Abuelas y Abuelos Cuentacuentos: ciclo de narración oral desde casa

Clipboard01Los integrantes del Programa de Abuelas y abuelos cuentacuentos de la Casa de la Literatura Peruana ha venido desarrollando un ciclo de de narraciones de tradición oral y de literatura con el fin de ser utilizada tanto de acompañamiento en la escuela como en los hogares.

 1. “Huatyacuri y Tamtañamca”, por Cecilia Linares Pastor
Este relato pertenece a Dioses y hombres de Huarochirí.

 

2. “El pacto”, por Manuel Barba Chumpitaz
El cuento es de tradición oral de Pomalca.

 

3. “La guerra de los dioses Huallallo y Pariacaca”, por Nélida Suyo Rivera
Este relato es recogido en el distrito de Huañec, Yauyos.

 

4. “Mama Raiguana”, por Consuelo Sevilla Pretell
Este relato es de la tradición oral amazónica

 

5. “La flor del canto”, César Soto
Es un relato de la tradición oral

 

6. Tradición oral de Áncash, narrado por Pilar Ormeño Benavides

 

7. “Nunash, la bella durmiente”, de Mirtha Tipiani Guerra
Es un relato basado en una leyenda.

 

8. “El toro y la mula”, por Elizabeth Nancy Betetta Padilla
Por relato del folclor de la selva de San Martín

 

9. “Pariacaca y Chuquisuso”, por Luzmila Lozano Miranda
Este relato está enmarcado dentro de Ritos y Tradiciones de Huarochiri.

 

10. “En esta parte volveremos a las cosas que cuentan los hombres muy antiguos”, por Juana Medina Pacheco
Este relato está enmarcado dentro de Ritos y Tradiciones de Huarochiri.

 

11. “La obra maestra”, por Elizabeth Nancy Betetta Padilla
Basado en un relato recogido por el poeta y escritor argentino Álvaro Yunque, seudónimo de Arístides Gandolfi.

 

12. “El Muki”, por Libia Dominga Gómez Robles
Basado en la mitología de los andes centrales.

13. “La jarjacha”, por Manuel Barba Chumpitaz
Un cuento de tradición oral de los Andes Peruanos.

 

14. “La sabiduría de los ancianos”, por Gustavo Von Bischoffshausen
Este es un cuento tradicional rumano, versión adaptada de varios cuentos del mismo rubro a partir de la versión recopilada de D.L Ashliman.

 

15. “El gallo y el zorro”, por Leoncio Mendivil Almida
Un cuento de tradición oral de la región Apurímac.

 

16. “El campesino y su hijo”, por Julio César Arias Collazos
Un cuento de tradición oral de Túnez.

 

17. “El mono Machín y el tigre”
Un relato basado en la tradición oral de la Amazonía.

 

 

Club de Lectura comentará “Katatay”, de José María Arguedas

Debido a la emergencia sanitaria, el Club de Lectura inició sus sesiones de manera virtual con las participaciones de Jesús Martínez, Antonio Chumbile y Jorge de la Cruz.
Debido a la emergencia sanitaria, el Club de Lectura inició sus sesiones de manera virtual con las participaciones de Jesús Martínez, Antonio Chumbile y Jorge de la Cruz.

El sábado 18 de julio de 2020 a las 6:00 p.m., se realizará una nueva sesión virtual del Club de Lctura dedicada a la compilación de poemas de José María Arguedas, Katatay, en su edición digital publicada por la Casa de la Literatura Peruana. Esta actividad se transmitirá en vivo a través del Facebook del Club de Lectura de la Casa de la Literatura.

Desde su publicación póstuma en 1972, Katatay se ha convertido en uno de los máximos referentes de la poesía escrita en quechua. A través de los 7 poemas que fueron reunidos en este libro, José María Arguedas nos comparte una visión mítica y profundamente humana sobre el mundo andino, la naturaleza, la modernidad y nuestro futuro como colectividad.

La presente edición de Katatay contiene un prólogo escrito por el investigador Julio Noriega y las ilustraciones del artista Josué Sánchez, desplegadas a lo largo de 24 páginas a color.

¿Cómo acceder a Katatay?

Te invitamos a descargar la versión digital, publicada este año por la Casa de la Literatura, en este enlace.

 

Esperamos tus opiniones

En la sesión virtual del Club de lectura se propiciará un espacio libre para compartir opiniones y reflexiones acerca de los aportes y la vigencia de Katatay. La participación es libre y no es necesario inscribirse previamente.

Se invita a los espectadores a la lectura previa del libro para facilitar la comunicación, y así poder reforzar el análisis de la publicación con preguntas y comentarios.

 

Participarán en esta sesión

Esta jornada contará con la participación de los mediadores literarios Jorge de la Cruz, Jesús Martínez, el poeta y bibliotecario Antonio Chumbile y la investigadora Diana Amaya.

 

 

Exploraciones virtuales: No es válida esta sombra. Moro-Westphalen

El ciclo de exploraciones virtuales se desarrollará entre los meses de julio y noviembre. (Imagen: Jenny La Fuente)
El ciclo de exploraciones virtuales se desarrollará entre los meses de julio y noviembre. (Imagen: Jenny La Fuente)

Desde el sábado 18 de julio de 2020, la Casa de la Literatura Peruana inaugurará un programa de exploraciones virtuales en torno a las obras de César Moro y Emilio Adolfo Westphalen, dos de los poetas más representativos de la tradición surrealista en el Perú. Este programa ofrecerá al público un conjunto de acciones y reflexiones alrededor de la obra de estos autores, como preámbulo de lo que será la exposición No es válida esta sombra. Moro-Westphalen que se inaugurará en 2021. Estas exploraciones se difundirán a través de la página web y las redes sociales de la Casa de la Literatura.

La profunda amistad que unió a los dos poetas es uno de los aspectos centrales de la exposición. Este vínculo impulsó varios proyectos en los que  ambos participaron, también permitió tejer muchas de las redes que darían vida a una de las escenas de vanguardias más poderosas de nuestra tradición. Desde la singularidad de sus obras, Moro y Westphalen apostaron por una poesía del misterio y del erotismo. En ella el flujo del cuerpo y las sensaciones son las vías de entrada a una especie de realidad desconocida, una realidad que subvierte los mandatos de la razón y se abre al goce de la imaginación. El surrealismo es la base de esta apuesta estética y vital cultivada por ambos poetas.

 

Las actividades y sus ciclos 

Las exploraciones virtuales estarán enmarcadas en un programa organizado en 6 ciclos temáticos, los cuales contarán con diversas actividades virtuales como podcasts de entrevistas con especialistas, talleres para toda la familia, conferencias, entre otras. Algunos de los ciclos serán: La Lima de Moro, las redes culturales, los erotismos, entre otros.

Exploraciones virtuales empezará con el ciclo La Lima de Moro, que durará desde el sábado 18 de julio hasta el miércoles 5 de agosto, e incluirá –entre otras acciones– la primera entrega de podcast sobre la Lima de Moro, un taller para imaginar una nueva ciudad, así como videos de recomendaciones de ensayos sobre surrealismo, estas dos últimas actividades se difundirán vía Facebook de Casa de la Literatura Peruana y el canal de YouTube. Progresivamente se irá anunciando el inicio de los siguientes ciclos, que juntos durarán hasta noviembre de 2020.

Tanto los talleres familiares como los videos con recomendaciones de especialistas podrán encontrarse en la página web y Facebook, desde donde también podrán acceder a los enlaces de los podcasts, que tendrán como plataforma principal nuestro canal de Spotify.

Esta iniciativa pone en valor a dos grandes poetas de nuestra literatura, tan fascinantes como enigmáticos. Exploraciones virtuales será una invitación a indagar, discurrir y dejarse atrapar por sus obras, desde ámbitos y formatos forzosamente distintos y por eso mismo, inquietantes.

Todas las publicaciones llevarán el hashtag #NoEsVálidaEstaSombra.

 

El equipo de trabajo

El programa ha sido diseñado por Rodrigo Vera y Mariana Rodríguez, del equipo de Investigación y Curaduría de la Casa de la Literatura, y por la gestora cultural Sandra De la Cruz. El diseño gráfico está a cargo de Jenny La Fuente, y el diseño y edición audiovisual, por Bereniz Tello. La propuesta visual nace del diseño museográfico de Mauricio Delgado. El diseño de talleres está a cargo del equipo de mediadores de Casa de la Literatura Peruana.

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Ciclo de lectura de “El principito” en quechua

La traducción que se usará para el ciclo de lectura en quechua será la realizada por Lydia Cornejo Endara-César Itier en 2002. (Portada de El Principito en quechua)
La traducción que se usará para el ciclo de lectura en quechua será la realizada por Lydia Cornejo Endara y César Itier en 2002. (Portada de El Principito en quechua)

Los sábados 11, 18, 25 de julio, 1, 8, 15, 22, 29 de agosto de 2020, a las 4 p.m., en el grupo de Facebook Rimaykusunchis: hablemos en quechua se presentará como parte de Hatun mamakuna hatun taytakuna willanku (Las abuelas y los abuelos cuentan) el ciclo de lectura El principito, de Antoine de Saint-Exupéry en quechua. Esta actividad es una colaboración entre los programas RimaykusunchisAbuelas y Abuelos Cuentacuentos de la Casa de la Literatura Peruana.

Las sesiones iniciarán con una breve introducción al ciclo, la presentación del libro, la lectura de un capítulo o fragmento de la obra, así como preguntas para interactuar con los usuarios. Alida Castañeda y Leoncio Mendívil, integrantes del programa de Abuelas y Abuelos Cuentacuentos, alternarán su participación cada sábado.

Este ciclo de lectura en quechua busca incentivar al público a acercarse a las publicaciones escritas en esta lengua.

Dato

  • La edición que se usará para las sesiones de lectura es El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, es la traducción del francés a la lengua quechua realizada por César Itier y Lidya Cornejo, editado y publicado, en el año 2002, por Asociación Pukllasunchis, Centro de Estudios Andinos Regionales Bartolomé de las Casas e Instituto Francés de Estudios Andinos.

Sobre Rimaykusunchis
Rimaykusunchis inició en noviembre de 2015, en la Casa de la Literatura, como un espacio de conversación en quechua, dirigido a personas que alguna vez hablaron esta lengua pero que por falta de práctica están olvidándola. No es un espacio de enseñanza del quechua, por lo tanto busca poner en práctica esta lengua para contribuir a su difusión. Actualmente se desarrolla en el grupo de Facebook Rimaykusunchis: hablemos en quechua y es coordinado por Luz Mendoza y Ofelia Vilca, quienes son mediadoras de lectura en la Casa de la Literatura Peruana.

 

Seleccionados para el seminario Cine y Literatura Peruana

cine literaturaLos domingos 12,19 y 26 de julio; así como el 2, 9, 16, 23 y 30 de agosto de 2020, de 5:00 a 6:15 p.m., se realizará el seminario Ciclo Cine y Literatura Peruana, a cargo de David Durand Ato, de la Biblioteca Mario Vargas Llosa. La participación es libre previa postulación.

 

Sumilla:

Este seminario pretende mostrar la relación entre el cine y la literatura peruana a partir de diferentes adaptaciones y producciones peruanas fílmicas que han ahondado en esta relación. La idea central consiste en afirmar las posibilidades metodológicas que amplían la relación entre la palabra escrita u oral y la imagen, propiciando también nuevos recursos, en este caso visuales, que ingresen de manera diferente a los textos literarios.

 

Dinámica y plataforma virtual:

El seminario se realizará durante 8 sesiones, cada una de 60 minutos, a través de la plataforma Google Meet, y mediante la exposición oral y la visualización de un ppt.  Se busca propiciar la intervención del público mediante preguntas e intercambio de información.

Nota: Para participar es requisito contar con una cuenta de correo de Gmail.

 

Relación de participantes

*Nota: Debido a la alta demanda, hemos ampliado las vacantes a 75 personas.

  • Adriana Isabel Rodríguez Raymundo
  • Alexsander Jesús Vargas Aguilar
  • Alfredo Alvarez
  • Alicia Cristina Gallardo Barrera
  • Alonso Romero Conde
  • Alvaro Alarco Rios
  • Ana Guadalupe Santa Cruz Zúñiga
  • Ana María Vera Ganoza
  • Ana Estrada Ocaña
  • Anahit Migcely Hervias Principe
  • Anayelli Cornejo Garcia
  • Andrea Cristina Cardenas Arnaez
  • Antonio Canduelas Sabrera
  • Berenice Rojas Mendoza
  • Clarys Aracelly Casique Calongos
  • Catalina Rosario Challco Rebate
  • César Alberto Venero Torres
  • Christian José Cruzado Castro
  • Cristofer Bazan Peña
  • Daniela Edith Zambrano Almidón
  • David Grimaldo Portal Villavicencio
  • Diana Mendoza Palomino
  • Diego Alberto Albornoz Porteros
  • Dixia Lisci Morales Soto
  • Eduardo Rivera Vizcarra
  • Elías Astete Huamán
  • Emilio Alvino Acuña Raza
  • Emilio José Villacorta Parco
  • Erik Fernández Pozo
  • Esteffani Katerine López Flores
  • Esther Ramos Figueroa
  • Felipe Santiago Cogorno Sánchez
  • Fernando Bruno Quiroz Chavil
  • Flor de María Vallejo Torres
  • Giovani Alfaro Chávez
  • Gloria Cecilia Vargas López
  • Hope Geraldine Ramírez Sánchez
  • Irwin Ronald Acosta Sarmiento
  • Isabel Villanueva Vera
  • Jesús Alberto Cabana Pineda
  • Jesus Daniel Gonzales Cordova
  • José Carlos Estrada Cuzcano
  • Karla Yvonne Carrión Acuña
  • Lucero Maricielo Delgado Montalvan
  • Luis Fabricio Rebatta Gutiérrez
  • Margarita Erení Quintanilla Rodríguez
  • María José Guzmán Yacaman
  • Martha Ramos Gálvez
  • Micol Caceres
  • Miguel Ángel Zevallos Noriega
  • Nathaly Karoly Fuentes Ascona
  • Nicolas Rojas jurado
  • Omar Livano Turpo
  • Peter Zegarra Zegarra
  • Rocio del Carmen Celis Lozano
  • Rogelio Cjuno Chacca
  • Roger Tahua Delgado
  • Rosa Mercedes Cárdenas Pastor
  • Rosario Oré Rosales
  • Roxana Pilar Aurazo Ramos
  • Ruben Alexander Pasapera Arango
  • Ruth Lozada Dejo
  • Samantha Elizabeth Vargas Cardenas
  • Sandro Gabriel Salazar García
  • Seglinda Katerin Chavez Arias
  • Shalon Judith Chuquihuaccha Chupica
  • Shirley Rocio Ramos Flores
  • Susana Adela Torres Tapia
  • Víctor Abraham Ruiz Osorio
  • Víctor Andrei Ramos Badillo
  • Viviana del Milagro Barrios Guzmán
  • Walter Gregory Requena Alfaro
  • Wilfredo Enrique León Loo
  • Yolanda Fredesvinda Villegas Malca
  • Yolanda Mariela Quezada Reyes

 

 

Programación

Primera sesión: Domingo 12 de julio

Introducción al curso. Literatura y cine, aspectos generales. La historia la literatura peruana desde el cine.

Segunda sesión: Domingo 19 de julio

Análisis y comentario de la película “La ciudad y los perros” (basada en la novela del mismo nombre de Mario Vargas Llosa).

Tercera sesión: Domingo 26 de julio

Análisis y comentario de la película “Maruja en el infierno” (basada en la novela No una sino mucha muertes de Enrique Congrains Martin).

Cuarta sesión: Domingo 2 de agosto

Análisis de la película “La boca del lobo” (guion de Augusto Cabada, Giovanna Pollarolo y Gerardo Herrero).

Quinta sesión: Domingo 9 de agosto

Análisis de la película “Yawar fiesta” (basada en la novela del mismo nombre de José María Arguedas).

Sexta sesión: Domingo 16 de agosto

Análisis de la película “Caídos del cielo” (incluye como referente el cuento “Los gallinazos sin plumas” de Julio Ramón Ribeyro).

Séptima sesión: Domingo 23 de agosto

Análisis de la película “No se lo digas a nadie” (basada en la novela del mismo nombre de Jaime Bayly)  y “Ciudad de M” (basada en la novela Al final de la calle de Oscar Malca).

Octava sesión: Domingo 30 de agosto

Análisis de la película “Pantaleón y las visitadoras” (versión 1999 y basada en la novela del mismo nombre de Mario Vargas Llosa.

 

Nota: Las películas completas no serán proyectadas sino comentadas y analizadas por un tema de propiedad intelectual.

 

Sobre el conductor del seminario

David Durand Ato. Es Magíster en Estudios Culturales (tesis enfocada al conflicto armado interno) por la Pontificia Universidad Católica del Perú, licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Federico Villareal, estudios de posgrado en Literatura Latinoamericana y Peruana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en Filosofía con mención en Ética y Política por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Ha sido Director General de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del 2013 al 2015. Ha publicado artículos de cine, violencia política y estudios literarios en diferentes libros y publicaciones. Actualmente, se desempeña como docente en la Universidad Marcelino Champagnat y en la Escuela de Arte Corriente Alterna.

 

Referencias bibliográficas

Aumont, J. (2008). Estética del cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Buenos Aires: Paidós comunicaciones.

Badiou, A. (2004).  Pensar el cine: imagen, ética y filosofía. Buenos Aires: Manantial.

Chatman, S. (1990).  Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y en el cine. Barcelona: Taurus.

Kracauer, S. (1985).  De Caligari a Hitler. Historia psicológica del cine alemán. Buenos Aires: Paidós comunicación.

Bachy, V. (1991). Para ver el cine y las nuevas imágenes. Navarra: Editorial Verbo Divino.

Rancière, J. (2011).  Las distancias del cine. Buenos Aires: Manantial.

————–. (2005).  La fábula cinematográfica. Reflexiones sobre la ficción en el cine. Buenos Aires: Paidós comunicación.

Rivera, J (2004).        Lo que Sócrates diría a Woody Allen. Cine y filosofía. Madrid: Espasa Calpe.

Stam. R. (2000).  Teorías del cine. Una introducción. Barcelona: Paidós Ibérica.

 

 

 

La Biblioteca Vargas Llosa presenta el ciclo “Lecturas peruanas en casa”

Se leerán obras de los autores Edgardo Rivera Martínez, Dida Aguirre, Ventura García Calderón y Ana Varela Tafur. (Foto: Tom Quiroz)
Se leerán obras de los autores Edgardo Rivera Martínez, Dida Aguirre, Ventura García Calderón y Ana Varela Tafur. (Foto: Tom Quiroz)

Los jueves de julio de 2020, a las 4:00 p.m., a través del grupo de Facebook de la Biblioteca Mario Vargas Llosa, se realizarán lecturas y comentarios de textos literarios breves de autores peruanos. El ciclo Lecturas peruanas en casa nos mostrará la diversidad cultural del país. La participación es libre.

Las sesiones estarán a cargo de los bibliotecarios Antonio Chumbile y Jean Paul Espinoza mediante transmisiones en vivo en el grupo de Facebook Actividades y novedades de la biblioteca Mario Vargas Llosa. Los usuarios podrán participar a través de sus comentarios escritos durante la transmisión.

Los textos seleccionados para los días jueves 9, 16, 23 y 30 de julio, respectivamente, son los siguientes:

-“Ángel de Ocongate”, de Edgardo Rivera Martínez.
-“Jarawi”, de Dida Aguirre.
-“Yacu-mama”, de Ventura García Calderón.
-“Y habito desde siempre”, de Ana Varela Tafur.

Libro de la semana: “El intelectual i el obrero”, de Manuel González Prada

El intelectual i el obreroEste 4 de julio el Club de Lectura dedicará una sesión virtual al libro El intelectual i el obrero, editado por la Casa de la Literatura Peruana en el marco de la exposición Libertad d’escribir. El ritmo combativo de Manuel González Prada.

Por Antonio Chumbile, Biblioteca Mario Vargas Llosa

Una de las sensaciones que te deja la lectura de El intelectual i el obrero en la edición de la Casa de la Literatura Peruana es la de haber recorrido una larga pero intensa fila de carteles luminosos con las mejores consignas contestatarias de nuestro tiempo. A pesar de tratarse de un discurso pronunciado hace más de cien años, la potencia de su prosa y la vigencia de sus ideas nos incitan a leerlo así, como si recién hubiese sido escrito ayer. El intelectual i el obrero es uno de esos textos que reúne las mejores cualidades de Manuel González Prada (1844-1918) como ensayista, pensador y visionario. Si a esto le sumamos su diseño gráfico, enfocado a desplegar el poder visual de cada palabra, es muy probable que cualquier lector termine siendo interpelado y sacudido por este discurso, quizá tanto como los obreros que lo escucharon por primera vez el 1 de mayo 1905.

Antes de ser publicado dentro del libro Horas de lucha (1908), “El intelectual y el obrero”  fue pronunciado en la fecha ya mencionada en la romería organizada por la Federación de Obreros Panaderos Estrella del Perú en homenaje a Florencio Aliaga, obrero del puerto del Callao que fue asesinado el año anterior por exigir en una huelga algo que ahora es considerado un derecho fundamental: no trabajar más de ocho horas al día. Este hecho marcó un hito en la lucha por  los derechos laborales en el Perú y, muy probablemente, motivó varias de las reflexiones que Manuel González Prada plasmó en su discurso. Vale la pena recordar que el ensayista peruano ya mantenía relaciones muy cercanas con los obreros y líderes sindicales durante aquellos años en que las huelgas eran muy frecuentes en varias ciudades de Latinoamérica.

En la primera parte de El intelectual i el obrero, Manuel González Prada se encarga de refutar la desafortunada idea de que el trabajo intelectual es una práctica superior al trabajo manual. Además de señalar que esta supuesta “superioridad” ha sido usada por las élites y regímenes autoritarios para ejercer opresión y exclusión sobre la clase trabajadora, también hace una célebre explicación sobre la importancia vital de ambas labores en nuestra sociedad. A través de una serie de comparaciones, González Prada demuestra que el esfuerzo físico y mental del ser humano se hacen presente tanto en el acto de escribir para un periódico como en el de hornear un pan. “Las obras humanas viven por lo que nos roban de fuerza muscular i d’energía nerviosa” (p.10), concluye. La intervención gráfica de esta edición hace uso de diversos tamaños y posiciones de las letras, lo cual nos permite no solo oír son también “ver” el trepidante ritmo que le confiere González Prada a cada sentencia y a cada palabra. De esta manera, resulta casi natural que algunas de las frases más poderosas del texto ocupen un página entera: “Hai ojos que no leen, no hai estómagos que no coman.” (p.21).

Leer a González Prada en este formato que, además, no duda en intercalar dinámicamente los colores amarillo, blanco, negro y magenta, hace que cada frase suya impacte no solo en nuestro razonamiento sino también en nuestros ojos. Esto corresponde muy bien con las ideas del autor, según las cuales músculo y cerebro se complementan en cada acto de nuestras vidas: desde escribir un poema hasta luchar por la revolución. Cuando ésta última práctica es desarrollada en las siguientes partes del discurso, González Prada dirige sus críticas a los intelectuales y pensadores que muchas veces solo “se enredan” en sus teorías mientras que la masa es la que “ejecuta” los “cambios radicales” que tanto necesita. Lúcidamente, Prada señala que ambos grupos van en busca de la felicidad, pero ésta solo será justa si hace con sabiduría y solo será posible si se lleva de las palabras a las acciones. De allí la necesidad de que el intelectual y el obrero se nutran mutuamente. De allí también el gusto por dotar de color, movimiento y un espacio propio a cada palabra en esta edición.

En El intelectual i el obrero también se discute en torno a la propiedad, los movimientos populares, la justicia, la insumisión y el derecho a la felicidad individual y colectiva. El alto nivel de consistencia que exhibe este ensayo es el que Manuel González Prada alcanza en la mayoría de sus ensayos publicados en vida. Probablemente, la idea y la ejecución de esta edición puedan inspirar a otros lectores para crear formatos similares aplicados sobre otros textos del autor de Pájinas libres. La vigencia de sus propuestas y sus reclamos así lo exigen.

La presente edición de El intelectual i el obrero será leída y comentada este sábado 4 de julio a las 6 p.m. en el Club de Lectura Virtual, organizado por el equipo de Biblioteca Mario Vargas Llosa y mediadores culturales de la Casa de la Literatura Peruana. Puedes acceder al libro en el siguiente link. 

 

Club de Lectura comenta célebre discurso de Manuel González Prada

La primera sesión de julio del club de lectura estará dedicado al ensayo de Manuel González Prada. (Foto: Tom Quiroz)
La primera sesión de julio del club de lectura estará dedicado al ensayo de Manuel González Prada. (Foto: Tom Quiroz)

El sábado 4 de julio del 2020a las 6:00 p.m., se realizará una nueva sesión virtual del Club de lectura dedicado al libro El intelectual i el obrero, ensayo de Manuel González Prada a través de una transmisión vía Facebook del Club de Lectura de la Casa de la Literatura Peruana. Los invitamos a conversar y compartir sus impresiones sobre esta obra.

El intelectual i el obrero es un discurso que Manuel González Prada leyó el 1ro de mayo de 1905 en la Federación de Panaderos Estrella del Perú. Posteriormente, en 1908, sería incluido en el libro Horas de lucha convirtiéndose en uno de sus ensayos más destacados por su contundente propuesta de considerar con igualdad de importancia el trabajo manual y el trabajo intelectual. Haciendo uso de un lenguaje que transgrede las reglas ortográficas del español, González Prada hace un llamado para que ambas prácticas se nutran mutuamente por el bien colectivo.

En la presente edición de la Casa de la Literatura Peruana, publicada en el marco de la exposición Libertad d’escribir. El ritmo combativo de Manuel G. Prada, el texto de El intelectual i el obrero ha sido intervenido gráficamente y desplegado en las páginas de este libro, cuya versión digital puede descargarse aquí. 

En la sesión virtual del Club de lectura se propiciará un espacio libre para compartir opiniones y reflexiones acerca de los aportes y la vigencia de El intelectual i el obrero. La participación es libre y no es necesario inscribirse previamente.

Se invita a los espectadores a la lectura previa del libro para facilitar la comunicación, y así poder reforzar el análisis de la publicación con preguntas y comentarios. Esta jornada será dirigida por los mediadores literarios Jorge de la Cruz, Jesús Martínez y el poeta y bibliotecario Antonio Chumbile.

Ciclo de cine “Una mirada a los pueblos originarios” en junio

Durante los sábados de junio se presentarán películas donde se retrata a pueblos originarios. (Afiches de películas)
Durante los sábados de junio se presentarán películas donde se retrata las vivencias en pueblos originarios. (Afiches de películas)

Los sábados 6, 13, 20 y 27 de junio de 2020, se liberarán cintas de 8 a.m. a 7 p.m. y luego se realizará un conversatorio como parte del ciclo Una mirada a los pueblos originarios, organizado por el cineclub Libro de la imagen. Las proyecciones serán esta vez vía online y de forma gratuita.

A través de los años, el cine ha mostrado interés desde una perspectiva antropológica o artística a los pueblos o comunidades que mantienen sus lenguas y costumbres a pesar de la invasión cultural hecha por occidente. Por medio de las películas elegidas en el ciclo, veremos cómo cambia a través del tiempo la mirada cinematográfica (desde Nanook, el esquimal de 1922 hasta Compañía de 2019), además, veremos diversas comunidades de América con sus costumbres, rituales y conflictos.

Durante los sábados de junio se dejará un enlace con el se podrá acceder a la película programada para cada semana. El link estará liberado de 8 a.m. a 7 p.m. del mismo día. Precisamente, a las 7:00 p.m.,  se realizará una conversación a través de una transmisión por las redes sociales con el director o una persona invitada. En estas sesiones el público podrá participar con preguntas.

Ojo: el enlace y clave para acceder a cada película se publicará debajo de la descripción de cada película de esta nota web.

 

Sábado 6

Río Verde (2017), de Álvaro y Diego Sarmiento
Conversatorio con: Diego Sarmiento
Sinopsis: Río Verde. El tiempo de los Yakurunas es un viaje poético a las profundidades de la selva, guiados por cantos de ayahuasca. La película explora la percepción del tiempo en tres comunidades unidas por las aguas del río Amazonas, sumergiendo al espectador en un paisaje habitado por chamanes y sociedades arquetípicas.

 

Sábado 13

Compañía (2019), de Miguel Hilari
Conversatorio con: Miguel Hilari
Sinopsis: En un pequeño pueblo de las montañas bolivianas, la vida diaria está marcada por un ritmo en desuso, por las fuerzas invisibles de la naturaleza. Se rige por el designio de los dioses. En este sitio donde sueño y realidad se confunden, durante el Festival de los Muertos parece manifestarse la voz de aquellos que ya no están entre nosotros, creando así un puente con el pasado. Miguel Hilari nos interna en este mundo –a medio camino entre etnografía y relato fantástico– para narrarnos el exilio de un pueblo que emigró a la gran ciudad y vuelve cada año para honrar a sus muertos.

 

 

Sábado 20

Nanook, el esquimal (1922), de Robert Flaherty
Conversatorio con: Natalia Verástegui
Sinopsis: Aclamadísimo documental, pionero y modelo, que narra las duras condiciones de vida de una familia esquimal del ártico. La detallada realidad de esta raza, que vive en medio de un clima casi imposible para el resto de los humanos, es lo que plasmó el antropólogo, explorador y cartógrafo Robert J. Flaherty cuando fue a rodar la cotidianeidad del esquimal Nanook y de su familia, en la Hudson Bay (Bahía de Hudson) -Canadá-, a comienzos de los años veinte.

 

Sábado 27

Primavera (2015), de Joaquín Tapia
Conversatorio con: Yaneth Sucasaca
Sinopsis:En un pequeño pueblo rural de Bolivia se realiza las celebraciones de la primavera. Entre los festejos, la elección de la reina de la primavera exige la participación activa de los niños de la comunidad.

 

 

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Charlas sobre la literatura y sus límites en ciclo Intensidad y altura

Los poetas Victoria Guerrero y Mario Pera realizaron en uno de los conversatorios un panorama de la poesía peruana del siglo XXI. (Foto: Tom Quiroz)
Los poetas Victoria Guerrero y Mario Pera realizaron en uno de los conversatorios un panorama de la poesía peruana del siglo XXI. (Foto: Tom Quiroz)

Entre los años 2016 y 2019 se realizó el ciclo de charlas alrededor de la exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana, el cual surgió para reflexionar sobre diversos ejes temáticos presentes en la muestra, además, del diálogo con autores sobre el quehacer literario.

En un segundo momento, durante el ciclo se exploró los límites de la literatura y su relación con el cine, la música, las artes plásticas, la filosofía, entre otros. Y en la tercera etapa del ciclo se realizó un panorama de la literatura peruana del siglo XXI en cada género: cuento, novela, dramaturgia, ensayo, poesía y la literatura quechua.

Las charlas estuvieron a cargo de los investigadores Javier De Taboada Amat y León y Kristel Best Urday.

Charla Historia, memoria e identidad en la obra y vida del Inca Garcilaso de la Vega con Tulio Mora
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Charla Literatura y diversidad sexual con Violeta Barrientos

Charla Literatura y mundo del trabajo con Carmen Ollé

Literatura apátrida o desde el exilio: charla con Enrique Planas

Violencia política y literatura: charla con Fernando Rivera

 

Explorando los límites de la literatura

Cine y literatura: charla con Giovanna Pollarolo

Charla: La relación entre la literatura y filosofía con Rubén Quiroz

Charla: La relación entre la literatura y música con Juan Luis Dammert

Charla: La relación entre la literatura y artes plásticas con Miguel Ángel Zapata

Charla: La relación entre la literatura y la fotografía con Herman Schwarz

Conversatorio: Historieta y literatura con Rayco Pulido*

*Esta charla no se realizó en el marco del ciclo de conversatorios Intensidad y altura, pero explora también la relación de la literatura con otra arte.

 

El panorama literario peruano en el siglo XXI

Charla: Panorama del cuento peruano del siglo XXI

Charla: Panorama de la poesía peruana del siglo XXI

Charla: Panorama de la novela peruana en el siglo XXI

Charla: Panorama del ensayo literario peruano del siglo XXI

Charla: Panorama de la dramaturgia en el Perú del siglo XXI

Charla: Rumbos de la literatura quechua en el siglo XXI

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