Lista de participantes para el taller cartonero para docentes

El taller tendrá una duración de cinco sesiones. (Foto: Ingeniosa Cartonera)
El taller tendrá una duración de cinco sesiones. (Foto: Ingeniosa Cartonera)

Del 26 al 29 de noviembre de 2019, de 6 p.m. a 8 p.m., y el 30 de noviembre, de 11 a.m. a 1 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará Cartonear desde la escuela: taller cartonero para docentes, a cargo de María José Montezuma. Es dirigido a maestros y maestras que quieran conocer más acerca de las editoriales cartoneras y cómo implementarlas en sus aulas. El taller es gratuito previa inscripción presencial o virtual.

El taller constará de cinco sesiones, en ellas se tendrá un primer acercamiento al universo de las editoriales cartoneras en Latinoamérica: sus orígenes, objetivos, alcances y límites. Posteriormente exploraremos la dimensión pedagógica de la creación de una cartonera en la escuela haciendo énfasis en algunas editoriales cartoneras escolares limeñas como Efraín y Enrique Cartoneros y Chuscapalavra.

Finalmente se compartirá ejemplos de proyectos literarios elaborados por La Ingeniosa Cartonera. A partir de compartir las experiencias de La Ingeniosa, los y las participantes identificarán sus necesidades según su contexto y visión sobre a enseñanza de Literatura en su escuela con la finalidad de que puedan esbozar un proyecto cartonero escolar propio.

Relación de participantes:

1. Lilena Caroll Castro Salvador
2. Aldo Martín Livia Reyes
3. Alejandra García Barrios
4. Christian Jesús Rivera Rojas
5. Judy Rivas Oconnor
6. Jaime Alexander Falcón García
7. Mary Norma Ezeta Espinoza
8. Sarita Trinidad Ramírez Bravo
9. Estephany Azucena Marín Albitres
10. María Mercedes Fajardo Torres
11. Silvana Liliana Mendoza Luque
12. Sandy Elisa Mallqui De La Cruz
13. Larry Rivera Fernández
14. Lee Sandra López Castro
15. Reeca Roxana Mendoza Cuibin
16. Jessica Ruth Torres Alania
17. Kelly Rubby Marcelo Mundaca
18. Diego Armando Baldeon Melgarejo
19. Gaby Celideth Quispe Díaz
20. Víctor Briceño García
21. Sara Ulloa
22. Cecilia Verónica Rantes Nole
23. Sonia Lidia Caravedo Roncal
24. Erika Rosario Ruiz Dextre
25. Karen Guianinna Estela Coral
26. Mari Ramirez Orihuela
27. Elizanyela Bellido Palomino
28. Richard Manuel Camones Olivos
29. Helen Flor Garnica Brocos
30. Mariana Angela Malma Portugal
31. Luz Mery Espinoza Rojas
32. Rosario Gamarra Tolentino
33. Karla Jaime
34. Perfuma Luz Figueroa Caldas

¿Cómo postular?
Para postular, los docentes tienen que completar un formulario, el cual se pueden solicitar en informes de la Casa de la Literatura Peruana o también pueden llenarlo de forma virtual. El plazo máximo para inscribirse es el martes 19 de noviembre. Publicación de personas seleccionadas: el jueves  21 de noviembre. Vacantes: 25 docentes.

Sobre la tallerista

María José Montezuma estudió Pedagogía en la especialidad de Lengua y Literatura en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y la maestría en Literatura Hispanoamericana en la PUCP. Actualmente es profesora de Literatura del colegio alternativo José Antonio Encinas de Magdalena de Mar y junto con sus estudiantes desde hace 6 años dirigen La Ingeniosa Cartonera, editorial cartonera escolar que busca democratizar la lectura y la escritura desde la escuela

Publicación de la semana: “Todos los cuentos”, de Pilar Dughi

PILAR DUGHI - TODOS LOS CUENTOS2A propósito de la muestra La vida sin plazos. Escritoras peruanas en la ciudad de los 90, presentamos una publicación que reúne los relatos de Pilar Dughi, narradora peruana de esa generación.

Por Jean Paul Espinoza, Biblioteca Mario Vargas Llosa

Pilar Dughi (1956-2006) es tal vez la cuentista peruana más célebre de la segunda mitad del siglo XX. Aunque fue psiquiatra de formación, su interés (o mejor, su pasión) por la literatura la llevó a escribir relatos desde los primeros años de la década del ochenta. Su primer libro, La premeditación y el azar (1989), la posicionó como una de las voces más sobresalientes de la narrativa corta peruana. Con Ave de la noche (1996) no hizo sino confirmar su talento y consolidar sus principales inquietudes temáticas: la soledad, el hastío existencial y la violencia. Pero las ediciones, aun cuando no superan siquiera las tres décadas de publicación, se volvieron prácticamente inhallables. Felizmente, en el 2017, Campo Letrado editó los dos volúmenes mencionados y uno más aparecido póstumamente en el 2008 (La horda primitiva)los tres reunidos bajo el nombre de Todos los cuentos. Por supuesto, ese trabajo de rescate constituye una oportunidad valiosa para analizar de manera panorámica la obra de Pilar Dughi.

Después de una primera lectura del libro creo conveniente señalar que los relatos con mayor potencial expresivo y analítico son aquellos que abordan la violencia política de los años ochenta y noventa. El tema no solo posibilita a Dughi explorar las aristas más conflictivas de la sociedad que vivió y profundizar en la psicología de personajes que padecían los efectos más nocivos de la guerra. También le permite desplegar una serie de recursos y técnicas literarias que enriquecen la complejidad de las acciones representadas. Un buen ejemplo es “Christi Nomine Invocato”, pues intercala dos planos temporales que colocan a dos protagonistas en situaciones de extremo peligro: una presunta senderista y una supuesta hechicera de la época colonial a punto de ser ejecutada. Lógicamente, el paralelismo no es gratuito habida cuenta que ambas, aunque muy lejanas en distancia temporal, comparten la característica de encarnar modelos femeninos de alteridad. De manera similar, “Los días y las horas” también presenta a una militante subversiva que cuenta desde la cotidianeidad de su casa el poco tiempo que le queda para incurrir en un nuevo atentado terrorista. A pesar de solo centrarse en esas horas previas, Dughi introduce en diversos pasajes diálogos que la mujer sostuvo con un “compañero” de su partido, y poco a poco van aflorando varios datos que permanecían escondidos al lector. Así, la narración se ve estratégicamente interrumpida por esos sucesos pasados que no logran sino añadir más tensión a la historia. Con todo, lo más perdurable de “Los días y las horas” es que, junto con “El grito” de Carmen Ollé, pone una piedra fundacional en las representaciones literarias de mujeres senderistas, tema que luego será tratado por Zedelith Chávez, Carmen Luz Gorriti y, más recientemente, Claudia Salazar. Por último, “La noche de Walpurgis” constituye un caso particular. Pese a no referir explícitamente a la subversión de Sendero Luminoso ni a la represión del Estado peruano, el cuento establece vínculos tácitos con la violencia política de los años ochenta. En efecto, el ambiente de terror, las sensaciones de incertidumbre y ambigüedad, y el constante temor entre prójimos configuran un escenario de tensión social que trae consigo resonancias del horror imperante de esa época.

De otro lado, un tópico recurrente en Todos los cuentos es también la condición de sometimiento de las mujeres. Dughi no requiere retratar situaciones extraordinarias o inusitadas para dar cuenta de una problemática que se ha mantenido perenne en nuestras sociedades. Antes bien, prefiere indagar en aquellos escenarios cotidianos que han naturalizado durante muchos años la reclusión de las mujeres en espacios únicamente domésticos. Al respecto, “El desayuno” presenta una mañana cualquiera de una familia de clase media que aparentemente lleva una vida tranquila y ordinaria. Sin embargo, los procedimientos narrativos se centran en describir con mucha precisión la mecánica rutinaria de la madre, quien debe atender a los hijos, servir al esposo y finalmente ocuparse de los quehaceres de la casa. Si bien es cierto, ningún párrafo o diálogo denuncia expresamente los roles de género, es la descripción misma de los hechos, con su excesiva minuciosidad, la que cuestiona el orden sobre el que se sostiene esa escena “hogareña”. Lo curioso es que hacia las líneas finales del cuento se nos revela un giro inesperado que podría descolocarnos y hacernos pensar cuáles son los modos en que se intenta trasgredir la opresión doméstica. Con ese mismo afán crítico, Dughi presenta “Futuro prometido”, relato que narra las precariedades económicas que atraviesan una mujer adulta y su hija adolescente. Sin trabajos estables ni apoyos familiares, ciertamente son pocas las esperanzas que ellas tienen por delante, y con el pasar de los días, su situación se agrava más. Asistimos línea a línea a la angustia de la madre por encontrar un camino que pueda salvarla de su circunstancia. Y dicho camino se materializa en la figura de un bodeguero ya bastante adulto que, a cambio de alimentos y dinero básico para la subsistencia, solicitará permiso para “frecuentar” a la joven hija. Desde luego, la primera reacción será la negativa absoluta, dadas las diferencias abismales entre una edad y otra, y la ayuda interesada que se quiere proporcionar. Pero el final, otra vez, rompe con la expectativa del lector: ahí se ponen de manifiesto cómo el sistema machista “negocia” los afectos y las corporalidades de las mujeres, y de qué manera el cortejo masculino, a veces, no encubre sino una forma de apropiación y poder.

Para culminar es preciso hacer hincapié en un aspecto de la obra de Dughi hasta ahora no mencionado por la crítica: los relatos breves que se alternan entre uno y otro cuento. Muchos de ellos oscilan su extensión entre una y dos hojas, y son experimentos muy interesantes pues, lejos de solo construir un puente entre los cuentos, poseen una propuesta particular. Casi todos los relatos representan personajes o hitos históricos que, en la pluma de Dughi, reciben un tratamiento desmitificador, a fin de impugnar (o al menos repensar) toda “historia oficial”. “Uno de los trece”, por ejemplo, hace un breve repaso por la  biografía de Francisco Pizarro, pero se enfoca principalmente en todo los acontecimientos anteriores a su llegada a América. Así, se describe a un hombre solitario, conflictivo consigo mismo y encadenado a un pasado trágico que lo sume en un permanente estado de derrota emocional. No hay lugar, pues, para la figura solemne del “conquistador” y fundador de Lima; por el contrario, a través de una táctica discursiva, se le ha despojado de toda aura “mítica”. Por su parte, “La víspera” reconstruye un pasaje —no comprobable, pero sí especulativo— de la vida de Cristo: una supuesta noche amorosa con María Magdalena. Por supuesto, la intención no es ofrecer una fábula truculenta sobre la “otra” vida de Cristo para exaltar el morbo y la consternación. Con “La víspera” se procura humanizar al mesías sobre la base de una pasión más mundana y menos mística. De esa manera, se remueve el halo divino que existe en torno a su imagen, y se le devuelve su carácter terrenal. No hay moraleja, claro, solo una voluntad de subvertir los cimientos de los imaginarios religiosos y el sentido común.

Todos los cuentos, de Pilar Dughi forma parte de nuestra Colección de Literatura Peruana y se encuentra disponible en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana. Pueden consultar el texto gratuitamente de martes a domingo de 10:00 am. a 7:00 pm.

Tardes de Café Literario sobre la antología “Cuentan las mujeres”

La nueva sesión de Lecturas al lado de tren será en base a la antología Cuentan las mujeres. (Foto: Tom Quiroz)
La nueva sesión de Lecturas al lado de tren será en base a la antología Cuentan las mujeres. (Foto: Tom Quiroz)

El viernes 29 de noviembre de 2019, a las 5:00 p.m., se realizará, en el Café Literario de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), la actividad Lecturas al lado de tren, un espacio de conversación organizado por el equipo de Biblioteca y los mediadores de la Casa de la Literatura. El ingreso es libre.

En esta sesión se comentará la antología Cuentan las mujeres (Lima : Instituto Goethe, 1986), la cual recoge relatos cortos de 16 escritoras. Nos ofrecen una significativa y muy diversa muestra de la narración breve femenina de hoy en el Perú.

La autoras que han sido seleccionadas para esta antología son Rocío Cisneros, Carolina Carlessi, Blanca Figueroa, Marilyn Alvarez del Villar, Yolanda Westphalen, María Teresa Ruiz Rosas, Clara Rojas, Cristina Denegri, Graciela Mosquera,  Virginia Mayorga,  Cindy-Lee Campbell,  Adriana Alarco,  Patricia Altamirano, Aida Balta, Mariella Sala y Úrsula Cavero.

Sobre el Café Literario

El Café Literario se ubica en la parte posterior de la estación Desamparados y ofrece diversos libros, revistas y diarios para una lectura al aire libre, con una vista al cerro San Cristóbal y a pocos metros de las vías de tren. Además, quien lo desea puede llevar su propio material de lectura o estudio.

El servicio de lectura de materiales de este espacio es gratuito. El horario de atención es de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

 

 

 

Actividades del martes 19 al domingo 24 de noviembre de 2019

Fachada01

Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

Martes 19

PRESENTACIÓN DEL POEMARIO VOY A OLVIDAR TU NOMBRE
Autor: Irwin Valera. Comentan: Luis Alonso Cruz y Alfonso Bocanegra.

Lugar: Auditorio. Hora:  7:00 p.m.

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO ÓSCAR E. CORCUERA, EL MEJOR DE LOS MUNDOS
El libro recoge la obra literaria de Oscar E. Corcuera (1885-1948), la cual fue compilada por Arturo Corcuera, Óscar Corcuera Osores y Roberto Zamora. La publicación incluye poemas, cuentos, crónicas y guiones de teatro escritos entre 1910 y 1940 y publicados en revistas y periódicos regionales de la época. Será presentado por el escritor Eduardo González Viaña y la poeta Leda Quintana.

Lugar: Sala Permanente. Hora:  7:00 p.m.

 

Miércoles 20

I CONGRESO INTERNACIONAL DE LITERATURA Y CULTURAS ANDINAS: EN CONMEMORACIÓN A LOS 50 AÑOS  DE LA MUERTE DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS Y GAMALIEL CHURATA
Organiza: Grupo de Investigación Estudios Andinos de Interculturalidad: Quechua y Aymara-ESANDINO.

Revisa el programa completo aquí

Lugar: Auditorio. Hora: 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

 

Jueves 21

I CONGRESO INTERNACIONAL DE LITERATURA Y CULTURAS ANDINAS: EN CONMEMORACIÓN A LOS 50 AÑOS  DE LA MUERTE DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS Y GAMALIEL CHURATA
Organiza: Grupo de Investigación Estudios Andinos de Interculturalidad: Quechua y Aymara-ESANDINO.

Revisa el programa completo aquí

Lugar: Auditorio. Hora: 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

 

DOCUMENTAL EL VIAJE DE JAVIER HERAUD (Javier Corcuera, 2019)
Sinopsis: El documental aborda la vida del poeta Javier Heraud a través de la narración de su sobrina nieta Ariarca, quien abre el baúl de los recuerdos y descubre una historia por contar: su tío abuelo, poeta y guerrillero, fue asesinado a los 21 años de edad en la selva del Perú en el año 1963. El viaje de Javier Heraud reconstruye a través de los testimonios de familiares, amigos, compañeros la vida del poeta. Aforo: 50 personas.

Lugar: Sala Oquendo de Amat. Hora:  6:30 p.m.

 

Viernes 22

I CONGRESO INTERNACIONAL DE LITERATURA Y CULTURAS ANDINAS: EN CONMEMORACIÓN A LOS 50 AÑOS  DE LA MUERTE DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS Y GAMALIEL CHURATA
Organiza: Grupo de Investigación Estudios Andinos de Interculturalidad: Quechua y Aymara-ESANDINO.

Revisa el programa completo aquí

Lugar: Auditorio. Hora: 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

 

DOCUMENTAL EL VIAJE DE JAVIER HERAUD (Javier Corcuera, 2019)
Sinopsis: El documental aborda la vida del poeta Javier Heraud a través de la narración de su sobrina nieta Ariarca, quien abre el baúl de los recuerdos y descubre una historia por contar: su tío abuelo, poeta y guerrillero, fue asesinado a los 21 años de edad en la selva del Perú en el año 1963. El viaje de Javier Heraud reconstruye a través de los testimonios de familiares, amigos, compañeros la vida del poeta. Aforo: 50 personas.

Lugar: Sala Oquendo de Amat. Hora:  6:30 p.m.

 

PRESENTACIÓN DE LOS LIBROS TORMENTA EN EL DESIERTO Y CANTO AMAZÓNICO
Autor: Willian Pezo

Lugar: Sala Permanente. Hora:  7:00 p.m.

 

Sábado 23

CÍRCULO DE LECTURA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
Espacio dirigido a docentes y mediadores de lectura donde se compartirán los criterios de selección de libros y las metodologías para acompañar el itinerario lector de los escolares. Coordina: Cucha del Águila, del área de Educación de la Casa de la Literatura.

Lugar: Sala de Embajadores. Hora: 10:30 a.m.

 

HISTORIAS PARA DISFRUTAR EN FAMILIA
La invitada al sábado de cuentacuentos será la narradora Elvira Ortega. El espectáculo está dirigido a familias y a niños desde los 5 años de edad.

Lugar: Sala Carmen Taripha (detrás de la escalera principal). Horario: 3:30 y 4:30 p.m. (dos funciones).

 

JORNADA DE LECTURA. LA CUENTÍSTICA DE PILAR DUGHI
Actividad dirigida a estudiantes y egresados de la especialidad de Literatura, Ciencias Sociales, Educación y Humanidades, previa inscripción gratuita. Más información aquí.

Lugar: Sala de Investigadores. Hora: De 4:00 a 6:00 p.m.

 

¿NOS HEMOS VISTO EN UN CUENTO? ENCUENTRO CON ESCRITORES E ILUSTRADORES
La escritora y narradora oral Cucha Del Águila será la  invitada de este ciclo organizado por la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. En esta actividad los niños(as) y familias podrán dialogar con la autora y conocer detalles sobre la creación de sus historias. Más información.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 5:00 p.m.

 

ESPACIOS DE DIÁLOGO THE BEATLES: 50 AÑOS DEL ABBEY ROAD
Participan: Jorge Rivera, Humberto Chipoco y Carlos Larriega

Lugar: Auditorio. Hora: 5:00 p.m.

 

CICLO DE CINE POEMAS CINEMATOGRÁFICOS:  EL PRÍNCIPE BAYAYA (JIŘÍ TRNKA, 1950)
El ciclo de cine toma como punto de partida un proyecto de poemario de Javier Heraud, el cual denominó Poemas cinematográficos, y recoge películas que fueron de interés e influyeron en su obra. Entérate más sobre el ciclo. 

Película: El príncipe Bayaya
Adaptación de un cuento popular checo. Cuenta la historia de un joven que, protegido por el espíritu de su madre fallecida, debe llegar al castillo del Rey y liberar a sus tres hijas de varios espectros malvados que las atormentan

Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat. Horario: 6:00 p.m. a 7:30 p.m.

 

Domingo 24

ESTACIÓN DE LOS VIAJES. RECORRIDOS MEDIADOS
Todos los domingos de noviembre se realizarán recorridos mediados por nuestra exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana, por nuestras exposiciones temporales Heraud. Dimensiones de un viaje y La vida sin plazos. Escritoras en la ciudad de los 90, además, de nuestras instalaciones. La participación será gratuita y sin previa inscripción.

Lugar: Salas de exposiciones Horario: de 12:00 m. y 5:00 p.m.

 

CINE Y BIBLIOTECA: THE PUBLIC (EMILIO ESTEVEZ, 2018)
Sinopsis:Un grupo de sin techo que suele refugiarse y asearse en una biblioteca del centro de Cincinnati, termina ocupándola para pasar la noche. Este acto de desobediencia civil acaba convirtiéndose en un conflicto con la policía y en un espectáculo para la prensa.. Comentarios: David Durand.

Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat. Horario: De 3:00 a 5:30 p.m.

 

NARRACIÓN DE TRADICIÓN AFROPERUANA: A LA MOLINA NO VOY MÁS
Los mediadores de la Casa de la Literatura compartirán mitos de la tradición oral y el cuento popular enmarcado en la cultura afroperuana. El mural, inspirado en el panalivio A La Molina no voy más, fue trabajado por los artistas invitados Mónica Miros, Dibu (MRFC), Huansi y Jer.

Lugar: Bulevar de la Lectura Infantil. Hora: 4:00 p.m.

 

CICLO DE CINE POEMAS CINEMATOGRÁFICOS:  PASARON LAS GRULLAS (MIKHAIL KALATOZOV, 1957)
El ciclo de cine toma como punto de partida un proyecto de poemario de Javier Heraud, el cual denominó Poemas cinematográficos, y recoge películas que fueron de interés e influyeron en su obra. Entérate más sobre el ciclo. 

Película: Pasaron las grullas
Veronica y Boris son dos enamorados moscovitas que se ven obligados a separarse cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, y Boris es reclutado para ir al frente.

Lugar: Auditorio. Horario: 5:00 p.m. a 6:40 p.m.

 

 

TEATRO PARA JÓVENES Y ADULTOS: ANTES DEL VIAJE
Participan los integrantes del aula de experimentación escénica de Casa de la Literatura Peruana. Director: Roberto Sánchez Piérola.

Lugar: Espacios de Casa de la Literatura Peruana. Horario: 7:15 p.m.

 

Además, el público podrá visitar nuestras exposiciones vigentes:

Heraud. Dimensiones de un viaje. Estará abierta hasta febrero de 2020.

La vida sin plazos. Escritoras en la ciudad de los 90. Estará abierta hasta mayo de 2020.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.

 

Actividades del sábado 23 y domingo 24 de noviembre de 2019

El sábado 23 de noviembre se realizará una nueva sesión del Círculo de lectura de literatura infantil y juvenil.
El sábado 23 de noviembre se realizará una nueva sesión del Círculo de lectura de literatura infantil y juvenil.

Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

Sábado 23

CÍRCULO DE LECTURA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
Espacio dirigido a docentes y mediadores de lectura donde se compartirán los criterios de selección de libros y las metodologías para acompañar el itinerario lector de los escolares. Coordina: Cucha del Águila, del área de Educación de la Casa de la Literatura.

Lugar: Sala de Embajadores. Hora: 10:30 a.m.

 

HISTORIAS PARA DISFRUTAR EN FAMILIA
La invitada al sábado de cuentacuentos será la narradora Elvira Ortega. El espectáculo está dirigido a familias y a niños desde los 5 años de edad.

Lugar: Sala Carmen Taripha (detrás de la escalera principal). Horario: 3:30 y 4:30 p.m. (dos funciones).

 

JORNADA DE LECTURA. LA CUENTÍSTICA DE PILAR DUGHI
Actividad dirigida a estudiantes y egresados de la especialidad de Literatura, Ciencias Sociales, Educación y Humanidades, previa inscripción gratuita. Más información aquí.

Lugar: Sala de Investigadores. Hora: De 4:00 a 6:00 p.m.

 

¿NOS HEMOS VISTO EN UN CUENTO? ENCUENTRO CON ESCRITORES E ILUSTRADORES
La escritora y narradora oral Cucha Del Águila será la  invitada de este ciclo organizado por la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. En esta actividad los niños(as) y familias podrán dialogar con la autora y conocer detalles sobre la creación de sus historias. Más información.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 5:00 p.m.

 

ESPACIOS DE DIÁLOGO THE BEATLES: 50 AÑOS DEL ABBEY ROAD
Participan: Jorge Rivera, Humberto Chipoco y Carlos Larriega

Lugar: Auditorio. Hora: 5:00 p.m.

 

CICLO DE CINE POEMAS CINEMATOGRÁFICOS:  EL PRÍNCIPE BAYAYA (JIŘÍ TRNKA, 1950)
El ciclo de cine toma como punto de partida un proyecto de poemario de Javier Heraud, el cual denominó Poemas cinematográficos, y recoge películas que fueron de interés e influyeron en su obra. Entérate más sobre el ciclo. 

Película: El príncipe Bayaya
Adaptación de un cuento popular checo. Cuenta la historia de un joven que, protegido por el espíritu de su madre fallecida, debe llegar al castillo del Rey y liberar a sus tres hijas de varios espectros malvados que las atormentan

Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat. Horario: 6:00 p.m. a 7:30 p.m.

 

Domingo 24

ESTACIÓN DE LOS VIAJES. RECORRIDOS MEDIADOS
Todos los domingos de noviembre se realizarán recorridos mediados por nuestra exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana, por nuestras exposiciones temporales Heraud. Dimensiones de un viaje y La vida sin plazos. Escritoras en la ciudad de los 90, además, de nuestras instalaciones. La participación será gratuita y sin previa inscripción.

Lugar: Salas de exposiciones Horario: de 12:00 m. y 5:00 p.m.

 

CINE Y BIBLIOTECA: THE PUBLIC (EMILIO ESTEVEZ, 2018)
Sinopsis:Un grupo de sin techo que suele refugiarse y asearse en una biblioteca del centro de Cincinnati, termina ocupándola para pasar la noche. Este acto de desobediencia civil acaba convirtiéndose en un conflicto con la policía y en un espectáculo para la prensa.. Comentarios: David Durand.

Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat. Horario: De 3:00 a 5:30 p.m.

 

NARRACIÓN DE TRADICIÓN AFROPERUANA: A LA MOLINA NO VOY MÁS
Los mediadores de la Casa de la Literatura compartirán mitos de la tradición oral y el cuento popular enmarcado en la cultura afroperuana. El mural, inspirado en el panalivio A La Molina no voy más, fue trabajado por los artistas invitados Mónica Miros, Dibu (MRFC), Huansi y Jer.

Lugar: Bulevar de la Lectura Infantil. Hora: 4:00 p.m.

 

CICLO DE CINE POEMAS CINEMATOGRÁFICOS:  PASARON LAS GRULLAS (MIKHAIL KALATOZOV, 1957)
El ciclo de cine toma como punto de partida un proyecto de poemario de Javier Heraud, el cual denominó Poemas cinematográficos, y recoge películas que fueron de interés e influyeron en su obra. Entérate más sobre el ciclo. 

Película: Pasaron las grullas
Veronica y Boris son dos enamorados moscovitas que se ven obligados a separarse cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, y Boris es reclutado para ir al frente.

Lugar: Auditorio. Horario: 5:00 p.m. a 6:40 p.m.

 

TEATRO PARA JÓVENES Y ADULTOS: ANTES DEL VIAJE
Participan los integrantes del aula de experimentación escénica de Casa de la Literatura Peruana. Director: Roberto Sánchez Piérola.

Lugar: Espacios de Casa de la Literatura Peruana. Horario: 7:15 p.m.

 

Además, el público podrá visitar nuestras exposiciones vigentes:

Heraud. Dimensiones de un viaje. Estará abierta hasta febrero de 2020.

La vida sin plazos. Escritoras en la ciudad de los 90. Estará abierta hasta mayo de 2020.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.

Conversatorio “Literatura, mujer y ciudad en la década del 90”

La vida sin plazos. Escritoras en la ciudad de los 90 se podrá visitar hasta mayo 2020. (Foto: Tom Quiroz)
La vida sin plazos. Escritoras en la ciudad de los 90 se podrá visitar hasta mayo 2020. (Foto: Tom Quiroz)

El viernes 29 de noviembre de 2019, a las 7:30 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana  (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el conversatorio Literatura, mujer y ciudad en la década del 90. El ingreso es libre.

A través de la participación de la escritora Violeta Barrientos y la investigadora Maruja Barrig se dialogará sobre los roles de la mujer y su participación en la sociedad. Asimismo, se ahondará respecto a la escritura sobre el cuerpo en esta época y cómo esto incide en la mirada que se tiene de la mujer.

La mesa estará moderada por Yaneth Sucasaca, curadora e investigadora de la exposición La vida sin plazos. Escritoras en la ciudad de los 90. El espacio de diálogo busca ofrecer un panorama general sobre el contexto en el que se da la producción literaria en la década del 80 y 90.

El conversatorio se da en el marco de la exposición La vida sin plazos. Escritoras en la ciudad de los 90, la cual propone un acercamiento a diversas autoras que publicaron en Lima entre 1988 y 1999 y que través de sus obras analizan y confrontan a la sociedad.

Sobre las participantes:

VioletaBarrientosCharla1Violeta Barrientos. Doctora en Literatura en la Universidad París 8. Ha hecho investigaciones sobre la representación del cuerpo en la poesía peruana contemporánea. Abogada dedicada a la defensa de los derechos humanos.
Ha publicado los poemarios Elixir (Lima, 1991), El innombrable cuerpo del deseo (Lima, 1992), Tras la puerta falsa (Lima, 1994), El jardín de las delicias (París, 1995; Lima, 2006), El libro de la serpiente (Lima, 2000), Tragic/Comic (Lima, 2003). Además de la poesía, ha incursionado en otros géneros literarios y en la fotografía.
Maruja-Barrig1Maruja Barrig. Activista y escritora feminista peruana. Obtuvo dos becas de investigación de la Fundación Ford (1881, 1997) y una invitación en 1999 como investigadora senior al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Es, además, consultora independiente en género, planificación y capacitación del desarrollo para proyectos de desarrollo en Latinoamérica. Su constante dedicación a la investigación de movimientos sociales y feminismo se plasma en múltiples obras, desde su primera publicación en 1979, Cinturón de castidad. La mujer de clase media en el Perú hasta la última en 2001, El mundo al revés. Imágenes de la mujer indígena.

 

Yaneth Sucasaca2Yaneth Sucasaca. Es investigadora literaria formada en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Como parte del equipo de investigación de la Casa de la Literatura Peruana, ha participado en la exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana y diversas exposiciones temporales, entre ellas, La vida sin plazos. Escritoras en la ciudad de los 90. Trabajó junto a Kristel Best la selección de relatos y poemas del libro Allí donde canta el viento. Antología de literatura amazónica (Casa de la Literatura Peruana, 2018).

 

Cucha Del Águila, invitada en ¿Nos hemos visto en un cuento?

Cucha Del Águila es la invitada a una nueva sesión en ¿Nos hemos visto en un cuento?(Foto: Tom Quiroz)
Cucha Del Águila es la invitada a una nueva sesión en ¿Nos hemos visto en un cuento?(Foto: Tom Quiroz)

El  sábado 23 de noviembre de 2019, a las 5:00 p.m., los niños y niñas, junto a sus familiares o cuidadores, están invitados a participar en la actividad ¿Nos hemos visto en un cuento? Encuentro con escritores e ilustradores, que organiza la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). El ingreso es libre.

La actividad busca —como su nombre lo dice— propiciar un encuentro entre los niños lectores y quienes están del otro lado del libro: autores e ilustradores peruanos, con el fin de aportar a los niños experiencias significativas y conocimientos sobre la tarea de escribir o ilustrar libros, así como abordar a profundidad la diversa producción de nuestros invitados, relacionarse con ellos, dar sus puntos de vista y preguntarse sobre la compleja tarea de escribir e ilustrar literatura.

En esta oportunidad, nuestra invitada especial es Cucha Del Águila, quien compartirá con nosotros su experiencia como escritora de libros de literatura infantil.

La sesión estará dirigida por las mediadoras literarias, quienes realizarán una presentación de la Sala Cota Carvallo, así como a la invitada y moderarán un pequeño diálogo entre los invitados y sus pequeños oyentes.

 

Sobre la autora invitada:

Cucha del Águila. Nació en Tingo María y vivió en diferentes pueblos de la Amazonía peruana, acompañada por las historias que su familia y los pobladores de su alrededor contaban. Entre los años 1986 y 1990 animó proyectos de mediación sobre el libro y la lectura en bibliotecas barriales en Nantes (Francia) y participó como narradora en diversos espectáculos. Desde 1991 investiga, monta espectáculos y dirige talleres sobre el patrimonio oral y la mediación de lectura literaria en el Perú.

Como escritora ha publicado los libros Paciencia, Naylamp y los jinetes del mar, El guardián de la Selva y En el país donde todo se leía con Graph Ediciones y Editorial Norma. Uno de sus proyectos más ambiciosos como autora de literatura infantil ha sido la creación y adaptación de una serie de 36 cuentos publicados por el Ministerio de Educación del Perú, dirigidos a la pequeña infancia; los cuales han sido traducidos al quechua, aymara y ashaninka.

Es, además, integrante del Área de Educación de la Casa de la Literatura Peruana, donde dirige también el Círculo de Lectura de Literatura Infantil y Juvenil.

 

 

Presentación de libro de Manuel González Prada en Ate

676_448El miércoles 27 de noviembre de 2019, a las 7:00 p.m., en el Aula 3 (5°piso)  del Centro Cultural de Ate (7.5 km, Carr. Central, Ate), se presentará el libro El intelectual i el obrero, de Manuel G. Prada, editado por la Casa de la Literatura Peruana. Participarán el editor e investigador Javier Landázuri, el psicólogo y sociólogo Alfredo Quintanilla y Diana Amaya, coordinadora del Área de Investigación y Curaduría de la Casa de la Literatura Peruana. Además, habrá un cierre musical con la participación del hiphopper Pedro Mo El ingreso es libre. 

La presentación del libro El intelectual i el obrero en Ate Vitarte surge debido a la relevancia que tuvo este distrito en el movimiento sindical, así como en la conquista de las 8 horas, además de ser también el espacio donde se inauguró la Universidad Popular González Prada, una de las propuestas más concretas de la alianza entre intelectuales y obreros.

Desde la Casa de la Literatura Peruana, con la publicación de El intelectual i el obrero creemos que es necesario abrir caminos para la articulación del trabajo manual e intelectual. La presentación planteará un espacio de diálogo en torno a la pertinencia de las propuestas de Manuel G. Prada en la actualidad.

La publicación se realiza a propósito de la exposición Libertad d´escribir. El ritmo combativo de Manuel G. Prada, muestra que propuso un acercamiento contemporáneo a una de las figuras más influyentes de nuestra historia literaria y cultural peruana, la cual estuvo abierta entre los meses de mayo y agosto de 2019 en la Casa de la Literatura Peruana.

Al cierre del conversatorio el hiphopper y activista Pedro Mo interpretará la versión musical sobre este ensayo de González Prada que trabajó especialmente para la exposición. Asimismo, cantará los otros temas que también fueron incluidos en la instalación sonora de dicha muestra.

Nota: Solo el día de la presentación se distribuirán gratuitamente entre los asistentes ejemplares de este libro. 

La versión digital de la publicación puede descargarse aquí

 

Sobre El intelectual y el obrero

“El intelectual y el obrero” es el discurso leído el 1 de mayo de 1905 en la Federación de Panaderos por Manuel González Prada. En el cual plantea la igualdad entre el trabajo manual y el trabajo intelectual, rompe así las jerarquías entre estos ámbitos y abre la posibilidad de que se nutran mutuamente. Asimismo, en el libro muestra la transgresión constante de las reglas ortográficas y el cuestionamiento a las normas de escritura ajenas al habla popular.

 

Sobre los participantes

Javier Landázuri García. Es editor, investigador, y ensayista. La historia política peruana del siglo XX es uno de los temas de su principal interés de investigación y desarrollo.

Alfredo Quintanilla. Se graduó de bachiller en Psicología y estudió una Maestría en Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1999, publicó el libro de cuentos, Saco y van siete, y en el 2000 publicó Suplantadores de Dios. Crónicas, polémicas, análisis. Es comentarista en las revistas por Internet Noticias Ser.pe y en El Búho.

Pedro Mo. Hiphopper y activista. Practica el rap desde el 2000. Organizador de eventos underground y festivales. Dirige un estudio de grabación independiente, Resistencia REC, desde donde ha editado y publicado más de 15 discos. Diseñador autodidacta, tallerista en diferentes rubros. Ha recorrido Latinoamérica con la música, participa en varios espacios orgánicos barriales, de educación popular y artística.

Diana Amaya. Bachiller de Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es actualmente coordinadora del Área de Investigación y Curaduría de la Casa de la Literatura Peruana. Ha realizado las curadurías de las exposiciones temporales de la Casa de la Literatura, así también formó parte del equipo de investigadores de la exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana.

 

 

 

La obra de Javier Heraud vista desde su dimensión más amplia

La exposición estará abierta al público hasta febrero de 2020. (Foto: Diego Díaz)
La exposición estará abierta al público hasta febrero de 2020. (Foto: Diego Díaz)

La exposición Heraud. Dimensiones de un viaje aborda las múltiples dimensiones de uno de los poetas más importantes del siglo XX. Para conocer un poco más sobre la muestra conversamos con el curador e investigador de la misma, Rodrigo Vera.

*El viernes 15 de noviembre, a las 7:00 p.m., habrá una visita guiada a la exposición dirigida por el curador. 

 

En la inauguración comentaste que a partir del archivo de Javier Heraud se puede encontrar nuevas miradas de su obra, ¿cómo plasmaron esas nuevas miradas con las piezas incluidas en la exposición?
Sí, como dije ese día, el archivo es muy rico porque se pueden encontrar manuscritos de él desde los once años, donde se revela una serie de influencias poco estudiadas en su obra como la referencia a la poesía surrealista y la tradición francesa. Se suele rescatar en su obra más la influencia de la poesía española: Machado, Salinas y luego se recalca en dirección a lo que conformaría el canon de la poesía de los 60: la influencia de la poesía anglosajona con T. S. Eliot, Ezra Pound, James Joyce, etc. Entonces, justamente para abarcar más dimensiones del viaje de Heraud se intentó abordar la figura de modo más complejo. A veces uno cree que por su precocidad y porque escribió desde muy joven, tiene una poesía transparente, narrativa, siempre lírica, pero lo interesante es que llegó a ese lirismo luego de haber pulido un lenguaje que al inicio era barroco o con imágenes más disparatadas. Eso lo hemos querido plasmar en la muestra para aportar complejidad a la vida y obra de Heraud.

 

Normalmente se toma a la obra de Heraud desde que comienza a publicar y gana el Premio Poeta Joven del Perú, luego su paso hacia la política hasta su muerte, pero aquí en la exposición hay un primer momento que aborda su acercamiento hacia la literatura y el arte, ¿qué se buscó con la inclusión de esos momentos en la exposición?
Hay una serie de trabajos que Heraud hace antes de la premiación del Poeta Joven, incluso antes de publicar su poemario El río. Por un lado dan cuenta de lo que luego va a significar su radicalización política y su ingreso a la guerrilla, al Ejército de Liberación Nacional en La Habana, como poemas que escribe en el 59, antes de El río. Estamos exhibiendo en la exposición el manuscrito de Poemas a la tierra, que él escribe en un viaje a Huánuco y digamos que desde allí ya se puede observar cierta sensibilidad cercana a la tierra, la cosa telúrica está presente y también a la sensibilidad del agricultor, que luego va a aparecer bajo otra forma y con un lenguaje más maduro en Estación reunida. Entonces, cuando se suele ver la politización de Heraud en su poesía se ve de Estación reunida en adelante hasta los poemas de Rodrigo Machado. Sin embargo, para aportar más a la complejidad de su obra y también para entender cómo la politización es siempre un proceso fuimos hasta (sus escritos) del 59.

Por otro lado, hay manuscritos desde el 54, cuando Heraud tenía once años. Hay una serie de ensayos algunos de corte experimental como los poemas que le dedican a su profesor de literatura del colegio Markham, Carlos Espinosa. Algunos poemas-trazos, que son prácticamente garabatos y que él los denomina poemas y se los dedica textualmente a Carlos Espinosa. Esa idea de trazo a la manera de un ensayo, de un ejercicio, que todavía no deviene en un significado estable, en un estilo determinado, es interesante para ver cómo detrás de toda voz madura hay siempre como un grito de fondo, una cosa indeterminada, y eso es algo que hemos querido mostrar en la exhibición.

 

En la muestra hay gran cantidad de archivo inédito, ¿qué relevancia le dan estos documentos, textos, poemas (inéditos) a la obra de Heraud? 
Bueno me parece que las personalidades y las obras como las de Heraud precisamente por lo intenso de su vida y por haber marcado, digamos, un antes y un después en la poesía peruana, y de repente en la historia de la cultura, inclusive, se suelen simplificar rescatando una de sus facetas, que es quizás la más atractiva para el público, que es la del poeta guerrillero, el asunto es que eso a lo largo de la historia puede convertirse en un slogan inofensivo y precisamente para destrabar un poco esa imagen y para refrescar y ver la multiplicidad de miradas que podemos ofrecer a la obra de Heraud, hemos rescatado archivos inéditos como los poemas que te acabo de mencionar de los once años como sus tránsitos físicos también por el mundo, El viaje ha sido rescatado más como una metáfora que implica salir de uno mismo del entorno geográfico o como una metáfora que inclusive se relaciona con este impulso de retorno de una nostalgia por lo no vivido y la influencia de Proust, por ejemplo, pero también hemos querido hablar de un sujeto que andaba mucho por el mundo físicamente hablando. Es pensar a Heraud días enteros perdido en la selva o en las andanzas larguísimas que hacía con el Ejército de Liberación Nacional. Hemos rescatado la imagen de un Heraud andando por muchas ciudades de Europa, hay un mapa (en la exposición) que muestra el recorrido que hizo Heraud en solo dos meses en Europa, de ahí el nombre de la segunda sección: “Lo que hace andar”. ¿Qué es lo que hace andar? Aquello que motiva andar, como el efecto que produce andar tanto por la vida y en tan poco tiempo.

 

Horario de visitas:

La muestra se podrá visitar hasta febrero 2020 de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., en la Sala de Exposición 2 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). Ingreso libre.

 

Círculo de Lectura de Literatura Infantil para docentes y mediadores

DSC_78362El sábado 23 de noviembre de 2019, a las 10:30 a.m., en la Sala de Embajadores de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará una nueva sesión del Círculo de lectura de literatura infantil y juvenil. Este espacio de diálogo y reflexión está dirigido a docentes y mediadores de lectura. El ingreso es libre sin necesidad de inscribirse previamente.

El Círculo busca familiarizar, a los docentes e interesados en la promoción de la lectura, con los diferentes géneros y libros de literatura infantil y juvenil.

Durante las sesiones se conversará sobre los criterios de selección de libros y las metodologías para acompañar el itinerario lector de los escolares. Además, se utilizará el debate interpretativo como recurso de mediación de la lectura literaria.

Las sesiones del Círculo de lectura de literatura infantil y juvenil se desarrollan una vez al mes y serán dirigidas por la escritora y narradora oral Cucha del Águila, quien además es integrante del Área de Educación de la Casa de la Literatura Peruana.

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