Los sábados y domingos 7, 8, 15, 21, 22, 28 y 29 de setiembre, y 5, 6, 12, 13, 20, 26 y 27 de octubre, a las 7:00 p. m., el colectivo de artes vivas El Quipu Enredado presentará la obra “El hábito salvaje”, para público en general, de 12 años en adelante. La cita es en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima). Ingreso libre por estricto orden de llegada.
Sobre la obra
¿Qué se puede decir sobre el hábito salvaje? No mucho, ciertamente. Nada preciso, en todo caso. Se escapa, se resiste a ser medido. De tan humanos, los comportamientos no domesticados escapan a las definiciones verbales, y sin embargo juegan bien con las palabras. ¿Qué pasa cuando nos encontramos con ellos? Negarlos no es una opción.
En este concierto animal, la poesía de Blanca Varela marca la pauta con su forma de abordar los aspectos más indecibles y crudos de nuestro paso por el mundo. Con una sutileza no carente de potencia, se acerca a resquicios aún no tocados de la experiencia, que sin embargo terminan por impregnar en gran medida nuestras vidas. Así moldeado, el programa contempla la exposición y eventual interacción con manifestaciones de este tipo de conductas, en un intento por darles lugar y cuerpo.
El lugar de la mirada se pone en juego en este muy particular cenáculo, donde los anfitriones le prestarán la debida atención a los invitados, con las distancias del caso, para llevar a cabo en consecuencia la ejecución de las acciones correspondientes, en pos del esclarecimiento de algunas variables en el funcionamiento del hábito salvaje. Todos son bienvenidos a participar de esta convocatoria cuidadosamente organizada, en espera de que el proceso se realice sin contratiempos ni desavenencias entre los encargados.
Sobre El Quipu Enredado
Proyecto orientado a la difusión de nuestras letras por medio de experiencias artísticas vivenciales. Este colectivo, que explora posibles nudos de encuentro entre los registros verbales del bagaje cultural nacional, alcanza la madurez con su décima creación original, que llega luego de “Centro de Avivamiento”, un evento dedicado al reencuentro con el tiempo presente, que parte de la poesía de Alejandro Romualdo. Previamente, el año pasado el colectivo presentó “Buen gobierno”, un recorrido interactivo que aborda la vigencia de Guaman Poma y su crónica en nuestros días, precedido de “Lo mismo lo distinto”, un mosaico delirante en que trece obras de distintos géneros de literatura peruana contemporánea se encuentran y dialogan. Anteriormente, El Quipu Enredado realizó un oportuno homenaje a Trilce con “Quién hace tánta bulla”, una experiencia acústica para celebrar los cien años del poemario de César Vallejo, y cerró el ciclo dedicado a los géneros literarios en nuestro medio con “Tu wonderful country”, abordando la narrativa de largo alcance a partir de dos novelas imprescindibles de José María Arguedas y Mario Vargas Llosa. Dicho ciclo se inició abordando la literatura dramática con “No existe sueño que no choque con la vida”, una propuesta interactiva a partir de las obras del dramaturgo Juan Ríos, luego la narrativa breve con “El fin del cuento”, una comedia negra a partir de cuentos peruanos contemporáneos, la lírica con “Eso que nos altera”, una experiencia multimedia en diversas plataformas a partir de poesía peruana contemporánea, y el ensayo con “Divina lectura”, una serie de podcasts satíricos que parten de la obra de Manuel González Prada. El equipo creativo en esta ocasión está conformado por Joel Domínguez, Juan Espejo, Rosario Mera y Arturo Villaverde, siempre bajo la dirección de Roberto Sánchez-Piérola.