El martes 3 de setiembre de 2024, a las 7:00 p. m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se presentará el libro Muqu patapi, de Gloria Cáceres. Participarán en la presentación Edith Pérez y Gladys Chambilla. El ingreso es libre.
Sobre el libro
“Seis relatos breves de Muqu patapi, se apoyan en lo cotidiano para explorar su relación con los animales, sean estos Wayra, que el viento se llevó, unos perritos y una vaca lechera con nombre de santa, Martín que pudo ser el mejor regalo para el presidente Velasco y se comió otro perrito, una yunta de toros feministas que seguían a su guía sin distinción de género, y una excursión familiar a lavar ropa en el río donde la niña ve a través del umbral de lo sublime el espíritu que la protegerá por vida. Como flores que bordean flancos, base y cima de las laderas, desde donde se divisa que el horizonte de la narrativa quechua se ha ampliado, estos relatos breves acompañan al extenso “Muqu patapi”, que da título al libro”, comentó Fredy Amílcar Roncalla Fernández sobre la publicación.
Sobre la autora
Gloria Cáceres. Nacida en Colta (Ayacucho), Gloria Cáceres Vargas es poeta, narradora y traductora. Fue decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Huma- nidades de la Universidad Enrique Guzmán y Valle. Impartió las cátedras de quechua y español en diferentes universidades del Perú y de Francia. Entre sus publicaciones se pueden citar a Riqsinakusun: Conozcámonos (1996), Wiñay suyasqayki: Te esperaré siempre (2010); su producción poética está compuesta por Munakuwaptiykiqa: Si tú me quisieras (2009), Yuyaypa K’anchaqnin: Fulgor de mis recuerdos (2015) y Musqu awaqlla: Tejedora de sueños (2021). Ha traducido al quechua Warma Kuyay y otros cuentos (2011) de José María Arguedas. Ha participado en congresos nacionales e internacionales sobre literatura quechua, asimismo, en recitales poéticos.
Los sábados y domingos 7, 8, 15, 21, 22, 28 y 29 de setiembre, y 5, 6, 12, 13, 20, 26 y 27 de octubre, a las 7:00 p. m., el colectivo de artes vivas El Quipu Enredado presentará la obra “El hábito salvaje”, para público en general, de 12 años en adelante. La cita es en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima). Ingreso libre por estricto orden de llegada.
Sobre la obra
¿Qué se puede decir sobre el hábito salvaje? No mucho, ciertamente. Nada preciso, en todo caso. Se escapa, se resiste a ser medido. De tan humanos, los comportamientos no domesticados escapan a las definiciones verbales, y sin embargo juegan bien con las palabras. ¿Qué pasa cuando nos encontramos con ellos? Negarlos no es una opción.
En este concierto animal, la poesía de Blanca Varela marca la pauta con su forma de abordar los aspectos más indecibles y crudos de nuestro paso por el mundo. Con una sutileza no carente de potencia, se acerca a resquicios aún no tocados de la experiencia, que sin embargo terminan por impregnar en gran medida nuestras vidas. Así moldeado, el programa contempla la exposición y eventual interacción con manifestaciones de este tipo de conductas, en un intento por darles lugar y cuerpo.
El lugar de la mirada se pone en juego en este muy particular cenáculo, donde los anfitriones le prestarán la debida atención a los invitados, con las distancias del caso, para llevar a cabo en consecuencia la ejecución de las acciones correspondientes, en pos del esclarecimiento de algunas variables en el funcionamiento del hábito salvaje. Todos son bienvenidos a participar de esta convocatoria cuidadosamente organizada, en espera de que el proceso se realice sin contratiempos ni desavenencias entre los encargados.
Sobre El Quipu Enredado
Proyecto orientado a la difusión de nuestras letras por medio de experiencias artísticas vivenciales. Este colectivo, que explora posibles nudos de encuentro entre los registros verbales del bagaje cultural nacional, alcanza la madurez con su décima creación original, que llega luego de “Centro de Avivamiento”, un evento dedicado al reencuentro con el tiempo presente, que parte de la poesía de Alejandro Romualdo. Previamente, el año pasado el colectivo presentó “Buen gobierno”, un recorrido interactivo que aborda la vigencia de Guaman Poma y su crónica en nuestros días, precedido de “Lo mismo lo distinto”, un mosaico delirante en que trece obras de distintos géneros de literatura peruana contemporánea se encuentran y dialogan. Anteriormente, El Quipu Enredado realizó un oportuno homenaje a Trilce con “Quién hace tánta bulla”, una experiencia acústica para celebrar los cien años del poemario de César Vallejo, y cerró el ciclo dedicado a los géneros literarios en nuestro medio con “Tu wonderful country”, abordando la narrativa de largo alcance a partir de dos novelas imprescindibles de José María Arguedas y Mario Vargas Llosa. Dicho ciclo se inició abordando la literatura dramática con “No existe sueño que no choque con la vida”, una propuesta interactiva a partir de las obras del dramaturgo Juan Ríos, luego la narrativa breve con “El fin del cuento”, una comedia negra a partir de cuentos peruanos contemporáneos, la lírica con “Eso que nos altera”, una experiencia multimedia en diversas plataformas a partir de poesía peruana contemporánea, y el ensayo con “Divina lectura”, una serie de podcasts satíricos que parten de la obra de Manuel González Prada. El equipo creativo en esta ocasión está conformado por Joel Domínguez, Juan Espejo, Rosario Mera y Arturo Villaverde, siempre bajo la dirección de Roberto Sánchez-Piérola.
En el Club de Lectura de la Casa de la Literatura Peruana se abordará la poesía de Alejandro Romualdo.
A partir del 24 de agosto del 2024, cada sábado a las 5:00 p.m., vuelve el Club de lectura Escribir en el aire con un nuevo ciclo de reuniones virtuales y presenciales. Para esta ocasión, el diálogo entre lectores se realizará en torno a uno de los autores peruanos más importantes del siglo XX: Alejandro Romualdo (1926-2008). La participación es gratuita, con previa inscripción.
Con motivo de la exposición museográfica Alejandro Romualdo. En la extensión de la palabra, el presente ciclo del Club de lectura abordará diversos hitos en la vasta producción poética del autor de “Canto coral a Túpac Amaru, que es la libertad”. A través de la conversación literaria, se abordará la obra de Romualdo desde sus primeros poemarios, los cuales transitan entre un cuidado lirismo y un ferviente compromiso social, hasta los libros más experimentales que dialogan con la astrología, el sonido y la página en blanco. Las lecturas seleccionadas se enviarán por correo a los participantes que se registren el siguiente formulario (clic en el enlace).
Cronograma
–Sesiones virtuales: sábados 24 de agosto, 7 y 21 de setiembre, 5 de octubre
Plataforma: Microsoft Teams
–Sesiones presenciales: sábados 31 agosto, 14 y 28 de setiembre, 12 de octubre
Lugar: Sala de Investigación
Horario: de 5:00 p.m. a 6:45 p.m.
Sobre las sesiones del Club de lectura Escribir en el aire
El Club de lectura Escribir en el aire presta su título del famoso poema III de César Vallejo en su libro España aparta de mí este Cáliz (1939), el mismo verso que también es usado como título para el libro más trascendente de Antonio Cornejo Polar, publicado en 1994. Con este título el club de lectura busca abordar diversas rutas y encuentros de la literatura peruana, fomentando espacios de diálogo, reflexión y el intercambio de opiniones entre lectores jóvenes y adultos. En cada sesión se abordarán textos específicos que se enviarán previamente para su lectura. Las sesiones presenciales se realizarán en la Sala de Investigadores de Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207). Las reuniones virtuales se llevarán a cabo a través de plataforma Zoom. La mediación del club estará a cargo del bibliotecario Antonio Chumbile y el mediador Jorge De La Cruz.
Contacto
Cualquier consulta puede escribir al correo jchumbile@minedu.gob.pe
En octubre del 2016 se realizó en Casa de la Literatura Peruana la exposición Ojo, pare, cruce, tren. Historia y literatura del Ferrocarril Central. Esta exposición tuvo como objetivo narrar la historia del ferrocarril que iba de Lima a Huancayo, así como de la Estación Desamparados, a través de documentos, artículos y fotografías.
¿Qué encontrarás en el Repositorio?
En el Repositorio de Casa de la Literatura podrás encontrar, en digital, los documentos que se exhibieron en aquella exposición y muchos otros documentos hasta ahora inéditos que se utilizaron para producir la muestra, estos son: los documentos que se investigaron (fuentes primarias y secundarias), los documentos internos de trabajo producidos por los equipos de investigación y curaduría, las reproducciones de revistas publicadas en las primeras décadas del siglo XX sobre la Estación Desamparados (facsimilares), y videos de la inauguración de la exposición y cortos documentales que recogen la voz y memorias personales de viajeros y ex trabajadores del ferrocarril.
La exposición cuenta con 157 registros que dan cuentan de la memoria de la exposición sobre el Ferrocarril Central y la estación Desamparados.
La colección reúne documentos de instituciones como la Biblioteca Nacional del Perú, el Archivo Histórico Municipal de Lima, el Archivo Nacional Aerofotográfico de la FAP, entre otros, así también de archivos y colecciones particulares.
Las fechas de los documentos datan de 1910 al 2016.
Sobre el Repositorio Institucional
El Repositorio Institucional de Casa de la Literatura Peruana se crea con el fin de preservar fuentes documentales en torno a la literatura peruana desde la esfera digital. A su vez, propone brindar a los distintos lectores y público en general un acceso libre y gratuito a la información y la cultura, a nuevas y diversas herramientas documentales para contribuir al estudio, formación y difusión de la literatura; finalmente, mostrar a la comunidad los procesos de trabajo y creación de los contenidos de Casa de la Literatura y proponerlos como un modelo de gestión cultural.
La ceremonia de entrega del Premio Casa de la Literatura 2024 a Juan Acevedo será el jueves 24 de octubre.(Foto: Diego Díaz/Casa de la Literatura Peruana)
En mérito a su obra, que interpela a la sociedad peruana desde la narrativa gráfica, el escritor, artista e investigador Juan Demetrio Acevedo Fernández de Paredes (Lima, 1949) recibirá el Premio Casa de la Literatura Peruana 2024. Esta distinción celebra su trayectoria y reivindica la historieta como un género narrativo potente para la reflexión crítica y el acercamiento a la lectura. Acevedo, además de creador, se ha desempeñado como tallerista en escuelas contribuyendo así a la difusión y democratización de la historieta durante más de cuatro décadas.
La investigación y el análisis de la sociedad son aspectos fundamentales para construir propuestas narrativas, que junto a lo gráfico potencian los relatos de su obra. El arte de narrar a través de imágenes se ha realizado en Perú desde épocas precolombinas y como documento de crítica social a partir de la Nueva Corónica y Buen Gobierno, de Felipe Guamán Poma de Ayala. Esta larga tradición encuentra en Acevedo un heredero.
Con más de 20 títulos y una trayectoria de más de 50 años, Acevedo ha publicado historietas, tiras de humor político y caricaturas en diversos medios de circulación nacional. A través de una propuesta coherente y alejada de lugares comunes, este artista ha abordado, desde la narrativa gráfica, temáticas del ámbito político, la identidad nacional y las dinámicas sociales.
El Premio destaca, asimismo, su impulso y defensa de la narrativa gráfica como un recurso didáctico y formativo para educadores y alumnos. Esta labor ha logrado un alcance internacional mediante su libro Para hacer historietas, a través del cual ha contribuido a acercar el lenguaje de este género a todos los públicos. La publicación, que nació de su experiencia como tallerista en Villa El Salvador en 1975 y 1976, fue editada en Perú, España, Alemania y Brasil.
En su obra narrativa resalta el rol de la infancia en la sociedad. Ha publicado diversas novelas gráficas como Luchín González, a través de la cual defiende, cuestiona y expone las problemáticas de la niñez. Además, con su personaje Piolita, a través de la historieta, presenta temas complejos y fundamentales como la historia de Iberoamérica y la defensa de los derechos del niño.
La ceremonia de entrega del Premio Casa de la Literatura Peruana se realizará el jueves 24 de octubre de 2024, a las 7:00 p. m., en el auditorio de nuestra sede institucional, en el jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima. El ingreso al evento será libre.
Sobre el Premio Casa de la Literatura Peruana
Desde el 2010, el Premio Casa de la Literatura Peruana es concedido anualmente a destacados escritores e investigadores de las letras peruanas como reconocimiento a su contribución a la reflexión y la creación en torno a la literatura. Esta distinción ha sido otorgada a Mario Vargas Llosa, Carlos Germán Belli, Antonio Gálvez Ronceros, Edgardo Rivera Martínez, Oswaldo Reynoso, José Miguel Oviedo, Carmen Ollé, Leoncio Bueno, Luis Urteaga Cabrera, Óscar Colchado Lucio, Cronwell Jara Jiménez, Rossella Di Paolo, Alfredo Mires Ortiz, Jorge Eslava Calvo y Róger Rumrrill García.
Sobre Juan Demetrio Acevedo Fernández de Paredes
Juan Acevedo nació el 26 de noviembre de 1949 en el distrito de Pueblo Libre, en Lima. Es narrador gráfico, docente e investigador, considerado uno de los historietistas peruanos más importantes. Su obra es reconocida a nivel nacional e internacional. Ha publicado historietas, caricaturas y viñetas de humor gráfico en diarios y revistas peruanas y extranjeras. Es el segundo hermano de cinco hijos de Julieta Fernández de Paredes Acosta y Enrique Acevedo Haro, quien le enseñó a leer y escribir antes de ingresar al colegio.
Se acercó a las historietas a los 6 años. Sus primeras lecturas en este campo fueron obras que se encontraban en cualquier quiosco, como El Llanero Solitario, La pequeña Lulú, Tarzán, La Zorra y el Cuervo, El Conejo Bugs y Vidas Ejemplares, entre otros. Estudió secundaria en la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar, de Breña, donde publicó su primera historieta llamada Raspadilla, y en el Colegio Militar Francisco Bolognesi, de Arequipa. Al salir del colegio, estudió Letras y Artes Plásticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú (1966-1972) e Historia del Arte en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1969-1971). Durante esos años comenzó a publicar en medios de comunicación, debutando con Manuelito, uno de tantos en la revista Informe Ilustrado en 1969.
En la década de 1970 publicó en diversos medios impresos como Caretas, Oiga, La Crónica, Expreso y El Comercio, entre otros. Esta primera etapa estuvo enfocada en el humor político y la caricatura; algunos de sus trabajos fueron recopilados en Ciudad de los Reyes (1983), un libro que recoge 100 dibujos en los que critica la política y a los políticos, así como la situación de la sociedad en cuanto a la discriminación, la violencia intrafamiliar y el machismo.
Compaginó su trabajo artístico con la docencia en Historia del Arte en la Universidad Católica y en San Marcos (1971-1972). Además, trabajó como conservador en el Museo de Arte y de Historia de la UNMSM (1972-1973) y fue director de la Escuela Regional de Bellas Artes de Ayacucho (1974-1975). Organizó talleres de historieta popular en Villa El Salvador (1975-1977). Fruto de esta experiencia publicó su primer libro, Para hacer historietas (1978), un clásico en la enseñanza para elaborar cómics. Ha tenido numerosas ediciones en Perú, España, Alemania y Brasil.
En 1978, participó en la revista Collera, como director artístico. En los números 4, 5, 6, 7 y 8 se publicó la adaptación del cuento Paco Yunque, de César Vallejo, una recreación de la obra original que respeta los diálogos y le aporta una identidad propia. La compilación de esta adaptación se presentó en 1979 y ha tenido diversas ediciones en Perú y Bolivia.
El 19 de noviembre de 1979 se publicó la primera tira de El Cuy en el semanario La Calle y, meses después, se trasladó al Diario de Marka, donde alcanzó mayor popularidad, convirtiéndose en su personaje más conocido. Lleva más de 40 años publicándose, y en sus páginas se puede apreciar una mirada crítica y humorística del autor sobre la sociedad peruana a lo largo de los años.
Entre 1978 y 1987, trabajó en las revistas Monos y Monadas, Caretas, El Idiota y el suplemento ¡No! de la revista Sí. En estos medios publicó diversas historietas, como Pobre Diablo, considerada su obra más personal, así como Oratemán, Guachimán, El Hombrecito y Sra. y Pato Lógico, entre otras. Estas fueron recopiladas en Pobre Diablo y otros cuentos (1999). La política también ha sido de su interés y publicó Lovestory, que comenzó en la revista Monos y Monadas en 1980, continuó en el suplemento ¡No!, de la revista Sí, desde 1987, y en el diario Perú21 hasta 2013. Esta obra abordó con humor la escena política de la época, presentando a los personajes en la primera viñeta y solo sus siluetas en las siguientes. Durante esos años, trabajó en los dos primeros capítulos de la biografía de Túpac Amaru (1985): Infancia y adolescencia y El joven cacique.
Un personaje icónico de su obra es La Araña No, un superhéroe que se dedica a resolver diversos casos de coyuntura, acompañado de su ayudante Robin, quien, víctima de la mala calidad educativa, se expresa con faltas ortográficas. La hilarante historieta se publicó en el suplemento ¡No! de la revista Sí entre 1987 y 1988, y tuvo una última etapa en el diario Mundo en 1995.
También ha trabajado en historietas de corte político, como Kuraka, y de mirada social, como El Barrio de Cholín. Sin embargo, ha dedicado parte de su obra a la infancia y adolescencia con títulos como Luchín González (1987), un periodista escolar que narra las vicisitudes desde la perspectiva de un adolescente, y Piolita, a través del cual presenta las vivencias de la infancia, sus problemáticas y su mirada. Este personaje también fue parte de La Historia de Iberoamérica desde los Niños, que permite un recorrido por la historia de los países de la región, y que se publicó en España y el Perú.
Ha publicado más de 20 títulos, entre historietas de aventuras, históricas, de superhéroes, de autor, adaptaciones literarias, así como caricaturas y viñetas de humor gráfico. Entre los reconocimientos que ha recibido, fue nombrado profesor honorífico de la Universidad de Alcalá, distinción que también han tenido historietistas como los argentinos Quino y Fontanarrosa, entre otros. Recientemente, publicó El Cuy: Todas las tiras, una recopilación de todas las tiras de su personaje más célebre, que tiene más de 44 años de vigencia. Actualmente, se encuentra preparando los siguientes números de su obra Túpac Amaru.
Viajeros literarios se realiza los sábados a partir de las 3:00 p.m. (Foto: Tom Quiroz/Casa de la Literatura)
El sábado 17 de agosto, desde las 3:00 p.m., la Casa de la Literatura Peruana (jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima) presentará una edición especial de su programa Viajeros literarios. ¡El mundo es un libro! con motivo el Día del Niño, el cual se conmemora cada tercer domingo de agosto. En esta actividad están invitadas las familias que deseen sumarse a esta experiencia cultural y educativa que se ofrece cada semana en la antigua estación de tren Desamparados.
Por tratarse de una fecha significativa, la Biblioteca Nacional del Perú también se sumará a este viaje con su propuesta cultural que incluye juegos, zonas de lectura y su servicio de extensión bibliotecaria denominado Bibliomóvil. Este viaje literario ofrece, además, función de teatro, proyección de cortometrajes y recorridos por la exposición permanente de la Casa de la Literatura, así como sesiones de mediación de lectura en la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo y la Biblioteca Mario Vargas Llosa.
Al final del recorrido, cada niño recibirá publicaciones de la Casa de la Literatura, una lonchera saludable y otras sorpresas que formarán parte de esta jornada conmemorativa.
Únanse todos al viaje
Viajeros literarios. ¡El mundo es un libro! inició el 22 de junio de este año con el objetivo de facilitar el acceso a experiencias culturales de calidad a familias de zonas vulnerables y periféricas de Lima. Si bien la actividad está principalmente dirigida a colectivos y comunidades organizadas, la propuesta también está abierta a familias que deseen sumarsecada sábado a las 3:00 p.m. en las instalaciones de la Casa de la Literatura.
Emulando la dinámica de la antigua estación de tren, los visitantes reciben un ticket al ingreso y luego son conducidos en grupos por cada una de las estaciones que incluye el programa. La propuesta cultural y educativa busca ser entretenida y significativa.
Previamente, los viajeros han realizado un recorrido por la Plaza Mayor de Lima, así la experiencia tiene un sentido turístico e histórico.
El jueves 15 de agosto de 2024, a las 7:00 p. m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se presentará el libro Elegida por el rayo Illapa Unanchasqan: testimonio de la partera Marcelina Núñez de Tania Pariona Icochea y Luis Medina Huamaní. Participarán en la presentación Sara Viera Mendoza y Tania Pariona Tarqui. El ingreso es libre.
Sobre el libro
Marcelina Núñez fue una mujer ayacuchana quechuahablante, dedicada a la tarea de partera y curandera. Su vida transcurrió en la cotidianidad, principalmente, de la sanación de la mancharisqa (mal del susto). Inició su labor de sanadora a partir de un acto que podríamos denominar providencial: el impacto de un rayo que la deja inconsciente. Elegida por el rayo / Illapapa unanchasqan. Testimonio de la partera Marcelina Núñez es un libro bilingüe, gestionado, en una primera instancia, por Tania Pariona Icochea; y, en un segundo momento, por Luis Medina Huamaní. El libro narra varios episodios de la vida de Núñez: su procedencia, su educación, su predestinación como curandera, su ejercicio de partera, etc. Desde un trabajo conjunto, el testimonio de Marcelina es la materialización de entrevistas realizadas por la gestora Tania, con la estrecha colaboración de su padre quechuahablante, de transcripciones y traducciones múltiples llevadas a cabo por ella misma y, en la recta final, por el docente Luis Medina. Así pues, podemos afirmar que el testimonio de Marcelina Núñez es el resultado de un esfuerzo caracterizado por diversos pliegues de subjetividades de diferentes temporalidades. Con este libro, Ediciones Achawata retorna su serie testimonial para reivindicar las historias personales que, al mismo tiempo, son universales.
Sobre los autores
Tania Pariona Icochea. Magíster en Antropología por la PUCP y licenciada en literatura por la UNMSM. Es docente de portugués como lengua extranjera en la Escuela de Postgrado de la Universidad Privada del Norte. Ha publicado el artículo “¿Cronograma establecido? Representaciones de la maternidad según mujeres profesionales en Lima” (2019) en Anthropologica del Departamento De Ciencias Sociales de la PUCP, y “Las narrativas del conocimiento. El caso de la partera Marcelina Núñez” (2005) en Alteritas de la UNSCH. Investiga sobre maternidades y literatura quechua. Luis Medina Huamaní. Docente bilingüe certificado por el Ministerio de Educación y traductor certificado por el Ministerio de Cultura. Director Académico del Instituto Nacional para las Lenguas Originarias y docente de quechua en Idiomas Católica de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado de Lingüística y Literatura por la UNFV, titulado en Educación por la UNMSM, con estudios de maestría en Docencia Universitaria en la misma universidad. Es editor y traductor de la versión quechua del cuento “Paco Yunque”, de César Vallejo (Inalo, 2023).
Los domingos 18 y 25 de agostode 2024, a las 4:30 p. m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se realizará la actividad familiar Juegos de dramatización con cuentos y canciones para la acción,a cargo de Charo Feijoo. La participación es libre.
Es una actividad familiar donde los padres acompañados de sus hijos cantarán, jugarán, leerán, narrarán y dramatizarán. Se recurrirá al recurso de la dramatización, al juego como motor del cuerpo, la emoción, el afecto y la creatividad para propiciar un espacio donde los niños puedan imaginar, ficcionar y crear a través del juego.
El evento se desarrollará primero con un preludio con juegos y canciones: “Canticuentos” y “Cantajuegos”, luego habrá dinámicas de creatividad corporal y vocal, lectura y narración de un cuento o historia, después habrá de un momento de expresión, improvisación y dramatización del cuento narrado y culminará con canciones y juegos de cierre.
Dirige
María Feijoo Meléndez, más conocida como Charo Feijoo, se formó en la Escuela Nacional de Arte Dramático, como artista profesional en la especialidad de Actuación. Con una experiencia artística como directora y actriz del grupo teatral “Los Caminantes” (teatro para niños y jóvenes) por más de 10 años; actriz del grupo teatral “Abeja”, alrededor de 6 años; directora de la propuesta de Educación por el Arte en el CEGNE “Los Rosales” de Ancón y docente de aula, durante 15 años. Reconocida en el ambiente cultural como declamadora y seguidora de la poesía de César Vallejo. Ha impartido muchos talleres en todos los niveles de la EBR y Universidades. Actualmente, viene laborando en el Colegio de Alto Rendimiento COAR, Lima, en la especialidad de teatro con estudiantes del nivel secundario.
El viernes 16 de agosto 2024, de 4:00 a 5:15 p.m., se realizará Valses y otras (falsas) confesiones. Recorrido por el archivo personal de Blanca Varela, estará a cargodel equipo de archivo y conservación de la Casa de la Literatura Peruana. El punto de reunión será la Sala de exposición temporal 3 de la Casa de la Literatura Peruana (Jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima). Para participar es necesaria la inscripción previa. El aforo es de 20 personas (a partir de los 14 años de edad).
Sumilla
Para conmemorar los 98 años de nacimiento de la escritora Blanca Varela, la Casa de la Literatura Peruana realizará una visita guiada de parte de su archivo personal, el cual es custodiado por la institución desde el 2019. Los visitantes podrán apreciar fotografías, diplomas, manuscritos, correspondencia y otros documentos personales y objetos que pertenecieron a la escritora.
¿Cómo participar?
Para participar hay que completar el siguiente formulario virtual (aforo completo)*. El formulario estará abierto hasta cumplir el aforo de 20 participantes. El taller está dirigido al público en general a partir de los 14 años de edad.
*Los datos que se consignen en el formulario solo serán utilizados para la participación de este evento.
De un total de 342 microrrelatos, el autor Luis Eduardo Hervias Camacho, radicado en Chimbote, resultó ganador de la octava edición de Bibliotecuento. Hervias Camacho se presentó al concurso organizado por la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana con el seudónimo Saga y su microrrelato «Noé bibliotecario»fue el elegido por el jurado.
El jurado destacó el microrrelato por ser “un texto cuya estructura se despliega convenientemente y alcanza la efectividad necesaria desde la concisión y potencialidad narrativa. Segundo, es un texto que maneja referencias universales, pero logra darle esa actualidad de una manera original, creativa y sugerente. Este microrrelato cumple con la temática propuesta en las bases, del mundo del libro y las bibliotecas, y lo hace con ingenio y buen manejo de la brevedad”.
El jurado del 8° Concurso de Microrrelatos Bibliotecuento está integrado por Ricardo Sumalavia Chávez (escritor, docente universitario e investigador literario), Ricardo Calderón Inca (docente y escritor) y Ana Delia Mejía Quiroga (escritora, docente y ganadora del Concurso Bibliotecuento).
Finalistas y menciones honrosas
En la ceremonia también se anunciaron los nombres de tres finalistas y dos menciones honrosas. En la lista de finalistas figuraron, sin ningún orden específico:
«Cuando conocí a Paco Yunque», por Jorge Andrés Teves Cotrina; «Bibliofilia», por Ygnacio Moreno Gonzales; y «El monstruo lexófago», por Carlos Darwin Mera Chuquicachua
Las menciones honrosas fueron para: «MilHojas», por Keanu Ayrton Ramos Ochoa; y Guillermo César Gustavo Pacheco Pineda por «Librados».
Puedes leer los relatos de los finalistas y las menciones honrosas aquí.