Cuadernos pedagógicos: la enseñanza de la literatura desde el enfoque de mediación

V449-Aew-MobilePhoneandTabletMockups 1

El empleo de textos literarios en la escuela permite abrir distintas vías para afianzar competencias relacionadas particularmente con las áreas curriculares de Comunicación, Arte y Cultura, Personal Social y Ciencias Sociales.

Con base en esa consigna, los Cuadernos pedagógicos surgen con el objetivo de compartir las experiencias relacionadas con la enseñanza de la literatura que han sido gestadas para maestros y mediadores de lectura desde el Área Educativa de la Casa de la Literatura Peruana. En ellos se encontrarán reflexiones, sugerencias de lecturas y propuestas de ejercicios prácticos que contribuyan a la autoformación de docentes y de mediadores.

En el Cuaderno pedagógico 1: Mediación de lectura, escritura y oralidad. Bases para su aplicación en la escuela, se aborda el concepto y la práctica de mediación de lectura literaria para promover el hábito lector y las competencias interpretativas, teniendo como estrategia básica la conversación literaria. La práctica de la escritura completa este proceso.

En el Cuaderno pedagógico 2: Leer y mediar narrativa en la escuela, se explora el género narrativo. Para ello, se presentan los elementos clave que permiten profundizar en la lectura del cuento, de la novela, de la tradición oral, del libro ilustrado, de la narrativa gráfica y de la microficción. De esta manera, se busca afianzar la capacidad para elaborar preguntas que conduzcan a construir sentidos y que orienten en el reconocimiento de los aspectos más relevantes de los textos narrativos.

En el Cuaderno pedagógico 3: Leer y mediar poesía en la escuela, se explora el género poético. Se parte de la idea de que los atributos de los textos poéticos no son simples elementos formales, sino detonantes de sentidos. A partir de esta entrada, se abordan los distintos planos expresivos de las palabras y que son aprovechados por la poesía: el fonético, el visual, el semántico, el sintáctico y el lógico. Asimismo, se complementa con la distinción entre la poesía de tradición oral y la poesía de autor y también se indaga en una serie de recursos empleados en la poesía.

El siguiente volumen en aparecer será Cuaderno pedagógico 4: Diseño y ejecución de proyectos literarios.

Puede descargar cada libro en los siguientes enlaces:

 Cuaderno pedagógico 1 aquí (3,93 mb)

Cuaderno pedagógico 2 aquí (11 mb)

Cuaderno pedagógico 3 aquí (5.77 mb)

Participantes al curso Aproximaciones a la Literatura Mexicana del siglo XX

Juan Rulfo, Octavio Paz, Inés Arredondo y Jorge Ibargüengoitia son algunos de los autores de los que se comentarán durante el curso.
Juan Rulfo, Octavio Paz, Inés Arredondo y Jorge Ibargüengoitia son algunos de los autores de los que se comentarán durante el curso.

El sábado 27 de julio de 2024, de 10:30 a.m. a 6:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el curso Aproximaciones a la Literatura Mexicana del siglo XX, a cargo del investigador Carlos Higuera Ramos. La participación es libre previa postulación.

Participantes

Fernando Barboza Venegas
Ghersone Elías Tasaico Castro
Ángel Valeriano
Lizet Andrea Suna Tapia
Hebert Nicolás Ramos Olano
Jair Rory Munailla Torres
Jorge Antonio Delgado Yangali
Arianna Lucia Prieto Alvarado
Gustavo Aliaga Rodríguez
Walter Mamani Vilca
Jorge Luis Porta Ñavincopa
Arline Salazar Montoya
Nora Carlota Acevedo Marchena
Magda Cristina Verano Calero
José Manuel Mitchell Córdova Lucana

Sobre el curso

La Literatura Mexicana del siglo XX, se presenta en este curso breve que incorpora guías de interpretación adecuadas a la valoración actual de cada texto literario y que problematiza aspectos literarios que inciden en la obra y su recepción, y que abarca desde inicios del siglo XX. De esta manera, estudiar un periodo tan amplio permite observar y analizar las transformaciones tanto en los procesos y propuestas creativas como en el campo literario mexicano de los nombres más relevantes del panorama mexicano.

Conscientes de que el estudio de estos contenidos es inagotable y existen muchas formas de aproximarse a ellos, se eligió el título que da nombre a este pequeño curso con base en el objetivo que se persigue: mostrar las múltiples vías por las cuales se puede transitar para conocer, con diferentes niveles de profundidad, el fenómeno literario mexicano del siglo XX, al mismo tiempo que los asistentes aprenden a identificar los diferentes representantes y corrientes literarias mexicanas.

 

Dirigido a

Para participar en el curso es necesario completar el siguiente formulario virtual (hacer click en el enlace), prestando especial atención a la pregunta incluida en él, dado que es el filtro más importante para la selección. Se podrá postular hasta el mediodía del viernes 26 de julio de 2024. Vacantes 15 participantes.

 

 

Objetivo

Proporcionar a los asistentes algunas herramientas teóricas y metodológicas que les permitan valorar la producción de las obras literarias escritas en México, durante los siglos XX, a partir del análisis, la interpretación y su ubicación dentro de los procesos sociales, políticos y culturales de la época. El siguiente curso, los estudiantes podrán, además, sistematizar las lecturas ofrecidas y conocimientos previos.

De la misma manera, apreciar y entender con mayor profundidad un texto literario, ya sea del género narrativo, poético o de la novela.

Las propuestas literarias que se publicaron a lo largo del siglo XX en México, de manera individual y en relación con su contexto de producción en cuanto a otras literaturas. Igualmente, el proceso de transformación de dichas propuestas creativas a lo largo del tiempo y del campo literario en que se insertan.

Contenido teórico-práctico

  1. Ramón López Velarde y el espíritu Nacional.
  2. Los Contemporáneos: Carlos Pellicer, Xavier Villaurrutia, Salvador Novo.
  3. Novelistas de la transformación estética: Rulfo, Revuletas, Fuentes.
  4. Prosistas de los sesentas y setentas, Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Ibargüengoitia, Fernando del Paso, Inés Arredondo.
  5. Literatura de la Onda. José Agustín, Parménides García Saldaña.

 

Sobre el expositor

Carlos Higuera Ramos. Escritor y docente mexicano. Cursó la Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de Morelia UNIDEM. Estudió la Licenciatura en Filosofía y maestría en Filosofía de la Cultura en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo UMSNH. Ha sido profesor en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, y en la Universidad de El Salvador, profesor visitante en tres ocasiones en la Universidad de Florencia, Italia, y ha tomado cursos en Barcelona, España.

 

Bibliografía

– González Peña, Carlos. Historia de la literatura mexicana, Editorial Porrúa, México.
– Domínguez Michael Christopher. Diccionario Crítico de la Literatura Mexicana, (1955–2005). Fondo de Cultura Económica, México.
– Martínez, José Luis/Domínguez Michael, Christopher. La literatura mexicana del siglo XX. CNCA, México.
– Emmanuel Carballo, Protagonistas de la literatura mexicana, Ediciones del Ermitaño / SEP, col. Lecturas Mexicanas 48, Segunda serie, México.

La Casa presente en la 28 Feria del Libro de Lima

Nuestro stand se encuentra ubicado a la espalda de la zona de los caballos. (Foto: Jaime Cabrera)
Nuestro stand se encuentra ubicado a la espalda de la zona de los caballos. (Foto: Jaime Cabrera)

La Casa de la Literatura Peruana, institución cultural del Ministerio de Educación, se hace presente nuevamente en la 28 Feria Internacional del Libro de Lima. Además, de un stand temático alusivo a sus 15 años de vida institucional, que se conmemorará el próximo 20 de octubre, la Casa ofrecerá una variada programación cultural y una sorpresa especial a los visitantes. La FIL se realiza en el parque Próceres de la Independencia, del distrito de Jesús María, y va del 19 de julio hasta el próximo 6 de agosto.

En el stand 185, ubicado a la espalda de la escultura de los caballos, el público podrá recibir gratuitamente publicaciones editadas por la Casa de la Literatura, como la historieta El tungsteno, inspirada en la novela homónima de César Vallejo, así como otras publicaciones y periódicos sobre los escritores ganadores del Premio Casa de la Literatura Peruana, entre ellos, la poeta Rossella Di Paolo, quien a su vez recibirá el homenaje central de esta edición de la Feria del Libro.

 

SORTEO DE 20 PAQUETES DE «TU BIBLIOTECA CASLIT»

Este año, además, quienes visiten el stand recibirán un ticket para participar en un sorteo de un pack de libros de colecciones de la Casa de la Literatura, que incluye también los 7 tomos de la obra antropológica de José María Arguedas.

Este paquete está conformado por obras literarias acompañaron a nuestras exposiciones temporales, tales como poemarios de Magda Portal, poemas que Javier Heraud escribió en su adolescencia; antología de literatura amazónica, el discurso El intelectual i el obrero, de Manuel González Prada; las crónicas sobre ciencia y tecnología de César Vallejo, entre otros.

El sorteo se realizará el martes 6 de agosto, a las 7:00 p.m., en el stand 185 y será transmitido en vivo a través de las redes sociales de la Casa de la Literatura.

fotos chicos en stand CASLIT

PROGRAMACIÓN CULTURAL

 

Al igual que la programación en nuestra sede la antigua estación de tren de Desamparados, la oferta cultural en la FIL está dirigida tanto a bebés, niños, jóvenes y adultos.

La programación de la Casa incluye sesiones del programa Bebetecas, narración oral a cargo de Abuelas y Abuelos Cuentacuentos, así como recitales poéticos, así también una edición especial del Trueque de libros y revistas el domingo 4 de agosto, a las 2:00 p.m.

De otro lado, el sábado 3 de agosto, a las 6:00 p.m., en el auditorio Clorinda Matto, presentaremos Villapapeles: crónicas, ensayos y cuentos de Rossella Di Paolo. Se trata de un libro singular, que nos revela una faceta poco conocida de esta reconocida poeta.

Asimismo, el martes 6 de agosto, a las 6:00 p.m., en el auditorio Martín Adán, se premiará al ganador o ganadora del 8° Concurso de Microrrelatos Bibliotecuento, un certamen literario organizado por la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura. Este año se han recibido más de 300 textos de participantes de distintas edades y de diversas ciudades del país.

Aquí se puede conocer el programa completo de la Casa de la Literatura en la FIL

¿Cómo funciona la Biblioteca de la Confianza?

biblioteca de la confianzaEn el Café Literario de la Casa de la Literatura Peruana se implementó el servicio de la Biblioteca de la Confianza, el cual propone ampliar la cobertura de acceso a libros con estrategias como el préstamo de publicaciones para lectura en el Café Literario y el préstamos a domicilio.

 

¿Cómo funciona?

El Café Literario contará con un servicio de autopréstamo de libros con el apoyo de la Biblioteca de la Confianza. Los lectores podrán seleccionar libros literarios e informativos de las cajas azules instaladas para ser leídos en el mismo lugar. En caso no hayan podido culminar con la lectura, los libros pueden ser autoprestados mediante un registro para luego ser retornados en un plazo de una o dos semanas al mismo lugar apelando a la confianza de la devolución.Foto 2

 

¿Qué son las Bibliotecas de la Confianza?

La Red de Bibliotecas de la Confianza es reconocida como Punto de Cultura por el Ministerio de Cultura. Las primeras experiencias de esta iniciativa se realizaron luego del Estado de Emergencia por el COVID-19, ofreciendo libros en préstamo. Se instalaba una caja de frutas en espacios públicos, transportando un bien de primera necesidad: libros. En la actualidad, Bibliotecas de la Confianza facilita el acceso gratuito a la lectura en Arequipa, Chiclayo, Cusco, Lima y Puno.

 

XIV Congreso de Literatura Infantil y Juvenil: del 7 al 10 de agosto

Ilustración: Jenny La Fuente
Ilustración: Jenny La Fuente

Del miércoles 7 al sábado 10 de agosto de 2024 se realizará el XIV Congreso de Literatura Infantil y Juvenil: De los petroglifos a las pantallas en Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). El evento contará con la participación de invitados internacionalestalleres gratuitos con inscripción previa.

Este congreso se realiza con el apoyo de la Embajada de Colombia en Lima y el Centro Cultural de España en Lima.

Descarga el programa completo

Sobre esta edición

La oralidad ha sido una constante en la transmisión de relatos y conocimientos a lo largo de la historia. Desde la escritura manuscrita hasta la era digital actual, pasando por la invención del papel y la imprenta tipográfica y posteriormente digital, los formatos han cambiado y diversificado, permitiendo una mayor difusión y acceso a la ficción y no ficción. En Perú, esta diversidad se refleja en múltiples formas desde petroglifos, pinturas rupestres, quipus, quilcas, mates burilados hasta la aparición de las tecnologías digitales. Esto ha creado un ecosistema híbrido que plantea nuevos desafíos y oportunidades para la lectura, la escritura y la experiencia literaria de jóvenes e infantes.

El XIV Congreso de Literatura Infantil y Juvenil tiene como objetivo, a través de las charlas, los talleres y conferencias, identificar las transformaciones de la literatura infantil y juvenil presentes en la cultura oral, escrita y digital, así como dialogar en torno a las potencialidades y/o dificultades que han representado y representan las transformaciones tecnológicas en las prácticas de lectura y escritura de la infancia y la juventud. Además, busca conocer las posibilidades de las formas digitales de ficción y su aporte a la educación literaria.

El congreso abordará la importancia de reconocer y valorar las distintas formas, formatos y géneros literarios para la infancia y la juventud en el contexto peruano. Este evento está dirigido a docentes, profesionales del ecosistema del libro y la lectura, autores de literatura, creadores de videojuegos y público en general.

Los invitados

En esta edición tendremos como invitados internacionales al investigador y especialista en ficción digital Lucas Ramada (España), tipógrafo e investigador especializado en cultura impresa Horacio Mella (Chile) y la investigadora y narradora oral Liz Quiroga (Colombia). Además, de Perú participarán la escritora, investigadora y artista escénica Elizabeth Lino y el artista, docente y desarrollador de videojuegos Mateo Alayza.

 

Sobre los talleres

Ingresa aquí para conocer los 4 talleres que ofreceremos con motivo del Congreso.

 

Programa

Miércoles 7 de agosto

Inauguración

Participa: Juan Yangali y Cucha del Águila

Hora: 6:00 p.m. Lugar: Auditorio.

 

Conferencia: El oficio de la impresión tipográfica desde la pedagogía y la investigación sobre la cultura impresa

A partir de la adaptación de las técnicas Freinet, se propone la impresión tipográfica, los oficios y artes del libro, la apropiación de la publicación y sus etapas creativas-productivas como caminos para la educación por el trabajo y como herramientas para promover el desarrollo de la lecto-escritura, el cooperativismo, la memoria y el aprendizaje a través del hacer.  
Participa: Horacio Mella (Chile) y  Diana Amaya.

Hora: 6:10 a 7:00 p.m. Lugar: Auditorio.

 

 

Presentación de la imprenta tipográfica de la Editorial Minerva

Las especialistas presentarán piezas de la imprenta tipográfica de la Editorial Minerva. Acompañan esta presentación con la explicación de los principios de funcionamiento y conservación considerando la importancia y valor de dicha pieza histórica.

Participa: Natalia Sapo y Kathia Guerra.

Hora: 7:10 a 8:00 p.m. Lugar: Auditorio.

 

Jueves 8 de agosto

Conferencia: Jugar importa: la cultura digital en la educación estética de la infancia y la adolescencia.

La ficción digital es ya una realidad en la vida de los niños, niñas y adolescentes. La omnipresencia de las pantallas en la vida de los escolares merece una reflexión seria y profunda para participar y acompañar los procesos de transformación que vienen experimentando en sus formas de leer, escribir y en la construcción de su subjetividad y espíritu crítico.

Participa: Lucas Ramada (España)

Hora: 6:00 a 7:00 p.m. Lugar: Auditorio.

 

Mesa de conversación: Ficción digital y  pedagogías emergentes en el mundo infantil y juvenil

Los participantes presentarán trabajos de sus respectivos campos de investigación e intervención. Dialogarán sobre el potencial educativo que ofrecen las  experiencias en donde se conjuga aprendizaje, literatura, juego y arte en entornos digitales.

Participan: Lucas Ramada (España), Mateo Alayza y Rodrigo Vera. Modera: Sandi Muchari

Hora: 7:10 a 8:00 p.m. Lugar: Auditorio.

 

Viernes 9 de Agosto

Conferencia: Narración oral: Ductilidad de un oficio ancestral y vigente

Esta conferencia no solo busca honrar la tradición, sino también revelar cómo la narración oral sigue siendo una poderosa herramienta para compartir experiencias, transmitir conocimientos y fortalecer la identidad cultural del mundo contemporáneo.

Participa: Liz Quiroga (Colombia)

Hora: 6:00 a 7:00 p.m. Lugar: Auditorio.

 

Mesa de conversación: Transformaciones y permanencias en la transmisión oral de la literatura

La transmisión oral de la literatura fue una práctica generalizada hasta mediados del siglo XX. Si bien sigue siendo una práctica  en pueblos y comunidades  esta forma de transmisión  se ha ido  transformando .En esta mesa se identificará aquellas transformaciones ocurridas,  aquellas características que permanecen y la función que cumplen en los espacios y comunidades en donde sigue vigente.

Participa: Liz Quiroga (Colombia),  Elizabeth Lino, Cucha del Águila. Modera: Paulo César Peña.

Hora: 7:10 a 8:00 p.m. Lugar: Auditorio.

 

Sábado 10 de Agosto

Espectáculo de la narración oral para toda la familia

Participa: Liz Quiroga (Colombia)

Hora: 4:00 a 5:00 p.m. Lugar: Auditorio.

«Todavía mi nombre es Jorge» va hasta el 11 de agosto

Foto: © Jorge Eielson, heredera Martha Canfield. Fotografía intervenida por Rodolfo Loyola.
Foto: © Jorge Eielson, heredera Martha Canfield. Fotografía intervenida por Rodolfo Loyola.

La  exposición sobre la propuesta artística de Jorge Eduardo Eielson, y que conmemora los 100 años de su nacimiento, se realiza en la Sala del Autor. Puede visitarse de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. Ingreso libre.

 

Con motivo del centenario del natalicio de Jorge Eduardo Eielson, la Casa de la Literatura Peruana presenta, hasta el domingo 11 de agosto, la exposición Todavía mi nombre es Jorge, un diálogo con la propuesta artística del autor.

La exposición destaca la versatilidad de este singular artista, quien exploró diversos lenguajes como la poesía, la instalación artística y la performance, difuminando los límites disciplinares. Más que artista o poeta, se consideraba “un trabajador de la palabra, un trabajador de la imagen, un trabajador del color, un trabajador del espacio”.

Eielson vivió en Lima, París, Roma, Milán y Nueva York, donde bebió de la vanguardia y las experimentaciones artísticas más radicales de su época. Estas influencias se pueden ver reflejadas en la muestra. Aun desde lejos, el territorio peruano nunca dejó de palpitar en su obra, como se observa en sus poemas y en el diálogo inédito que mantuvo con la cultura precolombina peruana a través de sus quipus, nudos y tensiones.

La exposición está divida en dos secciones curatoriales. La primera “¿Qué hacer con el poema?” presenta la experimentación de Eielson con la poesía, donde lo definitivo no es ya el significado de las palabras, sino el confrontarse cuerpo a cuerpo con la superficie material del lenguaje y sus soportes. La segunda Gestos, nudos y tensiones” expone su trabajo con textiles. Todos estos gestos representan para Eielson un diálogo con las antiguas culturas precolombinas. En los nudos y en el acto de cubrir cuerpos con telares resuenan los quipus y los fardos funerarios del antiguo Perú. A 100 años de su nacimiento, su obra íntima y lejana, local y universal, sigue resonando entre nosotros.

 

Horario de visitas

Martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). El ingreso es libre.

 

 

Estaremos en la FIL. Visítanos en el stand 185

FILLa Casa de la Literatura Peruana participará en la Feria Internacional del Libro de Lima que se realizará del viernes 19 de julio y al martes 6 de agosto de 2024 en el Parque de Los Próceres de la Independencia, en Jesús María. Este año, la feria tendrá como tema central el Bicentenario, que conmemora los 200 años de las batallas de Junín y Ayacucho, eventos históricos que consolidaron la independencia del Perú.

El público podrá visitarnos en el stand 185 y, además, participar de nuestras actividades que incluyen charlas, conversatorios, narración oral a cargo de las Abuelas y Abuelos Cuentacuentos, así como la presentación de nuestro programa Bebetecas.

Descarga aquí el programa en PDF.

 

Programa_CasLit_FIL 2024-1

El archivo de Sebastián Salazar Bondy

(Foto: Tom Quiroz/Casa de la Literatura Peruana)
(Foto: Tom Quiroz/Casa de la Literatura Peruana)

La Casa de la Literatura Peruana ha recibido parte del vasto archivo personal de Sebastián Salazar Bondy (1924-1965) con el fin de digitalizarlo y ponerlo al alcance de los lectores a través de nuestro Repositorio institucional. En este video reunimos algunas voces y testimonios que destacan la importancia de este valioso acervo.

Asimismo, les recordamos que este miércoles 17 de julio, a las 7:00 p.m., tendremos la última mesa del coloquio que conmemora los 100 años del nacimiento de Sebastián Salazar Bondy. El dramaturgo y director teatral Roberto Ángeles y los investigadores Álex Morillo y Peter Elmore, conversarán sobre la obra teatral, poética y ensayística de este autor.

Participantes del taller de Cine en la escuela: del cortometraje a la sesión de aprendizaje

El IV Encuentro de Cine en la Escuela se realizará del 19 al 21 de julio. (Diseño: Jenny la Fuente)
El IV Encuentro de Cine en la Escuela se realizará del 19 al 21 de julio. (Diseño: Jenny la Fuente)

En el marco del IV Encuentro de Cine en la Escuela, el viernes 19, sábado 20, domingo 21 de julio del 2024, de  2:00 p.m. a 5:00 p.m., en la Casa de Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima),  se realizará el taller Del cortometraje a la sesión de aprendizaje, a cargo de Adriana Fresquet, docente de la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil). La participación es gratuita, previa postulación.

Participantes

Se recibieron alrededor de 325 postulaciones, debido a este número, se decidió ampliar el aforo del taller.

Abigail Diana Huamanñahui Ymán
Aldo Abraham Tapia Rojas
Alfredo Miguel Aragaki Vilela
Allison Andrea Acevedo Arroyo
Beatriz Aro Quispe
Beatriz Cisneros Contreras
Belén Aiquipa Aguilar
Blanca Moscoso Morales
Carla Pia Ruiz Cabrejos
Carlis Torres Fernández
Carlos Emmanuel Bustillos Franco
Carmen Salinas Nava
Carolina Ivonne Pérez Peña
Caty Patiño Camargo
Cecily Villanueva Urbano
Christian Jesús Rivera Rojas
Clara Patricia Capcha Vásquez
Claudio Cordero Goytizolo
Curin Rud Suyo Ballarta
Diego Martín Carbajal Requena
Edith Cecilia Guillen Cordova
Elena Roxana Saona Betetta
Eliana Novoa Ramírez
Elizabeth Elvira Chambi Vilca
Ella Andrea Patricia Malpartida Aguilar
Elva Clarivel Santos Erazo
Erika Isabel Chamorro Solorzano
Estefanía De Cara
Fanny Jenny Esther Carhuapoma Velasquez
Fernando Barboza Venegas
Flor De María Vallejo Torres
Florinda Ramos Centeno
Francisco Ramón López Gómez
Fredy Ronald Manayay Manayay
Frida Romero Romero
Gilda Amparo Astete Zevallos
Giovanna Garufi Zapata
Graciela Flor Licla Porras
Ingrid Lisbeth Villalva Cordova
Isabel Amparo Villanueva Vera
Jaqueline Mery Cotera Fonseca
Jasmin Carolina Puma Carbonell
Jessica Loli Noel
Jhan Carlos Aguedo Bonilla
Jonathan Alfonso Paredes Dargent
Jorge Martín Huayhua Palomino
José Antonio Ulloa Cueva
José De La Cruz Mondragón Díaz
Josselyn Jessenia Velasquez Ramos
Juana Cristina Fernández Matta
Julia Angela Pérez Murro
Julio Alex De La Torre Pumayauri
Karen Montalvo Cortez
Karo Luz Venegas Rodriguez
Leslie Noemi Lira Suárez
Liceth Carolina Espino Campos
Lizbeth Vigo Maicelo
Luz Bertha Bazán Melgarejo
Mabel Judith Cordova Guerrero
Maria Alejandra Roca Lagos
María Julia Castilla Carbajal
María Mercedes Fajardo Torres
Maribel Arbizu Centeno
Marleni Díaz Zamora
Milagros Carrasco
Milagros Liset Honorio Segura
Milagros Rosa Callupe Cardenas
Nancy Giovanna Valdivia Menendez
Narda Elizabeth Rojas Alarcón
Natalia Inés Verástegui Walqui
Nely Marlene Cisneros Gonzales
Nilo Gabriel Espinoza Suarez
Paola Andrea Calderon Benito
Paola Emperatriz Benites Moyano
Pascuala Silva Terrones
Patricia Janet Navarrete Guadamor
Pedro Carlos De Jesús Espinoza Huaroto
Percy Francisco Velarde Castillo
Priscila Del Águila Chavez
Renato Said Cieza Rodriguez
Renzo Rubén Vilela Peñaloza
Rocío Del Pilar Cajusol Sipión
Rocío Lisette Huarcaya Hualpa
Rosa Inés Rondinel Carrillo
Rosalinda Román Soria
Rosario La Cruz Costa
Roxana Magaly Bailon Miranda
Roxana Magaly Bailon Miranda
Ruby Gonzales Arrago
Ruby Guizel Toro Díaz
Scarlet Gianella Carranza Mendoza
Selene Tinco Flores
Silvia Edith Chávez Ventocilla
Silvia Veronika Astocondor Ramirez
Sofía Miluska Alvarez Leandro
Sonia Soledad Fernández Terrazos
Ubaldo Mamani Añasco
Walter Jimmy Medina Rubina
Yanet Atoccsa Quispe
Ysela Violeta Llupton Luarte

 

Dirigido a

El taller es dirigido a docentes y mediadores de lectura. Para participar del taller es necesario completar el siguiente formulario virtual (ingresa, aquí) prestando especial atención a las preguntas incluidas en él, dado que son filtros importantes para la selección. Se podrá postular hasta el miércoles 10 de julio de 2024.

 

Sobre el taller

Durante tres sesiones de tres horas cada una se explorará de forma teórica y práctica las posibilidades que tiene el cine como recurso pedagógico en el aula. De un lado, se comentará los sentidos interpretativos y democratizadores que nos ofrece el cine. De otro, se trazarán rutas específicas para incorporar películas del Repositorio Cine en la Escuela de Casa de la Literatura a los enfoques y competencias del Currículo Nacional desde el enfoque de mediación.

 

Sobre la invitada internacional

Adriana Fresquet. Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Coordina el Grupo CINEAD: Laboratorio de Educación, Cine y Audiovisual, qu desarrolla actividades de investigación, docencia y extensión en colaboración con la Cinemateca del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, escuelas públicas municipales, estatales y federales (desde jardín de infantes hasta secundaria) y los servicios de pediatría y geriatría del Hospital Universitario. Es una de las fundadoras de la Red KINO: Red latinoamericana de Educación, Cine y Audiovisual y participó en la elaboración de la propuesta de Reglamento de la Ley de Cine en las Escuelas (13006/14). En 2023, participó del Foro Tiradentes que desarrolló lineamientos para la reactivación del sector audiovisual, coordinando el Grupo de Trabajo de Capacitación. Su último libro analiza y problematiza la ley que establece la Política Nacional de Educación Digital (14533/23) y las posibilidades del cine en las escuelas en este nuevo contexto.

Luces, cámaras…¡educación!: Ya viene Cine en la escuela

IMAGEN WEB_CINE ESCUELA-01La Casa de la Literatura Peruana presenta el IV Encuentro de Cine en la Escuela, el cual se realizará el viernes 19, sábado 20, domingo 21 de julio del 2024. El evento se realizará en nuestra sede (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) y en el Centro Cultural España (Jr. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz). Esta actividad es dirigida para docentes de los diversos niveles educativos. 

El IV Encuentro de Cine en la Escuela se enfoca en trazar los caminos pedagógicos para introducir el cine en la práctica cotidiana escolar. En este sentido, busca identificar aportes para el desarrollo de las competencias del Currículo Nacional. Especialmente aquellas que brinden a los docentes fundamentos y herramientas para familiarizarse con la lectura multimodal desde el cine. Durante el evento se propone una muestra de películas, un Cine Club escolar, una charla y un taller internacional para docentes de escuela y mediadores a cargo de la profesora Adriana Fresquet de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Taller de Cine en la escuela: del cortometraje a la sesión de aprendizaje

Dirigido a docentes y mediadores. Este taller, a cargo de la profesora Adriana Fresquet, busca explorar de forma teórica y práctica las posibilidades que tiene el cine como recurso pedagógico en el aula. Pueden postular hasta el miércoles 10 de julio. Enlace para postular al taller.

¿Quieres conocer más del taller? Ingresa, aquí

DATO: El taller se realizará los días 19, 20 y 21 de julio, de 2:00 a 5:00 p.m., en la Casa de la Literatura.

 

Programación 

Viernes 19 de julio

  • Taller Cine en la escuela

Hora: 2:00 p.m.  a 5:00 p.m. Lugar: Casa de la Literatura (Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima)

  • Charla inaugural con Adriana Fresquet ( Universidad Federal de Río de Janeiro – Brasil)

Hora: 6:00 p.m. Lugar: Casa de la Literatura (Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima)

 

Sábado 20 de julio

  • Taller Cine en la escuela

Hora: 2:00 p.m.  a 5:00 p.m. Lugar: Casa de la Literatura (Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima)

  • Proyección de películas

USP 7% de Bruno Bocchini y Daniel Mello
Aula 8 de Héctor Gálvez

Hora: 6:00 p. m. Lugar: Centro Cultural España (Jr. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz)

 

Domingo 21 de julio

  • Taller Cine en la escuela

Hora: 2:00 p.m.  a 5:00 p.m. Lugar: Casa de la literatura (Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima)

  • Proyección de películas

As últimas conversas de Eduardo Coutinho

Hora: 6:00 p. m. Lugar: Centro Cultural España (Jr. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz)

 

Sobre Cine en la escuela 

“Cine en la escuela” es un proyecto del Área educativa de Casa de la Literatura Peruana que busca introducir el cine como recurso pedagógico en el aula. Para ello creó un repositorio con cortometrajes peruanos de diferentes géneros y épocas acompañados por actividades de mediación. Las películas seleccionadas en el repositorio dialogan con la literatura desde la adaptación literaria hasta la experimentación poética.

Como parte de búsqueda por introducir el cine en la escuela, en julio del 2021, se realizó el Primer Encuentro virtual Cine en la escuela “Ver, escuchar y mediar”.  En julio del 2022, el II Encuentro de Cine en la Escuela abordó las maneras en las que el cine ha representado a la escuela. Y en julio del 2023, el III Encuentro de Cine en la Escuela tuvo como punto de partida pensar al cine como una experiencia colectiva a través de la cual se pueden enriquece los aprendizajes de los estudiantes.

 

Síguenos

400,285FansMe gusta
27,325SeguidoresSeguir
8,650SuscriptoresSuscribirte