El libro es el segundo número de la Colección Tuctupillín de la Casa de la Literatura. (Diseño: Jenny La Fuente)
El viernes 29 de enero de 2021, a las 3:00 p.m., el programa Bebetecas de la Casa de la Literatura Peruana, presentará, en formato digital, el segundo volumen de Cancionero para bebés. Este evento será transmitido en vivo a través de la página de Facebook de la Casa de la Literatura, del grupo de Facebook de la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo y YouTube.
Esta antología reúne más de 30 arrullos, juegos de palabras y canciones que involucran el cuerpo para propiciar el primer vínculo musical de los bebés con el lenguaje.
Este nuevo cancionero muestra un repertorio de autores y cantautores de diferentes regiones del Perú. Los textos reflejan el imaginario del Ande y la Amazonía, así como otras formas de lenguaje, como es el caso de la piurana Elvira Castro de Quiroz. Asimismo, está presente la poesía de Luis Valle Goicochea, canciones de la poeta y compositora moqueguana Amparo Baluarte. Las composiciones de Omar Camino y Juan Luis Dammert se caracterizan por su picardía y juegos de palabras. Asimismo, el cancionero incluye el tema Sinfonía inconclusa en el mar, del cantautor argentino Piero.
El libro es el segundo número de la Colección Tuctupillín de la Casa de la Literatura Peruana.
Sobre la presentación
Participarán en la presentación de este nuevo cancionero, Silvia Meza, coordinadora del programa Bebetecas de la Casa de la Literatura. Como invitada especial, estará la especialista en lectura y primera infancia, María Emilia López (Argentina) Asimismo, habrá palabras de saludo de algunos de los compositores de las canciones y también la participación especial de integrantes del programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos junto al músico Piero Bustos.
Sobre el programa Bebetecas
Desde mayo de 2016, la Casa de la Literatura Peruana dio inicio al programa Bebetecas, cuyo objetivo es fortalecer la relación entre madres, padres y recién nacidos, así también con niños y niñas a través de cantos, arrullos, poemas y cuentos de nuestra tradición oral y de la literatura infantil.
Inicialmente, el programa se desarrolló en el Instituto Nacional Materno Perinatal (Maternidad de Lima) y en el Hospital Nacional Docente Madre Niño-San Bartolomé, extendiéndose progresivamente a otros centros de salud.
Durante la pandemia, las sesiones pasaron a la virtualidad y se realizan, de manera gratuita, a través de convocatorias coordinadas por el grupo de Facebookde la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Las actividades están dirigidas a familias con bebés y niños(as) de 0 a 4 años.
Acceso al cancionero
El segundo número de Cancionero para bebés estará disponible en línea desde el viernes 29 de enero, a las 3:00 p.m., en formato PDF.
Lima conmemora el 486 aniversario de su fundación. (Foto: Netlima.com)
Conmemoramos el aniversario número 486 de la fundación de la ciudad de Lima y con este motivo, presentamos una selección de fragmentos de cuentos, novelas y memorias de autores de diversas generaciones cuya obra está ambientada en la capital.
“Toda ciudad es un destino porque es, en principio, una utopía, y Lima no escapa a la regla”.
Sebastián Salazar Bondy. Lima la horrible, 1964.
Selección hecha por Ricardo Flores Sarmiento
Lima ha sido escenario de diversas obras de autores nacionales, quienes han considerado a la capital para ambientar sus historias. Una muestra de ello es la presente selección, donde hay autores desde el siglo XIX como Flora Tristán, quien en el fragmento de “Mi partida de Arequipa” narra su entrada a la capital peruana y muestra su asombro por lo que presencia.
A mediados del siglo XX, se publica Lima, hora cero, de Enrique Congrains, cuyo fragmento que presentamos abajo dialoga con el seleccionado de la novela Yawar fiesta, de José María Arguedas, quien nació precisamente un 18 de enero de 1911. En ambos se presenta una urbe que va creciendo y va cambiando.
Hay autores que abordan a la ciudad desde distintas miradas como es el caso de Oswaldo Reynoso, Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique o Julio Ramón Ribeyro, de quien presentamos, además, un fragmento de su novela Cambio de Guardia y el inicio del cuento “Los gallinazos sin plumas”, donde describe el amanecer de la ciudad.
A las seis de la mañana la ciudad se levanta de puntillas y comienza a dar sus primeros pasos. Una fina niebla disuelve el perfil de los objetos y crea como una atmósfera encantada. Las personas que recorren la ciudad a esta hora parece que están hechas de otra sustancia, que pertenecen a un orden de vida fantasmal. Las beatas se arrastran penosamente hasta desaparecer en los pórticos de las iglesias. Los noctámbulos, macerados por la noche, regresan a sus casas envueltos en sus bufandas y en su melancolía. Los basureros inician por la avenida Pardo su paseo siniestro, armados de escobas y de carretas. A esta hora se ve también obreros caminando hacia el tranvía, policías bostezando contra los árboles, canillitas morados de frío, sirvientas sacando los cubos de basura. A esta hora, por último, como a una especie de misteriosa consigna, aparecen los gallinazos sin plumas.
Los gallinazos sin plumas. Círculo de Novelistas Peruanos, 1955.
En la selección también hay escritores contemporáneos como Pilar Dughi, quien en la novela Puñales escondidos describe los cambios en el distrito de Miraflores; así también Augusto Higa presenta un pequeño fragmento de la ciudad a través de los ojos de un hijo de inmigrantes japoneses en La iluminación de Katzuo Nakamatsu. Finalmente, compartimos un fragmento de la autobiografía de Magda Portal, donde ella evoca un recuerdo del distrito de Barranco y del mar, elemento que está presente en su poesía.
Varios de los fragmentos seleccionados fueron tomados del Mapa Literario de Lima, por lo que los invitamos a que lo descarguen gratuitamente (en este enlace), y así también puedan conocer más de la ciudad y su cartografía literaria.
A continuación compartimos diez fragmentos obras peruanas que trascurren en Lima
A media legua de la ciudad, el camino, bordeado por grandes árboles, forma una avenida cuyo efecto es en verdad majestuoso. A los lados se paseaba un buen número de peatones y muchos jóvenes a caballo pasaron también cerca del coche. Esta avenida era, según supe después, uno de los paseos de los limeños. Entre los paseantes había muchas mujeres con saya, este vestido me pareció tan extraño que cautivó mi atención. La ciudad estaba cercada y al extremo de la avenida llegamos a una de las puertas. Sus dos pilastras eran de ladrillo y el frontispicio que lucía los escudos de España había sido mutilado. Unos empleados visitaron el coche, como se practica a la entrada de París. Atravesamos luego una gran parte de la ciudad cuyas calles me parecieron espaciosas y las casas muy diferentes a las de Arequipa. Lima, tan grandiosa vista desde lejos, cuando se entra en ella no mantiene sus promesas, ni responde a la imagen que uno se había forjado. Las fachadas de las casas son mezquinas, sus ventanas sin vidrios y las barras de hierro con que están enrejadas recuerdan las ideas de desconfianza y de opresión. Al mismo tiempo se entristece uno por el poco movimiento que hay en todas aquellas calles.
Flora Tristán. “Mi partida de Arequipa”, en Peregrinaciones de una paria, 1838.
El sol ilumina la Plaza de Armas de La Victoria y nos estamos agrupando en torno a la estatua de Manco Cápac. En este momento están llegando los de Mendocita, más allá viene la gente de Piñonate y…
¡Baja, Hermano Manco Cápac, rompe tu costra de metal y únete a nosotros que somos hijos de tus hijos, que somos sangre de tu sangre; baja Padre Eterno y condúcenos al triunfo, así como condujiste, hace ya siglos, a otros hombres iguales a nosotros!
Enrique Congrains. Lima, hora cero. Círculo de Novelistas Peruanos, 1954.
Dos mil lucaninos vivían en Lima. Más de quinientos eran de Puquio, Capital de la Provincia. Los lucaninos llegaron a Lima, cuando en todas las provincias cundió, casi de repente, como una fiebre, el ansia de conocer la Capital. ¡Llegar a Lima, ver, aunque fuera por un día, el Palacio, las tiendas de comercio, los autos que se lanzaban por las calles, los tranvías que hacían temblar el suelo, y después regresar!
José María Arguedas. Yawar fiesta. Librería Editorial Juan Mejía Baca, 1958.
Medio día. Plaza San Martín: bocinas, pitos, últimoras, tranvías bulliciosos. El cielo, pesado y ardiente, sofoca. La sangre arde. Cara de Angel: tendido en el pasto.
“Y si la plaza fuera un cementerio: cementerio ardiente, sin flores, con muertos enterrados verticalmente. Entonces, vendría el viento marino del Callao y dejaría a ras del suelo cráneos podridos; y los muertos en invierno se juntarían, para no sentir frío; y en verano se echarían en el pasto, para que el sol caliente; y los autos tendrían miedo de atropellarlos; y el patrullero, de en cuando, les traería comida y emoliente; en las noches brillarían con los avisos luminosos: mar con botes de colores…”
Oswaldo Reynoso. Los inocentes. Relatos de collera. Ediciones de la Rama Florida, 1961.
Oscurecía cada vez más, y las luces de neón empezaban a brillar en los avisos luminosos. Quería llegar hasta la Plaza San Martín, para dar media vuelta y caminar hasta la Plaza de Armas. Se detuvo a la altura de las Galerías Boza, y miró hacia su reloj: “Las siete de la noche”. Continuó hasta llegar a la Plaza San Martín, y allí sintió repugnancia al ver que un grupo de hombres miraba groseramente a una mujer, y luego se reían a carcajadas. Los colectivos y los ómnibus llegaban repletos de gente. “Las tiendas permanecerán abiertas hasta las nueve de la noche”, pensó. “La Plaza de Armas”. Dio media vuelta, y se echó a andar. Una extraña e impresionante palidez en el rostro de la gente era efecto de los avisos luminosos. “Una tristeza eléctrica”, pensaba Manolo, tratando de definir el sentimiento que se había apoderado de él.
Alfredo Bryce Echenique. “Las notas que duermen en las cuerdas” de Huerto cerrado. Casa de las Américas, 1968.
Desde la puerta de La Crónica Santiago mira la avenida Tacna, sin amor: automóviles, edificios desiguales y descoloridos, esqueletos de avisos luminosos flotando en la neblina, el mediodía gris. ¿En qué momento se había jodido el Perú? Los canillitas merodean entre los vehículos detenidos por el semáforo de Wilson voceando los diarios de la tarde y él echa a andar, despacio, hacia la Colmena. Las manos en los bolsillos, cabizbajo, va escoltado por transeúntes que avanzan, también, hacia la Plaza San Martín. Él era como el Perú, Zavalita, se había jodido en algún momento. Piensa: ¿en cuál?
Mario Vargas Llosa. Conversación en La Catedral. Seix Barral, 1969.
“¿Está seguro que es en el Crillón?”. “Tal vez en el Bolívar”, responde Carellanta. “Mejor es que se asegure”, agrega el portero, sin dejar de examinarlo. Carellanta sabe que sus zapatos están bien lustrados, que está bien vestido, hasta con corbata, pero a pesar de ello se da cuenta que es objeto de una sutilísima discriminación. No se está impunemente cinco años en la cárcel. Se da media vuelta entonces y sale a la calle.
Julio Ramón Ribeyro. Cambio de Guardia. Editorial Milla Batres, 1976.
Luego se encaminó hacia los estantes de abarrotes y comida, preguntándose qué era lo que hacía que unos negocios tuvieran suerte y otros no. Porque ella los había visto aparecer y multiplicarse, transformando a las avenidas Pardo y Comandante Espinar en calles comerciales, que continuaban hasta el parque Borgoño, cerca al mar. Miraflores ya no era esa pequeña ciudad tranquila de amplias residencias y grandes parques, donde la gente se paseaba por las tardes rodeando los malecones sobre los acantilados. En las calles antiguamente silenciosas ahora se producían embotellamientos de vehículos, porque las estrechas pistas ya no se abastecían para el flujo de la población. Mientras la ciudad cambiaba, ella había permanecido en el banco…
Pilar Dughi. Puñales escondidos. Banco Central de Reserva, 1998. Cocodrilo Ediciones, 2017.
Al llegar a Huánuco, rondaban los malandrines, no obstante trepó el microbús, y sin pesadumbre, sorteando baches y arterias derrengadas, enrumbaron hacia Grau. El sol tibio calentaba las calles, surgían los mercadillos de cachineros, las marañas de los cables de luz, en el momento que Katzuo se vio a sí mismo pensando en Keiko, su esposa muerta veinticinco años atrás. La recordó en la fosforescencia de Albaquitas y Capón en el Mercado Central, de la mano de las hermanas Gushiken con quienes trabajaba en una locería de japoneses.
Augusto Higa Oshiro. La iluminación de Katsuo Nakamatsu. Editorial San Marcos, 2008.
De Barranco tengo apenas recuerdo, y el primero de todos, la visión fulgurante del mar, cuando apenas había alcanzado los dos años. A los 3 años nos cambiamos a una casa situada en las afueras del Callao, cercana a Bellavista, en la última cuadra de la calle Colón. Esa casa guarda muchos recuerdos de mi infancia. Allí murió mi padre cuando yo acababa de cumplir 5 años.
Magda Portal. La vida que yo viví… Autobiografía de Magda Portal. Casa de la Literatura, 2017.
Respecto a las inscripciones a los talleres de verano 2021, la Casa de la Literatura Peruana comunica lo siguiente:
Ofrecemos las disculpas por los inconvenientes generados por las fallas en los formularios de inscripción que inicialmente estaban previstos para estar en línea, a las 10:00 a.m., del sábado 16 de enero, pero que luego, pasadas las 11:00 a.m., recién estuvieron disponibles.
El problema con estos formularios estuvieron vinculados a que inicialmente se compartieron en formato editable y luego requerían tener una cuenta vinculada a Microsoft. Al resolver este último detalle tuvo que prescindirse de la opción para adjuntar la fotografía del DNI del o la menor.
Una vez resueltos estos problemas, debido a la alta demanda para las inscripciones, estas se completaron en menos de diez minutos, luego de lo cual se cerraron los formularios y se actualizó la nota web cuando ya no había vacantes.
Las personas, cuyos hijos(as) alcanzaron vacantes para los talleres, han recibido comunicaciones vía correo electrónico de acuerdo al orden de inscripción y de acuerdo al número de vacantes.
En el caso del Taller de Mapeo Literario, es necesario que se comuniquen al correo mvasquezr@minedu.gob.pe, pues el formulario disponible no contaba con este campo ni con el correspondiente al número telefónico.
Todos estos inconvenientes generaron comprensibles molestias en quienes no alcanzaron cupos y en aquellos que estuvieron pendientes antes de las 10:00 a.m. para inscribir a su hijo(a).
Esta ha sido la primera experiencia en talleres de verano virtual y con este tipo de formularios, lo cual no nos exime de responsabilidad en una situación como esta.
La Casa de la Literatura agradece la confianza de la comunidad en nuestra oferta cultural gratuita disponible, ahora con motivo de la pandemia, en formato virtual.
Todos los talleres en el 2021 serán de forma virtual.
Durante los meses de enero y febrero de 2021 ofreceremos talleres gratuitos, los cuales están dirigidos a niñas y niños, así como a adolescentes. Para inscribir a los menores, los padres, las madres o los apoderados deben inscribirlas(os) de manera virtual en los enlaces que publica la Casa de la Literatura Peruana en las fechas indicadas y llenar de manera completa la ficha de inscripción, así como el acta de compromiso y autorizaciones que se les pide. Las vacantes son limitadas y todos los talleres son gratuitos.
Para inscribir a los niños y niñas, los padres, las madres o los apoderados deberán inscribirlos en la plataforma de la Casa de la Literatura Peruana el sábado 16 de enero de 2021, de 11:00 a.m. a 04:00 p.m. Durante esta hora, se habilitará un formulario debajo de cada taller. En caso queden disponibles algunas vacantes se comunicará en nuestra web para que realicen la inscripción el domingo 17 de enero.
La inscripción será virtual por ello deben adjuntar el DNI (en jpg) del menor que participará en el taller que elija. La inscripción es por orden de ingreso hasta agotar las vacantes disponibles para los talleres. Es requisito indispensable adjuntar el DNI (en jpg) del menor que participará en los talleres. El menor solo podrá inscribirse en uno de los talleres, en caso alguien se inscriba a un segundo taller esta última inscripción no tendrá validez. Las inscripciones son gratuitas.
Talleres
TALLER DE LECTURA: CONTAR ES ENCANTAR 2.0 (VACANTES COMPLETADAS)
Este taller pretende crear un espacio significativo de lectura, entregando a niñas y niños un momento agradable en torno a la palabra literaria, voz e imágenes. Presentaremos historias que abarcan distintos géneros literarios: poemas, canciones, cuentos, tradición oral, libro álbum, Etc. y motivaremos la conversación literaria. Durante las sesiones se propondrán pequeños trabajos creativos relacionados con las lecturas y culminaremos con la presentación de nuestra “Bitácora contar es encantar”: un conjunto de creaciones individuales y colectivas en formato virtual.
Sobre las talleristas: Sandi Eliza Muchari Sosa. Graduada en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; cuenta con un diplomado en Comunicación Política y Electoral y varios talleres formativos relacionados con procesos de lectura, literatura infantil, juvenil y mediación en la primera infancia. Es facilitadora certificada por DH Escuela, Asociación Peruana de Facilitación y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya; además, integró la primera promoción de la Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Perú del Ministerio de Cultura en el 2018. Fue presidenta y miembro fundador de la Asociación Cultural Sembrando Lectores Cosechando un Mundo Mejor. Actualmente, es mediadora de lectura y bibliotecaria en la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo de la Casa de la Literatura Peruana y librera apasionada en la librería infantil especializada La Casita del Sapo.
Anny Pamela Puente Aguirre. Bachiller en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha trabajado en instituciones públicas y privadas como colegios y universidades, organizando diferentes colecciones bibliográficas y hemerográficas. Cuenta con talleres sobre catalogación y normalización de libros, capacitación en bibliotecas virtuales académicas y bases de datos. También, ha participado en talleres y capacitaciones sobre literatura infantil y juvenil. Es integrante de la segunda promoción de la Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Perú del Ministerio de Cultura en el 2019 y actualmente, es mediadora de lectura y bibliotecóloga principal en la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo de la Casa de la Literatura Peruana.
Duración: 6 sesiones Días: sábados 23, 30 de enero y 6, 13, 20 y 27 de febrero Hora: 3:30 p.m. a 5:00 p.m. Dirigido a: niños y niñas de 5 a 6 años Número de participantes: 20 Plataforma: Meet Materiales: Dispositivos electrónicos para tomar fotografías digitales y grabar audios de voz, hojas de papel o recicladas y útiles escolares diversos (lápiz, lapicero, plumones, colores, entre otros).
SE COMPLETARON LAS VACANTES
*En este taller es importante el acompañamiento integral y soporte técnico de un adulto responsable.
TALLER “DICEN QUE DICEN HACE MUCHO TIEMPO” (VACANTES COMPLETADAS)
El taller consiste en la lectura y escritura de textos basados en tradiciones orales. En cada sesión se leerá en voz alta un relato de origen peruano, latinoamericano y de otras partes del mundo; luego, se conversará sobre él y se realizarán actividades que permitan la recopilación de una historia oral compartida por el entorno familiar. Como trabajo final, los participantes crearán un texto escrito basado en un relato oral recopilado; este será ilustrado y narrado en voz alta por los participantes.
Sobre las talleristas Sandra Shirley Suazo Canchanya. Escritora, artista gráfica y mediadora de lectura. Es Bachiller en Literatura por la UNMSM y cuenta con estudios de Maestría en Literatura Hispanoamericana en la PUCP. Ha publicado libros que conjugan imagen y texto en ediciones artesanales: Papiroflexia- horizontencerrado (2008), Broza (2012), Insomnio (2013), Trayecto (2018) y Jardín de ruido (2019). También, ha pintado murales en festivales de arte urbano. Fue promotora de lectura en bibliotecas escolares para el programa Núcleos de Lectura Imagina del Ministerio de Educación durante los años 2017 y 2018. Trabajó en el Área de Biblioteca de la Casa de la Literatura Peruana y, actualmente, labora como Asistente de Mediación Educativa y Cultural en la misma institución.
Elena Ayma De La Cruz. Titulada en Guía Oficial de Turismo por el Instituto Superior Tecnológico CEPEA. Ha seguido varios cursos de extensión profesional relacionados a la gestión y desarrollo de proyectos turísticos, así como diseño de exposiciones; además, cuenta con talleres de mediación cultural para museos expositivos y mediación lectora y, un programa de especialización en gestión cultural. Ha desempeñado funciones como guía de turismo en diversos museos y participó formándose como mediadora de lectura en la Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Perú del Ministerio de Cultura en el 2019. Actualmente se encuentra culminando su segunda carrera en la especialidad de Ciencias Sociales e Historia en la facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle y es Asistente de Mediación Educativa y Cultural en la Casa de la Literatura Peruana.
Duración: 5 sesiones Días: sábados 23, 30 de enero y 6, 13 y 20 de febrero Hora: 3:30 p.m. a 5:00 p.m. Dirigido a: niños y niñas de 7 a 8 años Número de participantes: 20 Plataforma: Zoom Materiales: Hojas recicladas, lápiz, borrador, colores y celular con grabadora de audio y cámara
SE COMPLETARON LAS VACANTES
TALLER “EXPLORADORES DE LA PALABRA I” (VACANTES COMPLETADAS)
Es un taller de lectura que propone ejercicios de escritura tanto de manera individual como de forma colectiva. Se trabajará con dichos, refranes, onomatopeyas, adivinanzas, caligramas y acrósticos. El objetivo es acercar a los participantes a las distintas dimensiones de la palabra, tanto por sus significados como por sus sonidos y otros vínculos. El resultado del taller será un conjunto de creaciones realizadas por los participantes.
Sobre los talleristas Jesus Martinez Urrutia. Con estudios en Administración de Turismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el Programa de Especialización en Gestión Cultural del Museo de Arte de Lima y en la Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas promovido por el CERLALC. Actualmente se desempeña como Asistente de mediación educativa y cultural en la Casa de la Literatura, asistiendo en las sesiones del Círculo de lectura y también participa en el Club de Lectura de la Casa de la Literatura
Paola Tejada Salas. Bachiller en Historia del Arte por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Egresada de la Maestría en Gestión Cultural y Museología por la Universidad Ricardo Palma. Se ha desempeñado en diversas áreas de centros culturales y museos así como asistente en gestión en la Primera Bienal de Fotografía de Lima, en la Biblioteca y Archivo del Museo de Arte de Lima, y en los últimos cuatro años como Asistente de mediación educativa y cultural en la Casa de la Literatura. Ha cursado, durante los años 2019 y 2020, el programa de especialización en mediación de lectura y escritura: CÁTEDRA DE LECTURA, ESCRITURA Y BIBLIOTECAS DEL PERÚ, del Ministerio de Cultura, Biblioteca Nacional y Casa de la Literatura.
Duración: 8 sesiones Días: martes y jueves 26, 28 de enero y 2, 4, 9, 11, 16 y 18 de febrero Hora: 10:00 a 11:30 a.m. Dirigido a: niños y niñas de 8 a 10 años Número de participantes: 20 Lugar: Plataforma Zoom Materiales: Dispositivos electrónicos para tomar fotografías digitales, hojas de papel, lápices de color, plumones
SE COMPLETARON LAS VACANTES
TALLER “EXPLORADORES DE LA PALABRA II”(VACANTES COMPLETADAS)
Es un taller de lectura que propone ejercicios de escritura tanto de manera individual como de forma colectiva. Se trabajará con dichos, refranes, onomatopeyas, adivinanzas, caligramas y acrósticos. El objetivo es acercar a los participantes a las distintas dimensiones de la palabra, tanto por sus significados como por sus sonidos y otros vínculos. El resultado del taller será un conjunto de creaciones realizadas por los participantes.
Sobre los talleristas Jesús Martinez Urrutia. Con estudios en Administración de Turismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el Programa de Especialización en Gestión Cultural del Museo de Arte de Lima y en la Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas promovido por el CERLALC. Actualmente se desempeña como Asistente de mediación educativa y cultural en la Casa de la Literatura, asistiendo en las sesiones del Círculo de lectura y también participa en el Club de Lectura de la Casa de la Literatura
Paul Hualpa Benavides. Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha dirigido el Club de lectura de la Casa de la literatura durante los años 2017 y 2018. Ha participado como ponente en el Coloquio Para vivir mañana dedicado al poeta Wáshinton Delgado. Actualmente, labora como Asistente de mediación educativa y cultural en la Casa de la Literatura.
Duración: 8 sesiones Días: martes y jueves 26, 28 de enero y 2, 4, 9, 11, 16 y 18 de febrero Hora: 3:00 a 4:30 p.m. Dirigido a: niños y niñas de 11 a 13 años Número de participantes: 20 Lugar: Plataforma Zoom Materiales: Dispositivos electrónicos para tomar fotografías digitales, hojas de papel, lápices de color, plumones
SE COMPLETARON LAS VACANTES
TALLER VIRTUAL DE MAPEO LITERARIO: CONJURAR LAS CALLES Y NUESTRO ENTORNO. (VACANTES COMPLETADAS)
En este taller se trabajará de manera individual y grupal para identificar lugares literarios que serán señalados sobre un mapa. Se partirá de las experiencias de los participantes, los lugares que recuerdan o identifican a partir de sus lecturas y vivencias cotidianas. Usaremos la aplicación Googlemaps para explorar colectivamente la ciudad. Los mapas que se elaboren, se alimentarán también de información que recogeremos de obras literarias. Para ello contaremos con material digital de consulta: novelas, cuentos, poemas, etc. Durante el proceso se analizará el mapa como herramienta de interpretación del territorio y del espacio
Lista de participantes*
*En el formulario se omitió el correo electrónico y el número de teléfono de los participantes, por los que se les pide que confirmen su participación a este correo: mvasquezr@minedu.gob.pe
Nombre del adulto (iniciales del menor)
1. Tania Aurora Huaman Camargo (N. C. L. H.)
2. María Amparo De Fátima Samamé Fenco (J. I. A. R. S.)
3. Alan Alfredo Baez Zevallos (D. F. B. Z.)
4. Kareen Daneida Zamora Pérez (K. D. M. Z.)
5. Norka Avalos Ojeda (G. S. A.)
6. Edith Delma León Quito (A. E. U. L.)
7. Tatiana Susana Tornero Cruzatt (S. E. M. T.)
8. Vanessa Lisset Aldave Vilca (A. L. L. A.)
9. Deysi Gabriela Huancollo Zuñiga (E. S. C. H.)
10. Mariella Del Rocío Angeles Milla (F. M. M. A.)
11. Sonia Liliana Huallpa Martinez (M. R. V. H.)
12. Frank Yulior Berru Chira (M. A. B. C.)
13. Jenny Margot Ponte Ramos (S. G. R. P.)
14. Felicita Mendoza Zamora (M. F. M. M.)
15. Nidia Cayhualla Quihui (J. Y. H. C.)
16. Elsa Palacios Anastacio (A. G. C. P.)
17. Marilyn Rosa Cecilia Chaman Otiniano (K. S. V. C.)
18. Yon Huamani Benites (N. B. H. P.)
19. Carmen Aguirre Palle (S. M. P. A.)
20. Victor Fernando Soto Cabellos (A. V. S. L.)
21. Norma Otilia Pulache Sotelo (S. G. P.)
22. Allison Olivera Landeo (L. G. R. O.)
23. Erika Mejia Quispe (E. J. A. Q.)
24. Felix Bernardo Vargas Crespín (R. V. V. A.)
25. Nelia Arce Gamboa (F. A. G. A.)
26. Dennis Ivan Cahua Fernandez (A. M. C. C.)
27. Villadeza Silva Sonia Liz (D. C. V. V.)
28. Norma Huaytalla Bejar (J. A. R. H.)
29. Beatriz Aguirre Garbozo (R. G. V. A.)
30. Mariella Del Rocío Angeles Milla (F. M. M. A.)
Sobre las talleristas: Madeleine Vasquez Ramirez. Licenciada en literatura por la Universidad Nacional Federico Villarreal, Egresada de la Maestría en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se ha formado en torno al uso de objetos para museos y mediación, participó en el Encuentro de Mediadores de Lectura y Escritura Perú Lee y del Programa Especializado de Mediación de Lectura y Escritura auspiciado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc). Se desempeña como Asistente de mediación educativa y cultural en la Casa de la Literatura.
Erika Aguirre. Licenciada en Literatura, mediadora cultural e investigadora en temas vinculados a experiencias lectoras. Egresada y acompañante pedagógica del Programa Especializado en mediación “Cátedra de lectura, escritura y bibliotecas” por El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC). Actualmente, estudia una Especialización en Lectura, escritura y educación en FLACSO – Argentina. Se desempeña como Asistente de mediación educativa y cultural en la Casa de la Literatura y es parte del Programa Mapa Literario Lima Centro.
Duración: 4 sesiones Días: martes y jueves 2, 4, 9 y 11 de febrero Hora: 5:00 a 7:00 p.m. Dirigido a: adolescentes y jóvenes de 13 a 17 años Número de participantes: 20 Plataforma: Zoom Requisito: Acceso a Googlemaps Materiales: Celular o cámara para tomar fotografías, hojas de papel, lápices de colores, lapiceros y plumones
Participarán en la ceremonia de premiación: Milagros Saldarriaga, directora de la Casa de la Literatura Peruana; Nicolas Mezzalira, director de la Alianza Francesa de Lima; Leonardo Dolores, director del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura; Marc Giacomini, embajador de Francia en el Perú; y Pili Muñoz, de la Casa de Autores de Angulema.
Sobre el 2º Concurso Nacional de Narrativa Gráfica
La segunda versión del Concurso Nacional de Narrativa Gráfica es organizada por la Casa de la Literatura Peruana y la Alianza Francesa de Lima, con el auspicio de la Embajada de Francia en el Perú y el Ministerio de Cultura.
Esta edición recibió en total 57 proyectos, de los cuales fueron seleccionados 25. De estos, 8 propuestas son grupales, conformadas por 2 y 3 integrantes. Entre los participantes, encontramos artistas de las ciudades de Arequipa, Cusco, Abancay, Cajamarca, Ayacucho y Tarma; así también de Lima y Callao.
Para esta edición se propuso la adaptación gráfica de dos textos: Relación de antigüedades deste reyno del Perú de Joan de Santacruz Pachacuti; y El mito del Inkarri.
La obra ganadora se editará y publicará de manera virtual para su distribución gratuita, y formará parte de una exposición itinerante en varias ciudades del país. Además, el autor ganador realizará una residencia artística en Francia por parte de la Embajada de Francia en 2021 (en caso el equipo conste de más de un miembro solo uno podrá acceder a la residencia).
Los sábados 16, 23, 30 de enero, 6, 13, 20 y 27 de febrero de 2021, de 6 p. m. a 9 p. m., la Casa de la Literatura Peruana ofrecerá el taller online Performance y ciudadanía, a cargo del investigador y director teatral Roberto Sánchez-Piérola. La participación es libre previa postulación. El proceso de postulación ya culminó. Abajo presentamos la lista de personas seleccionadas.
Sumilla
Taller que aborda las relaciones entre lo performativo y la participación ciudadana. Por medio de lecturas y discusiones grupales, se hará una aproximación a dichos conceptos, así como a los de antagonismo, disidencia y descolonización, desde una perspectiva que reivindica los sentidos del hacer político en la sociedad civil y la construcción de respuestas contextualizadas a lo real. A partir de ello y de las inquietudes propias de los participantes, se desarrollarán propuestas colectivas de performance que busquen generar impactos en la práctica y comprometer a eventuales audiencias.
Programa
Sesión 1: Introducción al curso. Discusión de conceptos básicos. Desde dónde.
Sesión 2: Discusión de lecturas.
Sesión 3: Discusión de planes de acción.
Sesión 4: Ensayos iniciales.
Sesión 5: Producción de los proyectos.
Sesión 6: Ensayos finales.
Sesión 7: Ejecución de las performances.
Bibliografía
OLIART, Patricia (2020) Pedagogías de la disidencia en América Latina
DIAZ, Santiago (2020) Performar es descolonizar
HILDEBRANDT, Paula (2019) Performing citizenship
HUNTER, Lynette (2019) Politics of practice
PAAVOLAINEN, Teemu (2018) Theatricality and performativity
FISHER, Tony (ed.) (2017) Performing antagonism
MARTIN, Carol (2013) Theatre of the real
WHITE, Gareth (ed.) (2013) Audience participation in theatre
Relación de participantes:
Alessandra Collantes García
Álvaro Puertas Villavicencio
Anthony Jefferson Mendoza Salinas
Brenda Celeste Gordillo Álvarez
Brenda del Rosario Cuba Pévez
Bruno Federico Escobar Yáñez
Davys Lorenzo Sánchez Ccorahua
Diego Abadie
Gina Martha Cruces Castillo
Juan José Guerrero Carrasco
Karen Eugenia Chalco Condorhuamán
Katerine Rocío Olivera Pompilla
Manuel Eduardo Rojas Garayar
Maritza Azucena Castañeda Lázaro
Nancy Torres Bardales
Pedro Fernando Marcelo Martínez
Ricardo Manuel Quintanilla del Águila
Dirigido a
Público en general que cuente con el tiempo y la disposición para explorar con rigor las posibilidades de ensayar propuestas antagónicas o disidentes sociosituadas. Todos somos ciudadanos. Todos podemos performar.
Sobre el tallerista
Roberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado de la Universidad San Ignacio de Loyola. Bachiller en Literatura egresado de la Universidad de San Marcos. Fundador de CUER2, plataforma de investigación y creación en performance con más de veinte años de trabajo, que produce el Aula de exploración artística interdisciplinaria con la Casa de la Literatura Peruana, donde además es director del elenco El quipu enredado y de la Escuela de Espectadores. Ha creado y estrenado bajo su dirección numerosas obras teatrales, ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido), donde además ha realizado talleres y residencias. Ha sido capacitador de docentes de teatro en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, catedrático del Taller de Guiones tanto en la Maestría de Escritura Creativa como en la Escuela de Literatura de la Universidad de San Marcos, y de diversos cursos en la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur. Como académico ha realizado ponencias en congresos y escrito diversos artículos para publicaciones especializadas, entre ellas la Historia de las Literaturas en el Perú. Ha sido Jefe del Departamento de Teatro del Colegio Newton, donde diseñó el currículo del curso y dirigió las obras escolares. Fue incluido por el crítico Roland Forgues en la última edición de su libro de entrevistas a dramaturgos peruanos “Palabra Viva”, y el conjunto de su obra ha sido analizado en el libro “Románticos y posmodernos”, un estudio del investigador Alfredo Bushby sobre la dramaturgia peruana de cambio de siglo.
Esta edición del seminario taller será completamente virtual. (Foto: Tom Quiroz)
Del viernes 15 de enero al viernes 19 de febrero de 2021 se realizará de manera virtual el Seminario Taller de Enseñanza de la Literatura dirigido a docentes de Educación Básica Regular (inicial, primaria y secundaria). Es requisito contar con conexión a Internet, ya que se realizará a través de la plataforma Zoom. Actualización 8/1/2021: la convocatoria ya cerró. Más abajo la lista de docentes seleccionados.
Este es un espacio de reflexión y formación sobre la enseñanza de la literatura en el que se proporcionarán las herramientas metodológicas y conceptuales para trabajar en la escuela (sea de forma presencial o a distancia). La propuesta desarrolla la mediación de lectura literaria, la conversación, la escritura de poesía y narrativa así como el diseño de proyectos pedagógicos en torno a la literatura.
Objetivos
Identificar los enfoques de lectura y reflexionar sobre el enfoque de la mediación de lectura literaria.
Conocer y aplicar la conversación para desarrollar el hábito lector y las competencias interpretativas de un texto literario.
Identificar conceptos literarios básicos de los géneros narrativo y lírico.
Reconocer el diseño de proyectos pedagógicos en torno a la literatura como una propuesta articuladora de sesiones de aprendizaje del área de comunicación en los diferentes niveles de Educación Básica Regular
Horarios:
1er turno: de 10:00 a.m. a 12:00 m.
2do turno: de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.
Días: Lunes, miércoles y viernes
Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27, 29 de enero y 1, 3, 5, 8, 10, 12, 15 y 19 de febrero.
Vacantes: 40 participantes por turno
Relación de seleccionados:
La Casa de la Literatura agradece el interés de los docentes no solo de Lima, sino también de distintas regiones del país. Se presentaron más de 900 postulaciones y el proceso de selección fue arduo. Tal es así que de las 40 vacantes por cada turno, se ampliaron a 60.
TURNO MAÑANA
Alvaro Puertas Villavicencio
Mirella Eva Changanaqui Regalado
Cecilia Cifuentes Cazorla
Migumi Fiorella Alva Atencio
Ofelia Martha Lizarraga Carlos
Katy Valdez Gonzales
Edwin Ricardo Allemant Cueva
Elsa Marina Lozano Pelaez
Ronald Castillo Espinoza
Andrea Doris Villanueva Quispe
Marcia Antonieta Vía Bazán
Diana Estefany Pérez Gamboa
Cristina Ángela Barreda La Barrera
Leonarda Luz Maguiña Huerta
Edith Rosario Zuloaga Castillo
Guisella Barrantes Cossio
Cecilia Cifuentes Cazorla
Nancy Torres Bardales
Gustavo Ysmael Llatas Pérez
Lucía Ling Siu
Marisol Gloria Velásquez Masca
Maritza Ysabel Mendoza Quispe
Alfredo Jesús Altamirano Izquierdo
Jesús Eusebio Díaz Norabuena
Liz Katherine Chávez Calagua
Honécimo Aristarco Nizama Imán
Luis Fermín Chávez Mego
Francesca Ximena Gonzales Muñoz
Esthefany Betty Chuchon Quispe
Sylvia Marielle Deza Huamán
Yessica Roxana Cabrera Díaz
Tessy Gutiérrez Ordóñez
Daniel Vidal Gómez
Giovanna Guzman De Lama
Natanael Abad Calderón Gómez
Ruby Gonzales Arrago
Kevin Félix Quispe Osorio
Joel Juan Janampa Trujillo
Viviana Milagros Hernández Vallejos
Teresa De Jesús Rivadeneyra Arce
Wilber Coaquira Figueroa
Christian Robert Alarta Villalta
Rocio Elizabeth Vargas Castañeda
Newton Rosales
Márlove Rafael Bautista Arenas
Jéssica Luisa Lupaca Chaparro
Rosa Isela Plácido Chacón
Edith Jenny Campos Quique
Katya Elia Pascual Ramos
Mariela Grimanesa Cárdenas Torres
Ana Isabel Correa Colonio
María Fernandez Chancasanampa
Maria Del Pilar Zea Huaman
Silvia Adriana Sotelo Meza
Evelyn Russel Príncipe Álvarez
Claudia Achata García
Suny Mileidy Burga Olano
Nelly Clara Almeyda Luna
César David Pineda Quilca
Margarita Rosa Bazán Gamarra
TURNO TARDE
Nelly Lira Seguín
Luis Flores Palomares
Luz Marina Sencia Condori
Mercedes Teresa Cieza Manzanares De Ortiz
Rocío Del Carmen Olivera Díaz
Carla Patricia Torres Urrutia
Milagros Antón Noriega
Gisella Del Pilar García Moncada
Maria Carolina Guardia Bocanegra
Ángela María Pérez Gómez
Ene Isabel Salazar Medina
Seglinda Katerin Chavez Arias
Silvia Elizabeth Salazar Ayzanoa
Cecilia Raquel Azabache Anhuamán
Rocio Velinda Huanacune Cruz
Leny Daniela Calderón Puma
Jessica Del Rosario Hernández Pompilla
Alexis Hally Toledo Antúnez
Tania Jackeline Morales Flores
Robert Dennis Huamán Gutiérrez
Fernando Javier Sánchez Callupe
Moisés Antonio Corales Herrera
Laritza Tatiana Ramírez Rodríguez
Brenda Rivas Cardenas
Esperanza Victoria Tambo Rabanal
Margarita Chipayo Chirinos
Katherine Leyda Maldonado Palommino
Federico Martín Chumbiauca Velasquez
Pedro Eliver Blas Chaupis
Teodoro Félix Gutiérrez Huamaní
Flor Soledad Morillo Cosme
Yanina Ninoska Palacios Requena
Brayan Jayro Aloysius Jurado Urbina
Jorge Luis Quille Jora
Elena Sabina Cotaquispe Gamboa
Alfredo Francisco Chalco Mostajo
Hermelinda Pari Chambi
Tania Eusebia Uscamayta Chipana
Gianina Angélica Yañez Ccama
Noemi Karina Porras Cardenas
Elsy Rivas Holgado
Yelena Isabel Ravichagua Quintana
Regina Rosario Achulla Lagos
Zoraida Huamanga Gamarra
Alvaro Emidgio Alarco Rios
Martha Milagros Pasapera Allccaco
Jarol Walter Ramos Campos
Elvis David Quispe Altamirano
Carmen Patricia Cáceres Villanueva
Fabiola Ingrid Sanchez Roman
Esther Ramos Figueroa
Esther Irene Marchan Tarazona
Karla Cindy Ttito Llallico
Giulianna Janeth Vargas Rucano
Rosnel Paricanaza Mamani
Anny Paredes Inilupu
Noelia Abilia Quispe Trinidad
Judy Rivas Oconnor
Evering Katia Cueto Sánchez
Miriam Graciela Lévano Atao
*Los nombres aparecen en las listas tal como fueron consignados por cada postulante en el formulario virtual
Cucha Del Águila, Daniela Alcalde, Verónica Zela, Paulo César Peña y Edgar Saavedra.
Módulos:
Módulo 1: Libro, lectura y mediación literaria en la escuela.
Módulo 2: ¿Cómo leer narrativa en la escuela?
Módulo 3: ¿Cómo leer poesía en la escuela?
Módulo 4: Metodología de proyectos.
Sobre los docentes
Cucha Del Águila. Licenciada en educación por IPNM; licenciada en Sociología por Universidad de Nantes, Francia; master en Ciencias de la Educación por la Universidad de Paris VIII, Francia; Residencia Artística en el Centro De Literatura Oral de Vendôme, Francia; Posgrado en Educación, imágenes y Medios por FLACSO, Argentina. En 2017 fue nombrada Personalidad Meritoria de la Cultura por el Ministerio de Cultura del Perú.
Daniela Alcalde. Magíster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil por la Universidad Autónoma de Barcelona y Licenciada en Educación, con especialización en Lengua y Literatura, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con experiencia en docencia escolar, la coordinación editorial de publicaciones y la formación de mediadores de lectura. Ha brindado capacitaciones para instituciones como el Fondo de Cultura Económica, el Ministerio de Cultura y la Casa de la Literatura. También ha realizado monitoreo pedagógico para el programa de Núcleos de Lectura Imagina (Minedu) y la Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas. Además, es impulsora del blog Libros LIJeros, espacio especializado en literatura infantil y juvenil.
Verónica Zela Valdez. Magíster en Estudios Culturales y Licenciada en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magíster en Investigación en arte y creación por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabaja como especialista en el área educativa de la Casa de la Literatura Peruana. Su campo de interés es la pedagogía en relación con la memoria, la historia y lo político. En esta línea, ha realizado proyectos participativos en formato de instalación como el “Archivo personalizable: violencia política reciente” y editorial como los “Cuadernos de arte y pedagogía”. Actualmente prepara “Variaciones de una independencia” su primer proyecto audiovisual.
Paulo César Peña. Es egresado de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y del Diplomado en Gestión Cultural del Museo de Arte de Lima. También ha cursado el programa especializado en mediación de lectura y escritura Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Perú. Es autor del libro de prosas breves Cada ventana tiene su propio cielo (2013), y de los ensayos 1945: Jorge Eduardo Eielson, vida y canción en Lima (2015) y Peregrinación a Santa Beatriz (2016). Ha publicado artículos sobre literatura en las revistas Buen Salvaje, Quehacer, Ansible, El Dominical, entre otras. Asimismo, ha dictado talleres de escritura creativa en instituciones públicas y privadas. Actualmente, forma parte del Área Educativa de la Casa de la Literatura Peruana.
Edgar Saavedra. Ha publicado Lengua negra de colores (Lima: Lustra, 2012), Isla / island (edición bilingüe: Cuernavaca, México: La Ratona Cartonera, 2009; Lima: Manofalsa, 2010) y Final aún (Lima: Ediciones del Signo Lotófago, 2000). Ha traducido del portugués Paranoia de Roberto Piva (Buenos Aires: Nulú Bonsái, 2016, edición auspiciada por la Biblioteca Nacional de Brasil), así como textos de Wilson Bueno, Horacio Costa, entre otros. Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y un postgrado en Estudios culturales en la misma casa de estudios. También es máster en Escritura Creativa por la Universidad de Texas en El Paso. Fue profesor en la facultad de Humanidades de la Universidad Federico Villarreal y de otras universidades privadas, así como codirector de la revista More Ferarum. Dirige el proyecto editorial Toé.
Uno de los autores presentes en el ciclo es el narrador peruano Luis Loayza (1934-2018). (Imagen: captura de video Casaliteratura lectura de «El héroe»)
En principio, la elección de los microrrelatos para este mes tiene como objetivo promover el acercamiento a este género a propósito de la 5a edición del concurso Bibliotecuento. Sin embargo, otra razón anima este ciclo: el creciente interés por la microficción en los circuitos literarios. En efecto, una rápida revisión a las publicaciones sobre el tema en nuestro país revela que nunca como en las últimas dos décadas han aparecido tantos artículos, tesis, revistas y antologías dedicadas al microrrelato. Por si fuera poco, con la consolidación de las redes sociales en nuestra cotidianeidad, varios escritores ya están experimentando la hiperbrevedad de la narrativa en espacios virtuales. Todo ello apunta a un fenómeno que quisiéramos explorar desde sus bases en nuestra tradición literaria.
Participa con tus preguntas
Todas las personas que se conecten podrán compartir sus impresiones y/o formular preguntas en la sección de comentarios. En esencia, el fin de esta actividad es crear un punto de encuentro entre lectores y generar un espacio de diálogo.
El Club de Lectura de la Casa de la Literatura Peruana iniciará su primera sesión de 2021 el próximo sábado 16 de enero, de 5:00 a 7:00 p.m., a través de la plataforma Zoom. Antes de ello, el público interesado en conversar sobre libros podrá elegir, a través de una encuesta, cuál es la primera obra clásica del siglo XIX con la que desean iniciar este ciclo.
Para participar de este sondeo, solo deben ingresar al siguiente enlace y completar toda la información solicitada. Los datos que se consignen se encontrarán enmarcados dentro de la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 297339).
Los resultados se darán a conocer vía correo electrónico a los participantes el próximo lunes 11 de enero.
La influencia del quechua en Vallejo le vino de su tierra, Santiago de Chuco, ubicada en la zona andina de La Libertad. (Foto: Andina)
El programa de conversación en quechua Rimaykusunchis ofrecerá un nuevo ciclo los sábados 9, 16, 23 y 30 de enero de 2021, a las 4:00 p.m., dedicado a la presencia del quechua en la poesía de César Vallejo. Rimaykunamanta hamut’aspa (Pensando en las palabras) es el título de este espacio de diálogo que se transmitirá en vivo a través del grupo de Facebook Rimaykusunchis: hablemos en quechua y el fanpage de la Casa de la Literatura Peruana.
En las dos primeras sesiones se citarán algunas palabras derivadas del quechua presentes en los poemas de Los heraldos negros (1919). En tanto, en las dos semanas siguientes, se comentará una traducción al quechua de Trilce (1922). La obra de nuestro poeta universal será el punto de partida para reflexionar sobre la incorporación del quechua a nuestra habla cotidiana. Habrá un espacio de lectura de aquellos fragmentos donde aparece esta lengua. Se comentará, además, las referencias de estas palabras en el contexto de cada poema.
Rimaykunamanta hamut’aspa será dirigido por Luz Mendoza, Ofelia Vilca y Jorge de la Cruz, mediadores de la Casa de la Literatura Peruana. El ciclo partirá de algunas interrogantes como ¿qué sentidos tenían las palabras en quechua en la poesía de Vallejo? ¿Cómo y dónde encontramos estas referencias en quechua en nuestros recuerdos, lecturas y vivencias?
Sobre Rimaykusunchis
Rimaykusunchis es un programa de la Casa de la Literatura que inició sus actividades en noviembre de 2015. Nació como un espacio de conversación en quechua, dirigido a personas que alguna vez hablaron esta lengua pero que por falta de práctica están olvidándola. No se trata de un espacio de enseñanza sino que su objetivo es poner en práctica el quechua y contribuir a su difusión.
Luz Mendoza y Ofelia Vilca, mediadoras de lectura en la Casa de la Literatura Peruana, dirigen este espacio que, debido a la pandemia, trasladó sus actividades a su grupo de Facebook Rimaykusunchis: hablemos en quechua.