• Alrededor de 500 personas alfabetizadas gracias al PRONAMA, se dieron cita en nuestras instalaciones.
Cerca del medio día, las instalaciones de la Casa de la Literatura Peruana, recibieron a 480 personas pertenecientes a diversas delegaciones de los departamentos donde el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA), se hizo presente para alfabetizar a la población.
Luis Céspedes Ballona, coordinador de territorio libre de analfabetismo del PRONAMA, nos informó de los avances realizados a nivel nacional. “Tenemos ya alrededor de 10 departamentos libres de analfabetismo, porque la norma de la Unesco declara que al contar con un porcentaje menor al 4% de analfabetos por departamento, ya se puede decir que se tiene un departamento libre de analfabetismo”, declaró.
La delegación estuvo conformada por los mejores alumnos de los cursos de alfabetización, quienes pudieron apreciar las diferentes salas donde se observa el proceso de la literatura peruana.
Los visitantes, entre alfabetizados, supervisores, coordinadores y facilitadores, celebraron los logros obtenidos con su visita a nuestra institución, paseo que se dio en el marco de la celebración del Día Internacional de la Alfabetización, declarado por la ONU y la UNESCO, un 8 de setiembre de 1967. Desde entonces se han realizado diversos logros en materia alfabetizadora. El número de personas alfabetizadas a nivel mundial está cerca a los 4 billones de personas. Sin embargo, aún existen en el mundo 880 millones de adultos que no saben leer ni escribir, en su mayoría mujeres.
Por esta razón, el logro en nuestro país de la erradicación del analfabetismo en 9 departamentos (Tacna, Tumbes, Moquegua, Ica, Arequipa, Ucayali, Loreto, Lima y Callao) es una muestra latente del esfuerzo que se realiza por brindar una mejor calidad educativa y de vida entre nuestros compatriotas.
Qué mejor manera para nuestros visitantes que poner en práctica lo aprendido, conociendo un poco más sobre la vida y obra de los escritores peruanos de todos los tiempos a través de nuestras salas.