Antes de ingresar al auditorio a escuchar las últimas ponencias, Vargas Llosa recorrió la exposición El poder es cada individuo.Rutas de La ciudad y los perros, y observó con mucha atención las imágenes y textos desplegados en las tres salas dispuestas para este montaje que se inauguró el 4 de diciembre. El Nobel examinó los recortes de periódico de la década del 60 con artículos suyos y entrevistas que le realizaron, y entre sonrisas y comentarios jocosos, recordó esos años en los que empezaba su exitosa carrera de escritor incansable.
“Ojalá muchas personas vengan a ver esta muestra que es varias cosas a la vez: una evocación de la Lima de hace medio siglo y también los materiales con los que yo escribí mi primera novela, y al mismo tiempo una muestra de escritores, publicaciones de la época, así que creo que hay suficientes materiales que pueden ser interesantes, atractivos para muy distinto público. La muestra, por otra parte, es sumamente elocuente y clara. Está presentada con mucho gusto, seriedad y rigor. Aprovecho para felicitar a todos los que han trabajado en esta muestra y ojalá tenga todos los visitantes que merece”, declaró Vargas Llosa al terminar su recorrido y darse tiempo también para visitar la exposición fotográfica de su hija Morgana titulada Las fotos de una novela, en la que plasma el periplo de su padre durante la escritura de su novela El paraíso en la otra esquina.
La exposición de homenaje a La ciudad y los perros estará abierta al público hasta el 13 de abril de 2014 y puede visitarse de martes a domingo de 10:30 am a 7 pm. El ingreso es gratuito. La dirección de la Casa de la Literatura Peruana es Jirón Áncash 207, Cercado de Lima, Antigua Estación de Desamparados, a una cuadra de la Plaza de Armas y a la espalda de Palacio de Gobierno.
Vea la galería de fotos de la visita de Mario Vargas Llosa en nuestra cuenta de Flickr. Dé clic en este enlace.