alfonsina Storni publicó desde La inquietud del rosal (1916) hasta su último libro, Mascarilla y trébol (1938). La selección de textos corresponde con los temas que más le interesaron abordar: el mar, la mujer y la muerte. Estos tres motivos en su escritura, expresados unas veces con ternura y otras con cierta rudeza, también se encuentran muy ligadas a su biografía. Desde muy joven, Alfonsina tuvo que trabajar para subsistir y enfrentarse constantemente a las limitaciones que su época le trataba de imponer por el hecho de ser mujer. Este contexto y sus experiencias personales la motivaron a escribir varios poemas que cuestionen estas desigualdades así como también exploren, con cada vez mayor libertad, su condición de mujer. Es muy conocido, por ejemplo, el poema “Tú me quieres blanca” donde se discute esa costumbre del hombre por exigir castidad en la mujer para el matrimonio: “Tú que en los jardines / negros del Engaño / vestido de rojo / corriste al Estrago (…) me pretendes blanca / (Dios te lo perdone) / me pretendes casta.” (p. 29). De hecho, en el poema que le otorga el título al libro, se destaca el rol de las mujeres en la historia: “En las grandes mujeres reposó el universo./ Las consumió el amor, como el fuego al estaño / a unas; reinas, otras, sangraron su rebaño.” (p. 82).

Alfonsina Storni también gustó mucho de los elementos de la naturaleza. En su poesía son frecuentes las referencias a ríos, flores, aves, especies marinas y cuerpos celestes. Ella misma reconoce su cuerpo y su ser como parte del mundo natural: “Soy esa flor perdida entre juncos y achiras / que piadoso alimentas, pero acaso ni miras” (p. 58). Y aún así busca extenderse más allá de sus límites corporales: “Oh, mis dedos quisieran/ cortar estrellas” (p. 37). Sin embargo, entre estos elementos, Alfonsina siempre guardó un lugar privilegiado para el mar. Con la lectura de esta antología el lector podrá notar cómo la figura del mar impone su presencia cada vez más en el mundo de la poeta: “Oh mar, dame tu cólera tremenda, / yo me pasé la vida perdonando” (p. 65). Así como la voz de Alfonsina, el mar también se va acercando cada vez más a la muerte: “¡Oh, qué hondo grito el que daréis, qué enorme / grito de muerto, cuando el mar os coja/ entre sus brazos, y os arroje al seno/ del grande abismo que se mueve siempre!”. De hecho, en el poema “Epitafio para mi tumba” (p. 88) el mar aparece como un compañero que le ayuda a enfrentar la soledad del más allá. Todo este viaje se puede percibir en el libro cuando leemos los poemas cronológicamente.

En este viaje poético de Alfonsina Storni por la naturaleza, el amor y la fortaleza de la mujer, la muerte se asoma frecuentemente. Desde presentimientos hasta epitafios, el lector encontrará varios momentos en que la poeta encara a la muerte con la incertidumbre que sentimos todos pero también con la lucidez y el carácter que solo tiene Alfonsina. Clara Sánchez lo expresa estupendamente en el prólogo del libro, cuando señala que el suicidio de la poeta es la manifestación de una mujer voluntariosa “dispuesta a intervenir en su destino y a no dejar todo en manos del azar.” (p. 12). Mas sí dejarlo todo manos del mar, aquel compañero eterno.

Para entender el proceso histórico de la poesía escrita por mujeres en Hispanoamericana la lectura de Alfonsina Storni es imprescindible. Ella supo extender la libertad que iban ganando las mujeres de su época hacia la literatura y, al mismo tiempo, logró mantener un estilo y una sensibilidad muy personales. Los dejamos con un fragmento del poema “Voy a dormir” (p.106), el cual escribió horas antes de su suicidio para despedirse de todos nosotros:

 

Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.
Ponme una lámpara a la cabecera;
una constelación, la que te guste:
todas son buenas; bájala un poquito.

Déjame sola: oyes romper los brotes…
te acuna un pie celeste desde arriba
y un pájaro te traza unos compases

para que olvides… Gracias. Ah, un encargo:
si él llama nuevamente por teléfono
le dices que no insista, que he salido…

 

El libro Las grandes mujeres, de Alfonsina Storni, forma parte de nuestra Colección de Literatura Hispanoamericana y se encuentra disponible en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana. Pueden consultar el texto gratuitamente de martes a domingo de 10:00 am. a 7:00 pm.

Casa de la Literatura Peruana presente en la Feria del Libro de Santiago

Detalle del mural del artista Josué Sánchez, pieza que forma parte de nuestra exposición permanente.
Detalle del mural del artista Josué Sánchez, pieza que forma parte de nuestra exposición permanente.

El Perú será el país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile, evento que se realizará del 25 de octubre al 11 de noviembre en el centro cultural Estación Mapocho de la capital de ese país.

 

Con una versión adaptada de la exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana, así como dos presentaciones de libros y un conversatorio, la Casa de la Literatura Peruana estará presente en la 38° Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile (FILSA), donde el Perú será el país invitado de honor con la participación de 35 autores y especialistas de distintas regiones del país.

La muestra Intensidad y altura, la más representativa de nuestra institución, tendrá una versión especial que se presentará en uno de los ambientes del centro cultural Estación Mapocho, donde se desarrollará la feria. Allí el público visitante podrá encontrar un panorama histórico, social y, sobre todo, multicultural sobre el devenir de las letras peruanas. La curaduría de la muestra está a cargo de Diana Amaya, coordinadora del Área de Investigación y Curaduría de la Casa de la Literatura, y del museógrafo Mauricio Delgado.

La muestra podrá visitarse durante el desarrollo de la feria hasta el 11 de noviembre.

 

NUESTRA AGENDA EN LA FILSA

Las actividades de la Casa de la Literatura comenzarán el viernes 26 de octubre, a las 5:00 p.m. (hora de Santiago) con la presentación de la edición facsimilar del poemario Una esperanza i el mar (1928) y La vida que yo viví… Autobiografía de Magda Portal. Participará Diana Amaya, parte del equipo de investigadores de la exposición Trazos cortados. Poesía y rebeldía de Magda Portal, la cual se realizó en 2017 en la Casa de la Literatura. En la mesa la acompañará el editor de la Casa de la Literatura, Jaime Vargas Luna.

El sábado 27 de octubre, a las 4:00 p.m., se realizará una mesa de presentación del balance del VI Congreso Internacional de Literatura Márgenes y tránsitos. Vínculos literarios entre Perú y Chile, el cual se realizó del 3 al 6 de octubre último en nuestra institución. Participarán: Diana Amaya, así también la bibliotecóloga Karin Ballesteros y el investigador Juan Escobar Albornoz, ambos invitados chilenos al congreso realizado en Lima.

Finalmente, el domingo 28 de octubre, a las 3:00 p.m., se presentará el libro Allí donde canta el viento. Antología de literatura amazónica, una publicación que forma parte de las actividades de la exposición La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980). En la mesa participarán el artista visual y museográfo de dicha muestra, Christian Bendayán, y la narradora oral y escritora Cucha del Águila, ambos acompañados por Diana Amaya. La publicación se encuentra actualmente en línea y puede descargarse en este enlace.

 

DATOS:

El Perú tendrá un espacio de 600 metros cuadrados en los que se pondrá a disposición unos 10 mil libros de autores peruanos.

La Feria del Libro de Santiago es un evento organizado por la Cámara Chilena del Libro.

La programación general de FILSA puede descargarse en este enlace.

 

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