Javier Heraud, el Poeta Joven del Perú: texto de Cecilia Heraud

Izquierda a derecha: Cecilia Heraud, hermana del poeta y una de las mayores difusoras de su obra y Kathia Hanza, directora de la Biblioteca Central de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Izquierda a derecha: Cecilia Heraud, hermana del poeta Javier Heraud y Kathia Hanza, directora de la Biblioteca Central de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El jueves 19 de setiembre de 2019 abrió sus puertas la muestra Heraud. Dimensiones de un viaje. A continuación compartimos el texto leído en la ceremonia de inauguración por Cecilia Heraud, hermana del poeta y una de las mayores difusoras de su obra.

 

Señora Milagritos Saldarriaga, directora de la Casa de la Literatura Peruana.
Señora Kathia Hanza, directora de la Biblioteca Central de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Señor Rodrigo Vera, curador de la muestra.

Señoras y señores:

Estoy muy contenta y satisfecha esta noche al inaugurar esta muestra de mi hermano Javier Heraud. Javier a los 20 años había producido mucha poesía. Su primer poemario El río de Colecciones del Hontanar, que dirigían Luis Alberto Ratto y Javier Sologuren, mostró la calidad de la poesía de un joven de apenas 18 años. Luego con El Viaje ganó el premio El Poeta Joven del Perú convocado por Cuadernos Trimestrales de Poesía que dirigía, en Trujillo, Marco Antonio Corcuera. Tenía 19 años y quedó desde entonces y para siempre como El Poeta Joven del Perú, pues Javier siempre será joven.

Luego vino Estación Reunida, su hermoso libro que él no pudo ver publicado y que ganó los Juegos Florales de San Marcos. Si bien él murió sin  conocer este resultado, estaba seguro de que lo ganaría como nos escribía desde La Habana. Javier dejó también otros muchos poemas que están publicados en varias ediciones durante estos años. Como dice Adela, su musa, a Javier la poesía lo habitaba. Y él nos ha dejado todas las pistas para hablar de su poesía. Como muestra traigo una cita de lo que le dice a Mario Vargas Llosa en una entrevista en París y que explica claramente su intención poética:

Lo que veo es una intención que tengo en la poesía. Yo me preocupo actualmente por hacer una poesía narrativa, una poesía descriptiva, clara, que se enriquezca con muchas cosas, con la música, con el cine pero que no deje de ser poesía clara, poesía que pueda ser leída por todos.

Y así es su poesía, clara, tierna, enriquecida por la naturaleza, y extrañamente premonitoria.

Javier era, a pesar de su corta edad, muy culto, gran lector y conocedor de la poesía peruana, española, inglesa. Solía trabajar como traductor y publicó varias  traducciones y artículos en el diario El Comercio. Fue maestro de colegios estatales donde enseñó inglés y literatura. Solía pasar muchas horas en el escritorio de su dormitorio escribiendo y dibujando carátulas para sus libros, todo ello actualmente en el archivo.  Hemos entregado hasta su cajita de acuarelas con las que pintaba.

Otra característica de Javier es su facilidad para hacer amistades. En sus cartas se aprecia que tenía muchos amigos incluso entre sus maestros; escribía sobre grandes autores con profesores como Luis Loayza con el que lo unió una gran amistad y con el que pasó gratos momentos en París así como con Ribeyro y Vargas Llosa. Fue amigo de Washington Delgado, Javier Sologuren, Luis Jaime Cisneros, Sebastián Salazar Bondy, en fin, de personas mayores que él pero que le tuvieron mucho afecto y que lamentaron fuertemente su muerte.

Y permítanme hacer un poco de historia, de esa historia consecuencia de la cual estoy yo acá y no Javier Heraud.

Como todos sabemos, el 15 de mayo de 1963 fue asesinado mi hermano Javier Heraud cuando recién había cumplido 21 años. Fue un innecesario acto de crueldad, no había ocurrido algo así en nuestro país desde hacía muchos años, pues según testigos presenciales, estaba con un compañero en una barca y había enarbolado bandera de rendición, pero habían dado la orden de rematarlos. Y ocurrió. Sin embargo, a 56 años de su muerte recuerdo varios acontecimientos que nos reúnen esta noche.

Cuando mi hermano murió no lo entendíamos. Javier había viajado a los 19 años a Europa como delegado del Movimiento Social Progresista en el que militaba y luego, con mucha ilusión con apenas 20 años a Cuba, país que vivía un proceso revolucionario que lo había entusiasmado como a la gran mayoría de jóvenes idealistas en toda América Latina. Un mensajero de Castro vino al Perú a ofrecer becas de estudio para jóvenes peruanos. Según testimonios recogidos, se inscribieron más de cien muchachos y entre ellos cuatro mujeres de toda condición social y de varias partes del país que no tenían oportunidad de estudiar acá. En esos momentos no había en el Perú estudios de cinematografía que era, junto con la literatura, lo que entusiasmaba a este hermano lleno de inquietudes intelectuales y políticas.

La noticia de su muerte nos sorprendió y espantó, lo hacíamos estudiando en Cuba. En sus últimas cartas, el 20 de diciembre escribe a mi madre:  Como te conté en anteriores oportunidades salgo frecuentemente de La Habana a practicar cine (estoy aprendiendo muchísimo) y me queda poco tiempo.

Y en la misma fecha, a mi padre: Yo tengo unas pequeñas vacaciones hasta fin de año y luego seguiré practicando cine en el que cada día avanzo y aprendo cosas inesperadas. Últimamente y debido al poco tiempo he escrito más espaciadamente a casa aunque sé que tengo que hacerlo más seguido para no preocupar a mi mamá.

En realidad estaba preparándose para salir de Cuba y viajar hacia el Perú pero nosotros no lo sabíamos. De manera que la noticia de su muerte en los periódicos del 16 de mayo, nos sorprende a todos. Ya había sido enterrado en Puerto Maldonado.

El dolor entró en casa cuando menos lo esperábamos, fue un golpe que nadie puede imaginar y no nos dejó nunca. El retrato de Javier estaba por toda la casa, mamá puso su foto hasta en la cocina de modo que donde estuviéramos siempre él nos miraba con esos ojos profundos, sus marcadas ojeras y su cara seria. Pero ahí estaba siempre entre nosotros.

Poco a poco nos fuimos casando, llenando la casa con criaturas que eran la alegría de mamá y si bien, tal como he comprobado en el cuadro con el que Javier Corcuera termina su documental El viaje de Javier Heraud, nunca mamá volvió a sonreír como cuando su hijo vivía.

Ella guardó todo lo que Javier dejó, pero lo guardó como pudo, sin un criterio de conservación; lo guardó tal cual quedó después de su partida. Y en varios lugares de la casa por lo cual al final cuando teníamos que entregarla al que la había comprado, encontramos cajas con cosas de él que habíamos olvidado.

En la década de 1980 inicié una investigación. Lo hice lentamente. Fui revisando papeles, poemas, cartas guardadas por Javier y descubrí que él no eliminaba nada y que dejó todo cual pistas y mensajes para que llegáramos a esta noche; llevó muy pocas cosas a Cuba y algunas de esas cosas han regresado pues las dejó encargadas a una amiga. Comencé mi trabajo en casa de mis padres pero era difícil laborar ahí y me llevé todo y terminé un tiempo después; de ese proceso publiqué un libro editado por Mosca Azul y financiado por Concytec titulado Vida y muerte de Javier Heraud (1989). Este libro fue reeditado con correcciones en el año 2013 por el Fondo Editorial de la PUCP bajo el título Entre los ríos, título tomado del poemario El viaje. Mi objetivo fue que la gente lo conociera como hijo, como hermano, como amigo, como poeta.

Me daba cuenta de que yo no podía seguir guardando estas cosas. Ya cuando mi padre estaba anciano, me había dicho que se podría morir tranquilo pues yo había tomado la posta. Y no se refería solo a lo material. Yo estuve muy cerca a papá siempre y él me dijo varias veces que lo único que deseaba era que Javier fuera conocido siempre y reconocido como un buen poeta y un muchacho que actuó según sus ideales. Él dedicó parte de su vida a ello y respondió siempre a todas las invitaciones que recibía. Su propósito era mantener viva la memoria de ese hijo que le había sido bárbaramente arrebatado frustrándose así una promesa para la literatura del Perú. Conversé con él de los años que vendrían, que él se iría y yo también y que mi temor era dejar las cosas de Javier pues ya no podíamos prever qué pasaría con ellas. Y le propuse entregarlas a una institución que las conservara e hiciera posible que estuvieran siempre para quienes quisieran consultarlas. Y me dijo que apoyaría mi decisión. Y le pareció buena mi idea de entregarlas a la Universidad Católica donde Javier había estudiado. Años después de fallecer también mi madre hice la gestión que tuvo inmediata acogida. Debo confesar que lamentablemente no tenía un espacio apropiado en casa y tuve que hacer pasar a Kathia Hanza por esos desordenados espacios donde guardaba en cajas los documentos.

Finalmente con mis hermanos acordamos la donación y la llevamos a cabo. Se hicieron los trámites, preparé un listado, y entregué lo que con tanto cariño habíamos guardado por 54 años. Este hecho me dolió mucho, no fue fácil desprenderme de todo lo que Javier dejó cuando partió pensando que volvería.  El me pidió que ocupara su dormitorio y que le cuidara sus cosas y sobre todo sus libros. Y eso creo que lo he logrado al haber donado todas sus cosas, incluidos los libros de su biblioteca que dejó a mi cuidado a la Universidad Católica.

Sé que deben haber más cosas pues ya hubo amigos que me contactaron y me entregaron fotos que yo no conocía o cartas que conservaban como en el caso de Jorge Capriata o Rachel Loayza que me envió copia de cartas de Javier, o Adela Tarnawieski quien me entregó unas cucharas de madera que Javier le trajo de su viaje a la Unión Soviética. Sé que hay personas que aún conservan recuerdos de Javier de los cuales entiendo no quieran desprenderse pero que quizá viendo esta exposición se animen a entregarlas para que perduren en un lugar tan especial como es Colecciones Especiales de la Biblioteca Central de la PUCP, guardiana y conservadora del Archivo Javier Heraud.

Y así poco a poco fuimos llegando a este momento. La colección está en las mejores condiciones y en el mejor lugar que podrían estar.

Esta colección ha servido, por ejemplo, para ilustrar El viaje de Javier Heraud, el documental de Javier Corcuera y estoy segura de que estará a la disposición de los investigadores que quieran conocer más de mi hermano y realizar trabajos sobre él.

Todo esto ha permitido que la Casa de la Literatura, en este hermoso lugar, y la Biblioteca de la Universidad Católica organicen la curaduría que ha hecho posible que esta noche estemos aquí reunidos para inaugurar esta muestra que permitirá a miles visitantes, conocer los originales de poemas, cartas, fotos, todo aquello que Javier fue dejando como pista para que los que vengan nunca lo olviden. Sobre todo es un lugar que siempre está abierto a los jóvenes, los escolares y universitarios que preguntan por el poeta de El río.

Esta exposición organizada por la PUCP y la Casa de la Literatura es el mejor homenaje que se puede ofrecer a Javier Heraud y a mis padres que con tanta valentía y fortaleza salieron a defender la memoria de su hijo. Considero que la memoria es algo que nunca se debe perder en un país y que lo que sucedió con ese joven idealista que pensó que lo correcto para él era tomar ese camino es parte de la historia de nuestro país.

Y Javier Heraud seguirá su camino en la historia. Su deseo de que si moría le gustaría que aunque sea una escuelita llevara su nombre se cumplió con creces. Hay colegios nacionales en Lima y en todo el Perú como se puede comprobar en internet; las hay en un pueblito en Cusco hasta en Angasmarca; en Iquitos los profesores han formado la Asociación Cultual Javier Heraud y salen a las plazas los sábados llevando libros para que los niños lean; cada año cumplen bodas de oro las promociones que llevan su nombre y muchísimas siguen llamándose Promoción Javier Heraud.

Para terminar esta noche, quiero mencionar que para lograr esta muestra he visto el empeño que han puesto los encargados de la Casa de la Literatura. Hemos conversado varias veces, han investigado y logrado mucho más que yo misma y se los agradezco pues todo eso enriquece el archivo.

Gracias Milagros, gracias Kathia, gracias a Rodrigo y en nombre de ellos a todos los que han trabajado durante meses para hacer posible esta exposición donde recordaremos y conoceremos durante varios meses a un joven poeta, el Poeta Joven del Perú, tierno, buen hijo, buen hermano, buen amigo,  que murió convencido de que daba su vida por su patria.

Muchas gracias,

Cecilia Heraud Pérez

Lima, 19 setiembre 2019.

 

Horario de visitas:

La exposición Heraud. Dimensiones de un viaje puede visitarse de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., en la Sala de Exposición 2 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). Ingreso libre. La muestra se podrá visitar hasta febrero 2020.

 

Publicación de la semana: “Clubes de Lectores: informe de una experiencia”

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

La Biblioteca Mario Vargas Llosa cuenta con una variada colección especializada para la formación de los mediadores de lectura. En ese contexto, la publicación de esta semana se refiere a un libro que da cuenta de una interesante propuesta para la comunidad: los clubes de lectura.

 

Por Liliana Polo Ludeña

Este texto tiene su origen en la propuesta teórica para el programa Clubes de Lectores que la asociación Asolectura presentó al Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá en el 2001, así como de las reflexiones y seminarios presentados por la reconocida bibliotecóloga Silvia Castrillón. En la actualidad, este programa es sostenible desde la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, y ha posibilitado que se hayan creado más de 300 Clubes de Lectura en dicha ciudad. Este libro, por tanto, representa un itinerario sobre la experiencia de formación y desarrollo de Clubes de Lectores en Bogotá que funciona desde el 2002. Consideramos que esta propuesta puede servir como referencia en situaciones y escenarios culturales problemáticos donde exista gran preocupación acerca de las bajas tasas de lectura de la población.

En la primera parte, Silvia Castrillón hace referencia a la problemática surgida con los denominados programas de promoción de lectura en Colombia (desde la escuela o la biblioteca pública) que no ha reflejado los resultados en una real incorporación del total de la población —o por lo menos de la mayoría— en la cultura escrita. Castrillón afirma que los resultados de dichos programas se miden, a corto plazo, únicamente de manera cuantitativa y sólo en la población infantil. Así, Clubes de Lectores aparece ante la necesidad de emprender en el país un programa de lectura que al mismo tiempo sea un espacio para la reflexión, el debate y el cuestionamiento de prácticas lectoras.

En la segunda parte, se presenta el marco teórico que fundamenta la formación de los Clubes de Lectores a través de reflexiones y referencias en torno a la oralidad, lectura, escritura, alfabetización, socialización de la lectura y construcción de la ciudadanía. El programa se sustenta en la atención a un tema central: el de la lectura y la escritura de la palabra, entendiendo éstas como procesos continuos de construcción de sentido y toma de conciencia sobre sí mismo y la situación en el mundo. De manera más específica, se explica cuál es el objetivo de los Clubes de Lectura y cómo funcionan considerando aspectos como la participación de las bibliotecas y la escuela, el proceso de formación de los mediadores de lectura y los criterios de evaluación y selección de libros que se utilizan.

Un aspecto relevante del contenido en esta segunda parte es una profunda reflexión sobre la lectura, la escritura y la literatura. Esto conduce a plantear cuáles son las condiciones de un programa de promoción de lectura que pretenda transformaciones en los imaginarios, en las prácticas y sobre todo la revalorización de la palabra escrita y de cada uno como sujeto capaz de acceder a ella y de encontrar un sentido propio en este ejercicio. En ese contexto, los Clubes de Lectores se constituyen en un programa encaminado a la creación de espacios para la práctica social de la lectura y la escritura en los que miembros de la comunidad comparten sus libros, apoyados por una persona que hace las veces de acompañante y estimula la discusión de los textos. Con los Clubes de Lectores se busca una apropiación de la cultura escrita, en donde los participantes actúan como sujetos activos de un proceso que les permite descubrir, por una parte, sus potencialidades como lectores, y por otra, el valor que la lectura de textos escritos, especialmente de la literatura, tiene para sus vidas. Existen Clubes de Lectores para niños, jóvenes y adultos, en diferentes localidades de la ciudad y algunos se encuentran adscritos a las bibliotecas y a otras instituciones frecuentadas por la comunidad.

En la tercera parte se presentan las apreciaciones y reflexiones que surgen de prácticas de lectura de los clásicos en dos programas que promueve Asolectura en Bogotá: Clubes de Lectores y Grupos de Maestros. En ambos se leen, entre otros, las publicaciones del programa Libro al Viento que el instituto distribuye de manera gratuita, y en cuya selección predominan los clásicos. Surgen aquí apreciaciones a partir de la polémica sobre las “lecturas canónicas” y la experiencia lectora en los sectores populares. Al respecto, qué son los clásicos, por qué leer los clásicos son algunas de las preguntas que encuentran respuestas en este libro.

En la última parte, se presentan los resultados de un estudio exploratorio de los Clubes con respecto su funcionamiento e impacto para identificar tanto los aciertos como los procesos que ameritan una revisión o ajuste. El estudio se realizó en base a un trabajo etnográfico que combinó la visita y la observación participante en 30 de los 115 Clubes de Lectores que existen en la ciudad de Bogotá con las entrevistas a los actores directamente implicados en el programa (asistentes, acompañantes e integrantes). Este trabajo nutrió el análisis y permitió contextualizar las dinámicas con las que se articulan los Clubes y las que se generan a partir de ellos. En la primera sección, se describe la manera cómo se estructuran las actividades. En la segunda y la tercera, se presentan algunos de los escenarios etnográficos para ilustrar la estructura y el funcionamiento de dos Clubes, para dar cuenta de la complejidad de prácticas, significaciones y subjetividades en juego que articulan el programa. En el primer caso se enfatiza la gestión de los integrantes, vecinos de barrio, para formar y dinamizar el Club; con el segundo, en cambio, se resalta el papel del acompañante y el lugar estratégico de las organizaciones comunitarias para dar impulso al programa. En la cuarta sección se analiza el componente conceptual y metodológico. Y en la quinta parte se sintetizan los puntos centrales de la exploración y se señalan algunas recomendaciones. Es importante resaltar que este estudio recoge los testimonios de los actores sobre sus experiencias otorgando voz a los lectores, mediadores y formadores.

En sintonía con las últimas páginas del libro, cito las palabras de German Rey (2007) que revelan el impacto de las prácticas lectoras en las políticas de fomento a la lectura y escritura, y en particular la del programa Club de Lectores que aquí se destacó.

Para un país lo que pase con la lectura es un asunto crucial. Porque, finalmente, no se trata solo de las posibilidades educativas que ofrece la lectura, sino de las implicaciones que las lecturas (en plural) tienen para la transformación de un país. Lo que significa calidad de vida, acceso a información y cambios tecnológicos, fortalecimiento de la interculturalidad y la diversidad cultural, competitividad en mercados globales; pero también participación ciudadana, capacidad de deliberación y crítica, libertad de expresión y formación de las subjetividades… En vez de tomar los datos aisladamente y romperse las vestiduras, lo que vale la pena es preguntarse sobre qué está ocurriendo en el paisaje cultural del país, en las modificaciones de la lectura tradicional y en el advenimiento de otras lecturas y otros modos de leer (p. 89).

Los invitamos a consultar este libro y otros de nuestra Colección Pedagógica José María Arguedas en el horario de martes a domingo desde las 10:00 a.m. hasta las 7.00 p.m. La atención gratuita es con el DNI.

 

 

 

Actividades del martes 24 al domingo 29 de setiembre de 2019

Fachada01Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

Martes 24

ENCUENTRO DE ABUELAS Y ABUELOS NARRADORES
En este evento los de abuelas y abuelos cuentacuentos de las instituciones St. George’s College, Museo de Arte Contemporáneo, Club de Leones y Casa de la Literatura Peruana presentarán su repertorio de relatos. Más información.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.

 

Miércoles 25

CICLO DE NARRADORES DE LA NOCHE: HOMENAJE A EDUARDO GALEANO
Para esta actividad, los Abuelas y Abuelos Cuentacuentos han seleccionado varios relatos inspirados en los libros Las palabras andantesPatas arriba. La escuela del mundo al revésEl libro de los abrazosMemoria de fuego I y Memoria de fuego III, del autor uruguayo Eduardo Galeano. Más información

Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.

 

Jueves 26

PRESENTACIÓN DEL POEMARIO VOZ Y CUERPO
Autor: Paul Sandoval Palomino. Presentan: Alex Morillo, Martha Isarra y Érika Nolasco.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Viernes 27

TARDES DE NARRACIÓN: HISTORIAS DE NUESTRA TRADICIÓN ORAL
Actividad a cargo del programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos de la Casa de la Literatura, donde se busca compartir con niños(as) y familias las historias de la tradición oral peruana.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 4:00 p.m.

 

LECTURAS AL LADO DEL TREN: LECTURAS LITERARIAS CON TACTO
En esta sesión se presentarán lecturas en braille y un recital poético con los usuarios de la Sala para invidentes “Delfina Otero” de la Biblioteca Pública de Lima. Conduce: Equipo de biblioteca y mediadores. Más información.

Lugar: Café Literario. Hora: 5:00 p.m.

 

PRESENTACIÓN DEL POEMARIO ENTROPÍA. POEMAS DESDE EL SILENCIO
Autor: Alex Chang Llerena. Presentan: Ytalo Aparicio y Marco Antonio Quijano.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:00 p.m.

 

Sábado 28

RECORRIDO DEL MAPA LITERARIO SOBRE JAVIER HERAUD
A propósito de la exposición Heraud. Dimensiones de un viaje, los mediadores de lectura de la Casa de la Literatura dirigen este recorrido que busca mostrarnos los puntos de encuentro, espacios donde Heraud estableció vínculos y dejó huellas imborrables, para todos aquellos que vieron cruzar ese río lleno de vida y poesía. Conoce los puntos del recorrido aquí.

Lugar de partida: Café Literario. Duración: de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

 

CÍRCULO DE LECTURA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
Espacio dirigido a docentes y mediadores de lectura donde se compartirán los criterios de selección de libros y las metodologías para acompañar el itinerario lector de los escolares. Coordina: Cucha del Águila, del área de Educación de la Casa de la Literatura.

Lugar: Sala de Embajadores. Hora: 10:30 a.m.

 

HISTORIAS PARA DISFRUTAR EN FAMILIA
La invitada al sábado de cuentacuentos será la narradora Paty Mix. El espectáculo está dirigido a familias y a niños desde los 5 años de edad.

Lugar: Sala Carmen Taripha (detrás de la escalera principal). Horario: 3:30 y 4:30 p. m. (dos funciones).

 

TALLERES POR LA DIVERSIDAD: POESÍA GIRATORIA CON LIBROS MÓVILES CARTONEROS
Será una oportunidad para recrear el poema “El río” del poeta Javier Heraud en un formato de libro cartonero. Los participantes tendrán la oportunidad de experimentar la técnica del libro desplegable en tamaño pequeño. El público podrá traer sus materiales de arte. Aforo: 20 personas (por orden de llegada). 

Lugar: Frontis Casa de la Literatura. Horario: 4:00 a 6:00 p.m.

 

JORNADA DE LECTURA ENTRE PÁJAROS Y ÁRBOLES: EL RÍO Y EL VIAJE DE JAVIER HERAUD
Con este espacio se busca promover un espacio de lectura y diálogo en torno a la poesía de Javier Heraud con motivo de la exposición temporal que se dedicará a su vida y obra. Durante la sesión se comentarán temas como la vida, la muerte y la naturaleza presentes en los libros El río y El viaje publicados en la década de los 60. Más información.

Lugar: Sala de investigación. Horario: 5:00 p.m.

 

EXPOSICIÓN BIBLIOGRÁFICA DESCUBRIENDO LA DIVERSIDAD EN LOS LIBROS
Sumándonos a las celebraciones por el Día internacional de la Bibliodiversidad (DíaB) la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo mostrará parte de su colección Fondo Reservado y otros títulos seleccionados. La actividad busca invitar al público a utilizar y conocer los espacios de lectura disponibles en la Casa de la Literatura, haciendo pleno uso de su derecho al libre acceso de la información.

Lugar: Frontis de la Casa de la Literatura. Hora:  11:00 a.m. a 6:00 p.m.

 

MÚSICA Y POESÍA KENÉ DE VOCES: CANTOS Y COMPOSICIONES EN LENGUAS AMAZÓNICAS
Participan: Coro Nacional de Niños del Perú. Dirige: Mónica Canales Márquez.

Lugar: Auditorio. Horario: 7:00 p.m.

 

Domingo 29

ESTACIÓN DE LOS VIAJES. RECORRIDOS MEDIADOS
Todos los domingos de setiembre se realizarán recorridos mediados por nuestra exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana, por nuestra exposición temporal Heraud. Dimensiones de un viaje y por nuestras instalaciones. La participación será gratuita y sin previa inscripción.

Lugar: Salas de exposiciones Horario: de 12:00 m. y 5:00 p.m.

 

TRUEQUETÓN DE LIBROS, REVISTAS E HISTORIETAS
Espacio que busca fomentar el encuentro e intercambio con lectores. Este encuentro, como parte del Mes de las Bibliotecas, está dirigida a niños(as), jóvenes y adultos. Se intercambiarán libros en buenas condiciones.

Lugar: Café Literario. Hora: De 3:00 a 6:30 p.m.

 

TEATRO FAMILIAR “NO EXISTE SUEÑO QUE NO CHOQUE CON LA VIDA”: LAS OBRAS DE JUAN RÍOS
El montaje abordará cuatro obras del dramaturgo peruano Juan Ríos (Lima, 1914-1991), las cuales fueron galardonadas con el Premio Nacional de Teatro: Ayar Manko (1952), El Quijote (1946), La selva (1950) y Los desesperados (1960). La obra es protagonizada por El quipu enredado, elenco de teatro de Casa de la Literatura. Dirige: Roberto Sánchez-Piérola. Reparto: Maritza Castañeda, Rosario Feijóo, Hilda Macchiavello y Hernán Martell. Más información. 

Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.

 

Además, el público podrá visitar nuestras exposiciones vigentes:

Heraud. Dimensiones de un viaje. Estará abierta hasta el domingo 1 de marzo de 2020.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.

Diálogo de lectores sobre “El río” y “El viaje”, de Javier Heraud

La jornada de lectura se da en el marco de la exposición en homenaje a Javier Heraud. (Foto: Tom Quiroz)
La jornada de lectura se da en el marco de la exposición en homenaje a Javier Heraud. (Foto: Tom Quiroz)

Este sábado 28 de setiembre de 2019, a las 5:00 p.m., en la Sala de Investigadores de la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará una nueva jornada de lectura titulada Entre pájaros y árboles: El río y El viaje de Javier Heraud en el marco de su exposición de homenaje. El ingreso es libre.

Con este espacio se busca promover un espacio de lectura y diálogo en torno a la poesía de Javier Heraud con motivo de la exposición temporal sobre su vida y obra. Durante la sesión se comentarán temas como la vida, la muerte y la naturaleza presentes en los libros El río y El viaje publicados en la década de los 60.

El público asistente podrá traer sus propios poemarios de Javier Heraud. La biblioteca Vargas Llosa facilitará también las obras durante la sesión de lectura.

Únete a este espacio

Este espacio de conversación entre lectores busca promover el diálogo sobre la lectura de una selección de libros que se leerán en sesiones de dos sábados por mes. Para tener un diálogo mucho más enriquecedor te recomendamos leer previamente los libros elegidos.

La próxima sesión se realizará el sábado 12 de octubre a las 5:00 p.m. donde se comentarán el poemario Estación Reunida de Javier Heraud.

Un recorrido por las dimensiones del poeta Javier Heraud

La sala está dividida en dos secciones que recogen las inquietudes vitales de Heraud. (Foto: Diego Díaz)
La sala está dividida en dos secciones que recogen las inquietudes vitales de Heraud. (Foto: Diego Díaz)

“He vuelto ya./Mamá, papá, he vuelto./Hermanos,/aquí estoy/como antes,/cantando en/las noches/del invierno,/con mi seco/corazón/de pan y piedra.” Javier ha vuelto y no solo a través de sus versos. Ha vuelto en la exposición Heraud. Dimensiones de un viaje, muestra que aborda las múltiples dimensiones de uno de los poetas más importantes del siglo XX.

La cantante lírica Edith Ramos interpretó tres temas en la ceremonia de inauguración de esta muestra, le siguieron las palabras de Milagros Saldarriaga, directora de la Casa de la Literatura Peruana.

“Proponemos que la exposición que inauguramos esta noche sea una hoja de ruta para acercarnos al Javier íntimo, acompañarlo en cada uno de sus pasos y así comprender la hondura y la seriedad de su recorrido vital y valorar su esfuerzo por un país mejor. Valoremos la vida de un joven de 21 años que intentó estar a la altura de los sueños de todos, de nuestras mejores esperanzas, de lo mejor que podemos ser, que su poesía y su vida nos guíen hasta la seriedad y la profundidad de la que tal vez somos capaces”, anotó.

La directora del Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Katia Hanza valoró el trabajo en conjunto entre la PUCP y la Casa de la Literatura Peruana para realizar la muestra.

“Mi agradecimiento muy especial a todo el equipo de la Casa de la Literatura Peruana, que ha trabajado con mucho cariño y dedicación. Por supuesto, un agradecimiento especial a Cecilia y a la familia de Javier Heraud. Agradecimiento en el sentido que la universidad solo custodia con el mayor cariño posible su archivo y lo pone a disposición de todas las personas que querían conocerlo. El archivo ha sido fuente para esta exposición que seguramente va a estar magnífica”, comentó.

Cecilia Heraud, hermana del poeta homenajeado,  agradeció el esfuerzo del equipo que se encargó de realizar la exposición. “Para lograr esta muestra he visto el empeño que han puesto los encargados de la Casa de Literatura. Hemos conversado varias veces, han investigado y logrado mucho más que yo. Y se los agradezco sinceramente, puesto que todo esto enriquece el archivo. Gracias a todos los que han hecho posible esta exposición, donde recordaremos y conoceremos durante varios meses a un joven poeta, el poeta joven del Perú. Tierno, buen hijo, hermano, amigo, que murió convencido de que daba su vida por su país”, indicó.

El curador de la exposición Heraud. Dimensiones de un viaje, Rodrigo Vera, resaltó la riqueza del archivo de Javier Heraud. “Este no solamente complementa la obra publicada, sino que nos ofrece una imagen distinta, nueva”, comentó. “Para nosotros lectores, curadores, investigadores, personas comunes y corrientes, se abre una nueva faceta que ofrece otros ángulos de lo que Heraud ha representado a nivel histórico, cultural. […] Esta muestra pretende destrabar o revitalizar la imagen de Heraud”, añadió.

La directora de la Casa de la Literatura Peruana, en nombre de institución, dedicó la muestra a Cecilia Heraud, hermana del poeta y una de las mayores difusoras de su obra.

“La Casa de la Literatura Peruana dedica esta exposición a Cecilia Heraud. Sin su entrega vital y su comprensión de la poesía de Javier no habrían sido posibles muchos libros, los que ya se hicieron y los que se editarán en el futuro. Sin ella muchos jóvenes no conocerían a Javier ni se identificarían con su deseo: con esa revelación de lo que es la vida y de lo que hay que desear hacer en ella. Gracias, Cecilia por todo esto”.

Foto grupal con los responsables de esta exposición junto a Cecilia Heraud y los otros dos hermanos del poeta. (Foto: Diego Díaz)
Foto grupal con los responsables de esta exposición junto a Cecilia Heraud y los otros dos hermanos del poeta. (Foto: Diego Díaz)

 

Zonas y contenidos

La muestra inicia con una zona de introducción, donde se incluye un audio del poema “Hambre” leído por el poeta Alejandro Romualdo. La portada de la exposición muestra una fotografía de Heraud y versos de sus libros El ríoEl viaje. 

 

En las aguas venideras

La primera sección de la exposición presenta la búsqueda y deseos de Javier Heraud (Lima, 1942 – Madre de Dios, 1963). Se aprecia su etapa escolar en el Markham College, sus primeros acercamientos a la escritura y la influencia de su profesor Carlos Espinosa, quien ofrece un breve testimonio sobre el joven poeta. Esta etapa incluye fotografías escolares y familiares. Así como poemas inéditos escritos entre los 12 y 16 años.

Luego de esta primera parte hay una subsección donde se presenta las influencias de Javier Heraud. Es ahí donde se exhibe en una tablet con una selección de los libros de su biblioteca personal, algunos de ellos anotados, los cuales revelan la importancia de las lecturas que hizo en esta época: T. S. Eliot, Marcel Proust, Arthur Rimbaud, Antonio Machado, César Vallejo, César Moro, Martín Adán. También se aprecian las traducciones del cuento “Los desterrados”, de James Joyce y del “Poema de octubre”, de Dylan Thomas.

Además, esta zona podemos encontrar un mecanografiado de una presentación en un recital poético en el Instituto José Carlos Mariátegui en 1961. En este documento reflexiona sobre la poesía. En esta zona podemos encontrar su etapa surrealista con recortes del crítico literario Abelardo Oquendo sobre esta corriente así como escritos, poemas y notas de una posible tesis sobre surrealismo. También podemos hallar Antología general (1959), un cuadernos con poemas inéditos, donde experimenta con la poesía fonética. Asimismo, los visitantes podrán llevarse una edición facsimilar de la revista Ágape que trabajó con el poeta Luis Hernández.

La última parte de esta sección presenta su sensibilidad artística, su atención por la edición y la manufactura de los libros. Esto se refleja en las diversas portadas que trabajó para libros que no fueron publicados como para los que vieron la luz como el poemario El río. Los bocetos los podemos hallar en esta sala junto a sus objetos personales como acuarelas, lapiceros, borradores, reglas. Esta zona se despide con la publicación de El río, en la podemos hallar el manuscrito original, que fue corregido cuando se publicó por primera vez en 1960.

 

Lo que hace andar

La segunda sección está dedicada a los recorridos y viajes emprendidos por el escritor. También al compromiso político que asumió como guerrillero hacia el final de su vida.  A través de cartas, postales, fotografías de sus viajes —algunas tomadas por él mismo— se evidencia su discurrir vital y poético. Además, en la muestra podemos hacer un seguimiento a las ciudades que visitó en Europa.

La sección nos muestra el vínculo  de Heraud con poetas de su generación, entre ellos, César Calvo, Luis Hernández y Arturo Corcuera, con quienes coincidió en los compromisos políticos y en las expectativas de cambio social propias de la época. Hay una carta original de a Arturo Corcuera donde da cuenta de su viaje a París y sobre sus circunstancias personales, así también le expresa su interés de participar en un concurso de poesía.

También hay un índice de un probable proyecto “Poemas cinematográficos”. Podemos encontrar la primera edición de El viaje y unos versos manuscritos que pertenecen a su poema “Elegía”. Así como la primera maqueta de la portada de El viaje, donde se puede leer como título “El río de la muerte”.

En esta sección podemos escuchar el registro sonoro de la entrevista de Mario Vargas Llosa a Javier Heraud en Francia en 1961, donde el poeta joven reflexiona sobre el panorama poético peruano de esos años. También hay una postal en la que Heraud envió desde Europa su casa. La tarjeta es para sí mismo y en ella reflexiona sobre su regreso al Perú y si esa fue la decisión correcta. También podemos encontrar el manuscrito de “Poema en el avión”.

En la última parte se encuentran manuscritos, fotos y cartas escritas durante su estadía en La Habana. Como la última misiva que le envía a su madre, o un conjunto de poemas escritos bajo el seudónimo de Rodrigo Machado. También se puede apreciar el mecanografiado original del texto Arte poética. Un texto escrito a mano sobre su edición del poemario El río, donde explica el origen de su seudónimo Rodrigo Machado. En estos documentos se evidencia su transformación política y, simultáneamente, el cuestionamiento al rol de su poesía en el cambio social en su últimos días.

Hay una sección interactiva, donde al igual que Javier Heraud, los visitantes pueden enviarse una postal así mismos, reflexionando sobre un viaje. La muestra que ha sido recorrida por frases del poema El río se desborda y termina con los versos tomados del poemario El viaje: “Arrancar es siempre dejar algo, un hueco, una raíz fina”.

 

Créditos
Curaduría e investigación: Rodrigo Vera
Asistente de investigación: Fabiana Caballero
Asesoría: Luis Fernando Chueca
Museografía: Mauricio Delgado
Gestión: Sandra de la Cruz

 

Horario de visitas:

Martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., en la Sala de Exposición 2 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). Ingreso libre. La muestra estaba prevista para estar abierta hasta el domingo 29 de marzo y, por motivo de la epidemia del COVID-19, se ampliará hasta una fecha por definir.

 

Así fue la ceremonia de inauguración de la muestra

 

 

Homenaje a Eduardo Galeano en el ciclo Narradores de la noche

Durante la sesión se presentarán algunos relatos inspirados en cuentos de los libros Las palabras andantes, El libro de los abrazos, entre otras publicaciones de Eduardo Galeano. (Foto: Casa de América)
Durante la sesión se presentarán algunos relatos inspirados en cuentos de Las palabras andantes, El libro de los abrazos, entre otros libros de Eduardo Galeano. (Foto: Casa de América)

El miércoles 25 de setiembre de 2019, a las 6:30 p. m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se presentará Narradores de la noche: homenaje a Eduardo Galeano, con la participación de los integrantes del programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos de la Casa de la Literatura. Esta actividad está dirigida a jóvenes y adultos. El ingreso es libre.

Las narraciones que el público escuchará se inspiran en la obra del escritor uruguayo Eduardo Galeano (1940-2015), entre ellos relatos de sus libros Las palabras andantes, Patas arriba. La escuela del mundo al revés. Así también de El libro de los abrazos, Memoria de fuego IMemoria de fuego III.

Los integrantes del programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos que participarán de esta sesión serán: Irma Díaz, Betty Cóndor, Elsa Andrade, Etel Llanos, Jaguinet Romero, Lidia Reyes, Liliana Alvarado, María Eugenia Muñoz, Olinda Cajaleón, Roberto Angulo y Manuel Belaunde.

 

Sobre el ciclo:

Narradores de la noche es un espacio para conocer y disfrutar de la narración oral. Está dirigido a un público joven y adulto y se desarrolla una vez al mes en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana. Se nutre de la participación de los integrantes del programa de Abuelas y Abuelos Cuentacuentos, quienes presentarán sus investigaciones y trabajos colectivos desarrollados durante el año.

 

 

 

 

La Casa de la Literatura Peruana cumple 10 años

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La Casa de la Literatura Peruana ha reactivado la antigua estación de tren. En diez años ha recibido más de cuatro millones de visitantes.

► DESCARGA: el periódico Estación de las Letras (PDF, 23.5 MBs)

Desde el 20 de octubre de 2009, la Estación Desamparados alberga la Casa de la Literatura Peruana, un centro cultural adscrito al Ministerio de Educación del Perú, cuyo propósito es poner en valor el rico patrimonio literario peruano y promover la lectura literaria en la sociedad. De este modo, la estación se conserva como un espacio público y de libre acceso, en diálogo permanente con la ciudadanía diversa que transita por el centro de Lima.

Si bien la Estación Desamparados ha dejado de ser un lugar de tránsito para convertirse en un entorno de encuentro, se mantiene la poética del viajero: la travesía hacia otras tierras y otras personas ahora se realiza a través de la literatura y la cultura de nuestro país.

 

EXPOSICIONES Y ACTIVIDADES PARA TODOS LOS PÚBLICOS
Desde su origen, la Casa de la Literatura Peruana ofrece a sus visitantes una exposición permanente, la cual fue renovada en el 2015. La muestra lleva el nombre de Intensidad y altura de la literatura peruana, y presenta un recorrido por la historia de nuestra literatura teniendo como eje la construcción de las identidades.

Anualmente, a la par de la muestra permanente, se exhiben exposiciones temporales, las cuales profundizan en algún tema, libro o personaje literario. Desde la inauguración se han presentado más de 80 exposiciones temporales. Las primeras tres fueron Literatura y periodismo, Vida y obra de Fernando Cabieses y Literatura amazónica.

De igual modo, se organizan congresos internacionales, conferencias y conversatorios para que el público conozca más sobre la literatura peruana e internacional. Además, se realizan eventos como el Encuentro Nacional de Revistas Literarias, Encuentro de Narradores Gráficos o el Congreso de Literatura Infantil y Juvenil, los cuales permiten cuestionar y abordar la literatura desde distintos ángulos.

La Casa de la Literatura Peruana cuenta también con un sello editorial en el cual presenta las publicaciones que se realizan en la institución tanto como parte de las exposiciones temporales como los materiales educativos con los que trabaja con docentes y estudiantes.

Los contenidos literarios se proponen al público familiar a través de recorridos guiados, funciones de teatro y cuentacuentos, música, lecturas de libros infantiles y proyecciones de películas familiares. Asimismo, en el 2010 se instituyó el Premio Casa de la Literatura Peruana para reconocer la trayectoria de una personalidad literaria viva y visibilizar el conjunto de su obra en sus diversas etapas, a través de la variedad de géneros literarios practicados a lo largo de su carrera. La ceremonia de premiación se realiza en abril.

 

UN EQUIPO INTERDISCIPLINARIO
Construir una oferta cultural variada requiere un trabajo interdisciplinario en el que participan gestores culturales, editores, comunicadores, bibliotecólogos, investigadores, educadores, diseñadores gráficos, historiadores, curadores, mediadores de lectura, entre otros profesionales.

Son alrededor de 70 las personas que trabajan en la Casa de la Literatura, distribuidos en las áreas de Investigación y Curaduría, Promoción Literaria, Editorial, Biblioteca, Educación y Administración, así como los equipos de Mantenimiento, Seguridad y de Limpieza.

 

SERVICIOS
La Casa de la Literatura Peruana ofrece a los visitantes diversos espacios gratuitos para la lectura y reflexión, entre ellos, la Biblioteca Mario Vargas Llosa, la cual actualmente dispone de dos salas, con 7285 títulos y más de doce mil volúmenes; el Café Literario, ubicado al lado de las vías del tren, es una zona de lectura y estudio; en la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo se promueve las prácticas de la lectura para niños y niñas desde los 3 años, y cuenta además con una amplia colección de libros infantiles y juveniles.

Otros servicios son la sala de proyección Carlos Oquendo de Amat y el Bulevar de la Lectura Infantil, espacio muralizado por artistas de artes visuales, con temas de la tradición oral peruana andina, amazónica, afroperuana, entre otras.

En esos espacios se ofrece actividades gratuitas para públicos diversos a través de experiencias literarias que conjugan la lectura del libro con otras artes, como la narración oral, el teatro, la música, la pintura y el dibujo. En Desamparados, los amantes de la lectura ahora tienen un refugio para leer y compartir sus opiniones con otros lectores.

 

PROGRAMAS EDUCATIVOS
La Casa de la Literatura −como centro cultural del Ministerio de Educación− desarrolla programas educativos y actividades de mediación de lectura, dirigidos a la escuela y la comunidad. A través de ellos se generan espacios de lectura, reflexión y diálogo; y se propician encuentros con la literatura, como es el caso del Seminario-Taller de Enseñanza de la Literatura y el Círculo de Lectura de Literatura Infantil y Juvenil.

SEMINARIO-TALLER DE ENSEÑANZA DE LA LITERATURA
Es un espacio de reflexión y formación sobre la enseñanza de la literatura en el que se proporcionarán las herramientas metodológicas y conceptuales para aplicar en el aula. La propuesta desarrolla la mediación literaria, la lectura y análisis literario de poesía y narrativa en el aula.

CÍRCULO DE LECTURA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
Este espacio busca familiarizar, a los docentes e interesados en la promoción de la lectura, con los diferentes géneros y libros de literatura infantil y juvenil. Durante las sesiones se conversa sobre los criterios de selección de libros y las metodologías para acompañar el itinerario lector de los escolares. Además, se utilizará el debate interpretativo como recurso de mediación de la lectura literaria.

EL QUIPU ENREDADO
El elenco de la Casa de la Literatura Peruana es un colectivo de creación e investigación teatral que tiene como misión realizar cada año dos producciones originales orientadas a difundir diferentes aspectos de la literatura peruana. No son puestas en escena de obras ya escritas sino montajes originales especialmente dirigidos al público escolar contemporáneo. El Quipu Enredado es dirigido por Roberto Sánchez-Piérola. Hasta el momento han presentado el montaje No existe sueño que no choque con la vida y la comedia negra en un acto El fin del cuento.

ABUELAS Y ABUELOS CUENTACUENTOS
Es un programa de voluntariado de adultos mayores, tiene como fin promover un acercamiento cálido y afectuoso a la lectura y a la literatura mediante cuentos, la palabra y la escucha. Las abuelas y abuelos visitan bibliotecas, escuelas y lugares de lectura a solicitud, llevando sesiones de narración oral. ¿Cómo solicitar una visita? Escriba al correo <rpuchuri@minedu.gob.pe> o puede comunicarse al teléfono +51.1.426.2573, anexo 106, Área de Educación de la Casa de la Literatura.

RIMAYKUSUNCHIS
Es un proyecto dirigido a residentes de habla quechua en Lima; hablantes que están olvidando su lengua materna por falta de práctica. No es un lugar de enseñanza del quechua, pues ya hay escuelas que se dedican a ello. El programa tiene como propósito brindar un espacio para compartir, reflexionar, conversar, discutir y recordar la lengua quechua. De esta manera, hacerla necesaria y útil.

MAPA LITERARIO DE LIMA
A través de este programa se busca recuperar la memoria literaria de la capital aproximándonos a la ciudad desde la literatura. Rastrea y ubica en las calles, bares, librerías y plazas de la ciudad las huellas que ha dejado la literatura, invitando a reconocer y valorar aquellos lugares que han formado parte del desarrollo de nuestra historia e identidad cultural. Los recorridos literarios del mapa exploran la obra de un autor o un circuito de creación.

BEBETECAS
Programa dirigido a gestantes, a padres con bebés recién nacidos y niños hasta los 3 años. Bebetecas es un espacio para estimular a los bebés en la lectura a través de cantos, arrullos, poemas, juegos, narraciones y relatos de nuestra tradición oral. Esta actividad se desarrolla en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Instituto Nacional Materno Perinatal, Hospital Nacional Docente Madre Niño-San Bartolomé, Instituto Nacional de Salud del Niño y en la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo de la Casa de la Literatura Peruana.

 

Ayer una estación de tren, hoy una estación de lectores. Hay lugares que cambian aunque sean los mismos.

 

 

 

 

Lecturas con tacto en homenaje a la obra de Javier Heraud

Libro braile

El viernes 27 de setiembre de 2019, a las 5:00 p.m., en el Café Literario de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará la actividad Lecturas al lado de tren, un espacio de conversación organizado por el equipo de Biblioteca y los mediadores de la Casa de la Literatura. El ingreso es libre.

En esta sesión se presentarán lecturas en braille y un recital poético en homenaje a la obra de Javier Heraud con motivo de la exposición Heraud. Dimensiones de un viaje que presenta actualmente la Casa de la Literatura. Durante la sesión se recitarán poemas de sus libros El ríoEl viaje y Estación reunida.

Esta actividad contará con la participación de los usuarios de la Sala para invidentes “Delfina Otero” de la Biblioteca Pública de Lima quienes dialogarán sobre la obra de Javier Heraud.

Sobre el Café Literario

El Café Literario se ubica en la parte posterior de la estación Desamparados y ofrece diversos libros, revistas y diarios para una lectura al aire libre, con una vista al cerro San Cristóbal y a pocos metros de las vías de tren. Además, quien lo desea puede llevar su propio material de lectura o estudio.

El servicio de lectura de materiales de este espacio es gratuito. El horario de atención es de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

 

Encuentro de abuelas y abuelos narradores, este martes 24 de setiembre

La integrante del programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos de la Casa de la Literatura Peruana Elizabeth Beteta narrará el cuento La Pata de Mono, de W.W Jacobs. (Foto: Tom Quiroz)
La integrante del programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos de la Casa de la Literatura Peruana Elizabeth Beteta narrará el cuento La Pata de Mono, de W.W Jacobs. (Foto: Tom Quiroz)

El martes 24 de setiembre, a las 6:30 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se realizará el Encuentro de abuelas y abuelos narradores de las instituciones St. George’s College, Museo de Arte Contemporáneo, Club de Leones y Casa de la Literatura. El ingreso es libre.

Como parte del proyecto de descentralización del programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos de la Casa de la Literatura Peruana, este año hemos realizado la formación a tres instituciones para que puedan tener su propio programa de abuelas y abuelos cuentacuentos con la finalidad de que creen sus propias dinámicas y acciones.

Durante los meses de abril y mayo del 2019, se formó a Mariela Yaya, Leyla del Aguila y Martha Jesús Rendón Bastas del Museo de Arte Contemporáneo. En mayo se trabajó la formación de María Elena Huamán y Martha Gutierrez del Club de Leones. Entre mayo y junio se formó a Marita Vindrola y a María Luisa Chinchayán del St. George’s College.

En los procesos de formación participaron las Abuelas y Abuelos Cuentacuentos de la Casa de la Literatura Peruana: César Soto, Irma Díaz, Lily Cuadra, Zelma Chávez, Manuel Belaunde, Francisco Rodríguez y Juana Medina.

El repertorio de relatos del encuentro:

St. George’s College

  • Narradora: Marita Vindrola:
    Cuento: “La casa de los deseos”
  • Narradora: María Luisa Chinchayán
    Cuento: “La marcha de los dientes”.

Museo de Arte Contemporáneo

  • Narradora: Martha Jesús Rendón Bastas
    Cuento: “Lecciones de un sabio feo”
  • Narradora: Leyla del Aguila
    Cuento: “El Bagrecito”
  • Narradora: María Rosa Lohmann
    Cuento: “La tortuga gigante”

Club de Leones

  • Narradora: Martha Gutierrez
    Cuento: Lavandería de fantasmas (José Watanabe)
  • Narradora: María Elena Huamán
    Cuento: “Yacumama”

Casa de la Literatura Peruana

  • Narradora: Elizabeth Beteta
    Cuento: “La Pata de Mono” (W.W Jacobs)

 

 

Un Truequetón especial en el mes de la Bibliodiversidad

(Foto: Diego Díaz)
(Foto: Diego Díaz)

El domingo 29 de setiembre 2019, de 3:00 a 6:30 p.m., en el frontis de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará una nueva edición del Truequetón de Libros, Revistas e Historietas. La participación es libre.

Esta jornada, organizada por la Biblioteca Mario Vargas Llosa, busca promover el intercambio de textos entre lectores y la puesta en valor de las obras literarias que les falten en sus respectivas bibliotecas personales o encontrar nuevas lecturas. Principalmente, se intercambiarán obras y revistas literarias, pero puede llevarse textos de humanidades, ciencias sociales y artes.

La participación en esta actividad es gratuita. Esta edición está dirigida al público general o especializado además de autores y editores interesados por el intercambio de libros y revistas.

 

Pautas para el intercambio

-Los textos deben ser originales.

-Los textos pueden ser usados pero deben estar en buen estado.

-No se permitirá transacciones monetarias.

-Los textos se pueden exhibir en las mesas del lugar del evento.

 

 

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