A través del catálogo digital puedes conocer las publicaciones que se encuentran en los espacios de lectura de la Casa de la Literatura Peruana. (Foto: Tom Quiroz)
Las salas de lectura de la Casa de la Literatura Peruana cuentan con un catálogo en línea con la finalidad de ofrecer acceso a las publicaciones de la Biblioteca Mario Vargas Llosa, el Café Literario y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo.
Este buscador incluye, además, las publicaciones editadas por la Casa de la Literatura Peruana, todas ellas de descarga gratuita. Así también, cuenta con contenido extra en relación a los libros consultados en el ítem “Recursos en línea”, que forma parte de la descripción bibliográfica de la publicaciones. En ese punto se muestran enlaces a la presentación, nota de prensa, entre otros elementos. Estos libros están disponibles en este link.
Estas no son las únicas publicaciones disponibles, pues en la sección Libros electrónicos el usuario accederá a otros libros gratuitos y liberados por diversas instituciones, tales como obras de César Vallejo, Ricardo Palma, José María Arguedas, entre otros. En la descripción de las publicaciones se puede conocer la fuente de origen de cada libro.
Sobre el catálogo en línea
El catálogo en línea ofrece información sobre las colecciones bibliográficas especializadas en literatura y disciplinas afines, todas ellas disponibles en las salas de lectura de la Casa de la Literatura Peruana. El catálogo Koha se adapta a teléfonos móviles y tabletas.
Se puede acceder a este catálogo a través de la página web de la Casa de la Literatura Peruana en el botón denominadoCatálogo en línea.
En este nueva sesión se leerá la adaptación a novela gráfica de la obra El tungsteno, de César Vallejo. (Foto: Diego Díaz)
El sábado 6 de junio del 2020, a las 6:00 p.m., se realizará una nueva sesión virtual del Club de lectura dedicada a la novela gráfica El tungsteno, obra de César Vallejo, adaptada por los artistas Fabli Soto y Jorge Lévano a través de una transmisión vía Facebook del Club de Lectura de la Casa de la Literatura Peruana. Los invitamos a conversar y compartir sus impresiones sobre la adaptación de esta obra.
El tungsteno (1931) es una novela que retrata la historia de los abusos de una empresa minera estadounidense en complicidad con el gobierno local sobre algunas comunidades campesinas del interior del país. Su adaptación a la novela gráfica ha sido recientemente premiada en el Primer Concurso Nacional de Narrativa Gráfica y se puede leer su versión digital aquí (enlace).
En la sesión virtual del Club de lectura se propiciará un espacio libre para compartir impresiones, opiniones y reflexiones acerca del contexto sociocultural que rescata la novela, así como de su importancia en la actualidad. Asimismo, se comentarán las peculiaridades artísticas de su adaptación a la narrativa gráfica y las distintas formas de lectura que puede propiciar en este género.
Se invita a los espectadores a la lectura previa del libro para facilitar la comunicación, y así poder reforzar el análisis de la publicación con preguntas y comentarios. Esta jornadaserá dirigida por los mediadores literarios Jorge de la Cruz, Jesús Martínez y el poeta y bibliotecario Antonio Chumbile.
La exposición La vida sin plazos presenta la voz de veinte escritoras que través de sus obras analizan y confrontan a la sociedad. (Foto: Tom Quiroz)
En el marco de la exposición temporal: La vida sin plazos. Escritoras en la ciudad de los 90, la Casa de la Literatura invita a participar del taller virtual Wikitón #YoLeoAutorasPeruanas del 5 al 19 de junio. En este espacio tendrán la oportunidad de aprender a editar y agregar contenido original a Wikipedia, familiarizarse con la obra de diversas escritoras peruanas y ayudar a reducir la brecha de género en el ámbito cultural peruano. La participación es gratuita previa postulación.
Lista de participantes al taller
1. Karla Carrión Acuña
2. Aldo Martín Livia Reyes
3. Mary Norma Ezeta Espinoza
4. Katherine Subirana
5. Rebeca Urbina Balbuena
6. Fidel Eduardo Chaparro Torres
7. Sheridan Zozeri Medina Cabrera
8. Ana María Infantes Mendoza
9. Joseph Moisés Quiñones Alvarado
10. Belén Santos Zúñiga
11. Ana Estrada
12. Úrsula Alvarado Noblecilla
13. Joya Rosaly Benites Samamé
14. Yesenia Liliana Castro Arroyo
15. Lyssete Bueno Murga
16. Monica Orozco Rios
17. Diego Bustillos Chinchón
18. Brenda Yurubic Otarola Ramos
19. Sara Ulloa
20. Carlos Efrain Quispe Gerónimo
21. Rossy Majino Gonzales
22. Daphne Luzmila Cornejo Retamozo
23. Carmen Luz Gorriti Gutiérrez
24. Mónica Cecilia Calderón Carranza
25. Sarita Trinidad Ramirez Bravo
26. María De Los Angeles Morales Isla
27. Judith Paredes Morales
28. Gladys Margot Poma Nuñez
29. Lis María Arévalo Hidalgo
30. Taki Sebastián Carranza Pezzutti
¿Por qué un Wikitón sobre autoras peruanas?
En el 2011 Wikipedia reconoció una enorme brecha de género en su plataforma: solo 10% de sus contribuidoras eran mujeres. Y no solo eso, en el caso del contenido, sólo 15% de las biografías en la amplia enciclopedia virtual estaban dedicadas a mujeres. En la última década diversas organizaciones han buscado reducir esta brecha con editatones a nivel local y global, capacitando a más personas para usar la plataforma y logrando agregar casi cien mil artículos dedicados a científicas, escritoras y artistas destacadas. Con este taller nos sumamos a este esfuerzo.
Sobre el desarrollo del taller
En la primera parte, los y las participantes aprenderán a usar la plataforma, interviniendo en artículos ya existentes. Después, emprenderán la tarea de investigar y redactar un artículo original. El punto de partida será la selección de autoras de la exposición La vida sin plazos: Escritoras en la ciudad de los 90, pero también los y las participantes investigarán a otras figuras de las décadas del 80 y 90. Algunas escritoras a considerar para el artículo original son Violeta Barrientos, Montserrat Álvarez, Mary Soto, Dalmacia Ruiz Rosas, Mariela Dreyfus, Patricia Alba, Victoria Guerrero, Grecia Cáceres, Mariella Sala, Ana María Gazzolo y Magdalena Chocano.
Los materiales del taller estarán disponibles para los y las participantes en la plataforma google classroom a partir del lunes 1 de junio. Serán cinco módulos y cada uno tendrá: 1) un video de 2-3 minutos de presentación del tema por la facilitadora; 2) una carpeta de información complementaria; y 3) pautas para la actividad a completar. Los resultados se compartirán a través del foro abierto de google classroom y el último día de cada módulo habrá una videoconferencia (opcional) para resolver dudas, comentar los temas, etc.
¿Cómo postular?
Para postular hay que completar el siguiente formulario virtual*. El plazo máximo para la postulación es el sábado 30 de mayo (11:00 p.m.). Publicación de la lista con las personas seleccionadas: lunes 1 de junio. Cupo de participantes: 20
*Los datos que se consignen en el formulario solo serán utilizados en la convocatoria de este taller.
¿A quiénes está dirigido?
A todas las personas que tengan interés en promover la literatura escrita por mujeres.
Es imprescindible contar con acceso al Internet y un manejo básico de computadora.
No es necesario tener experiencia previa con Wikipedia.
Programa del taller
Primer módulo: Escritoras peruanas de los 80 y 90
Familiarizarse con el corpus literario a trabajar
Realizar visita virtual a la exposición La vida sin plazos Explorar por qué es un momento decisivo para la difusión de la literatura escrita por mujeres
Segundo módulo: La brecha de género en Wikipedia Reflexionar sobre nuestro uso de la Web y el impacto de la brecha de género
Conocer la misión de Wikipedia
Explorar los datos relacionados con la participación y representación de las mujeres en Wikipedia
Conocer los proyectos que buscan reducir la brecha de género
Tercer módulo: Mejorar artículos existentes
Aprender a usar la plataforma y evaluar el contenido de los artículos existentes
Familiarizarse con las normas de referencias a textos e imágenes
Conocer las diversas maneras de mejorar un artículo
Cuarto módulo: Investigación y redacción de un artículo original
Establecer criterios para un buen artículo y seguir los pasos necesarios para cumplirlos
Acordar una estructura básica para un artículo dedicado a una escritora
Seguir el proceso de investigación y redacción paso por paso
Quinto módulo: Intervenciones y reflexiones
Realizar una autoevaluación grupal e individual según los criterios previamente acordados
Publicar los artículos originales en Wikipedia
Leer y comentar los artículos de los y las demás participantes
Tallerista
Nicole Fadellin (EEUU, 1983). Doctora en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Wisconsin-Madison. Investigadora y co-curadora de la exposición La vida sin plazos: Escritoras en la ciudad de los 90 y facilitadora del Círculo de Literatura Fantástica de la Casa de la Literatura.
Katatay / Temblar reúne siete poemas del escritor, antropólogo, traductor y maestro José María Arguedas, escritos originalmente en quechua en la década de los 60 del siglo pasado. Como afirma el investigador y crítico Julio Noriega, fue recién a partir de 1972, luego de que el Instituto Nacional de Cultura publicara los poemas en un libro, que se valoró la labor lírica de Arguedas, a quien se considera como el fundador de la poesía quechua moderna en el Perú.
La edición digital de este poemario de 24 páginas a color, incluye también las ilustraciones del artista Josué Sánchez, que a su vez fueron tomadas del mural de la exposición permanente de la Casa de la Literatura Peruana.
La reedición de Katatay / Temblar surgió del trabajo colaborativo y desinteresado de los herederos de José María Arguedas, la Casa de la Literatura Peruana, la Fundación Mohme Llona, el diario La República y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Los derechos para la edición conmemorativa fueron cedidos por Editorial Horizonte.
El 2 de diciembre de 2019, con motivo de los 50 años de la partida física de Arguedas, se publicó, a través del diario La República, la versión impresa de Katatay/Temblar, obra que reúne la versión en quechua y español de un grupo de poemas del autor de Todas las sangres.
Una de las artistas invitadas fue Natalí Sejuro, quien comentó sobre su labor como ilustradora especializada en temática infantil y creación de personajes. (Collage en base personajes de Natalí Sejuro: Pershing Roncal)
Desde el 2017, se ha realizando en la Casa de la Literatura Peruana la actividad ¿Nos hemos visto en un cuento? Encuentro con escritores e ilustradores, la cual busca, como su nombre lo dice, propiciar un encuentro entre los niños lectores y quienes están del otro lado del libro.
Esta actividad que reúne a autores e ilustradores con sus lectores, busca de aportar a los niños experiencias significativas y conocimientos sobre la tarea de escribir y/o ilustrar libros, así como abordar a profundidad la diversa producción de nuestros invitados, relacionarse con ellos, dar sus puntos de vista y preguntarse sobre la compleja tarea de escribir e ilustrar literatura.
La actividad se realizaba de manera bimensual y hasta el 2019 se organizaron 16 encuentros, incluido uno con una autora internacional. Los autores y autoras que visitaron la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo fueron: Micaela Chirif, Natalí Sejuro, Cocoretto (dupla de artistas: Iván Esquivel y Natalia Vásquez), María Baranda (invitada internacional), Leslie Umezaki, Fito Espinosa, Gabriel Alayza, Rember Yahuarcani, Beatriz Chung, Jorge Eslava, Jéssica Rodríguez, Carmen García, Avril Filomeno, Rosamar Corcuera, Pepe Cabana Kojachi “Mukashi Mukashi” y Cucha Del Águila.
Compartimos algunas las sesiones que se registraron en video:
La Casa de la Literatura Peruana convoca a docentes de secundaria y mediadores culturales que deseen construir ciudadanía a través de la literatura y el arte a participar del Taller Virtual de Mapeo Literario Colectivo. Las sesiones serán los días 26, 27, 28 y 29 de mayo, de 4:00 a 6:00 p.m. La participación es gratuita, previa postulación. Es indispensable contar con conexión a Internet.
El taller, lo dirigirá Erika Aguirre, David Chávez y Madeleine Vásquez, mediadores culturales de la Casa de la Literatura e investigadores del programa de Mapa Literario. Ellos buscarán que cada participante identifique y reinvente la ciudad que habita.
Seleccionados al taller
1. Amelia del Rosario Campos Moreno
2. Ana María Gamero Guillen
3. Connie Philipps
4. Daisy Sofía Gabriela Sánchez Bravo
6. Darsi Ribeiro
7. David Arturo Galarreta Mostacero
8. Elvis Ernesto Mori Macedo
9. Erika Claudia Caballero Liñan
10. Gilda Medina Rejas Palza
11. Gressia Victoria Valenzuela Támara
12. Janet Jennifer Huancahuire Condori
13. Jonathan Kleyber Maza Pacherre
14. Joseph Moisés Quiñones Alvarado
15. Karla Olenka Arcila Carranza
16. Karla Yvonne Carrión Acuña
17. Lilena Caroll Castro Salvador
18. Manuel Conde Aldude
19. Manuel Garrido Sevillano
20. Marco Antonio Almanza Cori
21. Márlove Rafael Bautista Arenas
22. Mavel Judith Cordova Guerrero
23. Melissa Lisbeth Monzon Licera
24. Renzo Signori Chavez
25. Rudy Begazo
26. Sandra Cruz Sosa
27. Sandro Gabriel Salazar García
28. Sarita Trinidad Ramirez Bravo
29. Shirley Denisse Mejías Sullón
30. Sylvia Doris Mamani Loayza
31. Úrsula Alvarado
32. Yellsin Vasquez
Sumilla del taller
En este Taller Virtual de Mapeo Literario Colectivo haremos cartografías afectivas de nuestro entorno más próximo, como puede ser el hogar o los trayectos que realizamos en nuestros barrios. Este será un trabajo grupal en el que identificaremos lugares literarios que permitan transformar y leer nuestro entorno. Ya que será un taller virtual, nos valdremos de herramientas de la tecnología digital como el Google Maps pero también de nuestra memoria.
Se partirá de la experiencia de los participantes. Así, los lugares que recuerdan o identifican, sus lecturas y vivencias cotidianas, son el insumo vital para iniciar la elaboración de nuestros mapas. En otro momento, el mapa se alimentará de la información que recogeremos de una selección de obras literarias digitalizadas y otras que se puedan tener en casa. Asimismo, se contará con material digital de consulta como periódicos, planos antiguos, fotografías, etc.
Simultáneamente, se reflexionará sobre qué consideramos un lugar literario y por qué lo es. De este modo, esperamos reflexionar en torno al vínculo entre la literatura, la ciudad y la experiencia personal. En ese sentido, el leer también es un acto creativo, en el cual se crean sentidos, imaginarios, interpretaciones.
El resultado del taller será un mapa intervenido de manera colectiva, que es una representación e interpretación única y propia del distrito a partir de los conocimientos literarios y experiencias personales. Este mapa será una referencia para que, como docentes y mediadores, repliquen con sus estudiantes.
Objetivos del taller
Reflexionar en torno al vínculo entre la literatura, la ciudad y la experiencia personal.
Leer, como acto creativo; en el cual se crean sentidos, imaginarios, interpretaciones.
Cómo postular
Los docentes de comunicación de nivel secundaria, mediadores de lectura y gestores culturales interesados en participar del taller pueden hacer clic en este enlace y llenar correctamente el formulario para pasar al proceso de postulación.
La fecha límite para postular es el domingo 17 de mayo. El formulario cerrará al mediodía.
La lista de 20 personas seleccionadas será publicada en esta página web el jueves 21 de mayo.
Las personas que resulten seleccionadas se comprometen a asistir a todas las clases del taller.
Sobre los talleristas
Erika Aguirre. Literata, mediadora cultural e investigadora en temas vinculados a experiencias lectoras. Participó en el Programa de formación “Cátedra de lectura, escritura y bibliotecas”. Actualmente, estudia una Especialización en Lectura, escritura y educación en FLACSO – Argentina. Se desempeña como mediadora cultural en la Casa de la Literatura Peruana y es parte del Programa Mapa Literario Lima Centro.
Madeleine Vasquez Ramirez. Licencia en literatura por la Universidad Nacional Federico Villarreal, Egresada de la Maestría en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se ha formado en torno al uso de objetos para museos y mediación, participó en el Encuentro de Mediadores de Lectura y Escritura Perú Lee y del Programa Especializado de Mediación de Lectura y Escritura auspiciado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc).
David Chávez Ruiz. Egresado de la Carrera de Turismo, laboró como guía de turismo en el Museo Basílica Catacumbas de San Francisco de Lima. Se ha formado en temas de mediación y proyectos culturales. Labora como mediador cultural en la Casa de la Literatura Peruana donde participa en las distintas actividades y proyectos culturales que se brindan a la comunidad. Actualmente viene realizando una complementación Pedagógica en la Universidad Nacional de Educación, Enrique Guzmán y Valle.
Los viernes 5 y19 de junio;3 y 17 de julio de 2020, a las 7:00 p. m., la Casa de la Literatura Peruana ofrecerá el ciclo práctico online de Escuela de Espectadores “Un encuentro con el teatro peruano contemporáneo”, a cargo del dramaturgo, director e investigador teatral Roberto Sánchez-Piérola. La participación es libre previa postulación.
Sumilla
Continuando con la misión de hacer el arte teatral más accesible para todo el público, luego del ciclo intensivo “Temas de hermenéutica teatral contemporánea”, la Escuela de Espectadores de la Casa de la Literatura Peruana brinda a la comunidad este curso gratuito en que los participantes aprenderán a aplicar las últimas tendencias de los estudios teatrales para apreciar de modo informado y crítico las propuestas del teatro actual que se presentan en nuestro medio. Para ello, se examinará de manera profunda una pieza paradigmática de uno de los grupos más representativos del proceso teatral peruano contemporáneo. Las cuatro sesiones virtuales se complementarán con videos, lecturas y material para desarrollar en casa.
Lista de seleccionados
1. Sarita Ramírez
2. Peter Zegarra
3. Carlos Castro
4. Juan Matta
5. Sandro Salazar
6. Mauro Gonzales
7. Kiara Castro
8. Evelyn Viñas
9. María Rosario Feijóo
10. Álvaro Chala
11. José Berrios
12. Sebastián Colina
13. Rosario Orderes
14. Eliana Vásquez
15. Diana Huertas
16. Luisa Rivas
17. Eder Guardamino
18. Marisol Salazar
19. Nirda Olaya
20. Erika Manrique
21. Roger Tahua
22. Pedro Moreno
23. Fanny Vergara
24. Isabel Polo
25. Jhan Quispe
26. Marvin Lara
27. Noraya Ccoyure
28. Erik Fernández
29. Antonio Fonseca
30. Elena Saona
31. Jhemy Tineo
32. Curin Suyo
33. Marco Rodríguez
34. Juan Cavero
35. Claudia Caro-Sánchez
36. Gabriela Javier
37. Yanet Razzetto
38. Katerine Olivera
39. Claudia Paredes
40. Regina Carpio
Vacantes
Hay en total 40 vacantes. La lista de seleccionados se publicará el martes 26 de mayo de 2020 en la página web de la Casa de la Literatura.
Programa
Fase preparatoria (29 de mayo): Instrucciones para el curso. Visionado de la obra.
Primera sesión (5 de junio): Introducción a la obra. Aproximaciones estructurales. Lectura 1.
Segunda sesión (19 de junio): Aproximaciones desde lo fenomenológico. Lectura 2.
Tercera sesión (3 de julio): Aproximaciones desde lo sociocultural/postcolonial.
Cuarta sesión (17 de julio): Pensamiento puesto en práctica: técnicas de respuesta.
Sobre el tallerista
Roberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado de la Universidad San Ignacio de Loyola. Bachiller en Literatura egresado de la Universidad de San Marcos. Fundador de CUER2, plataforma de investigación y creación artística en performance con más de veinte años de trabajo. Dirige El quipu enredado, elenco teatral de la Casa de la Literatura Peruana. Ha creado y estrenado bajo su dirección numerosas obras teatrales, ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido), donde además ha realizado talleres y residencias. Ha sido capacitador de docentes de teatro en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, catedrático del Taller de Guiones en la Maestría de Escritura Creativa y en la Escuela de Literatura de San Marcos, así como de los cursos Análisis del Discurso Escénico, Dirección Escénica, Principios de Actuación y Teoría Teatral en la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur. Como académico ha escrito diversos artículos para publicaciones especializadas, entre ellas la Historia de las Literaturas en el Perú. Trabajó durante quince años como Jefe del Departamento de Teatro del Colegio Newton, donde diseñó el currículo del curso y dirigió las obras escolares. Ha sido incluido por el crítico Roland Forgues en la última edición de su libro de entrevistas a dramaturgos peruanos “Palabra Viva”, y el conjunto de su obra ha sido analizado en el libro “Románticos y posmodernos”, un estudio del investigador Alfredo Bushby sobre la dramaturgia peruana de cambio de siglo.
El poeta Antonio Chumbile dictó, en febrero de este año, un taller de poesía amorosa dirigido también a jóvenes. (Foto: Diego Díaz)
Los días miércoles 27 y jueves 28 de mayo, de 5:00 a 7:00 p.m., se realizará el Taller de poesía vital en el Perú: de la lectura a la creación, a cargo del poeta y bibliotecario Antonio Chumbile. La participación es gratuita previa postulación. Está dirigido a jóvenes entre 18 y 22 años que estén interesados en iniciarse en el ejercicio de la escritura creativa de textos poéticos.
Nota: el taller se realizará a través de una plataforma virtual.
Sumilla
En el proceso de la creación literaria, los actos de leer y de escribir se encuentran tan ligados entre sí que resultan casi imposibles de explicar por separado. En el presente taller, a partir de la lectura y reflexión sobre algunos ensayos, ejercicios y varios hitos de la tradición poética peruana, se abordarán los conceptos, los problemas y las posibilidades en torno a la composición de poemas. Con un especial enfoque sobre los vínculos entre la poesía y la experiencia vital de los jóvenes, se brindarán diversas técnicas e insumos para la desarrollar la intuición y la versatilidad creativa de cada participante.
Lista de participantes:
Jorge Enrique Arce Núñez
Fiorella Erika Jesús Gutierrez Layme
Andy Jhair Garay Piñarreta
Abby Daniella Ardiles Pinedo
Astrid Noya
Brena Nathaly Zavala Rios
Minerva Salcedo
Carol Venturo
Ana Acha Cristóbal
Jesus David Camato Hurtado
Ana Valeria Mercado Chavez
Mell Kathlenn Torres Toribio
Anthony Alexander Alejo Ayala
Jhon Elvis Taype Sacsi
Diego Ronald Dávila Turpo
Zareli Zorrilla Culcas
Nuria Diaz Matos
Estrella Carla Rios Flores
Sasha Keri Colonia Carhuavilca
Omar Antonio Palomino Cotrina
Vacantes:
El taller está diseñado para 20 personas.
Importante:
Los seleccionados asumen el compromiso de conectarse virtualmente a las dos sesiones del taller y leer los textos que se enviarán para cada sesión.
Programa
Primera sesión:
-Poesía: ¿Qué es y hacia dónde se dirige? ¿Cuál es su lugar en el mundo?
-Las tradiciones: ¿Ser clásico o vanguardista? ¿Personal o colectivo?
-Diálogo con la tradición: Las conexiones entre César Vallejo, Juan Gonzalo Rose, Juan Ramírez Ruiz y Montserrat Álvarez.
Segunda sesión:
-Actos de escritura: ¿El poema fluye o se construye?
-Corrección de estilo: ¿Qué decir y qué ocultar?
–Diálogo con la tradición: Las distancias entre César Moro, Jorge Eduardo Eielson, Blanca Varela, José Watanabe y Rossella Di Paolo.
Metodología
En las dos sesiones se iniciará con la exposición y desarrollo de los temas propuestos haciendo uso de material impreso vía transmisión en las redes sociales. A partir de algunos ensayos y varios poemas se propondrán conceptos e interpretaciones enfocados en el estilo, la técnica y el lenguaje empleado por cada autor revisado. Ambas sesiones culminarán con algunos ejercicios de escritura y preguntas de los participantes.
Asimismo, se hará un seguimiento y comentario detallado a los poemas que envíe cada participante.
Sobre el docente:
Antonio Chumbile (Lima, 1990). Poeta y bibliotecario. Bachiller en Literatura por la UNFV. Formó parte del colectivo literario Tajo. Ha realizado diversos talleres abiertos de escritura creativa. Publicó el poemario Mashqa (Sin Editorial, 2015). Textos suyos han sido publicados en revistas y antologías como Pesapalabra N°1, Colección Expansiva: Me llamo Sudor (Difusión A/terna Ediciones, 2017) y en Poesía súper contemporánea de Perú y Estados Unidos (Estruendomudo, 2017). En ésta última fue traducido al quechua y al inglés.
Bibliografía: Ensayos y antologías
Barcellos de Zarria, Cecilia [coord.] (1995) Antología poética. Peruanas del siglo XX. Lima: Ediciones G.A.P.
Chirinos Arrieta, Eduardo (2012) Nueva miscelánea antártica: escritos sobre poesía. Lima: Fondo Editorial UCSS
González Vigil, Ricardo [comp.] (1999) Poesía peruana Siglo XX: Del Modernismo a los años ’50. Lima: PetroPerú.
Guillén, Paul [ Ed.] (2016) Aguas móviles. Antología de poesía peruana 1978-2006. Lima: Perro de Ambiente; Casa de la Literatura Peruana.
Jiménez, Reynaldo [ed.] (2005) El libro de unos sonidos. 37 poetas del Perú. Buenos Aires: Tsé Tsé.
Mora, Tulio [comp.] (2019) Hora Zero: Los broches mayores del sonido. Lima: Fondo Editorial Cultura Peruana
Oviedo, José Miguel [comp.] Estos 13 Lima: Mosca Azul Editores SRL.
Paz, Octavio (2013) El arco y la lira. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Ramírez Ruiz, Juan (2017) Un par de vueltas por la realidad. Lima: Vivirsinenterarse..
Vallejo, César (2002) Ensayos y reportajes completos. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
El seminario será dictado por el poeta e investigador literario Luis Fernando Chueca.
Los días 26 y 28 de mayo; 2, 4, 9 y 11 de junio (martes y jueves) de 2020*, de 6:00 a 8:00 p.m., de manera virtual, se realizará el seminario Aproximaciones a la vanguardia poética en el Perú, dirigido por el poeta e investigador Luis Fernando Chueca. La participación es gratuita previa postulación.
Nota: este seminario previsto para abril fue reprogramado debido a la emergencia nacional decretada para hacerle frente al COVID-19.
Participantes al taller:
1. Max Ivo Vega Mora
2. Natalia Agustina Colonia Pascual
3. Cecilia Patricia Podestá Cárdenas
4. Danilo Efraín Tobías Jara Mancesidor-Shicshy
5. Sandro Gabriel Salazar García
6. Jhoni Marcial Nicodemos Centeno
7. Jesús Rodrigo Fernández León
8. José Manuel Palomino Tacuri
9. Alhelí Málaga Sabogal
10. Karen Mariella Reyna Sánchez
11. Carlo Franco Salcedo del Rio
12. Edward Mosiah Álvarez Yucra
13. Ernesto Carlos Miguel Olazo Rázuri
14. Sinthia Lissette Calle Ramos
15. Anghelo Jhair Gutierrez Barboza
16. Estephany Hurtado Marmolejo
17. Eleonor Concha Venegas
18. Sergio Contreras Valenzuela
19. Eyner Alata
20. Ana Lucía Martínez Molina
21. Richard Edwin Mozo Pizarro
22. Victoria Herreros Schenke
23. Gabriela Vilchez Garcés de Weber
24. Carmen Luz Gorriti Gutiérrez
25. Diego Aurelio Gonzales Huamán
26. Eduardo Luis Rivera Vizcarra
27. Enrique Federico Llontop Bonilla
28. Marco Antonio Junior Yanayaco Evangelista
29. Alex Jhonatan Romero Meza
30. Elsy Yubith Quezada Vásquez
31. Cristina Berthjory Morán Cruz
32. Daria Peña
33. Laura María Martínez Martínez
34. Julia Valeria Martell Caro
35. Lara Sofía Benmergui
36. Fernán Cerrón-Palomino
37. Blanca Jurado Aponte
38. Melissa Lisbeth Monzón Licera
39. Martha Angélica Pajares Gómez
40. Nathalie Sofía Piñán Alarcón
Sumilla
El seminario busca, a partir de una revisión crítica del concepto de vanguardia y la plasmación de esta en el espacio latinoamericano, analizar el desarrollo del proceso vanguardista en el Perú desde sus antecedentes, en los años diez del siglo pasado, hasta su desarrollo pleno en las décadas de los veinte y treinta. El acercamiento, desde esta perspectiva, a las obras de algunos de sus representantes más importantes (César Vallejo, Alejandro Peralta, Magda Portal, Carlos Oquendo de Amat, Martín Adán, Xavier Abril y César Moro, fundamentalmente) permitirá una valoración más completa de la importancia de la aventura vanguardista en la consolidación y el desarrollo de la poesía peruana contemporánea.
¿A quiénes está dirigido?
Estudiantes de Humanidades, Ciencias Sociales, Educación, así como docentes de Literatura, y personas interesadas en el tema.
La información consignada solo será utilizada para fines de esta convocatoria.
Plazo para postular:
Jueves 14 de mayo.
Publicación de seleccionados:
Martes 19 de mayo.
Vacantes:
40 personas.
Sobre el director del seminario
Luis Fernando Chueca (Lima, 1965). Poeta, docente universitario y ensayista. Literato por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde actualmente es profesor del Departamento de Humanidades, y Magíster y Doctor por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha publicado en poesía Rincones (anatomía del tormento) (1991), Animales de la casa (1996), Ritos funerarios (1998), Contemplación de los cuerpos (2005), entre otros.
Temario
Conceptos y contextos. Modernidad poética y vanguardia. El concepto de vanguardia: lo nuevo; impugnaciones de la institución-arte / arte y praxis vital. Vanguardia internacional y vanguardia latinoamericana. Negociaciones, tensiones y rupturas entre modernismo y vanguardia en la vanguardia latinoamericana: el posmodernismo. Vanguardia estética y vanguardia política.
Maestros para la generación vanguardista: González Prada, Valdelomar. Eguren. Posmodernismo peruano: Eguren y la fundación de la modernidad poética. Hidalgo y las recepciones iniciales de la vanguardia. Provincia y renovación.
Vallejo de Los heraldos negros a Trilce (1922). Trilce: crisis del sujeto y crisis del lenguaje. Lo nuevo y la carencia potencial. Reclusiones: la experiencia de la cárcel (del lenguaje, del tiempo, de la nominación, de las leyes sociales).
Revistas: Flechas, Amauta, Boletín Titikaka, Trampolín-Hangar-Rascacielos-Timonel, Favorables-París-Poema. Declaraciones y polémicas. La vanguardia indigenista: El grupo Orkopata, el Boletín Titikaka y la representación del indígena. Negociaciones con la Modernidad y proyecto de nación. Alejandro Peralta (Ande y El Kollao).
Carlos Oquendo de Amat. Mercancía y consumo, ciudad y campo, y cine en 5 metros de poemas: El “alma matinal” de Oquendo. Magda Portal. Ciudad, alienación y lucha proletaria en Una esperanza y el mar. El amor y el sujeto femenino y feminista.
Martín Adán. Desmitificaciones de la modernización urbana en los “Poemas underwood” de La casa de cartón. “Prosa dura y magnífica de las calles sin inquietudes estéticas”. El surrealismo en la vanguardia peruana: Xavier Abril y César Moro.
BIBLIOGRAFÍA
Se revisarán principalmente textos de los siguientes poemarios:
Abril, Xavier. Hollywood (relatos contemporáneos). Madrid: Ulises, 1931.
Adán, Martín. “Poemas underwood”. La casa de cartón. Lima: Impresiones y encuadernaciones Peru, 1928. 65-71.
Eguren, José María. Simbólicas. Lima: Tipografía “La Revista”, 1911.
—. La canción de las figuras. Lima: Tipografía y Encuadernación de la Penitenciaría, 1916.
Moro, César. La tortuga ecuestre y otros poemas 1924-1949. Lima, Ediciones Tigrondine, 1958.
Oquendo de Amat, Carlos. 5 metros de poemas. Lima: Minerva: 1927 [1928].
Peralta, Alejandro. Ande. Puno: Titicaca, 1926.
—. El Kollao. Lima: Compañía de Impresiones y Publicidad, 1934.
Portal, Magda. Una esperanza i el mar. Lima: Minerva: 1927.
Vallejo, César. Los heraldos negros. Lima: Souza Ferreira, 1918 [1919].
Vallejo, César. Trilce. Lima: Talleres Tipográficos de la Penitenciaría, 1922.
Bibliografía crítica
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El club de lectura realiza dos sesiones virtuales al mes. (Foto: Tom Quiroz)
El sábado 23 de mayo del 2020, a las 6:30 p.m., se realizará una sesión virtual del Club de Lectura titulada Y un continente habló: el Boom Latinoamericano. Ficciones de Jorge Luis Borges a través de una transmisión vía Facebook del Club de Lectura de la Casa de la Literatura Peruana. Los invitamos a conversar y compartir sus impresiones sobre la obra del escritor argentino.
Esta nueva sesión tendrá como punto de partida la narrativa de Jorge Luis Borges desde el libro Ficciones y se centrará en temas tales como los laberintos, los espejos y las filosofías de Medio Oriente que caracterizaron la narrativa del escritor argentino. La actividad iniciará con una breve descripción de la narrativa latinoamericana posterior al Modernismo hasta los años 50, tanto en Argentina como en el resto de países de la región.
Luego nos remitiremos a la influencia de las vanguardias en la narrativa latinoamericana, haciendo hincapié en el ultraísmo para, previa descripción de los temas y estilos usados por Borges. Finalmente, se leerán algunos párrafos de Ficciones propuestos por los lectores.
Se invita al público asistente a la lectura previa del libro para facilitar la comunicación, y así poder reforzar el análisis de la publicación con preguntas y comentarios. Esta jornadaserá dirigida por los mediadores literarios Jorge de la Cruz, Jesús Martínez y el poeta y bibliotecario Antonio Chumbile.