“Historias para disfrutar en familia”: sábados de agosto en edición virtual

Diseño de imagen: Pershing Roncal.
Diseño de imagen: Pershing Roncal.

 

Cinco voces de cinco regiones del país y con un variado repertorio, se escucharán cada sábado de agosto, a las 5:00 p.m., en el ciclo de narración oral Historias para disfrutar en familia. Las sesiones se transmitirán en vivo a través de la página de Facebook de la Casa de la Literatura Peruana. La participación es libre.

Debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, las sesiones de narración oral de los sábados fueron suspendidas, pero adaptándose a esta nueva circunstancia, la Casa de la Literatura y la Asociación Déjame que te Cuente retoman esta actividad familiar a través de historias basadas en la tradición oral peruana de la costa, de los andes, de la Amazonía, y de otras latitudes.

 

¿Cómo seguir las sesiones?

Los sábados de agosto, a las 5:00 p.m. (hora exacta) se publicarán los videos con cada una de las sesiones semanales, que tendrán una duración aproximada de 30 minutos. Para seguir las narraciones es necesario darle “me gusta” a la página de Facebook de la Casa de la Literatura Peruana. Además, si le das “asistiré” al evento de Facebook (clic aquí) recibirás un recordatorio cada semana. De igual modo cada video quedará colgado para que puedas verlo una vez culminada la transmisión.

 

Cronograma

Esta será la programación de cada sábado:

1 de agosto:    Eduardo Espinoza Carrasco (Trujillo)

8 de agosto:   Nino Mirones (Cuzco)

15 de agosto:   Luy Tipismana (Huancayo)

22 de agosto:  Carlos Manuel Ruthnick Cruces (Nasca)

29 de agosto:   María Beatriz Castillo Acuña (Tacna)

 

Información sobre los participantes del ciclo

 

Eduardo Espinoza CarrascoEduardo Espinoza Carrasco (Trujillo). Es investigador, actor y director teatral. Realizó estudios en la Escuela Superior de Arte Dramático de Trujillo (E.S.A.D.T) “Virgilio Rodríguez Nache”. En 2008 fundó la Asociación Comediantes Itinerantes. Desde 2001 y hasta la actualidad participa como narrador oral en festivales nacionales e internacionales.

Historias que nos presentará: Los colores, historia de la tradición oral awajún. El lugar más bonito del mundo, de Ann Cameron.

 

 

Nino Mirones 2Nino Mirones (Cuzco). Narrador oral y actor de teatro. Difusor de la tradición oral andina y universal. Desde hace 30 años se dedica a la actividad escécnica y pedagógica en la región Cuzco. Dirige “La Valija, arte y biblioteca”, espacio cultural que cuenta, además con un espacio radial en Urubamba. Participa activamente de festivales y encuentros de narración oral latinoamericana.

Historias que nos presentará: De monstruos, fuegos y otros dioses, así se titula el espectáculo de cuentos de diversos pueblos, entre los cuales se encuentran “El secreto del cuy”, cuento popular del pueblo wichi (Chaco Central, Argentina); “El monstruo silbador”, cuento popular de la amazonía. Brasil. “Las tres noches”, Leyenda aimara, del altiplano del Perú y Bolivia. Y, “El primer vuelo”, versión de un cuento andino, tomado de A. Quispe. Takiruna Perú.

 

Luy Tipismana 2Luy Tipismana (Huancayo). Narrador oral, actor teatral y músico desde hace 20 años. Ha realizado presentaciones de narración en espacios convencionales y no convencionales.

Historias que nos presentará: “La tortuga que quería volar” (cuento popular), “La cigarra y la hormiga” (cuento popular), “El barquito de papel” (creación colectiva: Daniel Mathews y Luy Tipismana), “El centauro” (cuento popular) y “El lobo ferozmente enamorado” (Luy Tipismana).

 

Carlos Manuel RuthnickCarlos Manuel Ruthnick (Nasca). Narrador oral tradicional y escénico. Guía cultural y profesor de historia. Todas estas actividades las ha realizado dentro y fuera del país. Reside en la ciudad de Ica, donde estudia Arqueología y conduce el programa cultural “Oro y Virtud”, en Amauta Radio. Dicho espacio promueve el arte popular y la narración oral.

Historias que nos presentará: Cuentos del Dragón Amarillo es un espectáculo de cuentos basado en la recopilación que hizo el profesor peruano, radicado en China, Guillermo Dañino. En los cuentos confluyen el imaginario y la sabiduría de la cultura china. Las historias están cargadas de humor, ternura y profundidad espiritual.

 

María BeatrizMaría Beatriz Castillo (Tacna). Narradora oral con participación en Tacna y en países como Chile, Bolivia, Ecuador y Colombia. Fundadora y directora del grupo de teatro familiar Mamá Goyita. Es coordinadora general de la Asociación Cultural Hojazul. Actriz teatral del grupo-taller de teatro “¡Más de Nosotros”.  Fundadora y organizadora del Festival Internacional de Cuentacuentos “Te EnCuentro en Tacna” con cinco versiones consecutivas e ininterrumpidas. Integrante de la Asociación de Artistas de Tacna.

Historias que nos presentará: “Cucú”, “Pajarito voló”, “El grillo y el canario” y “Todos somos iguales”. Estas historias son de adaptación libre e incluyen diversos elementos para enriquecer la narración.

 

 

Historias para disfrutar en familia_Mesa de trabajo 1

“Reinas y mujeres de estos mundos”, espectáculo escénico y musical

Las funciones se presentarán a través de la página de Facebook de la Casa de la Literatura Peruana. (Foto: Aroma Subiría)
Las funciones se presentarán a través de la página de Facebook de la Casa de la Literatura Peruana. (Foto: Aroma Subiría)

Los domingos 16, 23 y 30 de agosto de 2020, a las 6:00 p.m., en la página de Facebook de la Casa de la Literatura Peruana, presentaremos el espectáculo artístico Reinas y mujeres de estos mundos, a cargo de Aroma Subiría y musicalizado por Vicky Coronado. El acceso a este espectáculo será libre.

Cada función durará aproximadamente 35 minutos y solo durante ese tiempo estará disponible el espectáculo en la página de Facebook de la Casa de la Literatura Peruana. El inicio será a las 6:00 p.m. (hora exacta).

Sobre la obra

Reinas y mujeres de estos mundos celebra la vida de las mujeres a través de la narración de tres historias inspiradas en personajes míticos, telúricos y mágicos del imaginario y de la historia del Perú. Además, el espectáculo cuenta con la presencia de múltiples instrumentos musicales, los cuales enriquecen y potencian el paisaje sonoro de la puesta en escena. Las historias se tejen con poemas, canciones, personajes textiles y una escenografía bordada y hecha completamente a mano.

 

Sobre las artistas

_MG_00892Aroma Subiría. Escritora de Literatura infantil y gestora cultural. Inventa, escribe y narra historias. Da vida a sus cuentos favoritos además de escribirlos y plasmarlos en libros. Sus espectáculos recorren desde hace varios años distintos escenarios del Perú y el extranjero. Para la escena le gusta crear pequeñas escenografías, personajes, canciones y objetos que aparecen secretamente como un perfume que se percibe en cada historia.
Es miembro activo y presidenta del Colectivo y la Asociación Déjame que te Cuente, desarrollando proyectos en torno al patrimonio oral , el arte de la narración ,el libro y la lectura además de la producción del Festival Internacional y Nacional del mismo nombre.

 

vicky reinas de estos mundos1Vicky Coronado. Música, compositora y educadora. Dedicada a promover el uso de la música y sus elementos para que se le pueda reconocer como un lenguaje más en la vida de las personas, para que se utilice para desarrollar o restablecer capacidades y para que favorezca el desarrollo integral de las personas.

 

Créditos

Idea Original, dramaturgia y narración: Aroma Subiría.
Asesoría y dirección escénica: Patricia Villalobos.
Diseño de vestuario y escenografía: Aroma Subiría y Rocío Pérez del Solar.
Elaboración de tapete y personaje textil: Rocío Pérez  del Solar.
Fotografías y apoyo técnico: Oscar Escobedo.
Producción general: Aromadecuentos.

Basado en los relatos:
“La niña con ojos de ver” y “Ana en el único bosque intacto del mundo”, de Aroma Subiría.
“María Parado de Bellido” de Ana Correa.

Poema  “Flores para el oído”, de Blanca Varela (Lima, 1926-2009). Del libro Poesía escogida 1949-1991, selección de la autora, prólogo de Jonio González, Icaria, Barcelona, 1993.

 

Reinas y mujeres de estos mundos

 

 

Mito cotidiano. Escritoras de los 80 y 90 en Lima, una web colaborativa

Uno de los puntos que se pueden encontrar en la página web creada como parte del laboratorio es un mapa virtual de la ciudad de Lima, donde se pueden encontrar poemas y fragmentos de textos de las autoras de los 80 y 90. (Captura de la página web Mito cotidiano. Escritoras de los 80 y 90 en Lima)
Uno de los puntos que se pueden encontrar en la página web creada como parte del laboratorio es un mapa virtual de la ciudad de Lima, donde se pueden encontrar poemas y fragmentos de textos de las autoras de los 80 y 90. (Captura de la página web Mito cotidiano. Escritoras de los 80 y 90 en Lima)

Entre los meses de marzo y mayo de 2020 se realizó de forma presencial y virtual el Laboratorio de Creación Mito cotidiano a partir de la exposición La vida sin plazos. Escritoras en la ciudad de los 90 y que tuvo como resultado la página web Mito cotidiano. Escritoras de los 80 y 90 en Lima, trabajada en la plataforma ArcGIS StoryMaps. El laboratorio fue coordinado por la investigadora Kristel Best y la artista Margarita Velasco.

“Empezamos este espacio de manera presencial y lo concluimos de manera virtual. Los textos de las escritoras nos permitieron (también) reflexionar sobre la crisis actual que vivimos a causa de la pandemia. Curiosamente nuestras últimas actividades fueron presenciales, hicimos el recorrido del Mapa Literario. Todo nuestro proyecto estaba pensado en hacer intervenciones urbanas, en ocupar la ciudad como ellas la ocuparon pese a todas las dificultades que vivían en su tiempo. Por eso decidimos hacer este mapa virtual, es otra forma de ocupar la ciudad. No lo podemos hacer de manera física, pero vimos que esta cartografía virtual nos permitía habitar las calles y compartir una mirada sobre nuestra ciudad a partir de la literatura de las escritoras de los 80 y los 90″, cuenta Kristel Best, coordinadora del laboratorio.

Esta la imagen de la portada de la página web Mito cotidiano. Escritoras de los 80 y 90 en Lima.
Imagen de la portada de la página web Mito cotidiano. Escritoras de los 80 y 90 en Lima.

Mito cotidiano. Escritoras de los 80 y 90 en Lima es una página web colaborativa, en la cual las participantes del laboratorio han realizado breves reseñas sobre las autoras leídas durante las sesiones, así como la presentación de los temas que las motivaron: la ciudad, la vida cotidiana, el cuerpo y las resistencias. Además, presenta también una cartografía de la ciudad intervenida por poemas y fragmentos de textos, algunos con las voces de las participantes en audio; finalmente, este espacio virtual cierra con dos textos que miran las vivencias de esas décadas a la distancia.

“La posibilidad de poder ubicar puntos específicos en un mapa y poner un video de nuestras propias voces leyendo los textos permite también dejar nuestra huella en el diálogo sobre estas autoras, pero no solo fueron sus textos lo que queríamos resaltar, sino ciertos temas que nos parecieron relevantes también para una reflexión actual: la ciudad, lo cotidiano, el cuerpo y la resistencia, continúan siendo espacios en constante transformación y creación. Quizás como una historia hay que recorrer el StoryMaps hasta el final e ir descubriendo detalles en cada lectura o visita”, comenta Margarita Velasco, coordinadora del laboratorio.

Créditos
La página web fue realizada en el Laboratorio de Creación Mito cotidiano de la Casa de la Literatura Peruana, coordinado por Margarita Velasco y Kristel Best Urday. El storymap fue elaborado por María Santos (Arcgis), Angie Huancas (videos), Erika Aguirre (textos) y Brenda Gordillo (textos). En los inicios también se contó con la participación de Nathanael Peralta, Fiorella Terrazas, Fabiola Terrazas, Jean Paul Espinoza y Catherine Rojas. Gracias a Julia Ponce y Erika Aguirre por la gestión y acompañamiento, a las curadoras Nicole Fadellin y Yaneth Sucasaca y a la artista y docente María José Montezuma.

 

 

Publicación de la semana: “Obra poética”, de César Moro

(Detalle de la portada de Obra poética, de César Moro)
(Detalle de la portada de Obra poética, de César Moro)

Este sábado 08 de julio a las 6:00 p.m. la próxima sesión del Club virtual de lectura estará dedicada al poemario de culto La tortuga ecuestre, incluido en la publicación de la semana:  Obra poética (INC, 1980), de César Moro.

Por Antonio Chumbile, Biblioteca Mario Vargas Llosa

Tuvieron que pasar más de 40 años desde el fallecimiento de César Moro (1903-1956) para que recién en 1980 pudiera darse a conocer en un primer volumen el conjunto de su Obra poética (INC, 1980). La dispersión de sus textos, la adopción del francés en la mayor parte de sus escritos y una vida entregada más al fuego de la creación que al de la figura pública de poeta, dificultaron significativamente el acceso a su obra. Afortunadamente, cuando de buena poesía se trata, lo que en su momento no pudo difundir el autor lo hacen luego sus lectores.

Obra poética cuenta con un prefacio de André Coyné, quien fue el albacea literario de César Moro y responsable de la publicación póstuma de varios de sus libros. Además, encontramos al reconocido investigador y traductor Ricardo Silva-Santisteban a cargo de la edición, prólogo y notas. Sin embargo, como ya mencionamos, al tratarse de una obra tan dispersa y compleja como la de Moro, fue necesario el apoyo de diversos lectores y admiradores de la poesía del autor de La tortuga ecuestre. Entre estos podemos encontrar a los poetas Javier Sologuren, Manuel Moreno Jimeno, Emilio Adolfo Westphalen, así como también a los investigadores Américo Ferrari, Patricia Pinilla y Miguel Ángel Rodríguez Rea. Resulta alentador que esta suma de esfuerzos haya sido amparada por Instituto Nacional de Cultura de aquel entonces pues ello permite que ahora nosotros, lectores del siglo XXI, podamos acceder libremente de manera virtual a este valioso aporte.

Hacer el viaje de lectura sobre los libros de César Moro implica dejarse llevar por un remolino de imágenes y sensaciones donde el erotismo, la ausencia, el amor y la propia poesía, si bien pueden reconocerse como temas constantes, a través del lenguaje desbordante de su autor, trascienden cualquier intento de racionalismo. La poesía de César Moro lleva el surrealismo literario a sus últimas consecuencias. No buscó simplemente alejar sus poemas de toda explicación lógica o de las triviales reglas de mundo terrenal, sino además construir o, más precisamente, crear otra realidad donde solo se responda a los impulsos y mitos personales de César Moro. A través de la palabra, limpia de todo convencionalismo para luego ser usada como materia prima en este nuevo mundo, Moro crea un mundo donde nada está quieto: seres, mitos, paisajes, elementos naturales y diversos fenómenos se encuentran en constante efervescencia. Quizá por ello a muchos lectores deja la sensación de tratarse del poeta surrealista más veloz, más violento, más apasionado.

Si consideramos que el surrealismo no se trataba solo de un recurso estético sino que aspiraba a ser una postura frente a la vida, la obra y la biografía de César Moro cumple con creces este designio. Y aquí radica una razón más para leer toda su poesía en este libro: contemplar la trayectoria de un ser hecho mitad humano, mitad de sueños. En este sentido, Ricardo Silva-Santisteban lo describe muy bien: “Ahora preferimos ver en él, quizá como hubiera querido, más que a un escritor o a un poeta, a una explosión, a un cataclismo, a un planeta de fuego ardiendo en la inacabable noche del universo. Así sea.” (p. 40)

El poemario La tortuga ecuestre, incluido en la presente Obra poética, será leído y comentado este sábado 8 de agosto a las 6 p.m. en el Club de Lectura Virtual, organizado por el equipo de Biblioteca Mario Vargas Llosa y mediadores culturales de la Casa de la Literatura Peruana. Puedes acceder al libro en el siguiente link.

Club de Lectura comentará “La tortuga ecuestre”, de César Moro

Debido a la emergencia sanitaria, el Club de Lectura inició sus sesiones de manera virtual con las participaciones de Jesús Martínez, Antonio Chumbile y Jorge de la Cruz.
Debido a la emergencia sanitaria, el Club de Lectura inició sus sesiones de manera virtual con las participaciones de Jesús Martínez, Antonio Chumbile y Jorge de la Cruz.

El sábado 8 de agosto de 2020, a las 6:00 p.m., se realizará una nueva sesión virtual del Club de Lectura dedicada al poemario La tortuga ecuestre, de César Moro. Esta actividad se transmitirá en vivo a través del Facebook del Club de Lectura de la Casa de la Literatura.  Los invitamos a conversar y compartir sus impresiones sobre esta obra.

Aunque escrita a finales de los años 30, La tortuga ecuestre fue recién publicada póstumamente en 1957, gracias al esfuerzo del investigador francés André Coyné. Este fascinante poemario es considerado como uno de los más importantes que se han compuesto en el marco de las vanguardias literarias en Latinoamérica. Está compuesto por trece intensos poemas en los cuales César Moro escritos con un lenguaje intensamente desbordado por el surrealismo, el inconsciente y un alucinado erotismo.

En la sesión virtual del Club de lectura se propiciará un espacio libre para compartir opiniones y reflexiones acerca del libro mencionado. La participación es libre y no es necesario inscribirse previamente. Puedes leer el poemario La tortuga ecuestre dentro del libro Obra poética (INC, 1980), cuya versión digital puedes descargar aquí.

Se invita a los espectadores a la lectura previa del libro para facilitar la comunicación, y así poder reforzar el análisis de la publicación con preguntas y comentarios. Esta jornada contará con la participación de los mediadores literarios Jorge de la Cruz, Jesús Martínez, el poeta y bibliotecario Antonio Chumbile.

Seleccionados del seminario virtual Imaginarios del Perú colonial

El seminario se realizará de manera virtual durante el mes de agosto del 2020. (Detalle del cuadro La Virgen del Cerro, 1720)
El seminario se realizará de manera virtual durante el mes de agosto del 2020. (Detalle del cuadro La Virgen del Cerro, 1720)

Los días 5, 7, 12, 14, 19, 21, 26 y 28 de agosto de 2020, de 6:00 a 8:00 p.m.,  se realizará el seminario virtual Imaginarios del Perú colonial, a cargo de la investigadora literaria Marie Elise Escalante. La participación es gratuita previa postulación. Es indispensable contar con conexión a internet, ya que se realizará por la plataforma Jitsi.

Sumilla

El estudio de la literatura y cultura colonial es fundamental para comprender mejor nuestra identidad nacional y las características de nuestra sociedad. Este curso pretende que los estudiantes conozcan y valoren esta literatura que ha sido incomprendida y abordada, en algunos casos, con diferentes prejuicios, tanto de hispanistas como de indigenistas. También vamos a reflexionar acerca de la pervivencia de lo colonial en nuestra cultura.

Seleccionados

  1. Alessandra Elizabeth Guillén Butrón
  2. Alex César Bravo Loyola
  3. Alfredo López Morales
  4. Alhelí Málaga Sabogal
  5. Alicia Cristina Gallardo Barrera
  6. Ana Paula Sánchez Alvarado
  7. Ana Rosario Romero León
  8. Bertha Giovanna Huayta Angeles de Higa
  9. Carlos Alberto Morales Falcón
  10. César Augusto Gil Meza
  11. Cristian Walter Lindo Pablo
  12. Danilo Efraín Tobías Jara Mancesidor- Shicshy
  13. Diana Victoria Mendoza Palomino
  14. Diana Victoria Britos
  15. Eduardo Agustín Rocha Morales
  16. Evelyn Buenaño Ramírez
  17. Francesca Ximena Gonzales Muñoz
  18. Henry Ortiz Tapia
  19. Juan Carlos Añamuro Chambi
  20. Juan José Cavero Benites
  21. Julio Quintanilla Reyes
  22. Luis Ángel Condori Mamani
  23. Luiza Solange Torres Alarcón
  24. Manuel Jesús Sallo Vásquez
  25. María Fernanda Roldan Valdivia
  26. Martín Alexander Chávez Burgos
  27. Maximo Alfaro Rivera
  28. Milton André Ramos Chacón
  29. Naomi Karina Miranda Kusunoki
  30. Peter Zegarra Chauca
  31. Priscila Arbulú Zumaeta
  32. Renzo Jhairo Medina Vicuña
  33. Richard Edwin Mozo Pizarro
  34. Rocío Mónica Mayoría Quinteros
  35. Roger Tahua Delgado
  36. Ronny Adelcrin Azuaje Capielo
  37. Rosell Castañeda Gutierrez
  38. Roxana Elizabeth Romero Rojas
  39. Samantha Pilar Trujillo Rimache
  40. Sandra Bernal Heredia
  41. Tania Belén Reyes Arcos
  42. Zelma Julia Chávez Mayorga

 

Programa del curso

Sesión 1. Introducción. Panorama del curso y de autores a tratar. Contexto histórico y social- siglos XVII-XVIII. ¿Literatura colonial, virreinal, indiana? Estudios coloniales y post-coloniales.

Sesión 2. Discursos de resistencia andina: los cronistas indios: Guaman Poma.Titu Cusi Yupanqui Santa Cruz Pachacuti.

Sesión 3. Extirpación de Idolatrías: Manuscrito de Huarochirí; José de Acosta Historia Natural y moral de las Indias; Joseph de Arriaga. La Extirpación de Idolatría.

Sesión 4. El pensamiento mestizo: Inca Garcilaso de la Vega.

Sesión 5. Barroco peruano: Juan de Espinoza y Medrano y Diego de Hojeda.

Sesión 6. Sátira y conciencia criolla: Mateo Rosas de Oquendo, Satiras; Juan del Valle Caviedes, Diente de Parnaso.

Sesión 7. Sociedad colonial. Fiestas, Recibimientos al virrey, elogios, Sermones, Discursos, Loas: Clarinda, Discurso en loor a la poesía; Amarilis, Epistola a Abelardo.

Sesión 8. Reformas Borbónicas y Rebelión de Tupac Amaru:  Concolorcorvo, Lazarillo de los ciegos caminantes; Esteban de Terralla y Landa, Lima por dentro y por fuera; Viscardo y Guzmán, Correspondencia.

 

Sobre la expositora

Marie Elise Escalante Adaniya. Licenciada por la Universidad Nacional de San Marcos. Posee una maestría en la misma universidad. Doctora y Magister en Literatura y Cultura Latinoamericana por Yale University. Fue profesora por seis años en la Universidad de Pennsylvania donde enseñó en pre grado y postgrado. Ha publicado tres libros sobre literatura Latinoamericana: La naturaleza como artificio (Iberoamericana Vervuert) acerca del Modernismo, La raíz del mal. La idolatría en la literatura colonial, Un estudio sobre la nominación en las crónicas de Garcilaso y Guaman Poma y artículos en revistas.

Casa de la Literatura Peruana lanza su canal de Spotify

El primer podcast presentado en el canal de Spotify de la Casa de la Literatura se titula El alfabeto enfurecido.
El primer podcast presentado en el canal de Spotify de la Casa de la Literatura se titula El alfabeto enfurecido.

La Casa de la Literatura Peruana presenta su canal de Spotifydonde compartirá contenido relacionado a las actividades que se vienen realizando de manera digital, así como conversatorios y entrevistas que amplían las miradas y lecturas sobre las obras de diversos autores.

Este canal nace como un medio de reflexión e intercambio de ideas alrededor de la literatura y sus diversos actores como escritores, investigadores, editores, bibliotecarios, entre otros.

Este espacio se inauguró con el podcast El alfabeto enfurecido, donde se explora la obra de César Moro y Emilio Adolfo Westphalen. El primer episodio se título La Lima de Moro y contó con la participación del investigador literario Paulo César Peña, quien acompañó en la emisión a los conductores Rodrigo Vera y Mariana Rodríguez, del equipo de Investigación y Curaduría de la Casa de la Literatura.

 

Tardes de Café Literario comentará el libro “Cusco revelado”

Crédito: Max T. Vargas. Vista panorámica del Cusco.
Crédito: Max T. Vargas. Vista panorámica del Cusco.

El viernes 31 de julio de 2020, de 4:00 a 5:30 p.m., la Biblioteca Mario Vargas Llosa realizará una nueva sesión virtual de Tardes de Café Literario. Esta vez el libro a comentar será Cusco revelado. Fotografías de Max T. Vargas, Max Uhle y Martín Chambi. La participación en esta actividad es totalmente libre a través de la plataforma Jitsi Meet, cuyo enlace de acceso será este.

 

Sobre el libro y enlace de descarga

El libro Cusco revelado. Fotografías de Max T. Vargas, Max Uhle y Martín Chambi es el resultado de un trabajo de investigación minucioso realizado por los docentes y especialistas de la fotografía en el Perú: Andrés Garay Albújar y Jorge Villacorta Chávez; además cuenta con la participación de la investigadora alemana Annika Buchholz.

En una cuidada edición de este libro, donde la imagen y la palabra se entrelazan, Andrés Garay Albújar, especialista en la obra del fotógrafo Martín Chambi y profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, ha reunido cuatro trabajos de gran calidad sobre un tema poco conocido: las vistas de la ciudad de Cusco y sus principales monumentos prehispánicos realizados por los fotógrafos peruanos Max T. Vargas y Martín Chambi y por el arqueólogo alemán Max Uhle entre los años 1897 y 1929. Este libro contiene fotografías inéditas cuyo legado se custodia desde hace décadas en la Fototeca del Instituto Iberoamericana de Berlín (IAI).

El libro se puede descargar gratuitamente aquí

 

Sobre la dinámica:

Este espacio de diálogo será dirigido por el poeta y bibliotecario Antonio Chumbile y por Juan Carlos Villegas, mediador de lectura de la Casa de la Literatura Peruana.

Sugerimos leer el libro previamente para poder compartir sus comentarios. Los coordinadores del evento harán una presentación previa de esta publicación y se propiciará la lectura y diálogo sobre las fotografías y algunos fragmentos de los capítulos del mismo.

Se compartirán en pantalla páginas y fotografías seleccionadas del libro para propiciar el diálogo. Asimismo, se planteará una actividad extensiva a los participantes para compartir sus opiniones a través del correo de la Biblioteca Mario Vargas Llosa.

IMPORTANTE: El ingreso es libre a la plataforma Jitsi Meet para la reunión virtual a través de un enlace. Habrá una tolerancia de tiempo para el ingreso de los participantes antes de iniciar la sesión. Se recomienda apagar los micrófonos al momento de ingresar.

 

 

 

Desafíos literarios: ¿cuánto conoces de literatura peruana?

(Foto: Diego Díaz)
(Foto: Diego Díaz)

La Biblioteca Mario Vargas Llosa, de la Casa de la Literatura Peruana, invita a la comunidad educativa, familias y público interesado a participar en los Desafíos literarios, respondiendo a una serie de preguntas en torno a la literatura peruana tomando como referencia contenidos de la  exposición permanente de la Casa de la Literatura Peruana y otros documentos propuestos. Estos desafíos se publicarán una vez al mes y podrán resolverse de manera individual o colectiva.

En este primer desafío las preguntas abordan como tema la diversidad lingüística, para lo cual se incluye como referencia el Documento Nacional de Lenguas originarias del Perú (Ministerio de Educación, 2012).

 

¿Cómo participar de Desafíos literarios?

Puedes participar en este desafío completando el siguiente formulario que estará disponible hasta el miércoles 29 de julio de 2020.

Los participantes con las respuestas más destacadas serán reconocidos a través del grupo de Facebook Actividades y novedades de la biblioteca Mario Vargas Llosa.

 

Ciclo “Cine y mujer”: películas y charlas, los sábados de julio

Las películas que se presentarán son Los pechos eternos, La casa es negra, Meshes of the afternoon y Caperucita Roja. (Capturas y afiche de las películas)
Las películas que se presentarán son Los pechos eternos, La casa es negra, Meshes of the afternoon y Caperucita Roja. (Capturas y afiche de las películas)

Los sábados 4, 11, 18 y 25 de julio de 2020, se liberarán cintas de 8 a.m. a 7 p.m. y luego se realizará un conversatorio como parte del ciclo Cine y mujerorganizado por el cineclub Libro de la imagen. Las proyecciones serán esta vez vía online y de forma gratuita.

Durante toda su historia, el cine ha sido una actividad controlada por hombres,relegando a las mujeres a labores menores, salvo excepciones notables. En los últimos años esta situación está empezando a cambiar y la participación de las mujeres en el cine aumenta de manera paulatina, lo que abre muchas preguntas y cuestionamientos, entre ellos la invisibilización de la contribución femenina en el cine o la subestimación de ciertas obras solo por el hecho de tener como autora a una mujer.

Por ese motivo, en este ciclo, contamos con tres películas realizadas por mujeres durante el periodo más hostil hacia ellas, y cuyo valor cinematográfico es indiscutible. Y para cerrar el ciclo, proyectaremos una película reciente hecha por una cineasta joven que representa los nuevos vientos feministas en el cine.

Durante los sábados de julio se dejará un enlace con el se podrá acceder a la película programada para cada semana. El link estará liberado de 8 a.m. a 7 p.m. del mismo día. Precisamente, a las 7:00 p.m., se realizará una conversación a través de una transmisión por las redes sociales con una persona invitada. En estas sesiones el público podrá participar con preguntas.

Ojo: el enlace y clave para acceder a cada película se publicará debajo de la descripción de cada película de esta nota web.

Sábado 4 de julio

Los pechos eternos (1955), de Kinuyo Tanaka
Conversatorio: Alexandra Vázquez
Sinopsis: Basado en la vida de la poetisa tanka Fumiko Nakajo, la película cuenta la historia de una mujer de mentalidad moderna aquejada de un cáncer de mama.

 

Sábado 11 de julio

La casa es negra (1963), de Forugh Farrokzad
Conversatorio: Leny Fernández
Sinopsis: Aclamadísimo documental iraní que relata la vida y sufrimiento en una leprosería, y calificado como una pieza imprescindible del género emparentado con obras como Las Hurdes (Luis Buñuel) o Freaks (Tod Browning). La única obra cinematográfica de Forugh Farrokhzad comienza con la cita “El mundo está lleno de fealdad. Aún habría más si el hombre apartara la mirada. Van a ver en pantalla una imagen de la fealdad, un retrato del sufrimiento, que sería injusto ignorar” y posteriormente muestra, de forma cruda y poética, la vida en una colonia de leprosos.

 

Sábado 18 de julio

Meshes of the afternoon (1943), de Maya Deren
Conversatorio: Majo Moreno
Sinopsis: Una mujer (interpretada por la propia Maya Deren) explora sus propias imágenes interiores, a través de un sueño, donde los objetos ordinarios de su vida diaria consiguen un misterio sobrecogedor.

 

Sábado 25 de julio

Caperucita Roja (2019), de Tatiana Mazú
Conversatorio: Tatiana Mazú
Sinopsis: Dos mujeres, nieta y abuela, discuten las historias y contradicciones de género y clase, mientras cosen. Afuera una nueva generación feminista toma las calles.

 

flyer_Cineclub_mujeres-01

 

Síguenos

400,285FansMe gusta
27,325SeguidoresSeguir
8,650SuscriptoresSuscribirte