Los sábados y domingos 4, 5, 12, 18, 19 y 26 de mayo, 1, 2, 9, 15, 16, 23 y 30 de junio, y 7 de julio, a las 7:00 p. m., el colectivo de artes vivas El Quipu Enredado presentará la obra “Centro de Avivamiento”, para público en general, de 12 años en adelante. La cita es en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima). Ingreso libre por estricto orden de llegada.
Sobre la obra
¿Ansioso por un like? ¿Ya no te venden clonazepan en la farmacia? El Centro de Avivamiento “Yara tu Presente” ha organizado especialmente un extraordinario evento para que todo aquel que desee pueda acceder de manera gratuita a su trascendental propuesta de reencuentro con la vida. Los participantes recibirán una inducción de pautas vitales para volver a conectar con su presente y dejar de lado los caminos que lo llevan a evadirlo. Expertos avivadores convocarán las altas voces de la ciudad para revelar el potente Oráculo Yara y entrenar a los asistentes en los secretos para abrir y cerrar las rutas del tiempo. Una experiencia única e imprescindible.
La poesía de Alejandro Romualdo fue el punto de partida para la creación de esta experiencia vivencial. En los textos de este autor se puede encontrar una recurrente inquietud por los tiempos que se viven y una punzante pregunta por el encuentro con ellos, así como una profunda conexión con la vida real, esa de la que nos vamos olvidando cada vez más. Alzar la voz, ir más allá del status quo para cuestionarlo e increparlo, e indagar en los grandes movimientos del espíritu humano en la actualidad, son quizás las marcas más resaltantes de un corpus creativo muy rico y muy vigente.
Sobre El Quipu Enredado
Proyecto orientado a la difusión de nuestras letras por medio de experiencias artísticas vivenciales. La novena creación original de este colectivo que explora posibles nudos de encuentro entre los registros de aquello que compone el bagaje cultural nacional, llega luego de “Buen gobierno”, un recorrido interactivo que aborda la vigencia de Guaman Poma y su crónica en nuestros días, precedido de “Lo mismo lo distinto”, un mosaico delirante en que trece obras de distintos géneros de literatura peruana contemporánea se encuentran y dialogan. Previamente, el año pasado el colectivo presentó un oportuno homenaje a Trilce con “Quién hace tánta bulla”, una experiencia acústica para celebrar los cien años del poemario de César Vallejo, y cerró el ciclo dedicado a los géneros literarios en nuestro medio con “Tu wonderful country”, abordando la narrativa de largo alcance a partir de dos novelas imprescindibles de José María Arguedas y Mario Vargas Llosa. Dicho ciclo se inició abordando la literatura dramática con “No existe sueño que no choque con la vida”, una propuesta interactiva a partir de las obras del dramaturgo Juan Ríos, luego la narrativa breve con “El fin del cuento”, una comedia negra a partir de cuentos peruanos contemporáneos, la lírica con “Eso que nos altera”, una experiencia multimedia en diversas plataformas a partir de poesía peruana contemporánea, y el ensayo con “Divina lectura”, una serie de podcasts satíricos que parten de la obra de Manuel González Prada. El equipo creativo en esta ocasión está conformado por Joel Domínguez, Juan Espejo, Adrián Huamán, Rosario Mera, Claudia Mostorino y Arturo Villaverde, siempre bajo la dirección de Roberto Sánchez-Piérola.